10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que viven en Brasil y de los que lo visitan.

La forma hemorrágica del dengue es una enfermedad grave que puede provocar la muerte.

2. El dengue está presente en casi todo Brasil.

Al contrario de lo que ocurre con la fiebre amarilla, el dengue está presente tanto en el medio rural como en el urbano. En muchos lugares lo hace en forma de epidemia. En el periodo de enero a noviembre de 2007 se registraron 536.519 casos de dengue en el país. En el total de 2007 hubo 1.541 casos de dengue hemorrágica, con 158 muertes. El combate al dengue tropieza con la precaria situación de higiene y saneamiento en gran parte del país, la insuficiencia de recursos puestos a disposición por las autoridades a todos los niveles, y con la actitud de parte de la población. Según una encuesta reciente, el 91% de las personas saben qué hacer para combatir el mosquito del dengue, pero el 55% no lo hacen porque sus vecinos tampoco lo hacen.

3. La incidencia de casos de dengue coincide con el ciclo de las lluvias.

Con las lluvias y las altas temperaturas aumenta la actividad del mosquito que transmite la enfermedad. El 86% de los casos registrados en 2007 ocurrieron entre enero y mayo.

4. No hay vacuna contra el dengue.

La única prevención contra el contagio es evitar que te pique el mosquito que transmite la enfermedad. Para ello hay que usar repelente contra insectos, incluso sobre la ropa. Se recomienda usar camisetas de manga larga y pantalones largos. Para los que viajan a Brasil en coche, especialmente desde el Cono Sur, conviene también aplicar insecticida de acción residual en los vehículos antes de ir y volver.

5. El dengue se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

La lucha contra el dengue es sinónimo de la lucha contra el mosquito. El mosquito adulto es de mediano tamaño, de color oscuro, con manchas de escamas de color blanco-plateada en los costados y en la parte dorsal superior del tórax formando un dibujo en forma de lira. Tiene las patas con anillos blancos. Se encuentra dentro de las casas o en sus inmediaciones, y busca agua limpia para depositar sus huevos.

6. Una persona con dengue no puede contagiar la enfermedad a una persona sana.

7. Hay 4 tipos de virus del dengue: 1, 2, 3, 4. En Brasil no existe el tipo 4. No obstante, los especialistas temen que la llegada del tipo 4 sea cuestión de tiempo (actualización: el tipo 4 ya ha aparecido en varias partes de Brasil, incluyendo Río de Janeiro).

8. El dengue en Brasil se presenta principalmente de dos formas diferentes: la clásica y la hemorrágica.

En media, los síntomas suelen tardar en aparecer entre 5 y 6 días después de haber sido picado por el mosquito.

Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta (39° a 40°C); fuerte dolor de cabeza; dolor en la parte trasera de los ojos, que se intensifica con el movimiento de los mismos; pérdida de apetito; manchas y erupciones en la piel parecidas a las del sarampión, principalmente en el tórax y los miembros superiores; mareo; náuseas; cansancio extremo; malestar general; dolor muscular y en las articulaciones.

Inicialmente, los síntomas del dengue hemorrágico son los mismos que los del dengue clásico. Después del tercer o cuarto día de evolución de la enfermedad, empiezan a aparecer hemorragias nasales, en la encía, urinarias, gastrointestinales o uterinas. Si la enfermedad no es tratada rápidamente puede ocasionar la muerte del paciente.

Si se presentan los síntomas, hay que acudir de inmediato a un hospital o centro de salud.

9. No hay un tratamiento específico para el dengue clásico.
El médico tratará los síntomas con analgésicos y antitérmicos. Se debe evitar utilizar aspirinas, que pueden favorecer el aparecimiento de hemorragias. Es importante también que el paciente se quede en reposo y beba mucho líquido.

En cuanto al dengue hemorrágico, los pacientes deben ser observados cuidadosamente para identificar los primeros síntomas de shock, como la caída de la presión sanguínea. El periodo crítico ocurre durante la transición de la fase de fiebre a la fase sin fiebre, generalmente tres días después de haber contraído la enfermedad. La persona deja de tener fiebre lo que le lleva a pensar que está mejorando – el cuadro clínico empeora rápidamente -.

10. Se puede contraer dos veces el dengue (aunque nunca será el mismo tipo de los cuatro que se conocen). De hecho, quien ha contraído ya el dengue debe tomar precauciones especiales, puesto que el dengue hemorrágico es casi patrimonio exclusivo de aquellos que ya habían contraído el dengue anteriormente.

—————— PARA EL QUE QUIERA SABER MÁS: ——————

La página del Centers for Disease Control and Prevention del gobierno estadounidense contiene material informativo en castellano sobre el dengue: Información para el Viajero.

Combate a Dengue es la página del Ministério da Saúde brasileño con información completa sobre la enfermedad y su realidad en el país. Solo está en portugués, pero se entiende con relativa facilidad. Dada la magnitud epidémica del problema, y el hecho de que el dengue no discrimine entre residentes y visitantes, uno habría esperado una actitud más proactiva por parte de las autoridades brasileñas a la hora de informar a los extranjeros que llegan a Brasil. En el Portal Brasileiro do Turismo, del gobierno brasileño, en el que se informa sobre la necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla, no existe una única mención al dengue. Como consecuencia, y por citar un ejemplo entre cientos posibles, un turista extranjero que hubiera visitado Ubatuba en el otoño del año pasado no tendría cómo haberse enterado de la epidemia que afectaba al municipio y mucho menos del alerta dado por las autoridades sanitarias de São Paulo capital para que los turistas evitaran viajar a la zona hasta que la situación no se normalizase.

Uno se pregunta por las razones de este silencio y llega inevitablemente a la conclusión de que se desea evitar a toda costa asociar otro aspecto negativo más a un país que tiene la imagen de destino idílico bastante manchada (violencia, infraestructuras penosas, caos aéreo, falta de información turística). Si un bloguero sin apoyo financiero y con la colaboración desinteresada de un médico consiguen montar un texto básico cómo éste, cuesta entender que un gobierno no consiga hacer un esfuerzo similar con un alcance mucho mayor.

Para el que quiera saber un poco más, dos entrevistas con el médico cubano Alfredo Espinosa Brito, especialista en dengue y fiebre amarilla: Dengue: ¿Qué puede enseñarnos Cuba? y Brasil: ¿Qué deben hacer los Argentinos que viajan?, que aborda el dengue y la fiebre amarilla, dos enfermedades que muchas veces caminan de la mano.

Esta entrada es de elaboración propia de De Viaje a Brasil y ha contado con la supervisión médica del doctor Gustavo R. Bonzón, al que le estamos muy agradecidos por su colaboración. Los errores de este texto son responsabilidad única del blog.

VER TAMBIÉN EN ESTE BLOG:
10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil
Epidemia de dengue en Río
Dengue en Natal
gripe porcina / A (H1N1) en Brasil

67 comentarios en “10 datos sobre el dengue en Brasil”

  1. Pingback: meneame.net

  2. Ya descarte vacunarme contra la fiebre amarilla, estoy yendo a Buzios el sabado 16/02/2008. Y ahora me entero que en realidad es mucho mas riesgoso el dengue en Brasil.
    ¿Alguien sabe si se han presentado muchos casos este año? Qa que creo que ha llovido mucho y es un factor que ayuda a la proliferancion del mosquito.

    ¿Es cierto que hay algunos repelentes que son mejores que otros para alejar a este mosquito?.

    No es que sea paranoico, pero un hijo mio, por un tema de salud tiene que evitar al maximo cualquier tipo de infeccion y no quiero correr riesgos innecesarios.

  3. Marcelo, tu perplejidad seguro que es compartida por mucha más gente. Y la impotencia del que aquí te escribe es muy grande, porque soy una persona que mantiene este blog en su tiempo libre, sin ningún apoyo, y no tengo acceso a toda la información que me gustaría.

    En Río (la capital) este año el dengue viene peor que el año pasado. Ya han muerto 3 personas en lo que va de año. En enero hubo 2.150 casos (frente a 981 en enero del año pasado). ¿Y alguien ha oído hablar del dengue en las noticias? No, claro, porque no interesa ahuyentar a los turistas.

    Creo que lo que se le debería exigir al gobierno es, por lo menos, que proporcionase información veraz y actualizada sobre la incidencia del dengue, algo que en estos momentos brilla por su ausencia. Me gustaría poder deciros con precisión (como ocurre con la fiebre amarilla) en cuáles regiones hay riesgo y en cuáles no. Desgraciadamente, no tengo esa información. Y el dengue está presente en casi todo el país.

    En Cabo Frío y Búzios hubo casos de dengue el año pasado. Este año, en Búzios solo se han registrado 3 casos.

    En la página que cito en esta entrada sobre el Centers for Disease Control and Prevention hay información sobre repelentes, léetela, está en castellano.

  4. Estoy pronto a viajar a brasil a fines de mayo, aun estoy ha tiempo de la vacuna para la fiebre amarilla, esta aun complicada la situacion con el dengue, que hago, anulo viaje.

  5. Como no dices adonde vas, es imposible ayudarte. Fíjate en los enlaces del final de la entrada, donde se habla de la situación en Río y Natal.

  6. Hola, estoy viajando a Buzios y Río -3 noches – en Junio (del 1 al 7). No sé si pasar toda la estadía en Buzios o directamente cancelar el viaje. El riesgo es menor en esta época en la que baja la temperatura?

    Otro dato, en Río contratamos un hotel en Copacabana, muy cerca de Ipanema, esta zona está comprometida? en la playa hay peligro??
    Gracias

  7. Noelia, el riesgo disminuye y casi desaparece durante la estación seca. A partir de junio disminuyen las lluvias y desaparece el mosquito. Cerca de la playa no hay peligro, el mosquito necesita agua dulce limpia para sobrevivir.

    En Búzios no hay epidemia. Si te vas a sentir más tranquila, reduce tu estancia en Río y pasa esos días a Búzios.

  8. hola voy a viajar a buzios y rio en julio del 14 al 19 y necesito saber si me tengo que vacunar para evitar el dengue o si en esa fecha ya no va a estar esa epidemia y que seria lo esencial para evitar el contagio . gracias.

  9. Hola tony, el 31 de mayo voy a salvador de bahia, me gustaria saber si hay peligro por el dengue en esa zona; y de ser asi si recomiendas anular el viaje.
    muchas gracias

  10. Muchas gracias, cuando regrese te comentaré como lo he pasado.
    Otra pregunta, voy a estar 7 dias, ¿es posible ir a iguazu un par de dias? o es preferible quedarse en salvador. de ser viable la excursion que me recomiendas para ir,(donde comprar los vuelos, donde dormir , o contratar una excursion organizada(si la hay))
    un saludo

  11. Sandra, en Búzios no hay problema con el dengue. El resto de tus preguntas están respondidas con detalle en la entrada, si después de leerla alguna cosa no te queda clara, no dudes en preguntar de nuevo.

  12. Luis, como habrás leído en la entrada, el dengue es endémico en la mayoría de las regiones de Brasil. Bahía no es ninguna excepción. Está habiendo casos en Salvador, pero nada que se parezca a la epidemia que ha padecido Río. Además, en el caso de Salvador los casos están concentrados en la periferia, por donde no van los turistas. No te recomendaría anular el viaje. Ve y disfruta. Un abrazo.

  13. hola por lo que lei anteriormente en junio más o menos empiezan a desaparecer las lluvias y por ende el mosquito también, entonces para julio no va a ver problemna de contagio para estar en rio de janeiro o no????.gracias.

  14. Luis, para ir a Iguazú vas a perder un día entero a la ida y otro a la vuelta, porque no hay vuelos directos (cualquier otra duda que no tenga que ver con el dengue, déjamela en una entrada del blog que tenga que ver con el tema).

    Sandra, exactamente, en julio la epidemia debe estar ya en sus últimas y el riesgo de contagio debe haber disminuido muchísimo. Voy a seguir publicando actualizaciones sobre el asunto en la entrada Epidemia de dengue en Río pero básicamente, sí, ven en julio sin problemas.

  15. Hola, viajaremos a Manaus el 1º de julio y estamos preocupadas por la epidemia de dengue. ¿Hay dengue ahí?. También vamos al hotel Ariau Towers, 4 días en ese hotel y otro s 4 de crucero por el Amazonas. Por favor, dinos algo sobre la epidemia en ese sitio.
    Muchas gracias

  16. Marga, en Manaos hay dengue, como en casi todo Brasil, pero el número de casos es muy inferior al registrado en Río (1.218 casos en los tres primeros meses del año en Manaos). El mosquito del dengue necesita agua limpia parada para poner sus huevos. En el Ariau y en el crucero el riesgo de contagio es mínimo.

    La vacuna contra la fiebre amarilla es imprescindible.

  17. Hola estoy llendo a río a fines de junio hasta fines de julio, recién ahora me entero de la epidemia de dengue, voy a estar esclando en sierra do cipo, río y demás. Leí que para esa fecha va a estar mas tranquila la epidemia, igualmente mi duda es si aumenta el riesgo en zonas agrestes y boscosas.

  18. Juanjo, la situación ya está mejorando y a finales de julio el riesgo habrá disminuido mucho. Como ya expliqué en la entrada, la presencia del mosquito está relacionada con la existencia de agua dulce limpia parada.

  19. Hola, viajo unos días a Rio en plan de vacaciones desde 15 al 18 de junio…como ha evolucionado la crisis de Dengue en estos días? estará minorizada por estos días…luego voy a Salvador y Morro…q se sabe de la situación por allá?
    gracias por tu ayuda, me encanta este blog…super útil.

  20. La epidemia está disminuyendo, tanto que están cerrando ya los hospitales de campaña montados para atender a las víctimas. Pero va a seguir habiendo un goteo de casos durante el próximo par de meses. Es bueno que sepas de qué va el dengue, pero no te preocupes más de lo necesario. Si buscas Salvador en los comentarios de la entrada verás que ya he hablado de la situación ahí. Hay dengue como en casi todo Brasil, pero el número de casos es muy inferior al de Río y están concentrados en áreas no turísticas. No hace falta alarmarse. En Morro no hay problemas.

  21. hola te escribi anteriormente hace màs de un mes cuando el dengue estaba en lo màximo de la epidemia ,ahora no he sabido nada sobre el dengue me puedes poner al dìa sobre lo que esta pasandoen rio ya que viajo en julio y esoty preocupada ojala ya no sea tan grave . gracias.

  22. HOLA, ESPERO QUE HAYAS DISFRUTADO DE TU VIAJE. ESTARE TODO EL MES DE AGOSTO POR LA ZONA DE FORTALEZA Y CUMBUCO. hAY PELIGRO DE DENGE EN ESA ZONA Y EPOCA DEL AÑO? VAMOS A NAVEGAR CON COMETAS EN UNA LAGUNA, ES PELIGROSO SI ES DE AGUA DULCE. Y LAS PICINAS?

    MUCHAS GRACIAS, ANDO ALGO PREOCUPADA

  23. Hola viajo a Brazil en Septiembre, especificamente el 14 de Septiembre hasta el 21 del ese mes,me gustaria que me comentaras como estara la situación en esa fecha, voy especificamente a Rio (3 Dias) y Buzios (4 Dias, a y perdona la ignorancia pero como es el clima en esa fecha alla en Brazil.

    Gracias por tu Información

  24. Juan, sin problemas con el dengue en esas fechas (de hecho en Búzios este año no hubo problemas). Los datos del clima los encuentras en las entradas del blog correspondientes a Río y Búzios (fichas de destinos).

  25. hola, voy a viajar a la costa de Brasil mas precisamente al estado de Pernanbuco ¿hay peligro con el dengue o la fiebre amarilla?
    El injerir vitamina «B» repele las picaduras de insectos.

  26. Hola Mercedes, no hay riesgo en ninguno de los dos casos (leyéndote la entrada 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil te habrías enterado de que en Pernambuco no hay fiebre amarilla).

    He consultado a un especialista y me ha dicho que no hay evidencia médica que permita afirmar que la vitamina B repele las picaduras del Aedes Aegyptiae (mosquito transmisor del dengue).

  27. Cecilia Perez Duarte

    Hola! Gracias por todos los comentarios que son de gran utilidad. Planeamos viajar a Brasil en octubre, primero a Belo Horizonte y despues a Salvador, Bahia, quisiera saber si es recomendable o no ir ya que llevo a un bebe de 10 meses de edad. Gracias por la ayuda!

  28. Cecilia, ya ha pasado la epidemia del dengue y solo volverá cuando comiencen las lluvias del verano austral, allá en diciembre.

  29. Gracias por la informacion!!!!
    Me podrias indicar igual si tomo alguna precaucion????

    Me vacuno contra la fiebre amarilla??

  30. ATENCIÓN: el riesgo de contraer el dengue asociado a la epidemia de 2008 ya ha disminuido muchísimo. Podéis planear vuestras vacaciones a Brasil tranquilamente. Solo se volverá a hablar de dengue en enero del 2009.

  31. Hola:Veo que los ultimos post son de agosto,así que la cosa debe estar m,ás tranquila.De todas maneras,en este mes de septiembre y pensando en octubre,¿ha habido alguna novedad?¿ha llovido ultimamente? Muchas gracias ,Tony

  32. Se me olvidaba ,¿alguna marca de repelente en concreto? Lo digo porque en Argentina había una (Off) que iba mejor que el Aután que llevamos los españoles.

  33. JOse JOfree Lopez Sanchez

    En Iquitos -Peru el dengue esta subiendo cada vez mas, hasta el punto en que antes no teniamos el serotipo4, actualmente ya lo tenemos y este 12 de octubre se estara relaizando un recojo de inservibles, fumigacion y tratamiento de los criaderes con el Abate(Temfos al 1%)con lo cual estamos combatiendo a este vector el Aedes aegypti.

  34. hola soy un español que contrajo este año pasado dengue en indonesia,concretamente el no hemorragico,a pesar de usar deet,me pican todos los mosquitos,ahora voy a ir a brasil por la costa desde el sur hasta fortaleza y quisiera ir luego por el amazonas en barco hasta colombia,mis fechas son mas o menos desde mediados de octubre 2008 hasta principio de diciembre 08 que me gustaria entrar a colombia,hay riesgo de contraer dengue en esas fechas y en esos lugares?
    hay riesgo de contraer dengue en colombia?
    otra pregunta:cuales son las horas en las que esta activo y puede picar el mosquito del dengue aedes aegypti??
    muchisimas gracias por todo…………..harry

  35. Este año hubo muchos casos de dengue en Manaos. Es probable que comiencen a surgir de nuevo hacia finales de año. Como ya has tenido dengue, te conviene informarte con un médico sobre los riesgos que corres en el caso de contraer dengue de nuevo (podríais desarrollar el tipo hemorrágico, que puede llegar a ser mortal).

    He intentado encontrar información actualizada en páginas del gobierno brasileño pero no he encontrado nada referido a las áreas que vas a visitar.

    El mosquito está activo durante el día.

    Sobre Colombia no te puedo informar.

  36. hola otra vez,pero tu crees que si yo salgo de brasil a principios de diciembre hay ya mosquitos del dengue o toda via es pronto?gracias por todo.

  37. Hola Tony:
    Quisiera saber si durante noviembre hay peligro de dengue en recife, cascabel, iguazú. y si es necesario ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla para ir en esta fecha a las cataratas de iguazu. Gracias. Lore

  38. Hola, soy estudiante y estoy planeando un viaje a Salvador de Bahia a principios de Marzo. Normalmente a pesar de ponerme repelentes siempre terminan picandome los mosquitos… Hay algún peligro?? Debemos replantearnos el viaje? Muchas gracias.

  39. bueno solo cuando lei los comentarios hablaron solo de buzios, bueno yo viajo por gira de estudios a camboriu-foz de iguazu-florianopolis el 16 de diciembre 2008 y si me pica un zancudo en chile me enroncho completamente (osea no miles de picaduras pero me salen varias ronchas despues que me pican) y las trato con loratadina pero lo que no se si es necesario que me vacune para ir a esos lugares ya que la agencia dice que es muy dificil que se escape un zancudo hacia alli y mala muy mala suerte si me pica entonces no se que hacer y que repercuciones me dara la vacuna si me la pongo ahora ya que me quedan muy pocos dias para viajar que me dices????

  40. Leire, todo depende de cómo venga la epidemia el próximo año. En las zonas de playa la incidencia es mucho menor. Mantendré este espacio actualizado.

  41. hola estamos planeando con unas amigs ir a brazil en enero de 2009 pero esto del dengue nos dio 1 poco de miedo ademas de informarnos q podemos hacer?suspendemos el viaje
    ? ayuda……gracias marce

  42. marce, lee la entrada atentamente, y no suspendas tu viaje. Iré actualizando la información sobre el dengue aquí. En estos momentos no hay epidemia en el país.

  43. Gracias por tus consejos es un block muy educativo fuera de ser entretenido es cultura , pero te cuento viajo a Rio entre el 22 y 24 de Diciembre soy alérgica como te explique anteriormente por lo que padecí en la isla bella , espero pasar por Rio dos días y no ser picada por el Dengue sería mucha la mala suerte ¿no crees? ¿debo prevenir de alguna forma ? que crees , cariños para ti de una Chilena que adora ese pais tan hermoso donde todo es grande sus frutas árboles su olor a naturaleza un paraíso.

  44. Ely, la única prevención posible es la que está explicada en la entrada. Evitar que te pique el mosquito. Sabiendo más sobre la enfermedad estás mejor preparada para evitarla. Mucha suerte y que tengas una bella estancia en Río.

  45. Hola Tony!
    Te felicito por tu blog! esta buenísimo y muy completo!!!
    Leí los 55 comentarios y me da mucha risa que te pregunten cada vez lo mismo jajja
    Cuando fui a Ecuador, tomé vitamina B para los mosquitos y no hizo ninguna diferencia, me picaron igual (no los del Dengue) pero son todos mosquitos al fin y al cabo.
    Soy de Chile y nunca he estado en Brasil.
    Me tiene un poco preocupada el Dengue porque como viajo de la manera más económica, creo q las medidas pueden ser poco prácticas y a la vez poco efectivas. Finalmente es cosa de suerte a mi juicio. No me imagino en brasil con mangas largas y pantalones!
    Tengo listo mi viaje para Enero del 2009 para el noreste primero y luego a los alrededores de Río de Janeiro. Me alivia que no exista la fiebre amarilla en esos lugares, pero el Dengue me tiene un poco intranquila.
    Sabemos que lo mejor es comprar el repelente allá, no llevar uno desde Chile. Revisé el comentario 3 y el 38 de esta página y no encontré las marcas que recomiendas, ¿te importaría repetirmelas?

    Muchas gracias y felicitaciones

  46. Rosario, gracias por no preguntar lo mismo otra vez. No he recomendado ninguna marca de repelente porque no conozco ninguna (en el comentario 38 ni siquiera menciono los repelentes). Os remito a la página de las autoridades sanitarias estadounidenses Información para el Viajero, donde dicen que un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET (N,N-diethyl-m-toluamida). DEET en concentraciones altas (más de 30%) puede causar efectos secundarios, particularmente en niños; evite productos que contengan más de 30% DEET. Use aerosoles en espacios abiertos para evitar inhalación.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba