Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís

Teresa y J Manuel son dos lectores muy amables de este blog que volvieron recientemente de un viaje por el nordeste brasileño y decidieron compartir algunas informaciones de utilidad con otros viajeros. Atención porque está descrito con bastante detalle cómo llegar de Jericoacoara a los Lençóis Maranhenses, un fascinante recorrido por una zona donde los medios de transporte son escasos. Copio a continuación el texto que me enviaron. En esta otra entrada del blog está el mapa del recorrido. Gracias a los dos por vuestro espíritu de compartir información con otros viajeros.

Fortaleza
Alojamiento en la Pousada Mundo Latino, cerca de la praia Meireles, tiene las tarifas en la web y nos costó 65 reales/noche por ser temporada baja (si no 90). Usamos el servicio de recogida en el aeropuerto por 30 reales, (gratis si te hospedas 5 noches). Nos pareció una muy buena relación calidad precio para Fortaleza. No recargaron por pagar con tarjeta de crédito.

Desplazamiento Fortaleza-Jericoacoara
Empresa Redençao. Se pueden comprar los billetes el día antes en Beach Point, praia Meireles por 35,5 reales. Sale a las 9:30 del hotel Praiano de Meireles.

Desplazamiento Fortaleza-Morro Branco
Nos informaron mal en Beach Point, diciendo que mañana había un autobús a las 10:30 que llevaba a otro lugar cercano (allí había que coger un taxi). Ese autobús los domingos no funciona. Nos quedamos en tierra. La otra opción es ir con una agencia por 35 reales cada uno a las 8:30. Ya no hubo remedio. Menos mal que en el Dragão do Mar disfrutamos de un concierto extraordinario de Wilton Matos y su banda, con su música de fusión de ritmos brasileños, con música electrónica, flamenco, etc.

Jericoacoara
Alojamiento en la pousada Tirol. Buen alojamiento y excelente desayuno por 65 reales (con carné de alberguista). Da derecho a 10 minutos diarios de internet. Enfrente
sale una callejuela y en la esquina izquierda de ésta hay una lanchonete (cafetería) buena y barata.

Desplazamiento Jericoacoara-Parnaíba
Nos llevó Carlinhos en su 4×4 hasta Camocim por 20 reales y de Camocim a Parnaíba un microbús por otros 20. Aquí creo que nos timaron. Recomendable contratar sólo el transporte hasta Camocim y allí, aparte de dar un vuelta por el mercado, buscar el transporte a Parnaíba por tu cuenta.

Desplazamiento Parnaíba – Piripiri
23,5 reales en autobús y 3 horas. De la terminal de Piripiri al hotel de entrada al parque Sete Cidades un taxi nos cobró 30 reales. Hotel Fazenda Sete Cidades (el que está antes de entrar en el parque, tfno (86)3232-3996) por 69 reales. Aceptable y con piscina. Nuestra habitación llevaba mucho tiempo sin usar y sin limpiar. Compensaron dejando el aire acondicionado, el frigo y la tv, aunque no usamos nada de esto.

Alojamiento en Parnaíba
Junto al puerto, en el restaurante de Antonio y en la tienda de artesanía de al lado, que lleva su mujer alemana, ofrecen de tapadillo hospedaje por 40 reales. Lo aceptamos, pero creo que por el mismo precio hubiéramos estado mejor en Residencial Pousada.

Desplazamiento Parnaíba – Tutoia

Quisimos ir en barco para ver el delta, aunque también hay autobús. El barco de línea ya no funciona, así que fletamos con otro viajero un barquito en la agencia Morais Brito por 350 reales. Los demás eran por 450. Fue caro pero nos encantó. Hay que intentar compartir el transporte con otros viajeros, porque en el barco caben hasta 12 pasajeros. Durante las 6 horas de trayecto vimos muchos animales: garzas blancas, iguanas, ibis escarlata (guarás), peces voladores, cangrejos, etc y sobre todo los manglares y árboles (el del açaí, etc). Mereció la pena. Nos quedamos con ganas de acercarnos a los pescadores de pirañas, pero sólo vimos a unos y se nos pasaron.

Alojamiento en Tutoia
Pousada Temenbés (tfno (98) 3479-1819 / 3479-1354). Muy bien si se tiene en cuenta que era por 40 reales.

Desplazamiento Tutoia – Barreirinhas

Tutoia-Paulino Neves salen sobre las 8:30 de la mañana, las toyotas junto al puerto y cuesta 5 reales. De Paulino Neves a Barreirinhas a continuación salen otros carros de linha por 10 reales. Nosotros fuimos hacia Caburé y sólo encontramos un 4×4 que
nos llevó por 25 reales cada uno. Nos pareció muy caro, pero mejor que quedarnos en Paulino Neves.

Desplazamiento Caburé – casa Luzia (canto do Atins)
Lancha de Macaquinho por 70 reales. También nos pareció muy caro, pero otra lancha que se ofreció por 60 al final no nos pudo llevar. Aceptamos porque el alojamiento en Caburé era muy caro y los Pequenos Lençóis estaban secos prácticamente. Luego hay que caminar 40 minutos hasta casa de Luzia y allí disfrutar de las gambas, pero no sólo a la plancha, también en molho son deliciosas. Hay que acordarse de pedir el postre (la sobremesa), porque si no no lo sirven.

Alojamiento Casa Luzia
Alojamiento precario por 15 reales por persona. Compensa (en nuestra opinión) porque puedes salir caminando hacia los Lençóis o la playa. Nos dio la sensación de estar molestando a una familia tan numerosa y muy trabajadora. Íbamos a estar 3 noches y al final fueron 2. Destacamos la amabilidad y el trato cercano del marido y el yerno (Marcos) de Luzia.

Desplazamiento Casa Luzia (Canto do Atins) – Barreirinhas
En carro de linha. 5 reales hasta Atins y 10 más hasta Barreirinhas. El transporte de Atins a Barreirinhas en Toyota es bastante duro (y me pareció que hubo un par de momentos en los que pudimos volcar), así que recomendamos hacerlo en barco por 5 reales. Además tarda de 1,5 a 3 horas, en función de las charletas que al conductor se le tercien por el camino con otros vecinos. El barco también funcionó en domingo, aunque a nosotros nos aseguraron que el fin de semana no había. Probablemente lo decidirán según la gente y carga que tenga que llevar. El horario tampoco es fijo ya que depende de la marea. Unos decían que iba de noche, pero aquel día salió a las 15:00.

Alojamiento en Barreirinhas
Pousada do Porto. En la segunda planta hay un par de habitaciones que tienen bonitas vistas al rio Preguiças. 50 reales por noche. No fue de los mejores alojamientos.

Desplazamiento Barreirinhas – Santo Amaro
Fuimos en Autobús hasta Sangue y desde allí en Toyota. 25 reales. Se puede ir sólo hasta Sangue en autobús y allí coger la Toyota. Te ahorras 5 reales, pero te arriesgas a no tener Toyota o plaza. Si lo hubiéramos hecho así nos los hubiéramos ahorrado. Creo que si volviera me la jugaría. Además se pierde mucho tiempo en Sangue hasta que viene el autobús desde S.Luis, por lo que lo mismo tienes suerte y sale alguna toyota «informal» antes. En total se tardaron 5 ó 6 horas.

Alojamiento y excursión en Santo Amaro

Pousada Pontual en la misma plaza del pueblo. La que tuvo mejor relación calidad precio del viaje por 50 reales. Trato excelente y magnífica cocina. En ella degustamos las gambas gigantes de agua dulce. Decían que las más grandes del mundo y eran deliciosas (nos gustaron más que las de Luzia). Muy amables y eficaces, nos hicieron todas las gestiones para encontrar otros turistas para compartir gastos e ir hacia São Luis.
Toyota + guía a los Lençóis, 60 reales y Totoya sin guía 50 reales. Tarda sólo 15 minutos.
Nos encantó ir a Sto. Amaro. Los mejores parajes de los Lençóis que vimos. Supongo que por ser esta época. Tienen mucha agua porque su nivel freático está por debajo del río Alegría y de él se nutren los lagos si no llueve.

Desplazamiento Santo Amaro – São Luís
Toyota+bus por 25 reales.

Alojamiento en São Luís

Pousada Colonial. Nuestro mayor lujo: 82,5 reales por noche si pagábamos en efectivo (es decir un descuento del
25% sobre el precio normal 110).

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:

Mapa: Fortaleza – São Luís
Destinos: Caburé
Destinos: Jericoacoara
Destinos: Fortaleza
Destinos: Lençóis Maranhenses
Destinos: São Luís

177 comentarios en “Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís”

  1. Maria, para entrar en contacto con otros viajeros existe el punto de encuentro del blog. Ese recorrido organizado es caro porque son principalmente extranjeros los que lo realizan (ante la relativa complejidad de hacer el recorrido por libre). Es más probable que encuentres agencias en Barreirinhas que te lleven hasta Jericoacoara. No tienes por qué hacerlo desde São Luís (el trayecto de São Luís a Barreirinhas no tiene nada de aventura).

    Sobre tu trayecto, es muy probable que no consigas llegar a Atins en el mismo día desde São Luís, si pierdes el barco tendrás que esperar al día siguiente. Por otra parte, hay una excursión que vale mucho la pena a los Lençóis desde Barreirinhas, no dejaría de hacerla. Sobre dormir entre Caburé y Atins es por gustos, también puedes dividir la estancia 2 y 2. Y sí, gana tiempo de los Lençóis a Jericoacoara para poder estar un día más. Desde Atins no vas a tener salidas en esa dirección, vas a tener que volver o a Caburé o a Barreirinhas. También puedes consultar en las pousadas de Caburé, de vez en cuando hay salidas de 4×4 en esa dirección y tienen espacio para varios pasajeros.

  2. buenas Tony,
    1ero felicitar-te por la web es increible!!!!.
    estoy muy mal de tiempo porque me voy en 10 dias i solo tengo los billetes. tenemos llegada en 8 de noviembre en Natal para desplazar-nos a Manaus i hacer 4 dias de amazonas después desplazar-nos a San lois i después bajar durante 10 dias hasta fortaleza. los desplazamientos he visto que son muy complicados, no es posible alquilar un coche? mi idea era esta des de san lois bajar en coche hasta fortaleza parandome en los puntos más interesantes.
    la otra pregunta el desplazamiento de natal a Manaus i de manaus a san lois como puedo comprar los billetes? desde aquí una vez llegados?
    en manaus que se debe hacer para poder visitar el amazonas?
    ves que voy muy despistada, a ver si me ayudas, muchas muchas gracias.
    Barbara

  3. Bárbara, te ayudo con el tema de esta entrada (léeme antes de realizar cualquier consulta). Podrías alquilar un coche para hacer el recorrido pero te encontrarías con dos problemas:
    a) coste altísimo, te cobrarán una auténtica fortuna para entregar el coche en un Fortaleza.
    b) a muchos lugares no vas a poder llegar en coche (Lençóis Maranhenses, Jericoacoara).
    En 10 días puedes hacerlo improvisando el transporte sobre la marcha. Créeme, no va a ser más complicado que intentar cubrir la distancia en coche.

  4. Hola Tony, en resumen, cual es la mejor manera de visitar los Lencois? llegar a que ciudad y luego ir a que lugar y hospedarse donde y cuantos días y que lugar visitar unas vez en los Lencois? gracias

  5. Hola Tony: Gracias por anticipado. En diez dias queremos recorrer Sao Luis-Fortaleza,con la idea de pasar 5 dias en Jeri y 1-2 dias en Lencois. El pasado año estuvimos en la maravillosa naturaleza de Costa Rica; por lo que buscamos más playa.¿qué lugares nos recomiendas de este trayecto?¿y cómo?

  6. Aingeru, al estar 5 días en Jericoacoara, no dejáis casi tiempo para los Lençóis. Tened en cuenta que vais a perder días completos en los desplazamientos (Fortaleza-Jericoacoara; Jericoacoara-Lençóis; Lençóis-São Luís). Ir tan lejos para pasar un día y medio en los Lençóis es un poco un crimen. Si buscáis playa a lo mejor no es el mejor destino, las playas del Maranhão no son buenas y, por extraño que parezca, lo más flojo de Jericoacoara es su playa. Según la época del año en la que vayáis (no lo mencionas) sopla un viento fuerte constantemente, lo que la convierte en paraíso de windsurfistas y kitesurfistas y un lugar menos recomendado para el que quiere disfrutar de la playa.

  7. Pues te vamos a pedir un consejo¿qué zona nos recomiendas en plan de playa para 9 dias? Tenemos el punto de partida en Rio el 30 de noviembre. o en su caso ¿ cuantos dias en los Lencois y a qué playa nos vamos luego? Gracias

  8. Hola Tony: es fantastico tu blog!!!
    Mi idea es estar en jeri desde el 8 de febrero y antes de volverme a Buenos Aires, hacer un viaje a Delta Paranaiba y Lencois . Estuve averiguando y Jeri off road me ofrece desde jeri con dos noches cubiertas de hotel (en barreirinhas y Parnaiba) y los traslados, hacer Jeri a Sao Luiz recorreindo los dos lugares (lencois y delta) por 1450 reales por persona. Luego me volveria desde sao Luiz a Fortaleza en vuelo domestico.
    Viendo la complejidad del traslado y teniendo en cuenta que voy con mi madre me parece que es una opcion. Esperar a contratar el paseo alla me da miedo ya que tengo que sacar el pasaje desde sao luis a Fortaleza. Que te parece, es demasiado caro este rpesupuesto? Hay mucha diferencia con arreglar un paquete armado alla?
    Mil gracias por tu ayuda!

  9. Claudia, te respondo de inmediato para lanzarte una alerta. Febrero es una época pésima para visitar la región, es plena estación de lluvias. Puede que te llueva algún día, puede que no pare de llover en varios días. Como la infraestructura viaria es precaria, el transporte se puede ver afectado también. Yo eligiría otro destinos u otra fecha.

  10. Tony me descepciona tu respuesta. El tema es que tengo esos días para viajar a Fortaleza, mi pasaje sacado y mi plan es ir a jericoacoara. No me recomiendas entonces el paseo al delta y los lencois. Y que me recomiendas según tu parecer? La ruta con las playas desde Fortaleza hata Jeri?
    La verdad es que estuve en Pipa para la misma fecha este año que paso y no tuve mucho problema con el clima
    espero tu respuesta
    MIl gracias

  11. Claudia, me parece que lo que buscas es una respuesta que, basada en los datos climatólogicos del pasado, yo no te puedo dar. En la entrada de Lençóis Maranhenses hay un claro aviso sobre la época del año en la que no recomendamos ir.

    Pipa está a 1.000 kilómetros de los Lençóis Maranhenses, otro régimen climático completamente diferente.

    Teniendo en cuenta que ya tienes los billetes comprados, intenta ir de Fortaleza a Jericoacoara, sí. Y esperar que tengas suerte con el tiempo. Este año está habiendo lluvias torrenciales en el sur de Brasil como resultado de diferentes fenómenos climáticos que están afectando a la circulación atmosférica. ¿Quién sabe si como resultado las lluvias en el nordeste son menores de lo que es habitual?

  12. Hola Tony estoy viajando con mi familia y una familia amiga a Fortaleza desde el 8/01 al 2/02 somos 4 adultos y 5 chicos la idea es subir hasta las Guayanas y luego bajar, vos que nos recomendas hacer a los chicos y a nosotros nos gusta mucho la playa y la diversión, espero tus consejos, desde ya muchas gracias.
    Perdón te escribo desde Argentina

  13. Tony, tenia idea de ir para mediados de abril a Jericoacoara, mi idea es ir a hacer playa y nose si es el lugar correcto y la epoca correcta. Me podrias aconsejar.
    muchas gracias!!

  14. Hola Tony,

    Nos vamos 17 días a Brasil, del 6 al 23 de Julio, y queríamos hacer la ruta Fortaleza – Sao Luis. Los días que tenía previstos para hacer la ruta son 7 u 8 y por lo que he estado viendo en el blog no se si son suficentes. Ahi van mis preguntas. Si son días suficientes, ¿me podrías recomendar lo mejor para visitar en ese plazo de tiempo, queríamos ir a Lençóis Maranhenses, Jericoacoara, Parque Nacional de las Sete Cidades? ¿Es buena epoca del año? ¿Es recomendable que lleve los alojamientos reservados o no habrá problema de elegir allí?.
    Gracias de Antemano

  15. Hola, tenemos idea de ir este verano al norte de Brasil y pensabamos alquilar un auto para hacerlo por nuestra cuenta, es una buena idea o conviene mas tomar transportes publicos? Gracias.

  16. Jerónimo, 2 días en Jericoacoara, 3 días en tránsito (con la visita al Parque das Sete Cidades) y 3 días en los Lençóis. Pero eso presupone que te gusta visitar las cosas a toda prisa. A mi entender, los Lençóis Maranhenses es una región que merece ser saboreada con calma. La época del año es muy buena. No deberíais tener problemas para encontrar alojamiento.

    1. Hola Tony! estamos viajando a fortaleza y nos gustaría ir a jericoaceara y a lencois maranhenses. tenemos una dificultad y es que necsitamos, por la noches tener un centro de salud cerca, por un problema de salud de uno de los pasajeros. por eso, pensaba que quizás podemos hacer noche en cruz y en alguna otra ciudad cerca de la entrada de maranheses. y de ahí traladarnos en trasportes locales (4 por 4, contratados) a esto s parque nacionales. Se pueden ir y volver en el dia a cada uno de estos parque nacionales, jericoaceara y a les sons maranhenses, durmiendo en algúna ciudad o pueblo que tenga centro sanitario con guardia 24 horas? se puede llegar hasta estos centro manejando por ruta y después tomas los trasportes del lugar para llegar a jecricoacerar y a les sons maranhenses? gracias!

      1. Estimada Fernanda, la ruta Jericoacoara-Lençóis no es indicada para el que tiene que contar con un centro de salud cerca, atraviesa algunas de las regiones más atrasadas de Brasil, con infraestructuras que rayan en lo precario o que simplemente son inexistentes (como sería el caso de los Lençóis Maranhenses). Salvando las distancias, se trata de un viaje aventura como podría ser una travesía por la sabana africana o por el desierto del Atacama. Un saludo.

  17. Martina, el norte de Brasil es la región amazónica, me imagino que al haber dejado tu consulta en esta entrada te refieres al nordeste. Alquilar un auto para hacer la ruta Fortaleza-Lençóis está completa y absolutamente desaconsejado, porque vas a tener que circular por muchos tramos de dunas.

  18. Tony, gracias por tu respuesta. Una pregunta mas…pensabamos hacer la ruta Fortaleza-Sao Luis en enero, es muy mala la epoca del año? Es recomendable reservar alojamiento o es probable conseguir yendo sin reserva (sin ser muy pretencioso, claro)? Gracias!

    1. Martina, enero es mala época para recorrer el Maranhão, han comenzado las lluvias (si vas a la entrada destinos: São Luís verás los datos históricos del clima en la región) y la inmensa mayoría de las lagunas de los Lençóis están secas.

  19. Hola Tony!!
    Estoy impresionada con tu página, Genial!! El 4 Octubre llegaré a Fortaleza para pasar un mes como cooperante. A poner un granito de arena en la lucha contra la prostitución infantil allí. No tendremos mucho tiempo y por lo que deduzco de lo que acabo de leer llegar a os Lençoes Maranhenses no es fácil. En un fin de semana se podría hacer? Me han hablado de esa zona y me han dicho que es preciosa.
    Sino intentaremos ver algo más cerquita.
    Gracias y animo con tu block!!

  20. Mónica, en un finde no puedes hacerlo. Ten en cuenta que tendrías que volar de Fortaleza a São Luís y ahí tomar el autobús a Barrerinhas. Día entero perdido siempre suponiendo que llegaras a tiempo de tomar el bus. De lo contrario, viajarías al día siguiente. Calcula dos o tres noches en la zona para poder visitar lo básico y casi otro día para volver. Muy complicado. Los Lençóis Maranhenses son un lugar mágico. Tienes más información aquí: Destinos: Lençóis Maranhenses. Un saludo y suerte con el trabajo de cooperante (lo de la prostitución infantil en esa región es sangrante).

  21. hola mi nombre es alejandra soy de argentina voy a viajar en julio queria saber,que transporte debo tomar para llegar desde el aeropuerto de fortaleza hasta jericoacoara,pq no comprendo figura El aeropuerto Internacional Pinto Martins a 317Km. de distancia de Jericoacoara.pq no encuentro que agencia aerea van hasta alla. tb quisiera saber como llegar y cuantos km hay desde jericoacoara al Parque Nacional del Lençois Maranhenses.
    como veran estoy preparando el viaje sola, por lo tanto si saben de algun lugar q no debo dejar de conocer por ahi cerca me gustaria que me cuentes. gracias.
    tb queria saber si en la zona de jericoacoara es para hacer playa, tomar sol, o me conviene ir a otro sitio. gracias

    1. Alejandra, en la entrada destinos: Jericoacoara tienes explicado como llegar a Jericoacoara desde Fortaleza (hay un autobús desde el aeropuerto). Aquí en esta entrada donde has dejado tus comentarios encuentras la respuesta a tu pregunta sobre cómo ir de Jericoacoara a los Lençóis Maranhenses. Léela con atención porque no hay un transporte directo. La zona de Jericoacoara no es para hacer mucha playa, es más para disfrutar de los paisajes.

  22. Hola Tony, muy útil e interesante el blog.
    A fines de septiembre iremos a Sao Luiz y desde ahí a Lencois (Atins) para pasar dos o tres noches y luego a Jericoacoara. Las preguntas son: El vuelo llega a S.L. a las 15:10 hs tengo tiempo de llegar a Atins ese día?. Podremos alquilar una 4×4 en Barrerinhas luego para ir a Jerico por nuestra cuenta, utilizarla ahí y devolverla en el aeropuerto de S.L.? Conviene regresar por Fortaleza? que opinión y sugerencia te merece esto? Muchas gracias por tu tiempo y conocimiento.
    Ignacio

    1. Ignacio, el primer día no vas a conseguir llegar a Atins (ni tampoco a Barreirinhas, a no ser que pagues un taxi). Duerme en São Luís y sal a primera hora de la mañana del día siguiente. Vas a tener muchos problemas para encontrar a alguien que te alquile una 4×4 (si lo haces, será a precios estratosféricos y tendrás que devolverla en tu punto de partida). Es mucho mejor dejar que te lleven. Entra por São Luís y sal por Fortaleza para no tener que hacer el mismo recorrido dos veces. Y de Barreirinhas a Jericoacoara utiliza los medios de transporte explicados en esta entrada. Un saludo.

  23. Gracias por la respuesta Tony. Había pensado, luego de aterrizar en S.L., tomar la avioneta hasta Atins o Barrerinhas, quizá tenga horario posible. EstaR tres noches en Atins y desde barrerinhas alquilar buggys hasta jerico y devolverlos a la vuelta en barrerinhas, para retornar por S.L.

    1. Ignacio, todo es infinitamente más precario de lo que te imaginas. Antes por lo menos solo había una avioneta por día a Barrerinhas (por la mañana). Atins es una aldea, no tiene aeropuerto. Por lo que dices no has debido viajar nunca en buggy. No se puede cubrir la distancia entre Lençóis y Jericoacoara en buggy, tiene que ser un 4×4. Y por supuesto tienes que tener experiencia de conducción en dunas. Ningún seguro te rescatará si te quedas atascado. Contrata un transporte para que te lleve.

  24. Tony, estoy comprendiendo la situación… Creo que será mejor tomar el microbús o un taxi desde el aeropuerto de S.L. a Barrerinhas, pasar la noche allí y a la mañana siguiente Atins, vía Caburé en lancha rápida y…o en barco lento. Luego regresar a Barr y desde ahí, contratar una 4×4 a Jerico y ahí sí moverme en buggy. Luego contratar otra vez traslado a S.L. directo y regresar a Córdoba Argentina. Prometo escribir en el blog al regreso para que sirva a otros viajeros, sobre todo a kiters. ¿Te parece que para la fecha en que vamos (24/9 al 02/10) estarán muy secas las lagunas?, nuestra idea es kitear en ellas, igual que en el río Preguicas y en el mar, así como en Jerico.
    Saludos

    1. Ignacio, dentro del Parque Nacional está prohibido realizar cualquier tipo de deporte náutico. Todavía habrá agua en la muchas lagunas.

  25. Tony
    estoy planeando viajar a fortaleza en agosto por unos 12-15 dias, primero pensé en quedarme varios días en fortaleza, pero viendo tu blog me pareció un crimen. Qué me recomendas para hacer unos días de playa? dónde se encuentran las mejores? Por otra parte, mi intención leyendo el blog y dado los pocos días que tengo (quiero hacerlo de forma tranquila y disfrutar cada lugar al máximo) es ir a Jericoacoara y a las lagunas en Lençóis Maranhenses. Sin embargo, no entendí mucho si es necesario sí o sí pasar por las otras ciudades. Estoy yendo con mi novia y quiero estar en la ruta lo menos posible. Basicamente mi intención es hacer Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – Fortaleza. Pero lo podría modificar según tus consejos. Prefiero quedarme 3-4-5 días por lugar pero aprovechar al máximo cada uno de ellos y disfrutar las playas también.
    Muy bueno el blog! Muchas gracias
    Saludos
    Nahuel

    1. Nahuel, para comenzar y finalizar el recorrido tendrás que pasar por Fortaleza y São Luís porque son las únicas ciudades con aeropuertos en la ruta. De Jericoacoara a Lençóis hay que pasar necesariamente por las localidades mencionadas porque ya habrás visto que no hay un único transporte directo. Puede ser mucho más rápido ir de Lençóis a São Luís y de ahí volar a Fortaleza que volver por tierra a Fortaleza. Con los días de los que dispones puedes hacer ese viaje sin muchos problemas. 1 noche en Fortaleza. 3 noches en Jeri. 1 día para llegar a Lençóis. 4 noches en la región de los Lençóis. Y te sobran días para volver a Fortaleza. Para consultas específicas sobre cada uno de esos destinos os pido por favor que utilicéis las fichas de destinos de cada uno (tienes los enlaces al final de la entrada). Un saludo.

  26. Tony:
    vos sugerís empezar el viaje en Fortaleza y terminar en Sao Luis. podrías decirme si hay vuelos regulares de Sao Luis a Fortaleza para tomar mi avión ahí de vuelta a Argentina, y si es así que empresa? Es muy difícil y caro conseguir un pasaje Buenos Aires Fortaleza-Sao Luis Buenos Aires
    Gracias

  27. Marcela, hay vuelos directos, mira con la Gol y la Tam (tienes sus direcciones en principales aerolíneas brasileñas).
    Desde Argentina, y como quieres hacer una triangulación, pídele a tu agente de viajes de confianza que te mire los precios de ese recorrido (también con la Gol y la Tam). No hay vuelos directos desde Buenos Aires y tendrás que hacer por lo menos una escala en el camino.

  28. Les cuento que en junio hicimos el recorrido Fortaleza Sao Luis. la verdad es que el tiempo acompañó (no llovió en los 15 días). De fortaleza fuimos en colectivo hasta Ubajara (30R-6,3 hs-colectivo). El parque nacional es muy lindo! El pueblo no tiene ningún atractivo (Pousada Neblina).Nos quedamos 1 día y medio y de ahí tomamos un colectivo (muy temprano a la mañana! también de Guanabara) a Sobral donde subimos a una combi (parten desde una churrasquería frente a la estación de bus) que nos llevó a Jijoca. Finalmente tomamos una camioneta a Jericoacoara (llegamos cerca de las 15 hs). En Jericoacoara nos quedamos 4 días (Posada Morada do sol – Muy buena 70R). Mucho sol, relax y playa. De Jeri partimos en camineta a Camocin donde tomamos una combi a Parnaiba (pagamos 75R por los dos tramos y lo contratamos en una agencia en la calle principal) y allí un colectivo (parte a las 15 hs desde la terminal de bus) a Tutoia, donde pasamos la noche. Dormimos en la posada Jagatá (90R) que está sobre la playa. A la mañana siguiente partimos en 4×4 a Paulino Neves (10R desde la plaza) y de ahí a Barreirinhas (15R). Paramos en la posada Buruti (no es barata, pero tiene amplias habitaciones y pileta). Los Lencois son increibles y la excurción por el río hasta Caburé es genial. Finalmente en taxi a Sao Luis por un par de días (35R). Desde Sao Luis visitamos Alcantarra por el día, la verdad es que tomamos el primer barco de la mañana pero podríamos haber salido un rato más tarde. Alcantarra se recorre en un par de horas.
    Espero sea útil la data…

    1. Marita, qué recorrido tan bueno, me alegro de que además tuvierais un tiempo excelente. Gracias por pasar por aquí para dejar todos esos datos.

    2. Hola que tal, lei el comentario tuyo Marita y el de Tony sobre el trayecto de Jeri a los Lencois. Tengo algunas dudas, cuanta plata gastaria en transporte y hotel y que tiempo te demanda llegar (solo en el trayecto de Jeri – Barrerinhas)porq averigue un paquete de Eco Turismo q te llevan de Sao Luis a Fortaleza en 7 dias con hospedaje pero me cobran 3200 reales por persona, me parece mucho y por eso queria hacerlo por mi cuenta. Mi idea es tomar avion a fortaleza quedarme una noche, luego ir a Jeri quedarme 2 o 3 noches y ahi hacer el trayecto a los lencois quedarme 3 noches y luego Sao Luis 1 noche para retornar a Bs As. (somos dos personas)
      Muchas gracias!!!!!!

      1. Emmanuel, si lees la entrada con atención verás que hay información sobre precios. Puedes hacer ese viaje por muchísimo menos dinero que el que te pide la agencia.

  29. Hola Tony!

    Te hice esta pregunta en el apartado de Lençois, pero probablemente sea más apropiada para éste. Ahí va:

    Voy con un amigo a Brasil la semana que viene y quería pedirte algún consejo. Viajo a Fortaleza el sábado 2 de octubre y vuelvo a Europa desde Natal el lunes 11. No obstante nos gustaría ir a los Lençois pasando por Jeri. Habíamos pensado: 1 noche en fortaleza, 2-3 en Jeri, noche en Tutoía o Parnaiba, noche en Barreiriñas y al día siguiente ver los Lençois e ir directamente para Sao Luis para coger un avión a Natal el día después. Sino, pasar una noche más en Barreirinhas e ir directamente al aeropuerto de Sao Luiz al dia siguiente

    Teniedo en cuenta que puede ser un poco paliza, ¿nos recomiendas este viaje o hacer Fortaleza, Jeri, Canoa Quebrada y Natal?

    Nosotros también queríamos combinar un poco la aventura y el paisaje con diversión y noche.

    Muchas gracias tío!No sabes el favor que nos haces con tu blog

  30. Manuel, perdona, dejaste la consulta en la entrada apropiada, se me pasó responderte.

    Desgraciadamente este año las lagunas de los Lençóis se han secado antes de tiempo y nos ha contado que en septiembre ya había muchas lagunas sin aguas. Si tuvierais la oportunidad de volver a los Lençóis en otra oportunidad lo agradecerías mucho. En cualquier caso, para ver los Lençóis hacen falta entre tres y cuatro noches en la región, no es una excursión de un día, el área es gigantesca. Con el tiempo del que dispones yo me quedaría más tiempo en Jericoacoara. Y desde Natal visitaría y pasaría dos o tres noches en Pipa también. Un abrazo.

  31. Gracias tony!!

    Creo que haremos lo que dices. POr cierto, en Fortaleza he reservado en un hostal en el centro que se llama Terra da Luz, pero después he visto que el centro puede ser peligroso. ¿Me recomiendas cambiar la reserva o no es para tanto?

    Un abrazo!

  32. hola,Tony! te felicito por el blog, soy de buenos aires y tengo pensado viajar para sao luitz en el mes de julio, mi objetivo es el parque nacional de los lençois, que recorrdio me cnviene hacer?, ya que la agencia de viejaes me lo tiene que armar, hay posadas lo mas cercano al parque?, es buena epoca julio para ir?.gracias

  33. Hola!!

    Me gustaría que me resolvieras una duda. Estoy viviendo en São Paulo y estoy pensando en hacer Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís o viceversa, crees que son indiferentes salir y volver de un lado u otro?

    Desde mi llegada a Fortaleza y vuelta desde São Luiz tendría una semana para realizar el trayecto. Es suficiente tiempo?

    Estoy pensando en ir en a finales de Abril, hay gente que me recomienda hacerlo más adelante. Qué opinas?

    Muchas gracias
    Un saludo
    Alberto

    1. Alberto, abril es una pésima época para hacer ese viaje, es la estación de las lluvias torrenciales. En los últimos años ha habido serios problemas de comunicación en la región debido a las inundaciones. Una semana para hacer ese recorrido solo si eres de los que te gusta llegar a los lugares, hacer la foto y seguir el viaje. En mi opinión es una región tan espectacularmente bella que se merece un poco más de cariño que el que puede ofrecer un viaje a toda pastilla. Yo saldría de Fortaleza para ir de lo más feo a lo más bonito. Pero hacer el recorrido a la inversa tampoco es el fin del mundo. Un saludo.

  34. Buenas Toni!

    Felicidades por tu blog. Creo que estoy en la misma situación que Alberto. (por cierto Alberto, si vas sólo puedes unirte)

    Queríamos llegar a Río el 14 de abril para partir a Sao Luís el 16 de abril.
    Tenemos hasta el día 25 (el 25 debemos estarn e Sao Paulo, yo me quedo trabajando pero mis dos compañeros de viaje se vuelven a españa).

    Qué ruta nos recomendarías para que no nos pase lo que comentas de «llegar, foto e irse»? De qué prescindirías?
    Podemos llegar a Sao Luís y volver desde fortaleza?
    O vamos de Fortaleza a Lençóis y nos devolvemos?

    Mil millones de gracias!

    1. Judit, yo comenzaría el recorrido en Fortaleza. Una noche en Fortaleza, dos en Jericoacoara, 1 día a camino de los Lençóis, 4 noches en la región de los Lençóis y el resto en São Luís.

  35. Hola Tony, excelente tu blog.
    Viajo a Fortaleza el sábado 30 de abril, llego a las 15hs y regreso a Buenos Aires el sábado 21 de mayo saliendo de Fortaleza a la 1 de la madrugada.
    El año pasado estuve en Fortaleza, Jeri, Natal, Pipa, Natal y Fortaleza.
    No quiero realizar una fotocopia de ese viaje (que me encantó) y quería saber si me recomiendas el periplo Fortaleza – Sao Luis. No tendría problema en repetir Jeri, pero también me gustó mucho Natal; estoy algo confundido y quería un consejo de alguien como vos que tan bien se explaya en estos tópicos. Un abrazo y quedo a la espera de tu consejo.

    1. Marcelo, no te recomendaría poner rumbo al oeste en la fecha en la que estás yendo porque llegas en época de lluvias. El año pasado las inundaciones fueron muy serias y buena parte de las comunicaciones por carretera entre el Maranhão y Ceará (pasando por Piauí) se vieron interrumpidas. Deja esa ocasión para otro viaje en el que puedas elegir una fecha más adecuada. Aunque también las estadísticas del pasado indican que por ahí llueve también en esa época, yo pondría rumbo a Natal y Pipa.

  36. Buenas noches,
    En mi caso es aún más complicado que lo que estoy leyendo. Queremos conocer tanto Lencois como Jericoacoara y tenemos muy pocos días para ello.

    La idea es Salir de

    1.Sao luis a Barreirinhas – Si puede ser un taxi o una excurisión ya guiada.
    2.Desde Barreirinhtas a Lencois y vuelta s Barreirinhas.
    3.Vuelta a Sao Luis y vuelo a Fortaleza
    4.Fortaleza a Jericoara
    6.Ver Jericoara
    7.Vuelta a Fortaleza y vuelo a Natal

    ¿ Esto es posible ? Tendríamos un día entero para ver Jericoara y otro apra ver Lencois.

    Gracias.

    Ricardo.

    1. Es factible (un poco como lo es viajar a Nueva York desde España y quedarte un día). Pero desde mi punto de vista, gastar el tiempo y el dinero que conllevan un viaje a esa parte tan especial de Brasil para llegar, tocar chufa y volver, no vale la pena. En un día en los Lençóis vas a hacer una excursión de las tres o cuatro imprescindibles. En un día en Jeri, más de lo mismo. La mayor parte de las vacaciones las vas a pasar viajando de un lugar a otro. Como mal menor, yo eligiría uno de los dos destinos (preferiblemente los Lençóis siempre que fueras en la época del año adecuada para ellos).

  37. HOLA Tony, impresionante tu blog.
    quiero hacer el viaje Sao Luis Fortaleza en julio. Voy solo y me ha fascinado esta region de Brasil- Soy de Uruguay y solo conozco porto Alegre. Dispongo de unos 15 dias, quiero conocer lo mas que pueda y hacer algo de playa. Ir solo resulta algo mas caro . Con 2000 reales será suficiente? un abrazo desde acá y gracias

    1. Laura, podrías ir de Fortaleza a Barrerinhas (pagando una auténtica fortuna, que es lo que te va a cobrar la empresa de alquiler de autos, ten en cuenta también que lo tendrás que llevar de vuelta a Fortaleza; si tienes el dinero que te va a costar yo volaría de Fortaleza a São Luís sin dudarlo un instante, te saldrá más barato). Pero no podrás entrar en los Lençóis, además de ser un parque nacional son dunas de arena. Descarta la idea por completo.

  38. Disculpen no encuentro pasajes directos de Lima a SAO Luis , me dijeron que podria ir hasta Fortaleza y de ahi coger un omnibus .. saben cuanto tiempo se demora ??

  39. Hola Tony! muy interesante tu blog, aporta muchisimo para los que estamos un poco perdidos ;). Te cuento que llegamos con una amiga a Fortaleza el 8 de mayo y queremos ir a Jericoacoara, lo que quiero saber es donde tengo que tomar el autobus redencao desde el aeropuerto de Fortaleza, cuantas horas son de viaje y el precio… MUCHAS GRACIASSS!!!

    1. Lau, la empresa que va a Jericoacoara desde hace un tiempo es la Fretcar. Puedes ver los detalles del viaje en su página web. En la entrada destinos: Jericoacoara tienes esa y otras informaciones actualizadas sobre el destino. Yo les consultaría directamente si siguen haciendo la parada en el aeropuerto, esas condiciones del servicio cambian con frecuencia y desde aquí no tenemos cómo enterarnos. Un saludo.

  40. Hola de nuevo Tony!

    Ya te pregunté por mi viaje en la entrada de los itinerarios, pero como tengo una duda más específica te lo pregunto en esta!

    Cómo me recomendaste, mi viaje consistirá en Natal, Pipa, Fortaleza, Jericoacoara, Lençóis y Sao Luiz.

    Que sería mejor, ir de Jericoacoara a los Lençóis y terminar en Sao Luiz o volar a Sao Luiz desde Fortaleza y visitar los Lençóis desde allí?

    Ir un poco «a la aventura» no nos importa mucho, mi duda es más en relación al tiempo necesario para ir de Jeri a Sao Luiz visitando los Lençóis de camino… cuanto se tarda (yendo sin prisas).

    He leído la entrada pero en alguna ocasión no me queda muy claro cuales son las paradas «obligatorias» y cuales son las que ellos hicieron porque quisieron, no se si me explico muy bien…

    Me refiero a: cuales son las paradas entre Jeri y Barreirinhas que merecen la pena?

    Muchas gracias!

    1. Marc, entre Jericoacoara y Barrerinhas no hay ninguna parada imprescindible, son solo las que vienen determinadas por los horarios del transporte. Sin vuelves a Fortaleza, métele 6 horas de bus, la espera para que salga tu vuelo, el precio del avión y el precio del taxi del aeropuerto de São Luis al hotel. Acaba saliendo igual. Yo haría la ruta más aventurera. Un saludo.

  41. Hola!

    queria hacer un tour por el nordeste para finalizar mi estancia de un año en Brasil. Dispongo de 20 dias entre finales de julio y agosto. Tenia pensado volar de Rio de Janeiro( que es donde he estado viviendo este año) hasta Sao Luis, e ir visitando lugares hasta llegar a Salvador, para coger un avion de vuelta a Rio. 20 dias son suficientes? que lugares me recomiendas visitar? no me quiero ir de Brasil sin conocer el parque de los Lençois Maranhenses, para mi es parada obligatoria!

    felicidades por el blog!

    1. Hola Irene, tenemos una entrada específica en el blog para ayudar con la elaboración de itinerarios por Brasil, que sabemos que es una de las partes más complejas de viajar por el país: itinerarios por Brasil. Úsala para cualquier otra duda, ¿de acuerdo? 20 días no son muchos. 10 días se te irán entre pasar por São Luís, recorrer los Lençóis, viajar hasta Jericoacoara y acabar en Fortaleza. Yo no iría a Salvador, es época de lluvias intensas. Como mucho, reduce tu estancia en la ciudad al mínimo imprescindible y olvídate de las playas de la región. Teniendo dinero, yo intentaría conocer la increíble Fernando de Noronha. Si se te escapa del presupuesto, una alternativa sería llegar a Natal y visitar Pipa. Un saludo.

  42. Hola Tony, estoy segura que tu blog me va a servir de gran ayuda. Queríamos hacer la ruta fortaleza-sao Luis y es la primera web que me explica con detalle la ruta, que sin duda voy a utilizar. La duda que tenemos es cuántos días dedicarle ya que disponemos de 1 mes de viaje a Brasil y teníamos la intención de dedicarle a esta ruta unos 12 días que no sé si serían suficientes para disfrutar de todo e ir sin prisas. Y en segundo lugar ya que vamos por nuestra cuenta necesitaríamos calcular aproximadamente el coste de la ruta. Está aquí muy bien explicado pero veo que se escribió en 2007 por lo que entiendo que a día de hoy se han incrementado los precios. A tu criterio que % de más le deberíamos añadir o por cuanto podemos hacer esta ruta? Muchas gracias por tu ayuda !!

    1. Anna, en cuestión de precios calcula entre un 10% y un 30% más. Ha habido lugares en los que han subido mucho más que en otros. Pero esa región sufre bastante con la falta de turistas (tanto nacionales como extranjeros) por lo que no es probable que haya habido las subidas escandalosas de otros lugares como Río de Janeiro.
      12 días para la ruta es una cantidad razonable de tiempo.
      Un saludo.

  43. Me olvidé de comentar que viajamos entre finales de julio y finales de agosto. Y leyendo tu último mensaje veo que no recomiendas Salvador de Bahía no ? Y por tanto Morro de Sao Paulo tampoco? Teníamos también idea de ir a Recife para ir a Fernando de Noronha pero nos han comentado que es casi imposible por precio y por disponibildiad. Gracias.

  44. Hola Tony:
    Hace un mes estuve en Fernando de Noronha y tu blog me dio informaciones muy buenas. Tambien dese hace mucho soy fanatico de Brasil y las fotografis. Te felicito por tu blog, es excelente!!!!!
    En octubre quiero ir a Jericoacoara y Lençol maranhense.
    La informacion que me esta faltando es si me pueden llevar de Jericoacoara a Lençol en 4 por 4, cuanto me costaria y alguna direccion alla donde pueda contactar por email o telefonicamente.
    Muchas gracias. Guillermo

    1. Guillermo, te van a poder llevar pero no te podemos informar sobre el costo, que será bastante alto. Esa información la tendrás que obtener sobre el terreno. Yo no iría a los Lençóis en octubre, vas a ver las lagunas secas, especialmente este año que empezaron a vaciarse antes de lo habitual. Un saludo.

  45. Tony:
    El dia 12 de Octubre llego a fortaleza, quiero hacer este recorrido (fortaleza, jeri, lencois hasta sao luis). Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Es muy mala epoca fines de octubre para recorrer leoncois maranhenses?.
    Deseo tomar un avion de Sao Luis a Santarem, por lo que cuanto crees es un tiempo razonable para demorarse entre fortaleza y sao luis? Asi poder comprar el vuelo con anticipacion.
    Te comento que no tengo ningun apuro en hacer el viaje. quiero pasar un par de dias en Jeri y lo que sea necesario para conocer bien los Lencois.
    Saludos

  46. Hola Tony,

    estamos planeando un viaje Fortaleza-Jericocoara-Lencois para septiembre de este año. Tenemos la intención de alquilar un sedan y conducir todo el trayecto. No tenemos claro hasta donde podemos llegar de este modo o si necesitaremos un 4×4 para los tramos finales a Jericocoara y a Lencois. Nos podrías orientar por favor? Saludos

    1. Francisco, alquilar un automóvil normal es perder el tiempo, ya que no vais a poder pasar de Jijoca de Jericoacoara (para llegar a Jericoacoara) o de Barreirinhas (para llegar a los Lençóis). Tomad cuidado con la gente que os dice que sí se puede hacer, ningún seguro os cubrirá el rescate si os quedáis atascados en la arena. Vale más la pena contratar transporte particular para ir haciendo las diferentes etapas del trayecto. Un saludo.

      1. Gracias Tony. Nuestra idea es conducir el sedan por carretera asfaltada y dejarlo aparcado tanto en Jijoca de Jericocoara como en Barreirinhas. En ambos lugares contrataremos transporte especializado para llegar tanto a Jericocoara como a Lencois. Es razonable lo que queremos hacer? Nos es mas comodo conducir nuestro coche mientras podamos, mas que ir siempre en transporte publico. Saludos

        1. Francisco, lo que planteáis es razonable, sí. Nosotros también preferimos tener nuestro propio transporte para poder pararnos allá donde nos apetece, aunque a veces esta opción no es posible y hay que dejar el transporte en manos de otros. Un saludo.

  47. Hola Tony! Muy interesante tu blog!
    Quería hacerte una consulta, soy de argentina y con mi marido, estamos organizando nuestras vacaciones del 2015. Por el trabajo solo tenemos posibilidad de viajar en marzo, queremos ir a fortaleza y a jericoacoara. Teníamos ganas de llegar hasta lencois pero leí por ahí que la fecha no es del todo apropiada.
    Nos preocupa el transporte, pensábamos hacerlo en auto, pero leí que no es factible.
    Que nos recomendas para hacer el trayecto??
    Nos conviene llegar a lencois en marzo??? Se puede apreciar algo del parque??
    Hay alguna otra opción dentro de la zona que nos recomiendes para visitar?? Teniendo en cuanta que nos gusta más la playa que visitar ciudades.
    Muchas gracias!
    Saludos!
    Natalia y Matías

    1. Natalia, de Fortaleza a Jericoacoara id en bus, sí o sí. No se puede llegar en auto. Tenéis los datos en destinos: Jericoacoara. No vayáis a los Lençóis Maranhenses en marzo, es una mala época para hacerlo. No mencionas con cuánto tiempo disponéis para el viaje por lo que se hace difícil sugerir otro destino. Un saludo.

  48. Tony! Muchas gracias por tu respuesta!
    Dispongo de 2 semanas!
    Pensamos hacer vuelo con escala en Rio estar dos días allí y luego partir a Fortaleza y de ahí a Jeri.

    1. Natalia, si te sobran días, yo aprovecharía que estás en Río para acercarme o bien a Ilha Grande o bien a Paraty, con algunas de las playas más hermosas de Brasil. No hay nada en el Ceará que se le compare. Un saludo.

  49. Hola Toni.Cuantos aportes interesantes.
    Tengo 8 dias de viaje en el mes de abril a la zona de lençois.
    No me interesa conocer Sao Luiz,solo Lençois y Jericoacoara.
    Puedo bajar desde Sao Luiz,pasando por Lençois,prosseguir a Jeri, y luego retomar el mismo camino para volver a tomar mi vuelo de regreso en Sao Luiz,8 dias despues?
    entiendo que en Abril llueve mucho.
    Eso es un impedimento?
    gracias por tu opinion!

    1. Claudio, con 350mm de lluvia de media abril es el peor meses del año para visitar la región. Llueve torrencialmente y con frecuencia hay graves problemas de desplazamiento en la zona por culpa de las lluvias. Realmente, no vayas a la zona en abril. La lluvia es un grave impedimento. Un saludo.

  50. hola Toni
    Estoy pensando en ir a Jericoacoara la primera semana de marzo pero leí en varios blogs que es época de lluvia…..
    llueve todo el tiempo o son lluvias pasajeras? la principal intención es disfrutar de las playas!
    gracias, salduos!

  51. Tony…. sos un capo…primero por la informacion sobre la zona de brazil y segundo por no cansarte de responder siempre lo mismo, por el facilismo que tenemos de NO leer lo anterior escrito y/o preguntado y respondido.
    nuestra consulta …ya entendiendo los tiempos, recorridos, le hermosura de los lencois y el tiempo que demanda hacerlo, iremos desde Jeri a los lencois , el 16 de febrero y nuestra pregunta es si los lencois en febrero de 2015 (por las lluvias de este año) estan con agua suficiente para que valga la pena el recorrido desde jeri a lencois ida y vuelta porque ya esta dispuesto en nuestro itinerario el regreso por fortaleza.
    gracias.

    1. Maxi, no te creas, hay algunos lectores que parece que entran para probar el límite de nuestra paciencia (¡no es tu caso!). Descarta los Lençóis en febrero, de verdad, es una mala época para ir. Han comenzado a llenarse hace poco, el llenado de las lagunas es un proceso gradual que dura 6 meses. Además, llueve bastante durante la época, con el riesgo de tener unas vacaciones pasadas por agua. Un saludo.

  52. hola tony
    te felicito por el blog!..
    una consulta, tengo un viaje por realizar a sao paulo por un casamiento en setiembre, y queria aprovechar en conocer otras ciudades, entonces pense en lencois….
    ahora, cuantos dias estaria bien para conocer lencois, q tan lejos esta fortaleza y por lo q leido en el blog que tal es jeri?
    tendria q hacer un multidestino, saliendo de mi pais hacia san luis (q aeropuerto es?)y luego hacia sao paulo…
    q recomendarias?…
    gracias!!

      1. Ve a los Lençóis Maranhenses únicamente si puedes dedicar un mínimo de seis noches al viaje. El aeropuerto de entrada a los Lençóis es el de São Luís.
        Mi recomendación sería buscar un destino más próximo de São Paulo, que no supusiera perder un día para ir y otro para volver. ¿Has estado en Iguazú? Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba