de São Paulo a Madrid con la TAM

TAM airlines

Esta vez volamos a Madrid con la TAM. La decisión fue tomada cuando la aerolínea brasileña anunció su vuelo a la capital española, y se vio confirmada cuando descubrimos que el precio del vuelo era, de lejos, el más barato de los ofrecidos por las compañías aéreas que tienen vuelos directos a Madrid desde el sudeste de Brasil. Pagamos por el billete de ida y vuelta R$1.854,50 (741€ al cambio de hoy). No me preguntéis cómo encontrar tarifas semejantes porque no han vuelto a aparecer, y es bastante poco probable que, con la subida disparada del petróleo, lo vuelvan a hacer.

Ya dediqué dos entradas del blog a nuestros sufrimientos a manos de Iberia (Iberia en la ruta España-Brasil y ¿Iberia o Air Madrid?). En el caso de la empresa española, se trata de opiniones de un consumidor después de un plazo razonable de tiempo (seis años) y un número representativo de vuelos (ocho). En el caso de la evaluación que hago aquí de la TAM, es mucho menos representativa porque se circunscribe a un único vuelo de ida y vuelta.

El aeropuerto de Guarulhos es cochambroso, vetusto y, como casi todo en Brasil, sueña con días mejores y promesas grandiosas que nadie sabe cuando se cumplirán. El control del equipaje de mano es menos histérico que el que presenciamos en España. Pillamos una larguísima fila en el control de pasaportes. El embarque y desembarque se realiza en autobuses, al estar estacionado el avión en una parte alejadísima del aeropuerto. La sala de embarque tiene muchos menos asientos que pasajeros embarcando en el vuelo, y la espera es incómoda. En Guarulhos no se hacen anuncios de embarque por megafonía, y hay que estar pendientes de las pantallas, porque no es raro que cambien las puertas de embarque sin ningún aviso. En el caso de la sala de embarque a Madrid, no hay pantallas con información sobre las puertas de embarque, y hay que subir al primer piso si uno se quiere enterar si ha habido algún cambio.

El vuelo de ida fue nocturno. Nos sirvieron la cena al poco de despegar, y un desayuno antes de llegar a Madrid. Nada memorable y sin grandes diferencias con lo que es la comida de Iberia. En el detalle TAM se esfuerza un poco más: un caramelo por aquí, una toallita caliente por ahí.

En dos aspectos la experiencia con la TAM da mil vueltas al sufrimiento con Iberia. En primer lugar, la amabilidad generalizada y constante de su personal. No vimos las caras de perro tan comunes entre el personal de Iberia, ni nos trataron como si fuéramos un obstáculo. En segundo lugar, el sistema de entretenimiento a bordo. Si en Iberia te tienes que conformar con un monitor que -la ley de Murphy nunca falla- se va a encontrar siempre a la máxima distancia posible de tu asiento, y con la programación que pasa en ese monitor, el Airbus 330 de la TAM está equipado con pantallas de televisión individuales en el respaldo de los asientos. Parece que hay una cierta falta de estandarización en el equipo, porque en el mismo tipo de avión (A330) a la ida tuvimos un sistema por el que pasan cinco películas simultáneamente pero sobre cuyo comienzo y fin el pasajero no tiene ningún control (PTV), mientras que a la vuelta nos toco un sistema que permite comenzar a ver cualquiera de las películas disponibles a discreción, pudiendo pararlas en cualquier instante y volver a comenzar a verlas de nuevo (AVOD). Teniendo en cuenta que los vuelos duran 10 y 11 horas respectivamente, poder ver varias películas a tu antojo es toda una baza para combatir la exasperación que provoca un viaje largo.

A la llegada al aeropuerto de Madrid, y en la mismísima puerta del avión, un oficial de la policía española comprobaba la documentación de todos los que iban desembarcando.

A la vuelta, la amabilidad de los empleados de la compañía se repitió, y en la misma fila de facturación una empleada de la TAM nos sugirió colocar unas bolsas de plástico en torno a nuestras mochilas para que no se produjeran desperfectos en las correas. Ella se encargó de todo. Primera vez en la vida que alguien se ofrece a proteger mi equipaje sin tener que pagar nada por ello.

Como dije al comienzo de esta reseña, un vuelo de ida y vuelta puede no significar mucho. Especialmente cuando la reputación de la TAM en el último par de años en territorio brasileño se ha visto seriamente erosionada, con lamentables episodios de falta de respeto a los pasajeros protagonizados por la empresa y el resto de aerolíneas nacionales. Pero queda claro que pudiendo elegir la TAM, nunca más volveré a volar con Iberia en la ruta transcontinental.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
cómo conseguí que la TAM me diera lo que era mío
TAM Fidelidade, o cómo ahuyentar a los clientes fieles
¿Iberia o Air Madrid?
Iberia en la ruta España-Brasil

23 comentarios en “de São Paulo a Madrid con la TAM”

  1. Vole en febreo/marzo desde Madrid a Sao Paulo con la TAM … y totalmente satisfecho. Era mi primer salto del Atlantico y no puedo comparar.
    En MAdrid el vuelo salio una hora mas tarde y al llegar a Sao Paulo nos hicieron esperar en las pistas 45 minutos.
    Para volver todo bien.
    Los 2 aterrizajes muuuuy suaves.
    En el de Sao Paulo pasando por una tormeta que te cag… (en las alas habia como hebras de hilo … pero electricas, miedo oye), el avion entro en la pista deeeespaaacitttooo, planeando.
    A mi me tocaron en los 2 vuelos peliculas en ingles, aleman y frances. Ni portugues ni español. Creo que deberian de corregirlo, que nos cobran mucho.
    El embarque y desembarque en las dos ciudades sin contratiempos, y eso que nos pillo el enfrentamiento España-Brasil.
    Mi mujer, brasileña ella, no tuvo problemas para regresar y yo, español, ninguno para entrar en Brasil. Me pregunta el agente si iva de turismo y contesto que no. Que iva a ver a la familia.
    Los 2 vuelos sin sobresaltos.

    *** Bueno, hubo un incidente. De regreso a Madrid una de las maletas aparecio con la cincha arrancada y la cremallera exterior abierta. Como tengo panico a volar lo unico que deseaba era salir del aeropuerto pitando, asique lo deje estar.

    Volvere a volar con la TAM.
    Ah, se me olvidaba. El precio mas barato (no tengo aqui cuanto nos costo) fue el billete vendido directamente por la TAM. No ha traves de internet, ni agencias de viajes. Es mas muchas agencias ni te daban opcion de volar en TAM.
    Consejo: Llamar por telefono a las oficinas de la TAM e informaros.

  2. Yo hoy cojo mi cuarto viaje con la TAM y estoy seguro que será tan cómodo como los tres anteriores, yo no vuelvo a Iberia a menos que caigan en picado sus precios (que lo dudo).

    En todos los vuelos todas las películas empezaban a la vez y cuando se acababan se quedaba en negro a esperar a que todas acabaran para volver a empezar a al vez. Todas en V.O. y otro idioma (que suele ser español o francés) y con subtítulos en portugués, excepto si son infantiles que son V.O. + portugués.

    Espacio entre asientos correcto, pero si quieres ver una película y el de delante se te reclina, se hace un poco incómodo.

    Se duerme bien en los vuelos nocturnos, y a mi me parece que la comida es menos pija pero mas correcta.

    Por cierto, ¿has visto el «salón» de clase business?

    Ya tengo mis billetes comprados para dos vuelos mas con la TAM, eso si, no he encontrado gangas y el precio del petroleo ha sido una puñalada.

  3. Gracias, Javi y Yon.

    Hace un mes la TAM estaba vendiendo MAD-GRU por poco más de 500 euros. Ese precio duró poquísimo.

    Atención porque en otoño el vuelo MAD-GRU pasa de ser diurno a ser nocturno.

  4. Hola Tony.

    Ahora en Julio mi madre también estuvo de viajes por España e igualmente cruzó el Atlántico con la empresa TAM.

    Francamente me puse receloso con la elección de una empresa de vuelo brasileña tras tantos altibajos de las aerolíneas del país, a parte de que precisamente mi madre había escogido la empresa ligada al traumático desastre de Congonhas.

    Sin embargo, por lo que me contó ella acerca del viaje de ida – y luego lo que pude comprobar en el aeropuerto para su viaje de vuelta-, la empresa TAM es bastante profesional. La amabilidad es la norma. El personal hablaba buen castellano, portugués y francés – tal como pude observar con la pareja que hacía el check-in a mi lado -, al contrario de algunos servicios aeroportuarios básicos – como la policia mismo – los cuales no dudé en defenderme en castellano.

    De hecho, los únicos obstáculos han sido precisamente el servicio de control y la burocracia, ambos por parte de España. A los que deseen la devolución del I.V.A. no les resta alternativa sino plantar cara a exaustivas normas y papeleos que cambian de acuerdo con el humor del funcionario. Es de sacar del quicio a cualquiera. Arrrg.

    Me alegro que a vosotros la TAM también os haya parecido buena companía de vuelos. 😀

    Abrazos
    Javi 😀

  5. a mi me gusta viajar con tam tiene un vuen cerbicio avion tam es una aerolinea paraguaya y ya que yo soy paraguayo me subo en ella pero el precio de tam es muy caro el doble de iberia ,air bus,air europa y pluna.

  6. Pues lo siento mucho, pero mi mujer y yo no vamos a volar nunca más con la compañía TAM. Os explico. Salimos de Madrid el 9 de Agosto, vuelo JJ8065, (con más de una hora de retraso) y a la media hora de viaje tuvimos un problema «con el ordenador» (al día siguiente en El País publicaron que había sido un problema con uno de los motores) y tuvimos que regresar. En ningún momento se nos informó en castellano, sólo en portugués y en inglés. Algún amable brasileño nos iba traduciendo, perdiéndose información por el camino.
    Como el avión iba demasiado cargado para volver a aterrizar empezaron a tirar combustible por las alas (sin avisar). Había desde gente asustada a otros haciendo fotos por las ventanillas.
    Después dejaron de tirar combustible y estuvimos una hora dando vueltas sobre Toledo para gastar gasolina. Todo esto sin ninguna explicación oficial.
    Finalmente regresamos al aeropuerto y nos llevaron a un hotel.
    Salimos al día siguiente sin darnos ninguna causa del problema del día anterior.
    Es más, nos hicieron subir al avión a las 12:30 h, diciéndonos que salíamos a las 13:20 h. Cuando llevábamos 2 horas parados dentro del avión (y sin comer), llamamos a AENA desde un móvil y nos dijeron que la hora programada de salida desde el principio siempre había sido a las 15:30 h. Retenidos en el avión durante dos horas por otra mentira de TAM.
    Muchos de nosotros teníamos enlaces con otros vuelos (nosotros a Lima). Naturalmente al partir un día más tarde todos perdimos los enlaces. Perdimos excursiones programadas y pagadas. Perdimos un día de nuestras vacaciones. Otros pasajeros viajaban a operaciones de familiares, otros por negocios…
    El supervisor Carlos nos dijo que había consultado y que no teníamos plazas para viajar a Lima con otra compañía. Nosotros llamamos a Iberia y consultamos la web de Lan Perú y sí que habían plazas. Otra mentira.
    Otra vez el supervisor Carlos nos prometió que en el aeropuerto de Sao Paulo nos esperaría personal de la compañía a nuestra disposición para recolocarnos en los enlaces. De nuevo mentira. Tuvimos que buscarnos la vida en un aeropuerto desastroso, en el que poca gente habla en castellano y menos en inglés. Estuvimos más de 3 horas y media con los trámites.
    A la mañana siguiente partíamos para Lima. Era incomprensible. A unos del grupo les daban plazas, otros que habían ido antes les ponían en lista de espera, a otros después les volvían a dar asiento… el personal de TAM nos remitía al de LAN (el vuelo a Lima era operado por LAN Perú, pero lo habíamos contratado todo con TAM). El personal de LAN Perú nos contestaban resignados que los de TAM siempre decían lo mismo y que siempre les pasaban «la pelota» cuando no les correspondía…
    La verdad, un desastre detrás de otro. Y nosotros no vamos a volver a viajar con TAM nunca más en la vida. Al final, lo barato siempre sale más caro…

  7. Hola Joan, gracias por tu mensaje. Siento mucho lo que os pasó, realmente qué mal trago, si yo hubiera pasado por una experiencia semejante ciertamente nunca más volvería a volar con la TAM. En la entrada relaté mi experiencia con la TAM en el vuelo intercontinental, hasta ahora impecable, al contrario que con Iberia, con quien he pasado episodios terroríficos, pero en el último párrafo ya señalaba que el historial reciente de la TAM y de las otras compañías áereas brasileñas es lamentable. Lo que has vivido ahora me recuerda mucho a la peor época del caos aéreo que vivimos aquí hace menos de un año. A ti por lo menos te pagaron un hotel, aquí lo normal era que dejaran a la gente tirada dos o tres días en el aeropuerto, durmiendo en el suelo, ancianos, niños, fue increíble.

    Seguí lo que salió en la prensa sobre el incidente de tu vuelo. Las explicaciones eran marcianas, nada parecía tener sentido, más o menos como lo que os contaron a vosotros. Realmente, tan malo como los problemas son la falta de sinceridad a la hora de afrontarlos.

    Aquí queda el contrapunto a los relatos francamente positivos de todos cuantos hemos volado con la TAM desde o hacia Europa. Que sirva de recordatorio, corren malos tiempos para el que vuela a Brasil.

  8. Cuidadito con la TAM, que no es oro todo lo que reluce.
    Nada que objetar con respecto al servicio, trato, etc., en vuelo… pero en tierra son bastante incompetentes:
    1) Mi mujer mostró su tarjeta de viajero frecuente tanto a la ida ciomo a la vuelta y 2 meses después aún está esperando que le anoten los puntos.
    2) Con una reserva pagada y confirmada Madrid-Goiania (GYN), llega a la escala en Sao Paulo y le dicen que no puede embarcar porque no figura su reserva SAO-GYN. Llamadas a la sucursal de TAM en Madrid (donde le dicen que todo está correcto), vuelta a discutir con el personal de tierra en SAO y, al final, a voz en grito para que ¡oh, sorpresa!, su reserva aparezca.
    Un desastre.

    Creo que la TAM ha crecido demasiado en los últimos 5 años y no está dimensionada internamente para atender a tantos clientes.

    Es una pena que no haya una tercera (además de Iberia y TAM) en discordia en los vuelos directos España-Brasil que eleve un poco el listón. Air Europa se va y vuelve, tiene pocas frecuencias y a un destino (SSA) que hace difíciles las conexiones.

    Un saludo a todos.

  9. José, esta entrada pretendía comparar dos atenciones al cliente diametralmente opuestas. Pero espero que en ningún momento se interprete como que está sugiriendo que todo es perfecto con la Tam. Lo de las millas no contabilizadas es de juzgado de guardia. Yo nunca jamás me deshago de las tarjetas de embarque hasta que los puntos están en mi cuenta. En ese sentido, con la Varigol es infinitamente mejor. Ni te cuento como vueles con una compañía con la que la Tam tiene acuerdo e intentes que te den los puntos volados. Un sufrimiento.
    No estaría nada mal que, tal y como sugieres, hubiera una tercera compañía en la ruta. En lo que se refiere a rutas a Brasil, Air Europa ha demostrado no ser una compañía seria. Y de Air China se puede decir tres cuartos de lo mismo.
    La situación que describes de la reserva que no aparece (qué dolor de cabeza) la he presenciado yo con la Gol. Siempre hay que llevar la reserva impresa, por mucho que se trate de billete electrónico. Imposible fiarse del sistema informático. De hecho, la última vez que volé con la Gol, no les funcionaba el sistema.
    Vamos a ver si una tercera aérea hace que las otras se pongan las pilas. En cuestión de atención a bordo, Tam le sigue dando un auténtico repaso a Iberia. Un saludo.

  10. Hola!
    Tras volar desde São Paulo a Madrid en 2001, 2006, 2007 y 2008 con Iberia obligatoriamente, porque me tocaron becas que no me daban opción de elegir, en 2010 decidí venir a España con TAM. El precio de los billetes era más barato y quería probar la calidad TAM en un vuelo intercontinental, pues ya lo había hecho en el territorio brasileño. La verdad es que estoy bastante satisfecho. En primer lugar, la amabilidad del personal de Iberia no se compara con la de TAM. Siempre me acuerdo de la cara de malos amigos que ponen las azafatas de Iberia cuando perguntan «¿té o café?» o «¿carne o pollo?». Encima, está la posibilidad de elegir entre las películas las que quieras ver y tener tu propia pantalla, ya que, como bien se explica arriba, la ley de Murphy siempre hace que te toque en los vuelos una pantalla que está lejos.
    Es verdad que el aeropuerto de Guarulhos necesita mejorar muchísimo para poder empezar a compararse con Barajas, pero bueno, hay que ver que España es un país desarrollado y que recibe muchos más turistas y por eso ha tenido más dinero e interés público en mejorar sus instalaciones, sin hablar de que el hecho de que esté en la Unión Europea le ha permitido recibir inversiones muy jugosas. Espero que con la Copa del Mundo y las Olimpiadas los aeropuertos internacionales de São Paulo y Río sean actualizados en todos los sentidos.
    Yo pienso seguir volando con TAM, pues su programa de fidelidad me permitirá obtener puntos que cambiaré por vuelos para conocer mi gran país, lo que no puedo hacer con Iberia ni me interesa. ¡Cada macaco no seu galho!
    Un saludo
    Flavio

    1. Flavio, gracias por contarnos tu experiencia. Cuantas más opiniones allá, mejor para los lectores que llegan aquí buscando información. Un saludo.

  11. bueno luego de leer tanto yo viajo a argentina en diciembre haciendo escala en sao pablo espero no llevarme desilucion ni miedo,ya que tengo terror viajar en avion,pero por ver a mi familia lo hago.
    en sao paulo tengo que esperar 5 horas para tomar el vuelo hacia buenos aires espero no tener problemas con las conexiones de los vuelos, es la primera vez que viajo con TAM. TAMPOCO HE HECHO muchos viajes este es el segundo, por eso mismo tengo un poco de terror tambien a las turbulencias y esas cosas … bueno si alguien quiere decirme algo se lo agradezco… bye

  12. hola!!
    tengo um bilhete desde alicante a sao paulo conexao en madrid. las companias son iberia e tam.
    cuantos kilos puedo levar de equipaje??
    gracias un saludo

    1. Alessandra, si compraste los billetes por separado, tendrás que atenerte a los límites de equipaje de cada compañía (los tendrás descritos en el billete). Si te los emitió juntos un agente de viajes, consúltale a él. Ojo porque no son lo mismo los límites para vuelos nacionales que los internacionales.

  13. Hola a todos. Agradezco de corazon ambas opiniones tanto las relamente buenas como las realmentes malas. vivimos en una democracia y por lo tanto somos libres de elegir y en este caso es una lastima que no tengais mas remedio que elegir entre TAM e IBERIA. De momento os puedo decir que con la nuevacompañia española que arrancará si Dios quiere en 2012 AIR PLUS ULTRA operará en Brasil también. En realidad no es una de las primeras rutas que adoptarán porque optan por LA HABANA. Bueno lo que os queria comentar es que a parte de esta última, es importante que sepáis también que a principios de este año SPANAIR firmó un acuerdo con TAM (en caso de que SPANAIR levante cabeza e incremente rutas de largo radio. El acuerdo esta enfocado en que SPANAIR también nos llevará hasta Sao Paulo tanto GRU como GHS. Espero que con esto tengáis más opciones a la hora de elegir. Acerca de TAM no puedo decir otra cosa que no sea su lema «ORGULLOSA DE SER BRASILEÑA». Soy Sobrecargo de TAM y me alegra saber que pese a malos tragos nos valoreis como personas EDUCADAS ATENTAS Y PROFESIONALES. Realemente nos esforzamos para ofrecer lo mejor de nosotros a bordo de cada vuelo. Tomaré nota sobre las quejas sobre las peliculas emitidas a bordo aunque no me corresponden las rutas citadas. Acerca lo de tirar combustible por las alas SIN AVISAR me gustaria preguntar si ¿cuando vais al medico éste os dice paso a paso lo que tiene que hacer? creo que ésa fue una situacion complicada por no decir que volvio a aterrizar en SOS es decir hizo un aterrizaje de emergencia y ya que quereis saber….¿sabeis cual es la probabilidad de aterrizar full de combustible y no explotar al tocar pista? Mínima, lleno de combustible explotariamos fijo! Es más, alarmar al pasaje en estos casos es lo peor que podemos hacer! en vez de aterrizar con una emergencia podriamos pasar a hacerlo con dos. En cuanto la PROFESIONALIDAD de nuestro equipo me gustaria aclarar que nos reciclamos cada 12 meses y por ley nos obligan a hablar portugues ingles frances y español. dos de ellos con nivel conversacion y los otros dos deben de ser fluidos (nativos). hace tres meses una critica aeronautica nos comparo a los de TAM con los de AEROLINEAS ARGENTINAS y lo publicó en su página web. Según ella no tiene ni puntode comparación el trato que tenemos con nuestros pasajeros, la amabilidad a bordo y la profesionalidad con la que realizamos nuestro trabajo. Espero que los que habeis tenido malas experiencias con TAM le deis una segunda oportunidad. Le brindaremos un trato con LA MANERA TAM DE VOLAR y haremos de su vuelo lo mas comodo posible; es nuestra labor. Y a los que estáis contentos con nuestros servicios una vez mas agradecerles. Un gran saludo de uno de los tripulantes jefes de TAM airlines.

    1. Gracias por tu contribución, Juan. Vuelo muchísimo con la Tam de São Paulo a Madrid y el mayor elogio que le puedo a hacer a la compañía es su constancia en el servicio a bordo. Correcto y amable, superando con creces al de Iberia y otras compañías. En tierra Tam es otra aerolínea, con una gestión desastrosa de su programa de fidelización al cliente. Por cierto que la Spanair ya vuela de Barcelona a São Paulo en codeshare con la Singapore Airlines. Un abrazo.

      1. No hay porque darlas Tony. Me alegra que haya gente que sepa llamar las cosas por su nombre.Me alegra que sepas valorarnos por lo bueno y por lo malo, no somos perfectos, sin embargo intentamos superarnos cada dia de trabajo. Tengo que reconocer que TAM tiene un sistema de acreditacion un poco caotica para sus clientes y encuanto a personal de Tierra y Handling no puedo opinar pero si que es verdad que a mi me han llegado varias criticas con el servicio de fidelidad TAM y check-in. Gracias por la información de Spanair aunque a mi no me consta que dicha compañia opere vuelos de radio largo pero si es asi me alegro muchisimo por ellos y si estan en codeshare con Singapore es muy buena compañia como para respaldarse. Enhorabuena Spanair! Un abrazo Tony y espero que coincidamos alguna vez en alguno de sus viajes, estaria encantado de conocerle a bordo de alguno de nuestros aviones.

        1. Muchas gracias otra vez por tu participación, Juan. Ojalá nos encontremos algún día en los cielos. El vuelo BCN-GRU de la Singapore fue operado ya desde su comienzo en code-share con Spanair. Pero a lo mejor no me expliqué bien, el vuelo, con número propio de la Spanair, se realiza en un avión de la Singapore. ¡Comprar Spanair y volar Singapore no está nada mal!

          1. como te he dicho Tony no hago MAD-GRU, pero si que sería un placer conocerte alla arriba, me pareces un cliente sensato y sincero. Pues mira, la verdad es que comprar Singapore con precio Spanair no esta pero para nada mal. Las fusiones, acuerdos, code-share, unionesson factores que pueden aportar ventajas a las cias no solo ventajas pero al sopersarlo si que es verdad que todos los implicados salimos beneficiados. Esperemos que ahora el primer trimestre del 2012 nuestra fusion con la chilena LAN pueda ofrecer a nuestros clientes mas rutas, nuevos destinos, personal preparado y responsable, nuevas aeronaves y nuevos horizontes. Se firmo en Agosto del 2010 y ahora por fin parece que se hace realidad, bueno Tony gracias a ti por tanta informacion y profesionalidad en este foro, un gran abrazo y felices vuelos.

  14. Buenas tardes,

    Muy bueno leer las experiencias de los viajeros, tanto lo bueno y lo malo.
    Yo cada vez que viajo a mi país me toca hacer escala en Sao Paulo y la verdad que he viajado con Air France(bastante bien) e Iberia(lo cual deja mucho que desear, en mi opinión)
    Este verano cuando viaje nuevamente espero tener una buena experiencia con TAM, pero despues de viajar con Iberia y ver lo que hay no creo que sea tan malo.

    1. Hola Vero, el nivel de la TAM, especialmente en la clase turística, ha caído un poco, como lo ha hecho en muchas otras aerolíneas del mundo. Pero sigue estando en un nivel muy superior al de Iberia. Un saludo.

  15. Pingback: Comparativa compañías aéreas transatlánticas: Iberia, TAM y LAN » Software Libre y Cooperación

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba