Brasilia: lugares imprescindibles

En esta entrada presentamos de forma detallada los lugares de interés turístico imprescindibles de Brasilia (hemos publicado también en el blog una lista de lugares interesantes o de interés específico), la capital del país que presentamos en la entrada destinos: Brasilia. Todos los horarios y valores citados en esta entrada eran correctos en el momento de publicarlos. Pero por favor, confirmad los horarios y las condiciones de visita de los monumentos cuando lleguéis a Brasilia ya que suelen sufrir cambios de vez en cuando.

Torre de Televisão

torre de televisão, Brasiliatorre de televisão, Brasilia

La mejor introducción posible a Brasilia es una vista desde lo alto de su torre de Televisão, un proyecto de Lúcio Costa que quería rendir homenaje a la Torre Eiffel. Un ascensor lleva a los visitantes hasta la plataforma de observación. Desde la plataforma se contempla una visión de 360 grados de Brasilia que ayuda a entender cómo está organizada la ciudad. Delante de la torre se extiende el Eixo Monumental y la Esplanada dos Ministérios, con los inconfundibles edificios del Congreso y el Senado al fondo.

Está abierta durante el día y la entrada es gratuita.

En la base de la torre se monta una conocida feria de artesanía y otros productos.
————————————
Catedral Metropolitana

catedral metropolitana, BrasiliaCatedral Metropolitana, Brasilia

Una de las obras más conocidas de Oscar Niemeyer. Tiene forma circular. Además de la fascinante estructura del edificio, el complejo de la catedral cuenta con otros atractivos como el rico acervo artístico (cuadros, vidrieras y esculturas) y el campanario externo. Acaba de ser restaurada, por lo que vais a tener la suerte de contemplarla en todo su grandioso esplendor.

Está abierta todos los días desde las 8 de la mañana. Los horarios de cierre varían de un día a otro, por favor confirmadlos antes de acudir a la catedral. La entrada es gratuita.

————————————
Palácio do Itamaraty

Palácio do Itamaraty, BrasiliaPalácio do Itamaraty, Brasilia

La sede del Ministério das Relações Exteriores (el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño) es una de las obras más conocidas de Niemeyer. En su parte externa llaman la atención los arcos y el estanque delante del palacio, cuyos jardines fueron proyectados por el paisajista Burle Marx y que contienen la estatua O Meteoro de Bruno Giorgi. En su interior, el rico acervo artístico incluye obras de Portinari y Brecheret.

Hay visitas guiadas al interior del palacio de lunes a viernes (de 14:00 a 16:30) y sábados, domingos y festivos (de 10:00 a 15:30). La visita es gratuita.
————————————
Congresso Nacional

Congresso Nacional, BrasiliaCongresso Nacional, Brasilia

En pocos lugares del mundo encontraréis un contraste tan marcado entre la belleza de un envoltorio y la podredumbre de su contenido (el poder legislativo brasileño). El Congresso Nacional es una de las obras favoritas de Niemeyer e incluye varios edificios: la cúpula convexa alberga a la Cámara de los Diputados; la cúpula cóncava, al Senado Federal. Las torres de 28 pisos contienen las oficinas administrativas de las cámaras.

Hay visitas guiadas y gratuitas a las dos cámaras (se recorren también espacios internos del edificio). Las visitas son de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, y los sábados, domingos y festivos por la mañana. Se aconseja confirmar los horarios.
————————————
Praça dos Três Poderes

Os Candangos, BrasiliaJuscelino Kubitschek, Brasilia

La plaza más importante de Brasilia, en cuyo perímetro se encuentra el poder ejecutivo (Palácio do Planalto), el poder legislativo (Congresso Nacional) y el poder judicial (Supremo Tribunal Federal). En la misma plaza hay varias obras de arte destacadas, comenzando por la escultura de los Candangos, el símbolo de Brasilia, o el gigantesco busto de Juscelino Kubitschek.
————————————
Supremo Tribunal Federal

Supremo Tribunal Federal, BrasiliaSupremo Tribunal Federal, Brasilia

Situado en la Praça dos Três Poderes, la sede del máximo órgano del poder judicial brasileño es una bella obra de Oscar Niemeyer. Delante del edificio se encuentra la estatua de Alfredo Ceschiatti que simboliza a la Justicia. Aprovechad porque es no es frecuente ver una justicia ciega en Brasil.

Hay visitas guiadas y gratuitas al museo que se encuentra dentro del edificio. Solo los sábados, domingos y festivos.
————————————
Espaço Lúcio Costa

En una sala subterránea debajo de la Praça dos Três Poderes se encuentra un espacio diseñado por Oscar Niemeyer en homenaje a Lúcio Costa, responsables ambos por el diseño de Brasilia. El espacio contiene una gigantesca maqueta de Brasilia que permite entender a la perfección el Plano Piloto y la fabulosa concepción urbanística por detrás de la ciudad. La visita al Espaço complementa la subida a la Torre de Televisão.

Está abierto de martes a domingo y la entrada es gratuita.

————————————
Palácio do Planalto

Palácio do Planalto, Brasilia

Otra obra de Niemeyer, que alberga el Ejecutivo brasileño. Con motivo del 50 aniversario de Brasilia ha pasado por una profunda reforma. Cada dos horas, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, se produce el ceremonioso cambio de la guardia del Palacio.

Solo se puede visitar los domingos por la mañana. La visita es gratuita.

————————————
Palácio da Alvorada

Palácio da Alvorada, BrasiliaPalácio da Alvorada, Brasilia

La residencial oficial del presidente de la República es una de las obras más conocidas de Niemeyer. El paisajismo es de Burle Marx.

Hay visitas organizadas y gratuitas los miércoles de 15h a 17h30. Durante el resto de la semana el palacio solo se puede contemplar desde su perímetro exterior.

————————————
Santuário Dom Bosco

Santuário Dom Bosco, BrasiliaSantuário Dom Bosco, Brasilia

El santuario que homenajea al patrón de Brasilia es una de las pocas grandes obras de la ciudad que no tiene la mano de Niemeyer por detrás. Se destaca por las maravillosas vidrieras diseñadas por Cláudio Naves y realizadas por Hubert na Doorne.

Está abierto de lunes a sábado, de 7 de la mañana a 7 de la noche. La entrada es gratuita. Le hemos dedicado una entrada en el blog: recorriendo Brasilia: el Santuário Dom Bosco.

————————————
Ponte JK

Ponte JK (JK bridge), BrasiliaPonte JK (JK bridge), Brasilia

El bellísimo puente construido en homenaje a Juscelino Kubitschek es obra del arquitecto Alexandre Chan y fue inaugurado en 2002. Ya fue elegido por un colegio de arquitectos estadounidense como el puente más bonito del mundo.

La mejor forma de acercarse a él y contemplarlo con tranquilidad es en coche alquilado o en taxi.

Le hemos dedicado una entrada en el blog: recorriendo Brasilia: el puente JK.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Brasilia, 50 años de la capital brasileña
Brasilia: lugares interesantes o de interés específico

Scroll al inicio
Ir arriba