El fin de semana pasado visitamos durante dos días, en compañía de otro ilustre y querido bloguero, la cuarta edición del Salão do Turismo, organizada por el Ministério do Turismo brasileño en São Paulo. Una feria del sector turístico dirigida a dos tipos diferentes de público: el especializado que trabaja en el sector y el público en general que quiere saber más sobre las opciones de viajes por Brasil – no en vano el subtítulo de la feria era Roteiros por Brasil (rutas por Brasil) -.
Acudimos al Salão sin tener muy claro qué nos íbamos a encontrar. Nos deparamos con un evento en el que la parte destinada a los profesionales del sector transcurría entre bastidores, sin interferir demasiado con la parte abierta dedicada al público en general. A pesar de algunos pequeños problemas que comentaremos después, la impresión general que nos quedó después de dos días pateándonos los pasillos del Anhembi es que los organizadores consiguieron montar con éxito una fabulosa introducción a la increíble diversidad de destinos turísticos y pueblos y culturas que constituyen Brasil. La experiencia de pasear por el salón y encontrar gentes de todos los puntos cardinales del país nos hizo sorprendernos y admirarnos una vez más del gigantismo de este país.
Todos los estados brasileños estaban representados en la muestra a través de stands institucionales. Y cuando digo todos quiero decir eso, desde los más conocidos a los más remotos, como Rondonia, Roraima o Amapá. La calidad del material presentado por cada estado difería enormemente, y a nadie le debe sorprender que, en líneas generales, aquellos estados que necesitan una mayor divulgación (léase, los más remotos) hicieran un esfuerzo mucho más notable por divulgar sus atractivos que estados como São Paulo o Río de Janeiro.
Además de la representación institucional, había stands representando al sector turístico a través de hoteles y agencias de viajes. Esta división llegaba a producir confusión, uno acababa encontrándose información sobre, por ejemplo, Jericoacoara, en el stand del estado de Ceará y en un stand de las agencias de viajes de la región (en otra parte distante de la feria). En otros casos, no era fácil determinar qué era información institucional y qué era información comercial.
Junto con la abundante información sobre los destinos, el visitante a la feria podía disfrutar también de representaciones folclóricas tradicionales. Tuvimos la suerte de ver una rápida representación de bumba-meu-boi que nos puso los pelos de punta al recordar uno de los viajes más increíbles que hemos hecho hasta ahora por Brasil.
Además de las actuaciones folclóricas, una sección de la feria estaba dedicada a la artesanía popular, con talleres abiertos en los que el público podía ver a los artesanos trabajando y puestos en los que se podían comprar diversas y preciosas piezas de artesanía de todo el país. Ver a la artesana Durvalina trabajar con el capim dourado de Tocantins fue una auténtica delicia.
La gastronomía de las diferentes regiones brasileñas también tuvo una presencia notable. En una parte de la feria había stands de productores locales de diferentes delicias gastronómicas. Para comer, un restaurante buffet en el que por un precio fijo se podían degustar delicias de las cinco regiones brasileñas (la comida del Amazonas atrajo las filas más largas).
Elogiado el salón por la habilidad y capacidad de montar un fabuloso escaparate de los destinos brasileños, no podemos cerrar esta entrada sin hacer tres críticas que nos parecen relevantes:
La edición de 2010 del evento tendrá lugar en el mismo pabellón de exposiciones del Anhembi, en São Paulo, entre los días 26 a 30 de mayo de 2010. La entrada este año fue gratuita (previa acreditación por internet), imaginamos que el próximo año lo seguirá siendo también. Si alguien va a estar en São Paulo en esas fechas le recomendamos encarecidamente que acuda a darse un baño de Brasil en el Salão.
La colección completa de fotos del Salão que hice con la cámara digital de bolsillo está en mi cuenta de Flickr.
——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
voy a pedirle un mapa al Papá Noel brasileño, o de cómo anda la información turística en Brasil
carta abierta a la Embratur
dos preguntas para los lectores del blog
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…