¿Pesos, dólares o reales?

4 January 2008 | By More

¿Qué moneda llevar a Brasil? ¿Pesos, dólares o reales? La disyuntiva para el que visita Brasil desde los países vecinos es diferente a la del europeo (ver euros o dólares). Al fin y al cabo, en los países limítrofes, al contrario que en Europa, se pueden cambiar reales brasileños sin ningún problema.

Venís desde Argentina y queréis saber qué traer. Con las fortísimas oscilaciones del cambio que han acompañado a la reciente crisis financiera internacional, hoy el dólar compra muy pocos reales, por lo que solo se convierte en una opción interesante si ya los tenéis y os hace falta recurrir a ellos. Si no los tenéis, descartadlos, no cambiéis pesos a dólares para luego cambiar a reales.

Si no tenéis dólares, la opción más ventajosa para todos es cambiar pesos directamente a reales. Entre cambiar los pesos en Argentina o en Brasil, son bastantes – entre los que nos incluimos – los que recomiendan cambiar pesos a reales en la misma Argentina; el Banco de La Nación da una buena tasa de cambio y además te recompra los que te sobren a tu vuelta a Argentina (por favor, confirmad esta información con el banco antes de realizar cualquier transacción). Existe una sucursal del Banco de la Nación en el aeropuerto de Ezeiza, abierta 24 horas.

En las zonas más turísticas de Brasil, por norma general, no tendréis problemas para cambiar pesos a reales. Pero tened en cuenta que en lugares más remotos no siempre vais a encontrar una casa de cambio o un cajero automático. Hay un puñado de destinos muy turísticos en los que no hay bancos ni cajeros automáticos (como Ilha Grande, por ejemplo). Conviene siempre llevar una cantidad de reales encima.

Una buena estrategia, para el que disponga de tarjeta de crédito, es comprar reales en Argentina antes de salir rumbo a Brasil y luego ir realizando extracciones de dinero de los cajeros automáticos en el mismo Brasil. Conviene que consultéis las tarifas que os va a cobrar vuestro banco por realizar extracciones de dinero en el extranjero con vuestra tarjeta.

Por otra parte, la cotización que ofrecen las casas de cambio brasileñas suele ser siempre mucho más desfavorable que la que vais a conseguir en Argentina.

Recordad que en la columna izquierda de este blog aparece actualizada constantemente la cotización del real brasileño frente a las monedas de la mayoría de los lectores del blog. Recordad que cuando comparéis la cotización del dólar y el real, tenéis que tener presente que en Brasil os van a aplicar la cotización del dólar turismo, y no la del dólar comercial (Diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo).

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¡Atención al dólar!
cotización del real frente al peso, no se prevén cambios
los precios en Brasil y la crisis financiera internacional
Dinero
Cotización del real frente al dólar
Diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo
Bancos y cajeros automáticos
Euros o dólares

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir a De viaje a Brasil en Twitter.
Seguir a De viaje a Brasil en Facebook.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: dinero

Comentarios (180)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ceci says:

    hola, muchas gracias x la info! me lei casi todo y me sirvio mucho ya q estamos planeando con un grupo de amigas ir a floripa en enero.Ya se donde recurrir en caso de dudas. Saludos!

  2. pepe says:

    voy de capital federal argentina a camboriu. Tengo dolares, ¿ compro reales en baires o los compro en camboriu?
    saludos. feliz año

  3. virginia says:

    hola! soy de Argentina y me voy a Salvador de Bahia , el real esta 1,72 en argentina y me han dicho que cerca de Bahia lo compraron a 1,30, sabes algo? Si es asi me conviene comprarlo alla.. gracias!

  4. eri says:

    Hola tony: soy chilena y voy a viajar a rio el 31 de enero, me gustaria saber si debo llevar dolares o comprar reales aca en mi país que es lo mas conveniente

  5. soledad says:

    Hola, soy de Tucuman, voy a FLN, aqel real esta a 1,60 el mas barato. Por lo que veo, alla esta bastante mas barato. Esto es asi? Me conviene llevar pesos?

  6. Sanchiago says:

    Buenas Tony, solo te molesto para agradecerte enormemente este Blog q armaste, la verdad q increible, me saque todas las dudas q podia tener de mi primer viaje a Brasil.

    Estoy partiendo mañana con mi novia y nos quedaremos en canasvieiras hasta el 18 de enero. A la vuelta aportare datos sin falta.

    No deja de sorprenderme como con tu educacion tratas de mantener el orden del Blog y veo q por ejemplo en esta misma entrada la gente te hace hasta 40 veces la misma pregunta, cuando si se tomasen el tiempo de leer se darian cuenta q su respuesta esta con un solo movimiento de mouse.

    Para no quedar Off Topic, recomiendo tener unos pesos para el viaje ida y vuelta, comprar aca con pesos los reales q puedan (Cambie en Banco Piano y me atendieron en 5 minutos)
    y llevar las tarjetas liberadas para administrarse tranquilamente.

    Vuelvo a repetir mis agradecimientos! saludos!

  7. Tony says:

    virginia, ¿de cuándo es esa supuesta cotización en Bahía? Porque si fuera de hace cinco meses, no sirve.

  8. Tony says:

    eri, depende de lo que vayas a pagar por los reales en tu país. En caso de duda, compra mitad en un lugar y mitad en otro.

  9. Tony says:

    soledad, tienes que comparar cotizaciones y ver lo que más te conviene. En esta entrada he dado orientaciones generales, ahora todo depende de vuestro destino y del valor que os den en la casa de cambio.

  10. Tony says:

    Sanchiago, muchas gracias por tu amable comentario. Efectivamente, si la gente se parara a leer un poco, tendríamos un blog con muchísimos menos comentarios y la información sería mucho más fácil de encontrar. Pero es el signo de los tiempos, buena parte de los lectores simplemente no se para a leer y quiere una respuesta a sus problemas sin importarle mucho el resto. Un abrazo.

  11. Cristian de La Plata says:

    hola, otra buena opcion es pagar con dolares directamente en algun negocio como ser supermercados, tiendas de ropa, electronica, restaurantes, etc.Yo lo he hecho varias veces y me di cuenta que lo toman al valor comercial y no de turista.Por ejemplo, en casas de cambio cotizaba 1 dol = 2.30 real y a mi de esta forma me lo tomaron 1 dol = 2.40 real.Esto me paso en camboriu, saludos

  12. Tony says:

    Cristian, yo tomaría tu consejo con muchísimas reservas, el dólar no es moneda de curso legal en Brasil (el que te lo acepte está haciendo una operación ilegal) y, el número de lugares que aceptan dólares es muy reducido. Puede que en Camboriú lo hagan algunos por la gran presencia de turistas extranjeros, pero cuanto más al norte viajes más difícil lo vas a tener para usar los dólares.

  13. Fernanda says:

    Hola Tony disculpa la molestia soy de Argentina y es la primera vez que voy a Brasil a Camboriu. Tengo pesos y queria saber que me conviene llevar, si dolares o reales. y otra consulta no tengo mucha idea de cuanta plata tengo que llevar? Voy a un hotel y tengo paga media pension (desayuno y cena). Desde ya muchas gracias.
    Fernanda.

  14. Mely says:

    fernanda podes leer por favor! no busques la respuesta rapida, sobre cuanta plata podes llevar hay entradas sobre eso en este blog! si te fijas mas arriba estan los links!

  15. Andres says:

    HOLA TONY ESPECTACULAR EL BLOG!!! MUY UTIL… MUCHAS GRACIAS! TE CUENTO Q SOY ARGENTINO TENGO 22 AÑOS Y EL 17 M VOY A CANASVIEIRA CON 4 AMIGOS MAS… LA CAG… ES Q LOS 5 YA COMPRAMOS DOLARES JAJAJA Y SACANDO CUENTAS… OBVIAMENTE NOS CONVENIA COMPRAR DIRECTAMENTE LOS REALES ACA… IGUAL ME SAQUE UN PAR DE DUDAS GRACIAS A LA INFO Q BRINDAS… SALUDOS Y QUE COMIENCES UN FELIZ 2009!

  16. Gustavo says:

    Tony , soy de Argentina y la semana que viene me voy a bombinhas , tengo dolares ,pero no se que me conviene más , si llevar los dolares ó cambiar a reales aca en Argentina.

  17. Tony says:

    Andres, paciencia, ahora el cambio ya está hecho. También, la diferencia no va a ser tan grande, ya lo verás. ¡Buen viaje y excelente 2009 para ti también!

  18. Tony says:

    Gustavo, en la entrada tienes mi opinión, léetela.

  19. Tony says:

    [Actualización de 08 de enero de 2012: Los consejos dados en esta entrada siguen siendo válidos a fecha de hoy. El real sigue muy fuerte y si tenéis la oportunidad de comprar reales en Argentina, esa sería la mejor opción.]

    En el texto de la entrada tenéis los consejos y opiniones a respecto de lo que es más conveniente llevar a Brasil. Si las circunstancias cambiaran reabriría los comentarios de esta entrada y actualizaría el contenido de la misma. Pero por ahora los cierro, porque estoy simplemente respondiendo a consultas que se podrían haber resuelto con una lectura atenta de la entrada. Los enlaces que he colocado al final de la entrada también son de interés, no os los perdáis.

    De los nuevos controles sobre el cambio en Argentina hemos hablado hace poco en argentinos usando tarjetas de débito en Brasil, ¿alguna novedad?