Categorías: destinos: Bahía

fui a Morro de São Paulo

[ATENCIÓN, para las consultas sobre Morro de São Paulo tenemos otra entrada: voy a ir a Morro de São Paulo. Para que la información esté bien organizada para otros lectores, aquí no respondemos consultas]

¿Habéis estado en Morro de São Paulo y queréis darnos datos de vuestro viaje? Este es vuestro espacio.

• Si queréis ayudar a otro viajero con algún dato, o contar brevemente vuestro paso por Morro de São Paulo, podéis dejar vuestro comentario aquí. Es más que bienvenido.
  • Si queréis dejar un relato más extenso, hacedlo a través del Rincón del viajero.

Busca tu alojamiento en Morro de São Paulo con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.

Booking.com

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Ver comentarios

• Charli, nosotros también probamos y aprobamos el Bianco e Nero. Morro es precioso durante la temporada baja (cuando estuviste). Pero durante la alta afloran los peores excesos. Un saludo.

• Volvi hace 4 dias y ya extraño, pudimos disfrutar del buen clima, sus playas, las fiestas, paseos y mucho mas.
    Realmente un lugar encantador, sobre todo ante de las fiestas, nos hospedamos en la posada Villa das Pedras (excelente eleccion) y pudimos comer en casi todos lados a un promedio de 50 reales (platos para 2).
    Saludos a Ivan si alguien lo ve, creo k se llama asi ( un promotor de Pulsar Disco) y espero pronto volver¡¡¡
    Sonia (Patagonia Argentina)

• He vuelto del Morro hace una semana. Les dejo mis impresiones:
    1. Playas
    Donde hay mas gente es la 2da praia, ahi paran todos, si quieren un poco mas de tranquilidad la 4ta praia, esta muy buena tiene un parador donde se come y se pude ir y venir a pie sin problemas. Otra opcion pero mas alejada es la playa de Gamboa excelente.
    2. Comida
    Hay para todos los presupuestos, desde R$20 a R$50 per capita, hay opciones mas baratas en hamburguesas, sandwich, etc
    3. Vida Nocturna
    En el Morro todos los dias hay una fiesta distinta:
    2da praia, Pulsar Disco, Barco hasta un banco de arena, Fiesta de la espuma. Todas la fiestas tienen su encanto, pero para mi las mejores son las que se organizan en la 2da praia, estas son gratis (no hay que pagar entradas) las otras cuestan entre R$ 30 a R$ 40, los lugares que se organizan estan espectaculares, solo que la organizacion no ofrece todo lo que dicen (pueden llevarse una sorpresa)
    4. Catamaran
    Aca dependiendo de cada persona, lleven Dramamine, porque se organizan concursos de vomitos (jajajjaja), sacando lo chistoso es que el viaje es un poco movido y tarda entre 2/2:30 hs segun el estado del mar.
    En conclusion, es un lugar expectacular, muy lindo por donde lo miren, no se van a arrepentir, saludos a todos a su disposicion para cualquier aclaracion.

• Fer, gracias por todos los datos. Ya sabes que a los lectores les interesa mucho también el asunto alojamiento. ¿Te importaría contarnos dónde te alojaste y qué tal te fue?

• Mariano, acaba de entrar un mensaje tuyo que está en la lista de moderación. ¿Me escribes desde Argentina o desde España?

• Hola Tony, acabo de volver de una semana en morro de Sao Paulo. Me aloje en Brisa de Caita Praia Hotel. Despues de regatear un poco consegui una habitacion triple ya que fuimos con mi señora y mi dos hijos de 3 y 1 año, en 130 reales por dia. El hotel aceptable con aire acondicionado, pero no split con lo que el ruido del aparato me "salvaba" de los ruidos de las fiestas, ya que este hotel esta en la segunda playa. El desayuno bueno. Una de las cosas feas de Morro en especial la segunda praia es que si se sigue a este ritmo va a haber en la playa mas colillas de cigarrillo que granitos de arena. Mis hijos con sus palitas hacian pozos en la arena y lo unico que sacaban eran colillas de cigarrillos, que falta de consideracion de los fumadores por favor! Tambien para alertar sobre el pago de transfer de un hotel de Salvador al aeropuerto en forma anticipada, ya que yo pague a la empresa RBH que esta en primera praia el transfer en forma anticipada y no me fueron a buscar al hotel, una irresponsabilidad tremenda. Hice la excursion volta a la isla y regateando se puede sacar en 50 reales. Hacen de guia los mismos motoristas de las lanchas, y la verdad que no cuentan mucho del lugar. En general el personal de las oficinas de turismo desde el aeropuerto de Salvador hasta los demas destinos turisticos no tiene voluntad ni ganas de atender el turismo. El embarcadero era un lio barbaro entre los "taxis" y la demas gente que tomaba todo tipo de lanchas. Yo con mi dos chicos me vi en figurillas para embarcarlos porque era tremendo. Me imagino lo que ocurrira en temporada alta. Espero haber sido de utilidad, gracias.

• Hola, ayer llegue de Salvador, Bahia despues de haber pasado una semana en Morro de Sao Paulo. Me aloje en Encanto da Lua, un hostal devenido posada que se encuentra en el final de la segunda playa, el acceso es por un callejon a unos cincuenta metros de la playa. Es sencillo, el desayuno basico, por 80 reales por dia para dos me parecio buena relacion precio calidad, estaba lleno de argentinos. Para comer 50 reales por dia aproximadamente, no voy a recomendar ningun lugar, todos sirven el mismo guiso sea de carne o marisco. Excursion a Gamboa por 30 reales pasando por otros lugares, la de Boipeba no la hice porque estuve alli por seis dias tambien, costaba 60 reales pero se hacia por 50( pagamos desde Boipeba 60 reales c/u para que nos lleven a Morro). Fiestas pagas en un banco de arena de 30 a 50 reales segun la cara, a regatear. Tragos en la playa: cerveza 600 ml de 4 a 5 reales, caipirinhas 5 a 7, hamburguesas dobles 9 pero lo bueno es que podes pedir una cerveza y despues traer cosas del super para consumirlas ahi o comprar a los que pasan. Alquiler de reposeras que tapan la vision de los que estan sentados a las mesas: 15 reales cada una se puede conseguir por 10, si cenan y hay show en vivo 10 reales mas, es a voluntad pero contadlo, hay que tener en cuenta que mucha gente trabaja solo por el cargo por servicio del 10 % no tienen sueldo. Playas: A la 1º no fui, la 2º linda de noche con velitas en las mesas, fiestas gratis, no buena para baño muchas piedras, salvo que te guste estar sentado, desperdicios variados en la emblematica playita de los cocoteros que tan lindo se ve en la foto, envases de preservativos y desechos fecales humanos supongo hechos por los que se apropian de ese lugar llamense empleados de la Tirolesa, hippies que hacen gimnasia o rastamanes varios ( es el unico lugar con sombra para los que no quieren pagar por ello) 3º Playa: sencillamente espantosa, 4º Playa La mejor tranquila con algo de movimiento en el comienzo alejado de los molestos vendedores acosadores, de aguas claras pero con un fondo barroso, pocas piedras. Ojo con las tormentas vespertinas, suelen volar cosas, vi caer la tapa de un tanque de agua, no pude conocer La Toca debido a esas tormentas abren de 16 a 22 hs parece un lugar piola para ver la puesta de sol, aunque lo hice el ultimo dia en la posada-restoran que esta al lado buenos precios y un lugar privilegiado mirando hacia el embarcadero, catamaran de Biotur por 75 reales, viaje tranquilo por mar abierto, si te descompones es debido a que no tiene aire acondicionado y si salis tenes que estar las dos horas al rayo del sol. En definitiva Morro es especificamente para jovenes y pendeviejos, sexo, droga y tecno, parejas y familias que buscan un lugar tranquilo, abstenerse. Disculpen lo largo del cuento, espero haber sido de ayuda, un saludo.

• Llegamos al Aeropuerto de Salvador a las 02:00 AM. Esperamos el ómnibus ejecutivo hasta las 6:00 AM (en la página decía 05:40 AM) que nos llevó hasta la Praca da Se (3 Reales). Caminamos unas cuadras hasta el lugar donde se toma el Elevador Lacerda (0,15 Reales) que nos dejó a unos metros de la Terminal donde salen los catamaranes a Morro. Compramos el pasaje del primer catamarán (08:40 AM, costo 75 Reales). Luego de 2 horas llegamos a Morro de San Pablo, el viaje fue movido, y faltando unos minutos para llegar se largó a llover. Una vez desembarcados y luego de pagar la tasa de turismo (10 Reales) nos encontramos con las calles del pueblo bastante patinosas debido a la tormenta. En el puerto, hay agentes de turismo te llevan a las posadas, según tus indicaciones de comodidades. Nosotros nos alojamos en la “Pousada Nativo”, que se encuentra en calle principal, a unos metros de la 1° praia (por la noche era muy tranquila la zona). La habitación que elegimos contaba con aire acondicionado, wi-fi, desayuno americano, frigobar, y un deck con semi vista al mar. El dueño es Ezequiel (argentino) y nos cobró 100 Reales por noche. Estuvimos 5 días. Fuimos caminando a Gamboa, por un camino bastante accesible, en el cual pasamos por el muro de arcilla. Muy linda playa y poca gente. Mientras hacíamos snorkel, a una persona se le “agarró” un caballito de mar en el pie, lo cual para nosotros fue muy bonito ya que nunca lo habíamos visto en vivo. Recomendable para pasar el día. A la vuelta, y como la marea estaba alta volvimos en un barco (3 Reales). Al día siguiente fuimos caminando desde la 1° hasta la 4° praia, por la mañana y con el agua a 200 metros de la costa. Durante la tarde paramos en la 2° praia, en la que solo por consumir nos pudimos sentar en las reposeras debajo de una sombrilla. En otros lugares cobraban 10 Reales por las reposeras. Recomendamos consultar antes de sentarse. Los precios: Coca-Cola 2,50 Reales, Agua 2 Reales, Cerveza 4 Reales y un almuerzo para 2 personas con gaseosa rondaba los 30 Reales (Pollo, Camarao, etc.). El Acai arrancaba en 7 Reales. Otro paseo recomendable es el de los kayak a la Ilha do Acaia. Una pequeña Isla de arena y corales frente a la 3° praia. En la misma, haciendo snorkel vimos una variedad de peces impresionante. Conviene hacerlo a media mañana por el tema de la marea. Nosotros lo alquilamos en el segundo puesto yendo hacia la 4° praia, el dueño fue muy amable y nos cobró 10 Reales por persona con snorkel incluido. También hicimos la excursión a Garapuá en 4x4. Muy linda excursión ya que nos llevaron por un camino de arena. Al llegar, con un barco fuimos a las piscinas naturales en donde observamos el agua mas transparente de Morro. La excursión costo 55 Reales y duró todo el día. La tiroleza tiene un costo de 25 Reales y vale la pena hacerla, especialmente con la marea alta. Para recomendar el Restaurant Branco e Neio. Luego de 5 días, en los que solo llovió durante 20 minutos el día que llegamos, salimos rumbo a Boipeba. Continúa en Boipeba…

• Llegamos a Morro de Sao Paulo desde Salvador. Tomamos el ferry de las 9 hs (R$75c/u) y luego de un viaje muy tranquilo, llegamos alrededor de las 11.30 a Morro. En la entrada del puerto, nos esperaban los famosos “taxi” para trasportar nuestras valijas. Es recomendable contratar el taxi, sobre todo si no estas hospedado en las posadas cercanas al puerto, ya que hay muchas subidas y bajadas y además, las calles son de arena con lo cual si vas con valijas con rueditas, es imposible trasportarlas!
    Nos alojamos en “Facenda Caeira” ubicado en la mitad de la 3ª playa (casi llegando al comienzo de la 4ª). Increible este lugar! Es raro encontrar en Morro un lugar de estas características: ubicado a pocas cuadras de la 2ª playa y del centro, pero lo suficientemente lejos como para escapar del ruido y de la gente! Es una gigantezca hacienda rodeada de cocoteros, el cual cuenta con varios chalets de distintas categorías y servicios (aire, tv-dvd,hamacas, etc) La pousada (R$170x noche) tiene piscina con servicio de bar, un excelente desayuno y servicio de internet para el huésped. Muy recomendable!.

Que decir de Morro…un lugar increible! Nos tocaron 6 días a pleno sol, uno màs lindo que el otro!
    Respecto a las playas visitadas, la primera tarde estuvimos en la 4ª playa, con la marea baja pudimos apreciar y meternos en las famosas piscinas naturales. Nuestro segundo día volvimos a la 4ª playa pero esta vez bien temprano y realizamos una larga caminata para llegar a la 5ª playa o playa do Encanto. Son unos 4 o 5 km que se hacen por la costa, rodeada de cocoteros que sirven para cubrirse un poco del sol. Algo que hay que tener en cuenta es que en la 4ª y 5ª playa, y sobre todo en temporada baja, hay pocos lugares donde comprar comida/bebida con lo cual es recomendable llevar unos sándwich o galletitas en el bolso. Por la tarde, regresamos a la 4ª playa y con la marea alta, la vista era muy distinta a la de la mañana! Es increible como cambian las playas según la marea.
    Para el tercer día (y luego de la larga caminata del día anterior) decidimos tirarnos panza arriba en la 2ª playa que es la playa donde hay màs servicios y alquilan 2 reposeras y sombrilla por R$15. El precio varia en función a la ubicación de las sombrillas, si vas al medio de la playa el precio sube, y de la capacidad de cada uno para regatear el precio! También hay otros sectores (màs cerca de las rocas) que permite utilizar las reposeras con solo consumir.
    El cuarto día, fuimos a conocer Gamboa, hermoso pueblito de pescadores, muy cerca de Morro. Para llegar allí nos tomamos un barco que nos salio R$3. Las playas son increíbles, no hay tantas rocas como en morro. Fuimos al murallón de arcilla y comimos la mejor langosta de todo el viaje!(R$60 para 3 personas con guarniciones vs). Ya de vuelta en morro, subimos al faro donde si seguís para la izquierda llegas a la Tiroleza y desde donde hay una vista fantástica de la isla, imperdible sacar una foto desde allí. Al bajar del faro nos quedamos en el Pub Toca (R$ 5 la entrada) a ver la puesta del sol, no se lo pueden perder! Un muy buen lugar para tomar algo y cenar, ya que hay musica en vivo.
    El quinto día, volvimos por la mañana a la 4 ª playa (lejos la mejor de morro) y por la tarde, hicimos kayak. Súper recomendable! Salís desde la 3ª playa hacia una isla que hay enfrente de la misma y donde se puede realizar snorkel (R$10 c/u).
    El último día volvimos a pasarlo en la 2ª playa.
    Por las noches, había fiesta en distintos boliches o en la playa, organizada por los que venden las tragos, la entrada es gratuita solo cobran lo que se consume. Colocan todos los puestos formando una C y en el medio se baila.
    Respecto a los lugares para comer, al mediodía generalmente comíamos los famosos quesos (R$3), hamburguesas (R$5 a R$8) o algún sándwich (R$5). Por las noches, probamos las pastas de Mediterráneo (muy recomendable la comida y excelente la atención) y pescado en Bianco y Nero (R$25 c/u).

Morro nos pareció un lugar encantador y quedamos muy conformes con la cantidad de días que elegimos para este destino.
    Al día siguiente, bien temprano, partimos hacia Boipeba con una lancha de excursión.