El País, fiebre amarilla, menos alarmismo y mejor información

La crónica publicada hoy en El País de Madrid con el título Brasil, en alerta por fiebre amarilla, donde se afirman cosas como que «El Gobierno del presidente Luis Inácio Lula da Silva ha lanzado una alerta al mundo para que todos los que deseen visitar el país se vacunen antes» o «El Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado también, a través de embajadas y consulados, que los diplomáticos se vacunen antes de llegar a Brasil» es una notable contribución a la desinformación y la preocupación innecesaria de los viajeros.

Ya sabemos que una de las marcas registradas del corresponsal del diario madrileño en Brasil es esa habilidad innata que tiene para confundir el todo con la parte. Este año ya nos ha regalado dos joyas que deberían entrar en los anales del periodismo para ilustrar esa confusión, que además, en el caso de un país gigantesco e increíblemente diverso como Brasil, es todavía más imperdonable: ¿El funk destrona a la ‘bossa nova’ en Brasil? y Más animales salvajes en las ciudades brasileñas. A ver si no me olvido de citar a este autor la próxima vez que algún periódico lance la ofensiva de turno contra la credibilidad de los blogs (como en casi todo en esta vida, la realidad es más compleja de lo que parece; hay periodistas excelentes y bien informados de la misma forma que hay blogueros altamente capacitados; lo situación inversa también se da).

La realidad es que las autoridades brasileñas NO están pidiendo a TODOS los viajeros que se vacunen contra la fiebre amarilla. Hay que llegar al quinto párrafo de la noticia para enterarse de este importante aspecto de la misma.

A todos los interesados os recomiendo que consultéis la entrada 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil.

VER TAMBIÉN SOBRE EL MISMO TEMA: La irresponsable desinformación de El País

2 comentarios en “<em>El País</em>, fiebre amarilla, menos alarmismo y mejor información”

  1. Jajaja, periodismo salvaje en tierras ya hace mucho civilizadas.

    He tomado la segunda noticia como broma.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba