¿Pesos, dólares o reales?

¿Qué moneda llevar a Brasil? ¿Pesos, dólares o reales? La disyuntiva para el que visita Brasil desde los países vecinos es diferente a la del europeo (ver euros o dólares). Al fin y al cabo, en los países limítrofes, al contrario que en Europa, se pueden cambiar reales brasileños sin ningún problema.

Venís desde Argentina y queréis saber qué traer. Con las fortísimas oscilaciones del cambio que han acompañado a la reciente crisis financiera internacional, hoy el dólar compra muy pocos reales, por lo que solo se convierte en una opción interesante si ya los tenéis y os hace falta recurrir a ellos. Si no los tenéis, descartadlos, no cambiéis pesos a dólares para luego cambiar a reales.

Si no tenéis dólares, la opción más ventajosa para todos es cambiar pesos directamente a reales. Entre cambiar los pesos en Argentina o en Brasil, son bastantes – entre los que nos incluimos – los que recomiendan cambiar pesos a reales en la misma Argentina; el Banco de La Nación da una buena tasa de cambio y además te recompra los que te sobren a tu vuelta a Argentina (por favor, confirmad esta información con el banco antes de realizar cualquier transacción). Existe una sucursal del Banco de la Nación en el aeropuerto de Ezeiza, abierta 24 horas.

En las zonas más turísticas de Brasil, por norma general, no tendréis problemas para cambiar pesos a reales. Pero tened en cuenta que en lugares más remotos no siempre vais a encontrar una casa de cambio o un cajero automático. Hay un puñado de destinos muy turísticos en los que no hay bancos ni cajeros automáticos (como Ilha Grande, por ejemplo). Conviene siempre llevar una cantidad de reales encima.

Una buena estrategia, para el que disponga de tarjeta de crédito, es comprar reales en Argentina antes de salir rumbo a Brasil y luego ir realizando extracciones de dinero de los cajeros automáticos en el mismo Brasil. Conviene que consultéis las tarifas que os va a cobrar vuestro banco por realizar extracciones de dinero en el extranjero con vuestra tarjeta.

Por otra parte, la cotización que ofrecen las casas de cambio brasileñas suele ser siempre mucho más desfavorable que la que vais a conseguir en Argentina.

Recordad que en la columna izquierda de este blog aparece actualizada constantemente la cotización del real brasileño frente a las monedas de la mayoría de los lectores del blog. Recordad que cuando comparéis la cotización del dólar y el real, tenéis que tener presente que en Brasil os van a aplicar la cotización del dólar turismo, y no la del dólar comercial (Diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo).

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¡Atención al dólar!
cotización del real frente al peso, no se prevén cambios
los precios en Brasil y la crisis financiera internacional
Dinero
Cotización del real frente al dólar
Diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo
Bancos y cajeros automáticos
Euros o dólares

180 comentarios en “¿Pesos, dólares o reales?”

  1. hola que tal,quisiera que me informes si tenes la data que es mas conveniente el cambio de peso a real en argentina o en brasil,o esta a la misma cotizacion? en argentina esta cada 1000 pesos 655 reales. Alla no lo se.. Saludos

  2. naty, en la columna izquierda del blog está la cotización del real frente al peso, la actualizo todos los lunes. Sobre dónde es más conveniente cambiar, creo que ha quedado más que claro en esta entrada y los comentarios. En Argentina.

  3. estimado tony, soy de chile, y viajo la proxima semana a brasil actualmente tengo 600 dolares para viajar a brasil : florianopolis y rio
    tengo una duda por lo que estuve observando en las bolsas:
    El valor del dólar frente al real brasileño:
    El real brasileño está entre las divisas más golpeadas.
    La escasez de dólares a nivel mundial, motivada en parte por la utilización de la moneda como refugio, ha incidido fuertemente en la apreciación global de la divisa durante las últimas jornadas. El fenómeno ha tomado una particular fuerza en los mercados emergentes.

    Más significativo es el retroceso que ha tenido el real frente a la moneda estadounidense. En el último mes, la divisa brasileña ha caído 17,89% y está entre las más golpeadas del mundo.

    Según los expertos, debido a la crisis los inversionistas hacen un desarme de posiciones en activos más riesgosos, y privilegian instrumentos en dólares. Esa tendencia se profundiza con la caída que han registrado en los últimos días los precios de las materias primas.

    yo comprendo que existe una inflacion inmensa y una crisis mundial
    y tambien estuve observanbdo el punto de alerta el dolar del blog….

    por lo tanto porfavor si me puedes dejar mas claro y te ruego que me disculpes por mi ignorancia
    ahora que me queda una semana y veo que el dolar sigueeeeeeee subiendo ….
    ya va en 685 en la compra….
    la pregunta es simple :
    ahora el dolar su valor aumento por encima del real? conviene actualmente cambiar dolares a reales?
    y si todavia conviene comprar reales en chile para viajar?- o compro mas dolares en chile ya que sigue subiendo el dolar…..
    gracias y disculpame …. y lei los post comentarios anteriores .. solo que igual me saltan esas dudas 🙁
    un fuerte abrazo excelente pagina

  4. yo soy de peru e ire en enero a brasil no se exactamente donde, entrare por bolivia y luego ingresare por la frontera mi duda es que debo hacer al llegar ahi a la frontera yo llevare dolares en la frontera habra casas de cambio o no ,

  5. No conozco esa frontera por lo que no te puedo dar información de primera mano, pero raras son las fronteras con Brasil en las que no se puede cambiar moneda.

  6. tony, amigo una pregunta, voy a sao paulo y tengo entendido que no es tan facil obtener dolares alla, si me sobran 3 mil reales y lo kiero pasar a dolares, no tendria ningun problema o si existe dificultades????

  7. Tengo que viajar a Brasil en Diciembre pero la verdad no se que moneda llevar, si el dolar o reales en vista de la situación económica que esta pasando a nivel general. Donde conviene realizar el cambio en Chile, Argentina o Brasil.
    Gracias…

  8. Alejandro, no hay absolutamente ningún problema para obtener dólares en São Paulo. Vas a poder cambiar los reales a dólares sin problemas.

    JUAN ARIAS, en esta entrada están las respuestas a tu pregunta.

  9. Tony, antes que nada, muchas gracias por la paciencia que le tenés a todo el mundo!!! Yo ya los hubiera mandado al c……. jejejee.
    La pregunta es simple: Ante el nuevo escenario económico internacional, crees que el tipo de cambio: $ argentino vs. Real de aquí en adelante (digamos hasta febrero 2009) tiende a la devaluación del Real o sigue estable????
    Muchisimas Gracias…. Un mendocino que por fin va a conocer el sur de Brasil!!!!!!!!!!!!

  10. IVAN, los especialistas de bancos y empresas no coinciden en sus estimativas de cotización del dólar a final de año. Imagínate qué puedo añadir yo, que no soy especialista en el tema. Por si te sirve, la tendencia es que el real vuelva a ganar valor frente a dólar y peso, pero no es más que una tendencia.

  11. tony: me quiero ir a camboriu para enero del 2009 y queria saber: si me conviene llevar pesos argentinos y cambiralos alla en brasil.
    O si me conviene comprar dolares en Argentina y cambiarlos por reales alla.

  12. Tony, una buena opción es consumir en los super con la tarjeta de crédito, ya que después al regresar el cambio de reales a dólares es el oficial y te resulta más conveniente.
    Si podes optar por banco emisor de la tarjeta en Argentina recomiendo el Credicoop que tiene la tasa de interés sobre saldo deudor en dólares a la mitad de los bancos extranjeros

  13. Ariel, en las ciudades y un buen número de lugares turísticos de menor tamaño la tarjeta de crédito es, sin duda, una excelente opción. Solo hay que tener cuidado porque hay algunos destinos como Ilha Grande donde no hay cajeros automáticos. Yo siempre recomiendo sacar dinero al llegar al aeropuerto, estás en un entorno seguro en el que hay cajeros de muchas redes, y ya sales a la calle con reales. Un abrazo.

  14. Hola Tony!!! buenisima tu pagina, lei todas y cada una de las preguntas y realmente me saque muchas dudas antes de preguntar pero…me queda una: Soy de la Ciudad de Córdoba-Argentina, mi intención es comprar reales en mi ciudad, lo que sucede es que aqui las casas de cambio te cobran lo que se les da la gana, bah…que se yo, en realidad no se donde comprar reales al precio oficial, ya que mis presupuestos los realicé en base al cambio actual, pero aca al día de hoy me quieren cobrar 1 REAL = 1,80 PESOS y realmente me parece un abuso!. El Banco Nación Argentina de la Ciudad de Córdoba NO VENDE REALES, la verdad no se que hacer, me habian sugerido la frontera PASO DE LOS LIBRES-URUGUAYANA, vos que me recomiendas??? Anticipadamente te doy las gracias!!!

  15. Laura:
    Vivo en Rosario, y aca el Real está a 1,60. No hay Banco Itaú en Cordoba? suele tener mejor precio.
    Si vas en colectivo o en auto, creo que se consiguen a precio razonable en la frontera.

  16. hola Tony!!!
    Antes que nada quiero felicitarte por bancarnos a todos los que te hacemos preguntas espero que no te hallas arrepentido de hacer este blog jaja. Ya que te preguntan todo el tiempo!. La verdad te felicito me saque muchas dudas… y me lei todas las preguntas y todas las respuestas y ya le heche un vistazo a precios en brasil y tres presupuestos…
    Mi pregunta es si a estas alturas sigue siendo conveniente cambiar pesos argentinos por reales aca en argentina? yo viajo en febrero me conviene cambiar ahora que esta 1 peso argentino=0,68 reales o esperar a ver como cotiza mas adelante? cual creen que es la tendencia? desde ya te re agradesco muchas gracias!!!

  17. Mely, ayer el real alcanzó la cotización más baja de los últimos años frente al dólar. Pero cómo se van a comportar las monedas de aquí en adelante es asunto de especialistas en economía (y ni siquiera se ponen de acuerdo) y pitonisas.

  18. Laura, sobre Córdoba y la frontera no te puedo ayudar más de lo que lo hizo Kary. No conozco las tasas de cambio que cobran en la frontera.

  19. Antes que nada te felicito por tu dedicación y por la funcionalidad y utilidad del blog.
    Mi incertidumbre es la siguiente: hoy el real (según Clarin.com) está 1.41 Compra y 1.56 para la Venta. En febrero viajaré a Brasil y quiero cambiar Pesos x Reales en Argentina (porque de acuerdo a lo leído aquí es lo conveniente), teniendo en cuenta esos valores, por que valor calculo los reales que compraría con 100 pesos por ejemplo?…: x 1.41 (=70.9 reales) ó x 1.56 (=64.1 reales)?
    Saludos y gracias.

  20. Patricio, la terminología usada por bancos y casas de cambio a veces confunde, pero es tal y como te cuenta Kary. Míralo de la siguiente forma: la cotización más baja es la que te dan si vas a vender tus reales. La cotización más alta es la que te dan si vas a comprar reales. El cliente siempre sale perdiendo…

  21. Gracias Kary y Tony….
    Entonces planteo una duda y a su vez una crítica constructiva con el fin de mejorar la info del blog: por el valor que veo en el cambio de real mostrado hoy en el blog (1peso=0,7reales) estaría calculado desde el punto de vista del turismo (ó del banco si se quiere) y no del turista, o me equivoco?
    Mi fundamneto es que en base a lo que ustedes me informaron, si un turista (como yo en este momento) entra al blog para ver cuantos reales le rinde 1 peso en Brasil debería ver allí 0,64 ya que debería calcularse por el valor de venta. Espero no haberlos mareado y encontrar una respuesta… saludos.

  22. Patricio, gracias por la crítica constructiva, que es bien aceptada. Pero si la gente no lee, poco puedo hacer yo. Si te fijas, debajo de la cotización del real hay un «más información», en el que tienes ampliada esa información básica que puse ahí y explicado lo de la compra y la venta.

  23. Gracias Tony, a leer el link que me dijiste comprobé dos cosas: 1)tu excelente dedicación y amplitud de info; 2)por las variantes de tipo de cambio y cotización, uno nunca termina definiendo claramente por que valor te realizarán el cambio de moneda, en definitiva: hay que concretar la transacción y allí se verá. Por último, te pregunto lo siguiente(y sobre esto he leido bastantes consultas en el blog): más allá de las variantes del real (comercial, paralelo y turismo), siempre será conveniente para un turista argentino cambiar pesos por reales aquí en Argentina y no allá en Brasil???. Saludos.

  24. Muchas gracias, Patricio. Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo del cambio no es una ciencia exacta. Ten en cuenta que, además, estamos hablando de valores de referencia, luego los bancos y las casas de cambio usan las tarifas que más les conviene. Por eso es bueno informarse de cómo funciona las cosas en líneas generales (por ejemplo, no se te ocurra cambiar en el aeropuerto antes de salir de la zona de llegadas). Pero luego, entra en juego un poco de suerte. De todas maneras, para valores bajos, como son los de unas vacaciones, no vale la pena perder un tiempo valioso para encontrar una diferencia irrisoria en el cambio. En estos momentos, lo mejor es cambiar pesos por reales en Argentina.

  25. Hola Tony; encontramos un vuelo barato a curitiba, y queriamos saber si tenes conocimiento de que nos podemos tomar para llegar a camboriu. Asi también si tenes idea de las cotizaciones porque desde aca desde argentina se hace muy dificil encontrar las tasas de cambio que hay alla en Brasil. Y realmente no sabemos que hacer si comprar reales aca o ir a alla a comprar con dolares o con pesos. Te agradecería si nos podes informar un poco sobre esto, porque por internet no se puede conseguir nada.

    Muchas GRacias
    Paz

  26. Hola Tony!!! yo lei todas las entradas y veo que recomiendas cambiar los pesos por reales en Argentina, pero sucede que aca en la Ciudad de Cordoba el cambio no me conviene para nada (me cobran 1 real – 1,80 pesos, un abuso)por lo que estuve viendo y averiguando creo que en Brasil me saldria mucho menos que eso, pero lo que no puedo saber es CUANTO ESTA LA COTIZACION DEL PESO FRENTE AL REAL EN LAS CASAS DE CAMBIO DE CIUDADES TURISTICAS (O SEA, NO EL PRECIO OFICIAL, PORQUE ESO YA LO SE). Yo viajo en auto y paso por las ciudades de Uruguayana, Sao Gabriel, Porto Alegre, etc. hasta llegar a Garopaba. Donde me conviene cambiar??? Espero haya sido clara mi consulta. Muchas gracias!!!

  27. Hola a Todos. Laura soy de Córdoba y me pasa lo mismo. Hice cálculos y cambiando en el Nación a 3,43 y hasta obteniendo un cambio de 2,2 Reales por dólar convendría hacer el doble cambio. Acá van las preguntas. 1) Según Visa hay 1 cajero de la red Plus en Buzios, es esto correcto? 2) Dólar Comercial y Dólar turista, ¿Convendría sacar de Cajero para obtener tasa Dólar comercial?. Gracias Tony y gracias a todos, prometo dejar aportes cuando regrese.

  28. Rodrigo
    1) en la entrada de Búzios en este blog tienes detalles sobre los cajeros en el pueblo.
    2) sí, si sacas de cajero obtienes una tasa de cambio más favorable. El único problema es que en lugares pequeños no hay cajeros, pero en Búzios no tendrás problemas. De todas maneras, conviene llegar a Brasil con algunos reales, porque es la única moneda de curso legal en este país.

  29. OK Tony, Gracias por el consejo y por el blog! Con la info del cajero, casi todo resuelto. Para Laura: Fijate en la entrada 101 de «Buzios 2009», allí Daniel aporta datos del Cambio. Suerte y Feliz 2009 para todos!!! Salud!

  30. hola, muchas gracias x la info! me lei casi todo y me sirvio mucho ya q estamos planeando con un grupo de amigas ir a floripa en enero.Ya se donde recurrir en caso de dudas. Saludos!

  31. voy de capital federal argentina a camboriu. Tengo dolares, ¿ compro reales en baires o los compro en camboriu?
    saludos. feliz año

  32. hola! soy de Argentina y me voy a Salvador de Bahia , el real esta 1,72 en argentina y me han dicho que cerca de Bahia lo compraron a 1,30, sabes algo? Si es asi me conviene comprarlo alla.. gracias!

  33. Hola tony: soy chilena y voy a viajar a rio el 31 de enero, me gustaria saber si debo llevar dolares o comprar reales aca en mi país que es lo mas conveniente

  34. Hola, soy de Tucuman, voy a FLN, aqel real esta a 1,60 el mas barato. Por lo que veo, alla esta bastante mas barato. Esto es asi? Me conviene llevar pesos?

  35. Buenas Tony, solo te molesto para agradecerte enormemente este Blog q armaste, la verdad q increible, me saque todas las dudas q podia tener de mi primer viaje a Brasil.

    Estoy partiendo mañana con mi novia y nos quedaremos en canasvieiras hasta el 18 de enero. A la vuelta aportare datos sin falta.

    No deja de sorprenderme como con tu educacion tratas de mantener el orden del Blog y veo q por ejemplo en esta misma entrada la gente te hace hasta 40 veces la misma pregunta, cuando si se tomasen el tiempo de leer se darian cuenta q su respuesta esta con un solo movimiento de mouse.

    Para no quedar Off Topic, recomiendo tener unos pesos para el viaje ida y vuelta, comprar aca con pesos los reales q puedan (Cambie en Banco Piano y me atendieron en 5 minutos)
    y llevar las tarjetas liberadas para administrarse tranquilamente.

    Vuelvo a repetir mis agradecimientos! saludos!

  36. eri, depende de lo que vayas a pagar por los reales en tu país. En caso de duda, compra mitad en un lugar y mitad en otro.

  37. soledad, tienes que comparar cotizaciones y ver lo que más te conviene. En esta entrada he dado orientaciones generales, ahora todo depende de vuestro destino y del valor que os den en la casa de cambio.

  38. Sanchiago, muchas gracias por tu amable comentario. Efectivamente, si la gente se parara a leer un poco, tendríamos un blog con muchísimos menos comentarios y la información sería mucho más fácil de encontrar. Pero es el signo de los tiempos, buena parte de los lectores simplemente no se para a leer y quiere una respuesta a sus problemas sin importarle mucho el resto. Un abrazo.

  39. Cristian de La Plata

    hola, otra buena opcion es pagar con dolares directamente en algun negocio como ser supermercados, tiendas de ropa, electronica, restaurantes, etc.Yo lo he hecho varias veces y me di cuenta que lo toman al valor comercial y no de turista.Por ejemplo, en casas de cambio cotizaba 1 dol = 2.30 real y a mi de esta forma me lo tomaron 1 dol = 2.40 real.Esto me paso en camboriu, saludos

  40. Cristian, yo tomaría tu consejo con muchísimas reservas, el dólar no es moneda de curso legal en Brasil (el que te lo acepte está haciendo una operación ilegal) y, el número de lugares que aceptan dólares es muy reducido. Puede que en Camboriú lo hagan algunos por la gran presencia de turistas extranjeros, pero cuanto más al norte viajes más difícil lo vas a tener para usar los dólares.

  41. Hola Tony disculpa la molestia soy de Argentina y es la primera vez que voy a Brasil a Camboriu. Tengo pesos y queria saber que me conviene llevar, si dolares o reales. y otra consulta no tengo mucha idea de cuanta plata tengo que llevar? Voy a un hotel y tengo paga media pension (desayuno y cena). Desde ya muchas gracias.
    Fernanda.

  42. fernanda podes leer por favor! no busques la respuesta rapida, sobre cuanta plata podes llevar hay entradas sobre eso en este blog! si te fijas mas arriba estan los links!

  43. HOLA TONY ESPECTACULAR EL BLOG!!! MUY UTIL… MUCHAS GRACIAS! TE CUENTO Q SOY ARGENTINO TENGO 22 AÑOS Y EL 17 M VOY A CANASVIEIRA CON 4 AMIGOS MAS… LA CAG… ES Q LOS 5 YA COMPRAMOS DOLARES JAJAJA Y SACANDO CUENTAS… OBVIAMENTE NOS CONVENIA COMPRAR DIRECTAMENTE LOS REALES ACA… IGUAL ME SAQUE UN PAR DE DUDAS GRACIAS A LA INFO Q BRINDAS… SALUDOS Y QUE COMIENCES UN FELIZ 2009!

  44. Tony , soy de Argentina y la semana que viene me voy a bombinhas , tengo dolares ,pero no se que me conviene más , si llevar los dolares ó cambiar a reales aca en Argentina.

  45. Andres, paciencia, ahora el cambio ya está hecho. También, la diferencia no va a ser tan grande, ya lo verás. ¡Buen viaje y excelente 2009 para ti también!

  46. [Actualización de 08 de enero de 2012: Los consejos dados en esta entrada siguen siendo válidos a fecha de hoy. El real sigue muy fuerte y si tenéis la oportunidad de comprar reales en Argentina, esa sería la mejor opción.]

    En el texto de la entrada tenéis los consejos y opiniones a respecto de lo que es más conveniente llevar a Brasil. Si las circunstancias cambiaran reabriría los comentarios de esta entrada y actualizaría el contenido de la misma. Pero por ahora los cierro, porque estoy simplemente respondiendo a consultas que se podrían haber resuelto con una lectura atenta de la entrada. Los enlaces que he colocado al final de la entrada también son de interés, no os los perdáis.

    De los nuevos controles sobre el cambio en Argentina hemos hablado hace poco en argentinos usando tarjetas de débito en Brasil, ¿alguna novedad?

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba