depósito previo para la reserva de alojamiento en Brasil

En el sector hotelero brasileño es práctica habitual pedir el pago de un depósito para confirmar una reserva. Esta exigencia se aplica a residentes en Brasil y en el extranjero por igual. La cantidad que se exige varía, normalmente va de entre el 20% hasta el 50% del valor de la estancia.

En el caso de los residentes en Brasil no hay ningún problema, se puede realizar el depósito a través de transferencia bancaria (si se trata de dos bancos diferentes se pagará una comisión).

La situación es diferente para el que no vive en Brasil. Diferentes lugares ofrecen diferentes formas de pago, que paso a comentar a continuación:

  1. Transferencia bancaria. Es el método más común. Es relativamente simple y su gran inconveniente son las tarifas cobradas por los bancos para realizar operaciones con el extranjero.
  2. Pago a través de Western Union. Otro método común y relativamente sencillo cuyo inconveniente es la alta comisión que se paga, superior a la de una transferencia bancaria. Tiene la ventaja de la rapidez.
  3. Tarjeta de crédito. Un número pequeño de lugares pide simplemente el número de una tarjeta de crédito válida junto con el código de seguridad (sin el cual no se puede efectuar ninguna operación con la tarjeta). No se efectúa ninguna transacción con esa tarjeta y únicamente si el cliente no aparece se le carga el importe de la reserva. No recomendamos que escribáis los datos de vuestra tarjeta en el texto de un correo electrónico. Cread un documento de texto, escribid ahí los datos de la tarjeta y enviadlo junto con el correo electrónico.
  4. PayPal. No estoy seguro de haya muchos establecimientos brasileños que acepten pago por PayPal (en Argentina sí los hay). Tiene la gran ventaja de su sencillez y la baja comisión cobrada.

La duda que les surge a muchos viajeros no tiene tanto que ver con la forma de pago como con la inseguridad que produce enviar dinero a un desconocido que además se encuentra en otro país. No existen garantías absolutas, pero sí que podemos dar algunas orientaciones para minimizar la posibilidad de que algo salga mal:

  1. utilizad el mismo sentido común que aplicaríais a una compra a través de Internet. Comprobad que el establecimiento tenga una página web con dirección física, teléfono de contacto y otros detalles. Si es una empresa legal, debe tener un número de CNPJ, el número de identificación fiscal de las empresas en Brasil. Si la página web no os inspira confianza, tomad mucho cuidado.
  2. si estáis alquilando de un particular, extremad las precauciones. Lo ideal sería que tuvieras referencias de amigos o conocidos que pudiesen atestiguar la idoneidad de la persona a la que le vais a hacer el pago. En el caso de problema con una empresa, la reclamación es mucho más fácil que en el caso de un particular. Observad pequeños detalles. ¿El nombre del titular de la cuenta bancaria coincide con el nombre de la persona con la que estáis en contacto?
  3. guardad copia de todas las conversaciones y correos electrónicos intercambiados con el dueño del establecimiento (y no os olvidéis de llevarlos con vosotros (si os los dejáis en vuestro país de origen no os serán de mucha ayuda)
  4. en el caso no deseable de que se produzca algún problema, debéis anunciar inmediatamente vuestra intención de presentar una denuncia en la comisaría de policía más cercana.

Recordad que la mayoría de las reservas hoteleras y en establecimientos similares realizadas por los turistas extranjeros que llegan a Brasil se hacen sin ningún tipo de problemas. Es un engorro tener que enviar un depósito pero por otra parte esa exigencia por parte del hotelero es perfectamente comprensible.

Y vuestra experiencia a la hora de realizar pagos desde el extranjero, ¿cómo ha sido? La caja de comentarios está abierta para el que quiera aportar datos.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
reservar por adelantado en la temporada alta
cómo encontrar los mejores precios de hoteles en Brasil usando Internet

Etiquetas: , , ,

Categoría: alojamiento

Comentarios (143)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos Hugo says:

    Hola Tony. Desde ya gracias por la ayuda a los que viajamos y pagamos alojamiento desde Argentina.
    En febrero viajó a Arraial do Cabo, averigüe en Un hotel Loft de prainha, por página HomeAway.
    Las preguntas son las siguientes, Es una página segura? El departamento es de una particular. Llame a un telefónico que dicen que es del hotel y me dijeron que es de la persona que lo alquila.
    Los comentarios que escriben en esas páginas son verdaderos?
    Muchas gracias.

    • Tony Tony says:

      Estimado Carlos Hugo. HomeAway es una empresa establecida en el sector del alquiler de viviendas. En todas las páginas de reseñas de alojamiento hay siempre un porcentaje de comentarios falsos. Hay que usar tu intuición para saber si lo que estás leyendo se corresponde con la realidad o es una opinión interesada. Un saludo.

  2. julieta says:

    Hola Tony queremos vacacionar en brasil en guaruja conseguimos alojamiento a través de la ´pagina homeaway.com.ar La conocés??? Contacté con el dueño y me envió un cantrato a su firma debo enviarle el 50% del valor total del alquiler. Cómo puedo saber que no me está engañando?

    • Tony Tony says:

      Julieta, la página homeawawy es bastante conocida, aunque nunca hemos reservado con ella. Al tratarse de un particular, no tienes cómo saber que no te está engañando, vas a tener que leer muchos comentarios y reseñas que te permitan evaluar la honestidad de la persona antes de realizar cualquier pago. Lee también con atención las garantías que te da la página homeaway a la hora de hacer una reserva. Un saludo.

  3. Ceci says:

    Hola Muy interesantes consejos Conoces una página de alquileres alugar melhor= Tiene pagina we alugarmelhor.com.br

    • Tony Tony says:

      Ceci, no la conozco, y no cuenta con la información que siempre aconsejamos que busquéis para mayor seguridad: una dirección física y los datos de identificación fiscal de la empresa.

  4. florencia says:

    Hola te hago una consulta me piden para alquilar un depto en Brasil que pague por PayPal a lo cual me sale la conversión de reales a pesos arg pero para finalizar tengo que autorizar el pago con lo cual me dicen que es en dolares lo que me figurara en mi resumen. Tengo que pagarlo en dolares o podre pagar en pesos arg el resumen después porq el banco no sabe. Y sino me queda por cuenta bancari@ relaizar el pago?

  5. Mónica says:

    Hola tengo que pagar la reserva de un departamento en Brasil y me piden que lo haga con visa atraves de Paypal. Estaba por crearme una cuenta de Paypal (que no se bien cómo funciona)cuando leí que desde Argentina no se puede pagar más de 99,99 dolares al exterior, que cuando quieres autorizar el pago te bloquean y no lo podes hacer pero Paypal igual te retiene el dinero y se complica retirarlo. Sabes algo de eso?

  6. Analia says:

    Hola, estoy tratando de hacer una reserva de una casa en Bombas y me piden hacer una reserva del 50% a través del mail utilizando paypal… me registre en la pagina…me genera duda a cual mail deberia mandar no se como funciona esa pagina.gracias

    • Tony Tony says:

      Analia, pide aclaraciones a la casa de Bombas, desconocemos tus circunstancias individules y cómo has hecho el registro en PayPal. Un saludo.

  7. Caro says:

    Hola! Quiero reservar una casa en Porto de Galinhas, Brasil que está en homeaway, pero me da miedo ya que no tengo referencias, la encontré en la red y está solo en homeaway, no está en tripadvisor ni en booking. ¿Alguna sugerencia?

    Esta es la casa:
    http://www.homeaway.com.ar/propiedad/p3910819

    • Tony Tony says:

      Caro, Homeaway es una de las principales páginas de alquiler de viviendas particulares em internet. El problema con ese tipo de alquileres reside en confiar en la persona que lo está ofreciendo. Desconfía de cualquier precio sospechosamente por debajo de la media del mercado. En caso de duda y de no poder encontrar referencias, no alquiles con esa persona. Un saludo.

  8. Lucía says:

    Hola Tony, queremos reservas el Harmoni Hostel de ILHA GRANDE pero tenemos que pasar los datos de tarjeta de crédito vía web. ¿Es confiable?
    Gracias

    • Tony Tony says:

      Ahora mismo estamos de viaje, volveremos el 14 de diciembre, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas. Un saludo.

      • Tony Tony says:

        Estimada Lucía, la verdad es que el texto de esta entrada responde de lleno tu duda y explica la situación de las reservas hoteleras en Brasil. Si tienes alguna duda que no esté explicada en el texto, aprovecha para preguntar. No tenemos referencias del Hostel, por lo que tendrás que asegurarte de que sea un lugar idóneo. Un saludo.

  9. Nicolas says:

    Hola tony estoy por un departamento en bombas, y me están pidiendo que les transfiera el 30% de la estadía a través de western unión, en el correo argentino tienen ese servicio, ahora mi duda es yo tendría que depositarlo en pesos o en reales??
    Ellos la al valor del 30% me la dieron en reales en el correo

    Desde ya gracias

  10. Ignacio says:

    Tony
    Estoy tratando de hacer una reserva en Brasil y me piden un monto (170 dolares), el problema es que en el correo argentino que supuestamente funciona WU dicen que hace varios años que no anda y no lo puedo hacer.
    Que otra forma tengo? Estoy intentando con tarjeta de credito pero me dicen que lo haga por venda digital (portal parecido a mercado pago), y no tengo mucha idea de como hacer.
    Saludos.

    • Tony Tony says:

      Ignacio, realmente vas a tenir que pedir más aclaraciones al lugar donde quieres reservar, no tenemos cómo saber cuáles son sus criterios y requisitos para recibir ese depósito. O elegir otro lugar que no te plantee tntos problemas para confirmar la reserva.

  11. romina says:

    Hola Tony…muy buena tu pagina. Queria hacerte una consulta con respecto a una reserva en despegar.com en argentin. Yo hice una reserva para pagar en el hotel, pero me hicieron poner los datos de una tarjeta como un seguro. Nose como explicarlo, pero supuestamente no era para pagar el monto ocn la tarjeta, sino para dejarla como seguro a la tarjeta. Entonces lo hago, y ya voy penzando en que en florianapolis voy a pagar en el hotel con reales. Pero recibo un mail del dueño de la posada diciendome que ellos necesitan el 50 por ciento de la reserva y que la tarjeta no les pasaba, y que no servia. Y claro, yo habia puesto una tarjeta con muy bajo credito. Conclusion que cancele la reserva y ahora el dueño me dice que vaya, que pague todo alla en reales. Que vaya igual. Pero vi unos comentarios que son desafortunados y el lugar no es que dicen y obviamente me dio miedo y lo cancele. Pero la pregunta es…Puede cobrarme el 50% de alguna manera. Aunque el unico dato que tenga es solo esa tarjeta con minimo. Le pregunte a despegar y no me contesta nada certero. Osea yo pague y confie…quisiera saber si hay alguna manera porques estoy realmente preocupada. Muchisimas gracias!!

    • Tony Tony says:

      Romina, realmente quien te va a poder resolver tu duda es Despegar, no tenemos cómo saber bajo cuáles condiciones hiciste tu reserva y cuál era la política de cancelación.

  12. francisco mercado says:

    Tony, te consulto lo siguiente. Hice una reserva en un hotel de Brasil, el cual tiene página web, N° de CNPJ o sea está en regla, envié casi $a 20.000, PARA LA RESERVA, hoy solicito la anulación de la reserva,pero me descuentan, casi el 40%, ¿puede ser? cuando faltan 60 días para la fecha solicitada, espero tu respuesta, gracias

    • Tony Tony says:

      Francisco, sin saber las reglas de la tarifa que contrataste no tenemos cómo darte una respuesta. Siempre recomendamos contratar los hoteles a través de páginas como Booking.com, donde las reglas de cancelación son claras y transparentes. Un saludo.

  13. Juan Esteban says:

    Tony, primero muchas gracias por tus comentarios, con mi pareja nos ha servido mucho, bueno, te cuento que viajaremos a Jericoacoara dos semanas a finales de septiembre, y la verdad, pensábamos reservar uno o dos días y luego buscar otro lugar, no sé si cerca de Jeri, pero no sabemos si será necesario que reservemos, queremos tener un poco más de libertad para quedarnos en un lugar u otro, y quizás ir a algún lugar cercano a Jeri, además, no tenemos claro si en septiembre aumente mucho la cantidad de turistas derivados de las Olimpiadas. Bueno, muchas gracias.

    • Tony Tony says:

      Juan Esteban, no dices cuál es tu nacionalidad, pero para muchas nacionalidades, las exigencias de la inmigración brasileña obligan a entrar al país con el alojamiento reservado para todos los días de tu estancia. Aprovecha para preguntar sobre Jericoacoara en el texto Jericoacoara. Un saludo.

      • Juan Esteban says:

        Soy chileno. Nuestro itinerario es aproximadamente una semana en Rio, luego vamos a Fortaleza, que quizás nos quedaremos dos o 3 días, luego a Jaricoacoara donde nos quedaremos aprox 10 días.

        • Tony Tony says:

          Gracias, Juan. ¿Y cuál sería tu duda relacionada con el asunto de este texto?

          • Juan Esteban says:

            Bueno, la primera es si en la época que vamos (tres semanas en septiembre) puedo no haber reservado, claro, salvo, las llegadas a ciudades o pueblos, porque lo que nos interesa es tener flexibilidad, si llego a Río, y decidimos quedarnos 4 días ahí y por ejemplo irnos 2 días a Paratí u otro lugar, de la misma forma en Fortaleza y Jeri.

            La segunda, es si a los chilenos nos aplica lo que señalaste más arriba sobre que inmigración brasileña obligan a entrar al país con el alojamiento reservado para todos los días de tu estancia.

            Bueno, muchas gracias por todo.

          • Tony Tony says:

            Juan, en un septiembre normal sería temporada baja y no deberías tener muchos problemas para encontrar alojamiento sobre la marcha. Pero no sabemos qué impacto va a tener en el alojamiento la celebración de los Juegos Paralímpicos y la resaca de los Juegos Olímpicos. Sobre las exigencias para turistas chilenos, nuestro consejo sería consultar en el consulado brasileño más próximo de tu ciudad. Un saludo.

  14. Javier says:

    Hola tony. Voy a reservar a canascenter en canasveiras por medio de tarjeta de credito.
    me pidieron numero d ela tarjeta el codigo de seguridad y fecha de vencimiento..
    como pueso saber si es seguro?

    • Tony Tony says:

      Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el 1 de septiembre, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Mientras tanto, aprovecha para dar un vistazo a los textos del blog, con mucha información de interés. Un saludo.

      • Tony Tony says:

        Hola Javier, si no tienes referencias del lugar al que vas a dar la información de tu tarjeta de crédito, piénsatelo dos veces. Si quieres seguridad absoluta, reserva a través de Booking. Un saludo.

  15. Luisina says:

    Hola Tony. Como estas? Te comento que este año me voy a Brasil por primwera vez y para reservar me piden un deposito del 40% por transferencia bancaria Santander Rio. Como hago para pasar de pesos argentinos a reales? O si yo deposito en pesos a ellos les llega directamente en reales? Gracias

    • Tony Tony says:

      Luisina, consulta con tu banco cuál sería la mejor forma de proceder a la hora de realizar esa transferencia, cada banco tiene reglas diferentes y ellos te sabrán orientar. Realiza la transferencia únicamente si no tuvieras la más mínima duda sobre la seriedad y profesionalidad del lugar en el que estás reservando. Un saludo.

  16. Gabriel says:

    Hola que tal? Quiero reservar un departamento en canasvieiras y me piden el 40% del total. Es un particular pero es a la misma persona que se alquile el año pasado, por ende lo conozco y se donde, es confiable digamos. Mi pregunta es como se hace la transferencia bancaria? El ya me dio su numero de cuenta. Yo soy de corrientes argentina. Me dijeron que puedo ir al banco de comercio exterior algo asi. Como es la forma de hacer una tranferenfia? Por home banking o como es lo mejor y rapido ? Espero su respuesta. Gracias y saludos.

    • Tony Tony says:

      Gabriel, nadie mejor que tu propio banco para orientarte sobre cómo proceder. Cada banco tiene sus procedimientos, que no siempre coinciden con los de los demás.

  17. Pino says:

    Hola Tony!
    Se me presenta un problema similar al de algunos comentarios que leí arriba.
    Quiero reservar un depto en Garopaba para tomarme vacaciones y estoy evaluando el modo de pagar. Por el servicio de Home Banking no se puede porque pide CBU, y el CBU es un código de identificación de una cuenta bancaria, de uso exclusivo en Argentina. En Banco de Galicia me derivaron a Comercio Exterior, pero a través de ese medio sólo se permiten transferencias para ayuda familiar o para compra de mercaderías con factura.
    Existen PayPal y Western Union, pero el tercero no tiene ninguno de esos servicios.

    • Tony Tony says:

      Si el establecimiento no te facilita el pago del depósito, no hay mucho que se pueda hacer. Busca alguno en Booking, donde existe un sistema de pago descomplicado.

  18. fatima says:

    Hola , mira te comento estamos buscando paquetes para ir a buzios este verano , y en todas las paginas me arman el paquete pero solo me cobran el vuelo y yo quisiera pagar ambas cosas , en booking tambn te hacen pagar en el hotel , yo necesito pagar con tarjeta de credito conoces alguna pagina donde pueda hacerlo , ya que no se si en el lugar aceptan o ai que pagar en efectivo

    • Tony Tony says:

      Fátima, en la modalidad de reserva no cancelable de Booking el pago se suele realizar en el momento. Te interesaría buscar un tipo de reserva con esas condiciones de pago.

  19. Betiana says:

    Hola, una consulta somos Argentinos nos vamos a Meia Praia en febrero y para reservar nos piden que señemos el depto por Wester y nunca lo hice, quisiera saber si debo depositar en reales o puedohacerlo en pesos y ellos lo convierten? Gracias

  20. Mario says:

    Hola, una consulta: Reservé en una posada en Angra e hice un giro en dólares desde un banco en Uruguay hacia una cuenta de Banco Itaú en Brasil. Resulta que en la cuenta de ellos no les aparece el giro (los datos están bien)y de esto hace más de 10 días. La consulta es si sabés que haya pasado esta situación de demora en el giro hacia Brasil. Aclaro que en mi banco me aclararon con documentación incluida que el dinero se giró.

    • Tony Tony says:

      Mario, nunca hemos hecho giros a Brasil desde Uruguay, no tenemos experiencia sobre el asunto. Para evitar cualquier problema como el que estás padeciendo, recomendamos reservar el alojamiento a través de páginas como Booking. Nos parece que la hotelería brasileña debería abandonar de una vez la práctica de exigir transferencias internacionales para comenzar a trabajar con sistemas de reserva de la era de internet. ¡Suerte resolviendo el problema!

  21. Mario says:

    Hola. Quería consultar por si sabes si es común de las dificultades de para depositar en cuentas de Itaú en Brasil. En mi caso deposité desde Montevideo de una cuenta de otro banco, pero no llegó nunca el giro a la cuenta de la posada en Brasil.

  22. sofia antonietta says:

    hola tony mi pregunta es la siguiente, nosotros con mi novio queremos reservar desde argentina -estalagem do porto, en arraial nos piden el 50% de la reserva via deposito bancario, no entiendo bien, pregunte si podia pagar el total asi llevamos menos efectivo, me pasarian un numero de cuenta? y yo puedo hacer una transferencia desde mi banco?

    • Tony Tony says:

      Hola Sofía, sí que puedes hacer transferencia internacional desde tu banco, claro, tendrás que consultar cuánto te van a cobrar por ello. El alojamiento tendrá que darte su número de cuenta.

  23. Claudia says:

    ¿Si por booking hago una reserva con tarjeta de crédito, qué seguridad tengo que el hospedaje no haga mas cobros que los que debe cobrar?

    • Tony Tony says:

      Claudia, en ninguna plataforma de reservas, y en ningún hotel del planeta, puedes tener ninguna garantía de que no te van a hacer un cobro indebido. En el caso de una reserva en Booking, guarda toda la documentación asociada a la reserva, incluyendo el importe de la misma, para que si se produjera algún cobro no autorizado, lo puedas reclamar.

  24. José María says:

    Hola, una consulta. Para hacer una reserva de un departamento en Brasil, me pasan una cuanta del Banco Caixa Economica Federal. Como puedo hacer el depósito desde Argentina? desde cualquier banco? puede ser en pesos (al cambio del día)? cobran alguna tasa? Gracias y saludos

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      José María, esa pregunta solo te la va a poder responder un banco argentino, ya que cada uno aplica sus propias tasas para transferencias bancarias internacionales. Un saludo.

  25. Lucas says:

    Hola, yo reserve una posada en Morro de Sao Pablo por booking y hay que pagar un anticipado del 50% por transferencia bancaria.
    El problema es que me dicen que ellos tienen que recibir reales, se puede hacer esto?
    Gracias

    • Tony | DE VIAJE A BRASIL Tony | DE VIAJE A BRASIL says:

      Lucas, probablemente sí, tendrás que preguntarle a tu banco, el problema es que la operación debe llevar asociadas tarifas que encarecerán el precio de la reserva. Busca una pousada que acepte el pago con tarjeta de crédito.

Deja un comentario