No sé si es el puente más bonito del mundo, como ya fue elegido en una ocasión por una entidad profesional, pero lo cierto es que el puente JK (Juscelino Kubitschek) es una de las estrellas indiscutibles de ese firmamento arquitectónico y paisajístico que es Brasilia. Al contrario de lo que se cita en muchas fuentes, el puente no es obra de Oscar Niemeyer y sí del arquitecto Alexandre Chan (que en un amable mensaje personal me llamó la atención sobre su autoría). El puente es una obra reciente, habiendo sido inaugurado en 2002. Dada su relativamente corta vida sorprende ver el paupérrimo estado de la pintura que recubre los arcos, una pena que una estructura tan bella no haya recibido los cuidados y el mantenimiento que sin duda merece.
Los tres arcos asimétricos que dan sustentación al puente realizan un ballet visual que se manifiesta de forma espectacular cuando se atraviesa el puente, como en el siguiente vídeo.
La energía dinámica que se desprende de la interacción visual con los arcos es sorprendente, y uno deja que la visión le lleve del primero al segundo y de éste al tercero, como si de una piedra rebotando en el lago se tratara.
Poco antes de entrar en el puente, viniendo de la Praça dos Três Poderes, hay un pequeño espacio para poder parar y componer una buena foto del puente. El puente se puede atravesar también a pie.
El puente en Google Maps:
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Brasilia
24 horas en Brasilia
Brasilia: lugares imprescindibles
Brasilia: lugares interesantes o de interés específico
mapa anotado de Brasilia
Brasilia, 50 años de la capital brasileña
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…