Bienvenidos a Brasilia, la capital de Brasil

Brasilia, la capital brasileña, es una ciudad tan única y espectacular como poco visitada –tanto por los propios brasileños como por los turistas extranjeros–. Patrimonio Mundial de la Humanidad, el tejido urbano de la ciudad y su increíble colección de edificios monumentales la convierten en una especie de parque de atracciones de ensueño para cualquier persona mínimamente interesada en el arte y el hombre. Al interesado en la historia le fascinará recorrer una ciudad que fue diseñada y creada para ser la capital del país.

En 2010 Brasilia cumple 50 años, una excusa perfecta para acercarse y conocer una auténtica joya brasileña.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

Brasilia está a una distancia muy considerable del resto de grandes capitales brasileñas, por lo que recomendamos llegar a ella en avión. Las principales aerolíneas brasileñas vuelan a Brasilia.

El aeropuerto internacional de Brasilia está localizado en las afueras de la ciudad. Hay un servicio de autobús conectando el aeropuerto con la ciudad (más información en nuevo autobús del aeropuerto de Brasilia a la ciudad).

En autobús son 16 horas de viaje desde São Paulo. Las empresas Real Expresso y Rápido Federal realizan ese recorrido. En los enlaces que expliqué en líneas de autobús brasileñas podéis encontrar todos los detalles sobre el trayecto y sobre salidas desde otras ciudades.

———————————————————————–
2. CUÁNDO IR:

Entre mayo y septiembre casi no se registran lluvias en Brasilia, hace mucho calor y la humedad relativa del aire puede alcanzar niveles desérticos. Debido a la falta de precipitaciones, la vegetación tiene apariencia de quemada. Si podéis evitar visitar Brasilia durante ese periodo en el que el calor puede ser extremo lo agradeceréis.

———————————————————————–
3. CUIDADO CON:

El calor durante la época seca. Si estáis a pie las distancias son largas, llevad siempre agua, especialmente a lo largo del Eixo Monumental, donde hay poquísimos comercios. Brasilia no es una ciudad pensada para el peatón.

———————————————————————–
4. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

La sensación de estar en una ciudad planeada, algo rarísimo en el contexto del caótico desarrollo urbano brasileño.

———————————————————————–
5. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Tan pronto como se sale de la parte planificada de la ciudad se descubre una Brasilia de mansiones y lujo y un poco más allá una Brasilia interminable de miseria.

———————————————————————–
6. LUGARES FAVORITOS:

La Catedral Metropolitana, la Praça dos Três Poderes, el Eixo Monumental, el Santuário de Dom Bosco, el puente JK, el edificio de la Procuradoria Geral da República.

———————————————————————–
7. CONSEJOS:

  • en un solo día podéis ver todo lo básico de Brasilia (os dimos bastantes pistas en la entrada24 horas en Brasilia). Con dos días podéis ver casi todo. El número de lugares de interés en Brasilia es muy grande y los hemos presentado con detalle en dos entradas del blog: Brasilia: lugares imprescindibles
    y Brasilia: lugares interesantes o de interés específico.
  • si podéis, intentad visitar Brasilia durante un fin de semana. Los precios de la hotelería caen por la mitad, el tráfico pesado de la semana disminuye y si estáis con un vehículo alquilado no tendréis problemas para estacionar aquí y allá.
  • la mayoría de los hoteles de Brasilia están concentrados en torno a los Setores Hoteleros Norte y Sur, dos barrios muy próximos entre sí, cercanos a la torre de televisión y bien localizados para recorrer la ciudad.
  • Brasilia es una de esas ciudades en las que alquilar un automóvil es una buena idea. Las distancias son cortas para cubrirlas usando el transporte público pero largas para hacerlas a pie. Un coche permite visitar un gran número de monumentos en un periodo de tiempo mucho más corto que el que sería necesario para hacer un trayecto similar a pie o usando el transporte público. Además de hacer posible visitar algunas construcciones un poco más apartadas.
  • Orientarse en Brasilia es relativamente sencillo, ya que la mayoría de los lugares de interés turístico se encuentran a lo largo del Eixo Monumental o en sus inmediaciones. Descifrar el aparentemente incomprensible significado de las direcciones es una habilidad más avanzada que muy probablemente no consigáis desarrollar en vuestra corta estancia en la capital. En Brasilia las calles no tienen nombres. O por lo menos no tienen nombres tal y como los entendemos en otras ciudades del mundo. La dirección de un hotel puede ser Shn Qd 5 Bloco I, Asa Norte y la de un restaurante SCE/Sul, Trecho 2, Conjunto 35. En caso de duda, preguntad en el alojamiento en el que os encontréis, donde os sabrán descifrar el enigma sin problemas.
  • la visita a la gran mayoría de los monumentos que abren sus puertas a los turistas es gratuita. Hay, sin embargo, algunas restricciones de horario que conviene conocer. El Palácio do Planalto, por ejemplo, solo se puede visitar los domingos. El Palácio da Alvorada solo se puede visitar por dentro los miércoles.
  • para aquellos que no van a alquilar un automóvil, existe un autobús turístico, el Brasília City Tour, que recorre los principales puntos de interés turístico de la ciudad.

———————————————————————–
9. ALOJAMIENTO:

Busca tu alojamiento en Brasilia con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Durante la semana la actividad política de la ciudad llena los hoteles. Durante el fin de semana, estos se vacían y los precios caen considerablemente. Tened esto en cuenta a la hora de buscar precios de hoteles en la ciudad.

———————————————————————–
10. SALUD:

Para visitar Brasilia no es obligatoria ninguna vacuna. No obstante, se aconseja la vacunación contra la fiebre amarilla (10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil).

———————————————————————–
11. CLIMA Y TIEMPO:

En la entrada el tiempo en Brasilia de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Brasilia. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Brasilia los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–
12. GOOGLE MAPS:

mapa anotado de Brasilia.

———————————————————————–
13. ÁLBUM DE FOTOS:

Álbum de fotos de Brasilia (haz clic en el enlace para ver el álbum)

Además del álbum, editamos un libro electrónico gratuito con 50 fotos de Brasilia para celebrar su 50 cumpleaños: Brasilia, 50 años de la capital brasileña.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
24 horas en Brasilia
nuevo autobús del aeropuerto de Brasilia a la ciudad
Brasilia: lugares imprescindibles
Brasilia: lugares interesantes o de interés específico
mapa anotado de Brasilia
Brasilia, 50 años de la capital brasileña
recorriendo Brasilia: el puente JK
recorriendo Brasilia: el Santuário Dom Bosco
recorriendo Brasilia: la Esplanada dos Ministérios
Patrimonio Mundial de la Humanidad
Página sobre el Patrimonio Cultural de la Humanidad en Brasil

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace