[la Embratur es un departamento del Ministerio de Turismo brasileño cuya misión actual es la promoción internacional de Brasil como destino turístico]
1. Sentimientos encontrados
Acabo de descubrir en la página Descubra Brasil, por detrás de la cual están la Embajada de Brasil en Chile y la Embratur, material copiado de De viaje a Brasil sin solicitar ningún tipo de autorización.
Este descubrimiento me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado, la frustración que siempre me produce ver mi material utilizado sin permiso en otras fuentes. Por otro lado, y por qué no reconocerlo, la satisfacción de ver que el contenido de De viaje a Brasil sirve para alimentar páginas oficiales de difusión del turismo en Brasil.
2. Una gran diferencia y una causa común
Existe una diferencia fundamental entre el trabajo realizado por la Embratur y el nuestro. Ella tiene como misión «vender» Brasil, con todo lo que ello conlleva. En De viaje a Brasil no queremos influir en la decisión que el viajero toma de pasar sus vacaciones en Brasil o en cualquier parte del globo. Nuestro trabajo comienza cuando la decisión de viajar a Brasil ya ha sido tomada, momento en el que entramos con nuestra información independiente, relatando lo mejor de Brasil pero sin miedo de hablar también de las partes con menos glamour del destino.
Pero establecida esta diferencia, lo cierto es que tanto la Embratur como De viaje a Brasil tienen una causa común: ayudar a los viajeros que ponen rumbo a Brasil.
3. Ayudamos a difundir Brasil, nos gustaría ser ayudados también
Si la información producida por este blog es lo suficientemente relevante como para ser reproducida en páginas oficiales de turismo, nos parece que sería justo que hubiera una contrapartida por parte de quien está reproduciendo esas informaciones.
Pagando todos los viajes de nuestros propios bolsillos, hemos ido acumulando un conocimiento considerable sobre un número nada despreciable de importantes destinos brasileños: Arraial d’Ajuda, Arraial do Cabo, Belo Horizonte, Boipeba, Bonito, Búzios, Caburé, Caraíva, Fernando de Noronha, Florianópolis, Fortaleza, Iguazú, Ilha Grande, Inhotim, Jericoacoara, Lavras Novas, Lençóis Maranhenses, Mariana, Morro de São Paulo, Natal, Ouro Preto, Paraty, Pipa, Praia do Forte, Porto Seguro, Río de Janeiro, Salvador, São João del Rei, São Luís, São Paulo, Tiradentes, Trancoso o Trindade. Nada mal para alguien que tiene recursos limitados. Pero esa misma limitación hace que no consigamos llegar a todos los destinos que nos gustaría cubrir.
Leemos con frecuencia en los medios de comunicación especializados que la Embratur está constantemente financiando viajes por Brasil de periodistas y agentes de viajes extranjeros. Sin querer pecar de falsa modestia, nos atrevemos a afirmar que nuestra contribución a la divulgación de los destinos brasileños no es menor que la que puedan realizar de vuelta en sus países esos ilustres convidados. Es más, un artículo de unas pocas páginas en el suplemento dominical de un periódico tiene una vida corta. Nuestra información sobre destinos está viva, genera un diálogo y un servicio a los lectores que no tiene fecha para acabar (casi 2 millones de visitantes únicos y 15.000 comentarios en tres años de blog son testimonio de este trabajo; en dos preguntas para los lectores del blog hemos reunido varios testimonios frescos de ese trabajo). En el siglo XXI, parece difícil dejar a los blogs de lado cuando se considera la divulgación de un destino turístico.
Por esa razón quería proponerle a la Embratur que incluya a De Viaje a Brasil también en esos viajes de divulgación y que nos ayude a llegar a lugares adonde nuestros limitados recursos no nos permiten ir. Y que después se sientan libres de utilizar nuestros materiales, tanto textuales como gráficos, para colaborar en el esfuerzo de difusión de Brasil allende las fronteras.
P.S.: además de nuestro trabajo en De viaje a Brasil, hacemos un esfuerzo paralelo en lengua inglesa con nuestro Brazil Travel Blog.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
top 10: joyas brasileñas
top 10 playas: edición de 2009
cuándo ir a Brasil, mes a mes
tres años de blog
Caramba, vou retweet este post, tem que denunciar mesmo!
Obrigado, Patricia. Na verdade, apesar da frustração, quis evitar um tom de confronto no post. Prefiro ser positivo, acho que uma parceria seria beneficiosa para as duas partes e, principalmente, para o turista estrangeiro no Brasil. Como eles pegaram de mim, agora me sinto em uma posição na qual posso pedir alguma coisa em troca. Seria justo.
Incrivel, Tony. Você é muito diplomatico. Eu estaria (como decimos en mi pais) encojonaísimo. Vou RT!
Olá Amigo percebi a burrada deles também, é triste, mas agora que já está feito poderia ser divulgado o seu blog como fonte de material. Mesmo por que você não faz somente por hobbe pelo que percebi…
Sendo assim nada melhor do que divulgar.
É difícil quando coisas assim acontecem…
Muita força amigo ! E sorte !
Mente fría, Tony. El flaco de arriba está viendo todo. Sólo que tiene mucho trabajo y se demora un poco en hacer justicia.
Hola Tony,
que indignación! Es lamentable que una Institución de tal magnitud recurra a esos procedimientos.
La información de primera mano de un “par”, es decir de otro turista, es de un valor exponencial incalculable y el boca a boca ha probado ser, lejos, la mejor publicidad. Qué pena que no logren darse cuenta.
En cuanto a lo que decís de los artículos publicados en los medios gráficos, la nota sobre la ciudad de San Pablo en el suplemento de turismo de este último domingo (27/09/09), del diario Clarín, el de mayor tirada en la argentina, lo pinta: el contenido es paupérrimo y generalista. En lo personal, el motivo por el cual en mis últimos 3 viajes a Brasil he permanecido más tiempo que el necesario para hacer enlaces en la ciudad de San Pablo, fue por la información que rescaté de TUS BLOGS.
Realmente espero que los responsables de Embratur reflexionen sobre su actitud y sobretodo que la reparen, de lo contrario los fanáticos de este “pais tropical abençoado por Deus” llegaremos a la triste conclusión de que las macro-estrategias de gerenciamiento turístico están en manos de personas que ocupan cargos que no merecen, ya sea por mala voluntad o incompetencia… y eso no es beneficioso para promover Brasil como destino turístico, ni de ningún otro tipo.
Un gran abrazo Tony y fuerza!
Alejandra
Tony :
Supuestamente en la Argentina se ve a todo lo que hace Brasil como algo super bueno y siempre por encima nuestro. No es que me alegre.Pero a pesar de que Brasil es un país que amo.Me hace pensar que a lo mejor lo mio no es tan malo. Eso no quiere decir que otros organismos de distintos paises hayan hecho o hagan lo mismo. De todas formas ; las veces que he ido a Sao Paulo , toda la data que saque fue gracias a vos y la verdad que ni entre a las páginas oficiales. Cuando voy a Floripa tambien me fijo en tus enlaces o recomendaciones.Tambien estoy super de acuerdo para que te tiren unos pesos y puedas ir a los lugares un poco más lejanos de Brasil para tener aun más info de este genial País. Mis respetos hacia vos desde Buenos Aires.
Tony,
Entendo que seja mais educado adotar um tom amistoso, mas o assunto é sério. Aliás, se os organizadores do Descubra Brasil tiverem um mínimo de responsabilidade(coisa que eu questiono), eles abrirão imediatamente uma sindicância para apurar como o conteúdo do seu blog foi parar na página deles e quem autorizou a inclusão do mesmo. Digo mais, enquanto eles não entrasse em acordo contigo, eles deveriam retirar do ar todo o conteúdo extraído do seu blog. Fraude é fraude.
Acho que seria importante se você colocasse links comparando o conteúdo do seu blog com o que está no site do Descubra Brasil, para que a fraude fique clara.
Particularmente, duvido que a Embratur tenha meios de gerenciar o que os seu parceiros estão fazendo, mas precisa ser alertada do que está ocorrendo. Você já mandou uma mesagem, diretamente, para eles?
Se você quiser, acho que todo o mundo que frequenta o de Viaje a Brasil toparia mandar uma mensagem para a Embratur pedindo a apuração , e uma solução, para o ocorrido. Se você achar que este é um bom encaminahmento, diga pra onde a gente tem que escrever!
Hola, Tony.
Como tú dices, por un lado es indignante que un organismo oficial tome sin permiso tu material para utilizarlo descaradamente pero, por otro lado, y como también dices, eso demuestra que estás haciendo las cosas más que bien.
Una buena solución sería que o bien se retractaran (cosa que dudo que suceda), o bien que al menos te citaran como fuente de información, lo cual sería sin duda una muy buena y gratuita publicidad para tus blogs. Porque sinceramente, no creo que te vayan a costear ningún viaje teniendo en cuenta que la información que aparece en tus blogs no es sólamente la que le interesa a Embratur.
Ánimo y sigue así!!!!
Bueno amigos, 24 horas después, y con el enlace de esta entrada enviado a las cuentas de Embratur en Twitter (@VisitBrasil, @EmbraturNews y @descubrabrasil), no he obtenido ninguna respuesta. Que les llegó el mensaje, no me cabe la menor duda, porque una de esas cuentas pasó a seguir a De Viaje a Brasil en Twitter.
El material copiado sin autorización sigue en el mismo lugar.
De acuerdo, se trata de la administración pública, las cosas van despacio. Voy a dar un poco más de tiempo. Sigo conciliador. Espero que no me obliguen a dejar de serlo.
Alejandra, vi el artículo sobre São Paulo. Por esas y otras razones los blogs de viajes serios tenemos tanto éxito. Casi nada de lo que había en ese artículo le sirve a un viajero.
Tomás, he visto mucho de esa percepción sobre la que hablas. Personalmente, en partes de la Patagonia argentina he visto trabajar el turismo con un profesionalismo inimaginable en lo que conozco de Brasil.
Lu, obrigado! Essa mancada foi feita por um estagiário, sem dúvida. Por isso resolvi ser educado. Mas agora que já estão cientes do erro a situação muda. Vou dar vários dias mais antes de agir de novo. Não identifiquei a parte que foi copiada para dar um pouco mais de trabalho para eles… São 7 linhas de texto.
Diego, ¿sabes que, establecida una reputación de integridad, creo que sí que hay lugar para alguno de esos viajes patrocinados? Siempre que me den el control del contenido editorial, me apunto. Desgraciadamente (y lo acabamos de ver con la iniciativa de Porto de Galinhas) el sector está acostumbrado a que la gente se venda por nada (como lo han hecho las docenas de blogueros que han cambiado su independencia por tres días de viaje en Porto).
¡Gracias a todos por el apoyo!
Tony, apoyo completamente tu carta y en tu lugar estaría igual o más frustrada. Espero que quien tenga que hacerse cargo del tema no sólo lo haga, sino que ofrezca sus disculpas a ti y a quienes colaboran contigo para hacer este blog tan completo y actualizado.
Todo el apoyo!
Gracias, Vane. Por ahora, sin respuesta y el material copiado en el mismo lugar. Estoy esperando para hablar con una persona que tiene cierta responsabilidad y esta de viaje y después de esa conversación decido cuál será el siguiente paso.
A todos los que os interesasteis por el caso. Hoy he entrado en la página en cuestión y ya no aparece el material copiado (junto con él han borrado otro material que no era mío).
Ahora solo queda esperar que me den una explicación y, más importante, ver si responden positivamente a la propuesta constructiva que planteamos desde aquí.
Gracias a todos por la tremenda respuesta en dos preguntas para los lectores del blog. Espero que ayude a al Embratur a evaluar la importancia del trabajo que hacemos aquí.
A mandar, Tony. Con todo lo que nos ayudas tú era lo menos que podíamos hacer, no?
Un abrazo
Acabo de tener un contacto telefónico muy positivo por parte de la Embratur. Cuando todo lo que me fue expuesto se haya concretado haré una nueva entrada para relatar lo ocurrido.
É Tony, infelizmente no Brasil pouco se cria, tudo se copia e quase nada se credita.