El poderoso real

La moneda brasileña, el real, está exhibiendo sus músculos con premeditación y alevosía. Desde 1999 nunca había sido tan barato comprar un dólar con reales. El viernes pasado 1 dólar estadounidense pasó a costar 1,5895 reales. La cotización del euro está igualmente baja, un euro compra ahora 2,5194 reales. En ambos casos estoy citando la cotización del dólar comercial. La tarifa que se aplica al dólar turismo es un poco diferente (para más explicaciones, ver diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo en este mismo blog).

La fortaleza persistente de la moneda brasileña representa malas noticias para todos cuantos eligen Brasil como destino para sus vacaciones. Independientemente de la evolución de los precios a nivel interno, Brasil está mucho más caro para el que viene de Europa o de países cuya moneda acompaña de alguna forma la cotización del dólar (como Argentina). Para complicar todavía más las cosas, la marea inflacionaria que se extiende por todo el mundo ha llegado también a Brasil, con considerables subidas de los precios de los productos básicos en los últimos meses (la inflación de los alimentos en algunas ciudades de Brasil ha llegado al 30% en poquísimos meses). Además del cambio estar más desfavorable, os encontraréis con que la comida, especialmente en los restaurantes, ha subido mucho. De los precios de los vuelos, mejor ni decir nada, porque a la coyuntura internacional, subida del precio del combustible y cambio desfavorable, se suma el descontrol tarifario que vive Brasil después de la grave crisis que padeció – y en gran medida sigue padeciendo – el sector aéreo.

Buscar y comparar precios se convierte ahora, más que nunca, en la principal consigna a la hora de preparar un viaje a Brasil.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¿pesos, dólares o reales?
¿euros, dólares o reales?
bancos y cajeros automáticos
cuidado con las tarjetas de crédito

11 comentarios en “El poderoso real”

  1. Vaya, ahora que he vuelto de vacaciones de Brasil lo he notado (más bien mi cartera) y mucho.

    Otro consejo: mirad los precios de los combustibles antes de repostar. Repostando en barrios diferentes puede significar una diferencia de hasta 30 centavos por litro. Hay algunas cadenas de gasolineras tienen un buen precio de álcol pero malo de gasolina y viceversa.

  2. Qué tiempos aquellos de 2003 cuando vine como turista a Sao Paulo y el € se llegó a cambiar a 4 reales… En aquella época para mí era perfecto pero ahora que vivo aquí me conviene un real fuerte.
    El problema, como bien apunta Tony, es la subida de precios. El otro día fui a comprar leche y estaba a casi dos reales el litro (y no era ninguna marca de las mejores). Al final compré leche Carrefour que estaba unos 20 céntimos más barata (lo malo de comprar leche barata es que además puede que sea adulterada como ya pasó otras veces. Así que al final uno no sabe si arriesgarse). El mismo caso de la leche ocurre con otros alimentos y servicios básicos.

  3. Tony, ya sabes que he ido varios veranos a Brasil.
    La subida de los precios está afectando a varios países, además no se pueden comparar, creo yo, los precios de hace siete años con los de ahora. Lógicamente todo ha subido.
    De todas formas este año voy a otro lugar que no es Brasil y ya me estoy arrepintiendo, porque por el mismo precio el servico es peor en otros lugares y ni te digo los desayunos de algunos hoteles (fuera de Brasil).

  4. Marc, cuidado con los combustibles, precio muy barato en Brasil es sinónimo de gasolina adulterada (un gigantesco problema).

    Antonio, ¡qué tiempos aquellos que convertíamos todo a euros y nos parecía tan barato! Yo la leche la vi más barata en España que aquí.

    Carmen, no estamos comparando precios de hace siete años sino la cotización del dólar de hace siete años. Los precios suben siempre, pero lo que está teniendo un impacto mayor en la percepción real de que Brasil está muy caro para el turista extranjero es la fortaleza del real frente a otras divisas.

  5. Si, este año esta realmente difícil viajar a Brasil.

    Tenia pensado hacer dos viajes hasta final de año, pero los tendre que unir para ahorrar costos y una vez alli controlar el gasto.

    Añado una noticia que aparecio ayer sobre el turismo portugues en Brasil (y dado sus lazos historicos e idiomaticos con Brasil y debido al volumen de viajeros que desplazan a Brasil, un referente para el turista europeo).

    “Analisando especificamente os destinos brasileiros, que ainda são os mais procurados no longo-curso a Associação Portuguesa das Agências de Viagem e Turismo (APAVT) esclarece que eles têm o agravante de estarem sofrendo um ajuste relativo ao excesso de procura de anos anteriores, mais a valorização do real em relação à moeda européia.

    Agentes de viagens dizem que o Brasil já deixou de ser um destino barato e não é mais atrativo para os turistas portugueses, uns porque já conhecem o país, outros porque conseguem arrumar viagens mais baratas para outros locais.”

  6. Hola, Ke_rule, ¡cuánto tiempo sin saber de ti! Pues sí, dos viajes a Brasil parecen mucha cosa en estos momentos. Te vas a quedar alucinado con los precios de la comida y de los productos básicos. De todas maneras, muchos de esos portugueses tienen casas de veraneo en el Nordeste, vamos a ver qué hacen con ellas ahora.

  7. Hola Tony!. me sirve muchísimo tu página. Somos cuatro, matrimonio y dos adolescentes. Voy a ir siete días al apart hotel fénix. La pregunta ¿me alcanzaran 2.700 reales para una estadia normal con unpresupuesto medio?. un abrazo

  8. Tony
    Soy un asiduo lector de este blog, que me ha ilustrado mucho ya que viajo en Enero del 2010 a Rio, Buzios y Angra.
    Mi pregunta es la siguiente viendo el tema de que muchos recomiendan llevar reales del pais de origen (En mi caso Argentina)pues sino se pierde al cambiar alli. Pregunta ¿Conviene que lleve todo en reales?
    ¿Conviene que deposite acá en un Banelco y retire alli para no llevar todo el dinero? Te agradecere que vos o alguien me oriente . Gracias

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba