los precios en Brasil y la crisis financiera internacional

En las diferentes entradas del blog que tratan de los precios en Brasil he respondido varias veces a la misma pregunta: ¿cómo se han visto afectado los precios en Brasil por la crisis financiera internacional? La crisis se está dejando sentir en Brasil (aunque su presidente sea el único que no lo vea), pero lo cierto es que su impacto más directo se está dando en las restricciones al crédito, tanto de las personas físicas como de las jurídicas. Y en la hecatombe que ha sufrido el mercado de valores. La devaluación del real frente al dólar va a acabar teniendo un impacto en la inflación, que en parte se va a ver compensado por la reducción del precio del petróleo.

En cualquier caso, el resumen es el siguiente. Los precios en Brasil han subido al ritmo de la inflación, que está bajo control desde que el actual gobierno brasileño pusiera en marcha una política neoliberal de férreo ajuste fiscal (con algunas excepciones según interesaba a la máquina partidaria). Por lo tanto, podéis esperar pequeñas variaciones que pueden ir del 5% al 15% dependiendo del destino y el producto.

Donde sí que se ha producido un incremento notable de los precios es en las tarifas áreas. En realidad, no es que las tarifas hayan subido tanto (lo han hecho) sino que las promociones de antaño a las que estábamos tan acostumbrados han desaparecido por completo. Los altos precios del transporte aéreo en Brasil no están directamente relacionados con la crisis financiera (ya se venían registrando antes de su estallido) y en estos momentos resulta difícil prever cuándo van a cambiar. Muchos depositan todas sus esperanzas en los primeros vuelos de la Azul, que de llegar con una agresiva estrategia comercial podría desencadenar una guerra de ofertas. Pero vamos a tener que esperar para ver si esos vaticinios se cumplen.

En el blog hemos publicado numerosas entradas sobre precios en Brasil:
precios en Brasil
tres presupuestos para un viaje por Brasil
precios de la gasolina [nafta] en Brasil – cómo encontrarlos
¿pesos, dólares o reales?
¿euros, dólares o reales?
precios en Búzios
precios en Florianópolis
precios en Arraial d’Ajuda

Scroll al inicio
Ir arriba