Categorías: destinos: Paraná

el tren Curitiba-Morretes-Paranaguá

El tren CuritibaMorretesParanaguá (comercialmente conocido como Serra Verde Express) es una de las grandes atracciones turísticas del estado de Paraná y uno de los viajes en tren más interesantes que se pueden hacer en Brasil. La línea férrea salva la distancia que hay entre Curitiba y la ciudad de Paranaguá en la costa del estado, atravesando en su recorrido los bellísimos paisajes de la Serra do Mar y la bella ciudad de Morretes.

Solo por la contemplación de la increíble obra de ingeniería ya valdría la pena hacer el recorrido. En los 110 kilómetros de extensión de la línea hay 14 túneles, 30 puentes y numerosos viaductos. La línea, que subió la sierra en un recorrido aparentemente imposible, fue construida a finales de siglo XIX en tan solo 5 años (en ese plazo de tiempo las autoridades de São Paulo, con la tecnología del siglo XXI, no han conseguido completar una línea de metro de 12 kilómetros de extensión).

El trayecto tiene tres partes bien diferenciadas. Durante la primera parte el tren sale de Curitiba y circula por la llanura hasta llegar a la Serra do Mar. El paisaje urbano e industrial, salpicado por las maravillosas araucarias, va cambiando poco a poco y dejando paso a una vegetación más densa. Cuando el tren llega a la parte superior de la Serra el cambio de paisaje es más radical, la vegetación comienza a rodear el paso del tren y este inicia el vertiginoso descenso por las laderas de la Sierra. El guía que viaja en cada vagón va dando explicaciones sobre lo que se puede ver por la ventana. En la tercera parte del trayecto, alcanzada la llanura, el tren gana velocidad hasta llegar a Morretes.

Durante todo el trayecto pasan por las ventanas del tren espléndidos paisajes aderezados con el toque de la frondosa vegetación de la mata atlântica, el bosque subtropical atlántico que puebla la Serra do Mar. El tren atraviesa la mayor área de mata atlântica preservada de todo Brasil.


Uno de los momentos más emocionantes del recorrido es la travesía del puente metálico São João, una de las obras de ingeniería más espectaculares de todo el recorrido, con un gigantesco precipicio a sus pies (fotos anterior y posterior a este párrafo).

Poco a poco se va abriendo el paisaje permitiendo contemplar desde las cumbres de la cadena montañosa hasta el Oceáno Atlántico en el horizonte.


Durante buena parte del recorrido, como se puede apreciar en el siguiente vídeo, el tren circula pegado a la densa vegetación que rodea la vía.

INFORMACIONES PRÁCTICAS:

  • Página web: la página web del Serra Verde Express (con versión en español) contiene toda la información actualizada sobre la excursión, incluyendo precios y horarios.
  • Recorridos: la mayoría de los días el tren solo llega hasta Morretes –a Paranaguá solo llega los domingos–. La duración aproximada del viaje es de tres horas (cinco hasta Paranaguá), pero dependiendo del intenso tráfico de trenes de mercancías este tiempo puede ser bastante mayor, ya que el tren turístico se ve obligado a parar para dar paso a los trenes de mercancías.
  • Horarios: el tren sale a las 8:15 de Curitiba y vuelve por la tarde.
  • Vagones: hay cuatro clases de vagones. De más barato a más caro: econômico, turístico, executivo y litorina de luxo. En la página de la empresa se pueden consultar las diferencias entre unas y otras (en la sección de consejos damos nuestra opinión al respecto). Los billetes de la clase económica, la más barata, solo se pueden comprar en la estación. Como se suele llenar, se recomienda hacerlo varios días antes. Los otros billetes se pueden reservar por internet.

CONSEJOS:

  • A no ser que vuestra intención sea la de llegar a la Ilha do Mel, para lo cual tendríais que continuar el viaje hasta Paranaguá, os recomendamos que hagáis únicamente el trayecto hasta Morretes y aprovechéis para recorrer el pueblo, comer el tradicionalísimo barreado (plato de carne) para volver por la tarde a Curitiba.
  • La empresa ofrece la posibilidad de hacer el viaje de vuelta a Curitiba en el mismo tren (la opción más cara, pero atentos porque el viaje de vuelta es más barato que el de ida) o en una furgoneta (más barato). Si queréis ahorrar todavía más dinero podéis volver a Curitiba en los autobuses regulares de la Viação Graciosa, que salen de la estación de autobús de Morretes. Nuestro consejo es que cuando lleguéis a la estación Rodoferroviaria de Curitiba para tomar el tren aprovechéis para acercaros a la ventanilla de la Graciosa y comprar el billete de vuelta. Las plazas en el autobús son limitadas y de esta forma os evitáis quedaros en tierra en Morretes.
  • En días de niebla densa en la sierra el viaje se puede convertir en una gran decepción al no poder vislumbrar el paisaje. Es muy difícil saber cuándo va a salir un día de cielo despejado y azul glorioso (como el que tuvimos la suerte de disfrutar en nuestro viaje) y cuándo va a surgir la temida niebla.
  • Como hicimos el paseo durante un festivo, época de alta demanda, reservamos nuestro viaje en la clase turística. Sufrimos una gigantesca decepción al comprobar que las ventanas del vagón estaban en un pésimo estado de mantenimiento, completamente arañadas e imposibilitando la realización de cualquier fotografía a través de ellas. Tuvimos que aprovechar los resquicios dejados por las ventanas abiertas para hacer fotos. Si no fuera porque los billetes de la clase económica no se pueden reservar por adelantado, habríamos optado por esta clase, ya que no nos parece que la diferencia de precio esté justificada. Lo importante en el viaje son las vistas y no lo que pueda haber o dejar de haber dentro del tren.
  • Aunque durante la mayoría del trayecto hay vistas a ambos lados de la vía, os recomendamos sentaros en el lado izquierdo del tren, desde donde se tienen las mejores vistas en algunos puntos muy espectaculares del trayecto.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Curitiba
Curitiba: lugares imprescindibles
fotos de Curitiba y Morretes
Trenes en Brasil

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace