Electricidad y enchufes es una de las entradas más consultadas del blog, todo los viajeros quieren saber qué les va a hacer falta para conectar sus aparatos eléctricos durante su estancia en Brasil. La actualizo ahora a través del siguiente texto porque hay grandes novedades.
1. Los nuevos enchufes
Como en el chiste, hay una noticia buena y una noticia mala. La buena noticia es que a partir de ahora las autoridades brasileñas imponen un único tipo de toma de corriente y enchufe en Brasil. La mala noticia es que esas mismas autoridades, en vez de elegir un modelo ya existente en otros países del globo, se han sacado de la manga un nuevo tipo de enchufe, basado en la norma internacional IEC 60906-1, que solo Brasil posee en estos momentos.
La nueva toma de corriente (hembra) tiene la forma que aparece en la imagen que encabeza esta entrada, obtenida de la página web de la Inmetro. Tiene tres orificios.
El nuevo enchufe (macho) puede tener dos clavijas o tres clavijas (en el caso de venir con toma de tierra) redondas.
2. Las repercusiones
El mayor dolor de cabeza lo van a tener los propios brasileños. El que compre ahora una lavadora nueva va a tener que cambiar la toma de corriente. Es más que probable que la sustitución de las tomas de corriente antiguas por las nuevas lleve mucho tiempo, ya que los aparatos eléctricos ya existentes van a continuar funcionando de la misma forma que lo hacían hasta ahora. Durante mucho tiempo seguirán conviviendo las tomas de corriente antiguas con las nuevas.
Para el que viene desde el extranjero las dificultades presentadas por el nuevo tipo de enchufe no son tantas, ya que permite que se le conecten los enchufes de dos clavijas redondas ya existentes (parecidos a los que se usan, por ejemplo, en España). El que no tenga enchufes con clavijas redondas tendrá que comprar un adaptador. Como señalé en el párrafo anterior, la transición va a ser larga, por lo que no hace falta salir corriendo ya a buscar un adaptador.
El que compre algún aparato electrónico en Brasil para llevárselo a su país o para viajar fuera de Brasil tendrá que hacerse con un adaptador en el caso de que el aparato venga con tres clavijas.
3. Voltajes
Nada cambia en el terreno de los voltajes y vuelvo a repetir aquí lo que ya dije en su momento. En Brasil conviven dos voltajes diferentes, 110V y 220V (para ser precisos, el primer voltaje es de 127V, pero a efectos prácticos no supone ninguna diferencia con la cifra de 110V con la que la mayoría de los turistas estamos más familiarizados. Por eso voy a usar 110 en la entrada). La distribución geográfica de uno y otro es bastante arbitraria. En la mayor parte de Río y São Paulo (incluyendo las dos capitales) funcionan los 110V, aunque los hoteles a veces ofrecen 220V.
VOLTAJE POR DESTINOS TURÍSTICOS:
Atención, comprobad siempre cuál es el voltaje del enchufe que vais a usar, dentro de la misma ciudad puede haber enchufes con voltajes diferentes.
La frecuencia es de 60Hz.
Desde un punto de vista práctico, el voltaje de 110V no presenta ningún problema para los cargadores de móviles, ordenadores portátiles y cámaras digitales modernos. Estos cargadores ya están diseñados para funcionar con voltajes diferentes. Al tratarse de un voltaje menor, no hay ningún riesgo. En caso de duda, consultar el manual de instrucciones del aparato. Para aparatos más antiguos y cualquier otro duda de tipo técnica, consultar con un electricista.
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…