Categorías: alertassalud

Fiebre amarilla

ATENCIÓN, la información contenida en esta entrada NO ESTÁ ACTUALIZADA. La información más reciente, actualizada siempre que hay alguna novedad, se encuentra en 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LOS SIGUIENTES DESTINOS TURÍSTICOS ESTÁN EN ZONAS DONDE *NO* HAY RIESGO DE CONTRAER LA FIEBRE AMARILLA Y DONDE, POR TANTO, NO EXISTE RECOMENDACIÓN DE PONERSE LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

RIO GRANDE DO SUL: Porto Alegre, Torres, Canela, Gramado .
SANTA CATARINA: Bombinhas, Camboriu, Florianópolis y el resto de la costa del estado.
PARANÁ: Ilha do Mel y el resto de la costa del Estado.
SÃO PAULO: Santos, Guarujá, Ilhabela, Ubatuba y el resto de la costa del estado.
RÍO DE JANEIRO: Río de Janeiro, Paraty, Ilha Grande, Búzios, Arraial do Cabo, Cabo Frío y el resto de la costa del estado.
BAHÍA: Salvador, Morro de São Paulo, Praia do Forte. Para la costa sur del estado (Porto Seguro, Arraial d’Ajuda, Trancoso, Caraíva) se recomienda la vacunación, aunque no ha habido casos recientes de la enfermedad.
SERGIPE: Aracaju y el resto del estado.
ALAGOAS: Maceió, Maragogi, a Rota Ecológica y el resto del estado.
PERNAMBUCO: Recife, Olinda, Porto de Galinhas, Fernando de Noronha y el resto del estado.
PARAÍBA: João Pessoa y el resto del estado.
RIO GRANDE DO NORTE: Natal, Pipa y el resto del estado.
CEARÁ: Fortaleza, Canoa Quebrada, Jericoacoara y el resto del estado.

CASOS EN LOS QUE ES OBLIGATORIA LA PRESENTACIÓN DE UN CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA AL ENTRAR EN BRASIL:

Necesitan un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla todos los turistas que estuvieron en tránsito en los últimos tres meses o arriben procedentes de los siguiente países: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Colombia, Ecuador, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guayana Francesa, Liberia, Nigeria, Perú, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán, Venezuela y Zaire.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La fiebre amarilla ha vuelto a los titulares de los medios de comunicación brasileños y extranjeros en los últimos días, tras varios casos de la enfermedad y la muerte de tres monos en el Distrito Federal (Brasília). Más de 1 millón de personas han sido vacunadas contra la fiebre amarilla en el estado de Goiás durante las últimas semanas. Al contrario de lo que han informado los medios de comunicación extranjeros, no ha estallado ninguna epidemia de fiebre amarilla en Brasil. Tan solo se han producido algunos casos llamativos que han motivado que las autoridades sanitarias extremen las medidas de control para evitar una epidemia.

En la entrada Vacunas de este blog reproduje el aviso dado por el gobierno en el Portal Brasileño de Turismo. Quiero repetir aquí la recomendación dada en esa página:

La vacuna contra la fiebre amarilla también es recomendada a todos los turistas brasileños y extranjeros que quieran visitar los siguientes estados del brasil: Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Recuerde: es necesario vacunarse por lo menos 10 días antes de viajar.

Los estados mencionados en el texto son aquellos en los que la enfermedad es endémica.

El oeste de los estados de Piauí, São Paulo, Paraná (incluyendo la zona de Iguazú) y Santa Catarina son zonas de transición, por estar próximas a los estados en los que la enfermedad es endémica. En la costa de estos cuatro estados no hay riesgo de contraer la enfermedad. Conviene vacunarse si se va a visitar la zona oeste de estos estados.

Hay riesgo potencial también en los estados de Espírito Santo y el sur de Bahía (incluyendo la zona de Porto Seguro y Arraial d’Ajuda). No se han registrado casos, el riesgo de contraer la enfermedad es pequeño, pero no se puede descartar. El gobierno brasileño está recomendando la vacuna para estas regiones.

Los demás estados del país (incluyendo el Rio Grande do Sul, Río de Janeiro y la mayor parte del nordeste) están libres de riesgo.

La recomendación del gobierno sigue, por tanto, siendo válida. Si vais a visitar alguna de las regiones mencionadas aquí, poneros la vacuna. Su efecto dura diez años, y os podéis evitar un disgusto serio.

El que quiera saber más, puede leer la nota, en portugués, publicada hoy en la página del Ministerio de Sanidad brasileño con el título Turistas e diplomatas serão alertados sobre febre amarela em áreas de risco.

El Ministerio de Turismo también ha publicado una nota reforzando lo dicho por el Ministerio de Sanidad. En caso de duda, mejor vacunarse.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
El País , fiebre amarilla, menos alarmismo y mejor información
Clarín se suma a la desinformación
La fiebre amarilla es un asunto muy serio
La irresponsable desinformación de El País

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace