tres años de blog

906 entradas, 14.874 comentarios y tres años después, seguimos por aquí en De viaje a Brasil acompañando las aventuras brasileñas de amigos, conocidos y anónimos. ¡Cómo pasa rápido el tiempo!

Lençóis Maranhenses

Dos satisfacciones

Dos grandísimas satisfacciones en este periodo. Por un lado, la posibilidad de echar una mano a un buen número de gente en la preparación de sus viajes por Brasil. Cuando comencé el blog la información turística independiente y de calidad sobre Brasil brillaba por su ausencia y tres años después, la situación no ha cambiado demasiado. De la información institucional mejor ni hablamos.

Por otro lado, a través del blog he hecho un buen número de amistades virtuales, algunas de las cuales se han transformado en amistades en el mundo real (aunque en los tiempos en los que vivimos se me hace difícil distinguir entre mundo virtual y real, especialmente cuando la transición entre uno y otro es cada vez más difusa).

Botanic Gardens, Rio de Janeiro

Presiones

Uno de los aspectos más marcantes de este tercer año de blog han sido las presiones que hemos sufrido por parte del sector turístico. Hemos hablado de ello en numerosas ocasiones y lo volvemos a hacer ahora. Desde tiempos inmemoriales el monopolio de la información turística estaba básicamente en manos del sector, que se guisaba y se comía la información el solito. Con la irrupción de los blogs (aunque más bien debería decir, de algunos blogs, porque el tiempo está mostrando que muchos blogs simplemente vinieron para reproducir en un formato diferente el mensaje de siempre) y la llegada de voces independientes ha habido mucha gente que ha sufrido una seria indigestión. No les ha sentado bien que describamos un mundo en el que no todos los lugares son perfectos, todos los cuartos de hotel son maravillosos y todo el desarrollo turístico es un modelo de respeto al medio ambiente. Y consiguientemente han llegado las presiones para que dejemos de comentar los aspectos negativos de tal o cual destino.

Además de las presiones, cada vez tengo que perder más tiempo con gente del sector que se quiere hacer pasar por viajero para cantar las bondades de su establecimiento en este blog. Es un engaño doble, a mí y a mis lectores. Y siempre que lo descubro, lo corto de raíz. De alguien que actúa con deshonestidad no se puede esperar muchas cosas buenas.

Compartir, he ahí la cuestión

Tres años de blog y de un tiempo a esta parte ha comenzado a detectar la presencia en su territorio de un lector que no ha acabado de entender muy bien de qué va esto de la generación de conocimiento. Es un lector que no cree en el orden natural de las cosas y que no ve ninguna asociación entre pedir y dar. Con la información existente en el blog se organiza sus vacaciones y a la vuelta de ellas, si te he visto no me acuerdo. Sabe que cuando lleguen las próximas vacaciones podrá volver a pescar por estas aguas. Que quede claro que en todo momento el derecho a realizar consultas en el blog está totalmente desvinculado de cualquier contribución realizada por el lector. ¿Tienes una duda? Si eres primerizo, te pasas primero por léeme antes de realizar cualquier consulta y luego dejas tu consulta en la entrada correspondiente del blog. Si no eres marinero de primer viaje, ya sabes cómo y dónde preguntar.

Me estoy refiriendo a un tipo específico de comentarista. El que se nutrió de la información que encontró en el blog, se fue de vacaciones, no contribuyó con nada a su vuelta y se pasa por aquí de nuevo pidiendo «toda» la información disponible sobre su nuevo destino. Si este blog fuera mantenido por un asalariado del Ministerio de Turismo brasileño, sería una cosa. Pero como es el resultado del esfuerzo desinteresado de un individuo independiente, la prioridad aquí está en la generación de conocimiento colectivo, en la socialización de la información. La atención a los usuarios «unidireccionales», los que piden, piden y vuelven a pedir -como si se tratara de un villancico- ocupa el último lugar en el orden de prioridades del blog. Sobrando tiempo, habrá lugar para ellos también.

Ya lo sabéis. A nadie se le obliga a contribuir. De hecho, la gran mayoría de los lectores del blog son viajeros silenciosos que pasan por aquí, aprovechan la información y montan sus viajes. No me hago ilusiones, es de sobra conocido que los generadores de información en la internet «participativa» son una gran minoría. De hecho me siento afortunado con el puñado de viajeros que han entendido de qué va este blog y marcan presencia constante para ayudar a otros viajeros. Si no contribuís y la información que encontráis en el blog os resulta de utilidad, me parece genial. Pero entended que si no hay más información en el blog sobre tal y o cual destino, si no hay precios actualizados para ese destino tan popular, es porque entre todos los lectores que pasaron por el blog y tenían esa información no hubo uno solo al que se le ocurriera dejar el dato.

Jorge Gobbi abordó recientemente de forma divertida (es loable tomarse una situación que sería para llorar con buen humor) la irrupción de un nuevo tipo de comentarista en los blogs en Nuevos comentaristas para medios no tan nuevos y Nuevos comentaristas para medios no tan nuevos II.

Ouro Preto, Brasil

Nuevos viajes, nuevos destinos

Brasil no se acaba nunca. Hasta fin de año esperamos tener 6 nuevas fichas de destinos en el blog con el desarrollo también de alguna nueva idea. Y la base de conocimiento sigue creciendo no solo con mis textos sino con vuestras valiosísimas contribuciones.

A principio de octubre habrá grandes novedades también en el Blog de São Paulo, proyecto paralelo a este y que concentra toda la información sobre la ciudad y el estado de São Paulo.

A todos los que habéis acompañado este viaje del blog, muchas gracias y nos seguimos viendo por aquí.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
dos preguntas para los lectores del blog

18 comentarios en “tres años de blog”

  1. Felicitaciones, Tony. La perseverancia es algo que falta en el mundo de los blogs. Y la mirada personal, mucho más, sobre todo en el mundo de la información sobre turismo.

  2. Felicidades Tony ! Hace poco descubrí este blog maravilloso y desde ese momento lo leo diariamente y me está sirviendo muchísimo para armar mi primer viaje a Brasil el próximo año
    Y como dicen en Brasil Muito Axé

  3. Felicitaciones Tony!!! Y como siempre gracias por tu generosa labor!
    Tuviste una idea, creiste en ella y la convertiste en una realidad para utilidad de todos nosotros, tus ávidos lectores. Te ocupaste de este blog paciente y cotidianamente durante todo este tiempo. No existe otra consecuencia posible. Como ya dijera Thomas Carlyle «Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos».
    Éxitos y un gran abrazo!
    Alejandra & Walter

  4. Tony:
    Felicitaciones por tu titánico y talentoso trabajo!!!
    Manifiesto aquí mi admiración por tu dedicación, seriedad, orden y perseverancia en el trabajo del blog, y además, por tu refinada sensibilidad como fotógrafo.
    Éxito ya tienes. Que perdure por muchos años!!!
    Un abrazo

  5. Tony, los 3 años me ayudaste: Florianopolis (auto), Ubatuba (auto) y Ubatuba-Rio (avion). Hasta cuando llegué a la Novo Rio (rodoviaria) vía «Util» me acorde de vos (tambien mi mujer!). Todavia no dejo de sorprenderme de la seriedad y honestidad con que respondes las consultas. Tampoco dejo de sorprenderme de que todo lo que veo en Brasil sea tan exacto como lo has descrito. Gracias, entonces, por todo y espero que sigas aqui por mucho tiempo mas. Un fuerte abrazo desde Buenos Aires y felicitaciones!

  6. Yo llegué aquí preparando un viaje que al final no fue. Pero me he quedado enganchado al blog. No creo que vaya a ir en un futuro cercano a Brasil pero me gusta lo que escribes, como lo escribes y como lo ilustras. Las fotografías son sobresalientes. Siento no tener nada más que aportar pero seguiré leyéndote, maño.

  7. Gracias por todo tony, sos mi máquina de sueños que me permite llegar a fin de año, en las anheladas vaciones, y encima con buena información. un abrazo

  8. Uy, tenes razón en tus comentarios, no aporté nada, o muy poco. Uno fue una recorrida hace 20 años por el Morro de Sao Paulo, pero fue en el siglo pasado… este año fuia Floripa… lo ñunico para aportar, no me gustu Canasveiras, muy parecido al típico estilo argentino de vacaionar, mucha gente. Recomiendo Barra de Alagoa, donde quiero ir este año, y cerca de carnaval, Con mi familia fuimos a dos ensayos de escola y son magníficos. Bueno Tony, se me fue la culpa .. colaboré, poco pero colaborñé. otrro abrazo

  9. Felicidades Tony, zorionak. Ya tres años y parece que fue ayer. Admirable tu labor y sobretodo tu paciencia. Aunque ahora no aparezco mucho, continuo haciendo seguimiento del blog y escribiendo cuando hace falta (aunque poco más queda decir sobre Natal).
    En cuanto a las presiones, no te preocupes, «ladran, luego cabalgamos».

  10. Hola tony,FELICIDADES,otro añito mas y hay que ver como crece esta criatura.
    Sigue siendo un placer poder leer tu blog ,descubrir cada dia una entrada interesante y solo desearte que sigas muchos años más con las mismas ganas del primer dia.
    Un saludo desde Zaragoza

  11. Tony:
    Van casi dos años que descubrí el blog planificando mis vacaciones.
    Desde ese momento lo visito a diario. Primero como lectora, luego también aportando mi granito de arena.
    Hacés que sea un blog de viajes con información seria y dinámica que no esta influenciado por el sector turístico.
    Valoro tu creatividad, talento, honestidad y compromiso.
    Gracias por estos tres años de “De viaje a Brasil”
    Parabens!
    Un fuerte abrazo.
    Kary

  12. Tony

    Me alegra muchisimo saber que hace 3 años que estamos juntos y la verdad que haberte descubierto ha sido una de las mejores fortunas para mi pequeño mundo de viajes! Se ve que te encontre cuando recién comenzaba la pagina y me sirvio para viajar en marzo del 2007 a Florianopolis, aunque en el bloog todavía no habia tantos datos ni era la fuente de información que es hoy como era mi primer viaje a Brasil era como descubrir todo un mundo nuevo. Luego vinieron Rio, Arraial, Buzios, Paraty, Ilha Grande y el año que viene seguimos viajando y en gran parte ese amor por Brasil te lo debo a vos, porque todo el año aún en pleno invierno entro al bloog para soñar con la época de las vacaciones y es uno de los chequeos diarios de internet!!
    Muchisimas gracias por crear este lugar y muchisimas felicitaciones porque ese gran esfuerzo que haces que bien vale la pena y hay miles de personas que te estamos por demás agradecidos!!! Claudia.

  13. Felicidades!!!! La verdad es que no me extraña que lleves 3 años con el blog y que cada vez se enganche más gente. Es el mejor blog de viajes de internet.

    Gracias

  14. Muchas gracias a todos los amigos y amigas (¡toma corrección política!). Lo dije y lo vuelvo a repetir, una de las mayores satisfacciones que me ha dado el blog es conocer a tanta gente valiosa.

  15. Estoy muy ansioso de mi primer viaje a Brasil, que será muy pronto. Buscando todos los consejos de antemano tu blog me ayudó mucho. Buena suerte con él.

  16. Felicitaciones por estos tres años! Este blog es tan rico en descripciones que lo leo aun cuando no esté en mis planes un viaje inmediato.
    Tu ayuda es invalorable, Tony. Muito obrigada!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba