La primera vez que oí hablar de Porto de Galinhas, hace ahora cosa de ocho años, escuché un relato de un lugar con bellas playas estropeadas durante la temporada alta por la afluencia masiva de turistas que arrasan con el mayor patrimonio natural que tiene ese destino, sus arrecifes y piscinas naturales. Desde entonces a hoy ha llovido mucho y con una periodicidad asustadora he vuelto a oír una y otra vez el mismo ciclo de informaciones. El turismo pone en peligro el medio ambiente en Porto de Galinhas. Las autoridades de Porto de Galinhas prometen resolver el problema… hasta que vuelva a surgir en la siguiente temporada turística sin que nada haya cambiado. Y la principal revista de turismo de Brasil elige a Porto de Galinhas como la «mejor» playa del país un año sí y otro también.
Fijaos que ya en 2002 un biólogo que había estudiado los arrecifes brasileños en los años 60 estimaba que la cobertura de coral en los arrecifes se había reducido un 80% en ese periodo. Y afirmaba que en Porto de Galinhas «el estado de los corales en los arrecifes próximos a la playa es pésimo» (Oásis marinhos em perigo).
Hace unos días el tema volvió a aparecer una vez más en los medios de comunicación.
O Globo publicaba un artículo en el que los biólogos de la Universidad de Pernambuco alertan sobre el deterioro irreversible de los corales en la región. Las autoridades locales declaran que van a resolverlo. Y todo seguirá igual hasta el próximo año. Igual, no, los corales van a estar cada vez más muertos y el show freak de los turistas alimentando a los peces con comida para mascotas seguirá siendo casi un leit-motiv del turismo en la zona. Resulta increíble leer en el artículo cómo la jefa del Ibama (órgano supuestamente encargado de la preservación de la naturaleza) local declara que sin una legislación específica para proteger los arrecifes nada puede hacer. De poner los pelos de punta.
El caso es que accidentalmente me topo con una cuenta en Flickr aparentemente del Ministerio de Turismo brasileño en el que aparece una foto de una familia alegre de turistas sujetando fuera del agua algún pobre animalito que ha tenido la infelicidad de caer en sus garras (dejen a los animalitos en paz). Es una foto utilizada para promover entre el turista angloparlante Brasil como destino turístico (a pesar de que las descripciones están escritas en un inglés un tanto macarrónico). No sé si es una página oficial (lo parece) o de un simpatizante.
Cuando el que tiene que cohibir esos comportamientos dice que no puede hacer nada y cuando el tiene que promover un futuro sostenible para el turismo en Brasil hace todo lo contrario, ha llegado la hora de gritar, ¡apaga y vámonos!
¿Qué haría yo en Porto de Galinhas? Comenzaría por dos medidas básicas:
Una iniciativa increíble
Es muy improbable que leáis un relato parecido sobre Porto de Galinhas en la blogosfera viajera, principalmente en portugués. La Prefeitura de Ipojuca, el municipio en el que está asentado Porto de Galinhas, acaba de lanzar una iniciativa por la cual 50 blogueiros van a visitar Porto de Galinhas con todos los gastos pagados. Según cuenta el diario del sector Panrotas, las autoridades esperan que «el nombre Porto de Galinhas sea replicado, de forma positiva, millones de veces en Internet«.
La verdad es que el tema es fascinante y triste a partes iguales y es la primera experiencia de ese tipo que llega a mis oídos involucrando a los blogs. Desde el punto de vista de la Prefeitura, parece que los blogs son la forma más rápida y efectiva de resolver la prensa negativa que genera el problemón que tiene Porto de Galinhas. Cuesta admitirlo pero en cierta forma no les falta razón, la cantidad de gente dispuesta a venderse por un viaje de tres días debe ser mucho mayor que la que hay dispuesta a mantener su independencia a cualquier precio. Habrá que esperar y ver si todos son relatos sobre el «paraíso» o si alguien se atreve a plantear temas cruciales para el futuro de Porto de Galinhas como los que he apuntado en esta entrada.
Me parece -y aquí mi amigo Jorge Gobbi seguro que hace ya ha hecho una buena reflexión en su Bloggers y prensa, el caso de Porto de Galinhas– que esta instrumentalización sin ambages de los blogs para servir al mensaje de la industria turística apunta a un futuro en el que cada vez va a ser más difícil encontrar voces críticas.
No, no estoy esperando ninguna invitación para ir a Porto de Galinhas…
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Corales brasileños: manual de uso para turistas conscientes
dejen a los animalitos en paz
arrecifes, mareas y piscinas naturales – modo de uso
cómo no defender la reputación de un destino: el caso de Maragogi
Fernando de Noronha continúa amenazada
la Praia do Forno deja de ser un paraíso
top 10: joyas brasileñas
top 10 playas: edición de 2009
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…