Epidemia de dengue en Río

El dengue en Río es la preocupación más reciente para el que visita Brasil. Un alerta para todos los que vais a pasar por Río las próximas semanas, hay una grave epidemia de dengue afectando al estado, en general, y a la capital, muy en particular. Desde el comienzo de año, solo en la capital, ha habido más de 45.000 casos de la enfermedad y 50 fallecimientos (75.000 casos y 82 muertes en todo el estado). Se han llegado a comunicar más de 2.000 nuevos casos en un único día. El sistema público de salud está colapsado. No estaría nada mal que los medios de comunicación internacionales que enloquecieron con la fiebre amarilla le dieran también un poco de atención a este otro grave problema de salud.

No se espera que la situación mejore hasta dentro de un par de meses, cuando amainen las lluvias.

Desde aquí os recomendamos que, de poder evitar Río durante las próximas semanas, lo hagáis. Si no tenéis otro remedio que viajar, llevad repelente, en Río está agotado. El mosquito transmisor del dengue no distingue entre turistas y locales, entre ricos y pobres. Ya hay varios famosos que viven en Río con dengue.

ACTUALIZACIÓN 04 ABRIL 2008: la situación ha empeorado desde que publiqué la entrada por primera vez. Ya se han registrado 37.000 casos en todo el estado (14.000 nuevos casos solo la semana pasada), con 67 muertos (44 en la capital). Además de Río capital, hay numerosos casos en Angra dos Reis. La situación en la capital es muy complicada, el ejército ha montado hospitales de campaña y aún así las autoridades no dan abasto. A comienzos de la próxima semana comienzan a llegar médicos de otras partes de Brasil, y se ha hablado de traer médicos de Cuba también. Algunos especialistas alertan que el número de casos puede ser mucho mayor, ya que no todo el mundo está consiguiendo ser tratado en el sistema público de salud.

ACTUALIZACIÓN 08 ABRIL 2008: las embajadas de Portugal, Italia, Francia y Estados Unidos han emitido alertas sobre la situación del dengue en Río. Recomiendan a los turistas que vayan con ropa de manga larga y prefieran lugares con aire acondicionado. Dos turistas portugueses que estuvieron de vacaciones en Río han vuelto a Portugal con dengue. Se sospecha que otros 8 hayan contraído también la enfermedad.

ACTUALIZACIÓN 10 ABRIL 2008: en todo el estado de Río de Janeiro se han registrado 12 muertes y 18.000 casos de dengue durante la última semana. El epicentro de la epidemia continúa en la capital.

ACTUALIZACIÓN 14 ABRIL 2008: ya son 51 muertos en la capital y 83 en el estado en lo que va de año. En la capital ya han sido notificados 50.386 casos de dengue.

ACTUALIZACIÓN 18 ABRIL 2008: ya son 54 muertos en la capital y 89 en el estado en lo que va de año. En la última semana han sido notificados casi 20.000 nuevos casos de dengue en todo el estado. Las autoridades investigan si otras 91 muertes en el estado este año se habrían debido también al dengue.

ACTUALIZACIÓN 30 ABRIL 2008: ya son 60 muertos en la capital y 106 en el estado, con 121.586 casos de la enfermedad en todo el estado. El 42% de las víctimas era menor de 15 años. Un médico cubano especializado en dengue, de visita en Río, ha afirmado que el número real de casos puede ser 10 veces mayor. En las últimas semanas he contemplado con alarma como algunos pocos irresponsables han emitido opiniones desinformadas en foros de viajes y otras plataformas quitándole todo tipo de seriedad a la epidemia del dengue. Esas mismas personas, al mismo tiempo, no tienen ningún empacho en recomendar a todo el mundo que va a Río que se vacune contra la fiebre amarilla, «por si acaso» (como si una vacuna tuviera el mismo efecto en una persona sana que una Coca-Cola). El mundo al revés. El peligro en Río es el dengue, no ha habido ni un solo caso de fiebre amarilla. Y el peligro es real, no está ni mucho menos confinado a las favelas como algunos quieren hacer creer. Y si no que se lo digan a Luciano Huck (presentador famoso y millonario), Grazielli Massafera (conocida modelo y actriz), Diego Hypólito (atleta de élite) o al hijo del Secretario de Salud del Río de Janeiro. O una docena de turistas portugueses. Todos ellos víctimas del dengue.

ACTUALIZACIÓN 13 MAYO 2008: a pesar de que con 107 muertos registrados ya en el estado se trata de la peor epidemia de la historia de Río, parece que el dengue empieza a ceder. Si en marzo se registraron 65.025 infectados, ese número cayó a 24.862 en abril. Se está pensando ya en desmontar uno de los hospitales de campaña. La situación sigue siendo bastante preocupante en algunas barriadas de la periferia que están lejos de los circuitos turísticos. La caída de las temperaturas, que provoca una ralentización del ciclo reproductorio del mosquito, ha sido de gran ayuda.

ACTUALIZACIÓN 10 JULIO 2008: se ha dejado de hablar de la epidemia y solo se volverá a hacerlo a principios del año que viene, cuando comiencen las lluvias y se vuelva a reproducir la tragedia. Desde ahora hasta enero, la situación es de normalidad.

A todos os recomiendo la lectura de la entrada 10 datos sobre el dengue en Brasil de este mismo blog. A los que busquen información sobre el dengue en Natal, la encontrarán en Dengue en Natal.

++++++++++++++++++++++

Artículos recientes de la prensa (en español, de más reciente a más antiguo):

Una epidemia de irresponsabilidad pública (Página 12)
La epidemia de dengue en Brasil está fuera de control y ya afecta al turismo (Clarín)
Hay más de 3.000 nuevos enfermos de dengue en Río (Clarín)
¿Quién tiene la culpa del dengue en Río? (BBC)
Río de Janeiro: movilizan a militares para frenar una epidemia de dengue (Clarín)

72 comentarios en “Epidemia de dengue en Río”

  1. HOLA, SOLO QUERÍA SABER SI LA EPIDEMIA DE DENGUE SE DIÓ POR FINALIZADA, Y SI PARA EL MES DE AGOSOT SE PREVEN PROBLEMAS, MUCHAS GRACIAS

  2. Como he dicho en la actualización más reciente de la entrada, ya no se habla de dengue. Puede haber casos aislados pero hasta el próximo año no vuelve a haber epidemia.

  3. Hola,
    Estoy viajando el dia sabado a Rio de Janeiro, ahora leyendo esto no se que onda? ja, que me recomiendan viajar o quedarme en Buenos Aires? Que opinan?

    Gracias!

  4. Hola, si lei atentamente la entrada, segun lei ahora no pasaria nada, pero queria confirmar nada mas. Saludo y gracias.

  5. Hola Tony,quisiera saver si puedo viajar a Angra tranquila en los meses de Noviembre-Diciembre y si es necesario la vacuna contra la fiebre amarilla.Te pregunto a vos que se que estas en el tema,porque le preg. al chico de la agencia y me dijo que no es necesario…quiero estar 100%segura.Gracias.espero tu respuesta.

  6. Tony
    Estoy programando un viaje a Brasil a fines de Abril de 2009 para ver unos amigos en Sao Paulo y pensaba volver a Rio por unos tres días (Ya que no visite el Pan de Azucar).
    ¿Qué me aconsejas?

  7. Tony agradezco tu blog ya que es de extrema importancia para un viajero a brazil, mi consulta es la siguiente tengo reservas en rio por cinco noche y 6 en buzio me preocupa la situación del denge , como ves la situación para feb rero del 2009 ? es suficiente con repelente para mosquitos ?, lamentablemente nadie te informa de esta situación , ya que no habría viajado a brazil bajo estas condiciones ,es una irresponsabilidad de las empresas que ofrecen viajes sin considerar esta opción
    gracias

  8. Por ahora no hemos tenido noticias del dengue en 2009. Si se produce alguna novedad la comunicaré oportunamente en una nueva entrada que abriré en el blog. A todos los interesados y preocupados por el dengue en Río de Janeiro y Brasil les recomiendo encarecidamente la lectura de 10 datos sobre el dengue en Brasil.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba