¿Euros, dólares o reales?

20 September 2006 | By | 169 Comentarios More

¿Qué moneda llevo a Brasil? ¿Euros? ¿Dólares? ¿Reales? Si vienes de España, euros, sin duda alguna. No hace falta que los cambies a dólares para luego tener que cambiarlos otra vez a reales. En todos los lugares en los que aceptan o cambian dólares trabajan también con euros.

Poquísimos bancos en España trabajan con reales, y los que lo hacen cobran una tasa de cambio increíblemente desfavorable al comprador. No se os ocurra cambiar reales en España. Venid con euros y cambiadlos en Brasil, además de combinar esa estrategia con la retirada de reales de cajeros automáticos.

Si venís desde Argentina y tenéis problema con el cambio, dejandnos la consulta en la entrada ¿pesos, dólares o reales?. Si venís de Chile, la entrada es ¿pesos chilenos, dólares o reales?.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¡Atención al dólar!
Dinero
Bancos y cajeros automáticos
Cambio del real
diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo
¿Pesos, dólares o reales?
los precios en Brasil y la crisis financiera internacional

Etiquetas: , ,

Categoría: dinero

Comentarios (169)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mª José says:

    Hola, Toni. Mi pregunta es si cobran muchos intereses por sacar en el cajero con la Visa. Yo soy Española y voy para Brasil en Crucero este octubre. Gracias.

    • Tony says:

      Mª José, los intereses solo se cobran si no pagas el balance de tu tarjeta de crédito después del vencimiento de la factura. Lo que si que es muy probable que te cobren es una comisión por cada operación que hagas con la tarjeta. Esta cambia de un banco a otro por lo que la única forma de descubrir cuánto te van a cobrar es preguntarle a tu banco.

  2. Romén says:

    Hola Tony, el 1 de Enero voy para Rio por pocos días y luego para Vitoria da Conquista en Bahía donde me voy a quedar al menos 3 meses.

    Tengo intención de alquilar un apartamento en Bahia, si me pusieran algun problema lo haría a través de una amiga brasileña, la duda es que no se si llevar los euros en efectivo por el montante total del alquiler de tres meses, unos 900 euros y cambiarlos en el aeropuerto de Rio, me han dicho que es mejor cambiar en los aeropuertos por seguridad, este año estuve en Sao Paulo y cambie una cantidad pequeña en Guarulhos con la que estuve unos 11 días y no use tarjeta.

    Mi idea era cambiar unos 1000 euros en Rio para el alquiler y tener algo de efectivo y luego ir con tarjeta de debito MasterCard para hacer las compras y sacar pequeñas cantidades de cajeros en Bahia el resto del tiempo. Pero por lo que dices no se si esto es rentable, ya que recomiendas usar tarjeta y cambiar cantidades pequeñas al llegar, no se si cambiar 1000 euros es poco rentable, por otra parte no se si usar tanto la tarjeta sera tentar demasiado la fortuna con el tema de la clonaciones.

    Muchas gracias por tu atencion y por tu trabajo. Saludos.

    • Tony says:

      Romén, en el aeropuerto yo siempre minimizaría la cantidad cambiada porque vas a recibir la peor de las tasas de cambio posibles. De ahí la recomendación de usar la tarjeta para sacar dinero, en el mismo aeropuerto. Vas a obtener un cambio mucho más favorable. No cambies todo al llegar, no hace falta. Pero consulta las condiciones de uso de tu tarjeta, hay bancos que cobran por cada extracción de dinero una comisión fija, en cuyo caso sería más interesante reducir el número de operaciones. Si la tarjeta te funciona, saca el dinero del alquiler poco antes de necesitarlo (ten también en cuenta que muchos cajeros no te van a permitir sacar toda esa cantidad en un único intento).

  3. Romén says:

    Añadir que en el aeropuerto de Guarulhos hice el cambio en una oficina del Santander no recuerdo si era una oficina bancaria normal o si el Santander tiene alli algo especializado tipo oficina de cambio (parecia esto ultimo), supuse que me darian mejor cambio de euros a reales que otra desconocida para mi que habia al lado, pero ni comparé porque tenía prisa en ese momento.

  4. Silvina says:

    Hola Tony, sé que siempre dices que es mejor llevar los reales “desde casa”, pero tenemos problemas para la compra de cualquier moneda extranjera acá en Argentina y quería saber si el Banco do Brasil vende reales, y si me aceptan pesos argentinos o los tengo que comprar con dólares.
    Gracias!!!

  5. Silvina says:

    Ah Tony, me olvidé de preguntarte también si por retirar dinero por cajero automático cobran algún recargo en Arraial dàjuda, ya que un amigo fue y le cobraban 15 reales por extracción! Gracias!!

  6. Sabrina says:

    Hola!
    Quisiera saber si alguien puede decirme si han viajado a Rio y cambiado pesos a reales. Por las restricciones de compra de moneda extranjera en Argentina, no tengo opción y debo llevar algo de dólares y pesos. Podrían decirme dónde conviene cambiar en Rio, si alguien lo hizo?
    Gracias!!

  7. Tony says:

    Gente, un poquitín de colaboración en beneficio de los lectores que vengan después. ¿Tenéis duda con el cambio del euro? Esta es vuestra entrada. ¿Problemas con el peso argentino? Acudid a ¿pesos, dólares o reales?. Y si se trata de pesos chilenos, tenemos la entrada ¿pesos chilenos, dólares o reales?.

    Si tenéis alguna sobre algún destino específico, es mejor que la dejéis en la ficha de ese destino, donde es mucho más probable que alguien os pueda ayudar que no aquí en esta entrada genérica sobre que es lo que conviene más hacer.

    • Sabrina says:

      Mil disculpas Tony, no entiendo aún como funciona tu blog, lo estoy descubriendo. Un poco de paciencia, ya iré aprendiendo…

      • Tony says:

        Sabrina, lee atentamente todos los textos que salvo error mío contienen instrucciones sobre dónde es el mejor lugar para preguntar. Este blog es un poquito diferente de otros lugares en los que preguntas en el primer lugar que te apetece. Da un poco más de trabajo pero pensamos sobre todo en dejar información bien estructurada y que otros que vengan después puedan consultar.

    • Silvina says:

      Disculpame Tony, es que no me aparece la opcion de dejar un comentario en ¿pesos, dólares o reales?, por eso hice la consulta aquí. Si pudieras ayudarme te lo agradecería!
      Saludos

      • Tony says:

        Todos los bancos brasileños (y las casas de cambio también) compran dólares, euros y pesos argentinos. Pero en este blog nunca hemos recomendado cambiar dinero en un banco por dos razones: por que te dan una tasa de cambio muy desfavorable y porque es un procedimiento muy burocrático que solo se puede hacer en bancos que tienen sección de cambio. Algunos cajeros aplican comisiones para la retirada de dinero (avisadas en el momento de realizar el trámite) además de las cobradas por tu propio banco.

  8. MIGUEL CAÑELLAS says:

    soy español viajo a rio me gustaria saber si cojo un taxi en el areopuerto si puedo pagar en euros por que no tengo reales y cuanto cuesta para ir del areopuerto internacional a rio ciudad y si me puedes informar cunto cuesta comer en un restaurat MUCHAS GRACIAS

    • Tony says:

      Miguel, tenemos una entrada específicamente con información sobre Río de Janeiro: destinos: Río de Janeiro. Ahí encontrarás respuestas a muchas de tus dudas. Y si te queda alguna puedes usar la entrada voy a ir a Río de Janeiro.
      La única moneda de curso legal en Brasil es el real. Si alguien te acepta euros (lo que está lejos de ser habitual) lo hará a un cambio trágico para ti. Saca dinero de un cajero cuando llegues al aeropuerto o cambia una pequeña cantidad.

  9. anadima says:

    hola tony serias tan amable de informarme donde puedo cambiar euros por reais en el centro de brail direcciòn por favor muchas gracias muy amable de ante mnano.

  10. anadima says:

    perdon donde cambiar euros por reais en el centro del rio de janeiro gracias

  11. maria says:

    hola!viajamos mi pareja y yo de estudios a passo fundo,de julio a diciembre,¿cómo deberíamos llevar el dinero,tarjeta o metalico o mitad y mitad?una vez allí,¿dónde podríamo cambiarlo?el vuelo hace escalas en sao paulo y curitiva,¿se paga en cada aeropuerto o solo en el e passo fundo que es nuestro destino final?muchas gracias porque estamos muy perdidos con la nueva legislación

    • Tony says:

      María, en los aeropuertos siempre vas a pagar una tasa de cambio más cara que en la ciudad. Pero como Passo Fundo no es un destino que reciba muchos turistas extranjeros, no sé muy bien qué te puedes encontrar ahí en cuestión de tasas de cambio. Yo sacaría dinero del cajero con mi tarjeta de crédito en el aeropuerto de São Paulo si el tiempo de conexión lo permitiera. No dices desde donde vuelas pero si lo haces desde el extranjero no harás escalas y sí cambios de vuelo. No he entendido la pregunta sobre pagar en cada aeropuerto. Si se trata de tasas de aeropuerto, ya las pagaste al comprar el billete. Los cajeros brasileños solo dan reales, podrás sacar el equivalente en reales al dinero que te permita tu tarjeta.

  12. maria says:

    cuando se menciona “sacar dinero de los cajeros con la tarjeta de crédito” no lo entiendo muy bien, supongamos que tengo tarjeta del banco santander en españa,en la cual hay 1000 euros… cuando yo este en brasil, y saque dinero de cualquier cajero o de uno santander , o incluso cuando pague con tarjeta,¿el dinero que da el cajero son reales?¿o euros que yo luego debo cambiar a reales?siento mi desconocimiento y la pregunta absurda de antemano…

    • Ricardo says:

      María:
      “Los cajeros brasileños solo dan reales, podrás sacar el equivalente en reales al dinero que te permita tu tarjeta.” Si no fuera así, cada cajero tendría que tener dinero de todas las partes del mundo de las que llegan turistas.

  13. Antonio says:

    Hola Tony.

    Entonces voy a ver si me ha quedado claro. Nos recomiendas que llevemos una cantidad razonable de euros en efectivo y que los cambiemos a reales en el aeropuerto (llegamos a Garulhos), ¿no?. Y que según la comisión que nos produzca, nos puede salir más económico aún si sacamos directamente en un cajero con la tarjeta de crédito, ¿cierto?.

    Habría entonces que llamar al banco y preguntar por el alcance de este tipo de comisiones.

    Y la pregunta que añado… ¿tarjeta de débito también valdría?

    Gracias!

    • Tony says:

      Antonio, el cambio más barato lo vas a obtener sacando dinero con una tarjeta de débito o de crédito (habla con tu banco para confirmar que las vas a poder usar sin problemas). Por eso mi consejo es llevar una cierta cantidad en euros porque a veces las tarjetas fallan, pero en principio abasteceros de reales realizando extracciones de los cajeros. Mientras consigáis dinero en los cajeros, no cambiéis los euros, y ciertamente no en el aeropuerto. En el aeropuerto a la llegada podéis aprovechar para ir sacando ya dinero.

      • Antonio says:

        Pero si se saca dinero con la tarjeta hay que añadirle al cambio, la comisión que lleve la operación, ¿no?. ¿O contando con ella suele ser incluso más económico hacerlo así?.

        ¿Cualquier cajero que, en este mi caso, opere con mastercard me valdría?

        Gracias

        • Tony says:

          Antonio, en todas las operaciones de cambio, sin excepción, pagas una comisión. La cotización mucho más favorable obtenida al operar con la tarjeta -echa un vistazo a diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo– hace que compense la comisión que le pagarás al banco, a no ser que esta sea escandalosa. Sí, te vale cualquier cajero que opere con MasterCard. No son todos pero en el aeropuerto no deberías tener ningún problema en encontrar uno (busca los del HSBC o del Bradesco, esos a mí siempre me funcionan).

  14. jose says:

    hola, me gustaria saber en cuanto esta el control cambiario de dolares amercias a la moneda brasilera, como ejemplo me podrias decir cuanto me darian por 1000 dolares?

  15. robert m.r says:

    Que tal Toni!
    Me alegra saludarte.
    El prox.mes llegare el jueves sobre las 16h. Al aeropuerto de Guarulhos de Sao Paulo.
    1. Hasta q hora estan abiertas las caja de cambio en el aeropuerto?

    2. Hay bancos? Donde es mejor hacer el cambio?

    3. No recuerdo donde lei..q subiendo hacia las plantas del aeropuerto hay cajas de cambio mas economicas q en la planta donde recoged las maletas..sabes algo?

    4. Los taxis y las vãns se puede pagar con tarjeta credito…es aconsejable?

    5. En Campo Grande…puedo ir a un banco o caja de cambio para cambiar a reales? Hay algun problema? Q es mejot caja o banco?

    6. Te cobran mucha comision sacar dinero por el banco HSBC?

    7. Se puede dejar en “consigna” o algo parecido q sea seguro las maletas para salir unas 4 o 5horas del aeropuerto Guarulhos..dar una vuelta y volver? Q me aconsejas?

    8. Me puedes informar como ir..horarios..y precios de Foz Iguaçu hacia Asuncion en Paraguay?

    MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO TONI…

    • Tony says:

      Robert, en Campo Grande busca un banco o casa de cambio, como no es un destino muy turístico, usa lo que encuentres más fácilmente, aunque siempre te darán mejor cambio en una casa de cambio. El HSBC no te cobra ninguna comisión, puede que tu banco, sí. Consulta las condiciones de tu tarjeta.
      – todos los asuntos de São Paulo los tratamos en el Blog de São Paulo. Echa un vistazo porque contiene respuestas a tus preguntas, como escala larga en el aeropuerto de Guarulhos.
      – datos sobre cómo encontrar la información sobre autobuses que pides en líneas de autobús brasileñas.
      Un saludo.

  16. Fidel.s.dlp says:

    Hola,

    Acabo de llegar de Brasil, y necesito cambiar reales a euros. Estoy en Madrid. ¿En que banco puedo hacerlo? o ¿donde lo puedo hacer? y ¿en que lugar el cambio es el adecuado y la tasa es menor?.

    Saludos

    • Tony says:

      Fidel, tendrás que ir preguntando banco por banco para ver cuál te acepta los reales (no todos los hacen). No tendrás mucha elección.

  17. Danna says:

    hola!!! Me encuentro en un hotel cerca al aeropuerto Guarulho y necesito cambiar dinero pero en una casa de cambio y no en un banco ni en el aeropuerto porque sé que el cambio es malo. Me podrías indicar cuáles casas de cambio más cercanas se encuentran en esta zona, que no tenga que ir a la ciudad porque queda muy lejos? gracias.

  18. ROSANGELA BATISTA says:

    Soy brasileña he estado año pasado 3 meses brasil, en todas grandes capitales hay casa de cambio, y se puede cambiar euros poco a poco. Pero al volver españa me de cuenta q enviando euros a brasil atraves de telegiros, o otro el cambio es mucho mejor, se tienem alguien confianza en brasil mejor enviar dinero desde aqui en cuenta de algun familia alla, o retirar en correos tu mismo. Luego les comento en los cajeros puedes sacar reales lo que pasa q cambio ainda es peor, calculan por el dolar, y la verdad q se pierde mucho, en 500 euros de cambio perdi 80 euros. Porque no se, pero se envias desde aqui el cambio es mucho mayor. Y mucho cuidado con llevar mucho dinero en cima, hay muchos carteristas, todo cuidado e poco, apesar d que cuanto menor la ciudad menor sera inseguridad. Ir sencillo, y no llevar nada q llame atención, utiliza bolsa de plastic oscura para cargar ej, maquina foto, movil, otros, fotocopia passaport, y dinero justo para pasar el dia. Lo demas dejar en el hotel, o casa de amigos. un saludo

  19. Rocio says:

    hola Toni, este blog nos ha sido de mucha ayuda.
    Quería consultarte, me estoy yendo a brasil la segunda semana de febrero,en la zona de Arraial da juda-Trancoso-Caraiva, Qué tan complicado es pagar con tarjeta de crédito, tanto en comercios como en bares? Ademas, en el Aeropuerto de Garulhos sabrías hasta que hora están abiertas las casas de cambio?

    • Tony says:

      Rocío, sin problemas para pagar con tarjeta de crédito. En Guarulhos hay casas de cambio abiertas las 24 horas, otras funcionan solo en horario comercial.

  20. Rocio says:

    Gracias por la respuesta me podrías decir a cuanto cambian el peso argentino en el aeropuerto y qué papeles piden? Gracias!!

  21. PILAR says:

    hola tony: mi pregunta es al reves, ha estado mi marido en brasil y le sobraron reales, y no los cambio a euros. donde, como y que necesito para poder cambiarlos aqui en españa. cobran mucho de tasas?. gracias un saludo.

    • Tony says:

      Pilar, no hay un banco o caja que te pueda recomendar. Vas a tener que pasear e ir preguntando en varios hasta hallar uno que te compre los reales.

      • Andres says:

        Gracias Tony por tus respuestas. Soy de Colombia y viajare solo a Rio de Janeiro a mitad de octubre. No tengo tarjeta de credito y quisiera saber que es mas conveniente: euros o dolares para llevar. Tambien quisiera saber ( si puedes contestar esto ) si para ir al Cristo redentor es muy complicado comprar el ticket alli mismo en octubre que voy. Gracias Tony por tu ayuda.

        • Tony says:

          Andrés, lleva la moneda extranjera que ya tengas en tu poder. Cuantos menos cambios hagas, mejor. Si todavía no has cambiado nada, compara cotizaciones para ver cuál te resulta más conveniente. Para consultas sobre Río de Janeiro, usa esta entrada. Un saludo.

    • diego says:

      holla pilar busqueda casa de cambio western union ellos cambiam reales

  22. Claudia says:

    Hola Tony,

    Antes de todo decirte que tu blog me está ayudando muchísimo para el organización de mi viaje a Brasil. Gracias! 🙂

    Como he visto que el articolo es del 2006, me preguntaba si esta regla del “llevar a Brasil euros y cambiarlos allí mismo” sigue válida. Yo vivo en Madrid y un amigo me dijo que igual el Banco do Brasil aquí en la capital podría cambiarlos. Crees que las comisiones y la tasa de cambio sería de todos modos menos conveniente que en Brasil?

    Muchas gracias!

    Saludos,

    Claudia

    • Jesús says:

      Hola Claudia, si vas a viajar a Brasil yo podría cambiarte reales para que te pueda salir mejor el cambio.
      He llegado hace poco de Brasil y me sobraron reales y querría cambiarlos con alguien que vaya a viajar y así poder llegar a un acuerdo en el cambio para los dos y no hacerlo por casas de cambio,bancos,etc, puesto que supondría pagar comisiones o tasas de cambio muy inferiores y perder dinero en el cambio
      Me puedes escribir a
      sonimag.parla@hotmail.com

  23. Erick says:

    Ola yo tengo una pregunta también, que es mejor llevar euros o dólares a Brasil?

    • Ola k ase says:

      Tú debes ser el famoso ‘Ola k ase?’

      Verdad?

      Erick… lee el artículo!!!!!!! Euros si vas desde Europa, y dolares si vas desde USA.

  24. Verito says:

    Hola tony, soy de ecuador pienso viajar a rio para marzo voy al carnaval m conviene llevar dolar, cuanto seria el dinero aproximado a llevar en esa temporada mi hotel ya lo reserve por 10 días.

  25. cesar says:

    meu viajo Buenos aires,tengo cambio reales a argentinos,como esta cambio y donde aserlo,gracis

  26. Alvaro says:

    Hola, muchas gracias por la información.

    Voy a marchar por primera vez a Brasil por motivos de trabajo (Florianopilis) pero me sigue dando miedo eso de ir allí y no ir con un sólo real brasileño (¿por ejemplo cómo puedo pagar el taxi del aeropuerto? ¿O las primeras compras? ¿Qué es lo que resulta mejor, ir a una casa de cambio que encuentre por la calle o un banco?

    Muchas gracias

    • Tony says:

      Álvaro, haz una retirada inicial de reales en un cajero automático del aeropuerto. Dependiendo de la escala que hagas a camino de Florianópolis, puedes hacerlo en tu aeropuerto de entrada a Brasil. Si te preocupa llegar sin reales a Brasil (que es lo que hemos hecho todos los europeos que hemos viajado al país en la última década), compra unos pocos reales en España, aunque los pagues a precio de oro. El mejor cambio que vas a obtener, siempre, es el que te da tu tarjeta de crédito. Después la casa de cambio y después el banco. Un saludo.

  27. Alfonso says:

    Buenas, yo me voy en febrero a Florianopolis desde España, una conocida aquí casada con un brasileño me dice que la mejor forma de cambiar es en el aeropuerto, me recomiendas algún sitio concreto?.

    • Tony says:

      Alfonso, es justo al contrario, en las casas de cambio de los aeropuertos se encuentran las tasas más desfavorables. Lo que sí que es ventajoso, y lo puedes hacer en el aeropuerto, es sacar dinero de un cajero automático, para obtener la tasa de cambio más favorable posible. Un saludo.

      • Alfonso says:

        Gracias Tony, será lo que haré, por lo que leo lo mejor es una vez en la ciudad ver entre Casas de Cambio y bancos quien me ofrece la mejor tasa de cambio. Mientras sacaré una pequeña cantidad en un cajero. Aprovecho para comentar que me esta siendo de mucha utilidad el blog para organizar el viaje, tengo pensado alquilar un coche unos días y haré lo mismo una vez en la ciudad iré viendo. Os iré haciendo llegar mis experiencias, un saludo

        • Tony says:

          Alfonso, sacando del dinero del cajero vas a obtener una tasa de cambio a la que no se va a acercar ninguna casa de cambio. Cuéntanos cómo te va, sí. Un saludo.

  28. vero says:

    Hola, viajo de barcelona a Rio, quería saber si todas las casas de cambio son fiables y por que calle están las de mejor cambio o son iguales?.
    Saludos

    • Tony says:

      Vero, la mayoría de las casas de cambio son fiables, no hay una calle que tenga mejores cotizaciones que otras. Encuentras bastantes casas de cambio en Copacabana. Todo depende de dónde te vayas a alojar. Un saludo.

  29. sonia lasheras says:

    Hola, Voy a viajar a finales de marzo a Brasil, en primer lugar a Sao Paulo, y estoy leyendo que lo mejor es ir alli con los euros, y cambiar alli ,pero que lo mejor es sacar alli con la tarjeta de crédito. Pero esto ultimo me resulta raro, ya que cobran muchisimo de comision (( en un viaje mio por europa saque 500 euros y me cobraron 20 euros de comision))
    Gracias. Por cierto , muy bien el blog. Me esta ayudando mucho

    • Tony says:

      Sonia, la comisión depende de tu banco, yo buscaría uno que te cobrara una comisión menor, ese 4% es mucho. Aun pagando comisión, sacar del cajero sale ventajoso, porque se te aplica una tasa de cambio cercana al dólar comercial, más favorable que la del dólar turismo. Un saludo.

  30. Valeriano says:

    Hola, buenos días, voy a viajar a brasil en fechas próximas y quisiera comprar reales aquí en España, algún particular, o empresa tiene para vender aproximadamente 3000 euros.
    Muchas gracias.

    • Tony says:

      Valeriano, deja tu correo electrónico para que si hubiera alguien interesado se pueda poner en contacto contigo. Comprar reales en España es siempre un mal negocio desde el punto de vista financiero.

    • Vitor says:

      Si lo consigues, dinos algo…

  31. Gael says:

    Hola buenas a todos hace poco regrese de Brasil y tengo todavía dinero de haya,tengo unos 4.000 reales cualquiera persona interesada contacte: gael_69@hotmail.es

  32. Galed says:

    !Vaya¡¡… qué Gael¡¡¡¡y en que país te encuentras??

  33. Nando says:

    Hola Tony, primero felitarte por el blog y la paciencia que tienes para leer todos ls mails,es muy valiosa toda la informacion que das, yo me voy en junio para esto del mundial, mi intencion es viajar de Bolivia a Sao Paulo y de ahi a Rio para ver a la seleccion Española, es la primera vez que voy, debo llevar dolares? aca en Bolivia hay casas donde nos pueden cambiar los reales, pero cual es lo mas conveniente?, tal vez ya te hicieron esta pregunta. Otra cosa por que nadie habla del mundial en este blog? Gracias !!!

    • Tony says:

      Nando, en general lo que siempre aconsejamos es reducir el número de operaciones de cambio de moneda. Lo mejor sería llevar reales, pero para poder tener la palabra definitiva había que poder comparar cotizaciones aquí y allá. Echa un vistazo a qué hacer en Brasil durante el mundial de fútbol para ver cómo se ha hablado bastante del mundial por aquí. Pero tienes que entender que este es un blog de viajes a Brasil, el mundial es simplemente un evento deportivo que va a durar un mes, y aquí estamos para dar apoyo al que viene a Brasil a lo largo de los 12 meses del año, haya o no haya fútbol. Un abrazo.

  34. Luis says:

    Voy a Cumbuco el día 8, si alguien en Madrid tiene algo de reales sobrantes y quiere cambiarlo sería estupendo. Mi mail luisaltmann@gmail.com

  35. David says:

    Una pregunta, te aceptan Reales Brasileños en España?? Gracias

    • Tony says:

      Me imagino que preguntas si los puedes cambiar en un banco (la única moneda de curso legal en España son los euros). Podrás hacerlo en algunas casas de cambio, a una tasa de cambio increíblemente desfavorable. Un saludo.

  36. noe says:

    Hola, pues yo siempre que he ido a Brasil, he hecho el cambio en España. Y creo que el cambio me ha salido bastante bien. Al que hay en el momento del cambio. Sólo unos 4 ó 3 centimos menos por euro.
    Imagino que todo depende de buscar el sitio adecuado aquí.

    Saludos!

  37. Javi says:

    Buenas noches, viajo de Barcelona a Rio de Janeiro, veo que la mejor opción sobre el tema del cambio de dinero es el cajero automático en Brasil, a mi me ocurre que la comisión de la tarjeta es de un 4%, he leído que a una chica le recomendabas que aun así sale a cuenta, porque se supone que pagas un 4% sobre el tipo de cambio oficial, ¿quiere decir esto que la diferencia del tipo de cambio entre una casa de cambio y el tipo oficial es mayor que el 4%?
    Gracias!!

    • Tony says:

      Javi, hoy en una casa de cambio te dan por un euro una media de BRL 3,04. El cambio comercial está a BRL 3,19. Tendrás que hacer cuentas y ver qué te conviene más. Un saludo.

  38. Javi says:

    Perfecto Tony, por si le sirve de algo a alguien más estas son mis cuentas:
    3.19-3.04= 0.15 0.15 es el 4.7% de 3.19, es decir te cambian con una comisión del 4.7%
    Mi tarjeta tiene una comisión de 4.5% (una burrada) por sacar dinero en el extranjero.
    Así que por números y por comodidad me sale a cuenta sacar allí de cajero, y no tener que llevar mucho dinero en efectivo para cambiarlos.
    Gracias!

    • Tony says:

      Gracias, Javi. Lo ideal sería buscar una tarjeta de crédito que no te cargara esa pasada de comisión, pero me imagino que ya lo has intentado y es lo que hay. ¡Suerte!

  39. Sonia says:

    Hola
    Gracias por este blog
    Yo estoy en brasilia. He traído euros de España y me dicen el el banco de Brasil que no me los aceptan por que son de espana
    Es posible????

    • Tony says:

      Estimada Sonia, nunca jamás había oído algo similar. Vete a otro banco. Todos los billetes de euro, independientemente de que lleven o no la identificación de algún país, son de curso legal en toda la eurozona. Un saludo.

  40. julio grossi says:

    hola tony yo soy juviladoy cobro en argentina y quiero saber cual esla mejor opcion de cambio pesos a dolar y despues dolar a real xq de la forma q estoy cambiando no me sirve q es pesos a guarani y de guarani a real yo cobro en la frontera y preciso saber la mejor forma gracias

    • Tony says:

      Si venís desde Argentina y tenéis problema con el cambio, dejandnos la consulta en la entrada ¿pesos, dólares o reales?.

      • AGUS says:

        Hola Tony, voy a Rio para carnavales, entonces si no he entendido mal (soy torpe) me interesa mas sacar dinero de los cajeros con la tarjeta de debito que llevar euros en metalico? lo contrario que en Buenos aires? muchas gracias de antemano por tu ayuda

  41. Eduardo says:

    Hola, he estado recientemente en Brasil y me han sobrado muchos reales, si alguien va a ir y quiere evitar pagar tasas y comisiones puede dejar su correo electronico o escribirme a éste:

    elcanafull@msn.com

  42. AGUS says:

    Hola Tony, voy a Rio para carnavales, entonces si no he entendido mal (soy torpe) me interesa mas sacar dinero de los cajeros con tarjeta de debito que llevar euros en metalico? muchas gracias por tu ayuda

    • Tony says:

      Agus, todo depende la comisión que te cobre tu banco, de ser muy alta, la extracción de dinero del cajero puede no ser tan interesante. La tasa de cambio que te va a dar el cajero será siempre mucho mejor que la conseguirás en una casa de cambio. Un saludo.

  43. Jose says:

    Buenas, cambio reales por euros, tengo 1000reales, el cambio seria el del mismo dia del intercambio y en mano, sin comisiones.
    603234082

  44. sony says:

    Hola ! Antes q nada muchas gracias por tu información ! Me voy a Brasil de vacaciones en diciembre desde Argentina, tengo pesos argentinos , euros y dólares…que es lo q mas conviene llevar? Y en Florianopolis donde cambio a reales?

    • Tony says:

      Sony, los euros y los dólares se cambian bien en estos momentos, si ya los tienes y no tienes previsto utilizarlos en el futuro, puede ser un buen momento para cambiarlos por reales, en cualquier casa de cambio que encontrarás en Florianópolis.

      • betyna says:

        23 /3 /2016 hola
        tony tengo que viajar a camboriu brasil xfavor me puedes decir como es el cambio en pesos argentinosy cuantos compro de reales con dos mil pesos y si esa es buen dinero para gastar en comer algo y hacer algunas excurciones???? o me combiene llevar dolares ..pero nose xq segun el dia que llegoy cuanto esta ese dia..te agradezco tu respuesta ..betyna

  45. angel says:

    hola! tony yo viajare a boavista en junio y de ahi cogere un vuelo hasta porto velho con escala en manaos entonces mis dudas son: 1)sabes en que lugar de boavista o manaos puedo cambiar euros en efectivo a reales y actualmente cual es la tasa de cambio? 2)si un familiar me manda euros por western union a brasil como seria el procedimiento para retirarlos en reales y si no es mucha molestia indicarme un western union en manaos donde pueda retirarlos? porque yo soy de venezuela y emigrare a chile por tierra y cuento con euros en efectivo pero compatriotas me han comentado que en la frontera solo trabajan con bolivares y dolares por eso necesito saber de un lugar en boavista o manaos donde pueda cambiar lo que llevo en efectivo y tambien retirar lo que me manden por western union

  46. Guilermo says:

    Hola Tony, primero de todo agradecer tu bloq. He leido por encima pero no me acabo de aclarar y es algo que me preocupa un poco.

    El próximo enero viajo a Brasil desde España, Visitaré Rio y Salvador. Mi viaje será de unos 20 días y mi idea en un principio era llevarme gran parte del dinero en efectivo (euros) e ir cambiando allí sobre la marcha.
    Sobre lo que he ido leyendo, no recomiendas ir a los bancos a cambiar reales ya que es desfavorable y no he logrado saber que comisión se cobra por pagar con tarjeta de debito ni si se puede pagar por todos lados con tarjeta (supermercados, bares, etc)
    Si que notificaré a mi banco mi viaje para que no me bloquee la tarjeta tal y como he leido.
    Resumen: viajaré con tarjeta y efectivo (euros) o evito viajar con dinero efectivo y voy pagando y sacando dinero con la tarjeta?
    Muchas gracias

    • Tony says:

      Hola Guillermo, ¿cómo estás? Las tarjetas de crédito y débito son de amplio uso en todo Brasil, los brasileños las usan para pagar todos. Solo en lugares muy específicos (un vendedor de cocos en la playa) puede ser que necesites utilizar efectivo. Una estrategia que combine tarjeta y efectivo puede ser perfecta. Aprovecha el aeropuerto de llegada para sacar reales del cajero, vas a pagar una tasa de cambio muy favorable y ya tendrás moneda local en tus manos. Un saludo.

Deja un comentario