fui a Ilha Grande

[ATENCIÓN, para todas las consultas sobre Ilha Grande -incluso las relacionadas con informaciones dejadas en esta entrada aquí- tenemos otra entrada en el blog: voy a ir a Ilha Grande. Esta entrada está reservada exclusivamente para datos y experiencias de viajes a Ilha Grande, no publicamos consultas]

¿Habéis estado en Ilha Grande y queréis darnos datos de vuestro viaje? Este es vuestro espacio.

• Si queréis ayudar a otro viajero con algún dato, o contar brevemente vuestro paso por Ilha Grande, podéis dejar vuestro comentario aquí. Es más que bienvenido.
  • Si queréis dejar un relato más extenso, hacedlo a través del Rincón del viajero.

107 comentarios en “fui a Ilha Grande”

1. Buenas. No sé por qué muchas personas dicen que Ilha Grande es MUY caro. Estuve en un camping que salía 10 R$, la cerveza la encontré muy barata (1,50R$ la Itaipava) y los mercaditos tenían los precios normales. De hecho, llegar también es barato (si uno averigua): Autobús desde la Rodoviaria de Río a Itaipuá (6 R$), desde Itaipuá a Mangaritiba (8 R$) y desde Mangaritiba a Ilha Grande (Escuna- 10 R$).
    Estuve 6 días, y me pareció increíble. El año pasado había ido, pero solamente un día, por lo que este año decidí estar más tiempo. Conocí Praia Preta, Lopez Mendez, Lagoa Verde, Lagoa Azul, Ilha de macacos y no me acuerdo qué otra playa más. Me quedé con las ganas de conocer otras que vos nombrás.
    No me gustó ver los autos (Bomberos y Ambulancia) porque sentí que le daban una imagen más turística que Ilha grande no se merece.

1. Leandro, ten en cuenta que no todo el mundo tiene los mismos precios de referencia que tú. De ahí la diversidad de juicios y opiniones.
      A mí los bomberos y ambulancias no me molestan y de hecho los considero más que necesarios. Lo que es indignante es la cantidad de vehículos pseudo-oficiales circulando por la isla, eso sí que debería ser denunciado. Un saludo.

2. Volví el miércoles pasado luego de una hermosa semana, con muy buen clima, en Ilha Grande. Uno de los motivos por los que fuimos fueron las recomendaciones de este blog, lo cual agradezco. Cada tanto suelo hacer algún viajecito y luego me gusta publicar mi diario de viaje con las fotos en mi blog. Estoy en eso, elaborando el diario. Una de las cosas que más me llamó la atención es que casi nadie aconseja a los turistas, cosa que por un lado favorece la «libertad» del usuario, pero por otro puede crear inconvenientes. Voy a un caso concreto. En la excursión náutica a Lagoa Azul, el barquito ancla en un lugar donde no se hace pie. Ahí te tenés que largar (te dan unos spaghettis o flota-flota) y más vale que aunque sea sepas flotar. La opción de acercarte a la orilla y trepar por las rocas no es recomendable: están todas tapizadas por unos moluscos cortantes. Si te entretenés mirando los peces con el snorkel, la corriente te va llevando para adentro de la ensenada y cuando te querés acordar el barquito quedó muy lejos. Cuando se quiere regresar (única forma: nadando) se hace muy difícil por la corriente. Esto debe ser habitual, pues se encontraba por allí un señor negro con una canoa cuyo trabajo consistía en llevar de vuelta los pasajeros al barco por cinco reales. Tuvimos que usar el servicio mi hija y yo, en tanto que los demás del grupo, con mucho cansancio lograron llegar por sus propios medios.

1. Ahí queda tu oportuno aviso, Pachi. Lo que veo en muchas partes es que no se le tiene el respeto debido al mar, meterse en el mar cuando no hay una playa cerca debe ser una opción solo para aquellos conscientes de sus peligros y con suficiente buena forma física como para hacerles frente. En algunos lugares de esnórquel en alta mar se suelen colocar cuerdas para evitar que la corriente te lleve muy lejos. En Ilha Grande no sería viable pero un aviso a todos los que se meten al mar sería lo mínimo que se podría hacer. A no ser que el capitán del barco esté compinchado con la mujer de la canoa…

3. Días atrás puse un comentario sobre algunas peripecias pasadas en la excursión a Lagoa Azul en Ilha Grande.
    Bueno, ahora he terminado el relato completo del viaje, con fotos y un «ranking de playas» que surgió de las opiniones de quienes viajamos. Invito a Tony (a quien menciono un par de veces en el relato agradeciendo su ayuda) y a quienes les pueda interesar, a entrar en:
    También será bienvenido cualquier comentario o corrección de eventuales datos incorrectos que pudiera contener el relato.

4. Hola. Primero agradezco a Tony y a todos los usuarios que hacen sus útiles aportes.
    Estuve en Ilha Grande, Buzios y Rio en Enero del 2010.
    El clima genial, sólo nos llovió un par de días en la Ilha, pero a la tardecita y de noche, por lo que no nos impidió disfrutar del mar, y de las trillas.
    Nos movilizamos siempre y sin dificultad en colectivos, muy cómodamente, ya que cuentan con aire acondicionado, y sacando los boletos en el momento. Del aeropuerto a la rodoviaria, Companía Viacao Real; de la rodoviaria a la Ilha con Costa Verde, cuidado con los cálculos de horario para tomar la barca que sale de Angra a las 15.30 días de semana y 13.30 los sábado y domingo, porque si bien lo normal del viaje sería 2.30 a 3 horas desde la rodoviaria hasta Angra, a nosotros nos pasó que por embotellamientos en el trayecto demoramos más de 4 hs. y llegamos corriendo cuando la barca estaba cerrando muy puntualmente sus puertas.
    Nos alojamos en Posada Ancoradouro, es maravillosa, una posada pequeña de 8 o 9 habitaciones, frente al mar con salida directa desde su hermoso jardín, sin lujos, pero con todo impecable, y con todo el confort necesario, tienen hasta paraguas para todos. El desyuno riquísimo, pero lo mejor de todo es la amabilidad y el trato de su dueña y todos sus colaboradores que te hacen sentir como si fueras parte de su familia.
    Para comer, hay muchos lugares con diferentes precios, pero en el que mejor comimos y a muy buen precio fue en la cantina de Pepe, las lasagñas de pollo y de camarón imperdibles!.
    Hicimos las excursiones en barcas y a López Mendez caminando, que si bien es dificultosa y un poco larga, llevando bastante agua y buen calzado se puede llegar sin dificultad, y eso que nosotros somos una pareja de 50 años, aparte la satisfacción que se siente al llegar y encontrarse con ese paraíso, vale la pena el esfuerzo.
    Espero que mi comentario pueda serles útil.
    Abrazo. Desde Rosario.

5. Hola Tony, aradezco muchisimo la ayuda de este blog que es espectacular y sin el cual no me hubiera animado a armar mi viaje a la ilha, fuimos con mi pareja una semana a fines de marzo, sacamos los pasajes por pluna via internet, salimos de Cordoba a las 6.30 y llegamos a rio previa escala en montevideo a las 14.10 en donde nos esperaba con un cartel con mi nombre una persona que nos llevaria hasta conceicao de jacarei, el transfer lo contratamos via internet con ilha grande adventure nos costo 70 reales por persona y llegamos en una hora cuarenta al cais para tomar una embarcacion que salio a las 17 hs por 15 reales por persona, llegamos a la isla a las 17.50 todavia con luz del dia y vimos al frente de la isla un crucero de MSC impactante!! pero mas impactante la vista de la isla con la puesta del sol, bajamos del puerto y llevamos las valijas nosotros porque la pousada estaba a media cuadra del puerto, son departamentos que contratamos con la misma empresa por internet a 150 reales por dia con desayuno, son deptos con cocina y heladera es lo que buscamos porque nos gusta cocinar ya que la comida de brasil no nos gusta mucho y ademas te ahorras unos buenos mangos, la posada se llama ilha inn flats, ni bien llegamos salimos a pasear por la isla y nos llamo la atencion el movimiento y la cantidad de turistas, no me quiero imaginar lo que debe ser en pleno verano o en carnaval, al dia siguiente fuimos caminado hasta la playa de abrozinho, mas o menos media hora de caminata muy linda playa con sombra como casi todas las de la isla, a la vuelta nos tomamos un taxiboat que por 10 reales te llevan a abrao, mucho calor y todos los dias de sol en la isla, un lujo ya que temiamos que pudiera llover por los comentarios que leimos de este blog, al dia siguiente fuimos a lopez mendez teniamos mucha expectativa ya que la mayoria de la gente comentaba maravillas de la playa pero a decir verdad no nos parecio la mas linda de la isla, es una playa de mar abierto con olas y arenas blancas muy parecida a mariscal en porto belo pero sin sombra aunque con aguas mas calidas la de mariscal, de todas formas nos gusto igual, al dia siguiente hicimos lo que nos parecio lo mas lindo de la isla, fuimos a la cascada de feticeira, el barco te lleva hasta la playa de feticeira, ESPECTACULAR!!!!! una playa chiquita con una palmera gigante en el medio, aguas super transparentes y calidas y en donde podes hacer snorkel, desde alli y con guia comienza una caminata de aproximadamente 40 minutos que vas por un sendero selvatico cruzas arroyos, ves cañaverales, arañas gigantes y en subida leve, pero luego se acaba la sombra y comienza una subida muy empinada que es muy cansadora y ese dia fue el mas caluro 35 grados y 80 de humedad al mediodia es mortal, pero el premio es grande al llegar a la cima de esa subida empezas a descender por unas escaleras hasta la cascada, sentis el ruido del agua y cuando llegas con semejante esfuerzo y todo transpirado te metes sin dudarlo a la cascada, es apto para todo el mundo ya que nos es profunda la olla casi un metro de profundidad pero pararse debajo de semejante cascada es impagable, agua dulce despues de tanta sal no viene nada mal, helada el agua pero realmente vale la pena, la vuelta la haces en 20 minutos porque es bajada y te seguis bañando en el mar, de alli te llevan a praia do amor, otra playa espectacular de 10 metros de profundidad, aguas turquesas y calidas, impagable, los demas dias estuvimos en rio pero esos comentarios los hacemos en otra seccion del blog, la isla increible, muy recomendable y sigan los consejos de este blog que son muy utiles. Saludos y buen viaje para todos.

6. Recien he vuelto de Ilha Grande y quiero aportar mi granito de arena.

Como llegar : La mejor manera contraten via internet con el hotel o con alguna agencia de la isla la llegada, ya que los recogen del aeropuerto y los trasladan a la isla ( terrestre y maritimo ) el valor es de 90 reales, lo mismo se puede hacer a la vuelta desde la misma isla.

Dinero : Es fundamental que lleven reales a la isla ya que no aceptan otro tipo de moneda y si lo llegan a recibir, el cambio es muy alto.

Clima : Asegurarse del clima, ya que la semana que yo estuve me toco nublado y con lluvia, y esto es Noviembre.

Dato : Llevar un repelente contra insectos ya que hay uno que otro sancudo.

Playa : La playa de Lopez Mendez es solo para los que les gusta el surf, la unica gracia que tiene es que es de arena blanca, nada mas, cualquier otra playa de la isla con sus arenas doradas es mucho mejor que Lopez Mendez.

Conclusion : Muy linda isla, mar, playas y vegetacion espectaculares, vale totalmente la pena visitarla y hacer el paseo maritimo de media o vuelta completa a la isla.

7. Hola, regrese hace 2 dias de estar una semana con mi pareja en paraty-trindade-ilha grande. Vos a ser brevisima porque hay mucha informacion aqui y me referire especificamente a ilha grande. Nos hicieron dias nublados y eso no es tan malo para las caminatas. Nosotros buscamos tranquilidad asi que nos hospedamos cerca de la playa, en pousada los girasoles, del muelle a la izquierda. Esa zona es buena opcion para quienes no desean ruidos y gente. Si caminan por la playa y no por la calle de arriba, deben atravesar un hilo de agua que desemboca en el mar. Sucio. Aprendi a alargar 2 cuadras y no pisar ahi. Varias esquinas del pueblo con basura acumulada, los perros la rompen, todo se desparrama, muy mala impresion. No puedo imaginar como el pueblo va a sostener los desperdicios que genera el turismo en temporada alta. Parecen no estar preparados para lo malo de la industria del servicio.

La posada los girasoles sale 130 R. porque eran las habitaciones de atras, que dan a la mata, eramos 2 personas para tres camas. Buenas toallas y buena ropa de cama. Silencio. Las ventanas cierran mal, pero me aseguraron que no habia riesgos de robo. Me relaje y confie.
    Sin balcon y sin vista al mar, esas son mas caras y habia que reservar, cosa que no hicimos. La atencion es cordial y el desayuno esta completo. Los pajaros se lo pueden comer junto con una porque son un poco molestos.
    Bañarse en ilha grande entre el aceite de los veleros no es recomendable. Tampoco la muerte.
    Hicimos Lopes Mendes en dia de semana casi vacia. La caminata es hermosa pero un poco exigida, al menos yo soy sedentaria, fueron 7 km en mas de dos horas, y el regreso fue en bote.
    Lopes Mendes llena de basura, quede impresionada, y con la sensacion de que es basura que trae el mar pero que nadie junta.
    Otro dia tomamos la bifurcacion en el sendero y en vez de seguir a mendes fuimos a santo antonio. Menos basura, no hay personas, es una playa bien pequeña. Atencion, la basura no esta en el agua, sino contra la mata, o sea que bañarse es un placer, el augua fria pero transparente.
    A la ida tomamos en Angra una embarcacion a las 13.30, a 20 r. que tarda lo mismo que el ferry. A la vuelta, domingo por la mañana, el precio del ferry se duplica por ser fin de semana, pagamos 14 r, llegamos a Angra, de ahi al frente un taxi por 13 r nos llevo a la rodoviaria (unas 10 cuadras) y a las 12.30 estabamos en un costa verde rumbo a rio de janeiro. Costa Verde a rio (buen coche y manejan correctamente) 38 r.
    El consejo del repelente es importante, no son mosquitos comunes, estos duelen mas.

8. Previo paso por Río (destino donde ya posteamos nuestra experiencia), fuimos con mi esposa a la Isla por 3 días en noviembre; la pasamos realmente muy bien, en gran parte gracias a la excelente información que llevamos de este blog (cosa que ya dijimos en ocasión de todos los viajes a Brasil que hemos hecho). Queremos contar algunas cosas, como siempre sugiere Tony. Paramos en la Pousada dos Meros: sencilla pero muy confortable, con un buen desayuno, y también muy buena la crepería anexa; la reserva fue por Internet, sin incovenientes y abonando con tarjeta de crédito VISA. Cenamos allí una noche, otra en Bier Garten (comida por kilo, bastante abundante pero no comparable con los sitios similares de Buzios por ejemplo), y otra unas empanadas en la vereda de un bar. Respecto a traslados: desde Terminal Rodoviaria Novo Río, bus de la empresa Costa Verde hasta Angra dos Reis (R$38); como teníamos tiempo caminamos hasta embarcarnos en el Casi da Lapa en una escuna hasta Abrao (R$20 por persona), y al regreso también en una embarcación similar pero hasta Conceiçao de Jacareí (R$10 cada uno), y allí nuevamente el bus a Río; un comentario respecto a este tramo: esperando el micro, se anticipó en un automóvil personal de la empresa Costa Verde preguntando en la parada quien iba a Río de Janeiro, y que supuestamente no había lugar en el próximo servicio, por lo que deberíamos esperar 1 hora más, aunque afortunadamente no fue así y finalmente llegamos (inclusive el señor se ofreció a averiguar si había lugares en el próximo horario, y sino a asesorarnos sobre alguna otra combinación posible para llegar a Río). Lugares visitados: el día de llegada –seminublado-, las pequeñas playas cercanas a la Vila do Abrao: Júlia, Comprida, Biquinha llegando a Abraozinho. Al otro día –ya con sol pero no tanto calor- caminando por las trilhas: Palmas (una de la que más nos gustó), Mangues y Pouso, y de allí a Lopes Mendes (en esta última nos tocó viento, por lo que regresamos a pie hasta Pouso y desde allí ya algo cansados en escuna hasta Abrao); una observación respecto a Lopes Mendes: a pesar de los constantes carteles que solicitan que cada turista se haga cargo de sus residuos, observamos mucha basura en esa playa, lo cual es una lástima ya que por la diferencia con las playas del lado continental, el color del agua y la consistencia de la arena es realmente muy bonita. Y el último: paseo en barco a Lagoa Azul (donde tuvimos oportunidad de hacer snórkel y ver bastantes peces), Freguesía de Santana y Japariz; y al regreso aún nos quedó tiempo y ganas de irnos caminando hasta Praia Preta. Recomendable: los dulces que venden en la calle, en unos carritos (muchos a base de coco o maní) ideal para el regreso de la playa. Nos manejamos con reales (que cambiamos en el Aeropuerto de Río ya que en Argentina no pudimos por las restricciones cambiarias), y también con tarjetas de débito y crédito, aceptadas en la mayoría de los comercios. Todas las playas tienen su encanto, y las vistas panorámicas de los paisajes desde las pendientes de los senderos son hermosas, realmente vale la pena conocer la isla.

9. Hola a todos! Tony, mil gracias como siempre x haberme ayudado con todos tus consejos a planear mis vacaciones en Brasil.. hace ya varios años que descubri esta web que recomiendo constantemente y ahora ya a mi regreso paso a dejar mi aporte sobre mi estadia en Ilha Grande desde el 13 al 20 de marzo.
    salimos desde Novo Rio en el bus de las 12.30, con mala suerte ya que hubo un accidente, por lo que no llegamos a la ultima lancha de Angra y decidimos bajarnos antes y tomar los botes rapidos que salen de Concepcion de Jacarei (20 realesN 20 min de viaje). LA ultima lancha desde el cais oficial sale 15.30 (4.5reales y 1.30hs de viaje), y desde el cais de sta luzia que esta a 300mts sale a las 16.30hs y esta cuesta 25reales.
    Estuvimos alojados en la Pousada dos Meros, muy comoda, limpia y con un excelente desayuno, y con el plus de tener de cortesia te o cafe a la tarde con tortas o galletitas. 120 reales x hab. Hay otras pousadas mas lindas, pero al momento que reserve (enero) esta era la mas economica dentro de las lindas. Calculo que si hubieramos buscado estando alla, tal vez conseguiamos algo mas barato pero cuidado: hay muchos cupones de descuento para ilha grande con groupon brasil, x lo que los fines de semnana esta todo lleno.
    Fuimos caminando a Lopez Mendez y tardamos 2hs 40 min.. A ritmo tranquilo. Fuimos tambien a la Cachoeira da Feiticeira (que la verdad no me parecio gran cosa, chiquita y llena de gente), partiendo dsd Abraao en total 1hora 15 aprox.
    Lopez Mendes es la mas linda de las que conocimos, nos recomendaron tmb Aventureiro pero se llega solo co el tour que recorre toda la isla y nos parecio caro (180 reales).Hicimos la media vuelta a la isla x 90. Te llevan a varias playas y esta bueno para tener un pantallazo general.
    Al lado de Lopez Mendes esta San Antonio, muy linda tmb y super tranquila, xq no es muy conocida.
    Para comer, ibamos a uno de comida x kg que estaba a una cuadra de la pousada y comiamos x 15 reales cada uno con bebida incluida. Tambien la pizzeria que esta en la galeria dnd esta Don Mario es muy buena. Fuimos a Don Mario pero no nos parecio gran cosan y caro.
    Mi marido buceo con la gente de Elite Dive Center, nos parecieron los mas profesionales, x 180 reales, con un cd de fotos gratis.
    Muy caros los mercaditos, todos los productos el doble o el triple que en Rio de Janeiro.
    Precios referencia:

Agua de litro en mercado: 3reales
    Agua de 500 en praia: 4 reales
    Suco: 7 reales
    Pizza mas 2 cervezas: 50 reales
    Traslado barco Lopez Mendes: 25 reales (incluye ida y vuelta)
    Cena restaurant frente mar, aprox 120 reales para dos pers.

Volvimos a Rio de Janeiro con la gente de Speed Connection, cruzan x Concepcion de Jacarei y luego una van hacia Rio. Te dejan en la puerta del hotel. 75 reales x pers.
    Tienen varios horarios, 9, 13 y 17hs, nosotros volvimos en este ultimo y llegamos a Copacabana 20hs.
    Espero haber sido de ayuda al menos actualizando algunos valores!
    Un beso grande!

10. Hola gente! Les comento que hace poco volvimos de la isla y les paso algunos datos que les pueden servir:

* Llegada a la isla: para llegar a Angra, Paraty tours. Para cruzar a la isla lo hicimos en la barca oficial (R 4,5 por persona), por el horario que llegamos (tarda aprox. 1,5 horas)
    * Hospedaje: Posadas Dos Meros, no tiene lujos pero la recomiendo… nos sentimos cómodos.
    * Playas y excursiones: Las playas que más nos gustaron fueron Lopes Mendes y Aventureiro. Santo Antonio (que está justo a la par de Lopes Mendes) es mucho más pequeña, pero nos sorprendió la cantidad de basura!! pierde su encanto por la cantidad de bolsas y basura desparramada. Una lástima!
    Feticheira es una playa muy pequeña, que es hermosa cuando está vacía… pero llegan varias excursiones en barco… por lo que generalmente hay mucha gente.
    Cuando hicimos Dois Rios nos tocó muy nublado, es una playa muy amplia pero el agua no es muy transparente…igual creo que se aprecia mejor con sol.
    La vuelta completa a la isla la realizamos con Island Travel y nos costó R 140 por persona. Lo recomiendo.
    *Para Comer: la mejor comida fue la de Dom Mario, recomiendo el salmón. No tuvimos buena experiencia en Lonier, se demoraron mucho y no estuvo rica la comida. Marbella estuvo bien.
    Recomiendo un pequeño negocio que venden Tapiocas (cerca de Lonier), una comida típica del nordeste, a nosotros nos encantan las de queso…
    *El regreso: contratamos Express Connection (por medio de Island Travel) a R 75 por persona, la ventaja es que realiza el traslado por agua en lancha rápida, en 20 min estuvimos en tierra para tomar el transfer que nos dejó en la puerta del alojamiento en Río. Tiene un sólo horario de salida a las 9 de la mañana.

El lugar es hermoso, pero es una pena que no cuiden la naturaleza… nos sorprendió la cantidad de basura… desde latas tiradas en las trillas hasta basura en las playas… realmente una lástima que se vaya deteriorando un destino tan lindo.

Espero que les sirvan los datos, saludos!

11. Hace poco estuve en Isla Grande y me enamore del lugar, es paradisiaco!
    Me aloje en una pequeña cabaña en Abraoo, El Holandes, esta un poco alejado del centro pero vale la pena, esta en el medio de la selva. La cabaña estaba bien, excepto que nos llovio el techo una noche por la intensa lluvia, pero al dia siguiente nos cambiaron de lugar sin inconvenientes.El desayuno muy bueno, tortas caseras todos los dias! Los empleados y el dueño del lugar no son de lo mas simpaticos y seviciales al principio, pero despues de unos dias entran en confianza (¿?). Igualmente, volveria sin dudarlo.
    Hice varias excursiones; la vuelta a la isla (lo recomiendo!), fui a Laguna Azul y Laguna Verde, y a Lopes Mendes. A Feticeira llegue caminando, es un lugar increible y por suerte no habia nadie. No se pierdan la Praia Preta, esta cerca de Abraoo y es preciosa. En todas las playas hice snorkel, lleve mi propio equipo.
    Queria destacar la atencion en el dispensario, ya que un dia estuve con fiebre y tuve que ir al medico, y la atencion fue muy buena y gratuita!
    Llevar linterna ya que es temporada alta se suele cortar la luz y no se ve nada!

Muchas gracias Tony por tu blog, fue de gran ayuda para mi viaje, espero poder seguir escribiendo, tengo varios viajes para contar.
    Quisiera que me recomienden algun lugar similar a Isla Grande (mucha naturaleza, poca gente), viajaria a principios de julio…Gracias!

12. Hola Tony! Nosotros estuvimos en la isla en el 2011, pero quedamos en deuda con vos en contarte nuestro viaje y dejar algunas opiniones.
    Nosotros paramos en el hostel Holandes, muy lindo, comodo, en medio de la selva, la gente muy amable, esta mas alejado del centro que otros, pero eso lo hace aun mas interesante.En la cuadra de la capilla encontramos un pequeño lugar para comer donde por 15 reales teniamos un plato muy abundante y rico, en ese momento las gaseosas rondaban los 6R.
    Todo lo que visitamos nos parecio digno de ver, el primer dia hicimos la caminata a la Cachoeira da Feiticeira, y si bien la cascada en si no es la graan cosa, el camino hacia alli es muy lindo y entretenido, caminar en medio de la selva, el acuaducto, las pequeñas playitas en el camino, hay como una carcel en medio de las piedras, y pasando despues la cascada podes llegar a otra playa donde salen lanchas para volver a Abraao, si no queres hacer de nuevo el viaje que tambien es un poquito cansador, no tanto. Hicimos Abraozinho, tb linda playita, esta es bien cerquita y con mesitas para comer en la playa. Fuimos a Lopes Mendes, la primera vez caminando, unas dos horas tardamos, y fue cansador, pero tambien lo disfrutamos mucho el camino, en medio del morro, pasas por diferentes playas, muy lindas, y al llegar a Lopes Mendes te encontras con una playa de ensueño, la caminamos toda hasta al final, es tan grande que si bien apenas llegues te parece que esta lleno de gente, a unas cuadras ya podes estar solo tomando sol!, hermosa!!, nos gusto mucho y por eso fuimos varias veces pero las otras veces en el barquito.
    Hicimos la excursion de la media vuelta a la isla, en ese momento rondaba los 150 reales, muy linda, visitamos lagoa azul, lagoa verde, saco du ceu, y algunas mas que no recuerdo, las que mas nos gusto fue lagoa azul y verde, donde hicimos snorkel, increible!!
    Otra excursion que hicimos fue la de las playas del sur, que visitamos Dois Rios, ilha greco, Caxadaco…Dois Rios es una de esas playas que no podes no verla!, dentro estan las ruinas del presidio y hay como un pueblo, muy tranquilo, y bueno esta la playa que en un momento se une con el rio, las montañas, mirar a mi alrededor y sentirme en una pelicula de jurasic park jaja.
    Hicimos tambien la excursion a las ilhas de angra, otra de las cuales no se las pueden perder porque esas playas son paradisiacas, Ilhas botinhas, Cataguases, realmente un sueño!!, y el barco donde te llevan es muy lindo, tienen colchonetas, y lugar arriba donde podes tomar sol mientras navegas!
    La noche empieza a las 7 de la tarde mas o menos donde la principal ya esta llena, con gente en la calle paseando, a los que les gusta la noche, esta el che lagarto que es el hostel con musica todos los dias, hay una disco tambien a la que fuimos pero en la epoca que fuimos nosotros (segunda quincena de marzxo) no habia nadie! Despues tambien hay como un bar donde hicieron una fiesta y hay pool pero es mas bien muy lugareño! Pero es muuy tranquilo en lo que es noche, a las 11 ya esta todo mas o menos cerrado.
    Creo que no me olvido de nada!
    La verdad que cada vez que miro las fotos de la isla, y recuerdo cada momento, se me inunda el alma!, un lugar muy tranquilo, para relajarse, para disfrutar de la vista, para descansar, estamos ansiosos por volver el año que viene, paradisiaco!
    Los lugares que si o si no hay que perderse, a mi criterio son: Lopes Mendes, Dois Rios, y las ilhas de Angra. Nos falto mucho por recorrer igualmente…
    Gracias por todos los consejos que nos proporciono tu pagina!
    Saludos!!

13. Estuve en Ilha Grande en Abril 2011 y recién ahora buscando en tu blog un nuevo destino, me digno a dejar dos pequeños comentarios que pueden ser de ayuda.
    Viajamos con mi marido y otra pareja, 4 dias en Rio y 6 en Ilha Grande.
    Como era mi tercera vez en Rio y me gusta manejarme por mi cuenta ya tenía claro como moverme en la ciudad, horarios, rodoviaria ect, así que el itinerario lo manejé sola.
    El día anterior a partir hacia Angra como teniamos previsto desde la rodoviaria de Rio, estabamos paseando por Copacabana y se nos acerca un vendedor de excursiones (Argentino)y nos ofrece por poco menos del valor que tenía todo el traslado para llegar a Abrao, contratar la excursion a Angra en el día que sale desde Rio, con la promesa de dejarnos en la Isla en lugar de volver a Rio.
    Mis compañeros de viaje muy entusiasmados, porque ademas recorren otras islas y es con almuerzo en el barco incluído ya lo querían contratar, pero yó, muy desconfiada, le pregunté varias veces si nos dejaba en la isla, le aclaré que no volvíamos, e insistentemente nos dijo que sí, finalmente muy a mi pesar lo contratamos.
    Nos pasaron a buscar en bus por el Hotel Areia Copacabana bastante mas tarde de lo previsto, la persona que nos vendió la excursión no estaba, solo había un guía, que se hacía el que no hablaba mucho español…llegados al puerto en Angra, el bus se iba sin darnos las maletas así que tuvimos allí nuestra primer discusión porque no entendían o pretendían no entender que debíamos llevarlas a bordo para quedarnos en la isla.
    Luego de eso embarcamos y cada vez que traté de interceptar al guía para coordinar nuestro descenso éste me evitaba, y para nuestra sorpresa, nos dijo que no nos dejaban en la isla, solo llegaban hasta la laguna azul.
    Cosa que nos hacía perder el día regresando a Angra y obligándonos a hacer noche alli ya que no llegabamos para el horario de salida de la ultima barca.
    Me puse a discutirle en mi precario portugues hasta que por fin me ofreció llamar por radio un taxi boat que nos lleve a Abrao, así se hizo, nos costó R$ 200 extras, y tuvimos que trasbordarnos del barco a una pequeña lancha rápida en medio del agua, muy profunda,4 personas adultas + el conductor + las maletas de los 4!. Todo una odisea, con mucho miedo ante el mar movido pero finalmente llegamos a Abrao, así que como consejo nunca tomen esta excursión aunque les prometan dejarlos en la isla, es mentira!!!
    Ahora una buena…el alojamiento lo contraté por una web que encontré de alquileres temporarios y sin conocer el servicio decidí asumir el riesgo, nos salió todo maravillosamente bien, solo tengo elogios para con los dueños tanto del departamento en Rio como de la casa que alquilamos en la isla, quizá otros tengan diferentes opiniones, pero en lo que a mí respecta, ya contacté nuevamente a los dueños del dto de Rio para Abril 2013, la web es aluguetemporada.com.br, tomen sus precausiones y ojalá les sirva!!!

1. Valeria, muchas gracias por comentar. El problema del transporte clandestino desde y hacia Ilha Grande es tremendo y no es la primera vez que tenemos un relato parecido en el blog. Recomendamos a todo el mundo utilizar siempre empresas de transporte regular, autorizadas por el gobierno para realizar esos desplazamientos, y hacer caso omiso a «ofertas».

14. Volví a Ilha Grande despúes de 5 años y la encontre con bastante movimiento turístico, por suerte sigue manteniendo su aspecto natural y esas playas maravillosas.
    Hicimos la excursión de vuelta a la isla (R$150 por persona) y la media vuelta (R$100), fuimos caminando a la cachoeira de Feticheira y la praia, volvimos en barquito por R$15, vayan temprano y quedense hasta las 15:00 porque a esa hora llegan las lancha de la media vuelta y se llena de gente. También fuimos a Lopez Mendez en barco por R$25.
    La excursión de vuelta a la isla es cara pero realmente se justifica, es la única forma de conocer playas como Aventureiro, Caxadazo y Meros sin tener que caminar por varios días, además se tienen que dar las condiciones de viento adecuadas porque es por mar abierto y la lancha van saltando todo el viaje. Todas estas playas son hermosas
    Una cosa que no me gustó es que llegan cruceros todos los días, estos turistas solo están por 1 día en la isla, en el cais, la empresa MSC ocupaba 2 darsenas exclusivas para ellos para bajar y subir pasajeros del crucero, complicando la salida de las demas excursiones, las agencias cierran excursiones solo para ellos como por ejemplo la que recorre Dois Rios, Caxadazo e Ilha Greco que es más barata que la vuelta a la isla pero solo la hacen para ellos.
    Para comer les recomiendo un lugar que no dice nada, sin decoración muy chiquito, creo que ni nombre tenía, tiene un cartel que dice Sushi na praia y queda en la calle que antes de cruzar el arroyo que está a la izq del cais, fue el único lugar donde encontramos salmón de todos los restaurantes y preguntamos en varios, comimos un salmón teriyaki con un arroz con vegetales excelentes para 2 por menos de R$100.
    Nos alojamos en la posada Cauca, está sobre la calle paralela a la playa pasando unos 100m el puente sobre el arroyo, linda, limpia, buena atención, con un jardín hermoso, hab doble con desayuno, aire, lcd y frigobar por R$1200 por 5 días, el único detalle era que el colchón era muy duro. El último día como nos ibamos a la tarde, nos guardaron el equipaje y cuando volvimos nos permitieron ducharnos en un baño de servicio que tiene y hasta nos facilitaron las toallas
    Espero les sirvan los datos, saludos.

15. PD: para llegar tomamos un barquito en Conceicao do jacarei por R$15, tarda 50 min en llegar sin también hay lanchas por R$25 que tardan 20min.
    Para volver tomamos el catamaran rapido a Angra, R$30 y tarda 45 min.

16. hola, fuí en Marzo con mi pareja a la isla, y sólo puedo decir que es un paraíso, todo precioso, te sientes como un niño jugando a las aventuras, nos bañamos aunque estuviera lloviendo y ves pescaditos de colores, monos , etc… recomiendo la posada recreio da praia, excelente, además tiene sauna y una piscina dentro donde refrescarte luego de las excursiones, ideal para ir con niños.

17. Estuve prácticamente una semana, hace unos días, en Ilha Grande. Mi primer consejo es que si quieren llegar desde Paraty o São Paulo, lo hagan a través de Angra dos Reis, allí encontrarán barcas por R$14 que cruzan en 90′, hasta lanchas rápidas por R$40 y 30′. Y si lo hacen desde Río, crucen desde Conceição de Jacarei en lancha rápida por R$30. De esta manera, se ahorran traslados y gastos innecesarios.
    La primera sorpresa que me llevé al llegar, fue que al igual que en Garopaba, Florianópolis, Bombinhas, Camboriú, Búzios, y algún otro destino en Brasil, la gran mayoría de los agentes de paseos, hoteles, restaurantes, músicos callejeros, mimos, payasos, estatuas vivientes, vendedores de pulseritas, y por supuesto, los turistas… son argentinos. Por lo que si alguien que no sepa hablar portugués esté pensando en que va a tener dificultades, olvídese del tema.
    Otra cosa, si bien en la isla promueven toda la movida del trekking por las trilhas, a los que les gusta simplemente ir a la playa, se las desaconsejo totalmente. No vale la pena sudar 3 horas por medio de la mata para llegar a playas paradisíacas, en lugar de disfrutar ese tiempo en ellas, cuando se puede llegar en scunas o taxiboat por precios no tan exorbitantes. A la espectacular Lopes Mendes se puede llegar en scuna por R$30 ida y vuelta.
    Un día me convencieron para ir hasta Dois Ríos caminando por la trilha que supuestamente es «larga pero fácil». Arrastré mi grandota y vieja carrocería de más de 100 kilos durante 3 horas de ida y otras tantas de vuelta, porque el regreso a Abraão ya estaba «lotado». La playa es divina, pero caminé mucho más tiempo del que pude disfrutarla y al otro día me sentía como si hubiera perdido 3 combates de MMA en un rato. Aproveché para ir a las Praia Preta y do Galego que están a unos minutitos de Abraão.
    La excursión a la Lagoa Azul es un clásico inevitable, por R$50 pasan unas seis horas visitando unas 4 playas muy bonitas, donde se puede hacer snorkel, y almorzar en la playa de Japariz (ojo, no se dejen convencer de pedir el almuerzo desde el barco porque quedarán rehenes de un único cardapio, y en la playa hay 4 restaurantes diferentes, incluyendo un buffet al kilo donde ni siquiera tienen que esperar a que los atiendan).
    En Abraão no hay cajero automático, pero sí hay 2 casas de cambio, una al fondo de la galería donde está la agencia Costa Verde y otra al lado de la Crepería de la Getúlio Vargas. Un gran problema que tienen en la isla es que constantemente se quedan sin señal, y durante varias horas, muchísimos comercios no aceptan tarjeta de crédito. Ni qué hablar cuando hay cortes de energía eléctrica, que a veces son por varias horas.
    La oferta gastronómica es variada, los restaurantes más clásicos de Abraão son Pé N’areia, Casarão da Ilha y el Bardjeco, donde se puede comer muy bien a R$100 la pareja. También hay ofertas más económicas en los que no están sobre la costa. Al mediodía también abre un buffet al kilo Sabor da Ilha sobre la calle Buganville, y yendo hacia Praia Preta antes e llegar a la Casa do Turista una señora ofrece menús caseros del día en marmitex por R$15. También hay varios mercaditos donde abastecerse para preparar su propia comida o sandwiches para la playa (en la mayoría no hay casi nada).
    Aprovecho a hacerle propaganda al bar flotante que está en Pouso, donde se toman los barcos de regreso de Lopes Mendes, se puede pasar un muy agradable rato mientras se espera el barco. Como especialidades «feitas na hora» sirven «choripanes» y calamares con verduras a la plancha.
    Aparte de la gran oferta de posadas de variado rango, vi que había varios campings.
    El clima se portó increíble, llovió un par de veces, pero a la noche y a la madrugada.

18. Un dato interesante sobre Ilha Grande: este verano 2015 estuve una semana en Barra de Tijuca y cuando tuve que viajar a la Ilha fui hasta la Rodoviaria Novo Rio donde tomé el Costa Verde hasta Conceicao de Jacareí (y desde alli un barquito). Jacareí es el punto mas cercano del continente a la Vila do Abrao. No vale la pena ir hasta Angra.
    El tema es que existe un servicio de combis llamado EASY TRANSFER que es mucho más practico y más rapido. De haberlo sabido antes, me hubieran pasado a buscar por Barra de Tijuca y en un par de horas llegar a Jacareí!
    Por otro lado, la isla es preciosa, pero todas sus playas estan lejisimo de Vila do Abrao (el pueblito donde estan las posadas), por lo que tendran que caminar 3 horas para llegar a la más cercana o 1 hora en barco o, lo que es peor, tendran que contratar una excursion cada dia (100 reales por cabeza).
    En cuanto a esas excursiones, te llevan en lanchas de 250 hp (van a fondo, muy divertido) y visitan 5 o 6 playas donde a lo sumo te permiten quedarte 50 minutos.
    De todas las excursiones (hice todas y cada una de ellas) la que más me gustó fue Ilhas de Angra donde tuve multiples locaciones para hacer snorkel y encontrarme con la mayor variedad de vida submarina de toda Ilha Grande. Imperdible praia do dentista (lastima que solo estuvimos 45 min!).
    Resumiendo: 45 min de ida a 80 km/h, 50 min en la playa, 20 min hasta la otra playa, 50 min en la otra playa, etc. y luego el regreso de 45 min. Volves más cansado que antes de las vacaciones.
    Como dije, es preciosa, pero no volveré.

19. Hola a todos, volvimos hace una semana de Ilha Grande. Una experiencia hermosísima. Estuvimos 21 días en la isla, mitad de los días sol y mucho calor, la otra mitad nublado y llovizna pero aún así con calor y playa todos los días.

Viajamos de Rosario a Río de Janeiro por empresa GOL, del aeropuerto Galeao fuimos a la Rodoviaria Novo Rio en bus, y allí tomamos el bus de Costa Verde a Conceicao do Jacareí. En Jacareí tomamos una lancha rápida a Vila do Abrao. Estuvimos alquilando un chalecito hermoso llamado Aldeia, se los super recomiendo. Económico, hermoso, en medio de la selva, muy bien atendido, su dueño conoce mucho de la isla, es muy amable e interesante.

Estuvimos doce días en Abrao y luego queríamos ir a Aracatiba, pero no hay transporte (salvo que alquiles un taxi boat que debe salir una fortuna, o pagar la excursión de la media vuelta a la Isla y pedir que te lleven hasta el muelle de Aracatiba). Tuvimos que ir en barco hasta Angra y de allí tomar una lancha a Aracatiba. Si hacen esto, tomen el barco de las 9:00 que va en 20 minutos. No sabíamos y tomamos uno de las 11:00 y era un barquito de madera que se caía a pedazos, casi muero del susto cuando cruzaba el mar abierto, pensé que nos hundíamos! En Aracatiba nos hospedamos en la pousada Bem Natural. Hermosa, Nice su dueña es divina, cocina como los dioses, y tienen productos orgánicos de su propia huerta.

Cuando fuimos a López Mendes alquilamos unas bicicletas. El barco nos dejó en Pouso y fuimos por el camino de Aroeira hasta Lopez Mendes. La primera parte fue dificil, habia que levantar la bici porque hay muchas piedras, pero despues fue increible! Lo hicimos con un bebe a cuestas, asi que se puede!

Bueno, cualquier duda que pueda ayudarles, con gusto. Yo dudaba sobre el cambio, si me convenia cambiar en el aeropuerto o en la isla. Me dieron mejor cambio en la isla (tal vez porque siguio devaluando el real), en una casa de cambio y empresa de viajes por la calle principal sobre la playa.

Que disfruten de la isla los proximos viajeros, por favor sean concientes con los residuos, y no dañen a ningun animal (las estrellas de mar son seres vivos tambien!).

20. Recién volvimos de Ilha Grande (febrero 2017). Un taxiboat directo (conviene cuando son 4 personas o más) entre Abraao y Aracatiba sale entre 300 y 500 reales el viaje (dependiendo si es una lancha pequeña o una mayor -más segura, cómoda y rápida-). Si no, hay que ir a Angra y luego a la villa-destino.

1. Gracias por tu aportación, Liliana, realmente la logística del transporte hasta Araçatiba es bastante más limitada que la que hay hacia Abraão. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.