destinos: Arraial d’Ajuda

Arraial d'AjudaArraial d'AjudaArraial d'Ajudapraia da Pitinga, Arraial d'Ajuda
Arraial d'Ajuda, BrasilArraial d'AjudaPitinga, Arraial d'Ajudapraia do Taipe, Arraial d'Ajuda

Arraial d’Ajuda es el vecino con encanto de ese gran imán del turismo de masas brasileño que es Porto Seguro. El río que separa Arraial de Porto Seguro ejerce de barrera que mantiene lejos de aquella los peores excesos de ésta. Arraial d’Ajuda, un pueblo con encanto, con bellas playas y una buena variedad de excursiones. Uno de nuestros destinos favoritos de Brasil.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

El aeropuerto más próximo a Arraial d’Ajuda es el de Porto Seguro, que recibe vuelos regulares de Gol y Tam provenientes de otros aeropuertos del país. Desde el aeropuerto de Porto Seguro, hay que dirigirse al transbordador que cruza el río Buranhaém. Desde el otro lado del río, hay autobuses y furgonetas que cubren la distancia hasta Arraial en cinco minutos.

Porto Seguro también es la puerta de entrada a Arraial para los que llegan en autobús. Tanto los provenientes de Salvador (de la empresa Águia Branca) como los provenientes de Río de Janeiro (empresa São Geraldo) paran en Porto Seguro.

———————————————————————–
2. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Las bellas playas, pasear por la noche en la rua do Mucugê, los restaurantes al aire libre; tomarnos unas deliciosas caipirinhas con los amigos en el bar Girassol.

———————————————————————–
3. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Los bares en la playa de Mucugê y la agresividad con la que intentan conquistar clientes; los bares de otras playas en las que te dan gato por liebre a la hora de la comida; la Bróduei en el centro de Arraial, la forma como los dueños de mansiones y pousadas han dificultado el acceso a las playas de Apagafogo y Araçaípe.

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

Las piedras y los erizos en las playas. En las playas de Arraial hay zonas extensas que solo tienen arena. Y unas cuantas áreas fácilmente identificables donde hay piedras y entre estas, erizos (podéis verlo, por ejemplo, en esta foto. Si consultáis el álbum de fotos de Arraial d’Ajuda (enlace más abajo) podréis ver cómo son las playas.

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

Las playas de Pitinga y Taipe, la rua do Mucugê.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

  • la temporada alta en Arraial d’Ajuda (más turistas y precios más caros) incluye el fin de año, enero, carnaval, semana santa, julio y los festivos nacionales. Fuera de la temporada alta, Arraial es un lugar bastante tranquilo, con poca vida nocturna y playas casi desiertas. Junio es el mes con peor tiempo en Arraial y muchas tiendas y pousadas aprovechan el bajo movimiento de ese mes para cerrar y tomarse sus vacaciones. Noviembre y diciembre son meses bastante interesantes para visitar Arraial, con sol y calor, pero todavía en temporada baja (hasta la semana de Navidad). Ver también: Arraial d’Ajuda 2007: la temporada baja y el tiempo. En la temporada alta, y en condiciones normales, se puede llegar a Arraial d’Ajuda sin tener el alojamiento reservado. Ver también reservar por adelantado en la temporada alta.
  • las playas de Arraial son visualmente muy bonitas y muchas de ellas con una extensa franja de arena. El agua, de color verdoso, no es transparente, y Arraial no es un buen lugar para hacer snórquel. En muchas de las playas hay zonas con piedras que quedan escondidas durante la marea alta. Hay que tomar mucho cuidado al caminar sobre esas piedras puesto que contienen erizos. Se recomienda siempre andar con un calzado de goma bien seguro. En las zonas de arena de las playas no hay problemas con los erizos.
  • desde Arraial hay numerosas excursiones para llenar los días que vais a estar ahí. Están descritas con detalle en la siguiente entrada del blog: Arraial d’Ajuda: excursiones
  • las tiendas de Arraial abren solo después del mediodía; algunas lo hacen únicamente al anochecer – el día es para pasarlo en la playa –
  • Arraial d’Ajuda es un destino que está bien servido por el transporte público. Con las furgonetas aparcadas en la plaza principal del pueblo se puede llegar a cualquier playa y para ir a Trancoso hay un servicio regular y barato de autobuses. Si queréis alquilar un coche, los precios son también baratos. El transporte entre el pueblo y la balsa (ferry) que lleva a Porto Seguro funciona 24 horas – el ferry también -.
  • si os hospedáis en alguna pousada en el camino entre Arraial y el ferry, os va a hacer falta un vehículo para poder desplazaros (ver localización de las pousadas)
  • en las proximidades del pueblo existe un parque acuático, el Arraial Eco Parque. En su página web encontraréis más informaciones, incluyendo precios y horario de funcionamiento.
  • no dejéis de ir a Trancoso, se puede ir en el día en el autobús de línea por un precio módico
  • el voltaje en Arraial d’Ajuda es de 220V. Más información en electricidad y enchufes.
  • en tiempos recientes Arraial ha hecho un esfuerzo de reformulación para presentarse como uno de los destinos brasileños más abiertos y receptivos para el turismo gay (identificado en Brasil con las iniciales GLS de gays, lesbianas y simpatizantes).
  • aunque Arraial no es un destino tan complicado como las grandes ciudades brasileñas, conviene no bajar la guardia en lo que se refiere a la seguridad. Desaconsejamos por completo pasear por las playas por la noche y también tomar mucho cuidado si hacéis el recorrido entre Arraial y Trancoso por la playa. Extremo cuidado después de oscurecer en la parte baja de la rua Mucugê, ya cerca de la playa, donde sabemos que varios turistas han sido asaltados recientemente a punta de pistola.
  • entre julio y noviembre hay una agencia que organiza salidas para avistar ballenas.

———————————————————————–
7. ALOJAMIENTO:

Busca tu alojamiento en Arraial d’Ajuda con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Tanto en los comentarios de esta entrada como en los de localización de las pousadas hemos hablado de la localización de un buen número de pousadas en Arraial. Si vuestra duda tiene que ver con la localización de una pousada, buscad primero en los comentarios de esa entrada y de esta que estáis leyendo. No respondo a preguntas sobre la localización de pousadas que ya han sido respondidas con anterioridad.

Hemos publicado en el blog tres reseñas de posadas en Arraial d’Ajuda: Pousada Erva Doce, Pousada Manacá y Pousada Saudosa Maloca. Más allá de estas tres reseñas no tengo ninguna recomendación específica sobre alojamiento para daros.

———————————————————————–
8. SALUD

Para visitar Arraial d’Ajuda no hace falta ninguna vacuna. El centro de salud de Arraial es hiperbásico. El hospital que atiende a la región está en Porto Seguro.

———————————————————————–
9. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en Arraial d’Ajuda (Porto Seguro) los próximos 10 días. No dejéis de leer la angustia de saber qué tiempo hará.

———————————————————————–
10. EL CLIMA:

Medias históricas de lluvia y temperaturas en Arraial d’Ajuda (Porto Seguro)

———————————————————————–
11. GOOGLE MAPS:

Arraial d’Ajuda

———————————————————————–
12. ÁLBUM DE FOTOS:

Arraial d’Ajuda (haz clic en el enlace para ir al álbum)

———————————————————————–
13. RELATO

Arraial d’Ajuda

———————————————————————–
14. OTRAS ENTRADAS SOBRE ARRAIAL D’AJUDA EN ESTE BLOG:

mapa de la zona de Arraial d’Ajuda
excursiones
la temporada baja y el tiempo
localización de las pousadas
precios
¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?
Reseña: Pousada Erva Doce, Arraial d’Ajuda
Reseña: Pousada Manacá, Arraial d’Ajuda
Reseña: Pousada Saudosa Maloca, Arraial d’Ajuda

416 comentarios en “destinos: Arraial d’Ajuda”

  1. Julieta, noviembre sigue siendo temporada baja. Lee la sección de alojamiento en esta entrada. La playa de Mucugê es una de las que menos me gustan de toda la región, es donde se concentra más gente todos los días y la playa en sí no es especialmente bonita.

  2. Hola Tony! como estas…?
    Acabo de llegar de arrail y queria consultarte si por alguna casualidad tenes idea de como puedo conseguir el mail del parador Amazonas que queda justo en la bajada a Mucugê.
    Mil gracias

  3. Betiana, no tengo ese dato, pero si acabas de volver de Arraial y quieres compartir algún dato fresco con los lectores del blog, este es el espacio.

  4. hola.. estaba pensando en ir a arraial d´ajuda a fines de febrero o principios de marzo, fuera de carnaval. Tendre que ir si o si con hospedaje reservado o podre buscar alla??

    Muchas gracias..

  5. Hola Tony, te felicito por este blog es de mucha ayuda. Estoy planeando viajar a Brasil en Enero del 2010, somos un grupo de amigos desde Chile, tenemos entre 22 y 25 años. Por lo que he leido y buscado en relacion a lo que queremos, es difinitivamente algo como Arraial. Lo unico que nos detiene es que tenemos vuelos a Rio de Janeiro, y no sabemos cual es el precio de los pasajes en bus hasta Porto Seguro para luego cruzar a Arraial, y cuanto tiempo nos demoraremos en eso. Aca encontre la pagina web de una compañia de buses pero no su precio aproximado o cuanto tiempo es el trayecto. Seria de mucha ayuda, para poder analizar si nuestro presupuesto estaria bien y el tiempo que disponemos para nuestras vacaciones. Tengo otra duda, sobre lugares de este estilo cerca de Rio de Janeiro, dime donde te puedo escribir sobre eso. Muchas Gracias!

  6. Juan Pablo, entra en contacto por correo electrónico con la empresa de autobús para que te informe los precios actualizados del viaje (yo no los tengo). El trayecto son aproximadamente 24 horas. Sobre Río puedes consultar en la entrada de Río.

  7. Hola Tony y lectores del blog, les cuento q estoy partiendo hacia arraial con mi mujer el 26/10 y estare por alli unos 20 dias.
    Tony creo q lei de punta a punta tu blog, primero que nada te felicito por el trabajo realizado, es verdaderamente exelente y de mucha ayuda para todos aquellos que nunca viajamos a arraial, te agradesco por toda la informacion que nos aportas para que podamos desidir de la mejor manera y pasar unas lindas vacaciones.
    Estoy viendo posadas en arraial (quiero aclararte que antes de leer tu blog tenia pensado alojarme en porto seguro y desidi rotundamente no hacerlo por varias de las razones que enumerastes en el blog). Tengo varias posadas en mente, la que mas me atrajo esta a orillas de la playa Aracaipe, lo que me para a desidirme por ella es el tema del transporte publico, lo que mas nesesitaria saber es si el transporte publico o las vans pasan durante toda la noche, si podes confirmarme esto sin ninguna duda me desido por alojarme alli, sino ire a alguna de las posadas del centro de arraial.
    Muchas gracias Tony, Saludos para vos y todos los lectores!!!!!!!!!!!!!
    Claudio!

  8. Claudio, muchas gracias. Déjame que te cuente una historia. Aparentemente leen este blog los dueños de varias pousadas de Arraial. Así me lo dijeron una vez que tuvieron el valor de echarme en cara que las informaciones de este blog sobre la localización de las pousadas les quitaban negocios. En mi respuesta les dije que una contribución positiva que podían hacer, ya que leen el blog, es responder a las preguntas sobre el transporte, especialmente nocturno. Es una pregunta que se repite en el blog y no tenemos datos fiables. Hasta el día de hoy no ha aparecido por aquí ninguno de esos dueños de pousadas para darnos ese dato.

    Lo que te aconsejo es que preguntes directamente a la pousada en la que piensas alojarte. ¡Te tienen que dar ese dato! Cuando vuelvas de Arraial no te olvides de pasar por aquí para dejar esa información. Un abrazo.

  9. gracias tony. Voy a intentar preguntar en las posadas a ver que dicen, pero se me va a complicar confiar plenamente. Resolvere donde alojarme estando alli y comprobandolo yo mismo. Obviamente cuando regrese aporto esos datos.
    Saludos Tony y a todos los lectores del blog!!!!!!!!

  10. Hola tony, tengo intenciones de ir a Arraial la cuatra semana de febrero de 2010 con tres amigos, tenemos entre 23 y 26 años. Queria preguntarte como es la vida nocturna, hasta que hora hay diversion, y las playas que tal son. Desconozco totalmente informacion confiable ya que no conozco a nadie que haya viajado. Nosotros fuimos el año pasado al Morro de sao paulo y la verdad que quedamos encantados con las playas, los paisajes y la diversion, para conocer otra cosa pensamos en arrail. Tenes idea en que difieren.
    Buenisimo el blog, muy util

  11. hola tony queria que me des una recomendacion de que lugares no me puedo perder ,voy a ir a arraial la primera quincena de febrero y queria saber hacerca de la vida nocturno somo dos jovenes de 17 y 18 años

  12. Lucas, las recomendaciones están en esta entrada y en la dedicada a las excursiones. En el periodo que vais a ir, muy especialmente durante el carnaval, habrá mucha animación en los bares del pueblo y también en Porto Seguro y la Ilha dos Aquários.

  13. Tony, vamos a ir a Arraial después de carnaval. El plan es descanso y tranquilidad ya que vamos con nuestro bebé de 1 año. En principio no nos interesa parar en el centro y sí queremos es una posada SOBRE la playa (pé na praia como dicen ellos…)
    Pensamos en Pitinga pero no hay muchas posadas alli y las que hay son caras. Otras opciones con Acaraipe y Apagafogo, qué tal son estas playas? Tengo dudas porque son cerca del puerto… alguna sugerencia??? Muchas gracias!

  14. Laura, para lo que buscáis las playas de Acaraipe y Apagafogo están perfectas (Pitinga sería perfecta pero es verdad que hay poca oferta y no es barata). Las dos playas son muy tranquilas. No te preocupes por la proximidad del puerto, en realidad no hay un puerto como tal, hay un embarcadero que queda del otro lado de la punta de Apagafogo y que no se ve desde las playas. La única pega es la lejanía del pueblo, pero en Arraial sacrificas una cosa o la otra. Un saludo.

  15. Laura,te recomiendo la posada Canto D’alvorada,estuve en marzo de este año con mi novia y mi hijo que en ese momento tenía un año ydos meses,la posada queda sobre el mar,en la playa Aracaipe y con respecto,a que estas muy alejada del centro,es según con el ánimo y la actitud que vayas.Con el cochecito fuimos para todos lados,al centro en las combis que pasan cada 15′ estas en 5’y fuimos todas las noches,es má el parque acuatico que tu hijo va a disfrutar muuucho, lo hicimos caminando y para hacer excursiones,esa posada, te recomienda una empresa de primer nivel,fuimos a Praia de Espelho y a Trancoso.
    Suerte y que te sea útil
    Nacho, volvere a ir en el 2010

  16. Laura. Yo estuve con mi familia a fines de julio en la posada Sitio San Francisco, en Aracaipe y nos pareció muy buena. El lugar es muy bonito y confortable, y la atención, excelente. La dueña, Mileva, es muy hospitalaria y el personal muy atento. La posada está sobre la playa y al lado hay un restaurante, «Coco Beach», también excelente. Cerquita hay un café-panadería con panificación estilo argentino buenísimo. Además, podés conseguir que te lleven comida a la posada de restaurantes de la zona o pedir que te preparen algo allí mismo.
    Me parece un buen lugar para estar con un bebé.
    suerte,
    Mabel

  17. Tony, Nacho: Muchas gracias por las recomendaciones, ahora voy a estudiar las posadas de la zona… Mabeluchi: La posada Sitio San Francisco no tiene sitio web?
    Otra preguntita: Entre Acaraipe y Apagafogo, cuál es la más bonita? Me refiero a paisaje, temperatura del mar, olas, etc??
    Ah, me olvidaba de comentarles que el año pasado en un viaje a Brasil (Pipa, Natal y Noronha) se me complicaba reservar de antemano las posadas porque todas te piden depósito bancario con un adelanto (para las de Arraial d’ajuda también) y desde Argentina eso no es posible… cómo resolvieron el tema? Saludos y gracias nuevamente, Laura

  18. Te cuento que estuve en julio en Arraial con mi marido y mi hijo de 1 año y paramos en el Enseada dos Corais Praia Hotel que está en la playa de Mucuge, no es la playa más linda, pero estás a 300 metros del centro (en subida) pero con el cochecito lo podes hacer sin problema y el hotel está sobre la playa. Lo reservamos por mail y pagamos allá.
    Lo unico que deberías asegurarte es que hayan terminado la construcción de al lado porque estaban ampliando el hotel y los obreros comenzaban a trabajar temprano…

  19. Hola!!!! yo he viajado arraial en la 2 da quincena de marzo, el lugar es precioso!!!la mas linda playa para mi fue pitinga!!!es increible lastima que las posadas que hay por ahi quedan muy alejadas del centro.yo me aloje en la posada do robalo, excelente atencion y buena ubicacion!!!la mejor pizza la comi en pizza do grande en la calle pcpal.hicimos la excursion a trancoso es una belleza!!!una advertencia para los que llevan tarjeta de debito tengan cuidado con la cotizacion,yo retire reales de mi caja y la sorpresa al llegar argentina fue que me lo cotizaron muy alto.bueno el que tiene pensando ir arraial no lo dude es bellisimo!!!!saludos

  20. Recorri toda la costa brasilera, menos jericoacoara, y las playas mas lindas que vi, estan entre pitinga y trancoso, todo por la playa a pata y te volves en bondi. En el medio de la caminata, unos 15 km en total, tenes una laguna color esmeralda increible.
    Enrique

  21. Hola nuevamente… alguien puede decirme algo acerca de de estas posadas?
    Arraial Praia
    Aquarela Hotel
    cuál parece mejor (confort / playa / ubicación)?
    alguien conoce este lugar?
    La Aldeia
    (no es posada sino condominio de chalets…)
    Les recuerdo que el plan es descanso y tranquilidad ya que vamos con nuestro bebé de 1 año. No nos interesa parar en el centro y sí queremos es una posada SOBRE la playa con comodidades. GRACIAS nuevamente y saludos!!!!

  22. Hola Tony sos un genio ! gracias por toda la info que brindas.
    Estoy planeando ir con mi novio a Porto Seguro y Arrail D’Ajuda en Marzo 2010 (1er quincena), las agencias nos ofrencen o 8 noches en Porto Seguro o 3 en Porto Seguro y 6 en Arrail, no se que lugar es más lindo, que nos conviene más.
    Estamos buscando a la noche diversión (no nos gusta la tranquilidad de un pueblo!)y de dia buenas playas, con agua tibia y transparente en lo posible. EL año pasado fuimos a Buzios (tb con algunas recomendaciones tuyas y nso encanto, fue un sueño la excursion de Cabo Frio y sus playas), no se si habra algo asi en Porto Seguro.
    Con respecto a hoteles nos ofrecieron el Portobello, Flamingo o Monte Pascoal Praia,y en Arrail Quita do Porto.
    Espero tus consejos
    Gracias Marisol

  23. Marisol, en ¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro? tienes explicadas las diferencias entre los dos destinos. Dependiendo de lo que veáis, podéis dividir la estación entre los dos destinos. La Quinta do Porto en Arraial la verdad es que está al lado de Porto Seguro (separada de él por el río) y a una buena distancia de Arraial. En Arraial o Porto Seguro no tienes las aguas transparentes de Arraial do Cabo, pero la temperatura del agua es agradable.

  24. Amigos esta casi decidido que ire en febrero a Arraial D ajuda.Hotel Quinta do Porto con media pension free, nunca fui con un regimen semejante, espero que sea respetado. ¿Alguien tiene referencias de este hospedaje? Espero q haya transporte frecuente para llagar a otras playas. Les dejo un saludo y si se concreta despues dejo mis experiencias. saludos!

  25. Martin, desde primeras horas de la mañana a últimas de la noche vas a tener furgonetas y autobuses yendo a Arraial, con mucha frecuencia. Para ir a Porto Seguro es solo cruzar el río. El hotel está al lado de Porto Seguro.

  26. hola Tony, somos una pareja y nos estamos llendo el martes para arraial, vamos solo con el aereo y el traslado. Dudamos donde paramos, en el centro o por las playas el temas es que estas estan a 4 km,que nos conviene?.somos de mar del plata y queremos playa y algo tranqui de noche, un bar, algo para comer.
    gracias, muy buenos los comentarios ,a la vuelta paso por aca

  27. laura:
    te cuento que yo viaje en marzo y conoci los 3 lugares por los que preguntas.Para estar tranquila cualquiera de las 2 primeras esta bien, me parece que aquarela tiene mas confort. yo iba alojarme en la aldeia pero llegue arraial a la tardecita que es muy oscura y al ir llegando en el taxi me di cuenta que quedaba muy lejos del centro, son 15 cuadras aprox muy muy oscuras!!!! la playa pitinga lejos lejos la mejor!!!!es preciosisima!!!! el agua de pitinga es calida y mas limpia que en otras.Te aconsejo que disfrutes la playa desde temprano porque a las 17 empieza a oscurecer y por la zona de pitinga comienza a subir la marea y te quedas sin playa.me paso en los 15 dias que estuve.la subida de la playa de mucuge hacia el centro conviene subirla con sol porque al oscurecer se torna medio peligrosa.bueno laura espero que disfrutes y no dudes ir, el lugar es fantastico.saludos

  28. Luis, no todas las playas están tan lejos del pueblo, Pitinga que es una de las más bonitas está a menos de 15 minutos. En localización de las pousadas hemos hablado hasta la saciedad del tema. O estás al pie de la playa y usas una combi para ir al pueblo o estás en el pueblo y caminas a las playas más cercanas y usas combi para las más lejanas.

    Sandra, gracias por tus comentarios. Solo una pequeña corrección para evitar que nadie caiga en ella, la marea no sube todos los días a la misma hora: arrecifes, mareas y piscinas naturales – modo de uso.

  29. Gracias Sandra por tus comentarios. Igual sigo en la duda… porque la playa de Pitinga es más linda que Apagafogo donde está Aquarela… en fin… Ya les contaré lo que decidimos. Ah, además de los 10 dias en arraial, pasaremos unos 3/4 dias en el resort la Torre de Porto Seguro, las playas del norte de porto Seguro son muy lindas (Coroa Vermelha por ej) para cambiar un poco… Saludos!

  30. Hola! Tony o algun usario, queria saber si conocen la posada Erva Doce, si bien aca hay una opinion publicada que es bastante mala, queria saber si alguien ha estado ultimanete o en este año como para saber si el servicio y el lugar son buenos, ya que por la pagina web parece muy linda. Tambien queria saber si alguien conoce la posada La Luna, esta en Arraial tambien, pero no encuentro comentarios por nigun lado y los precios que ofrecen son bastante razonables.
    Muchas Gracias

  31. Carolina, nosotros tuvimos una experiencia negativa en la Erva Doce, pero el lugar es bonito y está muy bien localizado. De hecho, yo lo evitaría durante la temporada alta porque su localización es demasiado céntrica y si buscas tranquilidad por la noche no la vas a encontrar.

  32. Gracias por los datos, la pousada la Luna es otra que estabamos viendo asi como tambien pousada Coqueiros, no logro darme cuenta por los mapas si es buena la ubicacion o es tan centrica como la de Erva Doce?
    Gracias nuevamente

  33. Carolina, las dos posadas están un poco más retiradas de la rua do Mucugê (restaurantes y tiendas). A cinco minutos de la misma. Su ubicación no es mala.

  34. Hola buenas tardes,
    Estamos planeando con amigas un viaje a brasil para la tercera semana de febrero y pensamos en este lugar, pero no sabemos si existe vida noctura o si es mas para familia.
    Nosotras estamos buscando la combinación de paisaje y vida nocturna para gente de nuestra edad (26).
    Muchas gracias!
    Saludos,

  35. Hola Tony, yo estoy viajando a Arraial el 30/01, voy en avion a Salvador y de ahi me tomare un micro a Porto seguro al que estare llegando alrededor de la 1 am, alquien sabe si encontrare transporte para ir a Arraial? un taxi que me lleve a la balsa? la balsa? y transporte para ir a la posada? es peligroso? Gracias

  36. queria saber si conoces algun lugar de alquiler de autos en Arraial? vamos tan solo 7 dias y estaremos en Apagafogo y no queremos perdernos de conocer todas las playas. mil gracias y muy util tu blog.

  37. Natalia, échale un vistazo a ¿Arraial d’Ajuda o Porto Seguro?. A finales de febrero habrá un movimiento medio.

    Gimena, no sé si hay combis funcionando toda la noche, he preguntado eso millares de veces, y de toda la gente que ha montado su viaje a Arraial nadie ha tenido la amabilidad de pasar por aquí para darnos ese dato. Los dueños de las pousadas, que según parece nos leen, tampoco han tenido ese detalle. Por esa razón, y teniendo en cuenta el horario al que llegas, con equipaje y demás, yo hablaría con tu pousada para ver qué tipo de transfer te pueden ofrecer.

    Jimena, no tengo ningún dato concreto pero no te preocupes porque hay varios lugares que alquilan autos, los encontrarás en el centro de Arraial. El auto tiene una utilidad limitada, no te va a servir para recorrer la mayoría de las playas.

  38. Hola TONY y lectores del blog…. quería compartir con ustedes mi experiencia en arraial y porto seguro (quizás el relato sea un poco extenso pero léanlo que seguramente evacuaran algunas de sus inquietudes) … nos fuimos con mi mujer 18 días + 5 a Rio de Janeiro, nos alojamos en unos chalets denominado sitio dida en el centro de arraial, conseguimos buen precio por la baja temporada y realmente la atención fue excelente.

    Ahora bien, quería evacuarles a todos los que están planificando viajar algunas dudas que yo también tuve al organizar mi viaje.

    1) El transporte público y las furgonetas, funcionan toda la noche, hacen el mismo horario que la balsa que te cruza a porto seguro, o sea, para que se entienda, la balsa funciona cada 15 minutos hasta las 19 hs, luego cada 30 minutos hasta las 00 y luego cada 1 hora. Esos mismos horarios hace el transporte público y las furgonetas. Calculen que cuando llega la balsa de porto ahí ya están listos para recibir a la gente tanto las furgonetas como los colectivos (es gracioso ver como se «pelean» para captar gente) ambos servicios cuestan 2 reales hasta el centro de arraial y el recorrido son de unos 15 min.

    Otras formas de movilizarse es a través de los taxis (costo del centro a la balsa son 20 reales).

    También tienen las moto taxis (costo del centro a la balsa 10 reales) en cada moto solo sube un pasajero, o sea q si son 2 personas le sale exactamente los mismo que tomarse un taxi. Costo de moto taxi de centro de arraial a pitinga 5 reales.

    Desde la plaza principal de arrail y desde la balsa, salen todos los ómnibus, taxis, moto taxi y furgonetas haciendo el recorrido balsa/centro arraial (durante toda la noche teniendo en cuenta los horarios especificados anteriormente) y también de ese mismo lugar durante el día salen hacia las diferentes playas, pitinga, taipe, macuge, parque acuático, troncoso.

    Alquilar un auto cuesta entre 60 y 70 reales, según los días que lo alquiles, el kilometraje que los uses es ilimitado, la única restricción es que lo podes usar de BELMONTE hasta CARAIVA. La nafta para los que somos argentinos es un poco cara, vale casi 3 reales el litro.

    2) Con relación a la seguridad en arraial, los 18 días que pase allí no tuve ni me cruce con ningún tipo de inconveniente, ni de día ni de noche, caminamos siempre tranquilos a altas horas de la madrugada sin ningún tipo de problemas.

    3) Otro de los temas que me preocupaba antes de viajar era la localización de las posadas.
    Antes que nada quería aclararle un tema para mi importante.
    El centro de arraial está localizado a una altura aproximada (a ojo de buen cubero) de entre 100 y 150 mts sobre el nivel del mar (espero q Tony me corrijas cuanto puede llegar a ser la altura exacta), porque les comento esto?: todo el camino denominado ESTRADA DA BALSA – desde la balsa hasta el Parque Acuático son 4/5km – todo ese camino esta a nivel del mar, desde el Parque Acuático hasta el centro de arraial tienen no más de 400 mts. Pero ojo: “ ES EN SUBIDA ”, o sea, ahí tienen q remontar esos 100/150 mts. de altura que les comentaba. Parece tan poco pero es tan fastidioso caminarlo/ subirlo y me imagino que debe ser mucho más si lo tienen que realizar todos los días. Si vas a alguna posada localizada en esa zona tenelo en cuenta junto al tema del transporte público que quizás lo tengas que esperar pasar según la hora entre 15/30 o 1 hora.

    El centro de arraial no son más de 5/6 cuadras a la redonda, o sea, si están localizados en cualquier posada del centro no van a tener que caminar prácticamente nada, ni se van a encontrar con esa subida de las cual le comentaba anteriormente porque ya van a estar sobre ella.

    La playa Macuge estas muy cerca del centro de arraial, de donde estábamos nosotros solo teníamos que caminar 400 mts. – Macuge a Parracho – 10 min a pie. – Macuge a Pitinga, no más de 30 min a pie. Pitinga a Taipe, no más de 30 min a pie, en el medio de este camino tienen la Laguna Azul con un parador, es un lindo lugar y según los bahianos el lodo que se forma en esa laguna de agua dulce sirve para embellecer y rejuvenecer la piel. Así que amigos no se olviden de embarrarse un poco.

    Algunas posadas que vi sobre la playa verdaderamente parecían maravillosas, realmente no es nuestro estilo ir a una de esas posadas, ni achancharnos en una sola playa, ni alquilar un auto por 18 días para tener más facilidad de movilidad, sino más que nada recorrer y por ello para nosotros fue más conveniente alojarnos en el centro de arraial en donde encontras fácilmente los medios de transportes porque usan la plaza principal de terminal y de allí dirigirnos hacia los diferentes destinos.

    Bueno ahora no se me ocurre mas nada para poder ayudarlos, pero si me surge algo mas lo escribo.

    Recorrimos desde Santo Andre hasta Caraiva, el viaje es maravilloso, algunas de las cosas que más me gustaron fueron, playas de pitinga, coroa vermella, espelho, el parque acuático, la excursión a Recife de fora, la rua macuge con todos sus bares y restaurantes, troncoso y sus playas y la amabilidad de la mayoría de la gente bahiana.

    Lo que menos me gusto fueron los ACCESOS a las playas de apagafogo y aracaipe, de tantas posadas y casas que hay a lo largo de la rua Estrada da Balsa, los que construyeron frente al mar se “olvidaron” de dejar caminos que conduzcan a esas playas con mayor facilidad, me imagino que las posadas y hoteles que hay sobre la otra acera de la rua Estrada da Balsa devén estar súper contentos de estar a solo 50 mts de la playa y no tener, ni poder dar ningún tipo de facilidades para llegar a ellas porque su vecino de en frente le construyó sobre la calle y le quito el acceso a la playa. Esto también deberían tenerlo en consideración a la hora de elegir la posada.

    En fin, el lugar es realmente maravilloso, vayan tranquilos, hay una cantidad increíble de posadas, sumadas a todas las que aporto tony acá en el blog, tengan en cuenta que hay una cantidad de posadas que no tienen páginas web, no van a terminar durmiendo en la calle quédense tranquilos, si tienen la posibilidad elijan su alojamiento una vez llegados, conseguirán mejores precios y tendrán un panorama mucho más claro donde están ubicados.

    Para una de las chicas que preguntaba anteriormente si era un destino para ir con amigas de 26 años, particularmente pienso que si, tienen fiestas todas las noches en lugares diferentes, tanto en arraial como en porto, ya acabo de regresar de allí hace 15 días y no hubo una sola noche en la cual no nos enterábamos donde había alguna fiesta, me imagino que en temporada alta deben haber muchas mas y de día si están despiertas disfrutar de esas playas encantadoras.

    Y por último, Quiero agradecer a TONY por todo el laburo que le mete a este blog, porque sencillamente es increíble, mucha información precisa y confiable para poder viajar bien informado y con tranquilidad. Gracias Tony por la ayuda brindada y darme la posibilidad de que elija correctamente alojarme en arraial y no en porto seguro, que si bien no es un lugar para nada feo es totalmente diferente a arraial y era precisamente lo que yo estaba buscando.

    Hace 15 días que volví a buenos aires y todavía no pude sacarme de la cabeza regresar lo antes posible a ese lugar maravilloso que es arraial d ajuda.

    Gracias y saludos a todos, estoy a su disposición si necesitan saber algún otro dato fresquito de arraial.

  39. Claudio, muchas gracias por tantísima información detallada. Seguro que mucha gente más te lo agradece. ¡Y finalmente tenemos la confirmación de que las combis funcionan toda la noche! Me alegro sobremanera de que Arraial acabara siendo lo que buscaras. Es un lugar muy especial.

    Lo de los accesos a las playas de Apagafogo y Araçaípe es escandaloso. Lo que es un patrimonio público, la playa, se ha convertido en coto de unos pocos gracias a lo difícil que han dejado el acceso. En este trozo de playa hay mansiones de gente muy poderosa, además de alguna pousada. Un gran abrazo.

  40. Hola Tony
    Te felicito por tu blog, es muy util y esclarecedor. Mi pregunta es cual sería la playa mas tranquila en Arraial, Aracaipe o Pitinga, o quizás otra? todos dicen que Pitinga es la mejor pero parecerìa que tambièn es la mas concurrida. gracias mil

  41. Beatriz, Araçaípe es más tranquila porque el acceso es más difícil. Pitinga es más animada durante el día y más bonita también. Por la noche es bien tranquila.

  42. Gracias Tony. No puedo creer lo rapido que contestás!!El tema es que siendo no tan joven…ejem.. si nos conviene el Canto d´Alvorada sobre Aracaípe o el Privilege Praia sobre Pitinga. (los que me ofrece la agencia) Vos que dirías? No queremos estar donde está «la movida» Mas bien tranquilidad y playa durante el día y sí a la noche bolichitos, restaurant etc. La diferencia de playas es muy grande? porque eso es bastante definitorio
    Muchisimas gracias por tus comentarios.

  43. Beatriz, las dos playas tienen sus pros y sus contras. El paisaje en Araçaípe es llano, en Pitinga tienes el telón de fondo de los acantilados. En Pitinga hay más bares sobre la playa que en Araçaípe. Yo te diría que si lo que quieres hacer por encima de todo es descansar y no moverte mucho, elijas Araçaípe. Y si lo que te va son las caminatas, vete a Pitinga (a partir de Pitinga continúas hacia Taípe y si eres animada puedes plantearte incluso llegar a Trancoso por la playa).

  44. Gracias Tony. Tus comentarios me ayudan muchisimo.
    Para contribuir a este blog quiero contar que hace dos o tres años estuve en Trancoso y es absolutamente maravilloso. No hay ninguna crítica ni al lugar ni al hotel Bahía Bonita. Playa perfecta, mar límpido y cálido con olas, atención super. Tanto que, pese a todos los planes turísticos debo confesar que no nos movimos de allí en toda la semana porque era como dejar el paraiso, salvo por las largas caminatas o jogging cuando la arena dura lo permitía. Lamentablemente este año el cambio no nos favorece y el hotel nos resulta muy caro. El lugar es totalmente tranqui,(el hotel está a 3km mas o menos del centro) ojo los que quieren algo mas de ruido, pero se puede ir al Cuadrado(el centro) que todo el día pero especialmente a la noche hay de todo y todo lindo: restaurants, bares, compras, shows etc.
    Una última pregunta para tener idea de distancias ¿cuanto se puede tardar caminando por la playa desde la de Aracaipe hasta Pitinga?

  45. GRACIAS ToNY por tus comentarios,son muy claros y ejemplificadores
    He estado en Arraial hace unos años y mi experiencia fue fantástica,es un lugar encantador.
    Retornaré nuevamente en febrero 2010.
    Me podrías ayudar a decidirme?Entre Posada Paraíso do Morro y Maitei,cual eligirías?A que distancia están ambas de la playa? y del centro?
    Además me podrías dar una idea aproximada de costo de cena por ejemplo frango y ensalada para dos personas?
    MUCHISIMAS GRACIAS UN CARIÑO
    ESTER de Argentina

  46. Ester, no me he alejado en ninguna de las dos pousadas pero sé dónde están y he entrado dentro del Paraíso. Las dos son muy bonitas, están en una localización excelente, una al lado de la otra, al final de la rua do Mucugê donde comienza la bajada a la playa. A 5 minutos cuesta abajo de la primera playa. Para precios actualizados dependemos de la colaboración de los lectores, que como verás no es muy pródiga.

  47. Gracias Nacho, no había leido tu comentario porque me abrió directamente en la página siguiente. La página de esa posada luce super. El problema es que Canto d´Alvorada es un poco cara para nosotros. Estoy tratando primero de ver si puedo encontrar algo bueno en la misma playa y un poco mas cercano a nuestro presupuesto. Si alguien sabe de una posada así agradezco la información.

  48. Hola tony estuve viendo unas fotos tuyas de arraial y queria saber donde te hospedaste, porque parece que tiene vista al mar, muy lindas fotos gracias

  49. Nerina, me he hospedado en Erva Doce y en Manacá, de las dos he publicado reseñas en el blog. Mira siempre la identificación de las fotos, porque puede que sean de lugares en los que no me he alojado (si tienes duda, pregunta). Un abrazo.

  50. Tony, buenas noches. Este años estuve en la posada Beijo do Vento y realmente la recomiendo. En el verano del 2010 quisiera volver pero en la misma no hay disponibilidad, por lo que encontre una posada llamada ANTARES. Sabes algo de ella? su ubicación es buena? es decir del centro es comoda para ir caminando? Desde ya muchas gracias por toda esta información que es realmente de utilidad. Saludos

  51. Pablo, la Beijo do Vento realmente tiene un aspecto muy bonito. ¿No se te hacía muy pesada la subida por la noche? No conozco la Antares pero por los datos que dan de su localización debe estar al lado de la Beijo do Vento. Es lo que llaman de «Alto do Mucugê». Un saludo.

  52. Hola Toni! queria saber si con 80 reales diarios durante la primera quincena de enero, voy a poder subsistir. El alojamiento lo tengo pago, el pasaje tambien, solo queda calcular cuanto gastaria por dia. Voy a Salvador, Morro, Boipeba y Arraial d´Ajuda.
    Entiendo que no me vas a poder dar datos certeros, porque seria imposible, pero al menos una opinion acerca de si esta cifra te parece relativamnete proporcionada para los lugares y el momento del año. Vi que tenias una entrada donde esta arraial como destino, y por lo que vi me parece que esta mas o menos dentro del presupuesto calculado.
    Muchas gracias!

  53. Si Tony es verdad la subida se hacia bastante dura por las noches… más despues de las cenas con las excelentes comidas que se disfrutan en Arraial… pero bueno uno es un bicho de oficina, así que no viene nada mal el ejercicio. Muchisimas gracias por los datos, efectivamente esta en los altos do Mucuge, pero tenía miedo que sea mucho mas lejos de Beijo do Vento y me quede incomoda para ir al centro o en algún lugar «inseguro» (si es que los hay en estas playas). Muchas gracias nuevamente y a disposición. Saludos!

  54. Carolina, fíjate que no das ninguna indicación sobre tu forma de gastar cuando estás viajando. Pero si no haces grandes gastos, sí, con R$80 por día para comer, transporte y excursiones tienes suficiente. El día que gastes más con excursiones ahorras en la comida y viceversa.

  55. Tony este febrero iremos a hospedarnos en una posada en playa pitinga. Mi pregunta es que posbilidades hay desde ese lugar ir a realizar excursiones a los arrecifes frente a porto seguro. Es muy lejos , alguien organiza desde alli?? Y que costo si tenes idea.
    Desde ya gracias.
    Sole

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba