la Praia do Forno deja de ser un paraíso

Beaches Brazil / Brasil Playas

Los lectores del blog sabéis que sentimos una gran debilidad por la Praia do Forno, en Arraial do Cabo, una de las más bellas de Brasil (a ella le dedicamos la entrada ¿La playa más bonita de Brasil?).

También sabéis que repetidas veces hemos hablado del problema de la favelización en Arraial do Cabo y del desarrollo urbanístico caótico y descontrolado. Ahora tenemos la prueba de que lo que nos temíamos ha llegado mucho más rápido de lo que esperábamos. La favela que ocupa la zona encima de la Praia do Forno ya ha comenzando a bajar hacia la playa.

Felipe Terra y supone un auténtico canto de sirena para la antaño maravillosa playa de Arraial. Probablemente voy a tener que pensar en cambiar la portada de mi libro de playas de Brasil. Un lugar que no cuida de su patrimonio más valioso no merece aparecer como ejemplo de belleza.

Los despropósitos urbanísticos de Arraial do Cabo y las salvajadas perpetradas contra el medio ambiente han motivado ya numerosas acciones judiciales. Pero, tratándose de Brasil, a nadie le debe sorprender que estas acciones no hayan producido ningún resultado. Playas maravillosas en un lado de la balanza, una ciudad caótica en el otro. El día que la balanza se desequilibre, que nadie se sorprenda cuando la gente deje de ir a Arraial.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Destinos: Arraial do Cabo
¿La playa más bonita de Brasil?
Mapa de las playas de Arraial do Cabo, Búzios y Cabo Frío
Fotos de Brasil: Arraial do Cabo
Top 10: playas

9 comentarios en “la Praia do Forno deja de ser un paraíso”

  1. Qué lamentable! Qué tristeza!
    Si al menos hubieran construído el cerco del otro lado para impedir que siguieran construyendo hacia arriba del morro, como han hecho en Araçatiba, quizás se hubiese impedido semejante atropello!
    Es que no hay nada que podamos hacer???
    Que triste… Supongo que si los mismos brasileños no han podido contra esto, menos los extranjeros que sólo disfrutamos de este paraíso 15 días al año.
    Quedo resignadamente indignada…

  2. Lo de la Arraial do Cabo es paradigmático de lo que es la protección del medio ambiente en Brasil. Numerosas acciones judiciales que acaban resultando en absolutamente nada porque las autoridades locales se las saltan a la torera a sabiendas de que no va a haber ningún tipo de repercusiones.

    Me imagino que lo que podemos hacer es ir y al voltar contar lo que vimos. La parte buena y la parte mala. Y a la gente de allá, decirles también lo que nos parece, y adelantarles que se van a cargar el turismo.

  3. Hola Tony

    Hay sabes que pensaba exactamente lo mismo hace 6 dias cuando pase todo el dia en ella. Las casitas se vienieron encima y le decia a mi esposo que seguramente en 5 años si volvemos por 3 vez ya este repleta de las precarias casas de la favela sobre esta playa.
    Y sobre lo que comentas sobre las autoridades locales es absolutamente cierto. Y claro, si el perfecto de Arraial se construyo tremenda mansión en un lugar privilegiado del Pontal directamente con vista a las dos maravillosas playas de As Prainhas y Do Farol, comenzando a hacer perder la vistas maravillosas que seguro recordas vos. Asi que se nota no solo en Do Forno sino tambien lamentablemente en el Pontal que se esta llenando de casas (mas lujoas claro), y esto lo digo de un año al otro, ya que las diferencias que pude en la comparación de mis fotos, le da pocos años como un destino de medio ambiente paradisiaco. Desgraciadamente tampoco va en vias de desarrollar una infraestructura como Buzios (que en realidad tampoco se espera de un destino como este), así que no se que terminara siendo en unos años de este destino que tanto me gusta de Brasil.
    Gracias por compartir en tu bloog esta inquietud que también me conmovio a mi hace solo unos dias y ojala lleguen a los oidos de la gente de Arraial estas cosas que obviamente tienen que interesarles a ellos. Saludos!!!

  4. Claudia, en Búzios acabaron con la mayoría de las playas (¿te imaginas João Fernandes sin construcciones?) pero por lo menos mantiene cierto encanto en el centro. Ahora, en Arraial do Cabo, cuando acaben con las playas, no les va a quedar nada. Sí, me imagino que el Pontal dentro de nada va a ser una gran urbanización.

    Eso por no mencionar que un lugar que tiene playas paradisiacas no puede tener un puerto en el que se hagan reparaciones de plataformas petrolíferas. Que lo de estar descansando en Forno y ver una plataforma petrolífera acaba con los sueños de cualquiera (y encima, un submarino de la marina brasileña anclado justo enfrente de la playa). Los brasileños no saben cuidar de lo que tienen.

  5. Muchas grácias por la atencion à Região dos Lagos, amigo Tony.
    Espero que en tuio regresso possamos ablar mas sobre los paraísos del mondo.
    Saludos-

    Asinei hoje por coincidência uma petição da ONG «Avaaz.org» é uma organização independente sem fins lucrativos que visa garantir a representação dos valores da sociedade civil global na política internacional em questões que vão desde o aquecimento global até a guerra no Iraque e direitos humanos.

    Eis o assunto «VERDE»:
    Dentro de poucos dias, líderes globais estarão se reunindo no encontro do G20 em Londres para discutir a crise econômica. Esta é a nossa oportunidade de colocar a população global acima de interesses privados e políticos. Estamos lançando uma campanha pedindo investimentos “verdes” e um pacote de recuperação econômica em escala global que contenha estímulos, regulamentações e uma reforma do sistema.

    Sem uma pressão popular forte, o G20 corre um sério risco de ser um fiasco, sem cumprir objetivo algum. Portanto, estamos lançando uma petição emergencial que será entregue diretamente para representantes governamentais e líderes presentes no encontro. Nossas vozes também serão levadas para as ruas de Londres numa grande passeata marcada para este fim de semana – clique no link para ver e assinar a petição.

  6. Soy de Argentina y el Viernes pasado (27 de Marzo) fuimos con mi novia a esta playa y nos encantó. Es una lástima que no la cuiden, me gustaria volver algún día y ver el mismo paraiso que vi hace unos días.

  7. No és bien así… yo soy de rio de janeiro y tengo una casa en arraial do cabo, si conoces bien la ciudad deves saber que en todos lugares son así, tiene populación pobre q no tiene condiciones en dinero para tener una casa bella, solo x q las casas no son de classe media, no kiere decir q es una favela… NO conoces a rio bien como deveria… Att: Ewerton.

    1. Ewerton, está entrada denuncia la presencia de construcciones en el área de protección ambiental de la Praia do Forno. Para ello utilizamos la evidencia de la fotografía. Vas a tener que usar argumentos más elaborados para sustentar tu opinión, el «porque lo digo yo» no es demasiado convincente.

      En cuanto a la favelización de Arraial do Cabo, que no es directamente el tema de esta entrada, copio y pego la cita que di en su momento en la entrada principal sobre Arraial:

      “Favelas avanzan en el escenario de Arraial do Cabo. Contraste entre aguas cristalinas y colinas cubiertas de casas asusta a los visitantes. La Fiscalía va a combatir las ocupaciones ilegales. En contraposición a las recientes inversiones en la Costa do Sol para estimular el turismo, el municipio de Arraial do Cabo presenta un escenario de degradación. Un vuelo sobre el área del Parque Municipal de la Praia do Forno revela un escenario devastador. El área de protección ambiental se ha convertido en una gran favela… y la ocupación avanza. Junto a la ensenada de Forno, una de las playas más bellas de la región, hasta ahora preservada, ya se pueden ver construcciones y áreas desforestadas”.

      En ningún momento hemos realizado ningún juicio de valor sobre la población que vive en las favelas. En todo el estado de Río el crimen ambiental es cometido por ricos y pobres. Pero vuelvo a insistir, si quieres desmentir lo aquí defendido –y corroborado por docenas de lectores del blog que hablaron de la favelización a la vuelta de su viaje– vas a tener que usar argumentos.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba