voy a ir a Ilha Grande

¿Estáis pensando ir a Ilha Grande y tenéis algunas dudas? Este es vuestro espacio (¡ATENCIÓN!, para los que habéis ido a Ilha Grande y nos queréis contar vuestro viaje, tenemos otra entrada: fui a Ilha Grande).

Las reglas del juego son las siguientes:

  • La entrada Destinos: Ilha Grande contiene un montón de información de interés sobre la isla. Antes de hacer cualquier consulta aquí, leed la entrada porque es muy probable que la duda ya haya sido resuelta allá. Por los más de 300 comentarios de esa entrada también pasó mucha información de interés.
  • La segunda entrada más importante es fui/voy a ir a Ilha Grande 2009, por cuyos más de 400 comentarios también pasó información valiosísima.
  • Si vuestra pregunta no ha sido resuelta con la información que hay en aquellas entradas, dejadla en esta.
  • No voy a participar activamente en los comentarios de esta entrada. Solo contribuiré cuando haya alguna consulta sobre un tema que juzgue que es de interés general, todavía no tratado en el blog, y para que las cosas no se salgan de madre.
  • No voy a publicar consultas que estén perfectamente explicadas en la entrada principal.
  • Para los que buscan gente que vaya a viajar en las mismas fechas tenemos el punto de encuentro del blog y también el hilo Voy a ir a Ilha Grande de la página del blog en Facebook.
  • Solo tengo referencias de primera mano de una pousada, la dos Meros (Reseña: Pousada dos Meros, Ilha Grande). No conozco ninguna outra posada en la isla y por esa razón no tengo más recomendaciones que dar en el capítulo alojamiento. La localización de la posada puede ser consultada en su página web y con la ayuda del mapa que hice para Hoteles y Posadas en Ilha Grande. De nuevo, si otros lectores quieren compartir sus experiencias sobre alojamiento en la isla, no hay ningún problema.

Busca tu alojamiento en Ilha Grande con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Ilha Grande es un destino muy popular entre los lectores de este blog y tengo el honor de haber contado con la colaboración de muchos viajeros solidarios que han dado informaciones y datos preciosos sobre la isla. Por deferencia a estos lectores en primer lugar, y a mí en segundo lugar, os vuelvo a pedir que leáis el texto principal y una vez concluida su lectura, preguntéis lo que no os quede claro o lo que no esté explicado. Esa colaboración por vuestra parte ayuda a enriquecer la información del blog y a evitar la repetición cansina e inútil de información. Y también pone de manifiesto que entendéis que este blog es un esfuerzo colectivo y no una agencia de viajes.

Que disfrutéis de la isla, uno de los lugares más increíbles de todo Brasil.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
fui / voy a ir a Ilha Grande 2009
mapa completo de Ilha Grande
álbum de fotos de llha Grande
excursiones a pie en Ilha Grande
mucho cuidado en la travesía a Ilha Grande
cómo ir de Río a Angra dos Reis
cómo ir de São Paulo a Angra dos Reis
cómo ir de Paraty a Angra dos Reis – y viceversa
pingüinos en Ilha Grande
Reseña: Pousada dos Meros, Ilha Grande
viaje Paraty – Ilha Grande – Rio de Janeiro (14 noches)
vacaciones en Paraty, Ilha Grande y Río de Janeiro

671 comentarios en “voy a ir a Ilha Grande”

  1. Tony!, me ha sido de mucha ayuda tu blog y los comentarios de todos. Ojalá me puedas ayudar.
    Mi vuelo llega a rio a las 15.10, quiero contratar un transfer que nos deje en Conceição de Jacareí, alcanzaremos a llegar para tomar el último saveiro que sale a las 21 hrs??

    Saludos

    1. Leslie, si tu vuelo no se atrasa, si no hay filas gigantescas en la inmigración, si el equipaje sale rápidamente, si no hay tráfico pesado en Río, deberíais poder llegar. Si falla cualquiera de esos condicionantes, podríais tener problemas. Solo tú sabes cuál es vuestra tolerancia al riesgo y al estrés. Yo en vuestro lugar dormiría en Río. Un saludo.

  2. Hola Tony, como estas? al final pude entrar. Mi nombre es marcela y es mi primera vez que voy con mi familia mi niña de 2 año y mi marido Vamos la segunda quincena de abril queria saber si el lugar da para ir con mi hija? como es el clima en esa epoca ? y el hospedaje, que nos conviene si reservar desde aca o ir directamente sin reserva?
    Otro lugar que nos gusto es arrail do cobo.. como hago para escribirte desde el blos?

    Gracias y saludos

    1. Hola Marcela, te recomiendo que, para comenzar, leas con atención la entrada Destinos: Ilha Grande, que seguro que responde a muchas de tus dudas. No te pierdas la sección «¿Ilha Grande es para mí?». Mira también la introducción y el número 2 del contestador automático del blog. En Ilha Grande llueve todo el año, puedes tener suerte y encontrarte con una semana de sol, como puedes tener mala suerte y encontrarte con una semana de lluvia, en cualquier mes del año. El que pone rumbo a Ilha Grande tiene que asumir esse riesgo. En abril podéis llegar sin reserva siempre que no os importe caminar hasta encontrar el alojamiento que os interesa. Pero tenéis que definir antes de viajar a qué localidad os vais a dirigir, ya que el transporte entre unas y otras es muy complicado. Para consultas sobre Arraial do Cabo simplemente tienes que usar la caja de comentarios de Arraial do Cabo 2010-2014. Un saludo.

  3. Hola Tony= Buenas Y
    Tardes, gracias por recomendarme los blog me sirvieron bastante. Queria,hacerte una,pregunta que parte de ilha grande por mi niña de dos años? Nos gusta recorrer bastante…

    1. Marcela, no hay hoteles en Ilha Grande, solo pousadas. Hay muchos concentrados en la Vila do Abraão y otros desperdigados por diferentes puntos de la isla. A la mayoría de los de la Vila do Abraão se llega después de caminar un máximo de 10 minutos desde el embarcadero.

  4. Hola Tony! Desde ya, muchas gracias por tus aportes que tanto sirven a los viajeros.

    Te quería consultar lo siguiente: Estoy llegando a Río procedente de Bs. As. el 19 de marzo a las 14.30 hs y tenía pensado ir ese mismo día a Ilha Grande. Según estuve leyendo en los comentarios, parece que vamos a estar muy ajustados de tiempo para tomar algún ferry desde Angra hacia Abrao. Estoy en lo correcto?

    De confirmar esto, haría noche en Río para luego al día siguiente partir hacia Angra e Ilha Grande.

    Muchas gracias, saludos!!!
    Luciano.-

    1. Luciano, no es que vayáis ajustados de tiempo, es que no llegáis, por muchas horas, al último ferry (15:30h) o catamarán (16:00h) hacia la isla. Lo mejor es dormir en Río, tal y como planeas hacer. Un saludo.

  5. Hola Tony,
    Primero de todo felicitarte por tu blog. Toda la amplia información de Brasil es muy útil para quienes estamos preparando un viaje al país. Yo estoy organizando el mio conforme a lo que leo en tus posts! Quería hacerte un rápida consulta: Voy a ir a Ilha Grande y quisiera saber cuanto se tarda en volver desde allí hasta el aeropuerto de Río. Tengo el vuelo a las 3 de la tarde un Domingo y no sé si puedo salir el mismo día desde Ilha grande y me da tiempo o necesito ir a Río el día de antes. No puedo calcular la distancia entre los dos puntos y lo que tardan los transportes. Muchísimas gracias de antemano. Te mando un saludo de otro bloguero!!

    1. Hola Adrián, de Angra al aeropuerto de Río debes calcular un mínimo de cuatro horas para no correr ningún riesgo de perder el vuelo. El problema es que el primer barco que sale de Ilha Grande lo hace a las 10, solo te da seguridad de llegar al bus del mediodía que llega a la estación de bus de Río a las 15 horas. Vete a Río el día antes. Un abrazo.

  6. Jorge Diego Orfila

    Hola Tony, agradecido por toda tu información, te sigo en varios blogs y siempre me ha sido útil. Ahora tengo una duda un tanto particular. Vamos a ir a viajar después del mundial a Rio-Buzios-Ilha Grande pero también queremos conocer los parques Itatiaia y el de Dos Orgaos después de Ilha Grande. Es asi como te quiero preguntar si sabes si me puedo ahorrar el volver a Rio que ya conozco de otros viajes y que esta terriblemente caro para esa fechas supongo que por el mundial y por ser vacaciones de invierno. Hay alguna forma de ir de Angra (o C de Jacarei)a Penedo o a Petropolis y si estas dos ultimas se pueden enlazar sin volver a Rio. Preferiria viajes en bus pues un transfer privado supongo que seria muy caro y manejar debe ser bastante pesado el trayeyeco que me imagino muy sinuoso. Muchisimas Gracias y espero tu respuesta. Jorge

  7. Hola tony, sigo tu blog y me encanta. Viajo en junio a ilha grande, cerca de las echas del mundial. Reserve por 5 dias y me quedan 2 dias disponibles. No se si quedarme en la isla, i a paraty o angra o ir hasta arraial do cabo. Rio en esa fecha esta carisimo y imposible. Vale la pena hacer el viaje a arraial aunque sea por dia y medio? o recomendas algun lugarcito por ahi? Gracias

  8. Buenas, yo tengo pensado vivistar la isla a mediados de agosto, saben si habra disponibilidad en los hospedajes? se que es temporada baja ypor eso pienso, que encontraremos alguna posada cuando lleguemos.
    Otra consulta, el ultimo barco de angra a la isla sale a a las 16:00HS?? estamos llegando a Rio a las 10.00 hs y teniamos pensado ir directo para alla, en caso de no poder tomar el barco se puede pasar la noche en angra?

    Muchas Gracias.

    1. Daniel, agosto es temporada media-baja, no deberías tener problemas para encontrar alojamiento. El último barco a la isla sale a las 15:30 durante la semana y a las 13:30 el fin de semana. En este enlace puedes ver que en horarios posteriores hay barcos de menor tamaño haciendo la travesía, por lo que no deberíais tener problemas para llegar a la isla. Un saludo.

  9. Hola y gracias por toda la info!! Ya utilice este blog para informarme hace un par de años cuando viaje Buzios y Arraial y lo vuelvo a utilizar para ultimar detalles de mi viaje a Ilha Grande.

    Tengo una única consulta: Mi vuelo llega al GRU sobre las 13.15. De alli pensaba tomar un bus hacia la Rodoviaria y luego hacia Concepcion do Jacarei. Por lo que leí el ultimo barco hacia la isla sale 18.00 hs…creen que me alcance el tiempo para tomarlo? Saben cual es el tiempo en llegar desde la Rodoviaria hasta Concepcion?

    Muchas gracias, saludos!!

    1. Valeria, mira la informacióna actualizada sobre las travesías de barcos aqui. Tienes barcos también desde Angra, que hacen innecesario que sigas viaje hasta Conceição. Un saludo.

  10. Buenas tardes, te comento que alquilamos un velero en Angra por 7 días. Queremos recorrer las mejores playas, cuales me recomendás? Algo que no por nada del mundo me tenga que perder?
    Sabés cuánto se tarda en dar la vuelta a la isla en barco?
    Sinceramente muchas gracias!!
    saludos!!

    1. Juan José, si vais a estar 8 días en Angra, vais a tener tiempo de ver todas las playas de la región. Con una fueraborda se puede dar la vuelta a la isla en medio día. Con un velero se tardará lógicamente mucho más. Un saludo.

  11. Hola Toni tenemos a reserva un la pousada varanda da Praia desde el 7 al 15 de abril el vuelo nuestro llega a río el mismo 7 a las 7.15 que me conviene tomar el transfer hasta la ilha o el transporte público ya q el transfer es mas caro yo voy con mi mujer y mi hija de 4 años

    1. Nahuel, la conveniencia de una u otra alternativa va a depender de si priorizas la comodidad (transfer) o la economía de dinero (bus). Ambas opciones son perfectamente viables, incluso viajando con una pequeña. Un saludo.

  12. Hola Tony, hola a todos. Este año pensábamos ir a Ilha Grande,somos dos, alquilando una kitnet con cocina par quedarnos un mes aproximadamente. Vida tranquila, playa y no mucho más
    Pero si todos los días tengo que tomar un barco para ir a la playa se me complica. No somos jóvenes y si bien nos gusta caminar y explorar, queríamos una casita cerca de un par de playas para ir a pie. Es que esa opción no existe? Debo cambiar el destino?
    Gracias por tus consejos, siempre

    1. Graciela, buscad algo en Araçatiba, donde tendréis dos playas al alcance aunque estaréis aislados del resto de la isla. Puede que Ilha Grande no ofrezca lo que buscáis, no es un destino de playa convencional. Pero nos consta que otros lectores se han quedado bastantes días en Araçatiba y les ha gustado mucho. Un saludo.

  13. Hola a todos… Quiero ir a Ilha grande con mi pareja, somos una pareja muy joven y no buscamos cosas lujosas, solo lo necesario para relajarnos. Mi pregunta es,se puede ir sin reservar alojamiento?? Queremos ir desde el 17 de febrero hasya el 22… espero que me puedan ayudar. Saludos

    1. Nicolás, llegáis justo cuando se acaba el carnaval, periodo durante el cual la isla se colapsa de tanta gente que acude a ella. Mucha gente se toma puente esa semana, que se convierte en un periodo de alta ocupación. Llegar sin alojamiento en esas fechas contiene un elemento de riesgo, puede que tengáis que rodar bastante para encontrar algo que se ajuste a vuestro presupuesto o que simplemente solo encontréis opciones muy por encima de ese. Un saludo.

      1. Gracias… Tu comentario me inquieta bastante ya que intente reservar pero no pude… Espero tener suerte y encontrar algo, tambien llevare una carpa por si pillo algún camping… ya me queda un poco mas de una semana, cuando regrese de mis vacaciones les contaré como me fue. Saludos

          1. Acabo de reservar una posada… no me pidió tarjeta de crédito, solo e mail… Espero que sea confiable y poder dosfrutar tranquilo con mi pareja… Pitanga cama e cafe se llama el lugar donde hice la reserva… Muchas gracias por sus consejos y saludos a todos

  14. Tony, cómo estás?, Gracias por toda tu ayuda que das en este gran blog. Te queria consultar lo siguiente, pensamos en ir de vacaciones una semana con mi esposa a Ilha grande, desde el 23 al 31/5. Es factible que todavia haga calor y/o no llueva muy seguido para esas fechas?. Se que no existe la probabilidad 100% de que no llueva, pero no sé cómo estaría por lo general el tiempo en esa semana. Muchas gracias. Saludos.

    1. Estimado Pablo, mientras no nos llega la máquina que permite pronosticar el tiempo con precisión con una antelación de varios meses 🙂 te recomendamos la lectura del texto la angustia de saber qué tiempo hará. En Ilha Grande suele hacer calor todo el año. El que va a Ilha Grande, en cualquier mes del año, tiene que estar dispuesto a que le toque lluvia. Un saludo.

  15. Estimado Tony, queria estar seguro antes de hacer efectiva la reserva en la pousada en ilha Grande. Te comento:

    Soy de Argentina y vamos a pasar 7 días en ilha grande con mi esposa, a fines de Mayo. Mi vuelo arriba a Rio de Janeiro (en el aeropuerto de Santos Dumont) el sábado 23/05 a las 07.00 am, y por lo que pude averiguar, los fines de semana la última lancha / catamarán sale de Angra hacia ilha grande a las 13 / 13.30 hs, queria saber, según tu opinión, si llego bien a abordarla, dada la distancia que hay entre el aeropuerto de Santos Dumont hasta Angra Dos Reis. Si efectivamente me conviene ir a Angra u a otro lugar a tomar la lancha, etc.

    Lo mismo para el regreso (domingo 31/05), tengo el vuelo a Rio de Janeiro (Santos Dumont) a las 18 hs, queria saber si llego bien partiendo de la ilha a las 10 hs aproximadamente luego de desayunar.

    Muchas gracias por tu gran ayuda.

    Atte. Pablo.

    1. Pablo, no nos gusta comprometernos a la hora de hablar de tiempos de viaje cuyo incumplimiento puede generar perjuicios. Lo normal es que el tiempo de viaje entre Río y Angra sea de cuatro horas. Pero eso es lo normal. Puede haber una protesta que cierre alguna avenida de Río. Puede haber lluvias torrenciales que provoquen un desprendimiento de tierras que cierre la carretera entre Río y Angra (casos reales). En el caso del viaje de vuelta, nuestra recomendación, sí o sí, sería dormir la noche anterior en Río. En el caso del vuelo de ida, lo conveniente sería tener un plan alternativo por si no llegaras a tiempo de subir al medio de transporte elegido. Un abrazo.

  16. Hola, mi vuelo llega a las 13 horas a Rio, tomaré el costa verde hacia Angra y de ahi necesito ir a Praia Vermelha.
    He revisado los horarios y no hay ningún barco de servicio regular.
    Podré conseguir que algún otro barco cruce, alguien sabe más o menos qué precio cobran?

    Gracias.

    1. Miguel, no sabemos cuánto cobra un barco particular por un servicio que no es regular, pero piensa bien, dependes de que justo cuando llegues a Angra haya algún barco saliendo para Praia Vermelha, una certeza que no vas a tener hasta que llegues a la ciudad. De no haber ninguno, te vas a quedar tirado. Sería interesante contemplar un plan alternativo, durmiendo en Río o en Angra. Un saludo.

  17. Hola desde Chile!
    Les escribo ya que viajo con mi pareja a Ilha Grande el día 15 de Abril. Queremos hospedarnos allá desde el 15 hasta el 20 de Abril y luego decidir dónde continuar, pero los lugares que queremos visitar son: Angra Dos Reis, Paraty y Ilha Grande.

    Me han recomendado mucho la Pousada Naturalia en Ilha Grande, en Abraao.

    Me preocupa mucho el tema del clima, ya que no me gustaría coincidir con la lluvia. El principal motivo de hospedarnos en Ilha Grande es el querer disfrutar de las playas…

    Ya que estamos cerca de la fecha, tienen conocimientos sobre el clima? Y aprovechando que me están leyendo, qué les parece el que me hospede en Ilha Grande durante la mitad de mi viaje a Brasil? Será mucho tiempo o está bien?

    Quedo atenta a sus comentarios, muchas gracias!

    1. María de la Luz:
      Borra de tu itinerario de visitas a Angra dos Reis, es una ciudad realmente fea, solo cuenta como punto de acceso a Ilha Grande.
      En abril ya no habrán temperaturas de más de 30°, sino en el entorno de los 25°. Y llover, llueve siempre, puede que algún día no llueva, o solo lo haga una hora al día, pero ve preparada.

      1. María de la Luz, como ya te ha indicado Ricardo, Ilha Grande no es un destino para el que le teme a la lluvia. Y, a pesar de ello, sigue valiendo la pena el riesgo de mojarse. Cinco días en Ilha Grande son un período óptimo para el que le gusta la naturaleza. Es un destino rústico donde el lujo está en la montaña y la playa. Un saludo.

  18. Hola!

    Finalmente nos hemos decidido por la combinación Rio-Ilha grande-Paraty!

    En concreto planeamos estar 8 días en la isla y la pregunta del millón…

    Abrao o Araçatiba? Vamos con niños, y caminan lo suyo, pero supongo que para según que sitios sería conveniente ir en barco. Es habitual este tipo de transporte?

    Por ejemplo, para decidir la zona hemos visto que Araçatiba está al lado de la laguna Verde. En cambio a pie desde Abrao es demasiado.

    En ese caso sería posible hacer excursión en barco? Son regulares? Taxis?

    Es para tener una idea…

    En cualquier caso, todo comentario y opinión respecto a la elección del campamento base será bievenido!

    Gracias!

    1. Alex, los dos destinos son bonitos, pero en Abraão tienes más infraestructura, variedad de alojamientos, tiendas y también variedad de excursiones. Muchas de las excursiones se hacen a pie, pero un buen número de ellas se hacen en barco (las tienes que contratar). Un saludo.

    2. Alex:
      Las playas de Ilha Grande están tan buenas, que si llegas a ellas por las trilhas después de haber arrastrado niños cansados, vas a tener la sensación de haber perdido el tiempo, máxime cuando el costo de los botes es razonable.
      En Vila do Abraão hay muchísimos más servicios que en Araçatiba (incluyendo clínica médica), tiene servicio regular de botes y barcos a distintas playas, a Angra dos Reis y Conceição de Jacarei, y sobretodo, está más cerca de Lopes Mendes (la mejor playa de la isla).

    3. Gracias a ambos!

      Más o menos estaba llegando a esa conclusión y Abrao estaba muy por delante a pesar de lo idílico que parece el otro lugar…

      Una pregunta acerca de los botes… Hemos visto que hay barcos que hacen recorridos de varias playas en un dia (hasta 7 incluyendo las lagunas).

      Sin embargo a nosotros nos gusta ver poco pero con calma. Existen también servicios que te lleven a una única playa y te dejen allí lo que quieras?

      O al menos poder hacer como mucho dos playas al día sin el agobio de tener que ir con todo el mundo y encima prisas?

      Coincido en lo del cansancio. Nos gustaría hacer alguna caminata pero hacer 5 horas al día nos excede, claro… Si se puede hacer un trayecto o incluso la ida y vuelta sería genial…

      Gracias de nuevo!!!

      1. Alex:
        Se puede hacer lo que quieras, todo es cuestión de precios.
        Una caminata clásica, es caminar una hora (más o menos) desde Abraão hasta la playa de Palmas, desde allí tomar un taxiboat hasta la playa de Pouso (por R$15), caminar otros 20′ hasta Lopes Mendes, y retornar desde Pouso por R$25 hasta Abraão.
        Y si no, contratas directamente la ida y vuelta hasta Pouso (punto de acceso a Lopes Mendes) por R$30 en scuna, y solo caminas 20′ de ida y 20′ de vuelta por la trilha (ésa es la mejor).

        1. Ah eso está bien.
          Solo dos aclaraciones para confirmar que es como entiendo:

          1) Estos taxiboats se esperan lo que haga falta para la vuelta por ese precio? O al menos garantizan una hora de recogida? O es un te llevo, estás un ratito y de vuelta?

          2) El caso de Lopes Mendes supongo que es el más sencillo por estar cerquita.

          Pero suponiendo que quisiéramos hacer también un taxiboat con esas condiciones a Laguna Verde o Parnaico (por poner dos lugares de los más alejados) sigue siendo igualmente factible un taxiboat privado? Qué precios serían entonces?

          Gracias de nuevo!

        2. Por cierto, acabo de leer que algunas travesías en taxiboat son muy movidas, dando tumbos incluso al entrar en el oceáno.

          Alguna vez hemos hecho viajes en bote así, contra las olas, casi volando, pero con niños me da un poco de respeto.

          Es así? Para todos los destinos de la ilha? Hay botes menos sensibles a esto?

          1. Alex:
            Los taxiboats (al igual que los taxis) están esperando pasaje en determinadas playas como si fueran paradas, cobran por el traslado (no te esperan), y normalmente esperan a tener un pasaje mínimo de 4 o 5 personas. Los precios van desde los R$15 para Palmas/Pouso, R$25 Abraão/Pouso o Dois Ríos/Cachadaço, R$40 Abraão/Dois Ríos, etc.
            Si quieres que te esperen en una playa determinada por ti, te conviene contratar una lancha (son más grandes que los taxiboats), completando un pasaje de 12 personas.
            En barcos más grandes tienes el traslado Abraão/Pouso ida y vuelta por R$30, o las excursiones de 5 horas a Lagoa Verde o Azul por R$50 con 3 paradas en otras playas.

  19. Hola!

    Otra preguntilla para acabar de planificar el viaje. De momento hemos asignado 7 noches a Ilha grande y 4 a Paraty. Teniendo en cuenta los dias de traslado y demás, eso se traduce en 6 días enteros en Ilha Grande y 3 en Paraty (más algunas tardes y mañanas que no contamos)

    La pregunta es si es adecuada esta repartición o sería mejor un 7 días enteros en la ilha grande y 2 en Paraty?

    En Paraty contamos con hacer alguna excursión playera, via bote o bus, pero no sabemos si después de Ilha grande se nos hará poca cosa o al contrario será una experiencia complementaria…

    En fin, cualquier opinión al respecto será bienvenida dando por hecho que cada persona hace un viaje diferente…

    Gracias!

    1. Alex, en Paraty puedes perder un día en Trindade y otro en Paraty-Mirim. Si vas a pasear por la selva, otro día. ¡Y ni siquiera habrás salido a navegar por la bahía! No le quites días. Un saludo.

  20. Hola Tony!
    Cuál es la mejor combinación posible desde Abraao, para estar lo antes posible en Río de Janeiro. Me refiero, en cuanto, a combinar barco y autobús.
    Cuál sería tiempo estimado del viaje?

    Gracias de nuevo 🙂

    1. Fran:
      La mejor combinación es tomar el bote Aquaflex desde Abraão hasta Conceição de Jacarei (15′) y ahí tomar el bus de Costa Verde (2h30′) sobre la ruta. Compras los dos pasajes (de bote y bus) en la agencia de Costa Verde en Abraão por un total de R$78.
      Por ejemplo, yo tomé el bote de las 10.00, abordé el bus de las 10.30 y llegué a la Novo Río a las 13.00.

  21. Hola… iremos a Rio de Janeiro en feb/16 (una semana en Río; será la segunda semana). La primera queremos armar un recorrido para conocer Isla Grande, Paraty y luego estar 3 noches en Buzios.. la duda es como armar esa primer semana, qué punto tocamos primero… si hay medios de transporte entre Isla Grande y Buzios para ir directamente desde allí?. Mil gracias

    1. Liliana:
      No hay nada directo Ilha Grande/Búzios.
      Lee mi último comentario para ver cómo llegar a Río, y en la misma Terminal Novo Río ya te tomas el bus de 1001 a Búzios.

    2. Liliana, una semana es muy poco tiempo para hacer Búzios, Ilha Grande y Paraty. Piensa que el tiempo perdido en los desplazamientos es muy grande. Para ir de Búzios a Ilha Grande o Paraty vas a perder un día entero, sí o sí. Para ir de Ilha Grande a Paraty vas a perder medio día como mínimo. Y para ir de Paraty a Río, otro medio día. Quítale un o dos días a Río para poder viabilizar las visitas a Ilha Grande (donde recomendamos un mínimo de tres o cuatro noches) y Paraty (mínimo de tres noches). Un saludo.

  22. Hola,
    Con mi pareja tenemos pensado viajar durante el mes de enero 2016 desde Río hasta Angra dos Reis y de allí cruzar a Ilha Grande.
    Debido a que andamos con bajo presupuesto (somos estudiantes univ.), queríamos averiguar sobre alojamientos de bajo costo y confiables, y saber el precio del transporte de Angra hasta Ilha Grande.
    La idea es recorrer varios lugares, así que también cualquier opinión de zonas tranquilas con playas y abundante naturaleza sera bienvenida.

    Desde ya muchas gracias, espero que puedan ayudarnos !

    1. Hanna, los datos sobre el transporte a Ilha Grande los tienes en la entrada principal sobre la isla, échale un vistazo. Si buscáis zonas tranquilas, puede que Ilha Grande en enero no sea una buena elección. Es un destino que durante ese mes sufre una avalancha de turistas que, a juicio de mucha gente, mata gran parte del encanto que tiene la isla. Tal es la avalancha de turistas que hace años que se habla en limitar el número que puede cruzar a la isla (los hoteleros y la gente de la isla que vive del turismo se oponen a ello). Eso, sin mencionar el impacto que tienen en la isla la llegada de los cruceros. Un saludo.

  23. Hola amigos, estamos por salir hacia Isla Grande el lunes que viene (14). Viajamos con mi compañero y nuestro niño (casi dos años).

    Alquilamos una casa en Abraao, y después pensamos ir unos días a Aracatiba. Mi duda es como llegar hasta Conceicao de Jacarei, donde el dueño de la casa nos recomienda tomar el bote hasta Abraao.

    Llegamos al aeropuerto Galeao el martes a las 5.50. Tendria que ir en bus hasta la Rodoviaria Novo Rio, pero no veo buses a Jacarei desde alli…tambien mi duda es cuanto saldra un taxi hasta la Rodoviaria.

    Y una mas, donde me conviene cambiar dolares a reales? En el aeropuerto? En Jacarei (no se si hay bancos o casas de cambio)? En Abraao?

    Muchisimas gracias, abrazos
    Florencia

  24. Florencia:
    Todos los buses de Costa Verde que salen cada 60′ hacia Angra dos Reis, también paran en Conceição de Jacarei. Mira horarios y precios en Costa Verde
    Un taxi desde el Galeão hasta la Rodoviaria cuesta unos R$35, pero también tienes el bus 2018 desde dentro del aeropuerto a las puertas de la Terminal por R$14,65.
    En Vila do Abrãao hay 2 casas de cambio, una al fondo del «shopping Alfa Pousada», detrás de la agencia Costa Verde frente a uno de los muelles, y otra sobre la Getulio Vargas, al lado de «Pato Crêpes».

    1. Muchas gracias Ricardo! Entonces nos conviene un taxi, porque sale casi lo mismo.

      Sabes si el cambio es mejor en Vila do Abraao o en el aeropuerto?

      Y otra cosa, a la vuelta tenemos que hacer una noche en Rio de Janeiro porque el avion sale a la mañana tempranito. Conoces algun hotel o hostel economico cerca del aeropuerto?

      Gracias, abrazos!

      1. Florencia:
        Yo tomaría taxi, pero como sé que hay gente reacia a tomarlos, te comenté lo del bus.
        La actualización del cambio la ven en internet, por lo que siempre es bastante similar.
        El hotel del Aeropuerto y el Linx (a una cuadra) tienen precios carísimos para aquel que solo precisa pernoctar, después no hay nada cerca del aeropuerto, tendrás que quedarte en el centro.

  25. Hola, cómo están?
    Tengo planeado ir a Ilha Grande del 19 al 22 de noviembre; ví en los comentarios que el 20/11 es feriado, Día de la Conciencia Negra, mi consulta es qué implicancias tiene, locales cerrados? celebraciones especiales? qué debería tener en cuenta?

    Estoy evaluando alojarme en un apartamento que me indican está a 3 cuadras de Getulio Vargas, por la Rua do Bicao; que tal es la zona?
    Muchas gracias por la ayuda! Este blog está siendo valiosísimo para la organización de mi viaje.

    1. Andrea, el feriado del 20/11 no es uno con grandes celebraciones. En Ilha Grande casi todo debería funcionar menos los establecimientos públicos. La localización del apartamento no es mala. Está cerca de la selva, donde se acaba ya la vila. Un saludo.

  26. Vamos a pasar las fiestas a Rio. Luego nos quedamos 13 días más. Tengo ganas de conocer Ilha Grande y Paraty. Tenemos un poco de miedo que llueva mucho. Pensabamos ir a Buzios y en auto alquilado movernos a Cabo Frio. Como nos conviene organizarnos los días? Nos conviene este recorrido o nos recomiendan otro? Gracias.

    1. Jorgelina, ¿cuándo serían «las fiestas»? Ilha Grande y Paraty están en una dirección, Búzios y Cabo Frio en otra. Con 13 días tendréis que elegir ir en una dirección o en otra. Un saludo.

  27. Hola Tony!
    Esta será mi primera vez en Brasil y he decidido hacerlo sola, llegó el 23 de diciembre a SP y me quedo hasta el 10 de enero!
    pasaré Natal entre Paraty y Trindade, me he enamorado de Ilha Grande por todo lo que he leído, reserveT un hotel ya en la isla del 27 al 30 y quiero saber si este es un buen lugar para pasar Réveillon o puedes darme algún consejo de un lugar cercano!!Te lo agradecería mucho!!

    1. Luisa, si no te gustan las multitudes, puede que Ilha Grande no sea el mejor lugar para pasar el fin de año. Ilha Grande es, desde hace mucho tiempo, un destino muy popular para pasar el fin de año. Durante esas fechas las cosas se descontrolan, hay tanta geente en la isla que el suministro eléctrico no consigue dar abasto, la basura se extiende por todas partes. La situación es tan crítica que hace ya años que se habla de poner un límite al número de gente que cruza a la isla durante esas fechas, pero la codicia de unos pocos, que quieren facturar a cualquier precio, hace que la medida no prospere. El reveillon en cualquier lugar del continente será mejor. Paraty o la costa de Ubatuba pueden ser buenas opciones, todo depende de lo que busques. Un saludo.

  28. Iríamos el 24 de diciembre hasta el 1 inclusive a Río. De allí no sabemos que hacer, porque Ilha Grande y Paraty nos gusta como primera opción, pero tenemos miedo por lo lluvioso. Y Buzios ya conocemos, pero nos gustaría recorrer más Cabo Frío. Qué nos recomendás? Gracias, por responder, un saludo!

  29. Hola, queria saber para ir en Enero a Ilha Grande, mi gran duda es el clima, sino cambio el destino, porque tengo pensado unos dias en Rio y despues estoy evaluando lo de Ilha.

    1. Mario, en enero va a hacer calor, com mucha lluvia. En realidad, la lluvia es una constante en Ilha Grande los doce meses del año, se trata de bosque tropical. Un saludo.

    1. Agostina, todo depende. Con tiempo bueno, vas a estar 12 días en el paraíso. Ya con lluvias, te vas a arrepentir dolorosamente de haberle dedicado tantos días. Aquí solemos recomendar entre 4 noches y una semana. Un saludo.

  30. Hola. Somos dos familias que viajaremos a Ilha Grande en los días posteriores a Carnaval. Por ahora no he enviado mails a las posadas, pero en los buscadores (booking y demas) me indican que no hay lugar.
    ¿Será tan asi o será que aún no han definido cuanto cobrarán?
    Al ser 9 personas (4 adultos, dos adolecentes, y 3 niños) supongo que nos convienen realizar excursiones rentando barcos por el día, ¿que opinas? ¿que valor puede tener ese servicio?
    Nuestro vuelo de regreso el el 18 de febrero a las 14. ¿Habrá lanchas que salgan de Abraao o Aracatiba bien temprano?

    muchas gracias!!!

    1. Estimado Pablo, ¿has probado a consultar disponibilidad para dos personas? Lo que puede estar pasando es que, al estar buscando disponibilidad para tantas personas, muchas posadas, que no tienen tanta capacidad, no te aparezcan como disponibles en los resultados. La otra explicación es que como falta una eternidad para tu viaje (en la escala del tiempo brasileña) todavía no hayan sido introducidas esas fechas en el sistema. En un grupo grande alquilar un barco o una lancha es una excelente opción. No tenemos información actualizada sobre cuánto puede costar ese servicio. El día anterior al vuelo de vuelta, dormid en Río. No tenéis como estar en el aeropuerto de Río a las 11 horas de la mañana saliendo de Ilha Grande. Un saludo.

  31. primero que nada quiero agradecer a Tony y a todos por la fantástica información que saque de este blog, realmente muy completo y de suma ayuda.

    voy a pasar el día a Ilha Grande,(se que Tony me va a decir que es muy poco tiempo pero es el que tengo, quisiera quedarme más días pero es imposible), por el clima de los sitios de internet seguramente sea el 16/11, dentro de 8 días. Voy en auto desde Buzios a Conceição de Jacareí, ahí tomarme un barco a la isla, hacer el paseo de Laguna Azul y volver al continente sobre el final del día hacia Buzios.

    me banco las 4 hs de buzios Conceição de Jacareí y las 4 hs de regreso manejando, lo que si me preocupa son los horarios de los barcos desde y hacia el continente y el paseo a Laguna azul, que por lo que leí es con 3 playas más incluida la que se para a almorzar.

    que empresa me recomiendan para esos traslados y que costos se manejan en estos momentos, ya que he leído precios pero de fechas bastante anteriores.

    ademas debo aceitar mucho el tema horarios más que nada volver al continente en el día y para no perderme el paseo a Laguna Azul

    Agradezco enormemente la ayuda y los felicito nuevamente por la ayuda que brindan

    1. Martín, me temo que no vamos a poder ayudarte con tu consulta, no porque choque frontalmente con nuestra propuesta de turismo que huye a toda costa del maraturismo (lo que ya de por sí sería una razón poderosa), sino porque no hay como hacer que la matemática de tu paseo funcione. No sabemos de dónde has sacado eso que de Búzios a Conceição de Jacareí hay cuatro horas de viaje, ¿te lo ha contado Google? Tómalo con mucho cuidado. Dependiendo del tráfico, de Búzios a la entrada de Río hay entre dos horas y media y tres. Si el puente Río-Niteroi tuviera trafico intenso, puede que mucho más. Luego tienes que atravesar una metrópolis gigantesca que, además, está patas arriba con las obras de los Juegos Olímpicos. Para que te hagas una idea, este mismo año nos llevó una hora salir del aeropuerto internacional por una autopista con cuatro carriles completamente colapsada. Y después de atravesar Río, seguir camino a Conceição. Yo diría que, sin saltarse los límites de velocidad, estamos hablando de entre 5 y 6 horas, dependiendo de las incidencias del tráfico. Eso, para ir. Un saludo.

      1. He recorrido varias veces esa ruta, para el mundial también estaba todo Rio cortado e igualmente me las arregle para hacer Buzios San Pablo ida y vuelta y ver Uruguay Inglaterra, a mi no me preocupa manejar, me preocupa llegar a Ilha Grande y no tener barco para hacer la media vuelta a la isla o no llegar al ultimo barco que me deja en el continente, lo demás es secundario y personal.
        Estando 10 am en Conceição de Jacareí me las arreglo para lo demás, simplemente te pedía ayuda con los horarios de los barcos y los valores ya que veo que tenes un amplio conocimiento pero si no me podes ayudar no hay problema

        gracias de todos modos y luego te contare como me ha ido

        1. Martin, nuestra tarea es muy ingrata porque debemos responder consultas sin tener el más mínimo contexto. Si nos hubieras dado toda esa información en el momento de realizar tu consulta a lo mejor te habríamos respondido de otra forma. Sin tener esa información, debemos responder como si lo hiciéramos para alguien que nunca ha pisado Brasil. Tienes la información sobre los barcos en la entrada principal sobre Ilha Grande, cuya consulta pedimos a todo el mundo antes de pasar por aquí a preguntar. Un saludo.

  32. Hola como estan? queria saber como llegar de san pablo hasta angra dos reis directo. porque el año pasado hice de san pablo a ubatuba, de ubatuba a paraty donde tuvimos que dormir una noche y de ahi a angra dos reis. queria saber si hay un bus mas directo a angra desde la rodoviaria de tiete o desde guarulhos. desde ya muchas gracias y muy valiosa toda la info compartida.

    1. Esta es una respuesta «copiar y pegar» (como si fuera un contestador automático). Si hemos respondido a tu pregunta con ella es porque, o bien la respuesta que buscas ya está en la entrada, o bien porque no has leído la entrada para entender lo que podemos hacer por ti aquí. Te invitamos a que leas la entrada por lo menos con el mismo cariño que hemos puesto nosotros para redactarla y que, si no encuentras respuesta a tus dudas después de hacerlo, vuelvas por aquí. Como nuestro tiempo es escaso y muy valioso, vamos a dar prioridad a responder aquellas consultas que plantean dudas no resueltas ya en los textos del blog. Gracias.

  33. Buenas, estoy planeando viaje a brasil. Tengo pensado ir a una pousada enfrete de la islha gipoia a unos km de angra dos reis, PUEDO VISITAR ISLHA GRANDE CUANDO QUIERo? voy 5 dias a angra. y ir un dia a Paraty?

    1. Diego, si alquilas una embarcación particular, podrás visitar Ilha Grande cuando quieras. De lo contrario, no, tendrás que desplazarte hasta el puerto de Angra y ahí usar los servicios regulares a la isla. Isla Grande vale mucho más la pena que Angra, si puedes, cambia tu destino. Recomendamos un mínimo de tres noches en Paraty. Un saludo.

  34. Hola, vamos en crucero (costa fascinosa) a Ilha Grande.
    -El barco desembarca en la isla o enfrente? en angra dos reis?
    -desde Angra habrá que pagar una lancha para cruzar?
    -Es dificil de llegar a Lopez Mendes con gente mayor de edad? Me han dicho que hay que tener buen estado físico para cruzar el morro.
    Gracias

    1. Tomas, el barco suele anclar frente a la Vila do Abraão. El desembarque se hace en botes. Hay un buena subida para llegar a Lopes Mendes. Si hubiera llovido, puede estar muy resbaladiza.
      Ilha Grande es un destino que nunca jamás debería recibir cruceros, pero la codicia de algunos en el sector turístico hace que lo haga. Es un destino que no tiene condiciones para acoger a tantos visitantes simultáneamente, que ponen en jaque el equilibrio ambiental de la isla. Una pena. Pero esto no es culpa vuestra, claro. Un saludo.

  35. Hola Tony. Estamos yendo con mi familia a pasar 7 días a Ilha Grande. Tenemos la posada contratada. Te quería consultar dos cosas: traslado desde Rio a Angra y Traslado desde Angra a Abrao. De Río a Angra, conviene contratar el Transfer Compartido? Tenés idea de precios? O no vale la pena? Veo que se puede ir hasta la Rodoviaria y de ahí tomar el CostaVerde hasta Angra. Y el traslado de Angra a Abrao, conviene contratarlo en el muelle o conviene contrastarlo antes de salir de Argentina? Elegimos salir de Angra porque les por ahí que hay menos movimiento de las lanchas en el viaje, y mi esposa se descompone si hay mucho oleaje. Además, estamos arribando Rio a las 10:30 y desde otros puertos desconozco si podes llegar a salir alrededor de las 14:00 para Abrao. Muchas gracias y muy buenos los comentarios.

      1. Estimado Lucas, se puede ir a Angra perfectamente en bus, todo dependerá de cómo encajen los horarios del bus con el de tu vuelo. El mundo de las empresas que ofrecen transfers es bastante peliagudo, con servicios muchas veces en el límite de la legalidad. El ferry grande que navega de Angra a Abraão es el que menos se mueve de todos los barcos que hacen la travesía. Un saludo.

  36. Consulta. Me recomendaron ir a ilha grande, pero me alojare en angra dos reis. Es posible ir por el día a la isla? y el valor del pasaje en barco?

    1. Guillermo, teóricamente es posible. En la práctica, es un absurdo. Ilha Grande no es una excursión, es un destino para el cual recomendamos um mínimo de cuatro noches. Yendo en el día te van a dejar en un pueblecito de la isla y, antes de que te des cuenta, vas a tener que volver.

  37. Hola Tony, te felicito por tus aportes en este blog, me han servido mucho. Estoy buscando cotizaciones de transfer Rio-Ilha grande y he encontrado de todo precio. La opcion de Van y barco (taxiboat) desde Concepção de Jacarei resulta siempre la más economica. Podes decirme algo del cruce desde Concepção de Jacarei hasta Ilha?, es seguro? Encontre dos empresas que lo realizan, easytransfer y toptransfer. Tenes alguna referencia de alguno de estos dos servicios? Desde ya muchas gracias!

    1. Estimada Maru, como no tenemos experiencia de primera mano con ninguna empresa de transfers, y los relatos que leemos de lectores son bastante asustadores, no podemos poner la mano en el fuego por ninguna empresa. Para el que viene de Río, la opción por Jacareí es la más rápida (y barata). Con las empresas serias el cruce es seguro. Un saludo.

  38. Hola Tony!! Mil gracias por la info. Quería saber si las trilhas pueden hacerse sin guia, solo con la señalización que mencionan. Por ejemplo la que va a Pico do papagaio o la que va a Lopes Mendes. ¿No hay peligro de perderse?
    Tambien pregunto si para pasar la noche en la playa del aventureiro hay que llevar algo en especial o se puede dormir en la arena simplemente?

    1. Olga, las trilhas pueden hacerse sin guía, especialmente la que va a Lopes Mendes, verás mucha gente haciéndola. Ya la que sube al Pico do Papagaio son palabras mayores y convendría ir, o con un mapa topográfico, o con un guía. No está permitida la acampada salvaje, además de ser un actividad de altísimo riesgo, Ilha Grande es un lugar muy bonito pero desgraciadamente no extento de crímenes. Un saludo.

  39. Hola Tony, primero te quiero agradecer por este increíble blog que no paro de leer. El 26/2 viajo a Rio con mi novio y nos volvemos el 9/3. La primer noche y la última nos quedaríamos en Rio. El resto de los días, desde el 28/2 al 07/3 (9 días) queremos pasarlos en Ilha y en Parati. Mi duda es, a dónde conviene ir primero? Con respecto a los transportes posibles y a reducir costos. Entiendo que se puede llegar a ambos lugares desde angra dos reis. Saludos y espero puedas ayudarnos.
    gracias!

  40. Hola! Muchas gracias por toda la información!! es genial.

    El mes que viene (Abril) viajaré de Luna de miel a Rio, Paraty e Ilha Grande. (ya vi que Angra no vale la pena)
    Vamos aproximadamente 15 noches. Llegamos a Río cerca de las 01.00hs am, por lo cual primero nos quedaremos ahí a conocer Río. 4 noches esta bien?
    Luego saldríamos a Paraty y ultimo a Ilha Grande.
    Mi consulta es… me arriesgo a ir sin reservas? (A Río si, voy a ir con algo reservado, pero a los otros lugares no se..). Por las dudas que llueva, y me quiera ir antes, o quedarme mas tiempo en Paraty o en Ilha Grande?

    Gracias!!! Saludos

    1. Estimada Ana, cuatro noches para Río está muy bien. Sobre el asunto de las reservas, vais a ir en temporada baja, pero sería interesante llegar con por lo menos una noche reservada, que os permita dejar el equipaje y salir con calma a buscar alojamiento. Buscar alojamiento en una ciudad que no conocéis, cargados con equipaje, no es una buena idea. Un saludo.

  41. Hola! Felicitaciones por el blog, no paro de leerlo. Vamos a estar llegando a Ilha grande con mi novia el 31 de marzo y nos quedamos una semana. De ahí nos vamos a pasar unos dias al all inclusive de Angra (experiencia totalmente opuesta a lo de ilha grande), mi pregunta es si es que tenes la respuesta, el cruce de ida lo hacemos por jacarei pero la vuelta la tendriamos que hacer a Angra, del muelle queda muy lejos el Vila Gale? me conviene tomarme un taxi?
    La otra consulta es pura de Ilha Grande, vamos a parar en Abraao, cual es la forma que recomendas para que vayamos a conocer Aventureiro?

    1. Hola Sebastián, bienvenido a De viaje a Brasil. El Hotel Vila Galé está a 9 kilómetros del embarcadero adonde llegan los barcos de Ilha Grande. Tomaros un taxi, sin duda, es una distancia muy grande y además no es seguro hacerlo a pie, el camino pasa por muchos trechos desiertos. La verdad es que es muy complicado llegar a Aventureiro desde Abraão, e imposible de hacerlo en un mismo día. Tienes que hacer el sendero T14 (más información en excursiones a pie en Ilha Grande) hasta Dois Rios (2 horas y media de caminata) y luego hacer la T16 hasta Parnaioca (una de las caminatas más largas de la isla, son siete kilómetros por la selva). Tienes que dormir en Parnaioca y de ahí continuar al Aventureiro. La otra opción es tomar un barco en Angra que te lleve hasta la playa. Un saludo.

    1. Sí, se puede. Pero más una vez tenemos que repetir el mantra de que un día en Ilha Grande es un despropósito. Se tardan un mínimo de entre 6 y 7 horas en ir, y lo mismo en volver. Llegarás a Ilha Grande por la tarde, tendrás esa tarde para recorrer una isla que merece un mínimo de cuatro días, y al día siguiente por la mañana tendrás que salir pronto de vuelta a Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba