Arraial do Cabo 2010-2016

Bienvenidos a la nueva entrada dedicada a Arraial do Cabo. Os quiero pedir, por favor, que colaboréis para que este sea uno de los mejores recursos sobre Arraial do Cabo en internet. Para ello, solo os voy a pedir que sigáis una regla muy básica: antes de consultar, buscad para ver si vuestra respuesta ya ha sido respondida anteriormente. Para evitar que la lista de comentarios se llene de preguntas repetidas, solo vamos a publicar preguntas sobre temas no explicados o aclarados suficientemente en el blog. Las colaboraciones, por supuesto, son siempre bienvenidas. Son las que agregan valor a esta entrada. Para que la información sea más fácil de consultar, tampoco vamos a publicar agradecimientos. De hecho, el mejor agradecimiento que podéis hacer es pasar por aquí para dejar información a la vuelta de vuestro viaje (y ahí, sí, aprovecháis para dar las gracias a quien queráis).

Ya sabéis que la entrada principal de este blog sobre Arraial do Cabo es Destinos: Arraial do Cabo. Esta entrada debe ser vuestro punto de partida. Hay además otra entrada, fui / voy a ir a Arraial do Cabo 2009, con mucha información en los comentarios.

ÍNDICE DE INFORMACIÓN SOBRE ARRAIAL DO CABO

En la entrada Destinos: Arraial do Cabo está explicado:

Además, en diferentes comentarios (a los que estoy poniendo enlaces) se ha hablado de los siguientes asuntos:

ALOJAMIENTO

Busca tu alojamiento en Arraial do Cabo con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.

Booking.com

En hoteles y pousadas en Arraial do Cabo encontraréis un listado completo de los hoteles y pousadas de Arraial do Cabo que tienen página propia en Internet. Si no sabéis dónde alojaros, podéis comenzar por ahí.

De alquiler de inmuebles se ha hablado varias veces: comentario comentario comentario comentariocomentariocomentario. El que quiera alquilar un apartamento en Arraial puede comenzar a buscar en la página más conocida de apartamentos de alquiler en Brasil: Alugue Temporada. En ella aparecen listados numerosos inmuebles en Arraial do Cabo. Por eso os rogaríamos que no nos pidáis datos de contacto del que alquila apartamentos, incluyendo los famosos Lofts de la Prainha. Haced la búsqueda vosotros mismos.

Y también de llegar a Arraial do Cabo sin reserva: comentario.

En el blog se han mencionado ya las siguientes pousadas, sobre las que por ahora no tenemos más información. En la medida en la que más viajeros dejen sus comentarios sobre el establecimiento en el que se alojaron, los iré añadiendo aquí.

Arraial Flats: comentario
Gênesis Suítes e Lazer: comentario
Hostel Marina dos Anjos: comentario
Hostel Villas Boas: comentario
Hotel Ocean View: comentario
Hotel Pousada Caminho do Sol: comentario comentario comentario comentario
Hotel Praia dos Anjos: comentario comentario comentario comentario comentario comentario
Hotel Summer: comentario
Pousada Aquário: comentario
Pousada Capitão n’Aréia: comentario comentario comentario comentario comentario comentariocomentario
Pousada Casa da Praia: comentario
Pousada Casa dos Anjos: comentariocomentario
Pousada dos Atobás: comentario comentario comentario comentario comentariocomentario comentario
Pousada do Suiá: comentario, comentario
Pousada Tayluz: comentario, comentario, comentario
Pousada Thalassa: comentario

—————————————————————–
Esta entrada será constantemente actualizada con la información que nos vayáis dejando. Desde ya un agradecimiento a todos aquellos que han pasado o pasarán por aquí para dar información. Sois los que hacéis posible que exista la internet viajera.

596 comentarios en “Arraial do Cabo 2010-2016”

1. Queria comentarle a Alejandra que si hay Hi-Fi en la Ciudad.Por lo menos las Posadas que estan en el Casco Historico tienen, Casa da Praia, Estalagem do Porto, Capitao de Nereia. Desconosco si en los Bares hay.
    Saludos a Tony, Suerte con el Nuevo Blog 2010!!!!!

1. Gracias Lau, sí, efectivamente, algunas pousadas ofrecen wi-fi. Si Alejandra se refería más a lugares públicos, ahí me parece altamente improbable que encuentre acceso a Internet (si alguien que haya estado recientemente tiene alguna información, por favor que nos la deje aquí). Voy a añadir tu dato a la entrada.

2. Hola!
    nos vamos desde el 11 al 16 de febrero desde vitoria a esta playa, en parte por los muy buenos comentarios que das. Sin embargo no encontramos ninguna posada que tenga un precio menor a los 900 reales lo que nos parece francamente descarado.
    Tienes algún dato de un lugar bueno bonito y barato como dicen los chilenos??
    un abrazo y muchas gracias ya,

1. Paloma, te encuentras esos precios porque estás yendo en pleno carnaval (fechas del carnaval 2010), con los precios más caros del año. No te queda otro remedio que ir viendo las pousadas que aparecen en la lista de alojamiento y encontrar una que se ajuste a tu presupuesto.

3. Hola!
    Ante todo, Tony muchisimas gracias por el blog y la dedicacion que le das al mismo! Es el segundo viaje que voy a hacer con la info de este blog y la primera vez me sirvio de mucho.
    Mañana viajo a Arraial y me voy a hospedar en Varandas ao Mar. Sale unos R$220 x dia en base doble y el transfer en combi R$200. En cuanto vuelva les voy a escribir con la informacion que les pueda servir.
    Saludos

1. Sebastián, que te vaya muy bien y no dejes de contarnos a la vuelta cómo fue todo. El dato del transfer le puede interesar a mucha gente.

4. Hola a todos! Acabo de regresar ayer de Arraial do Cabo, un viaje maravilloso. Estuvimos con mi esposo 2 semanas, todos días de pleno sol. Así es Arraial! Llovió sólo una noche. No quiero redundar en comentarios sobre las playas que son ÚNICAS! Todas tienen su encanto. Y me di cuenta que la temperatura del agua varía según los días! Creo que es por eso que leí tan diversos comentarios sobre el tema. Quedensé tranquilos, siempre es más que agradable! Estuvimos alojados en un loft en Playa Dos Anjos. A dos cuadras de la Rodoviaria y del super. A tres del embarcadero. Están muy bien equipados, con cocina, heladera, tv. etc. Fue muy bueno poder cocinarnos ya que como el cambio nos desfavorece pudimos ahorrar bastante y de paso comer las comidas que acostumbramos. Los loft son nuevos y Juarez (yuaréis en portugués) es una persona muy amable, como toda la gente allí. Se los recomiendo! (web: Arraial Flats). Pagamos R$100 por día en plena temporada. y la verdad estuvimos muy cómodos. La gente de Arraial es muy cálida! Tienen un espíritu alegre, se saludan por la calle con alegría. Siempre tratan de ayudarte. Un día preguntamos a una mujer como llegar a playa grande y nos llevó en su auto. Le preguntamos al dueño del loft como ir a Pontal do Atalaia ya que el remis nos quería cobrar R$ 40 y nos llevó él! Una anécdota que les quiero contar es que en Prainha vimos un pingüino! Caminamos hasta el extremo derecho de la playa y lo vimos en el agua. Se empezó a juntar gente ya que era todo un descubrimiento! De pronto el pingüino salió del agua y caminó hacia un portón donde una mujer le abrió la puerta, él se sacudió y entró. Después la mujer salió y nos comentó que hace dos años que apareció, se metió al patio y vive allí. Se para al lado de la puerta cuando quiere salir para que le abran, va al mar, come unos pescados, juega un poco en el agua (lo veíamos hacer la plancha y patalear panza arriba) y después vuelve a entrar. Muy gracioso! Neia, así se llama la mujer, nos trajo un plato con carne a la parrilla que estaban haciendo. Muy amables! En la playa dejábamos las cosas y cuando volvíamos estaba todo tal cual. Lleven máscara de snorkel! Es increíble lo que se ve! Si pueden hacer el buceo, es imperdible! Gracias por todos los datos que nos dieron quienes escriben en este blog que nos fueron de tanta ayuda, GRACIAS TONY! Y no duden en escribirnos quienes necesiten alguna información. Saludos!
    Verónica

1. Hola Verónica!

no se como contactarte personalmente, yo me estoy yendo a Arraial el proximo verano y reserve en Arraial Flats, justo al que fuiste vos!
      pero el Sr. Juarez no me toma adelanto por la reserva, por lo que me deja un poco intranquila de llegar y que no me la conserve! no se, no es muy comun que te reserven un lugar sin tomarte una seña… vos reservaste igual?
      gracias por la info!
      saludos

1. Hola Clarita. Estoy interesado en los dptos de Arraial Flats, justamente porque ya en varios paginas lei que no piden adelanto por la reserva. Ya que vos reservaste con ellos queria saber si habias tenido algun inconveniente y que me contaras tu experiencia. Los recomendas?

Saludos

5. Hola Tony, estuve en Arraial 4 dias en enero de este año, me parecio un lugar hermoso y l gente muy confortable. No vayan con miedo por lo que dice de las favelas, es un lugar muy seguro. Las playas: As Prainhas la mas linda de todas, fuimos en lancha (20R$ – 4 personas) y volvimos caminando, luego de mas de una hora de ardua caminata al sol (pensarlo dos veces antes de hacerlo, je. Se ven paisajes muy bonitos). Luego La Praia do Forno se llega cruzando un morro bastante facil, es muy bonita. Prainha me parecio muy concurrida, pero igual de bonita que las anteriores. Me quedo por hacer Ilha do Farol =(
    Para comer, promedio 50R$ por pareja y me hospede en la posada Capitao n’Areia. Muy buena! Solo le falto una pc con conexion a internet (solo tenia wifi). Bueno, pregunten cualquier inquietud. Tony, Gracias x tu blog, me resulto muy util y estoy tratando de retribuir algo de info

6. Veronica: Que bueno que la pasate tan bien!! Nunca podrè olvidarme de Arraial. Por eso este año decidimos volver la primera quincena de Marzo. La primera y ultima vez que fuimos fue en Marzo de 2008 y nos quedamos 23 dias de sol!! Inolvidable!! Para mi la temperatura del agua es ideal. Me refiero ideal para alguien como, por ejemplo mi esposa, que es «muuuuy friolenta….!! Y se la pasaba dentro del agua… !! Que bueno.
    Saludos

7. Hola a todos!!…Acabo de bajar del avion luego de pasar 17 dias increibles en arraial do cabo y rio y la idea es compartir algunos datos bien actualizados sobre el lugar. Viaje solo y sin reserva; llegue al aeropuerto de Rio donde tome el omnibus de la empresa real hasta la rodoviaria novo rio (el micro con aire acondicionado muyy bueno), una vez en la terminal tuve que hacer una largaa cola para conseguir el boleto pero en fin a las 3 de la tarde estaba en arraial do cabo. Me hospede la primera noche en la pousada recanto dos anjos (muy buena con pileta) y pague unos 130 reales. La segunda noche me hospede en pousada porto dos anjos (frente a praia dos anjos)y un desastre; pague 80 reales una habitacion que realmente era una inmundicia. Recien la tercera noche consegui alojamiento definitivo en Pousada Casa dos Anjos donde estuve 9 noches alojado y me hicieron un interesante descuento (100 reales la noche en una habitacion muyy linda y moderna con tv con cable, frigobar y un bano muy bonito y limpioo). Esta pousada no figura en el listado de este blog pero la recomiendo. Esta ubicada a 1 cuadra de la terminal enfrente a pousada do Suia. Son unas 3 cuadras hasta el camino que te lleva a forno pero es un placer caminar por ahi creanme. La atencion es increible, muy personalizada y la encargada de ahi se llama Manu; una morena brasilera divina total (si van diganle que van departe de Juan de Argentina y mandenle muchos besos).
    Playas: la praia dos anjos fue la que menos me gusto. Tal como comento Tony, no es una playa agradable para banarse en ella. Hay olor a puerto y mucha basura tirada en la arena. Praia do forno increible realmente; pueden acceder a ella con barco (10 reales ida y vuelta) o bien pueden ir caminando que en 15 minutos se accede por una subida que es menos cansadora de lo que parece.
    Prainha no me gusto demasiado ya que esta todo edificado sobre la playa y pierde un poco ese caracter paradisiaco que tiene forno.
    Para ir a As Prainhas (que no es lo mismo que prainha; ver mapa)pueden ir caminando pero me parece demasiado lejos. En mi caso fui al puerto y consegui un tipo que me llevo por 20 reales ida y vuelta.
    Praia do farol es realmente «el paraiso». Solo se puede acceder en barco y no se peude estar alli mas de una o dos horas. Es un area protegida donde no hay ningun tipo de infraestructura ni nada. Les recomiendo hacer el paseo en barco que sale desde el puerto (unos 30 reales que yo regateando lo saque una vez a 25 y otra a 20 reales) y te lleva a gruta azul, praia do farol, as prainhas y termina en praia do forno. El paseo dura unas 4/5 hs dependiendo de la persona que te lleve. Traten de buscar los barcos mas chicos donde es todo mas «famiiar» (todos brasileros) y los tipos que te llevan a pasear van para un lado u otro dependiendo un poco tambien de lo que uno le pida; ademas por lo gral se puede negociar el precio mucho mejor.
    Comida: los precios para comer varian muchisiimo. En la plaza del centro podes comer por 20 reales o por 50 reales dependiendo donde te metas (fijense bien los precios antes de entrar). En la posada donde me aloje donde ademas es restaurante se come muy bien y barato, por ejemplo: una milanesa de pollo tipo napolitana, mas una buena porcion de papas fritas, mas feijoada y 1 cerveza cuesta 16 reales y es un plato que dos personas normales podrian compartirlo perfectamente. Para comer en la playa en forno por ejemplo te sale
    cerveza: 3 reales
    caipirinha: 5 reales
    porcion de papas fritas (generosa): 10 reales
    bolinhos (bolas fritas rellenas de chedar o pollo riquisiimas): 2.8 reales cada una
    licuados: 5 reales
    sombrillas: tenes derecho a usarla sin pagar, consumiendo algo en el bar de la playa
    ostras: 3 piezas por 5 reales (riquisimassss)
    Bueno ahi tienen algunos datos ya como para armar el presupuesto para estas vacaciones. Me queda por decirles que pase una de mis mejores vacaciones alli. Todo el mundo me trato de maravilla y es increible la buena onda que tienen los brasileros en este pueblo asi que espero que tengan una experiencia tan buena o mejor aun que la que tuve yo. Pido disculpas a todos y a tony por haberme extendido tanto pero creo que vale la pena que puedan leer una experiencia mas. Saludos a todos y muy buen viaje!

8. Juan, para dar información nunca hay que pedir disculpas, más bien todo el mundo debería darte las gracias. Ya he añadido la Casa dos Anjos al listado de alojamiento. Voy a poner ya enlaces en la entrada a las pousadas que has mencionado.

Gracias a todos los que habéis pasado por aquí hasta ahora para dejar datos.

9. Hola a todos, mi aporte esta dirigido especialmente a familias grandes o grupos, cocinando en casa realmente ahorran mucho. Nosotros alquilamos una casa que esta frente al mar en la Prainha. Primero fuimos solos para ver y luego con otro matrimonio, 4 chicos y la abuela, y la pasamos barbaro. Ahorramos mucho con la comida ( para ese batallón) y con el gasto de playa que no existiópues la casa esta a la misma dsitancia del mar que los bares, con la diferencia que por 3 R$ en vez de una lata tenes una botella. Además de tus propias caipis, asadito criollo o pescado a la parrilla. Las mamás que lean mi comentario entenderan cuanto se descansa teniendo los chicos a la vista pero sin estar al sol o cuando tienen distintas edades ( unos van otros no ), creo que tener la casa frente al mar es el sueño de todos. Los adm son argentinos y se puede pagar aqui o allá.
    Para una pareja es caro, para dos se banca y para mas es barato.
    La prainha es la playa de los pescadores artesanales ( a remo como antes )ý a la noche cuando recogen las redes podes comprar el mejor pescado recien sacado. Ademas esta un tal «Alex» que es pescador de pulpo y te lo trae a tu casa por 10 R$ el kilo.
    Bueno espero que les sea util el dato.
    LUISA

10. Hola a todos!!! Acabo de llegar a Arraial y la verdad que es un destino altamente recomendable, para todos los que tengan dudas no tengo mas que decirles que se agarren un par de prendas y vayan tranquilos… Con respecto a mi experiencia me alojé en el Loft da Prainha, un lugar muy lindo que esta sobre Prainha (valga la redundancia)y que tiene las comodidades necesarias como para poder tener una linda estadia… Son departamentitos con aire o ventilador (estuve con vent. y la verdad debido a la temperatura en arraial no sufri el calor) estan en una especie de apart con pileta, sauna, restaurant (que sirve para desayunar y almorzar muy rico) y con un buen personal …
    Las playas me parecieron excelentes, salvo que no llegue a conocer la praia do pontal, porque realmente me olvide…
    Despúes puedo recomendar todas, el agua es templada y la verdad en los dias que estuve no tuve inconvenientes con respecto a la tempratura (soy bastante friolento), es mas, en playa grande que me parecio muy hermosa estuve muchisimo tiempo metido en el mar… según habia averiguado gracioas al blog y hablando con la gente de allá, es cuestión de suerte…
    Con respecto a los precios, gasté muchimo menos de lo que tenia pensado, porque al tener para poder cocinarme hice solo una compra para dos personas y sin privarme de nada y para 10 días aproximadamente gasté 250 reales, lógico que no todos los dias comí adentro, pero generalmente se puede picar algo en la playa que es bastante accesible… Otra opción buena para comer es ir a los lugares que venden comida à quilo, donde pesas el plato con lo que te serviste onda tenedor libre y pagas el precio correspondiente, yo habiendome servido medio kg de comida (que no es poco) gasté 9 reales…
    Con respecto a la seguridad, doy fe que es totalmente confiable, tampoco nunca dejé la cámara de fotos en la playa sola, pero si camine sin problemas a toda hora y para los que no quieren. ùeden tranquilamente tomarse un taxi…
    con respecto a la comunicación, no hay locutorios, solo tel,efonos publicos que funcionan con las tarjetas que compras en los pontos de jornal en las plazas del centro, salen 10 reales y hablas promedio 10 minutos a argentina…
    la gente, destacable, cualquier persona a la que le preguntara lo que fueese, me ayudaba sin problemas, me parecieron bastante abiertos a diferencia de otros lugares donde pareciera que el turista molesta, es mas, hasta me pasó parecido a Verónica (ademas de ver al pinguino que me parecio genial), un domingo salí del supermercado lleno de bolsas y un chico al que le pregunte por los taxis me lo intentó llamar con su celular y como no se pudo comunicar fue a buscarlo y lo trajo hasta la puerta… en si, eso es lo que puedo aportar, cualquier duda no tengo problema en contestar por acá o al mail fhm84@epu21.com que es la casilla que puedo ver desde el trabajo…
    lo que mas me gusto: lo escrito antes y mas todavia y ademas el clima, de dia es calido y de noche bastante mas agradable.
    lo que menos me gusto: la suciedad de los turistas tirando lo que fuese en el medio de la calle el mar o la playa
    sugerencias:
    *llevar portector, entras y salius tantas veces del mas que sin darse cuenta podes llegar a quemarte feo.
    *anteojos de sol, parece tonto, pero hay playas donde la arena es bastante clara y el sol refleja muchisimo y puede cansarte bastante facil
    *llevar reales directamente
    *los domingos son dias muertos, en el centro casi todo está cerrado
    *si bien los supermercados princesa son muy buenos, en so ofertas frente a la rodoviaria de 1001 se consiguen mejores precios en algunas cosas
    *si se busca noche en arraial no es el lugar, aunque si se puede disfrutar de jueves a domingos en algunos lugares shows wn vivo muy lindos, personalmente recomiendo el parador que está en prainha que se llama «tia» o «entre amigos» donde he hecho muy buenos amigos.
    *en arraial todo es negociable, desde la excursion de los barcos que la consegui directamente en la praia dos anjos con los chicos de casaca fluor que está bueno porque son barcos chicos que agilizan la bajada y subida de los barcos y cuando se junta un poco de gente, hsta se puede regatear el precio, es mas, me fui apasar un dia a as prainhas y directamente arregle con loss del paseo que me cobraron 10 reales ida y 10 la vuelta, llevandome con loss continbgentes de las excursiones
    * hacer la excursion los dias sin viento, me toco una de las tres veces que la hice con viento y no se hace tranquilo porque en praia do farol volaba la arena de manera violenta y no pudimos llegar hasta el restaurante flotante (que recomiendo tirarse en el pileton que tienen armado atras del restaurante que esta lleno de peces y es algo unico)
    * para ir a praia do forno, si no se quiere cruzar el morro, se puede arreglar con la misma gente de las excursiones y te llevan y te traen por 10 reales y en 5 minutos estas ahi (yo lo hice porque una sola vez pase el morro y estaba lleno de avispas y la pase bastante mal, pero solo por el hecho de que soy alergico y les tengo terror)…
    *la ultima, cuando se sale de la rodoviaria novo rio, ojo al esperar el bus real para ir hasta el aeropuerto porque tuve dos intentos de robo en 5 minutos
    cualquier duda o consultaa, no tengo problema en respnder
    gracias tony por toda la informacion que me parecio de oro al momento de estar allá.
    saludos
    fede

11. hola!!! fede te queria consultar si tenes algun dato del Loft da Prainha donde paraste (direccion y costo). yo voy en marzo! gracias!!!!
    por si les sirve el dato definitivamente el aereo mas economico para viajar es Gol, $1300 ida y vuelta y creo que es la unica empresa donde mi bebe no paga!
    gracias

12. Ale, en la página de Alugue Temporada, Juarez tiene publicados sus flats y allí dice: «Atenção: Favor entrar em contato somente por telefone, pois por email não estamos respondendo, favor não insistir»
    Quizas esté sucediendo eso…
    Alejandra & Walter

13. Ale: llegue hace muy pocos dias de arraial y rio de janeiro (lee mi comentario mas arriba) la verdad te aconsejo que vayas a arraial. Cabo frio es una ciudad ya bastante grande, descuidada y para nada linda. Las playas estan plagadas de gente y de tranquilo tiene poco y nada. La «ventaja» es que si vas buscando algo de «noche» en arraial casi que no existe, de todos modos despues de pasar 10 dias en rio no creo que quieras algo demasiado «agitado». Cualquier consulta sobre arraial que no este en este blog(estuve en 3 hoteles distintos, precios, comidas, etc) no dudes en consultar! saludos y muchos exitos!

14. Hola. Pregunta para Juan o Fede: Cuando combinan con la gente que los lleva a las playas «ida y vuelta», como es el tema de la vuelta. Quedan en un horario y ellos pasan a buscarlos o como es el funcionamiento? Y Fede, en Prainha hay barcos que te lleven a otras playas y a excursiones o hay que ir indefectiblementa a Dos Anjos primero? Gracias.

15. Buenas, yo me estoy yendo a Arrial Do Cabo el el 22 de febrero no doy más JAJA no veo la hora de que llegue la fecha para conocer ese paraiso.

Quería consultar si es que alguien sabe, el promedio de gastos para comer afuera para una pareja, al mediodía y a la noche.

El año pasado estuve en Ilha grande y gastaba apróxi 60 / 70 reales.

Gracias!

16. Hola a todos, alguien conoce la pousada Tayluz, creo que antes tenia otro nombre, ubicada en Rua José Pinto de Macedo n° 270 – Prainha. Alguna recomendacion, está bien ubicada?. Les dejo la Web: http://www.tayluz.com/
    Ademàs quisiera saber si para ir a Isla Do Farol la única forma es con los barcos de las excursiones o existe otra forma, en una parte del blog hace unos meses lei que una persona habia ido caminando.
    Gracias. Excelente el Blog.

1. Julieta, esa pousada no estaba en mi listado (antes era la Pousada Mirante Della Collina). La añado ya.
      La Isla do Farol es… una isla. Solo se puede llegar en barco y el tiempo de permanencia está controlado (esto ya está explicado en el blog).

17. Ignacio: por lo gral lo arreglas con el tipo del barco. Para ir a forno en barco es mas facil, es decir hay barcos que van y vienen todo el tiempo de hecho estas en la playa en forno y te ofrecen todo el tiempo para regresarte a porto dos anjos; entre las 6 y 7 salen los ultimos barcos. Si tu intencion es ir a as prainhas do pontal en barco ahi ya es distinto. Ami me costo bastante conseguir un barco que me llevara porque yo estaba solo y a nadie le convenia mover el barco pa llevar una sola persona. De todos modos entra en el puerto y habla con cada uno de los duenos del barco. Yo consegui un barco que hacia un paseo comun pero en vez de hacer el paseo ami me dejo en as prainhas y me fue a buscar a las 4 o 5 a la vuelta de el ultimo paseo del dia no se si me explico pero digamos que eso lo arreglas ahi en el muelle!. No te olvides de ir al puerto tipo 10 de la manana antes que salgan todos los paseos asi tenes mas oferta! Mucha suerte

1. Juan Manuel, gracias por los datos, voy a poner un enlace a tu comentario en la entrada. No obstante me parece que Ignacio se refería a la Prainha (como ya he alertado otras veces, cuidado para no confundirla con las Prainhas). Ignacio, realmente no tengo constancia de la existencia de barco desde la Prainha, si te fijas en el mapa de Arraial el recorrido que tendría que hacer para llegar a las Prainhas sería mucho más largo al tener que dar una gran vuelta.

18. Hola gente, estoy en una duda. Me esta pareciendo muy interesante alojarme en los loft de Prainha pero no logro encontrar en ninguno de los post si a parte de caminando hay alguna manera de llegar al centro, al puerto o al camino para cruzar el morro a do Forno en colectivo??? Cual seria el medio para llegar esos lugares??? Desde ya muchas gracias por toda la informacion tan util que brinda este blog. Saludos!!!

19. Marcelita:
    Lo mejor es caminando. Las distancias son perfectamente abarcables.
    De Prainha al centro son unas 8 cuadras, a Forno serán 20/25′ y a las Prainhas unos 45′.

20. Julieta, la posada Tayluz es cerca de posada Dos Atobas. Esta arriba de un morro. La subida el bastante larga. Salvo que no te moleste «escalar» todos los dias, o vayas con chicos, no vas a tener problema. De la playa estas a unas 3 cuadras una vez que llegaste al llano.

21. Marcelita, de Prahina al puerto llegas en 20 minutos tranquilamente. O podes ir en taxi por 10 reales. La subida del morro para do Forno no es gran cosa. Yo la hice con mi nene de 3 años a upa y la hicimos en no mas de 15 minutos. Ademas en casi toda la subida hay escalones de piedra asi que no es complicada la subida.

22. Espero estos datos sean de vuestra utilidad. Gracias a Tony y a aquellos que en algún momento compartieron experiencias y consejos sobre este hermoso lugar.

LLegamos a Galeo, con destino Arraial do Cabo. Tomamos el micro de la empresa Real, hasta la Rodoviaria Novo Rio. Micro confortable, rapido, mucho mas economico que el taxi. En Novo Rio, fuimos hasta la ventanilla de la 1001. Hay muchas ventanillas, pero si el pasaje lo sacaste por internet, ese fue nuestro caso, a 53,20 Reales Rio-Arraial do Cabo-Rio por persona, no deben ir a las ventanillas de tu mano derecha, donde hay muchisima gente que esta sacando el boleto en el momento, sino a una que esta de tu mano izquierda, al final del largo pasillo de la Novo Rio.

La estacion es como Retiro, mucha gente que va y viene. En la 1001, por 5 reales mas por persona, nos ofrecieron dejar la fecha de vuelta abierta, lo cual consideramos muy util y de hecho terminamos haciendo uso de la opcion, ya que extendimos nuestra estadia en Arraial 4 dias mas de los siete originales.

1001: Excelente servicio, micros limpios, aire acondicionado, pasamos una pequeña pero atemorizante tormenta a mitad de camino, los choferes muy atentos incluso modulando por radio. Esa tormenta fue toda la lluvia que vimos por 14 dias corridos. El viaje es muy lindo, cruzás el puente hacia Niteroi, luego empezás a ver el verde, sector de relieves y actividad agricola ganadera.

Llegamos a la terminal en el entrañable pueblo de Arraial do Cabo, estéticamente es mas un pueblito de pescadores, con un morro y cierta favelización que a simple vista puede dar resquemores, pero que con el correr de los días se disipan al caminar las calles, hacer compras en el supermercado, pedir una indicación en la calle.

Hospedaje: Nos hospedamos en el «controvertido» Hotel Praia dos Anjos. Ibamos con temor, por las diferencias expresadas y encontradas de algunos participantes del blog.

En mi caso, llegué con la mitad de la estadía ya abonada desde Buenos Aires, a 165 reales por dia. Cómo por allí había leído que el colchón era insufrible, le pedí a la muy atenta señora que maneja el hotel, poder ver el cuarto antes de pagar el resto de los días. Ella accedió. La habitación estaba bién, amplia, el baño grande, un armario que permitia ponerle candado, para dejar las cosas de valor, ropa, etc. La Cama: era verdad, un sommier y una placa de goma espuma insufrible. Gracias a probar el cuarto antes, le pedí a la señora un colchón mas suave ( macio), y al dia siguiente tenia mi colchon como corresponde.

Puntos mas altos del Praia dos Anjos:

* Su café de mañana, excelente. El ambiente donde lo tomás, hermoso, con ventanales que dan a arboles con flores coloridas y colibríes que revolotean alrededor. El salón muy limpio y cuidado.
    * La excelente ubicación donde se encuentra. A un par de cuadras del centro,a pasos de la parada de la Salineira, para quien quiere visitar Buzios, o para quien quiere ir hasta prainha sin caminar. A 3 cuadras como mucho de la Marina, donde los llevan hasta Praia do Forno por 5 reales de ida y cinco de vuelta. A algo de 5 cuadras de la entrada a la trilha para ir a Forno.
    * La gente que trabaja en el hotel, muy amable. Tienen una persona de noche que cuida de la puerta. Hay cafe de cortesía por las tardes y la noche. Te calientan el agua para el mate, por favor comprar agua mineral, no se puede tomar el agua corriente.
    * La heladera, si ustedes prefieren no consumir nada del frigobar, pueden utilizarla para poner sus productos, ya sea refrigerar bebidas, congelar gelees para las heladeritas portatiles, etc. Nadie les hará ningún problema ni les cobrará ninguna tasa.

Puntos bajos.

Es cierto que el mobiliario esta un poco descuidado, pero se veía que dicho descuido era en parte por maltrato de los huespedes.
    El cambio de toallas: se hace dia por medio, si lo querés todos los días, hay que pagar una tasa de 3 reales. Mandar a lavar la ropa, 2,50 reales por pieza. Caro y no muy bien lavado.

A tener en cuenta:

Leer el cartelito que esta colgando de la puerta, donde piden no dejar luces prendidas o aire prendido si no se está en la habitación, cosas que me parecen totalmente razonables.

En sintesis: el Praia dos Anjos a mi criterio tiene una excelente relación costo beneficio. Si extienden su estadía, incluso reciben mas descuentos y prioridad sobre personas que llaman o pasan para pedir vagas. Yo por los dias que extendí recibí descuento de casi 15 reales por dia extra, lo que no es poco. Solo que chequeen la habitación antes de pagar, por si les toca colchon duro!!!!

Iria de nuevo? Sí, aunque antes le daría la oportunidad a Estalagem do Porto.

Rayer Land y Capitao da Areia. Solo pasé por la puerta, no tengo ninguna referencia para dar.

Comer en Arraial do Cabo.

No es un destino para sibaritas. Conviene elegir alguna posada que ofrezca un buen desayuno. Luego comer algo en la playa, por ejemplo unas iscas de peixe, sale en Praia do Forno 30 reales. Son bocaditos de pescado fresco, frito. Una gaseosa 3 reales. Una capivodka algo asi como 10 reales. Esto en la playa de Forno. Yo recomiendo comprarse un bolsito térmico, en mi caso lo comprè en Buenos Aires, no saben el uso que le dimos!!! Como el sol pica en Forno, hay que hidratarse mucho. En mi caso, compraba las gaseosas de 600 ml en el supermecado So Ofertas, frente a la terminal de la 1001. Buenos Precios. Hay otro super, Princesa, como un tanto mas «high», con los precios un poquito mas elevados. En so ofertas las bebidas, en Princesa es buena la variedad y calidad de los fiambres.

Ejemplo de precios en Super-

Guarana Zero Antartica, botellita de 600 ml 1,85. Pepsi Light 600 ml 1,79. Agua Mineral 1,5 lts 1,39. Agua Tonica Light en lata 1,39.Yogurt en Botella grande 5,85.
    Art. de limpieza, es bueno comprarse para mantener un tanto mejor el baño, no porque lo dejen sucio, pero el pueblo es medio flojito en hábitos higiénicos, igual no se asusten. Desinfectante Pino en botella 2,89. Piedra Sanitaria 1,49. Con esos dos items, baños OKM. Desodorante de ambiente antitabaco 5,39
    Shampoo 350 ml 5,15. Acondicionador 5,85. Jabon Phebo 1,79.
    Insecticida 3,89, aunque no hubo necesidad de usarlo, no vimos insectos no en el hotel, ni en el cuarto.

Comer Afuera.

Nosso Bar. Un bar muy tipico, donde concurren los habitantes. A mi no me gustó la comida, a mi mujer sí. Descubran por uds. mismos, aunque creo da para tomar una cerveza, el clima es interesante.

Garrafa de Nansen. Encontré ese lugar con comida muy aceptable, no esperen nada gourmet. Me gustó, por lo que preferí no innovar y cenaba casi siempre alli. Pollo, Pescado, porciones generosas, comida rica, mucha rotación. Las cenas para dos entre 60 reales y 100 reales en nuestro caso, depende si estabamos con ucho hambre o tranquis. Tienen tarjeta.

Estalagem do Porto. Es una pousada, muy linda por cierto. El restaurante es pequeño y hermoso. No abre todas las noches. Allí cené un risotto de frutos de mar que bién lo podría haber hecho mi suegra italiana. Pagamos por el risotto, dos refrigerantes y una capivodka 52 reales. Muy buen lugar, excelente ambientación. Si estaba abieto todas las noches, cenaba todas las noches allí!.

Hamburguesas. Probé unas en un carrito frente a la plaza. Hamburguers de Ivan. 5 reales cada una, ricas. Como para comerse una si venis muy fundido de la playa. Refrigerantes ali, 2,50 R.

Soverteria. Una cerca de la plaza, la mas grande. Heladitos no del todo guau, pero te sacas las ganas. Venden por peso, pagamos heladito para dos algo asi como 15 reales.

Playas.

Luego de seis vacaciones en Brasil, puedo decir que Praia do Forno es la Playa mas hermosa que he conocido. Es cierto que Dois Rios, Parnaioca, Aventureiros, en Ilha Grande, y Praia do Farol y Prainhas es muy hermoso, Forno tiene algo que te atrapa. El azul cristalino de sus aguas, el verde exhuberante que te rodea, el clima, la temperatura cálida del agua en su superficie, fresca un tanto mas abajo, y fría si te metes en apnea a partir de los tres metros. Su riqueza ictícola, todo el cinturón de piedras para hacer snorkel, las tortugas, el baiacú!

Esta muy bueno para quien gusta de ir temprano, entre las 9 y las 13 hs fueron para mi las mejores horas. El agua tranquila, el sol que atraviesa el agua. Es muy libre en cuanto al uso de las sombrillas de los balnearios. Tienen que consumir algo, y pueden llevarse el resto para pasar tdo el dia.

Show Aparte. Ver como los pajaros se tiran en picada al agua y salen con su peixe.

Preocupante. Noté gente tratando de mantener limpia la playa, qu recogían latas, pero deberia haber mas fiscalización. Faltan cestos, y concientización. Mucho turista brasilero que no le presta atención al tema, no los vés llevandose algun recipiente para depositar los desperdicios. He visto latas o envases plasticos en la arena un par de metros bajo el agua, una lastima. Ojalá el lugar se mantenga mas limpio, pero siga siendo demcrático en el sentido de ser una playa paradisíaca abierta a todos.

Lo que deberia estar prohibido, a mi criterio, la molesta «bananita» que lleva a gente dando vueltas, los molestos que de vez en cuando aparcen con motos de agua, perturbando la tranquilidad, y uno que otro que llega con su bote privado y se estaciona peligrosamente sobre la parte cercana a las piedras. Cuando eso ocurre, y uno esta bajo el agua, el sonido es insoportable, los peces tienden a esconderse. Y tiran muchos desperdicios al agua.

Consejo. Ir tempranito, Sabado y Domingo se pone muy populosa.

Praia do Farol, Prainhas, Gruta Azul.

Hay que conocerlas. Hermosas, Hermoso Viaje. El año pasado en Ilha Grande la pasé muy mal en una lancha que se descompuso, razón por la que indagué y contraté a Arraial Tours, tienen una escuna y un barquito. Fuimos en Escuna. Servicio muy profesional. Tienen a la vista aprobación de Ministerio de turismo. Nos costó 30 reales por persona. Me hablaron muy bien tambien de Xodó Tours.

Buceo.

Me recomendaron allá PL divers. Al llegar pregunté y me dijeron 120 reales. A los pocos dias 135. Finalmente no lo hice, lo habia dejado para el anteúltimo día pero amanecí con dolor de oído. Siendo las aguas tan frias, desistí. En Rio, comprobé que tenia una otitis, seguramente por no secarme bien los oìdos luego de bañarme con el agua corriente. Consejo: secarse bien los oidos, sobre todo si les gusta mucho nadar, mergulhar, etc.!

Snorkel, Apnea. Muy lindo en Forno, ideal para fotografía subacuática.

Praia Grande. Hermosa!!!! Intente hacer snorkel con un trajecito corto de neoprene de 2mm, pero el agua es gélida, no lo recomiendo, el corazon iba a mil. Igualmente no se pierdan esta playa, ambiente muy tranquilo.

Prainha.

El dia que fui, muchisima gente, parecía la Playa Bristol de Mar del Plata, en cuanto a la cantidad de gente. El escenario muy lindo, aunque ese día el agua muy revuelta. No da para hacer mergulho si está revuelta, hay poca visibilidad y piedras grandes. A mi me salvó un hombre que estaba sobre una piedra y me dió una indicación, se veía poco. Vimos a un pobre pinguino, perdido, y asustado por la multitud que le sacaba fotos. En mi caso, no me gusto mucho prainha.

Praia do Pontal. diferente, linda, da para conocerla.

Cambio climático: preocupante, un «viejo lobo de mar» de la zona, me dijo que en los ultimos tiempos notan que «el agua se está calentando». Para un pueblo y una fauna que vive de la ressurgencia, es un dato que da miedo y tristeza.

Ir de visita por el dia a Buzios.

Se puede ir con la Salineira, lo ideal es pegar la que va directo, pero el horario de la misma es medio un lío. Chequeen en Internet. Una sale tipo 9, la verdad yo la perdí. Fui y vine haciendo escala en Cabo Frío. El viaje se me hizo pesado. Salia 6 reales por persona de Cabo Frio a Buzos en un servicio preferencial, pero sin aire.

Cabo Frio y Buzios. Me decian los lugareños que estaba peligroso el ambiente en ambos. En mi caso, me volví de dia de Buzios, por si las moscas.

Lugares Históricos.

Muy linda la Iglesia de los Remedios, y la Iglesia del Sagrado Corazón.

Lugares y cosas interesantes.

La Barbería, con los lugareños afeitándose a navaja. Ir a despachar una carta o postal al correo, para quienes gustan de mandarlas con estampillas a la vieja usanza. Los buzones particulares, cada uno con su colorcito y sus dibujos. Los partidos de fútbol con teles en la calle y la gente del pueblo mirando, festejando y sufriendo por su equipo.

Padaria.

Una que esta a una cuadra de la plaza principal, hacen un quindin delicioso, no le tiene nada que envidiar al de la Confiteria Colombo en Rio.

Esos son los datos que puedo dar. Arraial do Cabo es un hermoso destino para amantes de la vida de playa, con un clima hermoso, de días soleados y frescos por las noches, con un pueblo amigable y un ambiente seguro. Espero le sean de utilidad. Saludos, Sebastián.

23. Julieta, la posada no la conozco. Pero subí por la calle que lleva a la posada para sacar fotos panoramicas y la verdad que la subida es bastante larga y empinada. Yo averiguaria en Lymar, o Orlamar, Real Beach, o Tethis, que estan en Prahina y casi sobre la playa. Pero todo depende de tu edad y si vas con chicos o no y cuando dias pensas estar en Arraial.

24. hola 🙂
    viajo a rio la primera semana de marzo, y desde ahi me voy a arrial do cabo, mi problemita es que llego a rio a las 9 de la noche, se que de ahi tengo que ir a la rodoviaria de rio,para tomarme el omnibus para ir arrial que sale a las 12 de la noche y de ahi x los comentarios se que tengo 3 horas de viaje mas o menos y de ahi me alojaria en prainha ,quisiera saber si al llegar a esa hora a arrial es peligroso,
    desde ya muchas gracias 🙂

gracias a tony y todos los que comentan en este blog,la verdad me sirvio muchisimo todo.

besos:)

1. Yami, hay pocas ciudades brasileñas en las que sea recomendable caminar a las 3 de la madrugada con equipaje. Si el lugar en el que te vas a hospedar te ofrecen irte a buscar a la estación de autobús, genial. De lo contrario, pasa la noche en Río, date una vuelta por ahí, y viaja a Arraial al día siguiente.

25. hola a todos, estuve leyendo y releyendo el blog y buscando informacion encontre muy buena data pero no pude encontrar cual es la calle centrica (o por lo menos donde estan los negocios ) de arraial, donde empieza y termina , por favor si alguien lo sabe le agradesco me informen , saludos ale .

26. Hola Chicos, les cuento que estuve la 2da. quincena de enero en Arraial con mi novio, y la verdad es el mejor lugar hasta ahora que conozco de Brasil,. las playas son un paraiso, el pueblo esta barbaro, la noche podes ir a varios restos, y tambien los bailes que se arman en la plaza por la noche, fuimos a buzios, pero la verdad no nos gustó, porque arraial es mucho mejor,nosotros nos quedamos en Pousada Suia, agradable, muy buena atencion, no es cara, y esta en el centro de todo. la gente es de lo mejor, las payas estan muy limpias, el calor es agradable.
    la verdad que ya queremos volver a ARRAIAL DO CABO. Saludos a todos y espero que esten de acuerdo en que arraial es el paraiso.

27. Hola tony disculpa mi insistencia ,espero sepas contestarme mi pregunta sobre la ubicacion del centro neuralgico de arraial ya que es lo que necesito saber para terminar de decidirme sobre un par de posadas que tengo en vista y cotizadas, te reitero que es un dato muy simple pero que note que falta en el blog, ( me lo lei todo )
    y la verdad me sirvio de mucho tal es asi que extendi mi estadia de 3 a 7 dias gracias a todo lo que lei sobre arraial y sus bondades, gracias y saludos, ale.

28. Alejandro,
    pensando en lo comercial, las avenidas más importantes son: A. Getulio Vargas (paralela a Praia Grande, sobre las que se encuentran los 2 supermercados Princiesa Isabel, unos cuantos negocios, el único lavadero de Arraial y el Hospital) y Av. Gov. de Moura Brizola (yendo del centro a Praia dos Anjos, sobre la que se encuentran la Rodoviaria, La Iglesia Católica más grande, los Bancos, la Policia, algunos negocios y el Supermercado So Ofertas, entre otros comercios) y porsupuesto la Av. Luiz Correa, que es la costanera de Praia dos Anjos (sobre esta última solo Posadas y chiringuitos en la playa). Los Restaurantes los encontrás principalmente en la zona de Praca da Cova, en Praia dos Anjos cerca del Puerto, o sobre la Av. Gov. de Moura Brizola.
    Por estas tres avenidas que te mencioné circulan los buses, que se mueven por la ciudad y que van a Cabo Frio, Buzios, Sao Pedro de Aldeia y Aruarama.
    La calle José Pinto de Macedo en Prainha es la principal, siendo la via de acceso desde el centro de Arraial y desde las otras playas.
    Chequeá el Google earth para comprender mejor todo esto.
    Saludos,
    Alejandra & Walter

29. Hola, estoy en arraial do cabo y ya maniana me vuelvo para Rio. Vengo de Ilha Grande. La verdad que esta vez tony me falló. La primera vez que segui sus consejos anduve por trancoso y arraial d´ajuda y 10 puntos todo. Luego de Ilha Grande decidi conocer arraial do cabo según consejos y tantos comentarios.
    No quiero ofender a nadie, pero es el lugar mas feo que conocí de Brasil. El ambiente es de cuarta. Pareciera que lo peor de Brasil viene a esta zona. Me parece una ofensa (con todo respeto tony) incluir a praia do forno en tu top ten playas brasil y dejar afuera a lopez mendes por ejemplo. Se puede ser subjetivo, de hecho lo sos, pero tampoco hay necesidad de enganiar a la gente (no tengo enie en el teclado)
    Explico por qué praia do forno NO es recomendable:
    -lleno de turistas brasileros, pero cuando digo lleno no exagero, en una playa que de arena debe tener 4 metros y no mas. Todos amontonados, sumado a que los turistas que vienen aca son la peor gronchada de Brasil. Gente de bajo nivel socio-cultural, que tira las latas de cerveza en la playa, papeles, que mastica chicle con la boca abierta, que rie como animales, etc etc. Lo mas parecido al ambiente de Porto seguro. A los argentinos que les guste villa gesell pues vengan tranquilos, generalmente entre gronchos se sienten cómodos…
    -el agua es sumamente fría, uno viene a Brasil pensando encontrar aguas cálidas y se encuentra con una temperatura similar a las playas argentinas. Es cierto que es cristalina, color celeste, y que si no fuera por la cantidad de brasileros que expliqué mas arriba quiza uno podría aprobarla.
    -repito, cómo puede decirse que esta playa es superior a lopez mendez en ilha grande??? superior a aventureiros?? superior a parnaioca?? pareciera que tony con el afán de incluir todas las zonas de Brasil en su top ten deja de lado todo tipo de objetividad.

En cuanto al resto de las playas, lo mismo, son todas iguales, lindas, cristalina el agua, pero muy fríasy llenas e brasileros de bajo nivel cultural.
    Ojala que en buzios sigan manteniendo los precios altos para que esta clase de gente no invada la zona…

Y en cuanto al pueblo, nada de nada, no tiene un solo lugar con clase para comer a la noche, es feo, construcciones precarias, las favelas de fondo, un puerto de lo mas sucio (y hay gente que se bania en sus aguas!!!)
    Y por último, el paseo en barco que tanto promocionan en los comentarios, les cuento como es para que ningún desprevenido caiga en la misma que yo:
    Se sale de un puerto abarrotado de gente, todos empujando preguntando a ver cual es su barco, desorganización 100%. Salen mas de 20 barcos (llegué a contar 23)y van todos a las mismas playas, por lo cual siempre estas rodeado de cientos de personas. Un verdadero desastre.

Bueno, se dará cuenta que estoy indignado, y es que molesta que todas estas cosas no se digan.
    Sigan asi, a los que les guste rodearse de gronchos vengan a arraial y no contaminen el resto de Brasil.
    Pablo

30. Y en cuanto a la foto que aparece en «Destinos: arraial do cabo» (muy linda por cierto) no se enganien, ya no existe mas eso. Eso que ven de arena imaginenlo todo plagado de gente y el mar lleno de barcazas, sin contar la basura…

31. Pablo, quedan publicadas tus opiniones sobre Arraial do Cabo. Con algunas estoy de acuerdo, con otras no. Lo que opino sobre Arraial do Cabo lo he dejado bien claro en el blog.

Si tu fuiste a Arraial en plena temporada alta y no encontraste lo que aparece en mi foto, lo cuentas y tu opinión se respeta. Pero en mayo, abril, junio y otros meses de este 2010, el que vaya a la Praia do Forno en día de sol va a encontrarse el mismo paisaje que aparece en mi foto (con la excepción de las casas que comienzan a aparecer en lo alto de la montaña y cuya presencia ya denunciamos en una entrada en el blog). El que haga el paseo en barco, lo va a hacer en petit-comité. Realmente no hay ningún engaño. Muchos destinos brasileños son como el día o la noche dependiendo de cuándo se visitan. Por esa razón yo personalmente huyo de la temporada alta como de la peste y en 9 años en Brasil jamás he pisado una playa en enero. Muchas de las cosas que has dicho sobre Arraial relacionadas con la afluencia masiva de turistas se pueden aplicar a la inmensa mayoría de destinos de playa brasileños.

«cómo puede decirse que esta playa es superior a lopez mendez en ilha grande??? superior a aventureiros?? superior a parnaioca??»

El top 10 es un listado completamente personal. No podría haber incluído a Aventureiros o Parnaioca porque no he estado. El día que fui a Lopes Mendes fui recibido por una montaña de basura que incluía cajas de mantequilla, medicinas, pañales y otros objetos variopintos que me impidió emocionarme con ella. Hasta que no tenga la ocasión de revisitarla en otras circunstancias -en las cuales puedo o no cambiar de opinión-, no entra ni en mi top-50.

«Tony con el afán de incluir todas las zonas de Brasil en su top ten deja de lado todo tipo de objetividad»

Te aseguro que no tengo el más mínimo afán de incluir todas las zonas de Brasil (ese tipo de criterios políticos los sigue el Ministerio de Turismo, que ya debes saber que no es muy amigo de este blog, o The Guardian, que hizo también su top 10 de playas y estableció que tenía que incluir necesariamente 10 playas de diferentes estados). En mi caso, eran mis playas favoritas en el momento en el que escribí la entrada, independientemente de su localización. No dejo de lado ningún tipo de objetividad, es una lista 100% subjetiva.

Vuelvo a repetir que entiendo algunas de las cosas que dices sobre Arraial y me imagino perfectamente cómo debe ser en enero. Pero debes aprender a aceptar la diversidad de opiniones y no recriminar al que no piensa como tú. Si a todo el mundo nos gustaran las mismas cosas este planeta sería un aburrimiento. Hace tres días un brasileño me criticaba por las cosas negativas que había escrito sobre Arraial do Cabo, que a su juicio es un paraíso. Como verás, es imposible contentar a griegos y troyanos. Mi único compromiso es conmigo mismo, tengo una línea de trabajo transparente, cuento lo que veo y lo que pienso y quien lee el blog hace tiempo sabe qué criterios me resultan importantes y cuáles no. Luego cada uno hace con la información que encuentra aquí lo que quiere. A mí me alegra cuando esa información genera experiencias positivas, pero también asumo que por las razones citadas arriba, no va a servir para todo el mundo. Un saludo.

32. Tony, aclare q mi estadia en arraial no fue en enero sino en febrero, fines del mismo, donde no se puede considerar que este en plena temporada alta. Tampoco estuve en semana de carnaval. Por otra parte no podes (bah, no debes) usar como argumento que tus entradas sobre destinos son para temporada baja, ya que el comun de la gente no tiene la posibilidad de irse de vacaciones en marzo o abril por ejemplo. Obviamente que cualquier lugar del mundo es mas lindo en temporada baja (y mas barato). Si vas a diseñar una pagina de turismo sobre brasil me parece poco serio que solo te aboques a la temporada baja.
    Por ultimo uno puede ser subjetivo, pero debe saber reconocer ciertas cosas. Yo no puedo decir que las playas argentinas son mas lindas que las del caribe mexicano. Seria poco serio de mi parte afirmar algo asi en una pagina de turismo. Hoy estuve en la playa de ipanema y la pase barbaro, pero se reconocer que esta no hay forma de considerarla mas linda que cachadazo.
    En fin, creo que nunca nos pondremos de acuerdo.
    Pido disculpas por no incluir la tilde de los acentos, pero carezco de la misma en este teclado.
    Saludos, pablo.

1. Pablo, esta semana que acaba ahora, debido al buen tiempo que está haciendo en el sureste de Brasil, ha llevado a miles de personas a la playa. Mucha gente ha prolongado el festivo de carnaval, empalmando toda la semana (esto no son impresiones mías, ha salido en las noticias). En cualquier caso, mi blog no está escrito pensando en la temporada baja. Hago siempre mucho hincapié en describir las diferentes épocas del año y los cambios que se producen de una a otra -sobre Arraial dije: «como el resto de la región, es mejor evitarla en la temporada alta (enero, carnaval, Semana Santa y fin de año)»-. He dicho simplemente que la realidad de la alta y la de la baja son diferentes y que no se puede insinuar que la descripción de la temporada baja es engañosa (como tampoco lo es la de la alta).

Creo que no nos vamos a entender porque sigues rechazando la posibilidad de que yo pueda elaborar una lista basada en mis gustos y experiencias. Si alguien considera Ipanema la playa más bonita de Brasil, es su opinión. No la voy a compartir e incluso puedo argumentar a su respecto, pero no voy ni a negar su derecho a expresarla ni a intentar que cambie de opinión. Saludos.

33. Pablo: Me parece que no leiste el blog en forma completa ni analizado los comentarios porque si lo hubieras hecho no te hubieras equivocado tanto en elegir el destino. Y si estas tan indignado por haber elegido mal el destino no es culpa de nadie solo tuya. Te falta autocritica y sobretodo respeto hacia todos los que compartimos este espacio y hacia el pueblo brasilero ni hablar con el lenguaje que utilizas. Pero bueno supongo que esta experiencia te servira para que en tus proximos viajes elijas lugares donde te encuentres solo con gente que consideras que es de tu nivel.

34. Creo que cada uno tiene derecho de opinar sobre un lugar y Arraial do Cabo es realmente ermozo y sin dudas de dia es el lugar que todos eligen para pasar el dia en las playas. Es una Penisla que todos que estuvieron acá se quedaron encantados y seguramente vuelven, pero a la noche…sin duda se van a Búzios que queda a 30minutos de Arraial do Cabo, por tener una culinária de 15 países y negocios muy caros y personas famosas. Pero aconsejo siempre a mis clientes que si vienen por estos lados a quedarse en Arraial do Cabo por costar menos y aprovechar mas, porque para hacer un paseo de barco no necesitan despertarse tan temprano y caminando se llega rapido y estando en otros lugares como Búzios o Cabo Frio, tendrian que despertarse temprano y venir en bus que tarda 1 hora y despues caminar unos 500m porque el bus los deja lejos.
    Arraial do Cabo realmente tiene algunos problemas con las playas en el verano, porque la municipalidad no se prepara lo suficiente para recibir tantos turistas y algunas playas quedan con vasura, pero eso en vez de limpiarlas temprano las limpian tarde, entonces no es un grande problema. La falta de informaciones al turista es major, pero los planos es que este año se haga un centro de informaciones en una plaza.
    Digo esto con seguridad, por estar viviendo ahora en Arraial do Cabo, despues de comprarme una Pousada, y creo que Cabo Frio y Búzios ya creció lo que tenia que crecer, ahora se está haciendo mucho acá.
    Saludos!

35. Este Viernes viajamos con mi mujer para Arraial do Cabo. Estuvimos hace dos veranos en el mes de Marzo y nos quedamos 24 dias que fueron inolvidables. Paramos en Estalagem do Porto todos los dias y nos sentimos como en casa inclusive cenamos ahi varias veces con buen vino mendocino (había italianos tambien).

Decidimos volver este año teniendo en cuenta las ventajas que presenta este lugar para nosotros lo que no significa que sea para todos igual: Se llega bien y rapido desde el aeropuerto de Rio, en marzo tenemos disponibilidad tanto en posadas como en departamentos a precios muy buenos, las playas estan tranquilas (salvo los fines de semana cuando el tiempo es muy bueno y la gente del lugar aprovecha para disfrutar en familia de sus playas) y ademàs podemos ir a todas caminando ya que nos gusta hacerlo asi. Por otro lado si queremos algo diferente, para pasar el dia, tenemos muy cerca Cabo Frio y Buzios cada cual con sus carateristicas según lo que uno busque.

En lo personal las playas son las mejores de la zona (llegan las excursines en barco desde Buzios por ejemplo)aunque Cabo Frio tambien tiene lo suyo.

Por ultimo la gente del pueblo es humilde, pacifica y hospitalaria. Nosotros que venimos de una gran ciudad nos sentimos aquí (y en Ilha Grande tambien donde ya fuimos varias veces)muy a gusto y felices. Por lo menos esa es nuestra forma de vivir Brasil pais al qiue visito desde hace 15 años y he aprendido a querer y respetar con sus cosas maravillosas y con otras no tanto pero que tambien forman parte.

Walter y Ale

36. HOLA TONY!
    Estamos yendo para arraial el dia 1 de abril hasta el 11… queremos alquilar o en loft da prainha o en arraial flats..
    en ambos casos nos piden un deposito, a mi me da un poco de inseguridad depostarle tanto dinero a un extraño.. vos decis que puedo confiar? uno me pide por western union y el oro por itau.
    En ambos casos voy a tener un gasto adicional… no sabemos que hacer por el miedo a q nos engañen o estafen.
    Que opinas?
    Muchas gracias y si alguien puede darme su opinion seria de gran ayuda.
    Saludos!
    JULIA

37. Como argentino me da verguenza lo que escribio Pablo. Decir que la playa está llena de «gronchos» y demás barbaridades son típicas de un intolerante. Particularmente lo que me gustó de Arraial es justamente que no está todo «armado» para el turismo. Se pude ver y convivir con la gente que realmente viven en el lugar, cosa que no pasa en otros destinos. Finalmente, gracias Tony por toda la información que uno puede obtener en tu blog.

38. Julia, yo alquile en Edificio Verdes Mares, esta frente al mar a una cuadra del Loft. Es el de los balcones curvos. Reserve con el 30% por Western Union, y salio todo bien. Los que publican en la pagina web de arraial son gente de confianza. Suerte.

39. Hola a todos! En este momento estoy en Arraial do Cabo, desde Argentina entre al blog y lei las cosas que decían… ahora estando aca les puedo asegurar que esto es un paraíso, hace 2 años estuve en buzios y las playas, el agua no tienen comparación. Hay lugares impresionantes que en mi vida pense conocer. Isla do Farol, se llega en barco desde el puerto, es un paseo de 4 horas donde vas a una isla virgen que no podes creer lo que ves, prahina es mas que linda.
    Lo que lei de la basura la verdad que no lo vi en las playas, es decir, por ahi ves cosas tiradas, pero nada del otro mundo, nada que de asco o te de ganas de irte.
    La gente de Arraial es muy tranquila y muy amable, mi novio y yo no entendemos casi nada de portugues y todo el mundo nos ayuda, desde el que el chofer de un colectivo, un taxista, la gente en la calle.
    Chicos la verdad si alguien tiene dudas de venir, saquenselas! Es un paraiso, aguas claras por todos lados, arenas super blancas… la posada donde nosotros estando tiene a mi parecer una vista que de dia o de noche te deslumbra, se respira tranquilidad. El dueño de la posada se pasa de generoso, yo le mande un mail desde alla consultando y enseguida me llamo para sacarme las dudas. No tuve que pagar nada desde Argentina, solo me tomo la reserva con el nombre y nuestros datos pero no me pidio ni un peso, pague aca cuando llegue. El primer dia nos llevo en su auto a recorrer Arraial, tipo City Tour, siempre nos esta ayudando. Cosas como que un dia no teniamos reales para movernos y el nos presto para pasar el fin de semana aca (porque no habia casas de cambio abiertas). Siempre esta atento a los detalles y a que pases unos dias inolvidables… realmente estamos de vacaciones, descansando.
    En unos dias estoy de regreso y les paso mas datos para que se muevan.
    Por ej. para comer hay un lugar que se llama «Agua na boca», comes de todo y super barato. La comida se vende mucho aca por kilo, es «self service» le dicen, te pesan el plato de lo que te servis y te cobran en base a eso.
    Nadie te quiere caminar ni nada raro, es gente para confiar la de Arraial. Al menos esta es mi experiencia aca.
    Espero que les sirva de ayuda lo que les escribi. Saludos para todos!!
    Jesica y Juan…

1. Hola. Con mi novia estamos planificando el viaje. Cómo se llama la posada que estuviste?. Algún dato más?

40. hola, vengo de arraial, la epoca de carnaval es un terrible descontrol, muchisima gente asi que si buscan tranquilidad no es el momento apropiado para ir a veranear. Fueron 6 dias de gente por todos lados, playas colmadas de gente, supermercados con colas de 1 hora, imposible disfrutar de una buena tranquilidad, la unica playa que estaba tranquila era playa grande pero muuyyyyyyy alejado, ahi era el unico lugar donde no tenias gente por todos lados, despues del carnaval las playas quedaron completamente sucias, la gente tira todo en la playa latas, choclos, botellas, palitos papeles, paquetes de snacks DE TODO, igualmente nunca tuvimos un episodio complicado, solo que fui en busca de tranquilidad y no la encontre. Fui al loft de prainia, es un excelente lugar para pasar los dias, el edificio es increible y los deptos tambien, cuando queria un salir de todo el descontrol me quedaba en la pileta del edificio y por lo menos estaba mas tranquilo que si salia a las playas.
    un abrazo y espero que lo tomen como un buen consejo.

41. julia, yo voy a fines de marzo al loft de prainha, a traves de este blog me contacte con luis. el depto de el estaba ocupado pero me conisiguio lugar a traves de un conocido! es muy amable. la cuestion es que nos envio una planilla para llenar con nuestros datos y hacer la reserva pero el pago total lo ralizamos directamente alla!! nos ofrecio un depto con vista al mar en 150 reales y uno con vista lateral en 130 (una indiscrecion: le pedimos que nos haga un precio especial por 10 dias y nos bajo bastante el costo). no dudes en escribirle! PD: el retaurant del edificio no funciona en marzo.
    mucha suerte!

42. Buenas,

Lamentablemente tuve la desgracia de ir a Arraial luego del carnaval y era un infierno de gente, no se podía estar en la playa y las excursiones lo mismo.
    Por esa razón no pude disfrutar de las playas como debe ser.
    Igualmente tengo que decir que la calidad de las playas no es la mejor, son bien cristalinas es cierto, pero la temperatura deja mucho que desear y el pueblo no es muy lindo que digamos.
    Y en cuanto a la noche no hay muchas opciones para salir mas que algunos restaurantes para comer a la noche(que no son la gran cosa tampoco y son bastante feos).
    Por esto es que me llevé una gran decepción ya que era uno de los lugares mas recomendados por todos; no conozco mucho de Brasil pero lo poco que visité (ilha grande, por ej) lo supera con creces.
    En fin si buscan tranquilidad y buenas playas(que es lo que se dice que hay en Arraial) tienen muchos mejores lugares que este.
    Espero que acepten este comentario como una crítica constructiva y no como una agresión.

1. José, que conste ya habíamos alertado sobre el periodo del carnaval, que este año se extendió casi una semana más. En la temporada baja, las playas de Arraial están desiertas.

43. Jose: Decìs que la calidad de las playas de Arraial no es la mejor y que la temperatura deja mucho que desear. Me gustaria saber con cuales las comparas para llegar a esta conclusion. Porque para mi y para mi esposa (que es muy friolente) la temperatura es casi ideal (salvo praia grande), ni fria como en el sur ni tan caliente como en el nordeste de Brasil. Ademàs la transparencia y el color de Forno, as prainhas, farol etc es increible sobretodo cuando no hay gente y hay mucho sol. Aclaro que yo fui en Marzo y tuve la suerte de estar 23 dias de sol, fui a lastodas playas muchas veces por la mañana y por la tarde y nuca dejó de sorprenderme. Hasta me tocó vivir un fenomeno que afectó las playas -si lo buscan en este blog lo encontraran con detalle- pero asi y todo no logro que no quede grabada en mi retina la imagen del paraiso. Por eso este año vuelvo a buscar sol,playas y gente tranquila. Parece poco pero para nosotros es todo.

Muchas Gracias
    Walter y Ale

44. Me gustaria expresar que al momento de elegir arraial, siempre tuve en cuenta gracias al blog que era un destino para personas en busca de tranquilidad y buenas playas. Lógico que por ser una de las mejores playaso mejor dicho la mejor que hay en Brasil (a mi parecer, sin intencion de herir suceptibilidades) va a tener momentos como los fines de semana o en plena temporada que va a estar un poco mas lleno que en otros momentos, pero bueno… nadie dijo que es un destino desierto al mejor estilo cabo polonio (Uruguay) o por lo menos nunca lo lei en el blog. Es cierto que como mencione en uno de mis comentarios anteriores, los turistas y mas que nada brasileros no cuidan demasiado algunas de las playas, pero bueno, está en uno hacer su obra del dia y levantarse a buscar un tacho de basura aunque a veces resulte bastante complicado.
    Pero en si, yo creo que tnto en este blog como en algunas otras paginas, si uno lee atentamente, se da cuenta que no es un destino gourmet ni chic, sino mas bien un destino semiurbano en el cual si uno se permite el relax, la puede llegar a pasar de manera excelente.
    Pero bueno, cada persona tiene distintos gustos con respecto de la otra, pero como consejo, lo recomiendo plenamente.

45. Walter: Si estás acostumbrado a la costa argentina no te va a parecer muy fria la temperatura(aunque la de ilha do farol me parecio casi igual), pero comparada con la ocsta brasilera es excesivamente fria.
    Este año tuve la suerte de visitar ilha grande y te puedo decir que las mejores playas de ahi,como aventureiros o lopez mendes(lamentablemente no pude ir a caxadaco que dicen que es genial tambien) son mucho mejores que las de arraial; buena temperatura, rodeado de naturaleza, etc, etc.
    Si no conoces te recomiendo que lo hagas en un futuro viaje porque ahi también vas a poder encontrar la misma tranquilidad que en arraial.

En cuanto a la gente, si Tony, tenés razón, seguramente haber ido en temporada baja hubiera cambiado mi concepción sobre Arraial pero ilha grande la visite durante el carnaval y no era tanto como en Arraial(supongo que por lo del accidente).

46. Jose: Estuve tres veces de vacaciones en Ilha Grande. Tuve la suerte de conocer practicamente todas las playas de la isla. Incluso paré algunos dias para conocerlas mejor en Aventureiro, Parnaioca, Aracativa y sus playas cercanas. Fui a Lopes Mendez y Santo Antonio muchas veces. Caminé Praia do Leste y do Sul. Di la vuelta a la isla bajando en Cachadaco muy hermosa pero muy chiquitita (cuando hay marea alta desaparece por eso a veces no te llevan). Fui en Enero, Febrero, Marzo y Octubre. Soy fanatico de Ilha Grande y de Arraial do Cabo porque la temperatura, la arena y el color del agua me encantan en los dos lugares. En los demas aspectos no se pueden comparar porque para mi las diferencias entre los dos lugares estan dadas por otras cosas que son las que influyen a la hora de decidir donde uno prefiere ir.

A disposicion de todos.
    Muchas Gracias
    Walter

47. Hola a todos:
    Quisiera saber si alguien me puede informar cuanto se tarda aproximadamente en llegar desde el aeropuerto de Rio a la rodoviaria,en bus y en taxi , es que estoy por reservar por internet en la empresa 1001 que va a arraial y les cuento a quien le sirva que tiene salidas cada 2 horas, asi puedo puedo calcular a que hora saco. gracias.
    Ale.

48. Buenas tardes tony
    estoy en un dilema voy a rio en unos dias y quisiera que me recomiendes que es mejor para visitar en un dia , ilha grande puntualmente lagoa lopes mendes o arraial do cabo? cual de estos lugares es mas imponente a tu parecer yo viajo por primera vez iria a todos pero no dispongo de tiempo , muchas gracias
    Ivan

1. Iván, para ir a Arraial do Cabo y volver vas a gastar entre 6 y 8 horas (incluyo el tiempo del hotel a la rodoviária). No lo hagas. Si me dejas la consulta en la entrada de Río te doy mi opinión sobre los otros lugares (esta entrada es sobre Arraial do Cabo).

49. Hola a todos!
    llegue el sabado de arraial do cabo.
    Estuve 9 dias en arraial y 2 en rio de janeiro, era mi segunda vez alli, hice el mismo viaje con mi novio y ahora con mi madre.
    La verdad que la pasamos muy lindo y este blog, en ambos viajes fue de mucha utilidad, no creo q haya en internet una mejor base de datos sobre brasil.
    Bueno llegando al aerop, tom jobib de rio, nos estaba esperando un transfer hacia arraial,( mister tours para dos personas solo la ida u$d 98) carisimo! comparado con el servicio de buses de la terminal de rio, pasa q yo llegue el dia 16 de febrero, q era el utimo de carnaval y no queria llegar a la estacion central y no conseguir bus, asique contrate desde argentina, ese transfer. llegue a arraial y me hospede en el hotel summer,( la noche de carnaval $r250) como siempre en esa fecha y en general en brasil, un servicio correcto, pero carisimo. Un lugar basico y limpio donde dormir, su precio regular es de 150 reales, el problema es que tiene un restaurant a quilo en la entrada y el olor impregna todo el ambiente, si no es por eso , lo recomendaria dentro de los hospedajes basicos.
    Al dia siguiente, y los restantes 8 dias, nos hospedamos en la pousada casa da praia, ubicada en praia dos anjos, la verdad que para ser arraial ( q es mucho mas sencillo y humilde q buzios) la poada estaba muy linda, con aire acondicionado, limpia, lindo banio, un desayuno bastante modesto para lo que es su precio regular( 200 reales la noche) peor muy correcto.
    Nosotras pagamos las 8 noches 1000 reales, negociando logramos que nos bajen un monton el precio, el dormitorio estaba frentea la piscina y salias y veias la praia dos anjos, al ser febrero luego del carnaval habia poca gente en arraial, estaba casi toda concentrada en cabo frio y buzios.
    bueno precios varios
    colectivo a cabo frio 3,35 reales
    cerveza/gaseosa en la playa 3 reales
    sucos 4
    camarao en palito o pescado/ 5reales
    helado 4 reales aprox, dependiendo el helado.
    taxi acuatico de praia dos anjos a paria do forno 5 reales ( ida)
    excursion en barco de 25 a 35 reales, negociable
    cena para dos frango fritas ensalada arroz 35 reales el plato
    platos con pescado, a partir de 50, en algunos casos comen 2
    pizzas apartir de 16 reales en mister piza hasta 35 en otros restaurants
    bikinis, apartir de 10 hasta 60 reales
    pareos de 10 a 15 reales

si quieren saber algun dato mas especificopregunteme!!
    aclaracion, el presupuesto para buzios es mucho mas!
    a mi parecer, no le encontre el encanto que les encontre a las playas de arraial, lo que si, el pueblito de buzios es mucho ma slindo, preparado para el turismo y para robarles a los turistas tbn, todo sale el doble que en arraial.
    y como esta lleno de argentinos, siempre estan a la expectativa( por ej en las excursiones) de como sacarte mas plata o venderte mas cosas.

Asi me sucedio en la excursion de barco, fue el unico momento que vi argentinos en arraial, yo la contrate en la puerta d ela pousada por 25 reales, a los que venian de buzios les habian cobrado 85, esta bien q los llevaban hasta ahi y les daban un almuerzo en cabo frio, pero bueno…… meparecio un tanto exagerado.
    Tambien es gente q no sabe moverse por su cuenta y necesita todo en un paquete.
    y eran argentinos los que les habian vendido la excursion, arriba habia una guia argentina q todo el tiempo ofrecia comida ( paga por supuesto), nose, no me gusto esa actitud de querer comerciar sin parar, la gente en arraial es ams sencilla, obviamente es otro status, pero yo que se, hay gente que va a buzios y paga fortunas, yo tbn puedo hacerlo, y prefiero pagar lo q realmente valen las cosas.

Bueno
    Tony un beso grande
    Parte de eso q digo q no se dejen enganiar con excursiones inesaesarias, q no valen la pena, lo aprendi de leer tu blog, y viajar informada, sabiendo q bus tenia q tomar, cuanto iba a salir y demas.
    por eso para los que buscamos una alternativa,tu blog es de gran ayuda!!!!

un beso grande
    pd, despues paso por la entrada de rio a hacer mi relato!

1. hola marcela, mi nombre es fernando y tenia pensado ir en marzo del 2013 a arraial. la pregunta es: en donde me conviene parar para hacer playa? estuve viendo playa do forno, muy linda, pero para ir hay q caminar bastante? la playa dos anjos, no esta buena para hacer playa , no? digo por los barcos..
      si yo llego al aeropuerto de rio, con un micro llego hasta arraial?..
      q te parecio praia grande?

bueno espero q no te molesten tantas preguntas. saludos.

50. HOLA! Acabo de volver de arraial.. y como fue de gran gran ayuda este foro, aca va mi granito de arena: Vole con GOL altamente recomendable en costo – servicio. Despues es muy fácil hacer el trayecto por tu cuenta, salis del aeropuerto Galeao y hacia la derecha tenes el ómnibus real que te lleva por $5 reales (no $7 como lei por ahí en el foro) hasta la rodoviaria que te deja en la puerta, cruzas la calle (llena de policías) y ahí nomas subis al primer piso donde sacas el pasaje en el micro 1001 hasta arraial (27 reales). El viaje cruza por el puente rio – niteroi donde ves todo Rio en su esplendor Hermosa vista!
    Luego de 3 horas estas en arraial.. primero impresión HERMOSA no entiendo la gente que dice que esta favelizada, el pueblito es encantador, camine por todos lados a toda hora y NO PASA NADA. Es un pueblito que se quedo en el tiempo, puertas abiertas, autos durmiendo en la calle, bicicletas sin cadenas, chicos jugando con su barrilete a ver quien lo lleva mas alto, gente sentada a la noche en la puerta de su casa charlando y riendo.. Que lindo no estar en Ciudad!
    Clima: todos los días SOLLLL, no llueve casi nunca
    Posada: Genesis Suite e Lazer a 3 cuadras de playa grande. Altísimamente recomendable me cobraron 120 reales la doble, con pileta, aire acondic, frigobar y un rico desayuno. Al centro caminando 12 cuadras como mucho, y eso que volvia a las 12 de la noche caminando y la gente sentada en la calle charlando y los chicos jugando a cualquier hora con su barrilete. Lo bueno de la posada es que después de un dia agitado de caminar por diferentes playas llegas te tiras un chapuzon en la pileta y después te vas a ver el atardecer a Playa Grande. En el camino pasas por el supermercado princesa que queda a una cuadra de la posada y te compras la cervecita ($1.09 real) para tomar viendo el atardecer. NOTA : lleven su heladerita, todo el mundo esta con la suya, yo la lleve y ahorras un monton.. cerveza como dije $1.09 reales contra $3 que te cobran en la playa.. también podes comprar jamon y queso y te llevas sang a la playa
    Arraial es muy barato! Comes por $50 reales una buena comida para dos… y también comes en algún Lanchonete por $15 reales hamburguesas y gaseosa para dos.. o pizza $20 reales con cerveza para dos
    Excursion : si o si. Yo la hice 3 veces! 30 reales por persona.. no vayan en escuna porque no entra en la gruta azul. Busquen barcos chicos, pero busquen aquellos que te dan agua, gaseosa y caiphirinha GRATIS porque hay barcos que capaz los sacas por $25 reales cada uno pero no vale la pena, por $5 mas tenes caiphirinha y música a full a lo largo del trayecto. Ademas podes llevar tu heladerita con cerveza (ya que en el barco te la cobran a $3 R)
    Caminata a As Prainhas: dale no lloren!! 1 hora y 15 m caminando, ni cuesta la hice tres veces, ida y vuelta es un placerrrrrrrrrrr las vistas de arraial. Ademas Prainhas tipo 17 hs cuando ya no vienen excursiones la tenes para vos solo! Paraíso personal
    Además en las excursiones como terminan en do forno yo una vez fui hasta do forno, pero después las otras dos excursiones lo que hacia era avisarle al capitán y me quedaba en prainhas, y después volvia caminando. Siempre tipo 18.30 hs cuando volvíamos caminando veíamos entrar el submarino desde alta mar.
    As Prainhas y Ilha do farol : es como estar en el Caribe, el año pasado fui a cuba y es muy similar (salvo que el agua es un poquito mas fría)
    Playa Grande: El agua es realmente fría y eso que no soy friolento pero me meti un dia y era como meterse en un frezzer, igual hace tanto calor que te metes. Vean el atardecer, es único. Y no se queden donde esta toda la gente caminen para su derecha, solo caminen y caminen. Van a estar solos en esa playa hermosa viendo el atardecer. Tambien a su izquierda tienen un camino que bordea un morro, vayan que las vistas de arraial son espectaculares además llegas por ahí caminando a playa brava

Cabo frio: muy linda playa, para ir a conocer es super amplia, agua color turquesa con olas
    Prainha: muy linda hasta nade y vi una tortuga marina a dos metros mio.. lo ideal en esta playa es ir dia de semana porque sino se llena de gente
    Dos anjos: solo para ir a tomar los barcos de excursiones
    Do forno: Muy linda pero color de agua verde esmeralda a comparación de las demás que son turquesas

Resmunen: ARRAIAL ES LO MAS! Barato y Caribe

51. Hola!! estuve en Arraial do Cabo dos veces, la ultima en julio del año pasado y estoy enamorada de ese lugar. Llegué ahi porque en todos los blogs que leía sobre Búzios, todo el mundo decía que «Buzios todo bien, pero para conocer las verdaderas playas paradisiacas tipo Caribe el lugar es Arraial». Y bueno, alla fuimos y es tal cual!!
    Casi todo se ha dicho acá: no recomendable para los que le gusta la noche y la joda. Tampoco los de paladar fino encontrarán una buena oferta, pese a ser un pueblo de pescadores. (para eso está Buzios, que se llega en un colectivo de linea que sale todo el tiempo). NO es un pueblo «lindo», estéticamente hablando. Ideal para parejas que gustan de la tranquilidad, pasar todo el dia en la playa y tomar una cerveza en los barcitos que quedan sobre el mar.
    Aconsejo alojarse en Prahina!! Ideal porque estás a 6 cuadras del centro y la playa es increible, a comparacion de Dos Anjos o Playa Grande, por ejemplo. Nosotros cuando no queriamos ir hasta playa Do Forno nos quedabamos ahí sin ningun tipo de culpa de habernos perdido de algo!
    La Posada Prahina es excelente y barata (110 reales está ahora en 2010, con desayuno). Esta a una cuadra del mar. Super limpia y buena atención. La primera vez nos alojamos en Posada Orlamar pero fue un chasco. No vayan. La ubicación es inigualable, pero nuestro cuarto que reservamos por internet terminó siendo horrible, oscuro, con las sabanas sucias, en fin. No lo recomiendo.
    Dos parejas que estuvieron en el norte de Brasil (porto de Galhinas) fueron a Arraial y dicen que las playas de Arraial no tienen punto de comparación! que son mucho más lindas.
    Resumiendo: un lugar lindo, barato, tranquilo y recomendable 100%.

52. Hola Valeria, muy bueno tu relato!!.
    Podrías pasarme los datos de la posada prahina donde te hospedaste?. Además quería saber si te fuiste en colectivo o tranfer desde Río hasta Arraial.
    Te cuento que viajo los primeros días de abril y me gustaría hospedarme ahí.
    Muchas gracias!!!

53. Diego, es muy linda,y está a una cuadra del mar. Guarda, tampoco es un lujo!
    Yo hice tal cual cuenta Sebas: Desde el aeropuerto de Río me tomé ahi afuera el colectivo que te deja en la Rodoviaria y desde allí en la empresa «1001» hasta Arraial. Las dos veces q fui tomé la precaucion de no llegar de noche a Rio, por seguridad y para andar mas tranquila. No me paso nada. Es como andar en «Retiro» de Bs As. Desde la «terminal» de Arraial (pongo comillas porque, de hecho, es el lugar que paran los colectivos y esta la boleteria) tenés unas 5 cuadras hasta la posada. Pregunta a la gente que es super, super amable y te van a orientar.
    Saludos y suerte!

54. Hola,
    Quería comentarles que con mi esposo estamos viajando el 06 de Abril para Arraial do Cabo y nos vamos a estar hospedando en Prainha, asi que si algun lector de este blog viaja en la misma fecha, estaría bueno que nos contactemos y poder vernos allá!.
    Tony, el blog es realmente excelente! somos de Córdoba, Argentina y si alguna vez queres venir a conocer nuestras sierras y ríos, avisanos y te podemos guiar para llegar los mas lindos lugares.
    Saludos desde Argentina!

55. hola a todos estoy viajando el lunes prox a arraail, pero lo unico que no nos dimos cuenta es que llegamos a las «» hs, me recomiendan pasar la noche alli no??? en rio?? y salir temprano por la mañana hacia arraial?? les parece que lleve mi netbook, o sera demasiado peligroso?? alguno calculo los gastos totales?? nos vamos una semana nosotras.
    Y calculamos 80 reales por dia estara bien. Gracias chicos

56. Vapri, no entendi a que hora llegas. Pero si llegas, ponele, a las 3 de la mañana, quiza lo mejor es esperar ahi en el aeropuerto a q amanezca y ni bien sale el sol irte a la Rodoviaria, y de alli a Arraial. No tuve malas experiencias, pero me da la sensacion que no debe ser muy lindo ir en plena madrugada a la Rodoviaria. Fijate ademas en la empresa 1001 a que horan salen el primer y ultimo colectivo a Arraial
    EN cuanto a la netbook, yo la llevaria sin problemas. Claro que no te vas a poner a navegar en plena Rodoviaria… si sos de Bs As, alcanza con tomar las precauciones que tomamos aca (del tipo llevar la cartera bien agarrada, no poner el celular en el bolsillito de la mochila que llevas en la espalda, no ponerte a contar plata en pleno obelisco y esas cosas). En Arraial NO PASA NADA! 80 reales por dia por persona esta perfecto, sin contar el alojamiento.

57. Hola a todos! Hace unos dias volvimos de Arraial con mi novio y no podemos creer todavia los lugares que vimos… les cuento un poco de todo.
    Para llegar nos tomamos desde el aeropuerto un colectivo, el Real hasta la Rodoviaria Novo Rio, se toma en la puerta del aeropuerto. En la Rodoviaria tomamos el 1001 que te lleva hasta Arraial, sale R$32 (En la página web de la linea figuran los horarios de salida y los lugares que van quedando disponibles en el micro).
    En Arraial nos tomamos un taxi hasta la pousada donde paramos, te cobran lo normal, no se pasan porque seas turista. Nosotros paramos en la Pusada Tayluz, super recomendable, en cuanto al precio y al servicio. Para reservar no tuve que hacer depósito, que eso me generaba inquietud (uno nunca sabe…), pagamos todo cuando llegamos al lugar. El dueño nos estaba esperando y nos preparo unas ricas caipirinhas de bienvenida… la verdad que toda la semana que estuvimos ahi, tanto él como los empleados que trabajan estaban al servicio nuestro para que nos sintieramos cómodos.. . y creanme que lo lograron. La pousada tiene una vista increíble, y esta accesible a todo.
    En cuanto a los precios en general, las cosas valían el precio justo, no aumentaban por el turismo, por ej. una lata de cerveza la conseguias en un super a R$1.20, una coca grande a R$4, y si ibas a un lugar a comer te lo cobraban igual (no hacian diferencias).
    Las playas son hermosas, para recomendar Prahina, as Prahinas, Praia do Forno y NO pueden irse de Arraial sin conocer el paraíso… Ilha do Farol, realmente hasta hoy estoy deslumbrada con esa isla. Las que le nombre son playas de aguas cristalinas y tranquilas, no tienen olas… A Ilha do Farol se llega en barco, el paseo dura desde las 11 de la mañana hasta casi las 4 de la tarde, te sale R$35 y te dan caipirinha gratis en el viaje, música a full, gente muy divertida… en momentos el barco para y te tiras en el medio del mar a nadar, es impresionante. A Praia do Forno se accede desde el puerto, cruzando un morro (caminando… si), pero vale la pena hacerlo.
    En cuanto a lugares para comer les recomiendo «Agua na boca», esta cerca de la terminal de Arraial, es self service, te pesan la comida y te cobran por kg, aproximadamente por persona gastas R$25 y comiendo de todo!.
    En cuanto a la seguridad olvidense, Arraial es super tranquilo, la gente es amable y jamas senti miedo ni mucho menos caminando por las calles, inclusive de madrugada.
    Desde Arraial tienen colectivo permanentemente para Cabo Frio (10 minutos), nosotros íbamos a cenar ahi, a la orilla del Canal hay un monton de Restaurantes muy accesibles con una vista hermosa. El colectivo tambien los lleva a Buzios (40 minutos), nosotros fuimos (y yo ya habia ido hace 2 años) y no se compara con Arraial, en cuanto a playas, agua y PRECIOS, es lejos mejor opción.
    La verdad que es un lugar para no dejar de conocer, espero algún dia poder volver… Ojala pudiera explicarles en palabras lo que me dio Arraial. Espero que les sirva lo que les conte, Felices Vacaciones para los que se van!! Saludos…

Los comentarios están cerrados.