fui a Ilha Grande

[ATENCIÓN, para todas las consultas sobre Ilha Grande -incluso las relacionadas con informaciones dejadas en esta entrada aquí- tenemos otra entrada en el blog: voy a ir a Ilha Grande. Esta entrada está reservada exclusivamente para datos y experiencias de viajes a Ilha Grande, no publicamos consultas]

¿Habéis estado en Ilha Grande y queréis darnos datos de vuestro viaje? Este es vuestro espacio.

• Si queréis ayudar a otro viajero con algún dato, o contar brevemente vuestro paso por Ilha Grande, podéis dejar vuestro comentario aquí. Es más que bienvenido.
  • Si queréis dejar un relato más extenso, hacedlo a través del Rincón del viajero.

107 comentarios en “fui a Ilha Grande”

1. Graciela, muchas gracias por tus elogios y también por ser la primera persona en dar algo al resto de los lectores después de volver de Ilha Grande. Me alegro de que disfrutarias en la isla. Un feliz 2010 para ti también.

2. Hola! estuve en Ilha Grande con mi novio en febrero de 2009, y me parecio un lugar maravilloso DURANTE EL TIEMPO QUE NO LLOVIO. Lamentablemente me tocó muy mal clima así que sufrí cortes de luz nocturnos por las tormentas(hasta me quede sin cenar una noche por esa causa ya que todos los bares y restoranes cerraron por el apagon). Por suerte yo estaba en una de las pocas posadas que en ese entonces tenian generadores (Pousada Do Canto, la recomiendo, muy buena atencion y esta sobre la playa en el Abrao), asi que al menos alli sí teniamos luz. Tampoco pude llegar a la paradisiaca (segun dicen) playa Lopes Mendes ya que una vez en el barco que me llevaba se largo una tormenta espantosa. Tambien tener en cuenta el tema del acceso: no es facil coordinar los horarios. Pase una noche en el Angra Inn y no se los recomiendo. Si van traten de evitar pasar noche en Angra!!!
    Asi que bueno…les dejo mi experiencia para que tenga en cuenta y consulten el weather channel antes de elegir ese destino que es paradisiaco (eso es innegable) pero con sus bemoles…mucho mas despues de lo acontecido recientemente. Un saludo desde Bs.As. Fernanda

3. Hola a todos. Realmente quiero disculpar por mi ingratitud a este estupendo blog. Leerlo y releerlo me sirvió de mucho en un viaje que hice a Ilha Grande con mi esposa en marzo del 2009, y bueno, nunca es tarde para agradecer y comentar algunas cosas que a algun viajero(a) podria ser util.
    Estuvimos los dias previos en una tremenda indecision. Si alojarnos en Abrao..o buscar otra playa solitaria para alojarnos. Terminado el viaje, creo que fue buena decision quedarnos en Abrao, pues de alli podiamos salir a cualquiera de las playas citadas en este blog, con mas facilidad.
    Realmente, viajar en marzo es mas economico, pues encontre buenos precios en alojamientos. Nosotros nos alojamos en la Pousada «Farol dos Borbas», frente a la playa Abrao, muy centrico. No hice ninguna reserva desde Lima, simplemente llegue al puerto de Abrao, y comenze a buscar. Tuve suerte, pues apenas iniciada mi busqueda, lo hallé. El costo fue de 90 reales la noche para nosotros dos, incluido desayuno. El fin de semana aumenta a 110 reales. Un hotelito muy simpatico, limpio y seguro.
    Como habian dos noches en que el hotel estaba lleno, tuvimos q buscar uno. Encontre el Bugio Hostel. No tan centrico, pero superbueno. Su costo: 70 reales el cuarto doble, incluido desayuno. No tenia baño en el cuarto…pero los baños compartidos eran super, en realidad , quedamos tranquilos esas dos noches alli, la atencion muy buena.
    TIPS : Si viajan del extranjero, cambiar moneda en Sao Paulo o en Rio, pues en Ilha Grande el tipo de cambio es un asalto. Incluso el tipo de cambio en Paraty es bajo.
    Si llevan tarjeta de Credito, llevar la Visa. Yo lleve American Express, y practicamente nadie la usa.
    La comida no es tan cara como yo pensaba. En un restaurant, puedes conseguir platos de 15 a 20 Reales.
    En cuanto al clima, esos dias de mediados de marzo, solo llovio un par de veces en la noche, y los dias no tan soleados.
    Esta semana publicare el Diario de nuestro viaje, que hicimos por 15 dias a Sao Paulo, Paraty, Ilha Grande y Rio. Muchos Saludos a todos..y a ti Tony, muchisimas gracias por tu ayuda.

4. Buenas tardes! Acabo de llegar de mi viaje por Brasil en el cual estuvo incluida Ilha Grande. Les cuento que estuve a punto de cancelar ese destino por las noticias negativas que me llegaban por todos lados con respecto a la tragedia ocurrida. El dueño de la posada Naturalia, en la cual tenia una reserva, me convenció para que vaya. Tenia razon, en la villa de Abraao la situacion estuvo totalmente normal, y se puedieron visitar todos los puntos mas codiciados de la isla. El omnibus de la Costa Verde no tuvo demora en llegar, la ruta totalmente transitable salvo llegando a Angra que estaba habilitada una sola mano aunque igualmente no tomó mas de 5 min de demora. Ademas tuve la suerte de que tuve 5 dias de sol pleno sobre 5 dias de estadia. 100 % de efectividad. El traslado ida y vuelta a Lopes Mendes 20 reales. Excursion de 6 horas a Lagoa Azul 30 reales. Excursion a las playas de sur (Dois Rios, Cachadaco, Lopes Mendes) 50 reales. Vuelta entera a la isla en lancha rapida, 150 reales. Media vuelta, 100. Recomiendo el restaurante de la posada Recreio da Praia, en el centro frente al mar, por buen precio y calidad a la vez. La posada Naturalia la recomiendo con reservas: una excelente vista de la bahia desde el balcon de la habitacion «con vista» (230 reales la doble). Posada muy nueva, habitacion muy linda, y Laurent, su dueño, una persona amable por demás. Lo escuché hablar en 5 idiomas diferentes lo cual es muy bueno para la gente de otras latitudes. La contra sería que hay que caminar unos 15 min para llegar al centro y aunque la isla es un lugar bastante seguro, tuvimos un momento de susto en el camino una de las noches aunque al final no fue mas que un susto, hay posadas igual de buenas con mejor ubicación. Otro pero, el aire acondicionado era bastante pobre, no enfriaba lo necesario. Saludos!

5. Me olvidé de algo importante. Estando en la isla, contraté el traslado a Rio que venden las agencias de allí. El mio se llamaba «Speed Connection» (creo que hay uno o dos mas que se venden, todos salen lo mismo) y por 65 reales incluia el traslado en catamaran rapido y una Van que te llevaba a la puerta de tu hotel en Rio o al aeropuerto o rodoviaria. El aviso prometía «rapidez», «seguridad» y «confort». No cumplieron ninguno de los 3 items. Fue un viaje de 3 horas y media en un colectivito que se caia a pedazos y SIN AIRE ACONDICIONADO (el chofer, dijo que se habia roto justo el dia anterior, nadie lo creyó). La puerta la trababa con una soga porque sino se abría. Una pareja casi se asfixia porque su ventanilla estaba trabada y no abría. No tenian lugar en el baul mas que para 2 valijas, las demas tuvimos que ubicarlas por los pasillos del vehiculo. Una tortura teniendo en cuenta los 38 grados que marcaban los termometros en Angra. Asi que tener cuidado con esos traslados llamados «rapidos». Informarse bien antes de contratarlos!!!

6. No os respondo individualmente para no aumentar el número de comentarios, pero Fernanda, Charli y Mauricio, muchísimas gracias por haber pasado por aquí a compartir información con los demás.

7. Mauricio, el asunto del transporte que mencionas es muy complicado. Cuando alguien promete un servicio muy bueno a un precio excelente pueden pasar dos cosas:
    – que sean hiperprofesionales, trabajen de forma impecable y se hayan ganado con el paso del tiempo el respeto y la admiración de muchos turistas, conquistando de esa forma una clientela fiel que garantice la viabilidad de la empresa
    – que sean clandestinos, sin permiso para transportar pasajeros.
    Desgraciadamente ha habido muchos problemas en Angra con transporte clandestino de turistas a Río. Cuando las cosas van bien, no hay ningún problema. Cuando ocurre algo (un accidente, ojalá que no le pase nada a nadie) las cosas pueden complicarse terriblemente.
    Una precaución que todos los turistas pueden tomar es exigir ver el número de registro de la empresa en el Ministério de Turismo brasileño. Solo las empresas legales tienen ese registro. Ese registro se puede consultar en Cadastur. Quiero hacer una entrada un día a respecto de los operadores piratas. Un saludo.

8. Hola! Estuvimos con mi esposa en Ilha Grande en la segunda quincena de 2009. Fuimos a acampar a la isla. Llegamos a brasil sin reservas de nada, y en epoca de carnaval! No de guapos, sino de colgados, no se nos ocurrió que los brasileros iban a festejarlo cuando nosotros estuvieramos allá. Todo salio bien, y disfrutamos la sorpresa del carnaval. Nos tocó hacer dos noches en Angras: la primera porque llegamos a las 11 pm (vivimos la situación de llegar a lo desconocido sin cama reservada y no fue lindo, discutimos entre nosotros para saber quien era el mas culpable, pero se resolvio de toque, preguntamos y encontramos un hotel medio pelo, pero digno y barato,)y el segundo dia nos quedamos porque llovia y nos pintó quedarnos. Cuando llegamos a la isla entendimos que el paraiso nos estaba esperando a la vuelta de la esquina.
    Si vas en carpa, ubicala a la sombra de algun arbol, pared, etc El calor se acumula en la tierra durante el día, mientras vos estas refrescandote en el mar, y a la noche no te deja dormir. Lo padecimos. Hasta vi algunos de los brasileros que acampaban, llevar ventiladores a la isla. La carpa en la sombra te deja dormir. Un dato histórico, el 2009, segunda quincena, el tiempo fue 95% excelente!
    Ahora estamos programando volver para la primer quincena de febrero, asi no costeamos el carnaval, aunque no es para nada feo. De hecho, el año pasado antes de volver a BA, cuando pase por Rio me compre mi propio cavaquinho y pandeiro. Ya tome clases de percusion aca, y ahora voy a practicar allá.
    Desearía enormemente leer comentarios de gente que haya vuelto de ilha en este post, y que nos comente a los que estamos por viajar, como pinta la onda allá ahora. Y en particular, si alguien puede darme una idea al menos, cómo es el clima en la primer quincena de febrero, si es que anduvo por ahi en este periodo o tiene una idea. Esto ultimo es lo que mas me preocupa. Gracias! Buen viaje!

9. Hola!!! primero que nada quiero agradecer al dueño de este blog porque me fue de muchisima utilidad, asi espero que sea mi comentario para futuros viajeros. Acabo de regresar de Rio de Janeiro, un viaje increible. Mi viaje incluyó 6 dias en isla grande. Fue complicado el momento de enterarnos de la tragedia, nos hizo dudar mucho de ir y nos bajoneo un poco, pero por suerte en abrao estaba todo normalizado.
    La isla es increible, tenés muchas opciones en cuanto a comida, paseos, etc. Lo único que el tema que solo se pueda ir a algunas playas en excursiones que te llevan a 5 diferentes es un mismo día no es muy alentador, porque no terminas disfrutando nada. pese a eso, Lopez Mendez (si se puede ir a pasar el dia completo transportandose en Barco)es la mejor playa que vimos en todo Rio de Janeiro, su mar te invita a quedarte horas nadando y sus arboles te dan una sombra muchas veces anhelada en las playas cariocas.
    Lo unico que quiero defenestrar es el traslado que venden las agencias de turismo como «speed conection», te ofrecen llegar al airport en 2 horas y media, una mentira muy fea que nos hizo perder el vuelo para buenos aires, por lo que perdimos mucha plata y mucho tiempo. Me gustaria que los señores de las agencias de turismo se replanteen un poco mas las cosas y no piensen solo en facturar. yo creo que sin esas mentiras que pueden hacer pasar muy malos momentos a gente como nosotros, igual tendrian un buen pasar economico, es solo cuestión de MALA LECHE.

recomiendo la isla, recomiendo el hostel che lagarto y recomiendo la posada Cauca.

saludos

10. Lucía, gracias a ti. Ya es la segunda queja en poquísimo tiempo sobre el servicio de transfer «directo» a Río, voy a avisar a los lectores en la entrada «Voy a ir a Ilha Grande».

11. ¡Hola a todos! Salí ayer (20/01) de Ilha, y de verdad merece la pena.
    Algunas criticas (siempre constrcutivas):
    – Los precios de las pousadas me parecieron caros. Estuve en Pousada Dos Meros, 195Rs la noche. La pousada esta limpia, centrica, pero es muy basica. La Habitacion es pequeña y con olor a humedad (me toco en la planta de abajo). La relacion calidad/precio es regular solamente.
    – Paseio en escuna a las lagoas en domingo: La escuna tarda casi 2 hrs en llegar a Lagoa Verde, va atestada de gente, un calor de c…Cuando llegamos, habia mas de 100.000 personas (no exagero) bañandose con los fideos de plastico, tirandose desde todas partes sin mirar que debajo hay unas 2000 personas mas. La lagoa no tiene nada de especial, esta medio sucia. Idem en lagoa azul. La comida en Japaraiz (no recuerdo bien el nombre), es una playa muy pequeña, plagada de restaurantes. Horrible.
    No hay pto. de comparacion con los paseios de lancha rapida, claro que el precio es 10 veces mas.
    Nos dijeron que con la tragedia hubieron muchas cancelaciones, que la Ilha estaba al 60% de la ocupacion. No me quiero imaginar al 100%.
    Ah! El transfer Rio-Ilha inmejorable (Island Travel).
    Internet CARISIMO, 20 Rs el minuto, y muy lento.
    Lo que mas me gusto fue Aventureiro, ¿alguien sabe si hay pousada? Creo que hay que pedir un permiso en Angra para ir unos dias.
    Saludos, Carmen

12. Acabamos de regresar de unas vacaciones maravillosas en Ilha Grande (8 días) y Río de Janeiro (3 días) que pudimos organizar completamente gracias a la ayuda de este blog y la generosidad de quienes publican sus comentarios! Por ello me siento en deuda con ustedes y agradecida inmensamente por el trabajo que realiza Tony en este espacio y que nos posibilitó armar nuestras vacaciones a la distancia con tan excelente resultado.
    Les cuento algunas cosas por si le sirven a otro (Nuestro presupuesto era muy limitado, teníamos ganas de divertirnos pero con seguridad, viajamos mi esposo, mi hija de 10 años y yo. (edades: 40-30-10)solo llevamos equipaje de mano, nos gustan las cosas simples y privilegiamos el contacto con la naturaleza, mucho mar y mergulho (buceo sin tanque) No nos hacen falta ni nos gustan demasiado las compras los negocios y el bullicio nocturno o diurno.(Para eso nos tomamos tres días en Río de Janeiro)
    Así nos conocen un poco más y comprenden mejor nuestros comentarios. No todas las familias somos iguales ni buscamos o nos contentamos con lo mismo ¿no?
    Viajamos de Bs. As a Río. De allí tomamos el micro de la empresa Real (Amarillo y azul) Ojo: hay varios precios (7 reales los deja en la puerta de la rodoviaria de río de Janeiro pero demora bastante en llegar y 4 reales los deja en frente de la rodoviaria. No se preocupen que hay un puesto de la empresa en la puerta del aeropuerto que es donde paran los ómnibus. Pregunten a los guardias de seguridad del aeropuerto que son muy amables.Si eligen la opción más económica tendrán que cruzar una avenida a pie. Nada del otro mundo pero a ir muy atentos. El ambiente es muy similar al de la Estación Retiro de BA. No aconsejable en horario vespertino y menos de noche.
    Cuestiones a tener en cuenta ¡viajar en colectivo es como ir en una montaña rusa por la velocidad con la que manejan y toman las curvas. Menores bien agarrados para no volar dentro del ómnibus. 20-35 minutos de viaje aproximadamente.
    Una vez allí compramos tres boletos de la empresa Costa Verde por 25 reales cada uno ¡atención pregunten cuanto dura el viaje porque nosotros nos equivocamos y tomamos uno que entró en todos los pueblos imaginables (vía marangatiba)entre río y angra y demoramos como 5 horas. Fue interminable y muy frío por el exceso de aire acondicionado en el micro! A la vuelta aprendimos y tomamos otro micro de la misma compañía que por un costo mayor (36 reales) nos permitió hacer el viaje en 3 horas sin paradas.
    En la rodoviaria comimos algo en los puestos de comida del 1º piso. Gastamos aproximadamente 20 reales entre gaseosas pan de queso sándwich y algún snack y batones. Hacer uso del baño cuesta 1.25 reales. Los menores no pagan.
    Al llegar a Angra tomamos un taxi desde la Rodoviaria hasta el cais de pescadores (estábamos cansados para caminar o tomar otro micro mas) el trayecto es corto (10 minutos) Nos cobraron 12 reales. Al llegar nos enteramos de que habíamos perdido todas las barcas que cruzaban a la isla pero la señora que está en el puesto de venta de souvenirs en el mismo cais nos ayudó desinteresadamente y con mucha amabilidad llamando con su telefono a barcas que pudieran cruzarnos. Luego de casi dos horas de espera en el casi, vino a nuestro rescate la barcaza Philadelfia II cuyo dueño nos cruzó amablemente y con buena música hasta aracatiba, nuestro destino elegido. Nos cobró 20 reales cada mayor y 10 por nuestra hija.
    Cuando llegamos a Angra nos enteramos de la tragedia sucedida dos días antes de nuestra llegada: un alud impresionante había derrumbado casas, hoteles, negocios, tanto en Angra como Ilha Grande. Así que no sabíamos bien con qué nos íbamos a encontrar al llegar a Aracatiba. El trayecto entre Angra e Ilha Grande (aracatiba) se nos hizo largo (casi una 1.20 hora) tal vez por el cansancio acumulado luego de tantas horas de viajes o porque ya era de noche.
    Llegamos a la Isla y oh! primera sorpresa: A causa del derrumbe no había luz en la isla, así que vecinos muy amables tomaron nuestros bolsos y con linternas nos llevaron a nuestra Posada Sereia distante sólo unos metros (que a oscuras me parecieron cientos!!)
    Al legar nos espera Fabiana, la dueña de la posada quien enseguida nos ofreció prepararnos algo de comer.Fue nuestra primera cena en Aracatiba, en el balcón de la posada, intuyendo el mar por los sonidos y el reflejo de la luna.
    Nos prestaron una luz portátil de emergencia y fuimos a nuestra habitación (220 reales por noche con aire acondicionado, vista al mar y frigobar que obvio no podíamos usar por el corte de luz)
    A la mañana siguiente recién pudimos despertar y maravillarnos con la postal que significa Aracatiba: Aguas verdes, tan verdes como los morros, las trillas recorriendo el paisaje, las barcazas de pescadores yendo y viniendo junto a yates de diverso tamaño y barcos de paseo, cigüeñas tan altas como mi hija peleando por peces con los infaltables urubúes.
    Almorzamos muy pero muy bien a pesar de que las cosas no estaban muy frías y allí nos comentaron que no había luz (por ende nada de chuveiro quente ni frigobar ni ventilador ni aire acondicionado) sólo había un generador compartido entre vecinos que mantenía las heladeras. Todo a causa del derrumbe que hubo en Bananal, y Praia Vermelha por el desborde de las cachoeiras. Aracatiba está justo en el medio y si bien tuvo derrumbes parciales, los dos extremos quedaron sin luz y por ende Aracatiba también. El derrumbe fue una situación grave que tenía a todos los pobladores conmocionados porque falleció gente y si volvía a llover la situación podía repetirse.
    Nos avisaron que en Aracatiba era improbable porque es más abierto que Bananal por ende tomamos la decisión de quedarnos hasta que venciera nuestro contrato o hasta que lloviera, lo que pasara primero.
    Llegamos a un nuevo acuerdo con Fabiana, la dueña de nuestra posada ya que habíamos contratado ciertos servicios que no podríamos usar. Pactamos por bastante menos de 200 reales con la refeicao que podíamos elegir entre las 14 y las 19 horas y que nosotros usábamos de cena. ¡Riquísimas preparadas por el hermano de Fabiana, Anderson que es un chef de nivel internacional!! No pueden dejar de probar su fechoada o su peixe com molho de milho e camarao o su Strogonoff de frango o carne.
    La posada, a pesar de la falta de luz es bellísima hasta en sus más mínimos detalles y cómoda. es un lugar lindo, lindo y bien cuidado. Por lo que vimos es la posada más bonita de aracatiba junto con refugio del capitán. sinceramente recomiendo Posada Sereia. Nos toco el cuarto Golfinhos para delicia de nuestra hija que se la pasó jugando con los dos peluches de delfines del cuarto. Todo está ambientado bonito. En la posada los precios de los extras eran los mejores de la playa: Alquilar equipo de snorquel para mergulhar salía 8 reales por día. Una lata de gaseosa 2 reales y el agua 1.50. Un almuerzo por 20 reales. Lo bueno de la posada es que no se abusaban de los huéspedes y los precios eran mucho mas baratos que en cualquier otra posada o sitio para comer.
    Algunos imperdibles: Lagoa Verde donde los peces de miles de colores y tortugas esquivas comen de las manos de los niños trozos de pan. ¡Un placer inimaginable! Para comer hay un restaurante flotante Gaucho en el que se come fantástico!!! Atención llevar una bolsa estilo ziploc para guardar el dinero dado que para llegar al restaurante deberán ir ¡nadando! O llegar en sus canoas o barcos. También traten de conseguir las bolsas que permiten guardar con seguridad las cámaras fotográficas para sacar toma bajo el agua. Nosotros fuimos en canoa que alquilamos 10-20 reales (40 las más grandes) Son unos 30-40 minutos de remo calmo. Ojo: Alquilen a Marcelo Lopes, en la praia Grande de Aracatiba, Es un personaje maravilloso, afecto a las charlas e histórico de la Isla. Campeón de canotaje internacional y relator de historias maravillosas sobre la isla, férreo defensor ecológico de Aracatiba. Su esposa, bióloga marina da cursos de buceo y se especializa en niños. vale la pena conocerlo y sentarse a charlar con él . TEL 2433671702 o 2492516723 Incluso sus padres tienen una posada simple pero acogedora sobre su local de alquiler de canoas. ¡super super economica! Recibe visitas de canotistas de todas partes del mundo que realizan profesionalmente la vuelta a toda la isla en un trayecto que dura más de una semana ¡solo para profesionales! Durante el período de derrumbe decidieron no atender turismo porque no podían ofrecerle las comodidades básicas al no tener luz, decisión que tomaron otras posadas de no aceptar más pasajeros que los que tenían previamente reservados. El tema de la heladera se hacia difícil para todos pero nos arreglamos bien. En la isla estan acostumbrados a no tener luz ya que es un servicio al que estan acostumbrados recien desde hace 8 años, asi que saben lo que es acarrear bolsas de hielo todos los dias desde las balsas para refrigerar los alimentos, pero para uno estar sin luz en vacaciones es algo complejo.
    Volviendo al tema canoas, no le alquilen canoas a Neil ¡están agujereadas! Con él tuvimos nuestro primer contratiempo cuando en paseo a Lagoa Verde nuestra canoa se hundió con nosotros dentro, nuestras cámaras de fotos, celulares y demás pertenencias que fueron rescatadas, aunque inservibles, por buzos de la zona y nosotros rescatados por un matrimonio de Sao Paulo que resultaron ser argentinos viviendo desde hace mucho en Brasil. ¡Una odisea para el recuerdo sin mayores consecuencias más que las materiales!
    Luego decidimos contratar paseos en barcazas, no de las grandes que llevan demasiada gente sino barcazas más pequeñas como la de Rogerio TEL 2498128374 en su Marine Blue que nos llevó a recorrer las playas y sitios de buceo más maravillosos sin hacernos gastar de mas a 20 reales por paseo y 10 nuestra hija. duraban todo el día y descubrimos lugares increíbles como la Praia do Dentista (divinaaaaaa!!!! No se la pierdan) o la Freguesía de Santana. Atención: como bien indicó Tony nada de ojotas en los paseos por la isla. Usen sandalias de velcro para no resbalarse y caminar todo lo que quieran.
    Si lo que buscan es tranquilidad absoluta, solo perturbada por el grito de algún pescador o el graznido de algún Urubú, agua calma permanentemente calma y de un verde esmeralda que cautiva, si lo que quieren es que sus hijos conozcan a Nemo y a Dori pero de verdad y naden con ellos en aguas tibias y arenas claras, si quieren aprender sobre el respeto por la naturaleza, playas limpias, precios mucho mas bajos que en Abrao y quedarse conmovidos ante miles de tonos de verdes sólo interrumpidos por miles de blancos y amarillos de mariposas incansables, entonces Aracatiba es para ustedes. Por suerte no tuvimos días de lluvia y nos quedamos hasta el final de nuestro plan.
    Si buscan negocios, movida nocturna, ruido, Aracatiba no es para ustedes.
    ¡suerte en su viaje a Aracatiba! Y quedo a su servicio lic_maravillanueva@ciudad.com.ar

13. De vuelta de la Ilha, no puedo agragar mucho más al extenso de Mara, y la generosidad de Tony en poder contar con este blog, pero dado que también he utilizado mucha info de aqui para armar mi viaje, quiero hacer mi humilde aporte y por eso van aqui algunas otras sugerencias:
    El traslado desde Río a la Ilha lo hice con Island Travel (ver comentario más arriba), y fue 10 puntos en puntualidad y servicio, a un precio de R$90 por persona. Nos vinieron a buscar en un auto a las 6:30 am en la puerta del Hostel, fuimos a Mangaratiba en 1 hora 40 min. y desde allí a las 9:30 am una lancha rápida nos cruzó a la Ilha, a las 10 am estabamos en el Hostel en Abraao.
    En cuanto a alojamiento la Ilha ofrece un monton de opciones, y hemos nostado que la ocupación turística está muy baja. No puedo asegurar precios de posadas, pero es cuestión de buscar y ver. El Hostel en el que estuvimos es Che Lagarto, lugar muy lindo, buena infraestructura, pero tiene el condimento adicional que funciona como bar algunas nochas y la música todo el día (a elevado volúmen) puede resultar molesta. El costo de una habitación con baño privado para dos es de u$63 (Internet gratis y buen desayuno incluidos).
    Las excursiones, según nos comentaron, también están con precios de temporada baja, la empresa es Navegantes y también si van y concretan más de una excursión con ellos, los precios pueden bajar un poco:
    Ida y vuelta a Lopez Mendez en barco: 20 R$
    Lagoa verde, lagoa azul, Japariz y una pequeña playa más para mergulhar: 40 R$
    Super Sul (nos encantó): Isla Jorge Greco (paraiso para el snorkel), Caxadaco (también para mergulhar), Dois Rios y vista panorámica de Lopez Mendez y bañarse un rato una vez que la playa está desierta: 60 R$
    Vuelta completa a la Ilha: 150 R$ (no lo hicimos)
    En lo personal me gustaron más las playas del lado abierto de la Ilha dónde la arena es más fina, aunque puede haber un poco más de oleaje (en particular al regreso de los barcos, llevar Dramamine es una buena idea).
    Hacer laguna trilha vale la pena.
    Los precios para cenar también son variables, pero como media se puede decir que dos personas comen con R$ 50 (tax incuido y sin exceso de bebida) un buen prato feito, y si se desea comer mejor comida estamos entre los R$80 y R$110 para dos (tax incluido y sin exceso de bebida), en este último ítem recomiendo el Restaurant Don Mario al final de la callecita empedrada principal.
    Como somos buzos, no podíamos privarnos del placer de bucear. No duden en ir a Elite Dive Center, una salida de buceo, con dos buceos (incluido en nuestro caso el naufragio El Pinguino- TF: 40 min. Prof: 18 mts.-ya que había buena visibilidad y el otro en Lagoa Verde-TF: 60 min.- 15 mts), equipo completo, traslados, bebidas y algunos snaks cuesta R$ 150 por persona, se sale a las 9 am y se regresa a las 16 hs. Daniel Gouvea es el responsable de Elite y toda su gente es exepcional y muy profesional.
    Otros detalles: Repelente conviene comprar alguno de allá el Off nuestro es agua, y ponerse durante el día para evitar picaduras molestas, andar con linterna encima, no dejen de probar algunos de los dulces (tortas, masitas, tartas) que se venden en la Vila en puestos en la calle, sólo los he visto en Abraao y en Paraty, las sandalias tipo reef sirven para las trilhas si no hay humedad, si no conviene zapatillas o calzado similar, uno va más seguro y más rápido.
    La Ilha está muy bien, es un paraíso pero falta cierta gestión en tema basura, y en este punto sean responsables con la basura que generan, no hay dudas que el turismo es poco considerado en este aspecto. Finalemente, como dato adicional, en ninguna de las excursiones que hicimos snorkel se nos indicó ser cuidadosos con la flora y fauna marina. Hay que recordar que Ilha Grande es una zona de reserva natural y cualquier intento de tocar, molestar o alimentar a la fauna marina, puede resultar en un daño (aunque inconsciente) para el ecosistema y nosotros mismos (una señora en la excursión a Lagoa Verde por pararse arriba de un coral sufrió cortes importantes y tuvo que ser trasladada por prefectura). NO TOQUEN NADA, sólo disfruten de mirar, debajo del agua sepan que sólo estamos invitados por un rato.
    Espero sirva la info, cualquier otra pregunta, estoy a disposición.

14. Carmen, Mara y María, muchas gracias por los relatos.

María, ojalá más gente fuera a Ilha Grande con tu sensibilidad medioambiental. Hay algunas reglitas que nos parecen tan evidentes (no tirar basura, no molestar a la fauna) que cuando llegas a un paraíso ecológico y ves a la gente transgridiéndolas te cuestionas muchas cosas. Me parece muy interesante lo que apuntas de que no se da ningún tipo de información medioambiental al turista, ni siquiera en las excursiones. No interesa. Un abrazo.

15. Será porque trabajo en medioambiente Tony!. Nos cuesta mucho como sociedad entender que la naturaleza es un bien común que, no sólo no nos pertence, sino que además es patrimonio de las generaciones futuras. Buscamos lugares como Ilha Grande, nos quejamos si hay mucha gente porque queremos el paraíso sólo para nosotros, pero una vez satisfecho el propósito, que otros se encarguen del resto. Como bien decís: no importa, esperemos al menos que, a través de este humilde espacio que proponés, promover cierta autocrítica a los futuros turistas que visiten la Ilha y quienes, consciente o inconscientemente, no colaboran con la causa. Otro abrazo.

16. Gracias a Tony y a todos los que aportan en este blog mis segundas vacaciones consecutivas en Ilha Grande fueron perfectas. Este año decidí repartir los días en Araçatiba y Abraao. Llegamos el día 21 de enero por la mañana a Río donde nos esperaba un transfer de Paraty tour, 100 reales por persona que nos llevo hasta el cais de turismo donde sale Sea Blue, que estaba en reparación y entonces tomamos una barca llamada Maracutaia a las 15 Hs que paso primero por Praia Vermelha llegando a la pousada Conves a las 17 Hs. La pousada es muy linda, increíble vista, pagamos 230 reales , los dueños muy agradables y la señora una excelente cocinera. Hicimos la trilha hasta praia de Itaguaçu, la trilha hasta Longa, visitamos la cachoeira de Longa y desde allí 30 minutos mas una trilha hasta lagoa Verde, para los que no son amantes de largas caminatas un bote te lleva hasta la lagoa y te pasa a buscar en el horario que quieran por 15 reales por persona. En Araçatiba no había nadie por lo que paso en Bananal por eso tampoco excursiones. La semana anterior una pareja que se hospedaba en la posada junto con dos parejas mas habían ido a Aventureiro y Mero con una lancha rápida 75 reales por persona.Nos gusto mucho una pequeña playa que hay pasando Araçatiba camino a Longa. Para ir a Abraao tuvimos que regresar a Angra donde tomamos el catamaran de las 11. En Abraao nos hospedamos en Caiçara, como el año pasado, 250 reales con vista al mar. Hicimos Feticeira, Saco do Ceu, Praia do Amor y praia de Fora con una excursión de Farol dos Borbas 30 reales. Fuimos con catamaran, esto el año pasado no existía, a Lagoa verde, Ilha Gipoia, praia das Flechas para almuerzo, islas Botinas y Lagoa Azul 50 reales. El traslado a Lopes Mendes 15 reales siempre lo hicimos con Athos porque es la primera que sale y la ultima en regresar y porque tiene los mejores barcos. A cenar fuimos siempre a Biergarten 34 reales el kilo. Estuvimos desde el 21 de enero hasta el 2 de febrero, los días increíbles, solo llovio las 5 primeras noches, mucho calor. De regreso tomamos la barca hasta Angra donde nos esperaba un transfer rumbo a Paraty. Encontré mas organizado a Abraao en el tema excursiones y muchos lugares nuevos para comer especialmente pizzerias y como siempre paraíso total

17. Hola! Regrese de ilha grande. Modalidad: camping. Esta vez, quisimos arrancar por Aracativa, para despues conocer Aventureiro, pero desde Angras encontramos barco (muelle de pescadores, embarcación Mestre Hernani)para Provetá, sale todos los dias alrededor del mediodia, llevando y trayendo gente y suministros para esa localidad. Así que salteamos Aracativa. Llegamos directo a Provetá, embarcamos nuevamente en otra embarcacion pezquera que nos llevó a Aventureiro. Conclusión: saliendo de Rodoviaria de Rio a las 900hs hacia Angra dos reis, es posible llegar a Aventureiro a la tarde. En Aventureiro solo hay camping, y fue necesario pedir previamente en Angras, un permiso en la oficina de turismo para poder ir hasta allá, porque es reserva ecologica y se exige permiso. Igualmente es extremamente sencillo el tramite y no tiene ningun costo. Es mas, la oficina tiene aire acondicionado y es hasta placentera la exigencia.
    EN provetá hay solamente albergue provisto por el mismo capitán del Mestre Hernani, en Aventureiro solo camping. Los precios son igual que en Abrao o un poco mas baratos.
    Nuestra travesía continuó desde Aventureiro caminando hasta Abrao, y conociendo en el camino, Parnaioca y Dos Rios. Extenuante, pero se nos reveló una naturaleza maravillosa! Buen Viaje!

18. Pablo y Evangelina

Hola!!! Acabamos de volver de la isla, ya habiamos estado en 2008, pero esta vez hicimos cuatro dias en Aracatiba (con pleno sol y cuarenta grados) y 5 en Abraao (con dos dias de lluvia y tres nublados, a fines de febrero y principios de Marzo. En Aracatiba paramos en lo de Tony Montana..excelente atención y mejor la comida (por lo rica y abundante) nos cobró 160 por noche con una comida incluida además del desayuno. El pueblo es mínimo, no hay mercados ni otro tipo de locales, y todo lo que quieras proveerte tenés que hacerlo en la misma posada o en otras (como la de Gabriel, que es la única que tiene algo parecido a una proveeduría como la de los campings). De ahí íbamos caminando en treinta minutos a Lagoa verde aunque la trilla no es fácil de seguir. Si no contás con algún dato previo de los lugareños lo más probable es que termines llegando a Praia da Longa y tengas que volver hacia atrás por otro camino (casi una hora si es así).
    Caminando hacia el otro lado del pueblo se llega a la praia de Ita-Guazú que nos encantó, buena para mergulhar y también para bañarse. Como no había muchos turistas, no más de 20 en todo el pueblo, las playas estaban desiertas y nunca éramos más de 5 o 6 personas en ellas.
    En Abraao, descubrimos la pousada d Pillel, que por 90 reales nos daba un desayuno muy completo, habitación con balcón y hamaca con increíble vista hacia la selva y poblada de los más variados animales (cangrejos gigantes azules, una especie de gallinas peladas, monitos pequeños, aves de todo tipo) que los empleados se encargan de alimentar para que merodeen el lugar.
    Un dato fundamental, por si toca mal tiempo, es que todos los cuartos poseen reproductor de DVD y la pousada cuenta con una colección de videos y recitales que pone a disposición del huésped, lo que la convierte en una excelente opción de entretenimiento, teniendo en cuenta las limitaciones del pueblo en esta materia cuando llueve.
    además queda a no más de trescientos metros del muelle y a 50 metros de la Getulio Vargas, lo que te brinda la posibilidad de estar cerca de todo…muuuuy recomendable!!
    Para volver de la isla, recomiendo el transfer de Island Travel, por 65 reales te llevan a Río en 2 hs 45 de verdad!!! en 15 minutos te cruzan en lancha rápida a Conceicao de Jacarei, y de ahí en combi con aire acond hasta el hotel o aeropuerto en RJ…además los dueños son argentinos y hasta nos consiguieron el hospedaje en Río a precios super baratos (160 reales en Copacabana, en un muy lindo hotel)
    Espero que les sirva..

19. Hola, y como lo prometido es deuda, acá va nuestra experiencia en Ilha Grande. En Paraty tomamos el Colitur hasta Angra donde tomamos una escuna que salió a las 13.30 por 10R$ c/u. Paramos en Pousada Caúca, nos hicieron un promedio de 118R$, nos gustó muchísimo el jardín, con los colibríes rondando a la hora del desayuno. Muy buena atención y rico desayuno!! Estuvimos desde 26 de febrero al 5 de marzo esperando que saliera el sol y sólo lo hizo tímidamente al día siguiente en que ya nos íbamos. Un frente frío que se instaló en la zona, bajó bastante la temperatura y provocó mal tiempo, lo que impedía la salida de las excursiones más lindas. Así que decidimos ponerle al mal tiempo buena cara. El primer día fuimos a la mañana a Abraäozinho, pasamos por Praia do Canto, da Julia, Crena y da Biquinha. A la tarde la T1: Praia Preta, que me gustó mucho, Ruinas do Lazareto, el Acueducto y el Poçäo. Al día siguiente hicimos Dois Rios, creo que no fue buena idea ir con sandalias, el camino está lleno de cascotes por el sheep de prefectura que pasa a cada rato, y se te incrustan en la planta de los pies, las zapatillas creo que son la mejor opción. A los 10 min de llegar se largó a llover. La playa es hermosa aunque no lució mucho, el extremo izquierdo un paraíso!!. Por suerte durante el regreso sólo lloviznaba un poco. Pudimos oír el aullido de unos monos que parecían ser bastante grandes. A la noche estrenamos los pilotines, estuvo lloviendo un día entero sin parar. Cuando paró un ratito, escapada a Praia Preta. Día siguiente y con los pies más descansados fuimos a López Méndez en escuna, ya que a mi marido le habían salido dos ampollas de la caminata a Dois Ríos. En el camino pudimos ver un grupo de golfinhos que acompañaron al barco por un rato, hermosos!!. López Méndez me encantó, una playa interminable de arena fina y blanca que hace ruido al caminar. Fuimos hasta el extremo el izquierdo donde pensábamos hacer snorkel, pero por el mal tiempo el agua estaba con muchas olas y no lo permitió. Un dato interesante, para llegar hasta allí hay que pasar entre unas rocas que cortan la playa. A la tarde cuando empieza a subir la marea se torna complicado pasar por ahí, así que es mejor no regresar tan tarde. El último día y como no salía ninguna de las excursiones que habíamos elegido, y el tiempo estaba horrible, decidimos hacer una corta: Lagoa Azul, Feiticeira y Japariz (para almorzar) por 30R$. Tomamos un catamarán de Resta1, que prometió salir a las 11 hs y salió una hora después hasta vender más boletos. Mientras un tripulante pedía por favor que no tiraran galletas a los peces, su compañero lo hacía para que sacaran fotografías. Dijeron que iban a parar en Feiticeira, luego corrigieron diciendo que iba a ser una panorámica por Saco de Céu y al final sólo fueron a Japariz. Poco serio!! El día anterior habían llegado dos cruceros a la ilha y debo decir que es lo peor que le puede pasar a la Naturaleza y a los viajeros que como nosotros pretenden disfrutar de ella. La gente baja a tierra en masa, se mueve en masa y ni tienen mucha idea en donde están. Escuché a una mujer decir “esto no tiene nada que envidiarle a Camboriú”. Cuando llegamos a Lagoa Azul, al tirarnos al agua parecía que había cientos de personas, te chocabas con todos y además pisotearon las rocas, algas y corales que estaban sobre ellas. Ojalá las autoridades tomaran conciencia de lo que está pasando, y se den cuenta de que hay lugares que este tipo de personas quizás disfruten más, con más infraestructura y donde provoquen menos daño. El hecho es que es imposible disfrutar de las excursiones cuando llegan los cruceros y la realidad es que te provoca mal humor ver tanta gente por todas partes, parece un invasión. Aunque en la isla las opiniones están divididas, hay quienes económicamente se sienten favorecidos con este tipo de actividades y las apoyan, es una pena. Gracias de nuevo Tony, al llegar a la ilha sentimos que ya la conocíamos, tu blog es increíble. Volveremos, nos quedó mucho por conocer. Un abrazo!

20. bueno aca estamos desp de vuelta d las q fueron nuestras mejores vacaciones en nuestra corta (?) vida..estuvimos 9 dias en la ilha, iban a ser 10 pero preferimos conocer otro destino, ya q los 9 dias q estuvimos fueron de puro sol, si lo q leen…9 DIAS DE SOL TODOS LOS DIAS !!! ni nosotros lo podiamos creer, llegamos el viernes 5 con un dia nublado…previo arribo a rio (galeao) y tranfer (angratours recomendable, salvo q manejan a 180km x hr), y luego en angra viaje en escuna (10r x pessoa) llegando a la Ilha en una mezcla de ansiedad, nervios y alegria de poder empezar nuestra 1ra experiencia juntos…sab 6 Abraäozinho con mucho sol, salvo q nos llovio a la vuelta, pero nada grave. dom 7 dia siguiente Lopez Mendez en escuna, arribando en Pouso..hermosa playa hermosa areia, los cangrejitos, el sol, el agua, todo sin palabras para expresar nuestra cara cuando ibamos llegando a la praia.lunes 8 passeio hermoso con un dia sin igual, 3 islas d angra, Cataguases (hermosa, una pileta para mergulhear) botinas (nadar entre peixes en un agua totalemente cristalina) y por ultimo do dentista escondida y de aguas verdes xon mezcla d un azul increible. pasamos x aracatiba (aracachiba asi se pronuncia en nuestro idioma) donde vimos tartarugas y estrelas do mar..Lagoa Verde hermosa mas con el dia q nos toco, mergulheamos entre peixes, estrelas..al ser lunes no estaba abarrotada d gente lo q hizo mas espectacular el paisaje, luego lagoa azul, q debo reconocer q esperaba otra cosa pero igual me encanto aguas cristalinas…a esa altura del dia estabamos muerto llevabamos algo d 6 hrs en lancha, mergulheando, estabamos muy cansados. saco de ceu dnd estuvo el almorco, praia do amores, feticheira y d vuelta a abraao llegamos cansadisimos pero enamorados de la ilha. luego nos qedo por conocer las palmas a pie…recomendamos pensarlo 4 veces andar x la trilha de las palmas-pouso-lopes mendez…fuimos con la intension de ir Abraäozinho y no se xq se me ocurrio decir «vamos a las palmas Amor»? jejej y alla fuimos…qien hizo esa trilha sabe xq a nuestro cansancio se sumo el sudor d parecer q habiamos caminado 8 horas cuando realmente son pocos kms…es una trilha muy dificil, muy empinada y muy cerrada..la hicimos en algo d 2 hrs, somos jovenes y sanos (ninguno fuma) lo q x nuestra experiencia tengan cuidado al elegir ir x esa trilha..llegamos a las palmas muy cansados..la praia es similar a la d abraao pero mas chica, con un muelle chiqito 1 o 2 barcitos y algunas casitas. nos fuimos hasta Pouso para volvernos en una escuna por 10r xq estabamos muy cansados. otro dia hicimos Dois Rios la trilha esta dentro d todo en buena condiciones comparandola con las demas trilhas siempre ir con zapatillas o calzado de trekking, ya q ir en ojotas es para nada recomendable. tardamos 2 hrs en llegar (un bueno tiempo) cruzandonos con serpientes, monos, y miles d especies d pajaros.. llegamos bastantes doloridos pero maravillados con la praia, increible, es algo similar a Lopes Mendes con olas aunqe la imagen d union entre los rios y el mar es algo poco comun d ver, el dia nuevamente espectacular ni una nube. para los q llegan al igual q nosotros con poca agua fresca y algo d hambre, vayan hasta cerca del presidio q hay un kiosko con sombrillas de Skol q ahi van a encontrar a una señora q los atendera d maravilla, comimos unos mixtos quenchis (los mas ricos q pobre, sera xq teniamos mucha hambre) con 2 refrigerantes y un agua para vuelta. a la vuelta vimos unos monos bastantes grandes q nos miraban con recelo xq estabamos sentados en unos banqitos hechos d caña (dnd se encuentra el desvio para cortar camino) tomando agua, desnasando y comiendo bananas jajajaja…los dias siguientes fueron iguales d lindos con sol a pleno, hicimos Abraäozinho y conocimos praia preta, las ruinas de lazaro, el acueducto, la trilha a saco de ceu, feticheira y cachoeira aunqe no la hicimos. decidimos irnos a los 9 dias ya q no qedaba mucho para hacer debido a q las praias del sur estaban sin passeios, porque estaba muy dificil de llegar con olas d mas d 3 metros, asiq para la proxima nos qedara conocer esas praias. nos hospedamos en Caùca, hermosa pousada, muy acogible, muy linda, linda atencion super recomendable. todo lo q es comidas y bebidas ya las sabran, comiamos (cena x algo mas d 45 reis) mas waffles o sorvetes o dolces d los puestitos, del cual me hice amigo de uno jaajajajajaj la gente es muy amable, bueno desp ibamos a ir a paraty, pero nos tiro mas ir a buzios, fuimos 3 dias aunqe fueron todos d nubes y lluvias..aunqe nos intereso poco el conocer ilha y con los dias espectaculares no nos hicimos mucho problema…
    en resumen lo dicho al principio, nuestras mejores vacaciones al menos las mias (siendo d un lugar paradisiaco en mi provincia como lo es cordoba, VILLA GENERAL BELGRANO…jeje lo tenia q decir) ILHA es un lugar increible.
    agradezco a esta pagina ya q nos sirvio para todo, llegamos a rio sabiendo q todo d ahi en adelante se lo debiamos a esta pag…gracias a tony xq exista la pag, gracias a todos los q aportaron y aportan datos y gracias a mi NAMORADA por convertirse en mi compañera en este viaje que repito fue el mejor en mi vida..no el ultimo.
    saludos a todos y no duden un segundo en conocer la ilha, para el q qiera alguna ayuda estaremos para lo q podamos…
    Nico Y Pau

21. De vuelta de la isla!! Un lugar muy recomendable! LLegamos a la isla el 15/3 a la tarde y nos quedamos hasta el 23/3. Estuvimos hospedados en la Posada CAVALHO MARINO, Excelente atencion y buen precio, pagamos 100 reales por una habitacion con aire,baño privado con toallas, heladera, desayuno incluido y cena en el restaurant «mix de sabores» ahi solo pagabamos la bebida, asi que podemos decir que por 110 reales desayunabamos y cenabamos! es mas en la posada cuando vieron que teniamos mucha ropa sucia nos la lavaron!! no lo podiamos creer nunca nos atendieron tan bien!! jajaj.
    Hicimos la caminata a lopes mendes en un dia lluvioso y pesado pero por suerte cuando llegamos alla el dia se despejo y disfrutamos de la playa con sol! es un lugar maravilloso, la caminata es dura nosotros tardamos dos horas cuarenta y cinco aprox, lo que si, la vuelta la haciamos en barco desde pouso. Tambien caminamos a Dois rios, la caminata es menos complicada pero creo que es mas larga, en la playa estuvimos en un dia nublado pero es hermosa tranquila y de aguas claras igual que los dos rios que terminan en ella, las ruinas del presidio tambien estan muy buenas, Tambien caminamos a Sto antonio la playa que esta cerca de lopes mendez, hicimos la caminata sin guia ya que nos dijeron que el camino estaba marcado y asi fue, el camino es angostito pero esta bien, la playa es hermosa llegamos a ser solo 8 personas en la playa y el lugar es paradisiaco!
    Tours los hicimos todos con ilha travel la dueña es Argentina muy buena onda! hicimos la media vuelta un dia y luego la vuelta entera. Las lagunas estan muyy buenas, caxadaco no dejen de tirarse de la piedra, la sensacion es unica, Dos meros a mi criterio la mejor playa para hacer snorkel!, Aventureiro muy linda igual que Parnaioca. Tambien hicimos buceo con la gente de ELITE DIVER excelente servicio y atencion, salvo un gordito instructor medio mala onda el resto gente muy copada, totalmente recomendable la experienca. nos llovio un solo dia que no pudimos hacer nada. el tema precios la isla no nos parecio cara comparada con Rio, se puede cenar si van con poco presupuesto como nosotros o enganchar una posada con cena incluida si no por 15 o 20 reales se cena bastante bien.

Saludos y espero que la info sirva de algo

22. Gracias a todos por vuestras opiniones y los datos. Annie, todo lo que describes del turismo predatorio acabará con el paraíso, no tengas dudas de eso. Lo triste es que no se ve a nadie que se plante firme y diga, señores, hay que cambiar porque tal y como lo estamos haciendo nos estamos cavando nuestra propia tumba. De hecho, sé que hay voces contra todo eso, pero el dinero manda mucho más. Un saludo.

23. Tony, al turismo predatorio del que hablábamos, se le suma el decreto firmado por el Gobernador de RJ en junio del año pasado por el que se permite mayor ocupación en el Area de Proteccion Ambiental del Tamois. Lo que provocaría el desmonte para la construcción de emprendimientos inmobiliarios en más de 50 islas de la Bahía de Ilha Grande, incluyendo Ilha Grande e Ilha da Gipóia. Esto provocaría daños irreversibles en el ambiente natural y sus ecosistemas. El intento de derogación de este decreto llegó a la Corte Suprema. Esto lo leí en la página oficial de Ilha Grande. Me parece que estaría bueno contribuir con nuestro voto on line, al menos estaríamos tratando de no ser indiferentes ante una situación que pone en riesgo las especies de un Area Protegida y que estaría dejando de serlo. Es increíble que sigamos destruyendo la naturaleza de esta manera. Tony sabés cómo está la situación actualmente, se puede lograr algo?. Gracias de nuevo!

24. Annie, de eso ya informé en su momento en el Twitter del blog, a pesar de que me parecía un asunto escandaloso tuvo muy poca repercusión. Más tarde, y después de la tragedia en Ilha Grande al comienzo del año, todo el mundo se echó encima (justificadamente) del proyecto y por ahora parece que está parado. Pero ya sabes, pasará un tiempo, todo el mundo se olvidará de lo que ocurrió, y el proyecto seguirá adelante. Muy especialmente teniendo en cuenta la elección de Río como sede de los Juegos Olímpicos. Desde ahora a 2016 todo se va a supeditar al desarrollo del país, y no se va a permitir que consideraciones medioambientales se interpongan en el camino. Un abrazo.

25. Leí con mucho interés este blog a fines del año 2009 preparando mi viaje. Tony se convirtió en mi Gurú y mis hijos no me entendían. De veras fue de mucha utilidad.
    Mi relato no entrará en detalles de precios porque estos varían según la temporada.
    Luego de estar 4 días en Río los primeros días de Febrero 2010 con mucho calor , revisaba los apuntes de Tony. Somos una familia de 5 personas y eso marca una diferencia a la hora de elegir el transpote.Pensaba ir en metro y taxi hasta la Rodoviaria y luego un Bus hasta Angra y luego un taxi hasta el muelle. Por 240 reais viajamos en taxi en forma segura , directa hasta el Cais do Lapa en 3 horas.Al llegar allá se pueden cotizar distintas alternativas de Acunas. Demora 1,30 horas en un viaje agradable y seguro.
    Es cierto que hay que viajar con dinero, es dificil cambiar, solo en tiendas puedes pagar.
    Estuvimos en las Posadas Naturalia y Tagomago ,son caras pero seguras , buena vista ,excelente atención y buen desayuno. Con ese calor lo más importante es revisar el aire acondicionado y llevar repelente de mosquitos.
    De ahí a caminar por el pueblo , está lleno de restaurantes de todos los precios….todo muy facil y cerca.
    Luego los paseos desde Vila do Abrao. Un día a Lopez Mendez…vale la pena y otro viaje por varios lugares laguna azul y 3 playas más.Todo eso se contrata cerca del muelle y los precios son todos iguales. De caminar nada con ese calor se hacía dificil.
    Eramos 5 y comíamos por 20 reais cada uno , incluido la Caipiriña.
    El resto descansar en la playa con un temperatura que te quedas por horas en la playa.
    Todo recomendable , la gente , el ritmo,la belleza natural y la buena comida.
    Gracias Tony y suerte a tosos los viajeros.
    Pepe de Chile

26. guillermina oviedo

ilha grande abril 2010 precios :desde el aeropuerto a la terminal del costa verde nos conraron 50 reales , pero nos habian pedido 60.El costa verde hasta Angra do Reis nos salio 36 reales por persona, hay otra opcion que te llevan desde el aeropuerto galeano hasta Angra 80 reales cada uno.
    El catamaran hasta Abraao, sale 6,50 cada persona y tarda como tres horas.
    Un paseo que es lindisimo que vas primero a bucear a lago azul y ves un monton de estrellas de mar y disttintos peces, luego a lago verde donde le das de comer a los peces, de ahi a un lugar donde te banias y nadas con tortugas como Nemo, de ahi vas a almorzar a una playita muy linda con ducheiro, hamacas paraguayas y reposeras, y por ultimo vas a la ultima playita y luego de vuelta a Abraao, te sale por persona 80 reales pero vale la pena, te dan la mascara para bucear y llevan agua y galletitas,tbn toallas, por lo menos en la agencia donde lo tomamos que es de unos argentinos … travels.comer en la playita te sale un poco mas caro que Abraao, los jugos tres reales, y comida para dos , desde 40 reales, papas fritas solas 10 reales, unos calamares fritos 35 reales.
    Ir a lopez mendez, la playa que no se puede dejar de ir sale 15 por persona, a nosotras nos hicieron precio de 25 por las dos.te llvan y luego te van a buscar.

27. guillermina oviedo

otros precios de ilha grande de abril 2010
    yo estoy en una hosteria rebien ubicada que se llama recreo do praia, si la buscan ver la ubicacion es cara pero tiene pileta y sale 150 reales,y es muy linda. en la misma cuadra hay otras como pousada solar do praia, muy linda sin pileta y sale 100 cuartos al jardin y 150 con vista al mar,despues encontras otros precios como 90 80 mar azul, y precios mas bajos tambien.
    comer salen los platos desde 14,50 a 20 mas o menos carne con arroz ,porotos, papas fritas y ensalada, es para compartir , pero no en todos lados te lo permiten, pepsi 3 y cerveza 9,en otro lugar nos salio la pepsi 3,50 y la cerveza 4.
    En el supermercado pan lactal 5, 2000 grs de jamon 3,95 igual los 200 de queso,agua mineral grande 3 ,un paquete de malboro 5 y un cigarrillo 50 centavos.
    Tambien se vende la comida por kilo, uno se sieve lo que quiere a 3,46 los 100 gramos y la garrafade vino(botella )36 reales, como no me gusta no se que tal es.

28. Guillermina, por el precio y el tiempo de viaje que citas no cruzaste a Ilha Grande en el catamarán sino en la balsa normal. ¡Gracias por todos los datos!

29. guillermina oviedo

ayer fuimos a lopez mendez, es increible la arena blanca, tan finita que parece maicena, ahi hicimos snorker contra las piedras de la derecha, esta lleno de peces y mi hija vio una raya con un pez piloto, es cierto que hay que ir bien calzado porque el caminitopor la selva es bastante empinado y humedo yofui preparada gracias aa que lei antes este blog ,gracias tony.
    aca hay que llevar si o si agua, aunque hay unas sombrillas con agua, cerveza y alguna papa frita pero muy poco.
    a la vuelta hay un restaurante flotante,, ahi me mataron y como estaba apurada porque se iba el ultimo barquito no hice despacio la cuenta, pero no me da por ningun lado, una cerveza una pepsi pollo frito y papas 50 reales, esos platos no pasaban los 10 o 12, y ademas unoscigarillos a 7 reales, norecomiendo a no ser que esten atentos.
    hoy fuimos a comer por pesada, comimosmuy bien, habia de todo, mariscos, tarta, ensalada pure fideos carne salchicha, porotos, arroz, un plato llenos sale entre 12 y 13 reales, y es bueno poder mirar lasdistintas opciones.
    en otra isla tambien me paso que mientras pedia todo lo del menu iba bien los jugos 4, las papas 10,pero en cuanto pedi otra cosa comola pinia colada sin alcool, me cobraron 12 un vaso, por eso recomiendo preguntar !!!!
    ahora estoy en la posada tropicana, ellugar excelente, y la posada de lo maslinda y simpatica, conmuy buena atencion, y desayuno viendo el mar.
    a los que estan por venir les recomiendo que traigan su esnoker, nosotros trajimos dos, sino el alquiler sale creo que 8 reales y el snorker con patas 10, si son dos personas gastas 20 por dia, y nosotros lo usamos en todas las playas porque el agua es totalmente transparente, asi que hagan cuentas, en cambio las patas no hacen falta.

30. Acá va un poco de info. De mi viaje:
    Viaje a Isla Grande el día 17/04 llegue a Galeao desde Córdoba (Argentina) con la línea aérea GOL (única que cubre el trayecto sin pasar por BS AS o conexiones raras) llegamos 10 AM. 10:30 estábamos camino hacia mi destino. Contrate un transfer Regular en Angra TOURS R$160 para dos (tengo un niño de 3 años que no paga, a diferencia de la empresa INTERHABIT, que si me quería cobrar tarifa de adulto por mi hijo) como era el único que hacia el trayecto hacia ANGRA me buscaron en un auto (transfer privado al costo de uno regular).
    Había decidido ir a ARACATIBA buscando playa limpia y solitaria (ante los comentarios de la calidad de la playa de abrao y su movimiento) el auto me deja en el muelle de turistas en Angra. Había reservado la posada CRUZOE por mail y sin necesidad de anticipo, la elegí por que me parecía que era la que tenia habitaciones mas amplias y cómodas y la verdad que no me equivoque. Pague R$150 con desayuno y cena. El desayuno Justo no le falta ni le sobraba nada, tal vez un poco de variedad le quedaría mejor. La Cena también a nosotros nos gusta el pescado que era la base de todas las comidas estaba bien.
    Desde ANGRA a ARACATIBA tomamos el bote Filadelfia, que ROBINSON (el dueño de la posada había recomendado) R$50 el trayecto. Tuvimos una espera de más de una hora y media que sumado al cansancio que traíamos del viaje se nos hizo pesado. Llegamos a ARACATIBA 16:30.
    El primer día hicimos un paseo hacia ISLAS de ANGRA, Pasamos por PRAIA DENTISTA, PRAIA DAS FLECHAS (Ambas situadas en la isla de Gipóia) e Ilhas Botinas. La Primera IMPERDIBLE, en ilhas botinas es para hacer snorkel no tiene playa pero el lugar es muy lindo. (R$60 la pareja) El segundo día no quedaba nadie en la posada y me informaban que casi no había gente en todo el lugar axial que contrate un TAXI BOAT hacia PRAIA DOS MEROS y PRAIA VERMELHA (R$100) la verdad que estar solos en esa playa fue buenísimo disfrutar de un lugar único solos estuvo muy bueno estuvimos dos horas y nos fuimos a praia vermelha ya que en meros no hay nada para comer. Para no ser muy largo en mi relato los días siguientes conocí Lagoa Verde, Lagoa AZUL, Ubatubinha, Sitio de forte, Maguariquessaba, Praia do Aventureiro (la única del lado de afuera de la isla). Como conclusión me queda que ir en temporada baja a aracatiba tiene sus pros y solo algo en contra, es caro conocer al no haber con quien compartir los gastos de los paseos. Pero ir a playas casi desiertas o desiertas como meros esta muy bueno también. Si alguien quiere que le comente algo en particular acá estoy para responderle.

31. Ante todo, gracias Tony por tu blog, sin él no hubiera podido armar este viaje maravilloso. También agradezco a Guillermina Oviedo, que viajó un par de días antes que nosotros y nos iba guiando. Viajé con mi pareja y nos tocaron 10 días MARAVILLOSOS, sólo una lluvia que se largó luego del ocaso y un día nublado (que usamos para trasladarnos de Aracatiba a Angra para ir a Paraty). Nuestra estadía fué del 19 al 28 de abril, con precios algo más económicos que en temporada alta y mucha menos lluvia, por lo que pude apreciar en el blog. Nos alojamos en Tagomago en Abrao, una posada sobre el morro de la que tenía buenas referencias, no es de las más baratas pero valió la pena (170 reales la noche). Estuvimos ahí 4 noches, fuimos a Lopez Mendes caminando y volvimos en barca, hicimos la vuelta entera a la isla, caminamos a cachoeira da feticeira y nos quedamos en la playa hasta que volvimos en barca, y el cuarto día hicimos la media vuelta en lancha con el equipaje y nos dejaron en Aracatiba, donde pasamos una noche. La idea era alojarnos en Tony Montana, pero la habitación que nos asignaba no tenía vista, y como no habíamos pagado reserva decidimos cambiarnos a Mar de Aracatiba (bien la actitud de Tony, que comprendió que viajábamos desde Buenos Aires para ver el mar y queríamos una habitación con vista). La historia de amor de Andrea y Edinho merece un capitulo aparte. Ella era azafata y dejó todo para quedarse con él y ayudarlo a regentear la posada. Andrea es una mujer sumamente cálida y absolutamente dedicada a la satisfacción del cliente. Les recomiendo pasar en ese lugar al menos una noche (y si pueden no se pierdan la paella de Edinho, que ademas esta incluida en el precio porque la tarifa es de Rs 110 con desayuno y cena). Nosotros no pudimos quedarnos más porque al ser aldea de pescadores, sin otras atracciones que la playa, decidimos tomar una balsa (que nos consiguió Andrea) a Angra y adelantar nuestra estadía en Paraty. Allí nos alojamos en La Cigale. Absolutamente impecable!. Lindísima la posada, muy buen precio (90 reales la noche, con desayuno y una merienda de cortesía). Tanto que en una excursión conocimos a una pareja de brasileros y cuando les contamos sobre la posada vinieron a conocerla y se pasaron!!!!!!!
    A los argentinos se nos hace un poco difícil con los precios, pero valió la pena absolutamente. Ese paraíso es imperdible. Si necesitan referencias de precios de transfers, etc. avisenme y se los mando con mucho gusto

32. Edgar y Sandra, muchas gracias por vuestras informaciones.

Sandra, si no te importa, y dado que esta entrada es sobre Ilha Grande, ¿te importaría dejar tus opiniones sobre La Cigale en la reseña que tenemos en el blog?: Reseña: Pousada La Cigale, Paraty

Ya sabes que cuando se trata de elegir alojamiento, cuantas más opiniones de viajeros, mejor. ¡Muchas gracias!

33. Hola nosotros fuimos a la Ilha en Febrero del 2010 15 dias y les puedo asegurar que LOS 15 DIAS FUERON DE PURO SOL !! los lugareños estaban asombrados de que este tan lindo ni una nube el cielo se mezclaba con el mar solo 2 dias llovió a la noche una noche con todo, que se corto la luz y solo iluminaban los rayos pero hasta esa tormenta fue espectacular y al dia siguiente sol. Que les puedo decir de la ilha me enamore es hermosa y por lo que leo muchos no tuvieron la oportunidad de conocer el mejor lado de la Ilha que es donde esta Aventureiro, Dois Rios, Caxadaco, Meros, Parnaioca, Jorge Grego una mejor que la otra, la mas linda Meros, en la ilha Jorge Greco hicimos snorkel MARAVILLO , también cuando dimos la vuelta a la ilha paramos donde se cultivan las algas y nadamos al lado de la tortugas y les dábamos de comer, como también a los monos, es espectacular el contacto que se tiene con la naturaleza, la belleza de las playas, la tranquilidad que había, es alucinante toda la ilha, en Abraaozinho nadamos con una tortuga ahí en la orilla casi, además de los cangrejos y distintos peces en toda la ilha estrella de mar etc después de varios meses no podía dejar de comentar que bien la pasamos de seguro volveria fue lo mejor !!!

34. Gracias, Gretel.

Lo de dar de comer a las tortugas es una auténtica desgracia (además de ser crimen ambiental) y espero que algún día los que fomentan ese tipo de comportamientos se den cuenta de que así se camina irreversiblemente hacia la extinción de una de las especies más amenazadas de toda la costa brasileña. Más en: dejen a los animalitos en paz.

35. Algo que me olvide de comentar es la importante (y preocupante) presencia de barcos petroleros en la zona, de regreso a ANGRA de la nada aparecio una plataforma petrolera justo al frente de Ubatubinha. Espero que sepan cuidar el medio ambiente.

36. Edgar,soy tambiem de Cba,nos vamos con mi pareja en julio,y necesito q me expliques como contrataste el tranfer desde el aerop hasta Angra,nosotros vamos en el mismo vuelo q el q fuiste vos porq llegamos tambien a las 10hs a rio,y otra cosa…no averiguste para ir por concepcion de jacarei q es mucho mas cerca de rio y mas rapido para la isla?

37. Hola MArcela,
    El transfer lo contrate por internet. Te mandan un formulario que piden que lo llenes a mano y se lo envies scaneado. tenes que pagar con una tarjeta de credito por adelantado.

Saludos

38. Marcela,
    Si vas a aracatiba salis si o si de ANGRA. Si vas a Abrao, tenes varias opciones. Averigua que creo que es mas rapido de Mangaratiba; Pero no estoy seguro.

39. Denunciamos:
    El jueves 27 de mayo, como turistas provenientes de Río de Janeiro, después de pasar una noche en la Posada Naturalia, en Ilha Grande, contratamos, con la ayuda de la dueña de la Posada, un servicio para regreso «más rápido y seguro» a Río, por 60 reales, una conección desde Ilha Grande, en el Catamarán de las 17 hs a Angra dos Reis y de allí en bus a Río de Janeiro, a la puerta del Hotel.
    La oferta era de la empresa Speed Conection, que tiene más de 5 locales en la Ilha.
    El teléfono de Speed es 24- 3 361-5667 y 15 3 184 2971.
    En Angra dos Reis nos esperaba un señor con una remera con el logo de Speed Conection, acompañado de otro señor sin ninguna identificación.
    Para el servicio éramos 6 personas: 3 norteamericanos que iban al Aeropuerto y nosotros que íbamos a Arpoador, hotel South América Copacabana y un joven coreano que iba a un Hostel en Copacabana.
    Ellos nos repartieron: el que tenía la remera con el logo se llevaba a los del Aeropuerto, otro a nosotros 3.
    No había, entonces, ningún bus: nos subieron a un auto particular, cuya patente termina en 8258 o algo similar.
    El chofer nos pidió parar por 10 minutos y nos avisó que iba a subir otra persona y que tendríamos que acomodarnos los tres pasajeros atrás: en un barrio periférico de Angra detuvo el auto y en lugar de un pasajero regular, su enamorada lo estaba esperando, se entretuvo con ella en la oscuridad, mientras esperábamos en el auto, pero al fin ella no subió.
    Entonces, a lo largo de la ruta, el chofer ofreció viaje a Río a la gente que esperaba el autobús: así subió en el asiento de atrás a un señor que iba a la Rodoviaria, y siguió parando en cada lugar donde veía gente, ofreciendo el viaje, que cobraba 25 reales.

De este modo, llegamos a la Rodoviaria, destino del señor que subió: pero el chofer no paró en la entrada de la estación sino debajo del puente, al lado de la parada final de los autobuses. Un lugar oscuro, en medio de gente sentada por allí, y autos mal estacionados, donde bajó el pasajero.

Con el peligro y el estrés que esa situación nos provocó, repentinamente nos hizo bajar de su auto a todos nosotros, cargando él con nuestras maletas, y sin explicaciones, nos puso en un taxi allí estacionado, diciendo que tenía gente esperando para volver a Angra dos Reis, que le convenía más.
    Pagó al chofer del taxi para que nos llevara a destino y se fue.

Quedamos entonces en manos del taxista, que, sorprendentemente era una buena persona y estuvo de acuerdo con nuestra preocupación, y nos dejó correctamente en el hotel.

Ese chofer, inescrupuloso, ilegal, sin respeto, es un peligro para la comunidad turística y para la comunidad brasileña.
    Desprestigia a Angra y a Ilha Grande, donde fuimos tan bien atendidos por todos.
    Pone en peligro a pasajeros con maletas y bienes personales y destruye la confianza que tuvimos en un servicio que se ofrece como alternativa al servicio regular.

Esperamos que se le retire a este chofer, fácil de identificar, la posibilidad de hacer ese servicio, esperamos que los servicos de lujo que se ofrezcan en el futuro cuiden la identificación de su personal y autos, y que cumplan con lo ofrecido, en lugar de poner cualquier cosa con tal de cobrar el dinero.
    Está en juego no sólo la comodidad sino la seguridad de las personas.
    Esperamos una respuesta.

1. Nosotros regresamos por easy transfer. Se trató de una renault express muy destartalada, sin aire acondicionado, sin cinturones de seguridad, con chofer intrepido y malhumorado. El vehiculo se detuvo en la banquina a mitad de camino, el chofer bajó y levanto el capot. Al cabo de unos 10 minutos reanudó su marcha y nunca nos dijo una palabra. Todo muy informal. El lado bueno fue que llegamos al aeropuerto en un par de horas. No podiamos creer haber llegado sanos y salvos.
      En general podria decirse que la isla es para aventureros.

1. Gracias por compartir tu experiencia, Daniel. Realmente, las historias de que oímos de cómo operan los transfers son de poner los pelos de punta, como la que relatas tú. Hasta el día en el que haya una tragedia, cuando todo el mundo se llevará las manos a la cabeza. ¡Mucho cuidado con los transfers ilegales a Ilha Grande!

2. Hola Gustavo, En el año 2014 viajamos a Ilha Grande con mi mujer. De ida desde Rio a Angra por Paraty Tour (Super recomendable) y a la vuelta nos paso lo mismo, en la isla nos ofrecieron el paquete del barco mas el transfer por Speed Conection a un precio tentador, por suerte no nos paso lo que te paso a vos pero la combi era un desastre y el chofer manejaba como loco tocando bocina sin parar. Baje mareado de la combi. En 2015 viajamos otra vez y tomamos Angra Tour, nos pusieron una sillita para el bebe y viajamos solo los tres a precio normal, muy recomendada, Preferible pagar mas e ir seguros!

1. Emmanuel, muchas gracias por compartir tu experiencia, es bueno que los lectores sepan de los problemas a los que se arriesgan utilizando ciertas empresas. Un saludo.

40. Hola, Tony, recién llegada de la isla, quiero compartir con ustedes algunas de nuestras vivencias. Volvimos por segundo año consecutivo en julio, aunque esta vez el clima fue totalmente diferente. El año pasado no tuvimos un solo día soleado y este año, en compensación, sólo llovió una mañana y el resto fueron hermosos días de sol pleno. Viajamos por Angra Tours desde el aeropuerto de Rio hasta el puerto de Angra. Excelente servicio que contratamos desde Buenos Aires. Como a Edgar (a quien agradezco la información sobre esta empresa), nos llevaron por el precio de un transfer regular en un muy buen auto, con un agradable chofer que conducía cuidadosamente, algo difícil de hallar en Brasil. A la vuelta, en cambio, contratamos en la agencia Fitta un transfer via Conceicao. Es más rápido, pero la calidad del servicio fue muy inferior.Nos llevaron hacia Rio en una pequeña combi con todas las valijas encima, a una velocidad muy alta para el peso y la cantidad de personas que se trasladaban.
    Estuvimos ocho días en Abraão que pudimos disfrutar intensamente. Como ya conocíamos, en lugar de enloquecer haciendo muchas excursiones (que son recomendables, por supuesto, pero muy cansadoras), preferimos disfrutar de los pequeños paraísos más cercanos a la villa, como Praia Preta (y todo el hermoso circuito de la T1), Abraaozinho o Palmas. Hicimos una excursión por agencia a la lagoa Verde, que no recomiendo porque incluyen en el circuito la gruta de Acaí, que realmente no es para todas las personas, por su difícil acceso (yo tuve que salir porque me dio claustrofobia). Por los comentarios de quienes llegaron al final, no me pareció algo tan imprescindible de conocer pero la consecuencia fue que llegamos a la lagoa a las 3 de la tarde, tardísimo para la isla, en que se hace de noche a las 5. Ya el sol se estaba ocultando y hacía frío. Es una problema el de las excursiones en invierno, las agencias hacen salir tarde a los barcos para reunir gente, entonces las horas de sol se reducen y se aprovecha muy poco. Afortunadamente, tuvimos nuestra revancha unos días después, en que nos pusimos de acuerdo con otros huéspedes de la pousada y alquilamos entre todos una lancha rápida, que nos llevó a dar la media vuelta a la isla, con Lagoa Verde, Lagoa Azul, Saco de Ceú, Feiticiera, por 58 reales, casi la mitad de lo que cobran las agencias (100 reales),con la comodidad de salir a la hora que quisiéramos y parar donde más nos gustara, el tiempo que deseáramos. Si se encuentra gente dispuesta a compartir los gastos, el alquiler de una lancha es una excelente opción que brinda mucha más libertad y termina resultando más económica.
    Para cerrar, algo no tan agradable. Hay robos en la isla. Nadie lo dice en voz alta, pero nos tocó vivir la experiencia de cerca: un ladrón ocasional («ratero» decimos en Argentina), se metió en nuestra cabaña mientras dormíamos y se llevó el dinero que encontró en mi cartera. Nuestra pousada es una de las que están subiendo el morro, a pocas cuadras de la playa. No doy el nombre porque no quiero perjudicar a sus propietarios, cuya respuesta ante la situación fue inmejorable, pero, por lo que nos enteramos, también hubo varios casos en pousadas de Praia do Canto. Los agentes de policía no hacen absolutamente nada, de hecho los llamamos y, a pesar de que éramos dos las parejas robadas por la misma persona, la misma noche, se negaron a venir, alegando que no había habido agresión física! No informo esto para asustar a nadie, sino para recomendar que estén precavidos: en la isla uno tiende a relajarse y creer que de verdad está en el Paraíso, pero lamentablemente no es así. Y por conveniencia, nadie advierte a los visitantes que pueden sufrir algún atraco (en Praia Preta,por ejemplo, quisieron robarle el bolso a otros conocidos de la pousada mientras se bañaban).
    En síntesis, y a pesar de este desagradable episodio, la isla sigue enamorándonos y volveremos, si es posible, el próximo año. Saludos, Tony, y gracias nuevamente por este espacio maravilloso.

41. Gustavo y Graciela, muchas gracias por vuestros relatos. Y a ti, Graciela, muchas gracias por alertar sobre los robos. Cuando estuvimos en Ilha Grande ya nos habían avisado que las cosas habían cambiado mucho en los últimos años, que antes todo el mundo dejaba las puertas de las casas abiertas y que ahora desgraciadamente ya no se podía hacer. Llegaron a la isla unos cuantos indeseables que no buscaban la naturaleza y sí el enriquecimiento más rápido posible. Afortunadamente no hemos oído hablar de asaltos con violencia, pero si no cuidan de la situación esta se irá deteriorando. La actitud de la policía, tan previsible como indignante. Un saludo.

42. ¡Hola Tony! Estuvimos en Ilha Grande tres días en Julio y quiero hacer una aportación al blog por si es de utilidad para otros viajeros.
    – Valoración general: muy interesante esta isla salvática de preciosas playas.
    – Cómo llegar: nosotros fuimos desde Río. A la ida fuimos por Angra y la vuelta la hicimos por Mangaritiba. Si cuadra bien por el horario creo que es importante valorar la posibilidad de coger el ferry en Mangaritiba. El billete es más económico y te ahorras unos 40 minutos bus (también el billete de bus es más barato) p.q. Mangaritiba está más cerca de Río que Angra. Nosotros cogimos en Abraao el ferry de vuelta a Mangaritiba (hacia las 17:30, esto además te permire aprovechar todo el día en la isla. Al llegar a Mangaritiba nos esperaba el bus local que iba a Río. También hay lanchas rápidas pero creo que son mucho más caras y ganas poco tiempo.
    – Alojamiento:nos alojamos en la Pousada Alvorada. Está a unos 10 minutos del muelle. Hay que ir por la playa hacia la izquierda. Poco después de pasar el Café do Mar, está indicado al principio de una callecita que se mete hacia el interior. Muy tranquila y prácticamente nueva. Decoración correcta aunque no es una pousada «con encanto». 60 reales la habitación doble con desayuno. Desayuno completísimo. El trato es excelente.
    – Restaurantes: hay muchísimos. Hacia el lado izquierdo de la playa hay algunos que tienen las mesitas en la misma arena de la playa. A nosotros nos encantó el Café do Mar – Rua Getulio Vargas,719(tanto por el excelente pescado a la brasa y guarnición, como lo acogedor del sitio). Pero tuvimos un problema importante: ¡OJO! Al pagar con tarjeta, la pasaron 2 veces alegando que la primera vez había sido cancelada la operació. Como venía bien advertido (gracias Tony) de los problemas que hay a veces con las tarjetas, me quedé un poco mosca y me fui directo a un ciber.Entre en la web de mi banco y vi que me habían cargado 2 veces la cuenta. Volví al bar y pregunté por el dueño. Le expliqué lo ocurrido y el dijo que no tenía más remedio que creerme p.q. no lo podía comprobar hasta pasado un mes. Me devolvió el dinero en efectivo pero nos quedamos con un mal rollo impresionante. Ya lo digo, el sitio idílico, la cena muy buena, pero MUCHO OJO A LA HORA DE PAGAR CON TARJETA.
    – Paseos: la isla está llena de caminos que te conducen por medio de la selva a playas impresionantes. Nosotros hicimos varios y recomendamos especialmente el que lleva a la playa de Lopes Mendes (va por medio de la selva y de vez en cuando sales a playas muy chulas para volvera adentrarte en la selva. Eso sí, mucho ojo con las serpientes, nosotros nos encontramos 2 bastante impresionantes, una de ellas enormes. Nos paramos, la dejamos pasar y se alejó pero el susto fue importante. La playa de Lopes Mendes espectacular. Vale la pena alejarse de la entrada p.q. de vez en cuando llega grupos grandes de turistas que estropean bastante lo idílico del lugar. Si te alejas 200 metros ya no hay nadie. La vuelta a Abraao la hicimos en barco por 7 reales cada uno y también fué interesante.

1. Carlos, generalmente los sistemas de las tarjetas de crédito tienen un mecanismo de control que eviten que se cobre dos veces consecutivas el mismo valor. Los ordenadores lo entienden como un error y aunque pueda aparecer temporalmente en la lista de gastos suele ser eliminado automáticamente al generar la factura del mes. Pero en cualquier caso, hiciste bien porque reclamar desde España no iba a ser nada fácil. Lo que sí que es vital que cuidéis es que el valor que pagáis se corresponda con lo acordado. Si en vez de 10,00 aparecen 1000,00 y aprobáis la compra no habrá nadie que os devuelva el dinero.

43. Hola a todos!
    Con mi novia volvimos ayer de Ilha Grande. Pasamos 2 semanas espectaculares! En otro post les comentaré más detalles sobre nuestra experiencia. Pero ahora quiero hacer una crítica muy negativa: es sobre la posada «Mar de Araçatiba» (quizás con Liliana podamos tener un debate interesante sobre este tema, ya que ella tiene una buena imagen de dicha posada).

Habíamos decidido pasar 5 días en Abraão y 10 días en Araçatiba. Pero terminamos pasando 4 días en Araçatiba y volviendo a Abraão debido a lo abandonados que nos sentimos por parte de la gente de esa pousada. Les paso a contar:
    Día 1 (16/09): llegamos a Araçatiba a las 17:00hs aprox. Esperé con los bolsos en el muelle. Mi novia fue a buscar la posada, la encontró, y volvieron dos muchachos (entiendo que Edinho y un amigo) para llevar nuestras valijas hasta la habitación. Por mail nos habían dicho que la habitación doble tenía un precio de R$100 e incluía desayuno y una refeiçao hasta las 19:00hs. PRIMER PROBLEMA: Andreia nos dijo que la refeiçao no estaba incluída, así que la íbamos a tener que pagar nosotros. Aceptamos sin discutir, después de todo queríamos relajarnos y disfrutar, eran nuestras vacaciones. Nos dijeron que hasta las 19:00hs estaban disponibles todas las opciones del menú, y después de esa hora solamente pizzas, sandwiches, y no mucho más. Entonces decidimos bajar a cenar cerca de las 19:00hs. Fue todo muy lindo! La habitación (la nro 7 que recomendó Liliana) es muy luminosa. Y el restaurant está sobre la playa, así que pudimos cenar mirando el mar. Nos sentimos muy a gusto.
    Día 2 (17/09): Desayunamos y fuimos en busca de Lagoa Verde. No la encontramos 🙁 Terminamos en la praia de Longa. Se habían hecho como las 2 de la tarde, así que decidimos volver a la posada a almorzar. SEGUNDO PROBLEMA: el restaurant de la posada estaba cerrado. Estuvimos durante largo rato buscando un lugar para comer. Terminamos al final del pueblo, donde había como un barcito donde pudimos comprar unas hamburguesas y almorzar (a las 4 de la tarde). Como habíamos almorzado tarde, decidimos cenar un poco más tarde y comer una pizza. TERCER PROBLEMA: bajamos a las 9 de la noche y el restaurant de la posada seguía cerrado. De Andrea y Edinho ni noticias! Buscamos en todo Araçatiba algo para comer y no encontramos absolutamente nada. Así que cenamos pan lactal, mermelada, Ades y galletitas (que habíamos comprado en Abraão, con la intención de tener algo para comer en la merienda). En ese momento con mi novia pensamos: «¿habremos hecho bien en pasar 10 días acá?».
    Día 3 (18/09): el día estaba feo, así que no pudimos ir a ninguna playa. Desayunamos como siempre. Y almorzamos en la posada (esta vez sí estaba abierta! Durante el día estaba una persona que creo que era el padre de Edinho). Él nos dijo que a la noche iba a haber una especie de fiesta en la iglesia donde iban a vender cosas para comer y para beber. No le dimos mucha importancia. Habíamos decidido que no nos queríamos quedar mucho más tiempo en Araçatiba, así que fuimos a averiguar quién nos podía llevar hasta Abraão. Terminamos en la posada «Popeye», donde muy amablemente nos atendió Edilinho (si mal no recuerdo), y nos dijo que nos podía llevar a Abraão por R$200. Luego, ese día decidimos bajar a cenar a las 18:30hs. CUARTO PROBLEMA: el restaurant estaba cerrado! fuimos a golpear una puerta y nos atendió una señora (no sé si era una vecina o la madre de Andreia) que nos dijo que Andreia no estaba, que iba a estar recién al día siguiente). Nuevamente, intentamos buscar un lugar para cenar sin tener suerte. Así que terminamos comprando algo que vendían en la feria de la iglesia, que mi novia no pudo comer porque eran cosas fritas y ella estaba mal del estómago.
    Día 4 (19/09): siempre en los desayunos estaba Andreia. Le dijimos que nos íbamos a ir antes de lo pensado, porque no nos sentíamos cómodos en Araçatiba. Ella nos dijo que no había ningún problema. Ese día, después de limpiar nuestra habitación, no nos cambió las toallas, las dejó secando fuera de la habitación, y era un día de lluvia!
    Ese día almorzamos en la pousada, y le dijimos al padre de Edinho que íbamos a cenar carne. Por la tarde/noche, fuimos a la posada Popeye para terminar de arreglar todo para viajar a Abraão al día siguiente. Ahí nos enteramos que en esa posada, por R$150 por día, ofrecen una habitación doble con desayuno y cena. Y por un poco más, ofrecen también almuerzo. A la noche bajamos a cenar temprano y ese día sí estaba Andreia con Edinho. Pudimos cenar temprano sin problemas. Aunque Edinho estaba más preocupado por escuchar el partido de fútbol y salir a encender fuegos artificiales cuando su equipo hacía un gol, que en atender a sus huespedes.

Conclusión: eviten por todos los medios la pousada «Mar de Araçatiba», al menos en temporada baja que es cuando fuimos nosotros.

Espero que esta información les sea de utilidad. Como dije antes, en otro post les comentaré sobre nuestras 2 semanas en Ilha Grande que han sido fantásticas.

44. Gracias por tu relato, Alejandro. Diferentes personas, diferentes experiencias. Ocurre con el alojamiento, con el transporte y con otros servicios turísticos. Lo interesante es tener una versión lo más amplia posible para poder tomar una decisión informada.

45. Hola , me olvide de contar el viaje.
    Nosotros fuimos la primera semana de septiembre.
    Toda la semana hermosa ni un día nublado!
    Llegamos el primero al aeropuerto nos tomamos un taxi (60 reales) hacia la terminal para tomar el bus a angras, seria mejor tomar el bus de empresa real (12 reales) para el a la terminal pero mi novio es un poco ansioso y quería llegar de una vez je jeje.
    Luego llegamos a angras y nos tomamos un catamarán rápido. Hay muchos horarios!
    Nos quedamos en la posada el Farol dos Borbas, es un posada muy linda queda frente a la playa y te tratan muy bien. Quede encantada con la posada.
    Debajo de la posada hay un restaurante que se llama igual y una agencia de viaje.
    El restaurante el Farol dos Borbas es el mas barato de la isla por ejemplo un plata con papas fritas y pollo salía unos 6 dólares.
    El primer día nos fuimos caminando hasta López Méndez es una playa hermosa!!!! Son 8 km a la vuelta volvimos en un taxi boat que nos salio 6 dólares porque estábamos muertos.
    En el trayecto rumbo a López Méndez hay varias playitas muy lindas.
    Yo había leído en ese foro que en en el extremo izquierdo de la playa había tortugas y afirmo el comentario HAY TORTUGAS y muy grandes. Es la parte mas linda de la playa.
    Para hacer snorkel es ideal.
    Nosotros tuvimos mucha suerte porque esta playa es de surf y ese día estaba muy calma el agua.
    Recorrimos todas las playas cercas de abrao tanto para el lado izquierdo como para el derecho.
    Luego fuimos a laguna azul que me pareció divina!!!!!!!!!
    La isla es un paraíso, la gente es muy amable y me sentí muy segura algo raro en brasil que de por si es muy inseguro.
    A la vuelta nos tomamos el speed conection lo recomiendo!
    Sale igual que tomarse un taxi luego un bus luego l barco etc.
    Pagando el speed conection te van a buscar al aeropuerto en una camioneta y te llevan hasta el puerto y de ahí te llevan en un barco.
    Nosotros lo tomamos a la vuelta nos llevaron hasta el puerto y ahí nos estaba esperando una camioneta que nos dejo en la puerta del hotel en río.
    Es mucho mas seguro, vas más cómodo y no hay diferencias en el costo.
    Mucha gente lo critico porque decían ue no llegaban en hora.
    Yo como no tenia apuro me daba igual.
    Pero es mucho más rápido que todo el otro trayecto.
    Lo recomiendo.
    Despues fui 2 dias a rio y no me gusto mucho, mucha inseguridad.
    Es un paraíso isla grande!!
    Espero que les sirva de algo mis comentarios
    Saludos!!!

46. Hola gente, ya volvi de mi viaje a ilha grande, penosamente estuvimos menos de lo que queriamos por el pronostico climatologico, pero vale la pena visitarlo. Estuve 3 noches en Che Lagarto, estuvo bueno, no me parecio mal el lugar, aunque en esta epoca del año no tienen tanta gente. Ellos arman el movimiento nocturno hasta las 2 de la mañana, ya sea pagode o reggae, pero no son todas las noches.
    No me gusto ver las playas de atraque de barcos llenas de aceite en la superficie, es una lastima que se dañe tanto este hermoso ecosistema, ademas se ven bolsas y botellas flotando y latas de cerveza en el fondo.
    Por suerte dio para aprovechar y ver la belleza del lugar, y ni me imagino lo que no vimos, apenas visite lopes mendes, cachoeira da feticheira y ruinas, praia preta, abraozinho, etc..
    Voy a volver con mas tiempo para recorrer todo lo que me falta.
    En cuanto al surf en lopes mendes no me parecio gran cosa esta playa, no vale la pena si sos experimentado. Tal vez si sos iniciante pueda servirte alquilar una tabla a 20 reales por una hora o 40 reales por todo el dia, pero en Rio hay mejores playas de surf en Recreio o Macumba.
    Gracias tony por la web… me ayudo mucho para armar mi cronograma de visitas y las respuestas de los lectores para elegir lugar.

1. Como puede q una persona va a una playa una sola ves y piensa q sabe todo sobre ella. No ables tonterias. Lopes Mendes es una preciosidad de ola: tubular, rapida, fondo de arena, agua caliente, desierta! Y mas, en los mejores dias solamente los experimentados logran agarrar una de las buenas, cerca de las rocas! Pero, claro, no es nin la mitad frecuente como Recreio e Macumba. Suerte!

1. No vi por ninguna parte que Francisco dijera que sabe todo sobre Lopes Mendes. Simplemente relató su experiencia y compartió datos de su viaje con otros lectores del blog. Ten en cuenta que alguien que hubiera visitado Lopes Mendes en esos días en los que está abarrotada de gente también habría reaccionado de forma similar al leer tu descripción de «desierta», y si lo hubiera hecho en un invierno con un frente frío sobre la región se habría reído bastante con tu descripción de «agua caliente».

47. Buenos dias:
    Acabo de llegar de un viaje a Brasil. Estuvimos casi una semana en Isla Grande, y la verdad es que aunque nos llovió dos dias, solo puedo decir que es un autentico paraiso.
    Nosotros estuvimos alojados en una Pousada que se llamaba Recanto das Flores, es una pousada que es prácticamente nueva, está como a 400 metros de la playa, bastante barata (60 reales hab. doble, y 10 reales alquiler de aletas y gafas)y las personas que lo llevan son increiblemente atentas y amables. La verdad es que se desvivieron en atenciones, si bien como era temporada baja eramos los unicos en la Pousada.
    Como consejos decir, que el ferri es muy puntual, el precio es de unos 8 reales; que no vale la pena dormir en Angra ( es un pueblo muy poco atractivo); que si bien uno de las Pousadas mas recomendadas es el Che Lagarto, tienes que tener en cuenta que como esta ocupado generalmente por gente joven, ponen musica todas las noches hasta bastante tarde con lo que dormir en el Hostel es un poco complicado, es mejor dormir en otro hostel y pasarte por alli por las noches.
    Tambien es recomendable llevar dinero en efectivo con suficiencia, ya que no hay cajeros, y en algunos comercios te dejan pagar con tarjetas pero casi siempre con un recargo.
    Es altamente aconsejable hacer el tour de media vuelta a la isla, ya que te llevan a unas playa increibles, y puedes hacer snorquel en unas zonas reservadas para este deporte, con gran cantidad de peces. El precio va a ser el mismo en todas las agencias, para todos lo viajes y todos los transportes, tan solo se diferencian en las atenciones que vas a recibir ( alquiler incluido de gafas y aletas, servicio de bar, fruta fresca,etc)el precio de la media vuelta fue de 90 reales por persona. NO OLVIDAR EL PROTECTOR SOLAR.
    Por ultimo, si uno se quiere sumergir en la esencia de la Isla, recomiendo ir a cada una de las playas andando por las Trillas, ya que estan muy bien indicadas, y estas rodeado en todo momento de la flora y fauna del lugar. Eso si los brasileños van con las Havaianas, pero para un iniciado en este calzado no es muy aconsejable, aunque no imposible.

48. Hola! Estuve en Brasil con mi novia desde el 17/11/10 hasta el 27/11/10, 1 dia en Río, 6 dias y medio en Ilha Grande y 2 en Paraty. La distribución de los dias estuvo bien para mi gusto personal, ya que buscaba mas que nada tranquilidad. En este post voy a contar solo la parte de Ilha Grande, como corresponde. La isla es un enorme paraíso para la caminata ecológica.
    Llegamos desde Río hasta el puerto de Angra (Casi do Lapa) en un transfer compartido contratado por “Ilha Grande Adventure” a R$96 c/u (curiosamente la Van era de “Paraty Tours”). El viaje fue puntual y cómodo e incluía los tickets del Ferry oficial de las 15:30 hasta Abraao. Luego de aprox. 1:30 de viaje, desembarcamos y a pesar de ser recibidos por maleteros con carros y vendedores de las posadas, fuimos directamente por nuestra cuenta a la posada “Yes”, ya que teníamos reserva por Internet. Las calles del pueblito son de empedrado, por lo que la valija sufrió mucho, otras son de tierra. La posada, que es muy nueva, tenía un precio accesible: 85 reales x dia el cuarto matrimonial, y nos pareció linda, limpia y sencilla. Las recepcionistas son muy amables y el desayuno es rico. El único detalle que no nos gustaba mucho era un ligero olor que habia en la habitación, pero debe ser el producto de limpieza que utilizan. Tal vez seamos algo obsesivos. Creíamos que en la habitación podrian filtrarse bichos propios de una isla, pero no vimos ni uno, apenas algunas pocas hormigas (no dejar galletas, ni nada comestible al descubierto). Por la noche recorrimos un poco las callecitas del pueblo, que es muy cálido y pintoresco, tanto de dia como de noche. Como sabíamos que el clima en la isla es lluvioso y al dia siguiente de haber llegado, amanecimos a pleno sol, no dudamos en aprovecharlo, y la primer actividad que emprendimos fue ir a la famosa Playa Lopez Mendes, pero todo a pie, una caminata de aprox. 2hs por los senderos (Trilhas) de los morros. La mayoría de la gente, toma una lancha hasta la Playa “Pouso” y sigue 20 minutos a pie, ya que esas lanchas no son aptas para navegar por el lado oceánico de la isla. El trayecto es cansador, pero vale la pena. Tiene muchas subidas, partes resbaladizas y bajadas. Hay que llevar suficiente agua y no es muy conveniente hacerlo solo, al menos de a 2. Durante el trayecto hay vistas panorámicas muy lindas. Por suerte en todo el viaje no vimos ni una víbora, a lo sumo algún lagarto asustado huyendo. Lo que si vimos, son algunas ardillas, macacos (monitos) y mariposas azules. No todo esta señalizado, conviene preguntar. Se sale desde el final derecho de la playa de Abraao (mirando al mar) y se llega hasta la playa “Palmas”, la cual hay que atravesar para seguir hasta las Playas Mangues y Pouso, que son hermosas. Luego desde allí el trecho final a Lopes Mendes. Al llegar se descubre una hermosa y extensa playa de arena blanca y mar azul y turquesa (se aprecia mas el color cuando el dia esta despejado). Luego de un par de horas de disfrutar, volvimos a Pouso y de ahí tomamos un taxi boat a Abraao. Estos taxi boats solo merodean las playas cercanas a Abraao, las otras excursiones se hacen totalmente a Pie o contratando un paseo de escuna. Como desayunábamos bastante, al mediodía a veces ni almorzábamos, a la tarde comíamos un helado o un açaí (una deliciosa fruta helada procesada). Por la noche queríamos cenar por un precio medianamente razonable y encontramos el lugar ideal: un pequeño restaurant con el sistema de Comida x kilo (te pesan lo que te servís) que se llama Bier Garten, en la calle Getulio Vargas, fácil de encontrar. Se come muy bien por aprox. R$ 40 (2 personas, temporada baja), recomiendo la tarta de salmón. También recomiendo llevar efectivo a la isla.
    Al dia siguiente, por suerte también tuvimos sol, asi que aprovechamos e hicimos el paseo en escuna llamado “Islas de Angra + Japariz+ Laguna Azul”, por la agencia Phoenix. El paseo creo que dura desde las 10:30 hasta las 16:30 y me parecía un buena manera de conocer 2 de los mejores destinos de una sola vez. Japariz es una playa insulsa donde se para a almorzar. La primer parada es un las “Islas Botinas”, donde la gracia es tirarse del barco a hacer snorkel (lleven máscara!). Se ven muy lindos corales y peces. No se baja en las islas. La siguiente parada para mi fue la mejor playa del viaje: la isla “Cataguases”. Ahora si, todos descienden del barco y pueden caminar y bañarse en esta playa increíble de agua transparente y de temperatura agradable. La siguiente parada antes del almuerzo y regreso fue “Laguna Azul”. El agua bastante fría, pero un lugar muy bello y muy interesante para hacer snorkel.
    Al dia siguiente el cielo amaneció nublado, sin embargo no queríamos desaprovechar ni un dia y estábamos activos, asi que decidimos hacer la caminata hasta Dois Rios. La caminata es más segura que a Lopes Mendes ya que el camino es ancho y esta preparado para que pasen algunos vehiculos de policía o escolares, pero nos resultó mas largo y cansador. Tener en cuenta que la mitad es en subida y la mitad en bajada. Al llegar, Dois Rios, nos pareció un pequeño poblado extremadamente tranquilo. Tenía su belleza natural. Lindo. Con sol debe ser mas lindo. No habia ningun tipo de infraestructura para almorzar, asi que preguntamos y almorzamos en una casa de familia que vendía comida para los viajeros. Luego tuvimos que regresar otras 2:30 caminado, ya que no hay ningún transporte que te traiga de regreso. Hay que tener algo de estado físico. Nosotros, mucho no tenemos. Al día siguiente amaneció despejado pero decidimos parar un poco y descansar en las playas cercanas a Abraao. De todas las que recorrimos cercanas al pueblo, nos gustó la playa Crena. Es tranquila, de aguas calmas y mucha naturaleza. Los dos dias siguientes estuvo nublado, pero por suerte no llovío casi nada. Aprovechamos para hacer el Circuito Abraao, (Acueducto, Ruinas de Lazaretto, Poçao) y luego seguimos bastante mas allá del circuito de Abraao hasta llegar a la Cachoeira da Feticeira, una muy linda cascada, situada en un desvío del camino a Saco do Ceu. Luego de la cascada volvimos al pueblo, no queríamos caminar mas. Nos quedamos con ganas de hacer el paseo a Lagoa Verde + Gruta de Açaia, pero me dijeron que sin sol no se aprecian mucho. Al dia siguiente nos fuimos rumbo a Paraty, pero eso lo contaré en la entrada del blog sobre este pueblo. En fin, quedé muy satisfecho por el clima que nos tocó y me llevo los mejores recuerdos de este lugar tan hermoso. Gracias a Tony y a todos los que escriben por haberme permitido preparar el viaje por mi cuenta de manera mucho más facil, economizando tiempo y dinero. Un abrazo desde Buenos Aires!

1. Alan, muchas gracias por tu relato tan detallado. Me alegro mucho de que el tiempo os acompañara y de que disfrutarais tanto de Ilha Grande.

49. Hola, quería saber si alguna persona que relato su viaje me puede comentar el precio de la lancha de Angra a Aracatiba. Muchas gracias.-

50. Pablo y Florencia:
    Según Mara, en su comentario de Enero 24th, 2010 at 1:14 pm «la barcaza Philadelfia II cuyo dueño nos cruzó amablemente y con buena música hasta Araçatiba, nuestro destino elegido. Nos cobró 20 reales cada mayor y 10 por nuestra hija.
    Ojo porque se pueden abusar. El Sea Blue que es muy conocido suele cobrar por anticipado ida y vuelta pero muchas veces deja varados a los pasajeros al regreso porque decide suspender los retornos si tienen poca gente. Es mejor que paguen solo la ida y estén libres para volver cuando y con quien quieran pactando en la isla.»

51. Hola Tony, salimos desde Aeroparque el sábado 15 a las 14.40 hs (solo 30 min. de demora) por AA. Llegamos a Sao Paulo, y tomamos el Airport Bus Service (31 reales por persona) de 18.40 hs. Luego en la terminal de Tiete compramos el pasaje a Angra (58 reales por persona la ida y 62 reales por persona la vuelta) de las 22.40 hs (puntual). Llegamos a Angra a las 05:00 hs del domingo. A las 08:00 salía el Sea Blue, el cual nunca llegó. Pedimos información en el punto de turismo y la verdad que nos trataron bastante mal. Tomamos el barco Marimar a las 09:10 hs desde el Caix do Pescadores (25 reales por persona solo ida). Llegamos a Aracatiba luego de 1.30 hs aprox. Nos alojamos en Pousada Bem Natural por 170 reales el cuarto con desayuno y cena de muy buena calidad. Ya estuvimos en la Ilha en el 2009 y en esta oportunidad la encontramos muy descuidada y con muy poco turismo, a pesar de la fecha. Con decirte que hoy por la tarde estuvimos en Aracatibinha, con 30 grados de calor y con toda la playa para nosotros solos. No se cual será la situación en Abrao pero se ve poco movimiento de escunas. Creo que en parte será el miedo por las noticias sobre las inundaciones. En el camino desde Sao Paulo a la Ilha no hubo ningún inconveniente. Te estaremos contando el resto de nuestra experiencia. Saludos.

1. Pablo y Florencia, una pena la impresión que os dejó la isla. Es una joya que tendría que ser cuidada como tal.

52. Hola,

Con mi novia estuvimos en Araçatiba en septiembre de 2010. No sabíamos como ir hasta allá desde Angra, así que tuvimos que preguntar. En el área de turismo nos dijeron que el Sea Blue salía a las 15:00hs. Pero a esa hora, el Sea Blue seguía vacío, sin nadie a bordo. Preguntando a algunos pescadores nos dijeron que buscáramos el barco «Capitán Fausto». Y efectivamente: ese barco sale desde Angra hacia Araçatiba todos los días alrededor de las 16:00hs. Si mal no recuerdo, nos cobró unos 20 Reales por persona. Además, va de Araçatiba a Angra todos los días a las 8:00hs.

1. Gracias por el apunte, Alejandro. Con el naufragio de la escuna hace unas semanas (podía haber sido una auténtica tragedia) recomiendo todo tipo de prudencia a la hora de embarcarse en barcos no oficiales. Sería bueno pedir ver el permiso de las autoridades para el transporte de turistas. Ante cualquier duda, mejor no embarcarse.

53. Pablo y Florencia

Hola Tony, para completar nuestro relato te contamos que hicimos las trilhas de Aracatiba a Praia Vermelha y Aracatiba a Lagoa Verde. Recomendamos hacerlas con precaución ya que parece que no han sido muy transitadas y los senderos están con mucha vegetación, mucha agua, y algunos animalitos que dan un poco de miedo. También restos de árboles que han caído en los mismos.
    También hicimos la excursión en barco de día completo a Praia Dentista y Praia Flecha en la Ilha Gipoia, y las Ilhas Botinas, muy lindos lugares por 35 reales por persona (a la vuelta también hizo una parada en Lagoa Verde). El resto de los días los pasamos en Aracatibinha con mucha tranquilidad, que es lo que fuimos a buscar a Ilha Grande. Estuvimos una semana completa en la que el clima fue excelente. Todos los días fueron con sol y solo llovió una noche. La vuelta la hicimos el sábado 22 a las 17:00 hs con el barco “Rei Siro” el cual nos cobró 20 reales por persona por un viaje digno de película de suspenso con el mar super movido. Luego tomamos el Reunidas Paulistas a las 22:00 hs hacia Sao Paulo y el Bus Service de las 05:45 hs hacia el aeropuerto. A las 08:00 hs salió el avión de Aerolineas Argentinas hacia Aeroparque sin retrasos.
    Para finalizar, y según nos contaron los moradores de Ilha Grande, debido al alud del año pasado, ellos creen que este año la Ilha solo estará completa para el carnaval, ya que esperan que recién el año próximo los turistas vuelvan sin miedo a la Ilha. Nosotros conseguimos lo que fuimos a buscar, tranquilidad y seguridad en un entorno maravilloso y con gente muy atenta.
    Recomendamos la Pousada y Camping Bem Natural, en la cual Leonice y sus hijas Rafaela de 12 años y María Eduarda de 10 años nos atendieron con mucho cariño y con un muy buen servicio.
    Saludos, Pablo y Florencia

54. Hola Tony, te escribimos para agradecerte toda la informacion que pudimos sacar de este blog, la cual nos fue de mucha utilidad en el viaje. Les hacemos una breve reseña, llegamos a Rio desde Montevideo el sabado 22, de alli via Island Travel fuimos hacia la isla, primero en camioneta y luego cruzamos en una scuna. Nos hospedamos en la Pousada Cauca, realmente recomendable, buen cafe da manhana, hermoso jardin y una muy buena atencion.La isla es un paraiso, realizamos las trillas a Pouso, Lopes Mendes, Cachoeira da Feticheira de ahi a playa de Feticheira. Tambien realizamos la trilla a Abraozinho, playa de la cual nos fuimos por la cantidad de gente que habia por lo que tomamos una trilla que salia de Abraozinho y terminamos en una playa desertica, hermosa y muy tranquila. Lopes Mendes es maravilloso no dejen de ir, lo que irrita un poco es gente que no tiene consideracion sobre donde estan y tiran bolsas y basura en la playa.
    Recomendable la media vuelta a la isla. Las trillas tiene su dificultad sobre todo la parte hacia Pouso, pero con buena provision de agua no hay mayores problemas. No pudimos ir a Dois Rios ya que nos dijeron que estaba bloqueado el camino.
    Otro punto alto, hicimos mergulho con la gente de Elite Dive Center, muy recomendable, fuimos a la Isla Jorge Grego.
    El unico debe que le encuentro es el tema del servicio en restaurantes, creo que es un punto a mejorar la atencion al cliente. El resto todo recomendable. Esperamos volver pronto y visitar los lugares que nso quedaron sin conocer ya que fuimos 1 semanita.
    Saludos y gracias por toda la info!

1. Pablo y Nathy, muchas gracias a vosotros. Entiendo lo que contáis de la basura en Lopes Mendes, cuesta creer que alguien haya elegido un lugar como Ilha Grande para sus vacaciones, haya hecho una caminata para llegar a Lopes Mendes y luego deje basura en ella. El dúo falta de educación y falta de control hacen estragos. En Ilha Grande vi pañales y frascos de medicinas usados. Un saludo.

55. Hola
    te escribo para contarte como me fue en mi viaje a la IG. Volé desde Chile a las 7 de la mañana. Llegamos a Rio de Janeiro a las 16:00 (muchas escalas desafortunadamente)….
    En el mismo aeropuerto de Rio tomamos un taxi (antes de salir a la calle) que nos cobró R$ 67 por llevarnos al Rodoviario.

Habia un poco de tráfico por lo que llegamos a las 17:30, lamentablemente para nosotros, y dado que era día viernes, no encontramos pasajes para las 18:00 así que tuvimos que esperar hasta las 7 de la tarde.(yo no se si se puede comprar anticipados los pasajes, la empresa que va a Angra se llama Costa Verde y el precio de los pasajes era de 130 reales pp, el Bus contaba con aire acondicionado y era mucho más confortable que el avión)
    Yo habia agendado con una barca que nos recogiera a las 20:00, pero dado lo que nos atrasamos, llame desde el rodoviario a mi posada en Aracatiba para pedirles que nos aguardara hasta que llegaramos pq no queria pasar 1 noche en Angra.
    Llegamos a Angra a las 22:30 horas, ahí tomé un taxi que nos cobró 12R por llevarnos al Cais de Turismo que era donde nos iba a esperar nuestro último transportista…(a esta altura de la noche ya estabamos medio cansados…). El Maracutaia salió cerca de las 11 de la noche a la Isla…y ahí…en ese minuto…sentí que estaba empezando mi descanso..
    Gracias a Dios la noche estaba estrellada…sin amenazas ni de nubes ni nada parecido, así que disfrutamos de un viaje de 2 horas (eso tarda una barcaza comun en llegar Aracatiba), así que tuvimos la primera experiencia paradisiaca…con las estrellas como techo.
    Llegamos a Aracatiba cerca de las 12:30 de la noche (cumplíamos ya 20 horas de viaje desde que salimos de nuestra casa en Chile), desde el bote se veia pequeño pero bonito, no había mucho ruido…alguna gente caminando por la playa…y nosotros con todos nuestros bolsos llegando a la Isla…a medio andar aparece Mariana, la chica con la que yo había hecho el trato en la posada, con un grupo de amigas y se ofrecen a ayudarnos a llevar las maletas a la posada (que quedaba al final de la playa…(frente a la roca gigante que hay en Aracatiba)…Ahí conoci a Fiote…el dueño de la Pousada do Fiote….un señor muy amable y simpático que nos sirvió una rica comida, pese a lo tarde que llegamos.

La Posada:
    Fiote y la Sra Maristela son muy amables, y siempre tuvieron buena disposición para ayudarnos con todo.
    Detalles importantes: No todas las habitaciones tienen aire…y creanme que de los 3 lugares en que estuvimos ( Aracatiba-Buzios- Rio), era el único que realmente era necesario que tuviera aire. Yo habia arrendado con aire, pero al parecer hubo un malentendido y me estaban cobrando el valor de una pieza solo con ventilador…asi que si deciden ir donde Fiote, aclaren bien el tema.
    Los desayunos y las cenas son típicos de allá: Frutas, Queques (bolinhos), jugo (sin azucar), pan, queso, chocolate, café y leche (a veces habia que pedir la leche) y la cena era generalmente Arroz, Feijoada (frijoles negros con salsa), Farofa (harina de mandioca con tocino), Tomate y se turnaban para dar un dia pescado, carne y pollo. Era bastante rico, pero después de 4 días dan ganas de comer otras cosas, que ellos no tienen.
    Las cervezas y bebidas cuestan 3R cada una, el agua costaba 1.5R (la de 1/2 litro). La caipi/rinha y roska costaban 10R.
    Desafortunadamente no tenían muchas más cosas para ofrecer, era como bien básica. Ahora uno caminaba 20 metros y estaba la posada Tony Montana donde había un poco mas de variedad, pero igual no era barato….bueno, nada en la isla es muy barato, pero vale la pena absolutamente.

La playa:
    No quisimos ir a Abraao, porque leimos los comentarios y en realidad para tener que tomar bote para salir a la playa todos los días, no era algo que a mi me llamara poderosamente la atención. La playa de Aracatiba es increible!..una maravilla, aguas tibias, sin oleaje fuerte, no hay peligro para los niños (fui con mis hijas de 4 y 7 años), y uno se demoraba exactamente 2 minutos en llegar desde la posada a la playa y viceversa…o sea, solo habia que bajar las escaleras y ya estabas en la playa…
    El sol en Aracatiba es implacable, nos tocaron solo días con sol…y da la impresión que el día dura como 20 horas, uno baja a la playa a las 8 de la mañana y el sol se va como a las 20:00, pero da lo mismo porque en la noche igual uno se puede bañar.
    El lugar es super limpio, y la gente cuida que asi sea. El agua fria es tibia (para Chile cualquier cosa con más de 5 grados es tibia, jaja)
    No se porque razón pero en todo brasil una porción de papas fritas es carísima….estamos hablando de 20R por una porción pequeñísima

Excursión:
    Hicimos dos excursiones
    a.- Laguna verde: nos fuimos caminando con las niñas por entre la selva y tardamos poco más de 1 hora. El calor dentro de la selva es feroz…y la humedad más aún. Hay que llevar agua, ponerse repelente para los mosquitos (yo no tenía idea que estos bichos picaban en el día…) y en realidad hagan caso a quienes les dicen que vayan con esas chalas que tienen velcro, no usen hawaianas…yo lo hice y no es cómodo…sobre todo después de una lluvia (no me acuerdo como las llaman en Brasil, pero yo no encontré cuando fui, ni en la terminal, ni el rodoviario, ni en Angra). Laguna verde es un lugar muy lindo, pero es un desagrado que lleguen los botes con su olor a bencina y música fuerte y todo lo demás…hay hartos peces y es imprescindible llevar la mascara de buceo (snorkel). No hay mucho donde estar ahí, si no te gusta snorkelear, no hay mucho más que hacer ahí. Yo quería irme de vuelta por la selva, pero un vendedor de cocos congelados nos llevó de vuelta a Aracatiba. En laguna verde hay un pequeño negocito que vende cervezas, agua, bebidas y esos snacks como papas fritas y cosas así. (el mismo precio que en Aracatiba)

b.- Praia do Dentista- Ilha Botinas: Esta es la playa con la que uno sueña cuando ve las peliculas, arena blanquísima, aguas turquesa. Aquí no venden nada….nada de nada. Una playa solitaria…pero topísima. La Ilha Botinas tambien es para snorkelear…pero la gracia es que puedes tirarte desde el barco y ahí se ven muchos mas pececillos, en botinas pasó algo notable, llegó un vendedor de helados en bote….8R por una paleta de helados…caro, pero era lo que había.

Estuvimos 6 días en una tranquilidad absoluta…fue lejos una de mis mejores vacaciones. descansamos muchísimo y disfrutamos enormemente
    Lo de Buzios y Rio de Janeiro no lo cuento porque hay información de sobra, mucho más completa que la mía.

Pero si hay alguna pregunta de lo arriba mencionado, me avisan
    Un abrazo,

56. Gracias por un relato tan detallado, Rodrigo.

Recordad que mantenemos esta entrada abierta para que nos contéis vuestro viaje a Ilha Grande. Tenemos otra entrada para el que tenga consultas al respecto.

57. Llegamos hace unas horas de nuestro viaje a Ilha Grande y Arraial do Cabo. Nos fue espectacular!!!! Está Página fue de gran ayuda para nosotros, gracias Tony!
    Les cuento que la Isla es un lugar alucinante no sólo por sus playas hermosas, sino porque su pueblo (Abraao) es muy pintoresco y tiene mucha onda.
    Estuvimos en la Pousada dos Meros, sencilla pero agradable. Muy cómoda su ubicación, buen desayuno. Quizas, el mantenimiento no es óptimo, pero en general esta muy bien. No he visto (al menos desde afuera) ninguna otra posada dentro del mismo valor que dijera «uh, esta hubiese estado mejor»
    De las playas lo que más nos gustó fue Lopez Mendez.Fuimos dos veces. Es una playa hermosa que tiene vegetación para quién quiere estar a la sombra, agua muy disfrutable, vista inmejorable y lo que para nosotros resultó muy interesante es que no estas sujeto a una excursión (1 hora aquí, media allá) sino que hay muchos horarios para ir y muchos para volver a Abraoo (la empresa Athos por la que fuimos es la que regresa más tarde y es muy recomendable. Valor del barco ida y vuelta $R20. Agua de 1/2 litro en esa playa R$ 4 (en Abraao esta 2,50)
    Otra playa divina es Dois Rios. Esa la hicimos con excursión (empresa Agua Viva R$60m)pasando por Caxadaco. Muy recomendable
    Luego hay muchas playas cerca de Abraao que podés hacer yendo por las trilhas. Abrazinho muy linda.Siempre hay taxis boat para volver ($R5)
    En cuánto al gasto de cómida hay posibilidades para cada bolsillo. Nosotros fuimos a comer la mayoría de las veces a Bier Garden (cómida a Kilo)en dónde en general gastas entre 15 y 20 reales por persona. Para dulce panqueques para 2 por R$ 12 aprox en Pousada dos meros o en una esquina que no recuerdo el nombre frente a restaurant Don Pepe. A don pepe fuimos una noche a comer pero no nos gustó mucho la comida ($R20 x persona)
    En cuanto a los traslados, fuimos por Angra tour ($350 para cuatro personas), nos fueron a buscar a Galeao y nos dejaron en el puerto de Angra. Para salir de la Isla contratamos con Island Travel, lancha de 15 min a Conceicao de Jacarei y de ahi transfer hasta Río por $R75, excelente!! Tengan cuidado con el cálculo de los tiempos: salir de Río y entrar a Río todas las veces resultó una pesadilla en cuánto al embotellamiento.
    Suerte a todos y no se pierdan esa isla maravillosa!!
    Vanesa

Los comentarios están cerrados.