Dengue en Natal

La explosión de casos de dengue en Natal ha obligado a su ayuntamiento a decretar el estado de emergencia (Dengue: Prefeito Carlos Eduardo decreta estado de emergência).

En los tres primeros meses del 2008 fueron registrados 2.568 de dengue y 272 de dengue hemorrágico, con dos muertes (en comparación, en todo 2007 hubo 6.107 casos de dengue y 163 de dengue hemorrágico). El número de casos puede parecer pequeño cuando se compara con Río de Janeiro, pero hay que tener presente que se trata de una ciudad mucho menor. Además, hay sospechas de que el número de víctimas del dengue en Natal sea mayor de lo que está siendo revelado por las autoridades (Números da dengue em Natal não correspondem a realidade). Se están registrando casos en todas las zonas de la ciudad, y no únicamente en el oeste y norte, donde era tradicional (Combate à dengue: Natal tem 45 mil imóveis fechados).

Recordad que en la entrada 10 datos sobre el dengue en Brasil de este blog tenéis explicados los puntos fundamentales que debéis saber sobre el dengue. Os aconsejamos que la leáis y estéis bien informados si tenéis planeada una visita a Natal. Por ahora no recomendamos cancelar ningún viaje a la región, aunque hay que extremar los cuidados.

Sobre la epidemia de dengue en Río estamos informando en la entrada Epidemia de dengue en Río. Es importante destacar que el estallido del dengue en Natal no tiene absolutamente nada que ver con el de Río de Janeiro. Río no está exportando la enfermedad a otras partes del país, porque el dengue es endémico en casi todo Brasil. Lo que varía de un año a otro es el número de casos de la enfermedad. De hecho, ya se venía hablando del alto número de casos en el estado de Río Grande do Norte desde hace un par de meses, a comienzos de febrero ya podíamos leer notas como Saúde lança campanha de guerra contra a Dengue em Natal. Pero las historias de Río acabaron haciendo que se hablase bien poco de otras partes del país.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Dengue en el Rio Grande do Norte

20 comentarios en “Dengue en Natal”

  1. Tony:
    Sencillamente eres un «adelantado» a los tiempos. Cuando yo vislumbraba epidemiológicamente la posibilidad como seria, tú, sin ser médico ni epidemiólogo, te estabas adelantando a la medicina brasileña en pleno. Y los médicos brasileños son muy buenos, mucho mejores en sus profesiones que algunos políticos … 🙂
    Te dejo este link imperdible de uno de los periódicos más leídos e influyentes de Argentina:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-102398-2008-04-14.html

    Un abrazo,

    Gustavo

  2. Muchas gracias, Gustavo, no es para tanto. Simplemente soy un observador atento que no tiene ningún compromiso con la industria turística y por tanto, tiene más libertad para contar las cosas. Ya había añadido un enlace al artículo de Página 12 en la entrada sobre el dengue en Río, me pareció muy interesante. Un abrazo.

  3. Hoy mismo la gobernadora de Rio Grande del Norte (cuya capital es Natal) ha decretado el estado de emergencia en todo el Estado, despues de 20.000 infectados y 41 muertes.

    La pregunta es ¿por que no se ha hecho antes? en palabras del Procurador General de Justicia «Tomamos conhecimento de que o decreto de situação de emergência pode estar demorando para não prejudicar o turismo.»

    Desgraciadamente no habra depuración de responsabilades ,tanto politicas como administrativas, por omision.

    A esta situacion tenemos que añadir que a finales del mes pasado 61 municipios de Rio Grande do Norte (entre ellos Natal) se encontraban en estado de emergencia debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias producidas durante los meses de marzo y abril.

    Con todo ello y actualmente es un destino a evitar.

  4. Gracias, Ke_rule, Todo lo que está pasando con respecto al dengue este año es muy serio. Se han antepuesto los intereses del sector turístico a los de la población. A mí me parece increíble que no se haya emitido en ningún momento un alerta para los turistas que visitan Río. Es incomprensible. Para empeorar las cosas, en los foros de viajes hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que está hablando y que le está quitando importancia al dengue, como si fuera un resfriado normalito. ¡No canceléis el viaje!, dicen. Claro, como no son ellos los que van a viajar, se permiten dar este valiente consejo a otros. Mi pregunta es, si tuvieran niños pequeños, ¿viajarían a la zona? Como bien sabemos los que vivimos en Brasil, todo lo que nos están contando sobre el dengue está basado en las cifras oficiales, es más que posible que la situación real sea mucho peor.

  5. Hola,

    Por lo que estoy leyendo veo que el tema del Denge es muy importante…llegamos a Natal el dia 27 de Agosto para pasar 3 semanas por toda la zona del Norte (Natal, Jeri, Pipa, Canoa Quebrada, etc..) creeis que es una locura? tendriamos que cancelar el viaje? que precauciones podemos tomar, solo repelentes de mosquito? Gracias por la información y felicidades por el blog.

    David (Barcelona)

  6. No canceléis nada, David, no. Lo peor ya ha pasado. Cuando se acaban las lluvias acaba la epidemia hasta el próximo año. En agosto no habrá epidemia. No os preocupéis, llevad repelente, pero para las picaduras normales. ¡Que disfrutéis del viaje!

  7. Hola!

    Alguien me podria informar de como esta el tema del Dengue a dia de hoy en Rio y Natal por favor?
    Me voy 15 dias a Brasil el 7 de Agosto y me gustaria saber si puedo ir tranquila o debo tomar muchas precauciones…
    Tambien vamos a Manaus. Hay algun problema alli?

    Muchas gracias!
    Ana.

  8. Tony, tenemos planeado viajar a pipa en octubre, nos interesaría saber si en esa época el riesgo es alto. Otra consulta , sabes si hoy continua el problema (emergencia) en la zona?
    gracias por tu ayuda
    slds
    Juan

  9. Hola! perdon que moleste pero me olvide de preguntar lo siguiente:
    1- en pipa como en natal no hay peligro de dengue en septiembre no?
    2- tomo alguna precaucion igual?
    3- me recomendarias lugares baratos en ponta negra natal para comer por 10 a 20 reales??
    4- que excursiones realizo?

    Gracias!!!!

  10. Andrea, tanto en Natal como en Pipa la situación esta normalizada, a pesar de que la temporada de lluvias se este alargando hasta el dia de hoy.
    El riesgo de contagio de dengue es minimo, con lo cual no necesitarias tomar ninguna precaucion, pero si vas a estar más tranquila lleva repelente de mosquitos y en la habitación recuerda tener encendido el aire acondicionado.

    En cuanto a las pregunta 3 y 4, y como seguramente te recordara Tony, plantealas en la entrada de Natal por favor.

  11. Y hasta cuando pronostican lluvias en natal???

    Perdon pero lo que me pusiste sobre las preguntas que te hice sobre excursiones y donde comer barato no te entendi…. a donde debo preguntar? en que entrada de natal???

  12. Buen día Tony. Me estoy yendo a Natal el 29 de Octubre y como el último dato del dengue en esta sección es de agosto te quería preguntar si las cosas siguen como entonces, es decir sin problemas para finales de Octubre y comienzos de Noviembre.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  13. Voy a viajar a natal 1 semana a principios de octubre y me gustaria saber como esta el tema del Denge en Natal actualmente. Un saludo y gracias por anticipado.

  14. = comentario anterior al tuyo.

    Te lees los comentarios de la entrada antes de preguntar, yo me puedo dedicar a responder otras consultas de gente que se ha tomado esa molestia.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba