Página sobre el Patrimonio Cultural de la Humanidad en Brasil

En Patrimonio Mundial de la Humanidad presentamos una lista del Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en Brasil, tanto en su vertiente patrimonio cultural como en la de patrimonio natural. En Enlace: Patrimonio Mundial de la Humanidad en Brasil mencionamos la página de la Unesco en la que se pueden consultar los datos de todos los destinos brasileños incluidos en la lista del patrimonio de la entidad.

Ahora descubro una página del Ministerio de Turismo brasileño dedicada íntegramente al Patrimonio Cultural de la Humanidad brasileño: Patrimonios Culturales de la Humanidad en Brasil. Entre otros idiomas, tiene versión en español, que es a la que he enlazado aquí.

El diseño de la página es visualmente agradable, aunque cuesta acostumbrarse a la forma de navegar por la información. En la página se pueden consultar numerosos datos sobre los siguientes lugares:

  • Brasilia
  • Centro Histórico de Salvador
  • Centro Histórico de Ouro Preto
  • Centro Histórico de Diamantina
  • Centro Histórico de la Ciudad de São Luís
  • Centro Histórico de la Ciudad de Goiás
  • Centro Histórico de la Ciudad de Olinda
  • Parque Nacional Sierra de la Capivara
  • Ruinas Jesuítico-Guaranís de São Miguel das Missões
  • Santuario del Buen Jesús de Matosinhos (en Congonhas)

Es un buen lugar para entrar en contacto con el patrimonio cultural de Brasil. Alegra ver una iniciativa que intenta llevar la promoción turística de Brasil más allá del tópico del sol y la playa y que rescata lugares desconocidos para el gran público (como São Miguel das Missões, por poner un ejemplo).

En el debe, algunos problemas de traducción (deformación profesional), algunas cosas extrañas (como que en el mapa de la ruta del barroco de Minas Gerais Diamantina aparezca al sur y Ouro Preto al norte) y, como no podía ser diferente en una página oficial, la ausencia total y absoluta del conflicto y de cualquier tipo de autocrítica. Por ninguna parte encontraréis alusiones al decadente estado del patrimonio cultural en lugares como São Luís. Mientras que mis dos primeras objecciones pueden parecer baladíes, esta última no lo es. De nada sirve, por usar de nuevo el caso de São Luís, vender un destino como idílico si el visitante se va a llevar un choque emocional al llegar y ver el estado abandono en el que se encuentran auténticos tesoros (una misión de la Unesco acaba de estar en São Luís para ver qué rayos está pasando; hace poco la policía detuvo a una persona que derribó cinco casas patrimonio de la humanidad para construir un aparcamiento).

En el blog hemos hablado también de otras dos páginas oficiales del Ministerio de Turismo dirigidas esta vez a turistas con un alto poder adquisitivo: Golf en Brasil y Turismo Náutico en Brasil.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Patrimonio Mundial de la Humanidad
Estado del Patrimonio de la Humanidad en Brasil

Scroll al inicio
Ir arriba