viaje a Ilha Grande en 2015

21 September 2015 | By More

El Rincón del viajero del blog vuelve a recibir hoy la colaboración de nuestros amigos Gonzalo y Débora, que viajaron hace poco a Río de Janeiro e Ilha Grande. Muchas gracias por vuestra nueva colaboración.

Si como Gonzalo y Débora quieres enviar cualquier colaboración para esta sección del blog, usa la dirección que aparece en la página de contacto del blog.

El siguiente texto es de Gonzalo y Débora.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Como llegar a Ilha Grande

En nuestro caso estuvimos unos días antes en Rio de Janeiro, en la zona de Ipanema (vean el relato correspondiente en viaje a Río de Janeiro en 2015) y desde allí partimos hacia Ilha Grande.

Lo hicimos con la siguiente empresa de Transfer. Se reserva por la Página y le pagas al Conductor cuando te pasa a Buscar. Puede ser directo desde el Aeropuerto Internacional o desde alguno de los Hoteles de Copacabana/Ipanema/Leblon. El precio es de $120 reales por persona (Incluye Combi y Lancha). Nos pasó a buscar a las 6.45hs de la mañana y llegamos a las 9.30 a Conceicao de Jacarei (2.45hs de Viaje). Ahí a las 10.00hs sale el “FlexiBoat” son unas lanchas con techo de lona (suele llover seguido) con capacidad para unas 15 Personas Aprox que en 20 minutos te lleva a Ilha Grande.

EL viaje fue muy rápido y no se movió casi nada. Ninguno de los presentes se mareó ni nada por el estilo, Lo que si, tengan una camperita impermeable a mano, porque suele salpicar un poco de agua y con el viento de frente van a tener frio. Las valijas/mochilas colóquenlas en la parte trasera de la lancha sino van a llegar todas mojadas. Lo mismo para Uds, si pueden sentarse en la parte de atrás es muy probables que lleguen secos, en los primeros asientos es medio inevitable mojarse.

Hay muchas formas de llegar a Ilha Grande, en la página oficial les explican todas (en el texto Ilha Grande de este blog también).

La opción del Transfer que realicé me pareció la mejor. En cuanto al tiempo es mucho mas rápido y cómodo y el precio es casi similar (La otra opción Taxi a la Terminal de Rio + Boleto de Bus a Angra + Taxi de la Terminal de Angra al Puerto + Barco).

Lo ideal para ir a Ilha Grande es no ir con las tradicionales valijas grandes de rueditas. Sino con las de mochileros, ya que las calles son empedradas o de tierra y con subidas importantes en algunos tramos. Y a veces es necesario ir si o si por la playa para llegar a algunas posadas. Y también ganaran en comodidad para subir y bajar de las lanchas cuando lleguen y se van. Las de 80 litros, que tienen cierre frontal (se puede abrir toda, y fácil acceso a cualquier prenda que esta adentro) son ideales. Si le quieren comprar un “cubre mochila” para que no se moje, también es muy útil.

No se preocupen si no compran o reservan con anterioridad las lanchas de llegada y partida ya que hay muchísimas empresas con alta variedad de horarios para llegar e irse.

Algo importante……..Es un lugar donde llueve mucho, seguido y puede ser por varias horas y/o días. En nuestro caso en 4 dias, llovió 2 y uno estuvo nublado. Lo ideal sería, obviamente si pueden, estar en Río de Janeiro y ver con algún programita del clima como viene el sol en esos días en Ilha Grande (tipo Weather Channel) y ahí si ven sol en los días siguientes ir a conocerla…. van a tener el riesgo de que haya menos opciones para hospedarse pero tendrán la tranquilidad de disfrutar de días de sol. No hay cosa mas frustante que estar en un lugar hermoso pero con lluvia constante. He visto gente irse diciendo… “Voy a volver el año que viene asi puedo conocer las playas con sol”. Esto es válido fuera de Temporada Alta, que hay mas disponibilidad en las posadas. En plena Temporada, ahí si, vengan con reserva si o si.

Conociendo Ilha Grande

Apenas bajas en el muelle, hay una oficina de turismo que tiene el mapa de la isla y cualquier información de que necesites. También hay chicos con carretillas que se ofrecen a llevarte las valijas hasta la posada (salía unos $20 reales por bulto) y están la mayoría de las empresas de turismo.

Esta parte de la Isla se llama Vila do Abraão, que es el pueblo principal y de donde salen todas las excursiones, donde están las mayorías de las posadas, negocios, Empresas de Turismo y Restaurants. Hay 2 muelles aquí, uno que utilizan las empresas de turismo y las lanchas. Y el otro, que es el que esta cerca de la Iglesia que lo usa la embarcación grande que llega de Angra Dos Reis y uso local, como el barco que retira los residuos.

En la isla aceptan Tarjeta de Credito en el 99% de los lugares. Lo que si, no hay cajeros automáticos ni casas de cambio.

Ilha Grande, no lo recomiendo para los que tengan dificultades o no les guste caminar mucho. Tampoco para los que les gusta estar panza arriba en una playa a 5 min del hotel. Es una isla bastante virgen, con mucha vegetación, con muchas subidas y bajadas.

Y las playas mas lindas están lejos de Vila do Abrao que es el Pueblito donde llegas con el Barco. Se llega con caminatas de 2 o 3 hs o con lanchas y escunas.

La playa del centro, debido a la gran cantidad de Lanchas y barcos no es linda para meterse.

Si les recomiendo la isla a los amantes de la naturaleza, de las caminatas, a los mochileros.

El centro está formado por la calle que bordea el Mar, algunas que la cortan y por la paralela que se llama Getulio Vargas.

Tema Voltaje eléctrico, acá es 110V. Tenerlo en cuenta para sus artefactos eléctricos. Por ejemplo las “epilady” de las chicas, si no son 110/220 no les va a funcionar….y ya saben sus consecuencias! Jjaja. Pueden comprarse antes de viajar un transformador que no son caros.

Lo mismo para el tipo de enchufe. Tienen 3 patas redondas. Con lo cual una buena opción es llevarse una “zapatilla” donde enchufar todo y un “adaptador universal” para conectar la zapatilla al enchufe.

Creo que el ideal para estar son 4 días, no mas.

Da el tiempo para conocer las playas principales, hacer excursiones, pasear por el centro y probar algunos Restaurant.

Se puede combinar con Rio de Janeiro y con Paraty.

La Posada Naturalia

Nosotros estuvimos en la Posada Naturalia. La reserva la hicimos por mail y pagamos en la Posada. Se puede llegar caminando por la playa desde el muelle o a través de la calle Getulio Vargas y haciendo una cuadras mas por la playa. Los últimos 30 mts son en subida. Les dejo el link con el mapa de ilha Grande y de la Posada.

La posada es pura Naturaleza! Llena de vegetación, de piedras enormes. Se escuchan los pajaritos y mucho mucho verde. Nos recibió Diego y Eli que son los encargados. Excelente el trato de los 2!!! Apenas te ven llegar, te hacen sentar en alguna de las mesas de la recepción (que es donde luego tomas el desayuno y el café de la tarde) y te dan una jarra con agua bien fría!!! Ideal luego del trajin del viaje para llegar, las subidas, las mochilas el calor, etc…. Excelente bienvenida!

Los 2 hablan Portugues, Español, Frances e Inglés, asi que no hay problema para entenderse.

A partir de ahí, te olvidas de las valijas, ellos te las llevan a la habitación y te muestran un Mapa Gigante de la Isla, para que te ubiques, te cuentan los paseos que podes hacer, donde comer y todo lo que quieras preguntarles. Da gusto llegar asi!

La posada es Hermosa! Tiene Wi-Fi en la recepción que funcionó bastante bien para lo que es el servicio de internet en toda la isla.

El cuarto tenia Aire Acondicionado, Ventilador de Techo y un Balcón con Mesita y Hamaca Paraguaya con una Vista al Mar increíble!

Vale la pena sentarse a la tarde/noche ahí, escuchar el mar y los sonidos de la naturaleza que llegan.

De 4 a 7 de la tarde, sirven café, jugos y cosas dulces de cortesía, excelente idea para cuando uno vuelve de la Playa o de algún paseo.

Los cuartos no tienen Tv, no la vas a necesitar. SI hay varios libros y revistas para leer.

Tampoco hay secador de pelo.

De noche, iluminan con luces tenues la vegetación y los senderos que van a los cuartos…muy muy lindo…y hasta vas a ver Bichitos de Luz !!

En caso de que llueva, la posada te facilita paraguas.

Lleven esos pilotines livianitos (como los que se usan en las canchas cuando llueve) que les serán muy útiles, también repelente para mosquitos.

El desayuno…era muy muy bueno!. Mucha variedad de Frutas cortadas, jugos de naranja, sandía y demás. Café, te, leche, mermelada, manteca, fiambres, varios tipos de panes, tostadora… todo para comenzar el día con pilas.

Los días de lluvia, ideales para siesta en la hamaca del balcón.

Lugares para Comer

El dia que llegamos, almorzamos en “Conversa & Cia”, que está sobre la calle que bordea el mar. Los Sandwiches de Jamon y Queso Tostado $8 reales y el Completo de Pollo $20. Muy muy rico. Si les preguntan si lo quieren en “Pan de Forma” se refieren a Pan Lactal. Los jugos exprimidos $10.

Dentro de los que mas nos gustaron está Café do Mar. Mirando de Frente al muelle, es hacia la derecha, casi en el final de la playa del centro. Es del estilo “Pe na areia”, o sea, con las mesas directamente en la arena de la playa. Ideal para la tarde, el atardecer. Pero mas lindo es de noche, cuando lo iluminan tenuemente con velas, incluso con luces de colores colgadas del árbol que lo rodea. Los sábados a la noche tiene “parrillada”. Que consiste en unos “brochetes” que pueden ser de pescado, de pollo, carne, camarones o vegetales. También de Queso Coalho. De $30 a $45 reales, te dan 2 brochetes del gusto elegido. Siempre vienen acompañado de arroz y ensalada. Para cerrar el día, tiene muchas opciones de café (que no es frecuente en la isla). Capuccino, Macciato, carajillo, etc. $10 reales en promedio. Prueben alguno de ellos, acompañado de Brownie….es espectacular! No dejen de ir a este lugar!!!!

Lua e Mar. Está pegado a Café do Mar, se especializa en Moquecas y son riquísimas! La Moqueca es como un guiso con Frutos de Mar (Pescado,Camaron,etc). Hay varias opciones de Moqueca que van de $100 a $150 reales….y es para que coman 3 personas (por mas que te digan que es solo para 2) es muy abundante. Además viene con porciones de arroz y Pirao (Lleva Harina de Yuca mezclado con un caldo…es Riquisimo!). Todo se hace en el momento, con lo cual, demoran unos 30 min en traerlo. Fuimos de noche y también la ambientación es ideal. Luces bajas, música de fondo…vista del mar…impagable! Super recomendable también.

Pasando estos 2 Restos hacia el muelle, hay unos arcos de fútbol sobre la playa, ahí nace 1 calle que entra hacia el pueblo y nos comunica con Getulio Vargas, es una buena idea tomarla, en lugar de seguir caminando por la playa ya que sino a unos 50 mts nos encontraremos donde desemboca un muy pequeño arroyo que nos hará mojar un poquito.
Hay cuadras que son un poco oscuras, solitarias y con basura…pero tranquilos que no ocurren hechos de inseguridad y tampoco van a ver personajes que les den miedo.
Es bueno Llevar linterna para las caminatas nocturnas.

Padaria Pan & cia. Está en una de las que corta la calle costera (Rua Santana), es bueno para desayunar o un cafecito con algo dulce para cerrar el dia.

Sara Sabores. Se especializa en Pizzas (Solo de noche). Fuimos un mediodía y pedimos Lulas a Dore (rabas) $42 reales, comen 2 muy bien y compartimos un Strogonoff de Pollo $22 reales.

Creperia Tropicana. Sobre la calle costera, de $18 a $25 reales cuestan cualquiera de los Creps. Probamos los de Carne seca + queso + cebolla + oregano (se llamaba “Parnoico”) y otro de Pollo y queso (Llamado “Verao”). Muy ricos los 2. Está atendido por Argentinos.

Frente a la Iglesia, hay siempre puestitos de Tragos, comida al paso, como caldos de cangrejo $15, feijoada y comidas típicas servidas en platitos descartables para comer parado, mientras se escucha música en vivo en el escenario armado. Por lo general, había una banda en vivo, de “Forró” y todo el mundo bailaba.

Al mediodía, muchos Restaurants cierran o acotan su menú a unos pocos platos.

Playas

Lopes Mendes.

El 1er dia de sol que tengan, vayan a esta Playa!!! Se puede ir caminando desde el centro (Solo para valientes, son 2.30hs de caminata ida y lo mismo de vuelta por “Trilhas” que son senderos en el medio de la Mata Atlantica).

La otra opción, que es la que hicimos, es en Barquito que tardó unos 40 minutos $30 reales que incluye ida y vuelta. Hay opción de lancha rápida que tarda 15 minutos. Cualquiera de las Agencias del centro tiene esta excursión. Nosotros la hicimos con “Pinguim”. Tenia salidas a las 9.30, 10.30 y 11.30. Y la vuelta 15.30 o 16.30. Salen todos del muelle principal. No hace falta comprarla/reservarla el dia anterior. También se puede comprar el mismo día unos 40 minutos antes del horario de partida(recomendable para ver que sea un dia soleado de playa…porque si amanece con lluvia, no les devuelven el dinero y la excursión se hace igual).

En esta Playa no hay restaurant ni puestos para comprar comida. Con lo cual es bueno antes de tomar el barco/lancha, comprar en los Super del centro, botellas de aguas, galletitas y algo para almorzar. El barco nos deja en la Playa Pouso, hacia la derecha hay un “bar” muy chiquito, que tiene baño. Les cobra $1 real por usarlo. Muy recomendable para las “chicas” ya que luego no hay otro cuando lleguen a Lopes Mendes. Va a ser el mejor Real invertido! Jaja.

De ahí, comienza una “trilha” de 20/30 minutos para llegar a la playa mencionada. La caminata no es difícil y esta super señalizada. Hay partes de subida y de bajada pero todo bajo la sombra de la vegetación. De repente…salis de la abundante vegetación y vas a descubrir una playa paradisíaca!!! Vas a ver que valió la pena la caminata, una visual fantástica tiene! A la derecha vas a ver varias piedras, varias tonalidades esmeralda del agua, una franja de arena enooorme y mucha mucha sombra de árboles para cuando queramos descansar del sol.

Hay olas suficientes para los que quieran hacer Surf, hay un puesto con 2 guardavidas y mucha mucha paz. Parte de que el acceso no sea del todo fácil, hace que se mantenga bien rústica y natural esta playa.

Hagan la caminata hasta la punta izquierda y van a tener una vista tremenda de la playa.

Habia unos chicos con unas heladeras de telgopor que vendían latas de gaseosas y cerveza, pero la variedad era escasa. También tenían unas papas fritas. Pero nada mas que eso. Por eso les sugiero que lleven su bebida y comida.

Van a disfrutar de un dia Genial acá.

Vuelvanse en el barco de las 16.30 para poder disfrutar mas de ese lugar y para tener en el viaje de vuelta…la vista del atardecer. Sale del mismo lugar que los dejó. De la Playa Pouso.

Recuerden que la caminata de vuelta al barco les llevara unos 30 min…..o sea…16hs….rajen!

En el viaje de vuelta, ya en el barco, preparen la cámara…..para fotografía el atardecer que se ve detrás de los morros.

Es bueno que tengan una camperita o similar las chicas…porque suele refrescar con el viento que se genera.

Una vez que regresaron, tomar la merienda en el hotel con cafecito y demás cosas dulces…..es impagable. SI no tiene incluido eso en su posada…cualquier de los barcitos de la playa es ideal para hacerlo.

Paseo Imperdible!!!!!

Para ir a Pie, cerca del centro tenemos.

Praia Preta, en el lado izquierdo de la bahía

Y del lado derecho, Praia Julia, Abrao, Abraozinho, Comprida, Biquinha.

Son todas muy pequeñas y para mi gusto no de las mas lindas.

Excursiones para Hacer

Cascada Feticeira (cachoeira feiticeira)

Es una buena opción para un día nublado.

Pueden ir caminando desde el centro. Mirando de frente a los muelles, es hacia la izquierda. Van a pasar por un puesto policial, una cancha de fútbol mas adentro, una escuela y las casas de los que viven en la isla. Cuando termine la parte céntrica, ahí empieza la “trilha”. Van a pasar por “Playa Preta” (por el color oscuro de su arena), que la encuentran a los 15 minutos de empezar, tienen una linda vista de Vila do Abrao.

Luego, si se sigue caminando, se llega a un Aqueducto y al Ex Hospital de Colera y Ex Presidio.

Cuando comienzan la caminata hay una bifurcación, ambos caminos terminan en el Aqueducto, la diferencia es que uno les da la posibilidad de conocer la Playa Preta.

De acá a la cascada hay 1.30hs de caminata…todo bajo sombra de los arboles…pero hay que tener buen estado físico (no hace falta estar entrenado) pero si buena resistencia para el “oficinista” promedio. Hay muchas subidas, bajadas y hace bastante calor. No apto para asustadizos de ruidos y animales que vez pasar como ardillitas y monitos.
Lleven agua! Y Zapatillas cómodas, nada de ojotas (o si, pero en la mochila para usar después).

Cuando llegan…..hay una cascada pequeña pero hermosa. El agua es muy fría. Ideal para sacarse fotos, refrescarse…descansar un ratito apoyado en alguna de las piedras y escuchar el agua caer.

No hace falta volver caminando todo de nuevo. Hay una trilha corta de 30 min para la Playa Feticiera, desde donde salen lanchas que nos dejan en 15 min de nuevo en el muelle.

Esa es otra opción de conocer la cascada, si no queremos hacer la caminata. Hay lanchas que nos llevan y traen.

Además de las contadas, entre otras se destacan.

Pico de Papagaio: Que es uno de los puntos mas altos de la isla (casi 1000 metros). Son un poco mas de 3hs de caminata. Se hace por lo general de noche. Se sale a las 2.30hs de la madrugada con un Guia para llegar cerca de las 6.00 y ver el amanecer. Con lo cual se requiere buen estado físico.

Media Vuelta a la Isla: Te llevan por Laguna Azul, Laguna Verde, Playa do amor(Saco do ceu), Playa da Feticeira y Maguariquessaba. Te lleva casi todo el día, podes hacer Snorkel, estar con peces de colores y hacen parada para almorzar. La recomendaban mucho en todos lados.

Las últimas salidas de excursiones del día salen a las 10.30, con lo cual si quieren hacer una, no se queden dormidos porque se quedan sin paseo ese dia! De todas formas, hay lanchas particulares, de los moradores de la isla, que te ofrecen llevarte al lugar que les digas y combinar el precio en el momento.

Espero que les sirva el relato y como siempre digo….hay muchísimas mas cosas para hacer..siempre va a depender de los gustos, del presupuesto de cada uno, del tiempo y del tipo de viaje que elijan. Vayan a conocerlo!

Categoría: destinos: Río de Janeiro, rincón del viajero

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Tony Tony says:

    ¿Tenéis alguna duda sobre Ilha Grande? ¿Queréis compartir datos sobre vuestro viaje a la isla?
    1) La información más completa sobre Ilha Grande está en la entrada Ilha Grande.
    2) El que tenga alguna duda sobre Ilha Grande puede dejarla en la entrada voy a ir a Ilha Grande. Ojo, es imprescindible leer el texto de la entrada antes de preguntar, es muy probable que la duda ya esté resuelto en la entrada 1).
    3) Para los que volvieron de Ilha Grande y nos quieren contar cómo les fue, reservamos la entrada fui a Ilha Grande.