Fiebre amarilla

ATENCIÓN, la información contenida en esta entrada NO ESTÁ ACTUALIZADA. La información más reciente, actualizada siempre que hay alguna novedad, se encuentra en 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LOS SIGUIENTES DESTINOS TURÍSTICOS ESTÁN EN ZONAS DONDE *NO* HAY RIESGO DE CONTRAER LA FIEBRE AMARILLA Y DONDE, POR TANTO, NO EXISTE RECOMENDACIÓN DE PONERSE LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

RIO GRANDE DO SUL: Porto Alegre, Torres, Canela, Gramado .
SANTA CATARINA: Bombinhas, Camboriu, Florianópolis y el resto de la costa del estado.
PARANÁ: Ilha do Mel y el resto de la costa del Estado.
SÃO PAULO: Santos, Guarujá, Ilhabela, Ubatuba y el resto de la costa del estado.
RÍO DE JANEIRO: Río de Janeiro, Paraty, Ilha Grande, Búzios, Arraial do Cabo, Cabo Frío y el resto de la costa del estado.
BAHÍA: Salvador, Morro de São Paulo, Praia do Forte. Para la costa sur del estado (Porto Seguro, Arraial d’Ajuda, Trancoso, Caraíva) se recomienda la vacunación, aunque no ha habido casos recientes de la enfermedad.
SERGIPE: Aracaju y el resto del estado.
ALAGOAS: Maceió, Maragogi, a Rota Ecológica y el resto del estado.
PERNAMBUCO: Recife, Olinda, Porto de Galinhas, Fernando de Noronha y el resto del estado.
PARAÍBA: João Pessoa y el resto del estado.
RIO GRANDE DO NORTE: Natal, Pipa y el resto del estado.
CEARÁ: Fortaleza, Canoa Quebrada, Jericoacoara y el resto del estado.

CASOS EN LOS QUE ES OBLIGATORIA LA PRESENTACIÓN DE UN CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA AL ENTRAR EN BRASIL:

Necesitan un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla todos los turistas que estuvieron en tránsito en los últimos tres meses o arriben procedentes de los siguiente países: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Colombia, Ecuador, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guayana Francesa, Liberia, Nigeria, Perú, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán, Venezuela y Zaire.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La fiebre amarilla ha vuelto a los titulares de los medios de comunicación brasileños y extranjeros en los últimos días, tras varios casos de la enfermedad y la muerte de tres monos en el Distrito Federal (Brasília). Más de 1 millón de personas han sido vacunadas contra la fiebre amarilla en el estado de Goiás durante las últimas semanas. Al contrario de lo que han informado los medios de comunicación extranjeros, no ha estallado ninguna epidemia de fiebre amarilla en Brasil. Tan solo se han producido algunos casos llamativos que han motivado que las autoridades sanitarias extremen las medidas de control para evitar una epidemia.

En la entrada Vacunas de este blog reproduje el aviso dado por el gobierno en el Portal Brasileño de Turismo. Quiero repetir aquí la recomendación dada en esa página:

La vacuna contra la fiebre amarilla también es recomendada a todos los turistas brasileños y extranjeros que quieran visitar los siguientes estados del brasil: Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Recuerde: es necesario vacunarse por lo menos 10 días antes de viajar.

Los estados mencionados en el texto son aquellos en los que la enfermedad es endémica.

El oeste de los estados de Piauí, São Paulo, Paraná (incluyendo la zona de Iguazú) y Santa Catarina son zonas de transición, por estar próximas a los estados en los que la enfermedad es endémica. En la costa de estos cuatro estados no hay riesgo de contraer la enfermedad. Conviene vacunarse si se va a visitar la zona oeste de estos estados.

Hay riesgo potencial también en los estados de Espírito Santo y el sur de Bahía (incluyendo la zona de Porto Seguro y Arraial d’Ajuda). No se han registrado casos, el riesgo de contraer la enfermedad es pequeño, pero no se puede descartar. El gobierno brasileño está recomendando la vacuna para estas regiones.

Los demás estados del país (incluyendo el Rio Grande do Sul, Río de Janeiro y la mayor parte del nordeste) están libres de riesgo.

La recomendación del gobierno sigue, por tanto, siendo válida. Si vais a visitar alguna de las regiones mencionadas aquí, poneros la vacuna. Su efecto dura diez años, y os podéis evitar un disgusto serio.

El que quiera saber más, puede leer la nota, en portugués, publicada hoy en la página del Ministerio de Sanidad brasileño con el título Turistas e diplomatas serão alertados sobre febre amarela em áreas de risco.

El Ministerio de Turismo también ha publicado una nota reforzando lo dicho por el Ministerio de Sanidad. En caso de duda, mejor vacunarse.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
El País , fiebre amarilla, menos alarmismo y mejor información
Clarín se suma a la desinformación
La fiebre amarilla es un asunto muy serio
La irresponsable desinformación de El País

135 comentarios en “Fiebre amarilla”

  1. Hola
    Si bien Porto Seguro está en el Sur del Estado de Bahia y vos decis que el Sur de Bahia existe un potencial peligro de fiebre amarilla, pero a su vez veo que se menciona que(no hay riesgo en la costa). Es así realmente? pienso viajar el 21/1/08 a ese lugar y si tendria que vacunarme estaria a tiempo
    Aguardo tus comentarios

  2. Hola Gerardo, cuando escribí que no había riesgo en la costa me refería a la de los estados mencionados en esa frase (ya he modificado el texto para que quede claro).

    Como te puedes imaginar, yo solo reproduzco los avisos dados por el gobierno brasileño, que ha afirmado, efectivamente, que hay potencial de peligro en la costa sur de Bahía. Riesgo potencial en significa que no se han registrado casos, que la probabilidad de que ocurran es baja, pero que no se pueden descartar.

    Como precaución, el Ministério de Turismo ha pedido hoy mismo que quien viaje a sur de la Bahía, se vacune.

  3. Hola, leí todo lo anterior pero me queda una duda, voy a Florianópolis y de ahí a Cataratas, todo en auto, la duda es el riesgo en Cataratas, ya que salgo el 12/01, y voy a estar el 22/01 en Cataratas ¿es necesaria la vacuna?

  4. FRONTERA CON BRASIL
    Es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla
    El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Resolución 857/2007 definió como áreas de alto riesgo de fiebre amarilla a los departamentos ubicados en la frontera con Brasil y Bolivia. Estableció la obligatoriedad de aplicación de la vacuna a toda persona que habite en esas zonas y a los viajeros que ingresan o salen de zonas endémicas o epidémicas.
    La disposición manifiesta que existe riesgo de expansión de fiebre amarilla a zonas urbanas, debido a la presencia del mosquito vector del Dengue, que es el mismo que transmite dicha enfermedad.
    La declaración de «zona de riesgo» a todos los departamentos de frontera con Bolivia y Brasil, obliga a intensificar las medidas de prevención y contención.
    En cuanto a Corrientes, las localidades de Ituzaingó, Garruchos, Santo Tomé, La Cruz, Alvear, Paso de los Libres y Monte Caseros, están comprendidas como zona de riesgo. Por lo tanto se exigirá el certificado de vacunación en los puentes: Uruguayana-Paso de los Libres; Santo Tomé-Sao Borja; Ayolas-Ituzaingó y el paso Alvear-Itaquí.
    Al respecto Ester Frank, del Ministerio de Salud de la Provincia, aclaró que en esas localidades la vacunación es obligatoria para niños de un año y se recomienda al resto de las personas que se apliquen la inmunización.
    En varias zonas de Brasil y el sur de Bolivia, la fiebre amarilla es endémica especialmente en regiones selváticas desde donde la enfermedad se transmite de los monos a las personas.
    El continuo tráfico de personas por el Mercosur es una de las razones por las cuales se firmó esta resolución que en parte viene a ratificar las normativas vigentes, señala momarandú.com.

  5. yo averiguando en internet encontre este informe que dice que piden la vacuna en ciertos puentes. nosotros pensabamos pasar por santo tome y necesito saber si es obligatoria o no la vacuna para ingresar a brasil?

  6. edgardo Carignano

    viajo a bombinhas el 14 de enero por tierra desde argentina.
    Te dejan ingresar sin certificado de vacunaciòn en aduana?.
    y que pasa por vía aerea?

  7. Hola Tony, estoy viajando en el mes de Marzo a Praia do Rosa, luego a Floripa, en avión. Como Praia está en Santa Catarina, debo aplicarme la vacuna? mi hna se va fines de Febrero a Bahia/morro sao pablo, debería aplicarsela?? Muchas gracias!

  8. hola, hoy me entero lo de la fiebre amarilla, viajo a porto seguro y costa do sauipe, salgo el 15/1 tengo todo comprado, que hago?? es obligatoria darsela, es decir no me van a dejar entrar?

    muchas gracias laura

  9. hola…gracias por tu tiempo, viajo mañana a floria con niños, ya entendi que alli es zona de «no» riesgo, como no conozco te pregunto por sao gabriel, ya que vamos a parar alli. gracias

  10. Alfredo, la zona de Iguazú siempre ha sido un área de riesgo potencial. No ha habido casos recientes, la vacuna no es obligatoria, es una decisión personal. Yo he estado dos veces en Iguazú y nunca me la he puesto, pero si tuviera la ocasión de ponérmela, lo haría.

    Eli, el texto que mandas no es del gobierno brasileño, por eso no te puedo comentar nada al respecto salvo que el gobierno brasileño solo establece la obligatoriedad en los casos que menciono en la entrada Vacunas de este blog.

    Edgardo, puedes entrar sin problemas.

    Daniela, la costa de Santa Catarina no es zona de riesgo. En cuanto a Morro de São Paulo, en teoría no es el sur del estado, por lo que tampoco sería necesaria.

    Laura, la vacuna es recomendada para Porto Seguro, pero no es obligatoria (menos en los casos citados en esta entrada). Costa de Sauípe está en el norte de Bahía, no es zona de riesgo. Ahora ya es demasiado tarde para ponerse la vacuna. No te preocupes, Porto Seguro es zona de riesgo potencial, quiere decir que no ha habido ningún caso, pero que podría llegar a darse.

    Vero, toda la costa del estado de Santa Catarina, donde está São Gabriel, está libre de peligro.

  11. Hola, ya quedo muy claro que florianopolis no esta en riesgo, yo salgo el 25 para alla y si puedo por los horarios voy a ir a ponerme la vacuna…lo que no me quedo claro es si te piden o no el certificado en el puente paso de los libres uruguaiana, en algunos posts dice q si, en otros dice q te dejan pasar al pais…como es?, pregunto porque algunos amigos mios no se la van a dar pero vamos a estar todos en el mismo auto

  12. Paula, parte del problema es que hay varias páginas y blogs que están dando información confusa (otros lo están haciendo correctamente). Y parte es que se están mezclando las exigencias de las autoridades brasileñas con lo de las argentinas.

    Aquí solo estoy en condiciones de informar sobre Brasil, que es lo que conozco bien, y en estos momentos las autoridades de Brasil no están pidiendo certificado internacional de vacunación en casos que no sean los que he enumerado al comienzo de esta entrada. Lo que el Ministerio de la Salud brasileño acaba de emitir son recomendaciones. Otra cosa son las exigencias de las autoridades sanitarias de otros países para los pasajeros procedentes de Brasil. Sobre esto no estoy en condiciones de informar con autoridad. Sería bueno que verificarais qué está pidiendo el Ministerio de Salud argentino para los pasajeros que vienen de Brasil.

    No hay una epidemia de fiebre amarilla en Brasil, y lo único que se está haciendo es tomar precauciones para que la enfermedad no traspase los límites de las zonas en las que es endémica.

  13. POR FAVOR LEAN LO QUE DICE ARRIBA ANTES DE PREGUNTAR!!!

    Les paso por las dudas a los que van a viajar a las zonas «q si se necesita la vacuna»:
    Área de Sanidad de Fronteras
    Av. Ing. Huergo 690
    TE.: 4343-1190 y 4334-6028
    Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 20:00

    La *Vacuna contra la Fiebre Amarilla* se aplica los días:
    Lunes de 14:00 a 15:00
    Martes y Miércoles de 11:00 a 12:00
    Jueves y Viernes de 15:00 a 16:00
    Quienes se van a aplicar la vacuna deben llevar DNI, Pasaporte o Cédula de Identidad.

    La vacunación es gratuita

  14. Gracias, Andrea, tú sí que me entiendes. Que conste que intento ser siempre educado con todos, incluso con los que preguntan cosas que ya están en la entrada. Me imagino que la dirección que has dado es de Buenos Aires, ¿no?

  15. Hola Toni, mas que preguntar quiero felicitar a quien te dio tanta paciencia para responder las mismas cosas que ya explicaste arriba, Por tal motivo «»AMIGOS NO AVUSEMOS DE TONI. LEAN BIEN, GRACIAS

  16. Gracias, Sergio.

    A PARTIR DE AHORA NO VOY A PUBLICAR PREGUNTAS QUE YA ESTÉN RESPONDIDAS EN LA ENTRADA. LEEDLA PRIMERO, POR FAVOR. SI UNA VEZ LEÍDA OS QUEDA ALGUNA DUDA, PREGUNTAD. No lo voy a hacer por ahorrarme trabajo, sino porque la información de esta entrada es muy importante, y si la llenamos de preguntas y respuestas que no hacen más que repetir lo que está en la entrada dificultamos que otros lectores encuentren la información que buscan.

  17. Viajo el día 21 de enero con mi hija de 19 años, desde Buenos Aires en avión, a Cataratas, nos quedaremos 7 días, el hotel está a pocos kms de Foz.
    Se mantiene la tesitura de que vacunarse o no es una decisión personal, ya que siempre Cataratas fue una zona de riesgo potencial??
    Muchas gracias, suerte a todos.

  18. hola me colocaron la vacuna porque viajo a brasil, y creo estar embarazada de una semana, se lo adverti a la enfermera pero me dijo que no tendria problemas, estoy preocupada por las consecuencias, sabras algo?

  19. Alicia, yo creo que es una decisión personal, sí. Si te das cuenta, acertada o equivocadamente las autoridades brasileñas no están obligando a que nadie se vacune, únicamente están recomendando. Yo fui dos veces a Iguazú y no me vacuné. Pero si se empezaran a dar casos de fiebre amarilla en la región, lo haría.

    En la siguiente página, Foz de Iguazú aparece listada como área de riesgo (insisto, no se han dado casos recientes): Febre amarela: Paraná. Leo también que las autoridades locales también se están movilizando para hacer que la gente se vacune. Creo que son medidas preventivas.

    Como seguro que entenderéis, ni quiero ni puedo dar consejos sobre asuntos tan serios como la salud. Tan solo recojo y transmito la información que leo en otras fuentes que me parecen de confianza.

    En este caso, Alicia, la decisión es tuya. Por cierto, 7 días en Iguazú, qué sensacional. La última vez que estuve visité el mismo lado de las cataratas dos veces. Si un lugar es maravilloso, y tienes tiempo, ¿por qué no recorrerlo dos veces?

    María, ni soy médico ni tengo formación específica en el campo de la salud. Te rogaría que consultaras esa información en una fuente especializada. Hay bastante información en Internet pero no me siento capacitado para recomendarte una u otra fuente.

  20. viajo hacia bahía pasado mañana y no tengo la vacuna, que pasa si me la doy solo 48hs antes de viajar?

  21. Hola Tony, me fue muy útil tu info sobre este problema, te consulto…viajo a la palya de santinho en florianopolis pasado mañana con mis dos hijos de 2 y 4 años si nos ponemos la vacuna mañana viernes vale la pena…yo veo en el articulo que esa no es zona de contagio pero como volvemos en auto por la zona de santo tome me da mierdo que los chicos se puedan contagiar..me podes dar tu opinion?
    gracias

  22. Hola a todos!!
    En mi caso, viajo a Porto Seguro en Febrero y leo al principio de la pagina que es un lugar donde se recomienda ponerse la vacuna.

    Por lo que leí en internet NO hay epidemia en Brasil, sino que es mas que nada PREVENTIVO sugerir a la población que se vacune.-

    En mi OPINION PERSONAL (NO SOY MEDICA) más allá del lugar de Brasil que uno vaya, si pasas por la frontera en forma terrestre o aerea, ante la duda hay que darse la vacuna.

    Si hay alguna duda, diriganse a la Direccion de Sanidad de Fronteras en la calle Huergo (cap fed-Argentina). ADEMAS de lo que dice mas arriba de días y horarios de vacunacion, leí que HAY QUE LLEVAR UNA JERINGA DESCARTABLE DE 1cc.-

    Gente, no obstante toda la buena intención que los participantes del blog tenemos, recordemos que justamente esto es un blog y no hay medicos. Lo mejor es consultar con el MEDICO o la Dirección de Sanidad de Fronteras.-

    Besos a todos y DISFRUTEN MUCHO de sus vacaciones.-

    Analia P.

  23. Alejandra, la vacuna tomada con ese plazo de tiempo no es efectiva.

    Eleonora, Santo Tomé ha sido mencionado por las autoridades argentinas, consulta con alguna fuente argentina. No se han producido casos recientes en esa zona.

    Analia, efectivamente, no hay epidemia, eso está claro desde el comienzo, los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande en la situación de alarma que se ha creado (dale un vistazo a la entrada que publiqué ayer: El País , fiebre amarilla, menos alarmismo y mejor información). Ha habido unos pocos casos, las autoridades sanitarias han querido tomar medidas preventivas, y la población, azuzada por los medios de comunicación, se ha lanzado a vacunarse como locos.

    Gracias también por el recordatorio de que esto es un blog. Como ya habrás visto en la respuesta que le di a María, sobre cuestiones de salud aquí no informo. Son temas muy serios que deben ser consultados con quien sabe de ello.

    Por otra parte, Analia, déjame que te diga que en lo que sí que estamos (por lo menos en este blog) mejor informados que muchos médicos en el extranjero es en la naturaleza específica del problema y su extensión geográfica (aspectos no médicos). Ya he respondido consultas en el blog de gente a la que médicos de sanidad en España les habían dado unos consejos muy mal informados sobre Brasil. Es evidente que un médico no tiene cómo saber todos los detalles sobre todas las enfermedades en todos los países. Creo que ahí es donde una persona que vive en el lugar y está bien informada puede complementar muy bien la información de ese médico. Por ejemplo, el estado de Maranhão es gigantesco, tiene una parte amazónica, con incidencia de una serie de enfermedades, y otra parte del territorio completamente diferente en la que esas enfermedades nunca se han dado. Si vas a visitar los Lençóis Maranhenses, no hace falta que te vacunes contra enfermedades que solo se dan en el Amazonas. Pero sí, yo también recibo con prevención la información que leo en muchos blogs. Una vez más, muchas gracias por tu contribución.

  24. Hoy en el diario Clarin salio una nota donde dicen quienes SI estan «obligados» a darse la vacuna.

    En lineas generales dicen que los que van a las PLAYAS (no hablan de eco-turismo) desde Recife hasta costa uruguaya no tiene motivo de alarma por lo que no es necesario aplicarse la vacuna.

  25. Gabriel, acabó de leer la nota de Clarín. Es increíblemente imprecisa e inexacta, parece mentira que hayan autorizado la publicación de esa nota. Le acabo de dedicar una entrada en el blog: Clarín se suma a la desinformación.

    Es importante recalcar que las autoridades brasileñas no obligan a ponerse la vacuna (excepto en los casos citados al comienzo de esta entrada), solo recomiendan su aplicación.

  26. HOLA TONY: VIAJO EL 2 DE FEBRERO A BOMBAS , Y PASO POR SANTO TOME CORRIENTES , POR LO QUE LEI ARRIBA PUEDEN PEDIR EL CERTIFICADO DE VACUNACION , NO TENGO DUDAS EN CUANTO A VACUNARME O NO PORQUE LO TENGO DECIDO , EL PROBLEMA ES QUE SOY DE SAN FRANCISCO CBA Y NO PUEDO COMUNICARME TELEFONICAMENTE AL NUMERO QUE FIGURA DE LA DIRECCION DE SANIDAD QUE ES DONDE APLICAN LA VACUNA ESTOY A 550 KM DE BS AS PERO SI ES NECESARIO VIAJO A VACUNARME . TENES NOCION SI PUEDO HABLAR CON ALGUN OTRO TE QUE ME DE INFORMACION SOBRE SI PUEDO VACUNARME MAS CERCA DE MI LUGAR DE RECIDENCIA ? MUCHAS GRACIA SALUDOS MARIA ELENA

  27. Bueno Tony vos decidis si lo dejas o lo sacas. Dejo a continuación un detalle de ultimo momento del Ministerio de Salud de Argentina ver bien las zonas!!! Creo que con esta información no hay mas dudas. Espero sirva.

    EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN DISPUSO NUEVOS CENTROS DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

    10/1/2008
    La autoridad sanitaria nacional ratifica que no existe riesgo para quienes viajen a la costa atlántica del sur de Brasil y reitera que la recomendación de vacunarse es sólo para aquellos que viajen a las zonas endémicas.

    El Ministerio de Salud de la Nación habilitó dos nuevos lugares donde las personas que viajen a las zonas con riesgo de transmisión podrán aplicarse la vacuna para prevenir la fiebre amarilla.

    A partir de mañana, y munidos con DNI, Pasaporte o Cédula de Identidad, los turistas podrán vacunarse de manera gratuita en:

    • Área de Sanidad de Fronteras, ubicada en Av. Ing. Huergo 690, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfonos: 4343 1190 / 4334 6028. De 1.00 a 15.00.

    • Hospital Posadas, ubicado en Av. Marconi y Presidente Illia, partido de Morón. De 8.00 a 13.00.

    • En las instalaciones de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación: Carrillo 498. De 9.00 a 13.00.

    • Los residentes en el interior del país pueden acudir a los centros de salud y hospitales para conocer los puntos locales de vacunación.

    A quienes les alcance la necesidad de vacunación, el Ministerio de Salud recomienda la conservación del certificado oficial que se les entrega, ya que la aplicación tiene una duración de 10 años.

    Zonas de riesgo
    Se recomienda la vacunación de todas las personas que tengan como destino turístico ciudades ubicadas en las zonas de “Riesgo de transmisión” (Acre, Rondoña, Mato Grosso, Goias, Mina Gerais, Tocantina, Pará, Amazonas, Roraima, Amapá y Maranhao), y de “riesgo de transmisión esporádica” (Piauí).

    No hay riesgo en las zonas de la costa atlántica del sur del paìs, excepto en los estados de Amapá, Pará y Maranhao, ubicados dentro de la zona con “riesgo de transmisión”.

    Qué es la fiebre amarilla
    Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de origen viral que tiene una duración breve y gravedad variable. La infección puede progresar hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepato–renal, con hematemesis, melena y otras manifestaciones hemorrágicas.

    Modo de transmisión: En la Fiebre Amarilla Urbana la transmisión se da por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En las selvas de América del Sur, la Fiebre Amarilla Selvática es transmitida por especies de mosquitos del género Haemagogus o Sabethes.

    Período de transmisibilidad: Para los mosquitos la sangre de los enfermos es infectante desde las 24 a 48 horas antes del inicio de la fiebre, y hasta 3 a 5 días luego del inicio de la enfermedad. El período de incubación varía de 3 a 6 días.
    Si igual te queres vacunar es gratis en SANIDAD DE FRONTERA horario de lunes a viernes de 11 a 13 hs.

  28. María Elena, la nota que dejó otra persona en los comentarios es de alguna autoridad sanitaria argentina, y no brasileña. No tengo como confirmar o desmentir esa información. Las autoridades brasileñas solo exigen el certificado de vacunación en los casos mencionados al comienzo de esta entrada.

  29. Tony, debes estar un poco aburrido de tanta consulta, a veces repetitivas, pero es que tu eres el unico que da respuestas claras y acertivas.
    Mi duda es que yo viajo el dia 18 de enero desde santiago de chile hacia porto alegre, y de ahi me dirijo por tierra hasta Camboriu, y aunque se que estoy fuera de plazo de los 10 dias para la vacuna, me gustaria saber si es que tu me la recomendarias de igual forma, total igual a los 10 dias que se hace «efectiva» yo voy a estar alla… ademas no encontre en niuna parte de esta entrada si Porto Alegre estaba en el area de riesgo
    te agradezco de antemano tu respuesta
    saludos

  30. La vacuna (para que tenga el efecto correcto) hay que darsela por lo menos 10 dias antes de viajar porque ese es el tiempo que se tarda en generar los anticuerpos para esta enfermedad.
    La vacuna la aplican en cualquier vacunatorio que la tenga, muchas prepagas la aplican con descuento presentando una orden del medico. El tema es que en la Direccion de Sanidad es donde a uno le dan el certificado internacional. Por lo tanto si uno se la va a aplicar porque pasa a una zona donde la vacuna es obligatoria seguramente necesitara el certificado, si uno se la da por prevencion, puede ser en cualquier lugar donde la apliquen.

  31. Andrea, un poco aburrido, sí, pero todavía me quedan pilas. Además estoy intentado responder rápidamente a vuestras consultas porque sé que para cada uno de vosotros son muy importantes. Entiendo también que estéis confundidos, basta leer la imprecisa información dada por los diarios para entenderos. Costaría tan poco dar la información correctamente.

    Tienes razón, a pesar de que menciono en la entrada que todo el estado de Rio Grande do Sul está libre de riesgo, no tienes por qué saber que Porto Alegre es su capital. No hay ningún riesgo ahí, no hace falta que te vacunes. He añadido Porto Alegra a la lista del comienzo de la entrada.

    Lourdes, muchas gracias por tu contribución. Solo recordar que las autoridades brasileñas NO exigen la vacuna contra la fiebre amarilla a las personas que entran en Brasil procedentes de Argentina, independientemente de que vayan a visitar zonas de riesgo o no. Tan solo existe una recomendación.

  32. Lo voy a dejar, Gabriel, está bien porque habla de recomendación y no obligación de vacunarse. Pero una vez más, para ser un documento oficial, no es de recibo que digan No hay riesgo en las zonas de la costa atlántica del sur del paìs, excepto en los estados de Amapá, Pará y Maranhao. Evidentemente, no han abierto un mapa de Brasil para ver que esos tres estados están en la zona ecuatorial.

  33. Creo Tony que justamente, esas cosas son las que estan generando confusion (por lo menos en los argentinos) porque desde los medios y mismo el ministerio dice que no hay riesgo en la costa sur de Brasil, para luego nombrar a Recife. Cuando, las agencias de viaje, vende a Recife como el Norte de Brasil (cosa que me parece correcto) por eso tanta incertidumbre.

    Saludos

  34. Soy de Buenos Aires y viajo el 26/01 a Porto Seguro fui a vacunarme ayer con mi amiga. La vacuna tal cual dicen a dan en Ing. Huergo 690 solo deben llevar DNI, Cedula o Pasaporte. No es necesario llevar jeringa! Ahí la dan y tiene certificado Internacional que si bien no es excluyente para entrar a Brasil no esta de más.
    En Bs As la vacuna no se consigue de forma particular, otro lugar donde vacunaban es en Dr. Stamboulian, pero ayer ya no quedan, con un costo de $132 pero sin certificado.
    En mi experiencia ayer hice 6 horas de cola para que me dieran la vacuna, pero el personal a pesar de estar desbordado tenia un trato muy amable.

  35. soy ivana de argentina, y el dia 15 de enero viajo por tierra a Brasil, Bombinhas (Sta catarina).
    Tengo entendido que es un requisito tener la vacuna contra la fiebre amarilla, por lo menos 10 dias antes de cruzar la frontera. Ya que yo viajo en cuatro dias y cumplir este requisito me va a hacer imposible, mi pregunta es ¿puedo cruzar la frontera habiendo adquirido la vacuna en el lapso de estos 4 dias?
    Muchas gracias… y espero recibir tu respuesta

  36. Estimado,

    Tal vez alquien pueda responderme la siguiente inquietud.
    El dia lunes 14, me dirijo a Florianópolis, desde Buenos Aires. Si bien, como dice esta entrada, Florianópolis no es una zona de riesgo, voy a cruzar por Uruguayanas en Corrientes, donde aparentemente si hay riesgo. Mi consulta, es si están pidiendo el certificado de vacunacion, ya que a esta altura me es imposible conseguirlo y, debido a los conflictos con Uruguay, se complica bastante llegar a Brasil por el nombrado territorio.
    Muy buena información, gracias por la claridad en las explicaciones.
    Saludos

  37. Gabriel, ya ha visto el papel que tienen las autoridades en la confusión, ¿no?

    Cecilia, muchas gracias por la información actualizada.

    Ivana, lo siento, te tengo que pedir que te leas la entrada, por favor. Está explicado clarísimamente cuáles son las áreas de riesgo y en qué casos se pide certificado de vacunación.

    Alejandro, al principio de la entrada está explicado en qué casos se pide el certificado de vacunación (que tiene que ver con tu procedencia, y no con dónde hay riesgo dentro de Brasil).

  38. hola, yo quiero saber si la vacunacion tiene un limite de tiempo, ya que viajo en la segunda quincena de febrero y dado que la mucha gente viaja ahora, preferiria ir despues para no esperar tanto haciendo cola…¿en febrero siguen dando la vacuna en el Area de sanidad sin Fronteras? muchas gracias a quien pueda respondermelo

  39. HOLA, VIAJO AL ESTADO DE SANTA CATARINA, DENTRO DE UN MES, SI BIEN SÉ QUE NO ES UNA ZONA DE RIESGO, QUISIERA SABER SI EN EL LUGAR DONDE YO ESTOY DE VACACIONES, HAY ALGUNA PERSONA DE MATO GROSSO, O DE ALGUNA REGIÓN DE BRASIL EN PELIGRO QUE NO SE HAYA VACUNADO, Y LA PICA UN MOSQUITO Y ESTE MISMO DESPUES ME PICA A MI, ME PUEDO CONTAGIAR,ADEMAS OTRA DE MIS INQUIETUDES ES QUE YO ESTOY BUSCANDO UN EMBARAZO , HASTA NO SABER SI ESTOY O NO, NO PUEDO DARME LA VACUNA, EN EL CASO DE QUE QUIERA HACERLO???
    MUCHAS GRACIAS Y DISCULPEN MI IGNORANCIA SOBRE EL TEMA!!

  40. La situación que describes podría producirse en Santa Catarina, sí. Pero también en Buenos Aires y en cualquier parte del mundo. Hay más riesgo de sufrir un accidente de tráfico que de que te pique un mosquito que ha picado a alguien que estuvo en un área de riesgo y contrajo la enfermedad.

  41. Hola a todos viajo a Porto Seguro en Febrero es recomendable aplicarse la vacuna para los que viajen a esa zona ?.
    Por ultimo queria consultarles en que dias y horarios aplican la vacuna en Área de Sanidad de Fronteras, ubicada en Av. Ing. Huergo 690, y si con la cedula se puede ir o hay que llevar DNI.
    Saludos.

  42. Ariel, la información que me pides sobre Porto Seguro está en el texto de la entrada. Sobre Argentina no te puedo informar, pero leéte los comentarios de la entrada también, que han dado el número de teléfono de Sanidad de Fronteras.

  43. Tony, en este momento yo estoy en el Morro de Sao Paulo y vuelvo a Buenos Aires el día 27 de enero -previa pasada por Salvador- con un vuelo que hace escala en San Pablo. Mi pregunta es inversa que la del resto de la gente: Me tengo que vacunar para volver a la Argentina? Me van a exigir algún tipo de certificado de vacunación o algo por el estilo cuando vuelva? Gracias !

  44. el 22 de enero viajo a maceio y quiero saber si tengo que poberme la vacuna de la fiebre amarilla porque capas que me piden el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla y como no lo tengome hacen volver :S

  45. Fernanda, tu pregunta es pertinente, pero sobre Argentina no estoy en condiciones de informar. Tengo entendido que no, que no se exige ese certificado, pero es mejor que lo confirmes con Sanidad de Fronteras (el teléfono está en los comentarios de esta entrada). Y si nos dejas la información aquí cuando la obtengas, muchos te lo agradecerán, comenzando por mí.

    Dani, casi no entendí tu mensaje, pero la respuesta a tu consulta sobre Maceió está en esta entrada.

  46. La verdad me surgen bastantes dudas, consulta estoy embarazada de dos meses y medio, estaré viajando aproximadamente para el 10/03 a Porto Seguro. ES necesario me vacune? por favor me gustaría me confirmen esto.
    Gracias.

  47. La información ya está en la entrada. La zona de Porto Seguro es de riesgo potencial, se recomienda la vacuna. Sobre la conveniencia o no de vacunarse estando embarazada, solo te puede asesorar un profesional de la salud.

  48. queria consultar simplemente si en la ciudad de rosario, la aplicacion de la vacuna tiene algun costo

  49. Hola viajo el 7/2/08 a Iguazu es necesario la vacuna para la fiebre amarilla soy de Santiago de Chile
    gracias

  50. hola gente (tony sobre todo que en informacion es un groso) Consulta:ALGUIEN SABE QUE REACCION O EFECTO POSERIOR PUEDE TENER LA APLICACION DE LA VACUNA? les consulto porque vamos un grupo de 12 para Mariscal, y hay una bebita de 11 meses. Su pediatra recomienda no darle la vacuna pues no hay rgo. de contagio allí pero si la vacuna produce una FUERTE REACCION que prefiere evitarle a la bebe. ALGUIEN SE VACUNO YA? QUE PASO?
    Saludos
    Silvina

  51. Hola, entre a este blog porque mi mamá viaja el 20/01 a Torres y lo que me pareció lamentable es que la gente se preocupa por los temas «ponerse la vacuna» «presentar el certificado» sinceramente no he leido a nadie hablar de los riesgos potenciales de contraer la enfermedad, de como detectar a tiempo si estamos infectados de fiebre amarilla, que para el caso, es lo realmente importante, no crees? De todos modos, toda la información brindada me pareció adecuada, no obstante, mi mamá -de 65 años- irá a colocarse la vacuna, por más que no viaje a una zona de riesgo… que más da? Mejor prevenir… Ah!! Felices Vacaciones a los que ingresan a este blog.-

  52. Silvina, la fiebre amarilla es una enfermedad seria y la información médica la tienes que buscar en fuentes autorizadas. Este blog únicamente reproduce las alertas dadas por las autoridades sanitarias brasileñas con respecto a la extensión de la enfermedad.

    Euge, una de los riesgos potenciales de contraer la enfermedad es la muerte, de ahí que todo el mundo esté preocupado con ponerse la vacuna.

  53. hola tony ..realmente no quiero molestar con la pregunta ya que he visto gente.y mas gente repreguntando.una y otra vez sobre lo mismo pero la continua desinformacion en internet y en los medios ya sean diarios..television. etc. me da realmente dudas extremadamente grandes en 12 dias. voy a brazil en AUTo.. realmente mi viajhe se dara segun de la gana pèro la idea es llegar hasta rio mi duda es la siguiente.. los lugares de transicion por los que pasaria ..serian de riesgo.. por qeu nadie explica..si la gente que realiza su viaje en AUTO corre algun riesgo extra.. te agradesco y perdon si molesta mi re iterada pregunta

  54. Javier, para poder ayudarte me tienes que ayudar tú primero. Ni me dices de dónde vienes ni por dónde vas a entrar a Brasil. La única zona problemática es la de las cataratas (Iguazú). Para pasar por ella se recomienda tener la vacuna.

  55. Hola!
    Solo para comentarle a Silvina que hace 2 semanas que me he puesto la vacuna, voy a Amazonas, y aunque te avisan que puede producir dolor de cabeza, algo de fiebre o malestar general,en mi caso y el de mi pareja, no hemos tenido ningun efecto adverso.Eso si mi recomendación es que cada uno vaya al centro de vacunacion internacional,que hay en todas las ciudades, al menos de España,te dan cita con un medico y el te informa de todo.Un saludo.

  56. hola tony, todo bien, pero me parece que al leer tanto, no entendiste la pregunta que yo hice….ya se que tengo que darme la vacuna por lo menos 10 dias antes, eso esta clarisimo, lo que quice preguntar fue, si ALGUIEN DE ARGENTINA sabe si la vacuna la dan durante el mes de febrero tambien, ese era el limite de tiempo al que me referia, hasta que dia se va a vacunar….hoy vi un noticiero de argentina que el area de sanidad sin fronteras de Argentina garantizo que no iban a faltar vacunas….eso es todo lo que se…si alguien puede aportar alguna informacion mas detallada, mejor…Saludos!!!!

  57. Ahora lo entiendo, Liliana (creo que me concederás el beneficio de no entender muy bien algunas de las preguntas que me están dejando aquí). Sobre Argentina no te puedo informar, pero estoy seguro de que no hay límite de tiempo para vacunarse. Ten en cuenta que lo que está pasando ahora en Brasil no es una epidemia sino lo normal, la fiebre amarilla es endémica de todas esas regiones que están saliendo en las noticias. Siempre se ha pedido a la gente que las visita que se vacune. Solo que como ha habido varios casos cerca de Brasilia, saltó la noticia a las portadas de los medios de comunicación, y estos crearon la confusión que ya has debido ver y padecer.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba