7 nuevas maravillas naturales

cataratas de Iguazú

Sí, ya está en marcha la elección para elegir las 7 nuevas maravillas de la naturaleza (en ningún lugar de la página oficial se explica cuáles eran las antiguas maravillas de la naturaleza). La elección de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno ha debido rendir tan pingües beneficios a sus organizadores que no se lo han pensado dos veces, nos la van a meter por duplicado, y perdonen mis lectores el lenguaje tan poco fino que acabo de utilizar. O triplicado, nunca se sabe, porque después de las maravillas naturales a lo mejor elegimos al mejor cantante pop, al mejor equipo de fútbol para llegar, nunca se sabe, al mejor gobernante del mundo. ¡La imaginación no conoce límites!

Al ser Brasil tan pródigo en maravillas de la naturaleza (nótese que cada día son menos y más amenazadas por el hombre) es de esperar que el Ministerio de Turismo malverse millones de reales provenientes del sufrido bolsillo del contribuyente para que de nuevo los organizadores de la iniciativa, junto con bancos, telefónicas y todos los que se quieran sumar al circo, tengan acceso a una buena parte del pastel.

Los que nos dedicamos a dar información 2.0 sobre Brasil tenemos nulo apoyo institucional (y somos bien felices así), pero desearíamos en muchas ocasiones que no fuera tan difícil encontrar información que solo alguien con la estructura de un ministerio con 260 cargos de confianza y miles de funcionarios puede ofrecer. Todavía estamos esperando el día que alguien de la Embratur nos elabore un calendario de las fiestas que se celebran en todo Brasil, o mapas del país para poder descargar, o tantas otras informaciones básicas que cualquier oficina de turismo en condiciones ofrece a sus visitantes. No me cabe la menor duda de que vamos a seguir igual. El poco dinero disponible para la divulgación de Brasil entre sus potenciales visitantes será sin duda malgastado durante los próximos años para promocionar maravillas naturales tan poco conocidas como las cataratas de Iguazú.

A la vista del peso que tiene una población de 180 millones de habitantes, es de esperar que cualquiera que sea el candidato brasileño, independientemente de sus méritos, sea elegido entre las 7 nuevas maravillas. Lo que la elección que ha sido decidida ahora ha demostrado es que, por encima de todo, las 7 nuevas maravillas del mundo moderno reflejan la capacidad de movilización de grupos nacionales, alentados con gritos patrióticos. El Cristo Redentor derrotó a la Alhambra porque hubo más votos por Internet o el teléfono móvil de brasileños que de españoles, es así de simple. En un hipotético embate entre, imaginemos, el glaciar Perito Moreno y las cataratas de Iguazú, que no os quede la menor duda de cuál sería el ganador. Aunque, ahora que lo pienso, ¡menudo lío! La mayor parte de las cataratas de Iguazú están en Argentina – viviendo tanto tiempo en Brasil uno acaba olvidándose de este pequeño detalle -. ¿Unirá fuerzas Brasil con los hermanos para promocionar conjuntamente la candidatura de las cataratas? ¿Buscará Brasil otra maravilla natural para no tener que compartir la gloria con Argentina?

En fin, seguiremos cultivando desde este blog (y me consta que desde muchos otros) una forma de viajar que no se importa con listas y con esquemas prefijados, que va a ver las cosas independientemente de las etiquetas, y que siempre está atento para descubrir aquellas otras maravillas de las que pocos hablan.

Para acabar esta nota de una forma divertida, os recomiendo que echéis un vistazo en YouTube! a este divertidísimo vídeo en el que se promociona (en portugués) la candidatura de la estatua de Borba Gato a nueva maravilla del mundo. A ver si en los próximos meses internet se comienza a poblar de sátiras semejantes. Cuando tenga un momento de inspiración, yo mismo me lanzo a ello.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
top 10: joyas brasileñas
top 10 playas: edición de 2009
Lençóis Maranhenses: ¿Maravilla natural?
Los Lençóis Maranhenses serían el candidato brasileño

Scroll al inicio
Ir arriba