dejen a los animalitos en paz

Es innegable que el encuentro con los animales en su ámbito natural forma una parte irrenunciable de cualquier experiencia de turismo en contacto con la naturaleza. Desde los osos polares del Ártico a las ballenas de la Patagonia pasando por los corales del sudeste asiático, todo el mundo corre atrás de ese momento mágico que supone contemplar a seres vivos en su entorno natural. Ese deseo de estar cerca de la fauna en su hábitat natural puede incluso ser positivo al ayudar a promover la conciencia de cómo es importante su conservación.

Se discute también desde hace mucho tiempo cómo se debe promover una interacción responsable con la fauna y hasta dónde llegan los límites de ese contacto. En los casi ocho años que llevo viajando por Brasil he visto una relación con la naturaleza francamente agresiva (con notabilísimas excepciones que no hacen más que confirmar la regla). Las dos fotos que ilustran esta entrada (créditos de los fotógrafos, al final de la entrada) son exponentes de esta peculiar versión a la brasileña del ecoturismo, en el que la interacción con la fauna, ya sea amenazada o no, no se rige por criterios de sustentabilidad y sí por la satisfacción de la demanda de los turistas. La captura y manoseo de animales salvajes, la extracción de su hábitat natural, y la alimentación masiva y descontrolada son moneda corriente en buena parte del litoral brasileño. Y quizás lo más preocupante sea descubrir la perplejidad y hasta indignación de quien realiza estas prácticas cuando los interpelas y les señalas que lo que están haciendo no es una práctica sostenible.

Nos gustaría que el Ministerio de Turismo brasileño, que ha juzgado oportuno invertir recursos en traer al país un turismo de un alto nivel adquisitivo (Golf en Brasil, Turismo Náutico en Brasil) hiciera, cuando menos, un esfuerzo similar para divulgar las prácticas del ecoturismo y el turismo sostenible, comenzando por la capacitación y formación de los trabajadores del sector. De nada sirve proclamar a los cuatro vientos que Brasil es uno de los principales destinos ecoturísticos del mundo si cuando el visitante llega con sus codiciadísimos euros o dólares contempla horrorizado algunas de las tropelías que se practican con los indefensos animales.

A vosotros que vais a hacer excursiones en la playa. Los animales salvajes, salvajes son. Saben buscarse la comida, no les suele gustar que los toquen y en el caso de los peces les sienta bastante mal que los saquen del agua. Si son tan bonitos nadando en libertad, ¿para qué someterlos a crueldades?

FOTOS: la primera es de Kary, amiga y colaboradora del blog y la hizo en Arraial do Cabo, Río de Janeiro. ¡Qué pena que no hubiera ningún inspector del Ibama cerca! La segunda foto es de Cris Martins, amiga brasileña del blog, y la hizo en el Pontal de Maraçaípe, Pernambuco, donde funciona un proyecto de preservación llamado Projeto Hippocampus. Los bichitos pasan varias veces al día por la rutina de entrar en el maldito frasco para que los vean los turistas y volver al agua, entrar en el frasco, volver al agua. Tengo entendido que parte de los caballitos de mar encontrados ahí fueron creados en laboratorio por lo que la oferta de bichitos debe estar garantizada. En otras partes de Brasil donde los pescadores se ganan la vida sacando caballitos de mar para disfrute de los turistas la presencia de los peces es cada vez más escasa.

Actualización: en los últimos días nos han llegado al blog relatos de abusos cometidos en otras partes de Brasil. En Ilha Grande a algunos marineros y pescadores les parece genial sacar tortugas marinas del mar para que los turistas les puedan hacer fotos. Esa conducta no solo es reprobable y lleva a un camino de no retorno en que las tortugas acabarán desapareciendo de la isla. Es crimen ambiental, y como tal, debe ser denunciado.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Corales brasileños: manual de uso para turistas conscientes
arrecifes, mareas y piscinas naturales – modo de uso
Porto de Galinhas continúa destruyendo su patrimonio más valioso

12 comentarios en “dejen a los animalitos en paz”

  1. Tony

    Coincido plenamente con vos y por la primer foto, ya he visto varias de este tipo hechas en Arraial do Cabo, parece ser que una excursión contratada en Buzios o algo asi no esta completa sino logran sacar un pez multicolor del agua y que todo el mundo lo toque y manosee a su antojo. Y lo mismo he visto con las pobres tortugas.
    Igualmente eso no es exclusivo de Brasil, tambien me ha pasado en Argentina ante los gritos de los excursionistas porque deje libre al pobre y asustado animal salvaje que capturaron solo para que nosotros lo veamos.
    Si entiendo tu preocupación e indignación porque se autodenominan turismo sostenible o ecoturismo a los 4 vientos, cuando es indignante ver como se van degradando la mayoria de los recursos naturales por lo que los turistas visitan Brasil. Esperemos que las cosas mejoren algo en los años sucesivos o sino tendremos que llegarnos desesperadamente a los lugares «ecologicos» antes que dejen de serlo para siempre. Saludos!!

  2. Claudia:
    Te cuento que esa foto la tomé yo, y que la persona que sostiene el pez, es de una empresa de turismo de Buzios que solo deja sacarse fotos al que hace la excursion con el.
    Lo que decis del pez multicolor, la verdad, no lo vi.
    Slds

  3. Tony, post totalmente necessário. É inadmissível que se perturbe os animais dessa maneira que ocorre em todos os lugares…É difícil colocar na cabeça de quem pega para mostrar aos turistas o estresse que isso causa nos bichinhos (não é interessante que entendam, claro…), mas cabe a nós boicotar esse tipo de serviço..

  4. Gracias a las tres por vuestros comentarios.

    Acabo de volver de otro «paraíso ecológico» donde he visto repetidas las mismas prácticas (y alguna cosa bastante peor que contaré en su momento). Los dos únicos lugares de Brasil en los que he visto una conciencia seria y militante de preservación son Bonito y Fernando de Noronha.

  5. Tony, el problema en Maracaipe es poco conocido. Gracias por mencionarlo. Según pescadores del área, los caballitos de mar huyen al mar por culpa de los turistas, donde son devorados por tiburones. No soy biólogo para saber, pero los mismos jangadeiros dicen que el numero de caballitos de mar ha diminuído.

  6. Ernesto:
    Cuando estuve en Maracaípe pregunte: porque, siendo los caballitos animalitos que habitan en el mar, se encuentran en las aguas del río Maracaípe?
    Me respondieron que ellos encuentran abundante alimento (cangrejos, crustaceos) en los manguezales que estan a la vera del Rio. Por eso les agrada el lugar y se quedan allí.
    Cual sera la verdad? tal vez solo ellos la sepan…
    Saludos
    Kary

  7. Muchas gracias, Ernesto, creo que a pocos les debe sorprender que el número de caballitos de mar haya disminuido, ¿no? Mete en la botella, saca del mar, devuelve al mar; mete en la botella, saca del mar, devuelve al mar. No hay bicho que lo aguante. En el fondo, transmite una idea de que los animales son inmunes a cualquier cosa que les hagamos. Muy triste. Vamos a llamar la atención sobre ese tipo de problemas, sí, si no lo hacemos nosotros, la industria turística seguro que no lo va a hacer.

  8. los animales que culpa tienen de que los seres humanos estemos retrasado mentales y con ellos nos agamos famosos.

  9. opino que estos señores con sus{experimentos?,son cientificos locos que desean experimentar a sus anchas ,¡no para aprender sino co un afan de ¿que pasara si mezclo esto? 0 ¿que resultara si cruzo un pez con un caballo….? estoy en total desacuerdo con estas aberraciones, y creo ,que ni ayudan ala ciencia y que ellos no son dios para experimentar con seres ,que sufren y cienten y que ademas no sabemos que consecuencias pueden traennos en un futuro . mary

    1. Marta, aquí no hay ningún científico haciendo experimentos, estamos analizando el comportamiento de turistas y la industria turística.

  10. tambien opino que no hay derecho a que los turistas ,o quien sea se tome a juego sacar o toquetear animales que estan tranquilamente en su habitad para divertimento y placer .asi tenemos los mares del mundo con cadenas ecologicas rotas peces en extincion sin pensar en los pobres animales victima de un comercio egoista ,de gente sin escrupulos ¡ya basta de maltratos en todas las especies ¡no nos callemos si vemos esas cosas ,porque tambien nosotros vivimos aqui y esta tierra es tan nuestra como de esa gente y si los que tenemos un poco de conciencia no hacemos nada ,el mundo esta perdido ,y los que vengan nuestros hijos nietos etc no sabran lo que es un pez ,porque no quedara nada en la tierra que ver o todo estara manipulado{cientificamente?

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba