viaje a Río de Janeiro en 2015

El Rincón del viajero del blog vuelve a recibir hoy la colaboración de nuestros amigos Gonzalo y Débora, que viajeron hace poco a Río de Janeiro e Ilha Grande. Muchas gracias por vuestra nueva colaboración.

Si como Gonzalo y Débora quieres enviar cualquier colaboración para esta sección del blog, usa la dirección que aparece en la página de contacto del blog.

El siguiente texto es de Gonzalo y Débora.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Salimos de Ezeiza el Sabado 19/07/2015.

Para ganar tiempo (si llevan cámara de fotos, tablets y demás cosas electrónicas) se pueden bajar de aca el formulario OM121 de la AFIP para declarar lo que sacan del país y no les quieran cobrar impuestos cuando vuelvan.

Lo pueden editar con el Adobe Reader y lo completan. Luego lo firman. Y cuando estén en Ezeiza o Aeroparque ya se lo entregan lleno. El funcionario de la Afip solamente corroborara los Nros de Series de los Equipos.

Ojo! Hay que llevarlo impreso por duplicado. Uno queda en poder de la AFIP y otro nos devuelven sellado para presentar a la vuelta.

Datos Utiles.

Taxi Capital – Ezeiza. $380. Si llaman por Telefono a Taxi Premium pueden pagar con Tarjeta.

El embalaje de la valija esta $180 pesos argentinos (Dólar Oficial esta $9.20 o sea casi U$D20 dolares).

Comentario que puede ser obvio, antes de embalar la valija con el Nylon, fíjense de no dejar nada que necesiten dentro de la valija, ejemplo…Documentos, Pasajes, Dinero, remedios que necesiten tomar. Porque una vez embalado, si quieren sacar algo que se olvidaron……chau….van a tener que pagar el embalaje otra vez (Vi en persona como le pasaba eso a alguien).

Es una buena idea una vez puesto el Nylon…con un Fibron…escribir su Nombre en Letra Grande…asi en la cinta de retiro de equipaje va a ser muy fácil distinguirla (las valijas embaladas son todas iguales sino y cuesta reconocerla).

También es bueno ponerle cintitas o cosas que cuelguen de las manijas para que ayude.

Pueden pedirle al chico que embala que le deje las manijas libres.

Y por último, sacarle con el celu una foto a la valija tampoco es malo…porque en caso de extravío de equipaje sirve para que lo ubiquen enseguida (Puede parecer obsesivo estos tips…pero el solo hecho que no encontrar el equipaje…hará que las vacaciones deseadas todo el año se transformen en una pesadilla).

Pregunta frecuente…Se pueden llevar medicamentos? Si…se puede…si son de Venta Libre…y en caso de que sean recetados…tienen q llevar la receta del medico.

No es malo llevar aspirinas,IBU500, curitas,Caladryl. Pueden llevarlas en el bolso de mano o en la que despachan, recuerden que si es liquido hay una cantidad máxima para llevar en el bolso de mano.
Viajamos por Aerolineas Argentinas, que sale de la Terminal Nueva de Ezeiza (La C).

Tiene un FreeShop muy chico. Si quieren llegar al grande, no hace falta que salgan. Van por el pasillo laaargo que están los puestos de comida y al final de todo hay unas escaleras mecánicas y un pasillo a la derecha…eso los comunica con el FreeShop Grande que tiene mucha mas variedad de cosas.

Ahí pueden comprar sin pagar el %35 porciento de la Afip que si les cobran en los FreeShop del Extranjero y pueden pedir que les guarden la compra y la retiran cuando vuelven (Fijense que cuando regresen el vuelo sea a Ezeiza y no a Aeroparque). Recuerden que el FreeShop de llegada, también es chico y no tiene tanta variedad, por eso aviso de ese dato.

Como ya saben, comer en los aeropuertos es extremadamente caro. Con lo cual es bueno llevarse una botellita de agua/gaseosa y algo para picar mientras esperan el embarque. Caso contrario una empanada pequeña cotiza a partir de los $25.

Cuando lleguen al aeropuerto pueden acercarse al puesto de informes que les indican como acceder al Wi-Fi Gratuito. De gran utilidad para luego mandar WhatsApp de despedida a los seres queridos.

Tengan a mano al momento de hacer la fila del Check-In. Pasaporte/Dni y los Pasajes Impresos.

En estos momentos el peso máximo de la valija en Aerolineas es de 20 Kg para la clase “economy”. (Hay unas balanzas de mano para valijas que se compran por internet o cualquier negocio q son muy practicas para saber si estamos en peso, sobretodo para la vuelta, que se suma todo lo que compramos..regalos…ropa..etc.)

El viaje a Rio dura unas 3hs aproximadamente. En vuelo te dan un “Lunch” que consiste en 2 Sandwichws de miga, un mini alfajor, bebidas y café.

En el avión que viajamos, no había pantallitas para ver TV, ni revistas en los asientos. Con lo cual si son de aburrirse fácil…llévense MP3…Libro..lo que quieran.

Cuando llegas al Aeropuerto de Rio tenes varias opciones para llegar a la zona Hotelera Copacabana-Ipanema-Leblon).

Hay un Bus para Turistas que sale $13 Reales, Tiene Aire Acondicionado y Lugar para las Valijas (Es todo Azul y la empresa se llama “Real”). Tendrá como 1 Hora u 1 ½ de Viaje a Copacabana.

Pero funciona hasta las 23hs.

Tienen los Taxis Normales (Amarillos y Negros) que por $45 reales aprox los dejan en Copacabana/Ipanema.

Tambien hay Radio Taxis que salen mucho mas caros. Llegan a los $115 reales por el mismo viaje.

Hay una pagina excelente que les calcula el precio del taxi en Rio, es esta.

Por úlitmo, tienen la Opcion de Van o Combi de la empresa Shuttle Rio. Que por $25 reales por persona los deja en la puerta de los Hoteles de Copacabana/Ipanema/Leblon. Lo reservan directo en la pagina y le pagan al chofer alla.

Si llegan de noche, no van a ver todavía el fabuloso paisaje de la ciudad, pero si van a apreciar el Cristo Iluminado. Hermoso!

Nos hospedamos en el Golden Tulip Plaza Ipanema. Tiene una ubicación inmejorable! A media Cuadra de la Playa de Ipanema, cerca del Puesto 9 de Playa. Y a 1 cuadra del Famoso Bar “Garota de Ipanema” donde compusieron ese Hitazo mundial de la Bossa Nova. Tiene Habitaciones con Vista al Mar y una pileta en la Terraza alucinante que se ve el Cristo y la Playa.

Nuestro 1er día fue un Domingo. Y la verdad que es el mejor día que hay en Río, la Av Costera, que a esa altura se llama Av Vieira Souto (En Copacabana se llama Av Atlantica y en Leblon Delfim Moreira) varios carriles se transforman en peatonales y hay un mundo de gente disfrutando de todo. Corriendo, paseando el perro, Skate, Bicis, Bicis eléctricas. Además tienen una bicisenda exclusiva, ancha, con 2 sentidos que hasta se vuelve peligroso cruzarla de tanto trafico de Bicis que hay..jajaj.

La 1ra impresión de esa Avenida y la Playa es imborrable! El paisaje te deja impresionado….Mar…Palmeras…Morros para todos lados..mucha mucha actividad deportiva…y una onda de felicidad que contagia! Creo que en los primeros minutos van a sacar 500 fotos de todo…es normal…todo llama la atención…hasta los vendedores ambulantes.

El mar tenía un color turquesa impresionante! La vereda de la playa esta hecha con piedras chiquitas negras y blancas que la hacen aun mas llamativa….en Ipanema tienen un diseño y en CopaCaban otro….que es archifamoso…simulando las ondulaciones del mar. Ahora sigo con la 1ra caminata.

El hotel….tiene una cama extragrande. Eran 2 camas de plaza y media juntas!. Si cada uno esta cerca de su mesa de luz….al otro ni lo roza! Tv Led, Ventana con Vista al Mar! Y otra con vista al cristo!
EL baño completísimo y con Secador de pelo para las chicas. Wi-fi Gratis y que funcionaba excelente. La mayoría de los hoteles son de los 60s/70s pero por dentro están reciclados. Lo habíamos reservado por Booking, que te da la posibilidad de pagarlo desde acá o cuando llegas al hotel. Si quieren dividir un poco los gastos, no es mala idea pagar el hotel aca (O sea, que no coincida el cierre de la Tarjeta con el periodo que van a estar alla) asi no se les hace tan abultada el resumen de cuenta de la TC y se lo reparten en 2….algo asi como pagar el viaje en 2 cuotas sin intereses…ja).

En nuestro caso, nunca compramos Paquetes (suelen ser mas caros, tienen dia de salida y regreso fijos y no se puede elegir con libertad el tipo de habitación del hotel). Comprar el pasaje por donde sea mas conveniente en precio y cuotas sin interés (Despegar,SubmarinoViajes,Almundo,etc…o directo con la aerolinea….y el hotel por booking por ejemplo). Y asi tenes libremente la elección de fechas, comodidades, etc.
Volviendo al Hotel, la atención de los recepcionistas fue excelente! Y para los que no se animan al Portugues, hablan español. En mi opinión están buenas las habitaciones de los pisos altos, no se escucha nada de ruido de la calle y la vista es mucho mas linda. Tienen 3 ascensores…con lo cual es rápido de llegar. EL hotel también tiene servicio de playa, asi que no lleven nada…alla les dan Reposeras, Sombrilla y Toallas. Solo les piden el nombre y numero de habitación. Las habitaciones se abren con tarjetas magnéticas. Les dan 2. Para que haya luz y funcione el A/AC en el cuarto tiene que estar una de ellas colocada en una ranura. No es mala idea cuando se van, dejar una ahí…asi el aire sigue prendido…y al regreso del calor de la calle….es un alivio! El hotel tiene conexión por dentro con el Restaurant “Opium” de la esquina.

Ahí se sirve el desayuno. Y que Desayuno!!!! Hay de todo…todo…frutas de todo tipo…panes…dulces…jugos…mermeladas…mantecas..los Famosos “Pao de Queijo” (Chipás), Yogurth, café,te,leche,panceta, huevos revueltos, fiambres…etc..etc. Tiene mesas adentro…y otras en la vereda….es un placer desayunar ahí!!!!

Volviendo al paseo por la playa……Ipanema/Leblon tiene unos 3 Km de largo para caminarla….y da gusto hacerlo…es hermosa. Esta lleno de Barracas/Quiosques (Puestos de Comida) en la vereda de la playa. Todos son muy pintorescos y dan ganas de sentarse aunque sea solo a tomarse un Jugo exprimido o una Cerveza helada! Tienen de todo para picar…ahí se llaman “Petiscos”…..Bolinhos de Camaron o de Bacalao, empanaditas, sándwiches, platos de pescado mas preparados…ensaladas caldos…etc…etc. A diferencia de otros lugares de playa en otros paises…los precios ahí…no te matan…una Cervecita sale $5 reales con vista al mar (El Real hoy esta $3.5 pesos argentinos…o sea..$18)

Mirando de frente al mar para la derecha la playa termina en el “Morro dos irmaos” (Morro de los hermanos). Y para la izquierda en Pedra do Arpoador (esta divide Ipanema de Copacabana) En esta Piedra..todo el mundo se junta a ver el atardecer (En Julio a eso de las 16.15hs era el momento ideal)…realmente vale la pena aunque sea 1 tarde verlo desde ahí….es alucinante!!!! La vista de la playa..las tonalidades del sol y del mar…la gente paseando…los frentes de todos los hoteles……Increible..!!! Llevense el mate…o una cerveza…y la cámara para disfrutar de ese espectáculo.! Un aplauso final del público presente despide el último rayo de sol. Vayan donde vayan…siempre lleven la cámara de fotos…..!!!! Todo es para llevarse recuerdos! Esta lleno de vendedores ambulantes de lo que se les ocurra…ya sea llaveros, artesanías…ropa…pañuelos…comida…etc. La ropa/recuerdos…siempre se puede regatear el precio. También venden los famosos palitos para las selfies a $20 reales.

Para llegar a Copacabana….pueden cruzar el Parque “Garota de Ipanema” y llegan rápidamente. Aquí en esta división de playas esta el “Fuerte de Copacabana” por si lo quieren visitar. Copacabana tiene 4 Km de Playa !! Ipanema comprende desde el Puesto 7 al 10. Leblon del Puesto 11 al 12. Copacabana Va del Puesto 6 al Puesto 1 (Serian como los Balnearios de Punta Mogotes en Mar del Plata para que se den una idea).
En cada uno de esos Puestos, que son fácilmente visibles, están los Guardavidas y hay baños públicos que cuestan $2 reales. En Todas las Barracas de Copacabana también hay baños bajando las escaleras, que salen $2 reales. Estan bien cuidados y tienen personal. Al final del Puesto 1 de Copacabana esta el Morro de Leme y detrás el Famoso Morro Urca y Morro Pan de Azucar. Si la caminata los va cansando….pueden refrescarse en el mar…parando en la sombra de algún Quiosque…también hay rociadores de agua cada tanto…duchas en la playa…y por la vereda de enfrente….todo sombra. Al lado del Puesto 3….esta el “CopaCabana Palace” fue el 1er hotel de Categoria en Rio. Es imponente!

Corcovado – Cristo Redentor

Cerca de ahí (Del CopaCabana Palace)…está la “Plaza Lido”…donde podrán comprar el Ingreso al Corcovado, que es donde está el Cristo Redentor. (El horario es de 8 a 19hs, la última subida un poco antes)
No se puede comprar entrada para días posteriores…solo para el día en curso. También hay posibilidad de comprar el ingreso por internet….en ese caso si se puede comprar a futuro. Tengan en cuenta que no se devuelve el dinero en caso de lluvia o mal tiempo. Si está medio nublado…o lloviendo…cuando suban..no van a ver nada…y el paseo mas famoso no va a valer la pena. Lo mejor es fijarse en el celu o la Tablet…en WeatherChannel o similar el clima de ese dia. Si está anunciado puro sol….ahi vayan! Es imperdible! Van a ver toda la ciudad desde arriba y es impresionante. Según decían allá, es mejor subir por la tarde ya que el Sol no da de frente para las fotos. La entrada sale $51 en baja temporada y $62 en Alta Temporada (Reales)

Esta es la pagina oficial. Ese precio, Incluye la combi que sale de esa plaza, cada 15/20 minutos…tienen 1 hora de viaje hasta llegar al Cristo…y ahí pueden permanecer el tiempo que quieran…incluso tiene una confitería para comer y una vista excelente. Desde donde los deja la Combi hasta el Cristo, pueden subir por las escaleras….no son muchas. Hay escalera mecánica también y ascensor. Lleven gorro, agua y pónganse bronceador. Luego al bajar, hay una fila para la combi de regreso que los deja de nuevo en plaza lido…la espera para tomarla puede llegar a casi 1 hora. Entre ir y volver…les consume medio dia.

SI están en Ipanema…para llegar a la Plaza Lido…pueden ir en Subte (Metro le dicen) que es excelente…rapidísimo..moderno y con Aire Acondicionado. La parada es Arcoverde y el boleto sale $3.5 reales, pueden pagar con efectivo sin necesitadad de tener ninguna tarjeta de transporte. También es recomendable el servicio de colectivos. Hay muchas líneas que te llevan. Por la calle Pirajá que es paralela al mar (la 2da hacia adentro) ahí paran todos. Y en la parada están los recorridos de cada uno y a que atracción turística te lleva….excelente!!! Sale el mismo valor que el Subte. Cuando ingresan a Copacabana, los buses van por la calle Nossa Senhora de Copacabana, que también es la paralela al mar.

También está la opción de comprar las entradas directamente en el Cristo. Pueden ir en Metro hasta la estación “Largo do Machado” y luego combinar con un Bus que los deja en la “Iglesia Sao Judas Tadeu”. Ahí tienen el Trencito que hace la subida (ojo no siempre esta funcionando). A mi me pareció mas practica la primera opción con les conté.

Pan de Azucar

(El horario es de 8 a 19hs, la última subida un poco antes)

Fuimos de mañana con el Bus 511, que lo tomamos en Piraja, si no se guian con mapa o no se tienen fe..le avisan al que les cobra el boleto que les avise cuando llegan ahí. De todas formas el 90% de la gente va a bajar ahí….son todos turistas! Jajaj. Cuando termina CopaCabana va a tomar la Av Princesa Isabel (es la Av donde están todas las agencias de alquiler de autos), pasará por un túnel que atraviesa un Morro, para luego doblar a la derecha…y en unos minutos todo derecho por la Av pasteur los deja en la entrada del Teleférico. Desde Ipanema fueron 20 minutos.

Esta excursión está compuesta por 2 morros. Urca que es la 1er parada del Teleférico y Pan de Azucar que es el segundo y mas alto. La entrada sale $62 reales. Apenas suban, si pueden eviten quedar en el medio del teleférico..mejor en los laterales para poder fotografiar/filmar el ascenso. Cuando llegan al Morro Urca, tienen muchos miradores para sacar fotos lindas. Para distintos puntos de la ciudad. Van a ver la bahía de guanabara, el aeropuerto de cabotaje.. incluso se ve como aterrizan, el puente de niteroi…el cristo…y las playas. Dato importante…hay baños y locales para comer. Luego pueden tomarse el segundo teleférico y llegar al Pan de Azucar!

Saquen muchas fotos…sean creativos…y también tómense un tiempito para contemplarlo sin hacer nada…solo disfrutar del paisaje del lugar. Hay lugares para sentarse. El ticket de ingreso nunca lo tiren durante el paseo, ya que se los piden siempre que suben a un teleférico tanto para la ida como para la vuelta. Demás esta decir, lleven gorro, agua, mucho bronceador. Es un excursión Excelente. Si lo hacen por la mañana se evitan el Sol de Frente en las fotos. Luego cuando terminan, a la salida hay una plaza. Si la atraviesan esta la “Praia Vermelha” que es chiquita y hermosa. Ideal para fotos y un parate con playa. Pueden volverse con el mismo bus 511.

Nosotros nos tomamos un taxi hasta la estación del metro “Botafogo”. Son menos de 10 min de viaje y un costo de $13 reales aprox. Fuimos en sentido al centro histórico. Bajamos en la estación “Carioca” que está a 2 cuadras del Famoso Bar Colombo, fundado en 1894 y uno de los primeros de Rio. (Del estilo del Tortoni o Las Violetas de Bs As)

Centro Histórico – Bar Colombo – Cinelandia – Catedral – Lapa

Las callecitas del centro son empedradas y angostas. Muy lindo para fotografiar. Lo mismo que la entrada del Bar y su interior. Es espléndido. Tiene en el mostrador de entrada muchas cosas ricas tanto dulces como saladas. Se puede comprar para llevar. Pero ya que estas ahí…vale la pena sentarse en una de las mesas de planta baja y disfrutar de un cafecito o de un almuerzo leve. Está decorado con todo lo original y bien restaurado. Se pueden comprar de recuerdo, tazas, platos, anotadores, dulces y muchas cosas.

Caminando por la Av Rio Branco en sentido contrario al que veníamos se llega a “Cinelandia” que es el corazón del centro (también hay una estación de metro ahí), hay muchos edificios importantes para ver. Paralela a esta calle, está la Av Paraguay donde se encuentra la Catedral Metropolitana, que también pueden pasar y sacar fotos de su interior.

Siguiendo por Av Paraguay o por Av Rio Branco, se cruzan con Rua do Passeio que va a desembocar en “Los Arcos de Lapa”. Era el acueducto del viejo Rio. Muy lindo lugar para fotos. A solo 2 cuadras de ahí, también esta la Escalera de Selaron. Que fue el artista que la decoró con azulejos de lugares de todo el mundo y se volvió famosa por su intervención. Es un lugar para sacarse muchas fotos…buscar la ciudad o país de uno…etc.

La cuadra previa para acceder, a simple vista da un poco de miedo. Mucho mendigo, gente que aparenta un mal aspecto,casas abandonadas, pero la zona es bien turisitica y con presencia policial.
Para la vuelta a Ipanema/Copacabana, de nuevo el Metro (Estación Cinelandia) y llegaran rápido y frescos.

El recorrido del Centro histórico, si les gusta, pueden hacerlo con un Guia. Es totalmente gratuito y muy recomendado. Se hacen de Lu-Vie de 9.30 a 12.30 aprox Esta es la pagina. Esta el mail y hasta el WhatsApp para reservar. De nuevo, Gorro, Agua y Bronceador. Kit del Turista! También anteojos negros si quieren

Playa

Dejense, al menos, una tarde libre para disfrutar solo de la playa. Sentarse en Ipanema o Copacabana y comer un choclo..un queso asado…jugo…o lo que quieran…y sean un Carioca Mas!

La playa de Copacabana de noche….esta llena de vida! Ya sea en los puestitos comiendo.. música en vivo….en la Feria de Artesanos que está todos los días de 18 a 23hs sobre el Boulevard de la Av Atlantica y Rua Xavier da Silveira. Gente jugando Frescoball, Voley, Fútbol..en la arena (Esta lleno de canchas que son gratuitas)

La 1ra Noche cenamos en Garota de Ipanema! El lugar es muy lindo, suele haber bastante gente..pero se avanza rápido. Hay mesas adentro que suelen ser muy calurosas, el local tiene ventiladores de techo pero no tenia A/Ac o no funcionaba, y las mesas de los bordes tienen el aire fresco de la calle. Esta decorada con fotos de Tom Jobim, Vinicius de Moraes, la Famosa Garota (Helo pinheiro) y partituras e instrumentos.

Los platos Son enormesss….todos todos para compartir. No vayan a pedirse cada uno un plato porque van a ver el montón que sobra. Una de las especialidades es la “Picanha” un corte de carne que te lo traen en una parrillita a la mesa para que se termine de cocinar. También hay todo tipo de pescados. Probamos Bacalao y Abadejo con guarniciones exquisitas! Super Recomendado…por la comida…y por ser un lugar icónico mundial! Ahí se sentaron estos genios de la música a ver pasar a esa chica que los inspiró.

Para caminar de noche por la playa vayan por Copacabana, por Ipanema y Leblon Sobre la Avenida Costera no hay mucho para hacer, los negocios cierran y no hay tanta gente paseando. En Cambio Copacabana rebalsa de vida!

Lugares para la noche – Bares – Restaurant

Conocimos “Bar Jobi”. Muy recomendado!. Es un “Boteco” clásico de Rio. Los Botecos o Botequim son Bares clásicos y Bohemios de Rio. Es muy común ver a la gente picando algo o bebiendo en la entrada de estos lugares. Como algo bien informal, descontracturado. Hablando con alguien que está sentado dentro…gente afuera en una ida y vuelta. Tienen para beber lo que se te ocurra. Y una cerveza “Gelada” muy refrescante. Probamos “Escondidinho de Camarao” Una delicia! Es como un pastel de papa chiquito, gratinado arriba con queso y adentro con salda de tomate y camarones!!! Web (Av Ataulfo de Paiva 1166). Si siguen en sentido contrario del tránsito por Ataulfo de Paiva (Es donde esta al bar) unas 2 cuadras y doblan a la derecha, se encuentran con la Rua Dias Ferreira, que está llena de bares y de onda. Es casi en el final de Leblon. La mayoría de lo que hay en esta calle, es de mucho nivel, lo van a ver en el aspecto de sus habitues. Es una linda caminata para cerrar la noche.

En la zona de Ipanema, van a encontrar muchos bares, lugares de Tapas españolas como “Venga!” y demás. Pero no hay 1 sola cuadra donde estén todos agrupados. Estan dispersos en varias cuadras.
Hay varios en Rua Farme de Amoedo entre Piraja y Vinicuis de Moraes. En el cruce de D’avila y Barao da Torre. Los precios en esta parte suelen ser un poco mas altos que en Copacabana. Nosotros caminamos mucho de noche por esta zona y no nos pareció peligroso. Mucha gente paseando y muchos negocios.

Bar do Beto (Rua Farme de Amoedo 51). Asi como destaco lo bueno, también hablo de lo que no me gustó. Si bien de afuera es lindo, tiene buena ambientación, música agradable y luces tenues, la atención no fue buena. Primero, al sentarte, ya te “sugieren e insisten” del menú los platos mas caros del rango de $300 reales!!!. Ahí ya me pareció una avivada, no sugerir lo rico…sino lo caro. Luego, mientras aguardábamos el plato que pedimos, llega un mozo con una bandeja con muchas cosas ricas para “picar” como si fuera de cortesía y cuando está por dejarlos en la mesa, le pregunto si era invitación de la casa o algo parecido y me dice que no !!! y luego se va enojado. O sea…te dejan de manera engañosa algo que no pediste como si fuera una “atención” y que luego te cobraran sin que lo sepas y sin saber el valor del mismo. Un claro aprovechamiento al Turista. La sensación de que quieran sacarte provecho hace que opaque lo rico que estaba lo que comimos (Spaghetti con Frutos de mar $65 reales , que estaba lleno frutos de mar y Lasaña con Camarones y Berenjenas $45 reales). No volveria y no lo recomiendo según mi experiencia vivida.

Paseo en Bici.

Hay una opción de conocer la ciudad que nos gustó mucho. Tour en Bicicleta. Pueden alquilar una (hay muchos negocios de alquiler), también están las bicis públicas de rio (Son Naranjas con la propaganda de Banco Itau que tienen puestos cada 5 cuadras y podes ir a todos lados, hay que registrarse para usarlas). Les dejo el Link por si les interesa.

La ciudad esta llena de Ciclovias. En nuestro caso lo hicimos con “Bike in Rio”. Lo podes reservar por mail o por el WhatsApp de la Pagina Web. Tiene diferentes paseos. Copacabana-Ipanema-Lagoa das Freitas (3hs), Copacabana-Botafogo-Flamengo (3hs), Copacabana-Centro (Solo los Domingos dura 5hs). Nosotros optamos por el 2do (Copacabana-Botafogo-Flamengo) ya que el resto lo íbamos a conocer por nuestra cuenta.
Bruno es el dueño y el que hace de Guia. Es super recomendable, vas paseando, cada tanto se para, cuenta lo destacado de los lugares. Pasas por Praia Vermelha. Por la Av que están todas las banderas que tuvo Brasil.

Te lleva a sitios que solo no llegarías y cuando vas pedaleando por el “Aterro do Flamengo”, tenes una vista impresionante del Pan de Azucar y de la Bahia de Guanabara. Antes pasas por el Barrio Urca (Único que no tiene favela, ya que el morro que lo rodea es tan empinado que no permite construir en él) para conocerlo por dentro. No hace falta de un super estado atlético para hacerlo. Se pedalea tranqui…no hay subidas que nos dejen sin aire…y todo es por ciclovia…bien seguro.

Lo único es que es en Portugues, si no se dan maña con el idioma tampoco es la muerte…se entiende mucho. Te cuenta la historia de los Clubes de Futbol Principales de Rio, ya que se pasa por la Sede de Botafogo. Todos los clubes empezaron como Clubes de remo (Regatas). Se hace un alto para ver la Bahia de Guanabara y entender como se fundó la ciudad y mucho mas. Sale $75 reales.
No olvidar…..gorro…agua…etc.

Ferias

Hay muchas y de todo tipo.
-En Ipanema, en la Plaza Osorio (es donde sale el Metro) los domingos se arma una muy grande con muchas cosas para comprar)
-En Copacabana todos los días de 18 a 23hs cerca del Puesto 5 de la Playa. (Ideal para comprar llaveros, lapiceras, imanes y demás recuerdos para regalar.) En uno de los puestos hasta te hacen grabados en los llaveros para dedicarlos.
-Plaza Lido (Copacabana) Los Sabados y Domingos . A 2 cuadras del Copacabana Palace.

Hay miles mas, basta con pedir info en los puestos turísticos.

Alquiler de Auto

Desde Bs As, a través de la pagina RentalCars alquilé una Renault Duster. La idea era usarla para Conocer Barra da Tijuca, ya que en Bus el viaje era de 1.30hs de ida y lo mismo de vuelta. Si googlean opiniones de esta pagina van a encontrar muchas quejas de que no cumplen que luego terminan pagando mas…etc. En mi caso, a través de ellos alquile con la empresa “Localiza Rent a Car” y todo salió perfecto. Aboné con Tarjeta por la pagina web, agregué el seguro, pedi que el auto tenga GPS (Fundamental para no perderse en Rio) y cumplieron con todo!. Yo creo que lo que la gente reporta en los foros no es de RentalCars, sino de la agencia con la que finalmente alquilan el auto. RentalCars es un Portal del estilo “Despegar” solo para alquiler de autos. Que muestra el abanico de agencias de alquiler de autos y hace de intermediario. Ahora si la empresa que realmente te entrega el auto hace las cosas mal, ahí el problema es de ella. Por eso sugiero alquilar con las empresas conocidas, como en mi caso Localiza.

Es bueno ir 30/40 min antes de la hora pactada para el retiro del auto. Ya que nos harán llenar formularios y suele haber gente en espera. De esa manera podrán retirar sin problemas el auto a la hora pactada. Los precios de la pagina web mencionado son mucho mas baratos que hacerlo directamente en la agencia. El precio es mucho mas alto y corren el riesgo de no tener en stock el modelo buscado. Ademas de la Licencia de Conducir, yo tramite la Licencia Internacional, que en Argentina la entrega el ACA en cualquiera de sus sedes. Si sos Socio sale $185 y si no $370. Tiene validez por 1 año en cualquier país. Telef 0800-888-9888 Para Informes. Yo fui a la sede del Centro. Corrientes 561 – 4328-3877/0791. Se puede pagar con TC y en 48/72 hs te lo entregan. Te piden Fotocopia de Frente y Dorso del DNI y de la Licencia de Conducir (Ampliada que se vea bien) + 2 Fotos 4 x 4 de frente. La licencia Internacional nunca me la pidieron, pero en caso de accidente con el auto alquilado te soluciona todos los problemas. Nunca esta de mas tenerla y evitar problemas en las Vacaciones.

Barra da Tijuca

Se puede ir en Bus (aproximadamente 1.30hs). En nuestro caso fuimos con Auto alquilado. Tardamos unos 30 minutos en llegar. Es todo autopista. Hay momentos que se atraviesan por túneles los morros, otras que se ve el mar ya que vamos siempre paralelo a el, también se pasa al costado de la famosa Favela “Rocinha”, con mucha policía en su ingreso.

Durante Todo el trayecto se ven obras ya que la están ampliando para las Olimpiadas del 2016 y los deportes de Vela se harán en Tijuca.

Una vez que llegamos la notamos bastante diferente a Copacabana/Ipanema, ya que es bastante mas moderna. Está llena de edificios altos, condiminios de lujo, muchas oficinas, barrios cerrados y Muchos Muchos Shoppings. No van a ver “barrios tipicios” ni negocios pequeños. Tiene una playa Enoormee! Y con bastante oleaje. Paramos en “Barraca do Pepe” que está bastante cerca del ingreso a Tijuca. Almorzamos ahí también. A la tarde como estaba muy nublado fuimos a conocer el “Barra Shopping”. Estacionar el auto ahí sale $10 reales 2 hs. Habia mucha ropa de liquidación a muy buen precio y de calidad. El lugar es bastante grande y con muchas opciones para gastar en ropa. A la vuelta…como seguía nublado fuimos a conocer el Maracana.

Maracaná

Una excelente idea es ir en Metro. La estación Maracaná esta al lado del estadio y se conecta con un puente directo. No vimos estacionamientos cerca, asi que dejamos el auto sobre la Av Maracaná, se te acercan los trapitos y con $10 reales arreglamos. El Tour es muy lindo. Se puede hacer con o sin Guia. Tambien esta la opción de hacer medio Tour. El Tour Completo con guía $36 Reales. Vale la pena hacer ese. Te llevan a los Palcos del periodismo, a las plateas preferenciales, a las plateas bajas, al vestuario y entras a la cancha!! La vista del estadio desde adentro es imponente!

Lapa

Tiene 2 paseos bien diferentes. De dia, como conté antes está la escalera de Selaron, el aqueducto y demás (es la parte antigua de la ciudad) De noche Se llena de vida y es la zona de mas movida y bares. Sobre la Calle Mem de Sa y las que la cortan, son unas 3 cuadras llenas de bares y fiesta. Tiene similitudes con la zona de San Telmo en Bs As. Vimos los Bares “Casa da Cachaca”, “Nova Capela”, “Bar Brasil” y “Carioca da Gema”..todos pegaditos. Fuimos al bar “Carioca da Gema” (al lado también tiene una pizzería con el mismo nombre). Habia música en Vivo, Una Samba bien alegre tocaban. Comimos “Petiscos”, había muchas opciones para picar.. salchicitas..Bolinhos de Camarao, Papas fritas con queso, muchas salsas, todo bien servido. Con unas Caipis la van a pasar muy bien. Vale la pena aunque sea 1 noche ir a conocer Lapa (Los viernes y sabados además se baila en la calle).

La zona fuera del cirquito de bares…es bastante peligrosa. Con lo cual es una buena idea ir y volver en Taxi. Cuando se vuelvan es una buena idea tomar un taxi que recién acaba de dejar un pasajero, ya que hay otros taxis “esperando” fijos en el lugar que no dan del todo confianza. Hay muchas presencia policial sobre las calles mencionadas. El Taxi Lapa-Ipanema sale $35 reales.

Un bar al paso que nos gusto mucho es “Pavao Azul”, está en Copacabana. Rua Hilario de Gouveira 71 (Entre Barata Riveiro y Toneleros) muy cerca de la oficina de turismo. Ideal para ir cuando cae la tarde o empieza la noche. Hay petiscos de lo que se les ocurra y cerveza bien fría. La onda del lugar es que todos están comiendo/charlando parados en la vereda…las mesas de adentro suelen estar vacias…se empieza a llenar de Cariocas y habitues.

Bajarse el Programa MapsMe (Android), que tiene el Mapa de Todo Rio y Brasil Actualizadisimo y es OffLine, o sea no necesita ni de 3G ni de WiFi para que lo usen, solo con activar el GPS del Celu ya lo usan (El GPS no consume datos), asi no se pierden ahí. Ademas de las calles, tiene todas las referencias de Hoteles,Restaurants y Atracciones. También les será útil si alquilan un auto. Una vez que se lo bajaron, descarguen el Mapa de Rio a la Memoria SD o interna del teléfono.

Los que le describo en este relato…es un 1% de lo que se puede hacer en Rio…hay para todos los gustos..me quedé con ganas de conocer museos…el Jardin Botanico..El Parque de Tijuca mas en detalle (El Mirador Donha Marta que tiene), ir a Niteori, es la parte de la ciudad que está del otro lado del Puente…etc..etc.)

Oficinas de Turismo para pedir mapas, info y también recomiendo que les pidan la revista gratuita “Guia Do Rio” que es excelente

-En el Aeropuerto
-En Copacabana sobre la Av Atlantida (a la altura Hilario de Gouveia – Puesto 3)
-En Ipanema Esquina Pirajá y Angelica (Iglesia Nossa Sra da Paz)
-Lapa (Cerca de los Arcos)

La zonas turísticas de playas…y paralelas…tanto en Leblon/Ipanema/Copacabana…están super iluminadas de noche y con mucha presencia policial. Con lo cual se van a sentir seguros….de todas formas…eviten de noche meterse en calles oscuras…o en la arena muy cerca del mar donde es mas fácil ser presa de un asalto. Caminé de punta a punta las playas de noche y nunca vi nada raro. Con lo cual esa fama que tenía Rio Años atrás de Arrebatos frecuentes..por lo menos en la parte turística ya no se ve. Si se van a meter al mar…eso si…nunca dejen las cosas solas (bolsos,electrónica,etc). O las dejan en cuidado del empleado del servicio de playa del hotel o a alguien que vean de confianza sentado cerca de Uds…eso lo vi muy común en la gente)

Tener en cuenta que la altura de las calles no van de 100 en 100. Sino que pueden ir de 20 en 20 o 30. Con lo cual calcular la distancia, basándose en la numeración de la calle, no será de utilidad.

Puede que el relato para el viajero asiduo, sea excesivamente detallado, la idea es que sirva tanto para agregar info al que ya tiene experiencia en viajes o conoce mucho…como para el que se inicia por primera vez en uno o le gusta nutrirse de datos en los foros.

Asistencia al Viajero. Si tienen la Gold de VISA ya incluye la básica

Luego nos fuimos 4 dias a Ilha Grande. Pero eso lo cuento en el relato siguiente (el relato está aquí: viaje a Ilha Grande en 2015).

Rio es una Ciudad espléndida! Tiene de todo para conocer y hacer. El clima fuera del verano es ideal para caminarla, hacer playa, excursiones, conocer gente, bailar y admirar esa naturaleza que esta presente en todos lados. Y contagiarse un poco de esa onda Brasilera!

Como siempre agradezco a este Foro, A Tony y a sus colaborades por el aporte extraordinario que nos dan a los que nos gusta viajar y conocer Brasil!

6 comentarios en “viaje a Río de Janeiro en 2015”

  1. Excelente crónica!!! Muy buena realmente!!! Con datos bien precisos y actualizados. estuve en Río en 2010 pero quiero hacer otra incursión, en cuanto pase la locura del 2016. Esta crónica me servirá de mucho! Gracias y felicitaciones!!!!

  2. Hola, pienso viajar a Rio en octubre y el articulo que hicieron Uds, me resulto muy util, agradezco de corazon que se hayan tomado el tiempo de hacerlo al detalle, para quienes van por primera vez como nosotras es de mucho valor , asi que nuevamente gracias.

  3. Hermosa la experiencia que tuvieron enRIO DE JANEIRO, con mi hija lo vivimos el año pasado, y nos vimos incertadas como que es nuestro lugar en el mundo. RIO ES MUSICA, es vida, su gente maravillosa, como no enamorarte de un lugar tan mágico. Si DIOS quiere regresaremos el año que viene para las olímpiadas, pero estaremos MAS DIAS porque siempre son pocos, lo que sí no sé como es bien el clima en el mes de AGOSTO……. RIO ENAMORA ……….. *:x enamorado*:) feliz*:D gran sonrisa es mil veces recomendable el lugar, LO UNICO NEGATIVO fue no haber tenido la información con respecto a los remises, ya que el nuestro cuando llegamos nos ASALTO en el precio y a mí en la oficina de informes de Aeropuerto, muy gentilmente me sacaron el celular de mi bolso y sin darme cuenta….pero igual REGRESARIA mil veces!!!!!!!!!!!!!
    Miriam

  4. Es posible tener información de las entradas para las Olimpíadas? ya que ingreso varias veces en la página y sólo permite comprarlas los que viven en Brasil, y nosotras somos de Argentina. Un beso

  5. ¿Dudas sobre Río? ¿Quieres compartir datos de tu viaje?
    1) La información más completa sobre Río está en la entrada Río de Janeiro.
    2) El que tenga alguna duda sobre Río puede dejarla en la entrada voy a ir a Río de Janeiro. Ojo, es imprescindible leer el texto de la entrada antes de preguntar, es muy probable que la duda ya esté resuelto en la entrada 1).
    3) Para los que volvieron de Río de Janeiro y nos quieren contar cómo les fue, reservamos la entrada fui a Río de Janeiro.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba