Corales brasileños: manual de uso para turistas conscientes

18 February 2008 | By More

En 2008 se celebra el Año Internacional de los Corales y quiero que la contribución de De viaje a Brasil a este año sea este pequeño manual de uso que únicamente pretende concienciar a los turistas que vienen a Brasil de que los corales son una parte esencial de la vida en el planeta que debe ser protegida a toda costa. ¿Qué puede hacer el turista para no contribuir a la degradación de los pocos corales que todavía sobreviven en Brasil? Este es un manual elaborado con un poco de sentido común y las excelentes ideas que nos dan en la página de la organización del Año Internacional de los Corales y en la página de la Coral Reef Alliance.

CORALES EN BRASIL: MANUAL DE USO

1. Infórmate sobre qué son los corales.
Antes de visitar un arrecife de coral, infórmate sobre qué son los corales, cómo viven, cómo se alimentan. Si descubres lo frágil que es el equilibrio ecológico del que dependen para sobrevivir, tomarás mucho más cuidado cuando los visites.

Obtén información específica sobre el lugar que vas a visitar. Si se trata de lo que los brasileños llaman de piscinas naturais, que se forman cerca de la costa durante la marea baja, descubre si en ellas hay corales o no. Hay arrecifes inorgánicos (básicamente son piedras), y otros formados por corales. Es en estos segundos en los que hay que extremar los cuidados. Comportamientos aceptables en los primeros (los formados por piedras), como sería caminar sobre ellos, se convierten en crímenes ambientales cuando se realizan en los segundos (los formados por corales).

2. No compres ningún tipo de recuerdo extraído del fondo del mar.
Antes y después de tu excursión verás en muchos lugares de Brasil estrellas de mar, conchas, caballitos de mar. Han sido extraídos ilegalmente y de forma insostenible. No compres y además, explica por qué no lo haces. Pide a toda la gente que está viajando contigo que tampoco compre ese tipo de recuerdos.

3. Asegúrate de que desde el barco que te lleva hasta el arrecife no se tira ningún tipo de basura al mar.
Si ves que alguien lo hace, llámale la atención y la del responsable por la excursión también. Fíjate si en el barco hay papeleras y está preparado para guardar la basura. La industria turística ha vendido a los brasileños la idea de que un arrecife de coral es el lugar ideal para hacer picnic. Si ves que el barco tiene un bar o una cocina, estáte especialmente atento al cuidado que se toma para que nada caiga al mar.

Maracajau, Rio Grande do Norte

4. No camines sobre los corales.
Los corales son seres vivos, no son piedras. En algunos lugares de Brasil verás que parte de la visita a los corales incluye caminar sobre ellos. Niégate a hacerlo.

5. Si buceas, no toques los corales.
Ten además mucho cuidado con las aletas, para no golpear el coral accidentalmente. Si el fondo marino fuera poco profundo, no lo pises, puedes levantar sedimentos que dañan los corales. Bucea horizontalmente, no te pongas en posición vertical, para evitar tocar los corales con los pies. No hagas movimientos bruscos con los brazos al nadar. Muévete lentamente, de forma relajada.

6. No les des de comer a los peces.
Son animales salvajes, saben alimentarse solitos. No introduzcas desequilibrios medioambientales. Si, como verás en muchas partes de Brasil, los lugareños te ofrecen alimento para los peces, recházalo y explica por qué lo haces. Echad un vistazo a dejen a los animalitos en paz.

7. No saques nada del agua, vivo o muerto.
La única excepción a esta regla es la basura que te puedas encontrar.

8. Infórmate si la empresa que te lleva al arrecife da orientaciones a los turistas sobre la protección y conservación de los arrecifes.
En Brasil verás que un gran número de operadoras contemplan su actividad desde un punto de vista estrictamente borreguil. Cuantos más turistas consigan transportar en el mismo día, mejor. No hay ningún tipo de esfuerzo por educar a los turistas. Y la educación es algo que brilla por su ausencia, como ponen de manifiesto las fotos que ilustran este texto.

9. Usa barcos con boyas de amarre.
Las anclas destruyen el fondo marino. La ley brasileña prohibe echar el ancla en una zona de corales.

10. Actúa como agente multiplicador.
Que todos tus amigos y conocidos sepan también cómo comportarse en un arrecife de coral. Cuando vuelvas de visitar un arrecife de coral en Brasil, cuenta tu experiencia. Los lugares que protegen el patrimonio natural deben ser elogiados; los que contribuyen a su degradación, deben ser denunciados y boicoteados.

Desgraciadamente, me doy cuenta de que, de seguir a rajatabla los consejos dados en este manual, no es posible visitar de forma consciente la mayoría de los corales que hay en Brasil. Algo tiene que cambiar.

En la mayor parte de los corales brasileños que conozco, el turismo es predatorio e insostenible. La lista de barbaridades cometidas contra los corales brasileños incluye lugares muy populares como el Recife de Fora en Porto Seguro, los Parrachos de Maracajaú cerca de Natal, las piscinas naturales de Porto de Galinhas en Pernambuco, y las Galés de Maragogi en Alagoas. Dicho de otra forma, donde hay turistas y hay corales, la destrucción ha sido devastadora, quizás con la única excepción de Fernando de Noronha. De Maracajaú y el Recife de Fora ya me ocupé hace poco en el blog: Recife de Fora, Maracajau, y las informaciones encontradas.

Todos tenemos una buena parte de responsabilidad.

  1. El turista, en primer lugar, como consumidor del servicio turístico. Si no hubiera demanda no habría oferta. Si miles de personas no estuvieran dispuestas a hacer picnic sobre los arrecifes y entrar en el mar con latas de cerveza en la mano, no habría nadie vendiendo ese tipo de producto. Creo que hay que decir basta y dejar de consumir productos turísticos que atentan contra el medio ambiente.
  2. En segundo lugar, las empresas y personas que ofrecen esos servicios turísticos. Sea por falta de educación, sea por verdadera mala fe, hacen todo lo posible porque la caja registradora no pare de funcionar. A los que hacen por falta de conocimiento, hay que explicarles que lo que hacen es pan para hoy, y hambre para mañana. A los que actúan de mala fe, hay que denunciarlos.
  3. En tercer lugar, la industria turística y su brazo publicitario (las revistas de viajes). Al vender como paradisiacos lugares en los que se cometen crimen ambientales, el sector está contribuyendo activamente a la perpetuación del ciclo de destrucción.

Por la cuenta que nos trae, al ser parte del problema, somos también parte de la solución.

Las dos fotos de Maragogi usadas en esta entrada son de Juninho Insanoskater, que las ha cedido amablemente para su reproducción en el blog.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
arrecifes, mareas y piscinas naturales – modo de uso
Brasil ha perdido en 50 años el 80% de sus corales
dejen a los animalitos en paz
un día en Maragogi

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categoría: denuncia

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Emília says:

    Tony, esse post está muito completo. Eu acredito que a maioria das pessoas realmente não sabe quão frágil é o ecossistema e acham que tudo é festa. O pior é que as operadoras não devem ter interesse em esclarecer os clientes, devem acreditar que isso tornaria o passeio menos atrativo (já que a maioria das pessoas quer mesmo é beber e comer, sem ter que se preocupar com nada).
    Uma outra piscina natural muito bonita é a de Moreré, em Boipeba, mas infelizmente os bichos têm sumido da área, como as moréias, polvos e lagostas. Segundo o pessoal da lancha que nos levou, a pesca tem aumentado bastante e causado esta diminuição, mas ficamos sabendo que na alta temporada eles montam os famigerados barcos-bar nas piscinas (fora que vi um outro barco dando pão para os passageiros alimentarem os peixes).
    Um dos melhores caminhos é a conscientização…você está fazendo sua parte aqui e temos que fazer a nossa no mar.

  2. Tony says:

    Obrigado, Emília. Pois é, educação é a palavra mágica, não é? O principal fator que tem contribuido à destruição dos corais no Brasil é a pesca, mas ali não é responsabilidade direta do turista, e por isso não mencionei nada. Eu já vi matérias sobre os pescadores de perto de Salvador usando dinamite para pescar.

    Coral é uma coisa e churrasco e cerveja outra bem diferente. E as duas não se dão bem.

  3. Fernando says:

    Hola Tony. Excelente publicación, y excelente tu trabajo de investigación en todo tu blog.
    Quería comentarte que en Marzo de 2010 estaré visitando Brasil, y todavía no me decido a dónde ir. Pero más allá de ello, y, referente a este post en particular; quería consultarte cómo y dónde denunciar este tipo de actividades que detallas, a fin de no tener malas interpretaciones con la policía dado que no entiendo el idioma, y solamente hablo español e inglés.

    Gracias y saludos desde Argentina.

  4. Tony Tony says:

    Fernando, tienes que preguntar por el Ibama local, las denuncias hay que hacérselos a ellos. Pero ten en cuenta que en muchos lugares te vas a encontrar con agentes que actúan en connivencia con la gente del lugar. Pero en cualquier caso, pregunta por el Ibama local. Tienes que saber que un extranjero denunciando desmanes contra la naturaleza en Brasil puede ser recibido con indiferencia u hostilidad. A mí me parece que una forma más efectiva (no la única) de intentar cambiar las cosas es golpear donde más le duele a esa gente, en el bolsillo. Denunciar en foros públicos (como este) la situación, concienciar a la gente y, como hemos llegado a hacer con algún destino, pedir que no lo visiten hasta que no se subsanen los problemas ambientales.

    Sobre qué visitar en Brasil, a lo mejor las entradas top 10: joyas brasileñas y top 10 playas: edición de 2009 te dan algunas ideas. Un abrazo.

  5. Fernando says:

    Tony.
    Muchas gracias por tu pronta respuesta. Desde ya que me es de mucha utilidad aunque no me deja mucha tranquilidad. Por un lado la propuesta de denunciar estos actos es totalmente válida, pero por otro lado me deja cierto temor por el sólo hecho de ser extranjero. No conozco las leyes de Brasil, pero tampoco me puedo arriesgar al hecho de ir preso y que mis vacaciones se conviertan en una barbarie.
    Desde ya que esta postura es un acto de cobardía de mi parte, y es por eso que tu aporte es una data invaluable sobre cómo moverse, sin llegar al punto de volverse activista de GreenPeace por mi cuenta.

    Nuevamente muchas gracias Tony por tu aporte.
    Fernando.

  6. Tony Tony says:

    Fernando, la vía de la denuncia es traumática y muchas veces no da resultados. Mejor divulga lo que has visto y alerta a otras personas. Y si quieres ir por la vía de la educación, si ves a alguien haciendo algo que no te parece correcto, díselo directamente, especialmente si te está intentando vender algo.

  7. FACUNDO says:

    Hola Tony,
    Por favor podrias informarme acerca del sevicio para realizar una excursion a alguna isla cercana a Florianopolis, ya que voy a veranear en Ingleses durante el mes de enero y quiero hacer con mi mujer snorkel.
    Podrias decirme los precios a proximados de estas excursiones.
    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por tu pag.
    saludos

  8. pablo says:

    Hola tony, tu blog me sirvió para el viaje que realice el año pasado, este año llevo a mis hijos y quisiera saber que empresa me recomendas para hacer la excursión de los parrachos de maracayau, en base a lo que decis, cual es la que mejor cuida el ambiente. Un abrazo. pablo

  9. mar says:

    Gracias tony esta información es muy valiosa, deberiamos ser conscientes de que estamos rodeados de vida, y que sin esa vida estamos condenados a la nada.
    saludos

  10. Tor says:

    Tony, muy intereante e instructiva toda tu información.
    Hay que prevenir a los turistas, que muchas veces, por ignorancia de estos temas van depredando el ecosistema. Una forma de ayudar, sería que en todos los aeropuertos Brasileros, se distribuyera en las puertas de entrada un pequeño folleto ilustrativo. Esas impresiones, seguramente no han de representar un gasto tan grande como el que sí podria causar las agresiones a los arrecifes.

    • Tony Tony says:

      Sería una buena idea cuyas posibilidades de ser implantada son nulas. Fíjate que en Fernando de Noronha antes cuando los turistas llegaban al archipiélago pasaban por una charla de introducción al mismo, en la que se enfatizaba la necesidad de preservar. Hoy esa charla no existe y ha sido sustituida por un folleto fotocopiado. Un saludo.

  11. alex says:

    Estuve varias veces en Porto de Galinhas y concuerdo con todo lo expresado en esta página pero el problema principal es que si quienes tienen la responsabilidad de llevar al turista a las piscinas naturales (en realidad innecesario porque uno puede llegar nadando por su cuenta) son gente sin preparación ni educación, donde se permite que la gente camine sobre los corales,no se puede pretender que el turista tome una actitud para defender lo que ellos mismos no defienden. También en la playa los baños publicos brillan por su ausencia y he visto alquitrán en la arena en más de una oportunidad. Estuve por primera vez hace 15 años y la última hace 3 meses y es un milagro que aún haya peces en los arrecifes. He hecho denuncias a Ibama pero jamás me han contestado.