De no haber sido por una nota del Ibama que leí anteayer, no habría vuelto tan pronto al asunto de esta entrada. El Ibama es el organismo del gobierno brasileño supuestamente responsable por la protección del medio ambiente. Ayer publicó una nota de prensa que traducida al español dice Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses candidato a la elección de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
El texto contiene unas afirmaciones que me han dejado bastante intrigado.
O Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses está participando do concurso internacional das Sete Maravilhas Naturais do Mundo.
Que yo sepa, y en esta fase del concurso, cualquier maravilla natural del mundo está participando.
A mobilização no Brasil já foi iniciada e, como o objetivo de fortalecer a participação brasileira no concurso, a idéia dos organizadores é inscrever apenas uma maravilha, que sintetize toda a beleza da paisagem natural do país. Nesse sentido, foram selecionados além do Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses, as Cataratas do Iguaçu, a Floresta Amazônica, o arquipélago de Fernando de Noronha, a Gruta do Lago Azul (em Bonito/MS), a Chapada Diamantina e o Pantanal. A votação dessa seletiva nacional está sendo feita no site da Revista Época: www.epoca.com.br.
Y aquí sí que no entiendo nada. A ver si alguien me puede ayudar. La información en la página del suizo que organiza esta nueva elección es bastante clara. Hasta el 8 de agosto de 2008 cualquier internauta puede entrar y votar por sus candidatas. No hay una lista previa. En esa fecha, un grupo de especialistas efectuará una selección de 21 lugares y a partir de entonces comenzará la votación por Internet que ya conocemos.
Que yo sepa, nadie determina nada, no hay listas previas, y la votación no sigue criterios nacionales. No entiendo el por qué de la nota del Ibama ni la iniciativa de la revista Época (de la poderosa Globo). ¿Es una metedura de pata espectacular, al estilo de El País cuando anunció que la Unesco apoyaba la iniciativa? ¿A qué obedece esa manía enfermiza de hacer que todo se reduzca a competiciones entre naciones? En la primera entrada del blog sobre la elección de las 7 nuevas maravillas naturales ya había señalado que unas de las candidatas brasileñas más obvias, las cataratas de Iguazú, planteaba un problema fundamental para la estrategia patriotera. Para desgracia de las autoridades brasileñas y alegría de los internacionalistas, las cataratas están a caballo entre Argentina y Brasil. El Ministerio de Turismo de Brasil nunca podría hacer una campaña de promoción de Iguazú parecida con la que hizo del Cristo Redentor.
A lo mejor hay alguna regla de la que no me he enterado, si alguien supiera de ella, le agradecería que me informara.
El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, y los que seguís este blog lo habéis leído hasta la saciedad, es realmente una maravilla natural de primera categoría, tanto ahora antes de la elección, como lo seguirá siendo después, independientemente del resultado. Para mí uno de los secretos de los Lençóis, en contraste con lo que se nos cuenta en la nota del Ibama, es que la ausencia de las autoridades es total y absoluta. Es un Parque Nacional pero no veréis un centro de información, nadie os dará un folleto, no os cruzaréis con ningún guarda. Está lejos, el acceso es difícil. Ese carácter remoto y de naturaleza todavía no machacada por el hombre es una auténtica bendición para el parque.
Mi recomendación es que intentéis conocer los Lençóis cuanto antes, porque hay señales poderosas de que las cosas van a cambiar (para peor). Se va a ampliar el aeropuerto de Barreirinhas, se acaba de construir un hotel monstruoso en la orilla del río Preguiças. Se está preparando la llegada del turismo predatorio. No os quiero ni contar lo que puede pasar de aparecer los Lençóis en la lista final de candidatas.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Los Lençóis Maranhenses serían el candidato brasileño