Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís

Teresa y J Manuel son dos lectores muy amables de este blog que volvieron recientemente de un viaje por el nordeste brasileño y decidieron compartir algunas informaciones de utilidad con otros viajeros. Atención porque está descrito con bastante detalle cómo llegar de Jericoacoara a los Lençóis Maranhenses, un fascinante recorrido por una zona donde los medios de transporte son escasos. Copio a continuación el texto que me enviaron. En esta otra entrada del blog está el mapa del recorrido. Gracias a los dos por vuestro espíritu de compartir información con otros viajeros.

Fortaleza
Alojamiento en la Pousada Mundo Latino, cerca de la praia Meireles, tiene las tarifas en la web y nos costó 65 reales/noche por ser temporada baja (si no 90). Usamos el servicio de recogida en el aeropuerto por 30 reales, (gratis si te hospedas 5 noches). Nos pareció una muy buena relación calidad precio para Fortaleza. No recargaron por pagar con tarjeta de crédito.

Desplazamiento Fortaleza-Jericoacoara
Empresa Redençao. Se pueden comprar los billetes el día antes en Beach Point, praia Meireles por 35,5 reales. Sale a las 9:30 del hotel Praiano de Meireles.

Desplazamiento Fortaleza-Morro Branco
Nos informaron mal en Beach Point, diciendo que mañana había un autobús a las 10:30 que llevaba a otro lugar cercano (allí había que coger un taxi). Ese autobús los domingos no funciona. Nos quedamos en tierra. La otra opción es ir con una agencia por 35 reales cada uno a las 8:30. Ya no hubo remedio. Menos mal que en el Dragão do Mar disfrutamos de un concierto extraordinario de Wilton Matos y su banda, con su música de fusión de ritmos brasileños, con música electrónica, flamenco, etc.

Jericoacoara
Alojamiento en la pousada Tirol. Buen alojamiento y excelente desayuno por 65 reales (con carné de alberguista). Da derecho a 10 minutos diarios de internet. Enfrente
sale una callejuela y en la esquina izquierda de ésta hay una lanchonete (cafetería) buena y barata.

Desplazamiento Jericoacoara-Parnaíba
Nos llevó Carlinhos en su 4×4 hasta Camocim por 20 reales y de Camocim a Parnaíba un microbús por otros 20. Aquí creo que nos timaron. Recomendable contratar sólo el transporte hasta Camocim y allí, aparte de dar un vuelta por el mercado, buscar el transporte a Parnaíba por tu cuenta.

Desplazamiento Parnaíba – Piripiri
23,5 reales en autobús y 3 horas. De la terminal de Piripiri al hotel de entrada al parque Sete Cidades un taxi nos cobró 30 reales. Hotel Fazenda Sete Cidades (el que está antes de entrar en el parque, tfno (86)3232-3996) por 69 reales. Aceptable y con piscina. Nuestra habitación llevaba mucho tiempo sin usar y sin limpiar. Compensaron dejando el aire acondicionado, el frigo y la tv, aunque no usamos nada de esto.

Alojamiento en Parnaíba
Junto al puerto, en el restaurante de Antonio y en la tienda de artesanía de al lado, que lleva su mujer alemana, ofrecen de tapadillo hospedaje por 40 reales. Lo aceptamos, pero creo que por el mismo precio hubiéramos estado mejor en Residencial Pousada.

Desplazamiento Parnaíba – Tutoia

Quisimos ir en barco para ver el delta, aunque también hay autobús. El barco de línea ya no funciona, así que fletamos con otro viajero un barquito en la agencia Morais Brito por 350 reales. Los demás eran por 450. Fue caro pero nos encantó. Hay que intentar compartir el transporte con otros viajeros, porque en el barco caben hasta 12 pasajeros. Durante las 6 horas de trayecto vimos muchos animales: garzas blancas, iguanas, ibis escarlata (guarás), peces voladores, cangrejos, etc y sobre todo los manglares y árboles (el del açaí, etc). Mereció la pena. Nos quedamos con ganas de acercarnos a los pescadores de pirañas, pero sólo vimos a unos y se nos pasaron.

Alojamiento en Tutoia
Pousada Temenbés (tfno (98) 3479-1819 / 3479-1354). Muy bien si se tiene en cuenta que era por 40 reales.

Desplazamiento Tutoia – Barreirinhas

Tutoia-Paulino Neves salen sobre las 8:30 de la mañana, las toyotas junto al puerto y cuesta 5 reales. De Paulino Neves a Barreirinhas a continuación salen otros carros de linha por 10 reales. Nosotros fuimos hacia Caburé y sólo encontramos un 4×4 que
nos llevó por 25 reales cada uno. Nos pareció muy caro, pero mejor que quedarnos en Paulino Neves.

Desplazamiento Caburé – casa Luzia (canto do Atins)
Lancha de Macaquinho por 70 reales. También nos pareció muy caro, pero otra lancha que se ofreció por 60 al final no nos pudo llevar. Aceptamos porque el alojamiento en Caburé era muy caro y los Pequenos Lençóis estaban secos prácticamente. Luego hay que caminar 40 minutos hasta casa de Luzia y allí disfrutar de las gambas, pero no sólo a la plancha, también en molho son deliciosas. Hay que acordarse de pedir el postre (la sobremesa), porque si no no lo sirven.

Alojamiento Casa Luzia
Alojamiento precario por 15 reales por persona. Compensa (en nuestra opinión) porque puedes salir caminando hacia los Lençóis o la playa. Nos dio la sensación de estar molestando a una familia tan numerosa y muy trabajadora. Íbamos a estar 3 noches y al final fueron 2. Destacamos la amabilidad y el trato cercano del marido y el yerno (Marcos) de Luzia.

Desplazamiento Casa Luzia (Canto do Atins) – Barreirinhas
En carro de linha. 5 reales hasta Atins y 10 más hasta Barreirinhas. El transporte de Atins a Barreirinhas en Toyota es bastante duro (y me pareció que hubo un par de momentos en los que pudimos volcar), así que recomendamos hacerlo en barco por 5 reales. Además tarda de 1,5 a 3 horas, en función de las charletas que al conductor se le tercien por el camino con otros vecinos. El barco también funcionó en domingo, aunque a nosotros nos aseguraron que el fin de semana no había. Probablemente lo decidirán según la gente y carga que tenga que llevar. El horario tampoco es fijo ya que depende de la marea. Unos decían que iba de noche, pero aquel día salió a las 15:00.

Alojamiento en Barreirinhas
Pousada do Porto. En la segunda planta hay un par de habitaciones que tienen bonitas vistas al rio Preguiças. 50 reales por noche. No fue de los mejores alojamientos.

Desplazamiento Barreirinhas – Santo Amaro
Fuimos en Autobús hasta Sangue y desde allí en Toyota. 25 reales. Se puede ir sólo hasta Sangue en autobús y allí coger la Toyota. Te ahorras 5 reales, pero te arriesgas a no tener Toyota o plaza. Si lo hubiéramos hecho así nos los hubiéramos ahorrado. Creo que si volviera me la jugaría. Además se pierde mucho tiempo en Sangue hasta que viene el autobús desde S.Luis, por lo que lo mismo tienes suerte y sale alguna toyota «informal» antes. En total se tardaron 5 ó 6 horas.

Alojamiento y excursión en Santo Amaro

Pousada Pontual en la misma plaza del pueblo. La que tuvo mejor relación calidad precio del viaje por 50 reales. Trato excelente y magnífica cocina. En ella degustamos las gambas gigantes de agua dulce. Decían que las más grandes del mundo y eran deliciosas (nos gustaron más que las de Luzia). Muy amables y eficaces, nos hicieron todas las gestiones para encontrar otros turistas para compartir gastos e ir hacia São Luis.
Toyota + guía a los Lençóis, 60 reales y Totoya sin guía 50 reales. Tarda sólo 15 minutos.
Nos encantó ir a Sto. Amaro. Los mejores parajes de los Lençóis que vimos. Supongo que por ser esta época. Tienen mucha agua porque su nivel freático está por debajo del río Alegría y de él se nutren los lagos si no llueve.

Desplazamiento Santo Amaro – São Luís
Toyota+bus por 25 reales.

Alojamiento en São Luís

Pousada Colonial. Nuestro mayor lujo: 82,5 reales por noche si pagábamos en efectivo (es decir un descuento del
25% sobre el precio normal 110).

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:

Mapa: Fortaleza – São Luís
Destinos: Caburé
Destinos: Jericoacoara
Destinos: Fortaleza
Destinos: Lençóis Maranhenses
Destinos: São Luís

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Ver comentarios

  • Tony,
    Te agradezco por haber recopilado informacion tan util. La página es muy interesante.
    En febrero iré de vacaciones al norte de Brasil. Vuelo a Fortaleza la intecion es recorrer desde Canoa Quebrada hasta Jericoacoara.
    Me gusrtaría saber como puedo viajar desde Fortaleza hasta Canoa y que lugares entre Canoa y Jeri recominedan visitar.
    Tengo solo quince dias y deseo priorizar mi estadia en Canoa y Jeri.
    Cualquier iformacion sobre hostels/pousadas y medios de transporte será bienvenida.
    Muchas Gracias,
    Sebastian

  • Hola Sebastián. Desde Fortaleza a Canoa hay transporte público y vans para turistas que las encontrarás en la avenida Beira Mar de Fortaleza, al lado de la playa. Entre Fortaleza y Canoa tienes que visitar Morro Branco.

    De Fortaleza a Jericoacoara dicen que está muy bien Lagoinha. Sin transporte particular, y si quieres ir por tu cuenta, vas a tener que usar los autobuses locales. No hay ningún problema, tendrás que ir descubriendo los horarios e itinerarios a tu llegada.

  • Gracias Tony,

    Tambien me han hablado de Lagoinha.

    A Canoa voy a llegar con el bus que sale desde la Rodoviaria. Esta todo muy bien explicado en tu blog.

    Tienes alguna informacion de Praia das Fontes ?? Queda cerca de Morro Branco y tambien me lo han recomendado.

    Saludos,

    Sebastian

  • Hola Sebastián. La Praia das Fontes está, efectivamente, al lado de Morro Branco, en el término municipal de Beberibe. Una playa es la continuación de la otra. Lo que puedes hacer es dirigirte a Beberibe. En la parte alta del acantilado de Morro Branco hay artesanos haciendo las botellitas de arena tan típicas de la región. Ahí puedes entrar en contacto con algún conductor de buggy que te lleve por la playa hasta la Praia das Fontes.

  • Hola Tony: Desde la Patagonia (Bariloche) Querria ir ultima semana de mayo a Jeri y luego Lencois y Alcantara.Hasta 15 junio
    Todavia llovera mucho? Dengue por alli?
    Felicitaciones por tu blog.
    Alejandro

  • Mmm, Alejandro, hasta mayo (inclusive) llueve bastante en el Maranhão. Ten en cuenta que a veces llueve durante varios días sin parar. ¿No tienes un poco de flexibilidad de fechas? Si pudieras comenzar tu viaje un poco más tarde y hacerlo coincidir con el increíble festival del bumba-meu-boi en São Luís (última semana de junio) lo disfrutarías mucho más.

    Dengue hay en todo Brasil, pero no hemos oído nada serio sobre la región.

  • Hola,

    información muy útil e interesante. Alguién sabe si hacerlo al revés (de Sao Luis a Fortaleza pasando por Jericoacoara) es similar? Hay mas problema?

    Gracias.

    Montse.

  • Montse, se puede hacer al revés sin ningún problema. Yo siempre recomiendo empezar en Fortaleza para ir de lo menos bonito a lo más espectacular, porque si empiezas por los Lençóis luego Jericoacoara te va a impresionar mucho menos. Pero quitando esta observación, no hay ningún inconveniente en hacerlo al revés.

  • Tony: gracias por toda esta informacion sabes si se puede hacer el trayecto directo desde Sao Luis Hasta Jeri sin paradas intermedias en ese caso la empresa y los costos.. muchas gracias y disuclpa la molestia

  • Tony: abusando de tu confianza y de todo lo que sabes voy ampliar la pregunta anterior (espero que sea el lugar correcto para hacerla) soy de Cordoba Argentina mi padre me ha regalado para la luna de miel (viaje de bodas) una semana en San Luis desde el 05 de dciembre hasta el 13 de diciembre, mi vuelo llega a San Luis y vuelve de fortaleza el 16 de diciembre aclaro que mi presupuesto para conocer es bastante pequeño entonces mi idea era ir el 07 de diciembre a Lencois a pasar el dia -salir a la mañana y volver a la trade) conocer las lagunas (tu me dirias cual puede tener agua para la fecha) la excursion sale 60 euros por persona y el 13/12 salir directo desde san luis a Jeri -si es que hay alguna manera saber precio y compañia- y el 15/12 salir temprano para fortaleza pasar la noche alli para conocer. con mi futura esposa nos gusta mucho la vida de playa. queria que me des tu opinion sobre el itinerario y si hay alguna idea para mejorarlo, porque tambien pense en salir el 13/12 para lencois hacer la excursion dormir ahi y despues salir desde alli para Jeri directo. desde ya muchas gracias

1 2 3 13

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace