¿Qué hacer en el sur de Florianópolis?

Para muchos, especialmente los que van a pasar varias semanas en la capital de Santa Catarina, la principal actividad de las vacaciones es bien simple: silla, sombrilla y playa. Pero hasta los más sedentarios van a querer en algún momento salir de su base para recorrer otras partes de la isla. Esta entrada forma parte de una trilogía (que incluye también Norte y Centro) con pistas y orientaciones básicas para el que quiera saber cuáles son los principales atractivos de la isla.

Al igual que el centro, el sur de la isla de Florianópolis reúne también dos partes bien diferentes. Al oeste, en el lado de la isla que da al continente, hay pequeñas poblaciones de colonización portuguesa y extensas zonas de piscicultura en las que se cultivan ostras y otros mariscos. No hay playas. En el lado oriental, algunas de las playas más bonitas de la isla y rincones poco visitados por la gran mayoría de los turistas que pasan sus vacaciones en el norte de la isla.


Ampliar el mapa

En el lado continental del sur de Florianópolis, el punto más interesante es Ribeirão da Ilha, un pueblecito fundado por colonos portugueses procedentes del archipiélago de las Azores, y que conserva algunas tradiciones como el encaje de bolillos, la cestería o la fabricación de canoas. El distrito de Ribeirão es el mayor productor de ostras de Brasil. En su centro se encuentra una interesante muestra de arquitectura colonial portuguesa.

Ribeirão da Ilha

Pasado Ribeirão, y siguiendo por la carretera en dirección sur, se acaba llegando a Caieira da Barra do Sul, que tiene una pequeña playa de aguas tranquilas.

En el lado oriental de la isla, y de norte a sur, nos encontramos con los siguientes puntos de interés:

  • Campeche. Tiene una playa extensa (que en realidad es la prolongación al sur de la playa de Joaquina), de fuerte oleaje y aguas frías y cristalinas. Es muy popular entre los practicantes del kitesurf. Justo enfrente de la playa principal hay varios restaurantes. En el municipio hay bastantes pousadas. Al encontrarse a mitad de camino entre el norte y el sur, y muy cerca de la Lagoa da Conceição, Campeche se convierte en una excelente base para recorrer la isla.
  • Campeche

  • Ilha do Campeche. Justo enfrente de Campeche se encuentra una de las playas más paradisiacas no solo de Florianópolis, sino de todo Brasil. A ella ya le hemos dedicado una entrada en el blog: Ilha do Campeche.
  • Ilha do Campeche

  • Armação. El pueblo de Armação reúne la mayor concentración de pescadores de toda la isla. De su puerto salen los barcos que llevan a visitar la Ilha do Campeche. Su extensa playa tiene aguas frías. Con oleaje fuerte y bastante peligroso al norte, y aguas más calmas cerca del pueblo.
  • Armação

  • Matadeiro. Se encuentra justo al lado de Armação, desde la cual se llega a pie. Cuenta con una playa de arena blanca y fina, y mar de aguas transparentes. Como no llegan a ella los vehículos, mantiene un aspecto de naturaleza preservada muy agradable.
  • Matadeiro

  • Lagoinha do Leste. Para los amantes de las playas vírgenes y completamente preservadas, Lagoinha do Leste es el punto más fantástico de la isla. Está localizada entre la playa de Matadeiro y la de Pântano do Sul. Para llegar a ella hay dos alternativas. Se puede ir en barco a partir de Pântano do Sul. Existe un puesto de barqueros en la esquina izquierda de la playa. El viaje dura 15 minutos. O se puede ir caminando a través del bosque atlántico. Cuidado, porque el camino es muy empinado y exige una buena forma física. Se tarda entre una hora y dos para ir (dependiendo de la forma física), otras tantas para volver.
  • Pântano do Sul. Otra colonia de pescadores con una playa de aguas muy tranquilas. En ella se encuentra el célebre bar do Arante, al que ya dedicamos una entrada en el blog. Continuando por la carretera un poco más hacia el sur se llega a la playa de Solidão. De esta playa sale un camino que sube por la ladera de la montaña y ofrece unas vistas espectaculares de la bahía.
  • bar do Arante

    Deja tus consultas generales sobre Florianópolis en la entrada Destinos: Florianópolis. En esta entrada solo responderé a consultas relacionadas específicamente con el sur de la isla.

    Ver también: Hoteles y Posadas en Campeche, Florianópolis

    101 comentarios en “¿Qué hacer en el sur de Florianópolis?”

    1. Tony, o sul da ilha é mesmo encantador e bem autêntico. Recomendo muitíssimo ir até Lagoinha do Leste, a visão do alto da trilha, para quem vem de Matadeiros, é inacreditável. Mas não se deve realmente esquecer comida e água, protetor solar e boné, pois como se anda por cima dos paredões, não há vegetação para cobrir do sol.

    2. Resulta espantoso ver como a grande maioria das pessoas fica no norte e nunca se adentra no sul da ilha, não é? Deve ser por isso que o sul é tão legal! Vamos te ficar devendo essa trilha para uma próxima vez.

    3. Ricardo_de_Avellaneda

      LEs voy a hacer caso, y durante mi estadía en Floripa me voy a dar más de una vuelta por el sur de la isla. Aprovecho para consultar: En las localidades del sur, ¿es fácil conseguir nafta, o se puede llegar a complicar? Teniendo auto propio, ¿Es recomendable recorrer la isla en mi vehículo o es preferible hacerlo en otro medio de transporte? ¿Qué precauciones debo tener? Agradecido por haber creado este blog, los saludo desde Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

    4. Ricardo, ningún problema para conseguir combustible en toda la isla. Florianópolis se aprovecha mucho mejor con tu propio vehículo. Ninguna precaución en especial. Durante la temporada alta el tráfico es intenso en las carreteras estrechas de la isla.

    5. Tony: hace muchos años estuve en el sur de la isla y me encantó, pero tenía el problema que no había casas para alquilar y que era menos poblado que el norte para comer y salir de noche. Además me daba un poco de miedo. Quería preguntarte si ha cambiado y si 1) hay casa para alquilar, 2) si hay más lugares de esparcimiento y 3)si es seguro. Muchas gracias.

    6. Rafael, el sur sigue siendo mucho menos poblado que el norte (especialmente si lo comparas con Canasvieiras) pero ahí reside su encanto, como ya debiste descubrir cuando pasaste por ahí. Hoy hay posadas en toda la isla y restaurantes también. Sobre casas para alquilar no tengo datos, pero estoy seguro de que también. En el sur hay más naturaleza. Es tan seguro como el norte. Lugares como Campeche están muy bien localizados para recorrer la isla.

    7. Hola Tony. Desde ya te agradezco por tu blog, me es de mucha ayuda. Tengo planes de ir a floripa la primera semana de febrero 2009. Ya estuve otras veces en Ingleses, pero este año tal vez vaya para el sur, quizas Campeche. Entre las opciones alojamiento, surgen la posada Pau de Canela o Vento Sul. La primera parece muy linda pero segun vi en el mapa esta alejada de la playa: vale la pena o mejor otra mas cerca? Alguna otra sugerencia de alojamiento? Desde ya muchas gracias

    8. Pablo, yo me alojé en la Pau de Canela, no he tenido tiempo todavía de hacer la reseña. Lo posada en sí está bien, los cuartos son bonitos, aunque el desayuno era flojísimo. Pero lo que es imperdonable es que mientan de una forma tan descarada sobre su localización. No está nada cerca de la playa. En coche son 10 minutos por un camino de tierra espantoso, caminando se debe tardar media hora. Así que, bueno, a no ser que no pienses salir de la piscina de la pousada, no te la recomiendo. Me imagino que viste la lista de Hoteles y Posadas en Campeche, Florianópolis que monté.

    9. Hola Tony,
      Soy de Córdoba, ARG, y estuve viendo varias posadas en Campeche y la verdad no puedo decidir cual elegir para mi estadía en Ene 2009. Podrías por favor recomendarme algunas?
      Estoy pensando gastar por dia como maximo R$140/150 para dos personas. Priorizo seguridad y que tenga estacionamiento privado (voy en auto).
      Tu blog es espectacular! Tiene mucha data.
      Muchas gracias.
      Saludos

    10. Hola Giuliano, no te puedo recomendar ninguna en particular, pero asegúrate de que esté cerca de la playa, lee mi comentario 8. Si ves alguna que te parezca interesante y quieres consultarme qué me parece la localización, deja la pregunta aquí. Un abrazo.

    11. Hola Tony,
      Muchas gracias por la pronta respuesta, estare al tanto de buscar una posada y despues te cuento. Por otro lado, lei que ir hasta la Ilha do Campeche es medio complicado, en el sentido de que esta restringido el acceso de mucha gente y es necesario reservar el bote, lancha o gomon con anticipación. Leí por varios lados que cuesta alrededor de R$30 el viaje y que solo se puede permanecer unas pocas horas. Es tan asi? Se puede alquilar un gomón para uno mismo y realizar el viaje uno solo sin depender de los horarios?
      Muchas gracias.
      Saludos

    12. Hola Tony, estuve viendo 2 posadas en Campeche y lo que me parece, digo me parece, poco serio es que si visitas sus sitios web, te indican como llegar de la misma manera, siendo que estan en calles distintas!! Como puede ser?
      Las posadas son Brisas do Mar y Pousada do Capitao .Presta a confusión. Por Google Earth me fije si la calle existe y si esta cerca del mar y la que existe es Rua Gilmar Darli Vieira nº 254 de la segunda pousada. Que te parece la Pousada Novo-Campeche o Vila Tamarindo?
      Muchas gracias.
      Saludos.

    13. Giuliano, no hay nada de extraño en lo del camino, es que están muy cerca la una de la otra, y para entrar en Campeche no hay muchas alternativas. Están en una urbanización, al lado de la playa, pero un poquito lejos del acceso principal a la playa (desde donde se va a la Ilha do Campeche), que está más al sur. No te las recomiendo si no llevas auto.

      La Novo Campeche está al lado de las anteriores.

      La Vila Tamarindo está muy bien situada y tiene muy buen aspecto, pero no tengo referencias de primera mano. En Trip Advisor hay comentarios (puse el enlace en Hoteles y Posadas en Campeche).

    14. Hola! pienso viajar en enero a Florianopolis y tengo en vista en Campeche la posada PaudeCanela… lei los comentarios al respecto, (el nro. 8 mas precisamente)… pero queria saber, ademas de las aclaraciones si lo que se ve en la fotos es asi o nada que ver… Gracias!

    15. Hola

      El sabado visité Praia Matadeiro, Pantano do Sul, Riberao da Ilha, Campeche, y terminé en Praia Mole (lo comento en ¿qué hacer en el Centro de Florianapolis?

      La Praia de Matadeiro tiene un encanto especial, y una isla a la que se accede por un puente desde la que se ve Lagoinha de Leste (creo que era esa, no estoy seguro) Si quieres te paso las fotos. Arena muy agradable, playa muy tranquila. Vaya privilegio que tienen las casitas veraniegas justo al borde de la arena, que vistas…

      Praia do Pantano do Sul es grande, entré al bar de Arante, se ve que es un clásico. No me gustó mucho lo de comer bajo un techo forrado de miles de notas de papel que dejan los clientes como recuerdo, y la misma opinión tienen los colegas Brasileños con los que cené por la noche en Floripa, no da sensación de ser algo muy higienico, pero por supuesto es la opinión de unas personas y son eso, impresiones.

      Antes de salir de PAntano do Sul me adentré hacia el interior y aluciné con los colores verdes de la selva y de las planicies, qué riqueza de vegetación…

      La verdad es que desde el mismo día en que aterrizé en Floripa, la isla no deja de recordarme un poco a Nueva Zelanda, la isla del Norte, con esas colinas y cimas verdes, esas nubes que las rodean, me recuerda mucho el paisaje.

      El pueblo de Riberao do Ilha (pido disculpas si escribo mal los nombres, soy un desastre)es bonito, muy tranquilo, a medida que lo recorres encuentras muchas lonjas donde comprar ostras y marisco.

      La playa de Campeche, una maravilla, enorme y arena muy agradable. Tiene más ambiente que las anteriores. Estoy observando que los brasileños cuidan el cuerpo en el gimnasio para luego lucirlo en la playa. Se ven cuerpos impresionantes, de ambos sexos. Magnifica playa para caminar por la orilla,(al estilo de las playas de la costa de Las Landas, Aquitania, en Francia, pero no tan larga). La vista es magnífica, sensación de amplitud, y la presencia de la Ilha de Campeche en frente se nota, siempre te acompaña en el paseo, es agradable.

      Para quien recomiendo Praia de Campeche: para quien quiera ir con niños, mucho sitio para jugar, o hacer largos paseos por la orilla sin que se acabe la playa, creo que para surfear (las hay mejores, pero no voy a opinar del tema porque no tengo ni idea, pero en ésta desde luego había surferos), practicar deportes, y quien quiera encontrar o cambiar de ambientes dentro de una misma playa simplemente caminando un poco.

      Para quien recomiendo Praia Matadeiro: para quien quiera algo recogido, con todos los servicios necesarios en la linea de playa donde poder comer, comprar algo de souvenirs, tomar una cerveza en unas silllas en la misma línea de playa…pero todo a pequeña escala como digo, no da sensación de turistada ni de haberlo saturado.Y quien quiera combinar vistas de playa con vistas de montaña y flora. Algo con encanto.

      Praia do pantano do sul: pues no lo sé…no es tan bonita como las otras dos, a mi entender.

    16. Tengo un parate en el laburo y me voy 8 dias a Campeche solo ahora (fin de Noviembre) , fui a brasil ya como 6 veces pero esta zona no la conozco , Me baso en pura intuicion , estoy bien rumbeado ?

    17. Hola Tony, muy bueno el blog!
      Estamos por ir con mi chico a campeche, pero no vamos en auto. que tal los coles para moverse?
      como para ir a ver otras playas algun dia. De vida nocturna nada no?

    18. Iñaki, extenso comentario, muchísimas gracias por todas tus impresiones.

      Sobre lo del bar de Arante, no se me había ocurrido el problema higiénico (y mira que para esas cosas soy un poco quisquilloso). No te preocupes, en cuanto hayas viajado un poco por Brasil y hayas visto algunos horrores en el capítulo seguridad alimenticia, lo del Arante te parecerá la sala limpia de un laboratorio.

      Yo también estoy de acuerdo contigo, la playa de Pântano do Sul no es tan bonita, por lo menos como playa. Es más un pueblecito pesquero. Un abrazo.

    19. cecilia, hay menos autobuses de lo que cabría desear, pero te van a permitir moverte de un lado a otro. No hay mucha vida nocturna en Campeche.

    20. Tony.. estoy por viajar a Campeche en febrero pero sin auto. Quisiera saber si hay facilidad (colectivos u otros medios) para llegar al centro de Floripa a la noche como para buscar algo de movida, ya que por lo que decis no hay mucha vida nocturna en Campeche
      Gracias

    21. yor, toda la isla está conectada por colectivos. Pero la movida por la noche no está en el centro de Florianópolis. Desde Campeche, lo mejor es que vayas a la Lagoa da Conceição, en el pueblo que hay en medio hay muchos bares y movida. Tendrás que mirar cuál es el horario del último autobús (o del primero de la mañana).

    22. Hola Tony somos de Cordoba este año queremo ir a florianapolis, en particular a armacao al sur, tengo dudas pues se abla de aguas frias, frias como donde? yo estube el año pasado en Garopaba, ferrugen,guarda do embau,etc es asi el agua?
      Tambien tengo enormes dificultades para conseguir casa o apartamento, me podras tirar un dato? somos 4 dos mayores y dos menores.
      Muchas Gracias

    23. cuales son posadas recomendables en campeche para alguien que va sin auto y que quiere estar cerca de la playa?
      mil gracias por todos los datos que das tony

    24. Hola Toni: excelente tu ayuda a tanta gente, muchas gracias por tanta informaciòn.
      TE pregunto si sabes que exista alguna posada sencilla, en la isla, ya sea norte o sur, que cueste menos de 100 reales en enero… busco pero no encuentro. Y si me animo a ir sin reservar antes? encontraré?
      si puedes avisame a mi mail, ya que no sè bien como te encontrè en esta pagina… jajajajaj… soy vieja-
      gracias

    25. Maria Mercedes, no respondo a consultas por correo electrónico, el objetivo de este blog en compartir información. Un buen agente de viajes te va a dar información personalizada (es probable que te cobre por ello). Siempre puedes suscribirte a los comentarios de esta entrada y recibir las actualizaciones por correo electrónico.

      Mira los enlaces a las páginas con listados de alojamiento que dejé en Destinos: Florianópolis.

      Mira también: reservar por adelantado en la temporada alta.

    26. Tony gracias, cuando lo habia enviado me di cuenta que me aparecerìa el aviso en mi mail. De todas maneras no consigo por la web ninguna pagina de posadas u hosterias de la zona sur de Florianópolis, todos me sugieren esa zona por ser mas natural y silvestre, pero no consigo datos!
      si alguien sabe de alguna posada en Pantano do Sul, Ribeirao da Ilha o Armacao, se lo voy a agradecer.
      Muy lindo el blog
      gracias

    27. me la pasé buscando toda la tarde y no encontré nada en el sur. pero bueno, encontré las famosas posadas baratas para mochileros y eso me encantó…
      vale la pena recomendarlas.
      si se llegan a enterar igual de alguna en ARmacao me avisan!
      saludos

    28. tony… estoy por hacer la reserva en Moradas do Campeche o en Pousada pasargada… cual me recomendas por cuestion de comodidad, localizacion y cercania al mar? como siempre mil gracias por tu amabilidad

    29. hola tony
      muy buen blog
      me gustaria saber si de playa solidao en el sur de florianopolis cerca de pantano do sul , sabes de algun sitio con fotos ya que alquile una casa a travez de unos amigos pero no conozco el lugar mas que por referencias
      saludos

    30. gracias tony , el lugar , lo conoces ?
      voy con mi dos hijos de 2 y 4 años a playa solidao en pantano do sul y queria saber tu opinion si estuviste en el lugar
      gracias

    31. hola tony, sabes q distancia hay desde la terminal de bus de Florianopolis a Matadeiros y cuanto ronda la estadia para dos personas alli?

      gracias por toda la data!

    32. ale, la distancia en tiempo no la sé, depende mucho del tráfico, ten en cuenta que la salida hacia el sur de Floripa, en dirección a Matadeiros, es complicadísima y casi siempre está colapsada. Me imagino que cerca de una hora con tráfico pesado. Sobre la estancia no te puedo ayudar.

    33. estoy por ir a praia da solidao con mi mujer y dos hijas a un residencial «camino das pedras» queria saber si lo conoces al complejo , que opinion tenes del lugar la playa o si voy a alquilar a campeche u otro lugar .tambien queria saber si ahora con estas lluviasexcisten problemas en la isla

    34. hola, alguien encontró datos de alojamiento en campeche, o armacao, por menos de R$100 por dia? o mucho menos….
      gracias!

    35. hola maria mercedes, conseguiste algo por menos de R$100?en el sur que no sea camping?..cualquier cosa avisanos por aqui, gracias!

    36. Hola Eliana!
      jajajaja… no, no conseguí tan barato en el sur, se ve que es lo mas caro, había como a 150R lo mas barato, pero lo mas dificil era encontrar los datos, parece que el sur no existe!
      Finalmente yo conseguí en Canasvieira a 105 reales.
      y había también en Cachoeira pero a partir del 10 y ya no podian otras viajeras que van conmigo.
      Asi que luego les cuento si fue un «infierno» como me auguraron todos sobre Canasviera o no…
      Suerte a todos los viajeros!

    37. 150 reales en hotel, posada o departamento?con desay o nada?sorry que te pregunte, pero buscando mucho tampoco consegui eso, todo es mas caro.gracias!

    38. Hola, me gustaría saber que tal es la posada «Sol da Costa», y si realmente esta tan cerca de la playa como dicen. Soy de Chile y voy con un grup de amigas a Floripa los primeros dias de febrero, el dato me lo dieron en la linea de buses en que viajaremos. En la pagina señalan que la estadía en posada sale R$25 por persona. No se que tan cierto sea eso, ya que por lo que he estado leyendo es mucho mas caro.

      Si pudieras responder pronto sería ideal, pues ya compramos los pasajes y debemos decidir donde quedarnos.

      De antemano gracias.
      Saludos desde Chile

    39. Hola estamos planeando las vacaiones con una amiga y queremos ir al sur de Floripa. Queremos un lugar cerca de la playa y cerca del centro comercial. Que nos recomendas?
      Las páginas son: moradas do campeche; zeperri; recanto do campeche.
      Muchas graciassssssssssss

    40. Hola!soy de buenos aires y estoy organizando mis vacaciones a la isla para marzo 09. todavia no tengo decidido si ir en auto o en avion, que me recomiendas teniendo en cuenta que vamos con mis dos niños de 2 y 4 años. y cual es la zona que crees mejor para estar los 4 20 dias. quisieramos alquilar una casita!
      bueno muchas gracias por toda la info!

    41. jesi, del sur de Florianópolis (tema de esta entrada) mi lugar favorito es Campeche, que tiene una excelente localización. En auto tienes la ventaja de poder recorrer la isla por tu cuenta. Pero también puedes volar y alquilar un auto al llegar.

    Los comentarios están cerrados.

    Scroll al inicio
    Ir arriba