Categorías: destinos: Bahía

fui a Morro de São Paulo

[ATENCIÓN, para las consultas sobre Morro de São Paulo tenemos otra entrada: voy a ir a Morro de São Paulo. Para que la información esté bien organizada para otros lectores, aquí no respondemos consultas]

¿Habéis estado en Morro de São Paulo y queréis darnos datos de vuestro viaje? Este es vuestro espacio.

  • Si queréis ayudar a otro viajero con algún dato, o contar brevemente vuestro paso por Morro de São Paulo, podéis dejar vuestro comentario aquí. Es más que bienvenido.
  • Si queréis dejar un relato más extenso, hacedlo a través del Rincón del viajero.

Busca tu alojamiento en Morro de São Paulo con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Ver comentarios

  • De nada Tony! es lo menos que podia hacer despues de consutar tanto tu blog para preparar el viaje. En cuanto tenga un poco de tiempo, escribo en las entradas de Boipeba y Praia do Forte el resto del viaje.
    Karina

  • Hola.
    Regresé de Morro el 27 de octubre pasado. Fui el año pasado, 2009, y este año también porque nos gustó el lugar, nos gustó la gente y porque quedaron sitios por visitar.
    Como usé información de este blog, quise dejar mi opinión y algunos datos sobre transporte y alojamiento de los viajes que hice con mi esposa y con mi hija de 6 años.
    El año pasado fui en noviembre y este año en octubre, desde el 13/10 al 27/10. Una sugerencia: vayan en noviembre o en los meses que se aconsejaron en el blog pues es cierto que el color del agua es distinto. Solamente en la última semana de octubre el mar comenzó a tener el color que habíamos visto en noviembre del año pasado.
    Para trasladarse desde el aeropuerto de Salvador hasta el puerto próximo al Mercado Modelo, si es que no decidieron ir en taxi, les sugiero que lo hagan en el ómnibus ejecutivo. Un minibús cómodo, con aire acondicionado y con espacio para maletas, que por 6 reales por adulto los deja a una cuadra del elevador Lacerda, donde termina igualmente el recorrido del ómnibus. El trayecto es exactamente de una hora y veinte minutos, tanto de ida como de vuelta. A la vuelta pagamos 6 reales por los dos –niños no pagan-, no se si por el horario o por otro motivo.
    Cuando uno baja del minibús, hay que caminar hacia la izquierda unos veinte metros, hasta la esquina, y allí doblar a la derecha. Hacer una cuadra y ahí, sobre la izquierda, se encuentra la entrada para acceder al elevador Lacerda. En el ascensor pagamos 45 centavos (15 cada uno) y descendimos hasta la parte baja de la ciudad. Cuando uno llega abajo, desde la salida del elevador, debe caminar hacia el frente, cruzar la avenida y allí está el Mercado Modelo. Hay que seguir hacia el frente atravesando el Mercado Modelo que debe tener unos 80 metros, cruzar otra avenida, y allí está la terminal portuaria. De un sector salen los catamaranes y de otro sector las barcas que se dirigen a Mar Grande, un puerto de Itaparica desde donde también se puede continuar viaje hacia Valenca.
    Las dos veces (2009 y 2010) viajamos de distintas maneras, pero nunca en catamarán pues habiendo escuchado que algunas personas habían tenido un mal viaje, y quisimos evitar tener una experiencia parecida.
    Para los que opten ir en ferry desde la Terminal de Sao Joaquim, siempre que no hayan decidido ir en taxi, también les aconsejo ir en el ejecutivo desde el aeropuerto hasta el elevador, descender a la parte baja y de ahí tomar un taxi que por 10 reales el viaje, no por persona, los deja en la Terminal de Sao Joaquim. Entiendo que de esa forma se viaja cómodo y de manera económica.
    Dentro del aeropuerto, para tomar el minibús ejecutivo, hay que salir del sector de desembarque y dirigirse a la vereda desde donde verán distintas vías para vehículos. De ahí, caminar unos 30 metros hasta la parada, donde también hay unos puestos que venden comidas y bebidas. Oficialmente el taxi hasta el puerto está alrededor de unos 80 reales o más. Puede ser que en la parada del minibús se les acerquen taxistas o particulares ofreciendo llevarlos hasta la terminal del Mercado Modelo o hasta la terminal de Sao Joaquim por 40 reales o más, dependiendo de la habilidad para regatear y de lo que esté dispuesto a acceder el conductor.
    Como usé distintos medios y quizá a alguno le sirva la información, voy a ir por parte, primero 2009 y luego 2010.
    Viaje 2009: Llegada al aeropuerto de Salvador a las 13.30 horas. El taxi del aeropuerto a Sao Joaquim, 40 reales en total para tres personas, media hora de viaje. Luego ferry 50 minutos exactos de viaje hasta Bom Despacho, uno de los puertos de la isla de Itaparica. En el mismo ferry se nos acercó un muchacho y nos ofreció transporte para los tres en una van desde Bom Despacho hasta Valenca por 45 reales. Accedimos y fue la peor cosa que pudimos hacer. Ciertamente tuvimos miedo de tener un accidente grave. No lo hagan. Cuando el ferry llega a Bom Despacho hay furgones (vans), autos particulares, taxis y colectivos de línea esperando por los pasajeros hacia Valenca. En todos los furgones cargan a la gente como ganado. En nuestro caso fuimos apretados y amontonados con las valijas. Cuando el furgón iba a pasar frente a un puesto de control policial, se nos pidió cerrar la ventanilla para evitar que la policía pudiera ver el interior del vehículo que está en infracción total. El conductor y su acompañante iban hablando en todo el viaje, a toda velocidad, totalmente distraídos, mirándose entre ellos, y parando en el camino para orinar junto a la ruta. Una hora y media de sufrimiento. Olvídenlo.
    Ya en Valenca, a las 17.30 horas, tomamos una lancha rápida hasta Morro, no me acuerdo el precio, 35 minutos de viaje aproximadamente.
    Para la vuelta y por sugerencia de locales, tomamos barco lento desde Morro hasta el Atracadouro, salida 06.45, llegada al Atracadouro a las 07.40. De allí incluido en el precio y sin espera, ómnibus hasta el puesto policial antes de llegar a Valenca, 20 minutos. Ese bus tiene parada allí porque mucha gente baja en ese lugar, sino le dicen a alguien que les avise.
    Cuando nos bajamos en el puesto policial estaba parado el colectivo de línea hacia Bom Despacho, pero justo había un joven con un auto particular, con el cual arreglamos ir hasta Mar Grande, el otro puerto de Itaparica, por 35 reales el viaje, no por persona. En una hora diez estuvimos en Mar Grande. Allí tomamos la barca hasta la terminal del Mercado Modelo, media hora de viaje. De ahí, nos dirigimos al elevador y luego a tomar el minibús ejecutivo hasta el aeropuerto.
    A la vuelta tuvimos un viaje sin sobresaltos. Antes de subir al auto particular en el puesto policial le dijimos al conductor que no queríamos ir rápido. El conductor cumplió. Tomamos su nombre y su teléfono para un posible regreso.

    Viaje 2010: Antes de viajar, le pedí a la gente de la posada en la que me hospedé que llamara al muchacho que nos había trasladado en el trayecto de vuelta el año pasado. Así se hizo y esta vez nos pidió por 70 reales por los tres y no 35 como el año pasado, desde Bom Despacho o desde Mar Grande hasta Valenca. Analicé el aspecto de la seguridad y el precio actual de 15,40 reales por persona del ómnibus de Bom Despacho a Valenca y acepté lo pedido.
    Comencemos. Llegada al aeropuerto de Salvador a las 13.30 horas. A las 14.00 ya estaba en la parada del Minibús. A las 14.40 llegó el Minibús y a las 16.00 estuve en el elevador Lacerda y 15 minutos después ya estaba en la terminal del Mercado Modelo (los precios del bus y del elevador actualizados los puse al principio). A las 16.30 (sale cada media hora) partimos en barca hacia Mar Grande, 3,67 reales cada uno, niños sí pagan. La experiencia fue distinta a la del año anterior. Había mucho viento y la barca se balanceó con fuerza debido al tamaño de las olas; hubo gente vomitando. El viaje que generalmente dura 30 minutos, esta vez fue de 50. Romildo, el taxista, nos estaba esperando desde las 15.30. Como el año pasado, no defraudó. El mismo nos informó que el último barco lento desde Valenca hacia Morro partía a las 19.00 horas, dato que sirve para aquellos que procuran llegar el mismo día a Morro. Salimos con Romildo a las 17.30 de Mar Grande y 18.35 ya estábamos en el Atracadouro. A las 19.00 horas tomamos el barco y a las 19.40 nos encontrábamos en Morro. Esta vez, como el barco no incluía el micro, pagamos en el mismo barco 5 reales cada uno, 15 por los tres.
    Para que quede claro, el Atracadouro es un muelle que queda para ubicarlo de algún modo a mitad de trayecto entre Valenca y el Morro, y allí para la mayoría de los barcos que salen o se dirigen hacia Valenca. Cuando uno va hacia el Morro y ha contratado un auto para el transporte, sirve ir allí para poder tomar algún barco que ya haya salido de Valenca, ganando tiempo además porque el viaje es más corto. Cuando uno vuelve, sirve ir ahí porque se baja antes de llegar a Valenca, se toma un bus que está incluido en el precio, y uno se puede bajar en el puesto policial para tomar algún ómnibus que ya haya salido de Valenca hacia Bom Despacho o algún transporte hacia Mar Grande, también el viaje es más corto.
    Para la vuelta, como no había quedado conforme con los 70 reales que había pedido Romildo, lo llamé y arreglamos por 50 (el ómnibus me habría salido 46,20).
    Entonces salimos a las 06.45 de Morro y llegamos al Atracadouro a las 07.30 por 6 reales cada uno, 18 por los 3. Tomamos el bus incluido y bajamos en el puesto policial a las 07.50. Ahí nos esperaba Peu, otro taxista enviado por Romildo, quien prudente y eficientemente a las 09.10 nos dejó en Bom Despacho para tomar el ferry (no quise volver por barca porque se había movido mucho cuando llegamos). A las 09.45 salió el ferry que a las 10.40 llegó a la terminal de Sao Joaquim en Salvador. De allí taxi por 7 minutos a 10 reales el viaje hasta el elevador Lacerda. A las 11.10 horas tomamos el minibús ejecutivo y llegamos al aeropuerto a las 12.30 horas. A las 13.50 partimos hacia Buenos Aires.

    Eso en cuanto a transportes. Por otra parte Morro es un lugar en el que hay que caminar, las playas principales son adyacentes, pero los metros se van sumando y hay que caminar. Particularmente nosotros preferimos alojarnos en el pueblo, en la “vila”, y caminar hacia las playas.
    En cuanto a hospedaje, internet es una herramienta poderosa para tener una idea sobre las cosas. Pero ojo con el Morro porque pueden mostrar fotos reales de una posada, pudiéndoles parecer que el lugar es acogedor, pero en realidad tiene frente hacia un pasillo por donde corren aguas servidas o pasillos sucios con olor a orina. Eso se da incluso en la segunda playa, donde las posadas que no están frente al mar, tienen accesos por pasillos feos. En Morro hay posadas costosas, otras no tanto, y posadas económicas, y entre ellas posadas lindas y feas. Cada uno sabe lo que busca.
    Cuando fui por primera vez el año pasado recorrí varias posadas de la “vila” y de la primera playa. Cuando me mostraban una habitación miraba el baño, la limpieza, el tipo de piso y de muebles; le prestaba atención a la comodidad, a la aireación y al olor que había, y escuchaba los precios. Miré posadas de hasta 120/125 reales por día en baja temporada, y habiendo prestado atención a todo eso, opté por la Posada Caracol, que por una habitación al frente con desayuno para los tres nos cobraba 75 reales (nos cobró como doble en función de la edad de mi hija que en 2009 tenía 5. Este año tampoco nos cobró otra cama no se si porque fuimos el año pasado y repetimos o porque no cobran hasta niños de una determinada edad). No la elegí por el precio sino por la impresión que me causó y realmente fui afortunado. Para aquellos que buscan una posada que en baja temporada llegue hasta los 120 reales, les recomiendo la Posada Caracol, la cual supera a varias que cobran bastante más. Es limpia, tiene muebles que se conservan como nuevos, no tiene olor a humedad, y tiene un desayuno espectacular con ingredientes frescos, café, leche, chocolate, infusiones, panes calientes, untables, huevo, tortas recién hechas, frutas, fiambres, jugos y bocadillos propios de la región, sumándole a ello la cordialidad y la predisposición de sus dueños. Podría decir que la atención que nos brindó la gente de la posada y la gente de los lugares donde pasábamos los días, fue en gran parte lo que nos hizo regresar al mismo lugar de vacaciones. Recuerdo haber preguntado una vez en la posada qué es una tapioca? Al día siguiente nos preguntaron para el desayuno si queríamos “experimentar” una tapioca. Caracol es una posada básica, creo que tiene 7 cuartos todos con baño privado, TV, mini heladera y aire acondicionado; poseyendo además un espacio para desayunar. Está situada en el “Caminho da Praia” donde se hallan todos los negocios, exactamente frente al restaurante “Bianco e Nero”.
    Si a alguna persona le sirve la sugerencia, tenga en cuenta lo siguiente para no confundirse de posada: Frente al restaurante “Bianco e Nero” está el restaurante “Sabor da Terra”. Al lado de éste hay un pasillo con escalera para acceder a la posada. EN EL PRIMER PISO FUNCIONA OTRA POSADA QUE NO ES CARACOL, se llama Estrelas de Morro o Das Estrelas… no me acuerdo, y en el segundo piso se halla la Posada Caracol. La dueña de Caracol se llama Meiryhelli y su mamá María.
    Hablando de posadas económicas, pude ver que en Morro hay personas que con el fin de emprender una nueva actividad, alquilan edificaciones y cuelgan el cartel de una posada para ganar algún dinero. Hay algunos casos de argentinos que están haciendo eso. Yo particularmente evito ir a estos lugares pues independientemente de cómo sea el sitio, contemplo la posibilidad de que pudieran estar evadiendo hacer gastos para obtener mayores ganancias, y estimo que el desayuno puede ser el blanco fijo de recorte por parte del dueño de un alojamiento que quiere ahorrar dinero. Esto no es un hecho, sólo comento una circunstancia que me imagino. Naturalmente que todo está relacionado con el precio, ya que generalmente en lugares costosos no habrá de qué preocuparse. Nos gusta tener un buen desayuno, lo mismo que toda la gente que va a Brasil, o acaso no es una de las cosas más placenteras levantarse y tener un desayuno que te entre por los ojos, que sea rico y que uno lamente haberse “llenado”. Si el desayuno no es bueno, el día comienza mal, si eso se repite día a día, nos traemos un mal recuerdo.
    No tengo ningún interés personal con la posada (obviamente sus dueños están mejor que yo y no necesitan de mi), como tampoco lo tengo con el taxista que nos trasladó, ni con los restaurantes que me parecieron buenos y útiles, cuyas precisiones y sugerencias podría dar. Pero recomiendo ese hospedaje porque cuando uno va a viajar y busca un lugar no sabe con qué se encontrará, si la posada o el hotel será bueno o no, se pregunta si las fotos que vio son verdaderas o no, se pregunta si reserva o no reserva; uno espera haber acertado y todo eso es una aflicción que se tiene antes de viajar. Estimo que eso se da más aún en los que buscan una posada económica y para mitigar un poco esa incertidumbre, es que destaco ese alojamiento entendiendo que aquella posada deja de ser económica y pasa a ser barata por lo que ofrece.
    Estoy agradecido al creador de este espacio y a todos los que aportan información haciendo que uno viaje con más certezas. Si alguien precisa alguna ayuda y puedo brindarla estoy a disposición. Son todos de gran ayuda. Otra cosa: están adoquinando el Morro, la calle de la “Fonte Grande” ya está toda revestida, hicieron una placita frente a la iglesia, y en la plaza ya estaban los materiales para adoquinar el “Camino da praia”, que es el camino principal. El paisaje va a cambiar. Un gran abrazo. Marcelo.

  • Hola! he vuelto de nuestro viaje que organizamos (con mi novio) de la siguiente manera: 1 noche Salvador / 3 noches Morro / 2 noches Boipeba / 3 noches Morro / 1 noche Salvador. Aqui obviamente dejaré los comentarios que a Morro refieran.
    Quizá les parecerá un tanto movido con esta disposición de días debido a los traslados para llegar de un lugar a otro; pero si uno no tiene la posibilidad de ir más de 10 noches les digo que fue mucho mejor hacerlo de ésta forma a colocar las noches de Boipeba al principio o al final de la estadía en Morro.. no me arrepentí para nada al contrario! (si siguen leyendo el relato entenderán por qué)
    De los traslados no tengo mucho para comentarles ya que contratamos un paquete turístico que los incluía.
    Por lo tanto, al llegar a Morro nos estaba esperando Visao , un personaje sin igual, de la agencia de turismo, quien nos acompañó hasta la parada de los transportes locales y de varias posadas (detrás de Posada Das Pedras) donde nos recogió el tractor de nuestra Posada. El camino por la Vilha desde el puerto hasta el transporte fue hermoso! Me encantó la disposición, los desniveles… todo muy lindo!
    Nos hospedamos en Catavento Praia Hotel en la 4ta Praia; en internet se veía un tanto alejada de la vilha pero llevado a la realidad no es así. El viajecito en tractor hasta la Posada (o viceversa) tarda aprox 25 minutos y es bastante precario, movido, brusco y ruidoso pero muy simpático; caminando por la playa a un paso muy relajada sólo toma unos 20 minutos hasta la 2da Praia.
    Tal como dice Marcelo en su relato, el tema del hospedaje es TODO UN TEMA; uno pispea un poco en internet pero nunca se sabe. Por suerte Catavento superó nuestras expectativas. Esta separada de las playas con más movimiento (pero NO lejos), lo suficiente como para estar con una hermosa y extensa playa para uno, sin mesas o sillas plásticas alrededor. La posada no tenía (creo en realidad porque no vimos, ni tuvimos que solicitar) sombrillas, en cambio había un árbol enorme (de esos similares a los que en Argentina llamamos “gomeros”) de hojas muy grandes donde suelen verse los monos; que dan una sombra gigante y súper fresca, estimo que gracias a sus hojas carnosas.
    Estuvimos en una habitación en un segundo nivel frente a la piscina y detrás de esta, el mar. Imaginen levantarse, abrir la puerta balcón y encontrarse con una hermosa vegetación, una pileta y luego el mar… guau!
    La limpieza, la atención y las comodidades incluyendo el desayuno estuvieron muy bien, nada para objetar.
    Bueno, llegamos, desensillamos y decidimos quedarnos ese día en la posada para descansar de todo el trajín el viaje, pero por otro lado ansiábamos conocer todo YA! Ja ja. De todas formas hicimos un esfuerzo y nos quedamos. Disfrutamos de la playa, cenamos allí mismo (el precio de la cena fue de R$ 40, nada alejado del que encuentran en la vilha) y más tarde jugamos un poco de pin-pon y pool en la sala de juegos al lado de la pileta, por donde pasamos antes de ir a dormir.. Espectacular!
    Arrancamos al otro día a full! Y ahora no me voy a poner a detallar mucho porque no es la idea contarles mi viaje sino darles datos útiles y trataré de no repetir datos que están en la página:
    PLAYAS: respecto de la 4ta Praia es extensa y en su primer tramo (si van desde la vilha hacia la 4ta) hay muchísima sombra, algunos puestitos ambulantes con bebidas, ensaladas de fruta.. etc. En la medida que se alejan ambos factores van disminuyendo. Si salen a caminar ir con los ojos bien abiertos o caminar con ojotas aunque resulte incómodo. Hay mucha basura (una gran pena) en la playa entre ello vidrios o pedazos de botellas con los que tuve la mala suerte de cortarme la planta del pie.
    Desde ya, para mi la mejor playa fue la 4ta Praia en toda su extensión.
    COMIDAS: Siempre tratamos de comer en los restaurantes menos populares, en lo posible fuera de la calle principal de la Vilha y en donde hubiese gente local. Para recomendar: Tía Lita (que luego de sentarme allí a comer, me di cuenta que era el que habían recomendado en la página) ubicado en la 3er Praia justo antes de subir a la vereda de concreto que los lleva a la 2da Praia. Y Morena Bela que esta en la callecita que va hacia la Fuente de Agua, a penas comienzan a bajar a su mano izquierda el primer restaurant. Allí tomamos también unas riquísimas caipiroscas por solo R$ 6. Otro lugar donde comimos muy bien es un restaurant que nos recomendó una persona del lugar y siempre esta lleno pese a lo escondido que esta, desafortunadamente no recuerdo el nombre, pero si van por la callecita principal hacia la 1er Praia unos metros antes de comenzar con el descenso a su mano derecha bajando una escalera esta este lugarcito.
    En cuanto a la langosta… mmm.. a mi parecer no vale la pena; nada comparada con la de agua fría. Me dolieron los 70 R$ que gastamos. La langosta de aguas cálidas es flaca y muy fibrosa. Muchisimo más sabroso los camarones pistola, lejos!
    ACTIVIDADES: no dejar de hacer la excursión a la islita frente a la 3er Praia.. nosotros la hicimos con Eduardo, un brasilero súper relajado que nos acompañó para explicarnos un poquito de la fauna de la isla y advertirnos de no pisar piedras no afirmadas ya que debajo de ellas viven las estrellas marinas. Nos alquiló los snorkels y el kayaque (como ellos le llaman) por sólo R$ 10 x persona.
    EXCURSIONES: no pueden perderse de conocer Boipeba si van a Morro!! Para aquellos que contraten la excursión (osea, que vayan y regresen en el día) les aconsejo inmensamente que cuando la lancha se detenga en la Praia Cueira y les ofrezca quedarse y caminar hasta el pueblito NO duden en hacerlo!!! Si no lo hacen se perderán de algo hermoso! La lancha se quedará en el pueblo por 2 horas por lo tanto tendrán tiempo suficiente para comer ahí en Cueira y caminar luego por la playa hasta el pueblito o bien si prefieren asegurarse caminen primero hasta el pueblito y coman allí. Pero se encontrarán con 3 o 4 restaurantes con mesas de plástico, lleno de turistas.. al menos en lo personal prefiero esquivarlo.
    El camino desde Cueira hasta el pueblo es por un sendero hermoso lleno de sombra asi que no teman del sol!
    Nosotros contratamos la excursión pero nos quedamos en Boipeba 2 noches (sobre Boipeba les contaré en el sitio del Blog que tiene dedicado).

    Por último un consejillo… si su medio de transporte Salvador – Morro / Morro - Salvador es el catamarán, escojan los horarios de la mañana cuando el viento es leve y las olas, por ende, son pequeñas. Nuestro regreso fue por la tarde y fue un continuo sufrimiento de 3 horas que logran opacar 8 días en lugares maravillosos!.. mucha gente descompuesta, nerviosa, vomitando. Fue realmente horrible. Si por alguna razón su viaje toma estas características, salgan a la parte abierta del catamarán y concéntrense en el horizonte, eso los ayudará a disminuir los síntomas.
    Un saludo para todos! Gracias a quienes plasmaron comentarios al regresar de Morro ya que gracias a Uds pude recabar mucha información de gran utilidad y una vez más: muchísimas gracias a Tony por este espacio! Saludos a todos!

    • Vale, muchas gracias por un resumen tan excelente de tu paso por Morro. Sobre el catamarán, yo creo que más avisos ya no podemos dar. Hay varios factores que influyen en el estado de la mar, uno de ellos son las mareas que entran en la bahía, por lo que no hay ninguna garantía de que un horario por la mañana o por la tarde vayan a ser mejores. Todo depende de las mareas, vientos y demás. Un saludo.

  • Ah! Tony si me permitis quisiera agregar un pequeño comentario más. La Moqueca y el Ensopado son similares pero no iguales; la principal diferencia es que la Moqueca tiene como principal y característicos ingredientes la leche de coco y el jugo de uno de los frutos del lugar (lamento no recordar el nombre). Estos son los responsables de darle un sabor y textura muy peculiar a esta comida. El Ensopado en cambio carece de ellos, puesto a que es una Moqueca modificada para adaptarla al turista. Por lo tanto, si quieren comer algo típico vayan por la Moqueca. Saludos!

  • Seguramente tienes razón; lamentablemente esa vía no es una opción para la agencia de viaje que contraté. Es más ya mismo se les haré mi humilde comentario para que lo tengan en cuenta. Gracias Tony. Saludos!

  • Con mi señora fuimos dos veces hace unos escasos 15 años atras, fuimos por Valenca y por Salvador en un viaje bastante movidito. El morro es sensacional , nos encantó, nos alojamos las dos veces en un camping que había en la 4º praia, que era de una posada que tenía un bolichito para tomar algo , si no me equivoco había otro mas en el inicio de la 4 praia, este camping era al final. a la mañana a disfrutar de las piscinas naturales, por dios que belleza, éramos los únicos en esa increible naturaleza, les puedo asegurar que bañarse como uno vino al mundo durante casi toda la mañana es único. Por la tarde subia la marea y a cenar tempano al pueblo, para volver a la noche y por la playa, por dios que experiencia¡¡¡¡¡¡ el camping solo tenía a la noche una luz a kerosene, nos encantaron esas caminatas de noche por la playa, recomiendo a todos ir a visitar ese paraíso natural. me acuerdo que todas las mañanas de 11 a 12 hs venia una persona del banco y ponia una mesa en el pueblo y cambiaba dolares, jajaja Inesquecivel¡¡¡¡¡¡

    • Marcelo, Morro hace 15 años realmente debía ser un paraíso. Si lo vieras hoy, especialmente las primeras playas, a lo mejor te entraban ganas de llorar. Sigue siendo un lugar con rincones muy bellos, pero sin la magia del Morro que conociste.

  • Hola nuevamente! Si bien comencé escribiendo en la entrada correspondiente sobre el último destino que visitamos (Boipeba), también puede ser útil contar sobre el primero. Estuve con mi novia en Morro entre el 11/01 y el 14/01. Como era plena temporada alta, tuvimos que prever algunos detalles. Paso a describirlos:

    TRASLADOS / IDA: Pasamos la primera noche en Salvador para no correr con los tiempos. Tomamos el catamarán de la empresa Biotur que sale a las 9hs, R$ 75 por persona (el hotel nos hizo la reserva) hasta Morro. El viaje dura aproximadamente 2 hs. Precaución: el mismo, a pesar de que el mar estaba calmo, resultó algo movido. Además el fuerte sol y la cantidad de gente que se traslada no colaboran si te mareas con facilidad.
    Una vez que arribamos a Morro, nos recibieron los famosos “taxis”. El servicio resulta necesario: un sol omnipresente, calor, subidas y bajadas y caminos de arena hacen que intentar llevar la valija por tu cuenta sea una misión casi imposible. Los valores dependían de la longitud del trayecto, quienes iban al pueblo o a las 1ª y 2ª playas, abonaban R$ 10; hasta la 3ª playa costaba R$ 20.
    También abonamos R$ 10 por persona la tasa de turismo.

    ALOJAMIENTO: Las ofertas son muy variadas y todo depende de qué estés buscando y del presupuesto que manejes. En temporada alta el valor del hospedaje (además de los pasajes aéreos, por supuesto) es uno de los que más incrementos sufre. Como queríamos un lugar tranquilo que estuviese cerca de la 4ª playa y del centro comercial, centramos la búsqueda entre la segunda mitad de la 3ª playa y el sector inicial de la 4ª. En un principio averiguamos en Fazenda Caeira, pero los valores por una habitación doble estándar empezaban a partir de los R$ 290 por noche. Finalmente nos alojamos en Vila Guaiamú (en la mitad de la 3ª playa) y, aunque no nos salió mucho más barato, era lo máximo que nos podíamos estirar. Pagamos R$ 230 por noche una habitación doble bastante amplia (entraban 4 personas cómodamente) con AC, hamaca y un muy buen desayuno incluido. El lugar también es un área de protección de cangrejos Guaiamú, de ahí recibe el nombre; aunque creo que si la intención es crear un ambiente preservado, lo mejor sería que no hubiese ningún tipo de construcción. En fin, el lugar posee un amplio parque lleno de cocoteros y la atención es muy buena. La reserva la efectuamos abonando con tarjeta de crédito la mitad del valor total de las estadías; el restante 50 % lo acreditamos al check in.

    COMIDA: También la oferta es amplia. En general, los platos son abundantes y en el menú muchos están indicados para compartir. En promedio, una almuerzo o cena para 2 personas ronda entre R$ 50 y R$ 75, incluyendo algún jugo o cerveza. Si deseas reducir los gastos, en algunos puestos del centro y de la 2ª playa podés comer algo más sencillo por R$ 10 ó R$ 15 por persona. Durante el día, como salíamos temprano para realizar caminatas por toda la 4ª y 5ª playas, optamos directamente por comprar algo de fruta, comida y abundante agua en los mercados y cargar las mochilas. Por la noche, cenábamos en la rua principal. Como teníamos ganas, siempre consumimos pescados (grillados, con salsa de camarones y pimienta rosa, asados) acompañados de arroz o ensalada. La verdad es que los platas nos resultaron riquísimos y el pescado siempre fresco. Los precios son los expuestos al comienzo, pero lamento no recordar el nombre de los lugares.
    Incluyo otros valores que pueden ser de utilidad: ensalada de frutas, de R$ 5 a R$ 8; coco gelado, R$ 2,50; agua 1.5 L, (muy necesaria para caminatas) R$ 3; lata de gaseosa o cerveza, R$ 3; caipirinhas, entre R$ 5 y R$ 8.

    PLAYAS: La urbanización de la 1ª, 2ª y la primera mitad de la 3ª playa ciertamente no las favorece. Una mañana fuimos un ratito a visitarlas y rápidamente emprendimos la marcha buscando más tranquilidad y naturaleza. Nos resultaron muy placenteras las caminatas por la 4ª playa, que realmente es muy bonita y fue la que más nos gustó. A medida que avanzás, el número de personas va en franca disminución y en algunos sectores queda semidesierta. Una tarde llegamos a la 5ª y en el transcurso de dos horas nunca llegamos a ser más de cinco o seis personas en toda su extensión. También es muy cierto que el color del mar en esta época presenta una maravillosa variedad de tonalidades entre el verde y el azul, y el agua es tibia y muy transparente. Un tema que no debe pasarse por alto es el de las mareas; las playas cambian por completo y resulta un detalle no menor a la hora de planificar visitas a las piscinas naturales. Al respecto, hay que tener mucho cuidado de no pisar corales; situación que lamentablemente presenciamos con frecuencia.
    Por otra parte, una tarde visualizamos centenares de erizos en las zonas rocosas de la cuarta playa (conté hasta 15 por m2). Realmente desconozco qué población es considerada natural o normal; según tengo entendido una presencia excesiva de erizos puede ser un indicador de que el estado de salud del arrecife no el más favorable. Ojalá no lo sea.
    Otro hecho curioso y triste fue encontrar a lo largo de esta playa siete crías de tortugas marinas muertas. Esa tarde, nos detuvimos a observar un par y un lugareño alegremente nos las señalaba pensando que estaban vivas; cuando le indiqué lo contrario prontamente asintió un no con la cabeza y con gesto afligido se fue sin decir nada...
    Insisto, la 4ª playa nos encantó; sólo que estos últimos tres hechos nos llamaron la atención y me parece que debía mencionarlos.
    Con respecto a Gamboa, nos gustó también. Es una playa tranquila y su fisonomía difiere del resto de las que dan al este (la 1ª, 2ª y especialmente las 3ª, 4ª, 5ª y Garapuá, son planas).
    Finalmente, Garapuá, sin bien estuvimos un rato cuando íbamos camino a Boipeba, nos pareció una de las más lindas. Recomiendo visitarla y tratar de pasar allí una tarde, aunque las excursiones para hacerlo (queda lejos para ir caminando) eran caras y costaban entre R$ 60 y RS 100!

    EXCURSIONES: Como teníamos que ir a Boipeba, quisimos hacerlo en 4 x 4 (R$ 60 por persona); sin embargo no conseguimos otras dos personas para cubrir el cupo de 4. Entonces optamos por contratar la excursión que hace la vuelta a la isla de Tinharé y en parte del trayecto lleva a los turistas a conocer Moreré y Boca da Barra en Boipeba. Intentamos negociar el valor, ya que sólo hacíamos la mitad de la excursión porque nos bajábamos en Boca da Barra, y sólo logramos una reducción de R$10, de R$ 80 a R$ 70 por persona. ATENCIÓN: ese día, quienes habían contratado la excursión para realizar la vuelta a la isla e ir hasta Boipeba para conocer Moreré, no pudieron hacerlo ya que la marea no estaba propicia para hacer la excursión a las piscinas naturales. Esto lo informaron cuando la lancha ya había partido y, a cambio, ofrecieron más tiempo en Garapuá. Por otra parte, el tiempo brindado para quedarse en Boca da Barra no superaba las dos horas. No nos pareció la mejor manera de “conocer” Boipeba, aunque esto también depende de los intereses y posibilidades de cada uno.

    Por último, gracias a todos los que hacen posible este sitio. La información nos resultó totalmente útil y precisa, tanto en la planificación como en el transcurso de nuestras vacaciones; y estoy a disposición para cosultas sobre los destinos.
    Pasamos muy lindos días en Morro y lugares como la 4ª playa y Garapuá nos encantaron. Sin embargo, todavía buscábamos tranquilidad en toda su dimensión y playas paradisíacas… y de esto Boipeba sabe como nadie… Allí continúa el relato. Saludos!

  • Después de los aportes de Esteban y Vale B, poco queda para agregar, todos los datos volcados por ellos son exactos. Sin embargo quiero dejar mi granito de arena, por toda la colaboración que recibimos para organizar nuestro viaje.
    Nos hospedamos 5 días en la Pousada Aparecida do Mar, que está en donde termina el camino de la 3º Praia, frente al mar, con aire acondicionado por 100R$, es de un italiano muy simpático llamado Alfredo y su esposa. El lugar es simple, pero tiene una muy linda vista, es muy limpio y el desayuno muy rico. Para nosotros fue el lugar ideal para estar cerca del movimiento de la 2º praia pero sin padecer el bullicio, y cerca de la 4º praia, lejos, la más linda de la isla. Además caminando unos pocos metros, se puede nadar en la 3º praia con la marea alta. Hay que tener en cuenta que por la gran cantidad de piedras, no todos los lugares son aptos para ello.
    Algo que nos sirvió y mucho, fue llevar impresa la tabla de mareas, para poder organizarnos con las excursiones, caminatas y el buceo con snorkel. Otro consejo, para que no les pase lo mismo que a nosotros. El día que hicimos el paseo en kayak a la Ilha do Caitá que dura poco más de una hora, (no dejen de hacerlo, es hermoso y se ven muchos peces), para no desaprovechar la tarde, nos fuimos caminando a la 4º praia. Al rato de estar allí, la marea tuvo un picó máximo a las 16.15 hs de 2.34 m (muy alta!) y a pesar de que teníamos la información sobre la hora, no tuvimos en cuenta la altura, la gran cantidad de agua nos sorprendió impidiéndonos volver. Considerando que entre la marea alta y la baja hay un lapso de más o menos 6 hs y dado que el sol empieza a bajar a las 17.00, no nos daba tiempo de esperar a que bajara la marea. Había tanta agua que las olas golpeaban el bar de playa y esta salía a baldasos por la puerta de la cocina que daba a la parte de atrás. Arrastraba ramas, cocos y hasta trozos de troncos, uno me golpeó la pierna. Para regresar se nos hizo bastante difícil, porque hay tramos en que no queda playa y las olas los pueden empujar contra las piedras que hay en esas partes, es peligroso.
    Moraleja: traten de llevar e interpretar la tabla , para no tener inconvenientes. Tengan en cuenta la hora y la altura máx. de la marea para ese día, si es de 1.36 m no es tan preocupante como una de 2.34m, de todas maneras respetar los horarios.
    Hicimos la excursión a Gamboa por R$30, para los que piensan pasar unos días en Boipeba, vale la pena hacerla, ya que viajan con la excusión de la vuelta a la isla: 1º parada cercanías de la ilha do Caitá para hacer snorkel.-2º parada en la playa en donde está el paredón de arcilla, es divertido embadurnarse y luego un baño refrescante.-3º parada en un banco de arena.- 4º parada en Ponta do Curral, lugar en donde fue introducido el ganado bovino en Brasil.- 5º parada para almorzar en un restaurante en Gamboa do Morro, al regreso se puede apreciar el atardecer en el mar. Muy lindo paseo y dura alrededor de 6 hs.
    Morro nos pareció un lugar hermoso, vale la pena visitarlo!!! La 4º playa es impactante, el agua tiene un color increíble y es súper calentita y cristalina. Sus piscinas naturales, para no perdérselas!!.
    Sin embargo el lugar del que nos enamoramos…Boipeba. Espero les sirva nuestro aporte. Y una vez más gracias Tony por tu gran colaboración!!!

    • Y muchas gracias de nuevo, Annie. Atentos a lo de las mareas, es muy importante, especialmente en Morro.

  • Hola:
    Agrego algo a lo descripto por Annie.
    A Gamboa do Morro se puede ir caminando, no es lejos.
    Al llegar desde la Vila al muelle de ingreso a Morro, haciendo una caminata por la playa hacia la izquierda, en menos de media hora, se llega a Gamboa.
    Siempre y cuando la marea esté baja, claro!. El regreso, muchos lo hacen en lancha.
    Otra forma de ir, es tomando una lancha en el muelle, cuesta R$ 3.
    Es imprescindible consultar la tabla de mareas y en funcion a ello programar paseos y caminatas.
    Ilha do Caitá es una pequeñísima "isla" de piedra y corales que queda enfrente a la 3era praia, no se imaginen encontrar una isla con vegetación.
    Es bueno ir con marea baja, se puede cruzar en kayak o en lancha a motor (para los que se le dificulta remar) cuesta lo mismo, R$ 10 y desconozco que haya un paseo.
    Lo majestuoso de llegar ahi, es ver la gran cantidad de especies marinas, que no se encuentran en las piscinas naturales.
    Altamente recomendable para los amantes de la practica de snorkel!

    • Si vais a hacer la excursión a pie de Morro hasta Gamboa os recomiendo tomar mucho cuidado y hacerla de ser posible en un grupo grande. Ya tuvimos un lector del blog que sufrió un traumático asalto a punta de pistola haciendo ese paseo.

Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL
Etiquetas: Morro de São Paulo

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

4 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace