fui a Río de Janeiro

Botanic Gardens, Rio de Janeiro

[ATENCIÓN, para las consultas sobre Río de Janeiro tenemos otra entrada: voy a ir a Río de Janeiro 2009. Aquí no publicaré consultas.]

¿Habéis estado en Río de Janeiro y queréis darnos datos de vuestro viaje? Este es vuestro espacio.

• Si queréis ayudar a otro viajero con algún dato, o contar brevemente vuestro paso por Río de Janeiro, podéis dejar vuestro comentario aquí. Es más que bienvenido.
  • Si queréis dejar un relato más extenso, hacedlo a través del Rincón del viajero.

95 comentarios en “fui a Río de Janeiro”

1. Vamos a estar una noche en Río, de paso para Buzios, en abril. Por lo que vi el hotel queda a 3 cuadras de la Playa Copacabana ¿Es posible ir caminando hasta allí? ¿El tema de la inseguridad en Río es tan terrible como se comenta?

2. El lunes volví a mi casa después de 15 días en Rio de Janeiro, Buzios y Arraial do Cabo. La verdad es que Rio me cautivó por completo, pero de todo lo que hay para ver y hacer, me gustaría recomendar para los que les gustan las playas más vacias y tranquilas, tomar el Metrô Barra (que es una de las líneas del subte en la superficie, o sea es un ómnibus pero con paradas contadas)hasta la zona de Sao Conrado o, mejor aún, la Barra de Tijuca. Se tarda media hora en un bus con aire y vale la pena porque todo el trayecto por la costanera es increíble y en esas playas el agua es mucho más trasparente. En Tijuca también están todos los shoppings.
    Respecto a la inseguridad, nunca nos pasó nada. Salíamos siempre con lo mínimo, la cámara nunca a la vista, pero jamás nadie nos vino a pedir dinero, nadie nos asustó, y no presenciamos ninguna situación del estilo tampoco. Al segundo día perdimos todo el miedo. En nuestro caso, viniendo de Buenos Aires, diría que se deben tomar los mismos cuidados que en la vida diaria. Nosotros estuvimos en Rio casi 8 días, pero recomiendo un mínimo de 5 días para aprovechar la belleza del lugar.

3. Hola,

Simplemente para comentarles sobre nuestros dias en Rio, verdaderamente una ciudad maravillosa:

– es barbaro utilizar el metro de superficie y el metro subterraneo, rapido, fresco y barato.
    – imperdible bajarse en la estacion uruguayana, cerca del centro viejo: centenares de negocios, buenisimos precios. Vayanse a tomar un cafecito con un dulce a la confiteria Colombo, un lugar fastuoso, onda el tortoni argentino pero mejor, y con precios accesibles para lo que es.
    – ya casi esta encima el carnaval, asi que no se si serà muy util el consejo: fuimos a un ensayo de las scolas do samba en el sambodromo. Experiencia increible. NO hace falta contratar tour, vayan por vuestra cuenta si se animan, la entrada es libre. Antes habia hablado con un argentino de una agencia que se llama «rio 90 grados» o algo asì, me vendìa el tour al sambodromo por 70 reales por persona…lo mas loco es que me dijo que «estaba incluida la entrada», a un evento que en realidad es gratuito. Pero supongo que para quien se siente seguro yendo en un tour, es dinero bien gastado.
    -si quieren tomar unas lindas fotos del pan de azucar desde la ensenada (o bahia?) de botafogo, suban al piso 8 del shopping de botafogo. De paso comen en el patio de comidas, economico y bastante rico.
    – tomense algun cafecito en los inmumerables copetines al paso que inundan rio, por momentos parece que uno està en plena decada del ciencuenta.

Espero sean estos consejos de utilidad. Saludos

4. Yo tendría muchísimo cuidado con ese perderle el respeto a la cuestión de la seguridad en Río, porque a veces las experiencias personales y la realidad no van de la mano. Solo en las últimas 24 horas ha habido dos asaltos a mano armada a albergues, con decenas de turistas como víctimas.

5. Coincido, nunca dije que había que perderle el respeto a la cuestión de la seguridad, pero sí diría el miedo, porque andar con cara de turista asustado es lo peor que se puede hacer. No recomiendo a nadie andar con la camara de fotos colgada al cuello, ni con demasiada plata sin propósito, pero sí quería desdramatizar un poco el tema porque viajé con los peores presentimientos pensando que me metía en la boca del lobo y en mi caso en particular, no lo viví así para nada.

6. Luján, yo insisto, hay que distinguir experiencia individual de consejo general. Además de los dos asaltos a los albergues en las últimas 24 horas, hoy seis turistas alemanes e cuatro americanos han sido asaltados mientras hacían una excursión organizada en jeep por la Floresta da Tijuca. Me parece que la situación de la violencia contra los turistas en Río no se puede comparar con ninguna otra gran ciudad turística del mundo. La semana pasada, dos turistas ingleses, secuestrados por policías. Y paro de contar para no asustar a la gente.

Pero estoy de acuerdo contigo, si el miedo te supera, no vayas. A Río no hay que ir con miedo, pero sí siendo consciente de que la mejor forma de que no te pase nada es ir informado y prevenido. Por eso me incomodan bastante las personas que vuelven (no es tu caso) y dicen, Río es segurísimo, la gente exagera. Un abrazo (y me alegro mucho de que disfrutaras de la ciudad, la mayoría de la gente lo hace).

7. Hola, fuimos a Rio entre el 2 y el 13 de Febrero,alquilamos un departamento a 50 mts de Princesa Isabel hacia Leme, vista al mar eramos 3 matrimonios entre 55 y 60 años.Teniamos dudas sobre el depósito del 50 x ciento hecho por Western como lo expliqué en la entrada Depósito Previo. Nos hicimos trasladar desde el aeropuerto por 60 reales para 3 x auto,a la vuelta igual, posiblemente en taxi saldría más barato, pero a 3 x auto….. La empresa es Copaapartments,por si les sirve, con nosotros todo muy bien. Copacabana muuucha playa para uno. Busios la João Fernandes muy chiquitas todos apretados. Viaje en barco a Angra muy bueno.Lo otro ya se sabe, es Rio.La gente muy amable y respetuosa.Los buses como dicen unos tarados para manejar, pero tienen sus codigos, son todos iguales.Comiamos por kilo, practica habitual nuestra de viajes a Brasil de más una decada a Santa Catarina, la mayoria de las veces en Aipo y Aipim, tiene 3 o 4 sobre Avda Copacabana.1/4 de kilo de salmon con salsa de alcaparras a 8 reales, por ejemplo.Toni, me llevé impreso varios comentarios de tu block y me sirvieron de mucho por lo cual te agradezco.La pasamos muy bien.Saludos

8. hola a todos,estuve este año desde las fiestas hasta principios de febrero,45 dias en total,y cada vez me gusta mas rio.
    dejo aqui un par de datas para grupos de varones solteros que vayan en busca de diversion ( joda ) nocturna…
    siempre me dijeron que los domingos y lunes la ciudad descansa….no es tan asi….el que busca encuentra,,,
    hay un boliche en barra que se llama ilha dos pescadores,que los lunes se pone muy bueno,no se llena ya que es bastante grande,pero igual vale mucho la pena.desde copacabana hay un omnibus,el 175,que es el unico que hace copa-barra….hay que bajarse no recuerdo si en el primer o segundo puente una vez que va por barra el omnibus,y de ahi son unas menos de 8 cuadras a la derecha de a pie hacia la izquierda.,recomiendo pegar un taxi porque esa parte es muy desolada y propicia para que te roben,de hecho vi un robo a 100 metros mio detras a un grupo de gente.
    un lugar que se re llena los jueves es pampa grill,queda en el centro,arranca tipo 8 pm y conviene ir sin comer,pues ahi hay buffet libre toda la noche,la entrada cuesta 22 reales,y tiene 2 pistas de bailes con musicas diferentes.lo unico malo es que termina temprano tipo 2 am.
    los jueves y viernes explota mariuzinn de copacabana,que queda en nossa senhora de copacabana al 350 aprox.,,,tambien tiene 2 pistas y es lo mas parecido a un boliche de bs as.
    para el dia,imperdible hacer el bondinho,es un tranvia que va por el morro de santa teresa,experiencia dificil de contar o transmitir,hay que vivirla,solo hay que ir hasta lapa y preguntar por la estacion de bondes,el precio del tranvia es 60 centavos de real la ida,e idem la vuelta,si leyeron bien,,,por 1.20 real hice una excursion maravillosa!!!!!!
    me encanta poder transmitir experiencias de cosas que ya he vivido en esa cidade maravilhosa !!!!!

9. Hola amigos, mi experiencia sobre la seguridad en Rio, (He estado mas de 4 veces)es Precaucion no llamar la atencion y sobre todo no ir por ser Europeo de prepotente, ir con el dinero justo y poca cosa mas, tambien quiero hacer el comentario que en la zona sur de la ciudad por el dia es bastante dificil que os asalten y cuidado con la noche, mucho cuidado, lo mejor es conocer a gente que viva en la ciudad y ellos os pondrán las cosas mas faciles.por la noche soy partidiario del Taxi y mas si vais a la zona de ocio que está de moda, en el Barrio de Lapà, Centro de la ciudad, pienso que la gente latina, Españoles, Griegos, Portugueses, Italianos, por nuestros rasgos fisicos podemos pasar por cariocas, y las personas del Norte de Europa lo tienen mas dificil, cuidado en las praias y como dije antes de noche la violencia es muchisima. un abrazo. Enrique-Barcelona

10. Recien llegamos de pasar 15 dias en rio de janeiro, Ilha grande y Paraty. Excelente todo!!!!

En Río no tuvimos ningun tipo de problema con nada, salvo q cada vez q preguntabamos q bus tomarnos para llegar a algun lugar nos pasabamos 1.00 hs esperandolo.. porque NO existia!!! eso nos pasó muy seguido… cuando preguntámos como llegar a algun lado en vez de decirnos «no entiendo» o «no lo sé» te dicen cualquier cosa!!!! (Nº de bus q no existen)

Nos alojamos en Ipanema (muy lindo barrio) en el Crab Hostel (muy feo y muy estricto en normas, cuartos muy chicos y desayuno muy aburrido!!!)lo bueno es q está muy bien ubicado.

Fuimos al pan de azucar y al Corcovado (excelentes las vistas de la ciudad desde ahi arriba). En la base del pan de azucar está la playa Vermelha, muy tranquila y muy bueno darse un chapuzon desp de bajar del morro. Tb muy linda la vista desde ahi hacia el pan de azucar.

Visitamos la feria Rio Antiguo q está cerca de los arcos de lapa (muy linda de por cierto) llegas con cualquier bus q te deje en los arcos de lapa. Luego nos tomamos el bondinho hasta el barrio Santa Tereza. (no nos fue muy facil ubicar la estacion) Nos dijieron q de noche Sta Tereza es mucho mas lindo q de dia, que hay mas vida nocturna ahi!!

Las playas de Copacabana no las visitamos por una cuestion de tiempos, pero nos dijieron q estaban bastante sucias!!! (en Ipanema el agua hermosisima)

El trafico un factor a tener en cuanta para coordinar los horarios de las excursiones q se quieran hacer: en horario pico los bus van a paso de hombre!!! Asi se entiende la cantidad de motos y bicis.

Saludos

11. yo soy de Bs As fui a Rio varias veces pero nunca tuve problemas de asaltos.Hay que tener el mismo cuidado que cualquier cuidad importante pero en Rio si no llevas reloj es lo ideal . igual hay relojes en las playas ,y segundo no expogan la camara de fotos y no anden con planos de la ciudad parado en unas esquina .con eso no puedo asegurar que no pasa nada pero pueden evitar un asalto mas facilmente, disfruten con naturalidad .Rio es maravilloso.Demasiada belleza junta ,y ni ls cuento los garotos y las sungas…..marcos

12. Volvi hace 15 dias de Rio y todavia sigo emocionado. Una ciudad hermosa por donde se la mire…playas increibles, hermosa geografia, el pan de azucar, el cristo, copacabana…q mas decir. Estuve solo 3 dias y no veo la hora de volver…no tengan miedo por los robos, no pasa nada…los que vivimos en baires sabemos como cuidarnos y en rio no hay q cuidarse mas q en argentina…disfruten los paisajes, las playas, vayan a la feria de av copacabana a la noche, venden cosas hermosas a muy buenos precios, cenen sobre la avenida atlantica mirando el mar, es lo mejor…hablan con los brasileños, son señores, tratan al turismo 10 puntos…disfruten brasil, un pais hermoso, gente con la mejor onda y un lugar al que si vas, queres volver…

Gaston

13. Fui a Rio en Marzo de 2009, llegué al aeropuerto y desde ahi me tomé una van de «Rio Shuttle» hasta Copacabana, nos dejó en la puerta del hostel, por R$12 cada uno. Las primeras noches dormí en el COPA Hostel, uno de los mejores hostels que conocí, super limpio y bien ubicado (a dos cuadras de la playa). A la vuelta de de mi viaje pasé de nuevo por RIo y me alojé en el hotel Bandeirantes (a tres cuadras de la playa) el hotel esta muy bien, tiene pileta, sauna en el ultimo piso, y un gran desayuno.
    Como leí es este blog, hay lugares a los q no es necesario tomar excursiones, lease Pan de Azucar o Maracana por lo menos asi hice yo, podes llegar en bus o Metro.
    Por las dudas si alguien se los recomienda NO VAYAN a la feria de San Cristovao por la noche, es un lugar horrible, super oscuro, y que no vale la pena.
    Visiten la feria que se arma por las noches en la Av Atlantica en Copacabana, y la de Ipanema los fines de semana.

14. estuve con mi novia en marzo en buzios (5 noches), rio (3), ilha grande (4) y paraty (4). comentare sobre los otros destinos en las entradas correspondientes. aqui, una sintesis de mi experiencia en la cidade maravilhosa:

-paramos en el hostel lemon spirit, excelentemente ubicado en leblon. pagamos 120 reales la noche en habitacion triple ya que la doble estaba ocupada, pero nos dejaron la triple mas barata y sin un tercer huesped, el precio habitual es 180 para ese cuarto). andre, uno de los dueños, tiene muy buena onda para orientarte sobre lugares, paseos, etc. el desayuno, sin deslumbrar, es correcto. en resumen, buena alternativa para hospedarse por poca $.

-fuimos por nuestra cuenta al jardin botanico, vale la pena. tambien hicimos la excursion al corcovado (al pan de azucar no subimos, nos parecio que seria mas de lo mismo y preferimos invertir el tiempo y el dinero en otros rincones de la ciudad), caminamos por la rambla hasta copacabana, etc. nos manejamos bien en colectivo (omnibus).

-tema seguridad: como suele decirse, hay que saber por donde ir y en que momento. si uno busca tranquilidad absoluta, en rio es imposible (como en buenos aires o en cualquier otra gran urbe latinoamericana), pero es una pena dejar de visitarla por el miedo a ser asaltado. lo mejor es no llevar objetos de valor a la vista (reloj, joyas, etc), salir con la $ justa y esas cosas. de noche, la zona de ipanema resulto algo mas sordida de lo que imaginaba (hay borrachos y vagabundos, aunque parezcan inofensivos no es el panorama mas agradable). tambien me senti algo inseguro en los arcos de lapa, porque tuve la mala idea de ir un domingo, cuando el centro esta desierto. mas alla de eso, insisto, rio es una ciudad increible que vale la pena conocer.

-el transito en la hora pico es un caos, factor a considerar si uno tiene que salir para el aeropuerto o la terminal de omnibus. hay buenas y baratas conexiones de bus entre el aeropuerto, la estacion y la zona sur (leblon, copacabana, ipanema, etc.)

-nos toco un clima ideal, soleado y con buena temperatura, mas alla de algun chaparron aislado a la tardecita o noche.

bueno, gracias tony por habernos ayudado a planificar el viaje a traves de esta gran fuente de informacion y experiencias. si lo desean, pueden chusmear el diario de viaje que arme en formato de blog, donde me explayo un poco mas sobre cada destino: elquenosaltario.blogspot.com (las entradas mas recientes corresponden a un viaje posterior, la parte de brasil esta en los posts de fines de marzo y la primera quincena de abril).
    saludos

15. Hola Tony
    he entrado de nuevo a tu página para darte las gracias por la información contenida en la misma que me ha sido de gran utilidad en los dias que he pasado en Paraty, Ilha Grande y Rio, gracias por tu magnifica información.
    ¿Que puedo decir de Rio que ya no se haya dicho ya?, estuvimos alojados en el hotel Atlantico Copacabana, frente al hotel esta la estación de metro de Siqueira Campos, el metro facilisimo de usar y muy util para la visita a Corcovado y Pan de Azucar, tambien frente al hotel se cogen los autobuses para ir a Ipanema, Barra de Tijuca, muy bien situado y en pleno Copacabana, la zona supersegura y sin ningun tipo de problemas, tambien destacar Rio Scenarium, un local genial al que tan solo le sobran la enorme cantidad de gorilas que hay en la puerta haciendo de porteros o de salvadores de patria, por lo demas un sitio para volver. que seguro volveremos por quinta vez a Brasil, un saludo desde España

16. Hola a todos, estuve unos dias en Rio a fines de abril, quería compartir unas líneas de mi apreciación. En principio, bien se merece el título de «ciudad maravillosa» no creo que haya otra parecida en el mundo, una ciudad contradictoria por donde se la mire, llena de desigualdades, diversidades, morros, mar, laguna,rascacielos, favelas, y todo concentrado en una misterioso «orden». No dejen de ir al Pao de Azucar, algunos dicen que es mas de lo mismo, yo creo que las bahias que se ven alli no se ven en el Cristo, sugiero hacer una de dia y otra de noche. Subimos al Pao de Azucar al atardecer, nos agarró la noche arriba y Rio encendida es de la imágenes mas impactantes que vi en mi vida. Una curiosidad que no escuché mencionar a nadie… cerca de la ciudad vieja, de los arcos de Lapa etc, está la escalera de Selaron, un chileno que revistió una escalera entera de cerámicas pintadas de todo tipo, alucinante. Vayan a verla. No todos saben donde está. Los medios de trasporte nos resultaron muy comodos, nunca nos tomamos un taxi. Respecto a la seguridad hay que estar atentos, no nos pasó nada mas que venirnos a pedir plata un par de veces, pero hay que estar atentos. NO me atreveria a decir «no pasa nada». Ojo con las cámaras, relojes, etc. Barra de tijuca es sorprendente. Me llamó la atencion ver todas las playas bastantes limpias, incluida Copacabana. La excursion al Cristo y alrededores la hicimos con una persona que nos llevó en auto, nos cobro 130 $R x 2 personas, y subimos al cristo, visitamos la parte vieja de rio, arcos de Lapa, Catedral, Sta Tereza, Sambodromo, Maracana, etc… creo que conviene si son dos o tres porque van tranquilos, con un guia y pueden sacar fotos etc. Si quieren datos de la guia avisen y se los paso.
    Vayan livianos y disfruten de este paraíso hecho ciudad.

1. Hola Ana, mi novio y yo vamos a ir en octubre a Rio y queria saber si me podrias pasar el dato de los guias para ver si no podria ayudar para los tour y hacer nuestra estadia mas provechosa.
      Gracias

17. Ana, yo tampoco entiendo como hay gente que dice que subir al Pan de Azúcar y al Corcovado es más o menos lo mismo. Dos paisajes diametralmente diferentes, dos experiencias que no tienen nada que ver (más allá de que vas subiendo). Ojo con lo de las playas limpias, los coliformes fecales, por ejemplo, no se ven con los ojos. Lo mejor es siempre consultar la herramienta que expliqué en calidad del agua en las playas de Río de Janeiro. Un abrazo.

18. Hola Ana, aprovechando las experiencias y la buena idea de este blog, (felicito a Tony!!!) y aceptando de buena gana tu ofrecimiento de los datos de la Guía que los llevó a hacer el City Tour x Río, te solicito y te agradezco desde ya, me pases sus datos. Los precios de excursiones que encontré en la web son muchos más altos de los que has abonado. Estaremos en Rio la semana del 25 y x 7 días.
    Tony, estoy lleyendo muy atentamente todos los consejos y realmente es muy útil todo lo que estoy encontrando x acá.

Un abrazo desde Bahía Blanca

19. Ana María Y Enrique:
    Aprovecho y les paso a los dos los datos. La Sra se llama Vera Campos y para en el hotel que queda sobre Ntra. Sra de Copacabana 1085/1208, pregunten por ella ahi, siempre esta con su auto (Renault Scenic) estacionado en la puerta porque trabaja con los huespedes. A nosotros nos llevo al Cristo, Arcos de Lapa, Catedral, Sambodromo, Escalera Selaron; Barrio Sta Tereza y una vuelta por el centro de Rio (la ciudad vieja y alrededores) Le pagamos 130 reales los 2. Cualquier duda me dicen. Saludos y muy buen viaje!!!!!!!!

20. Estimada Ana,

Muchas gracias por tu pronta y detallada respuesta, nos es de mucha utilidad!
    Nos hospedaremos en el Hotel Atlantis Copacabana, por lo que deduzco que no estaremos lejos de la dirección que nos has dado.
    Nuevamente te agradezo la atención y tus buenos deseos!! y a Tony por hacer posible este intercambio de datos!!

21. Querida Ana muchas gracias.

Dado que yo no viajo a RJ hasta dentro de 2 meses, Ana María agradecería si a la vuelta de Río pudieses explicar si aprovechaste el contacto que te ha proporcionado Ana, y en ese caso si pudieses darme el email de la señora.

Asimismo sería de gran utilidad toda la información que puedas dejar sobre tu estancia en RJ.

Más arriba escribí mi email por lo que también podrías escribirme si te es posible.

Muchas gracias.

22. De nada! cualquier duda consulten y espero que les sirva el dato. A nosotros nos sirvio mucho porque considerando que subir al cristo esta 50 $R por persona con el tren… ahi ya teniamos 100R$ y por 30 mas recorrimos otros lugares que queriamos conocer. Tengan en cuenta que ella los sube hasta un estacionamiento, hasta donde acceden todos. Luego de ahi hasta el cristo, que es un tramo mas, solo suben combis del lugar y la entrada al cristo es de 13R$ por persona. Si son tres o cuatro personas aun mas les conviene.. no se cuanto cobrará por mas personas, pero pidanle precio! porque con nosotros arranco en 150$R. Si tienen tiempo no dejen de ir al Botanico, pueden ir con un colectivo que los deja en la puerta, lo tomamos en Copacabana, la entrada sale $R5 y realmente es impresionante la vegetación y las especies que pueden encontrar. Si les gusta los cactus, tienen una variedad asombrosa. Saludos y de nada! Es una forma de contribuir con este blog que para nosotros fue de gran utilidad. Es mas cuando estabamos alla, enrabamos para ver algunas cosas puntuales, porque TONY sabe mas que muchos de los de informacion turística! Besos

23. Por supuesto Enrique, estamos regresando el 9 de Junio, ya que luego de RJ pasaremos una semana en Buzios, y gracias a Tony también voy bien asesorada.
    Con todo gusto compartiré nuestras experiencias!!

Gracias Tony!! Gracias Ana!!

Ana María – Bahía Blanca

24. Acabo de regresar de estar 4 dias en Arraial y 4 en Rio de Janeiro, con respecto al tema excursiones las contrate por medio de un argentino Freddy que tiene sus oficinas en N.S. Copacabana 709 mail Turismo Fantasia turismo@fantasiatur.com.br y me cobro R$ 50/persona por Cristo/Maracana/Sambodromo/Catedral/Paseo Centro Teatro Municipaly Biblioteca Nac. y R$ 85/pers una excursion espectacular( otra agencia me pidio R$140) a Angra dos Reis y Ilha Grande ( Laguna Azul),isla Trinidad y otra que no recuerdo el nombre, con almuerzo incluido en el barco Corisco IV , Musicos en vivo y bebidas aparte pero a los mismos precios o mas baratos que en Rio Ej. Suco Natural R$3, etc , Islas Tropicales R$ 75 y varias más. Santa Teresa, Lapa , Bondinho ,Centro ,Lagoa Freitas , etc lo recorri por mi cuenta gracias a las indicaciones que lei en este excelente blog.

25. Hola Tony, Hola Ana y Enrique.
    Quería agradecer toda la información que conseguí en este genial sitio y que nos vino tan bien durante la estadía en Rio. Gracias Tony, estás ayudando a muchisima gente.
    Usamos todos los medios de transporte y el subte es seguro y rápido. No tuvimos ningún inconveniente en cuanto a seguridad, pero no nos descuidamos en ningún momento.
    Por la noche conocimos Rio Scenarium, muy recomendable para bailar y escuchar música, son 3 pisos excelentemente decorados y para todas las edades.
    Ana, gracias x tus datos, me sirvieron de guia aunque no pude contactarme con la Sra. Vera; contratamos a un taxista del hotel, quien nos cobró R$ 200 pero al paseo le agregó Maracaná y Pan de Azúcar, sin importar el tiempo que estuvieramos en cada parada.
    Enrique, te envié a tu dirección de Correo un mail con datos más detallados, si no te ha llegado, te lo reenvío.
    Gracias nuevamente Tony y les deseo lo mejor!!

Ana María
    Bahía Blanca
    Argentina

26. Ana, Roberto, Ana María, muchas gracias por la información que habéis dejado para beneficio de otros viajeros. Me alegro mucho de que vuestros viajes salieran muy bien.

27. Ana María! Que bueno que les fue bien! Rio es impresionante, espero poder volver a ir… x otra parte lo de la excursión.. incluia el ascenso del teleferico al pan de azucar? si es asi les salio re barato!

28. Hola Ana, disculpa el retraso en la respuesta, y no, el ascenso lo pagamos aparte.
    Ya estamos haciendo planes para un futuro cercano, desde Rio ir via terrestre hacia el norte por zona de playas, así que consultaré el blog de Tony (muchas gracias!!) con asiduidad.
    Mucha suerte y salud para todos!!

29. Buenas tardes,

Tengo larga experiencia en Rio 3 veces, unos 2 meses cada vez, mi pareja es Carioca. En general las primeras veces nos quedamos en apartamentos rioapartaments/ o fantastic Rio, Peter Coor, el principal problema es que la estancia diaria oscila en un mínimo de 150 RS a 200 RS depende de la temporada, y un deposito de 150 euros y los apartamentos estan todos en Copacaba Ipanema o Leblon. En general los apartamentos son cuarto y sala o conjugados y suelen tener internet con cable…es una opción cara pero comoda a medio plazo, una semana.

Mis recomendaciones de restaurantes de buen nivel son: Zaza Bistro Tropical/ Cafe Felice/ y los restaurantes de Leme, Diaz Ferreira son los mas pijos y caros con una gastronomia diversa y gente «bien», incluido un reciente Bar de Tapas !Venga! solo correcto, y siempre a tope. Es una pena que la gastronomia española fuera de nuestras fronteras suela estar mal o nulamente representada. Animo a los hosteleros y restauradores valientes a abrir negocios fuera de españa, yo personalmente estoy en ello y la busqueda de socios asi que Quien se anima? Me contacta en rafaelizz@gmail.com

En general preferimos Ipanema o Leblón para quedarnos, es mas ordenado, «mas pijo» tiene mas oferta de restaurante y el agua de las playas suele ser mas limpia, aunque hasta la fecha no he averiguado a ciencia cierta si son APTAS para el baño tanto en Copacabana como Ipanema,…en gral todas las playas me temo No son aptas por mi experiencia como nadador y por razones evidentes de playa de ciudad, sin infraestructuras de depuradoras, emisarios..etc…Osea que os bañais a vuestro propio cuanta y riesgo.

Para mi la mejor opción tanto a medio plazo como a mas largo, 2 meses en mi caso es quedarse en otras zonas de rio, como Botafogo o Flamengo, el único problema aquí es que la oferta de apartamentos es mucho menor, podeis intentar alugeportemporadas.com pero advierto que no es facil.La zona de Flamengo tiene el parque de flamengo que es estupendo para hacer deporte, se corre sobre tierra y no asfalto y tiene canchas de futbol, baloncesto..carril bici…La zona de Flamengo Botafogo coje mas cerca del Centro, para visitar aparte de lo clásico os recomiendo dos museos el MAM ( museo de arte moderno) en Flamenco y el Centro Cultural del Banco de Brasil (centro) siempre con exposiciones interesantes.

En Sta Teresa se anima bastante de noche os recomiendo Santo espiritu, comida de fusión brasileña amazonica, una maravilla, y otros restaurantes de la zona. En Lapa, hay un japones discreto LAPA MAKI, en la misma calle de Democráticos de Samba donde hay que ir a bailar FORRO los miercoles. Para Musica Carioca da Gema, Centro Cultural Carioca, Rio Scenarium, donde la oferta sambista musical es de alto nivel con grupos como Tersa Cristina, Martinalia, Ana Costa..y para los superstarts suelen tocar por contrato en CANECAO, atentos a la separata de Globo, los Viernes para los conciertos y actividades…

En Flamengo para aquellos que estudiar portugues que es una lengua linda mesmo, os recomiendo Maisbrazil, donde aparte de estudiar realizáis actividades como por ejemplo acercaos a las comunidades de las favelas,..trabajo social semanal…

Eso es todo amigos, disfrutar de la ciudad que tiene una oferta gastronómica, musical y cultural estupenda, y llena de gente linda sin complejos….solo hay que tomar las medidas de prudencia habitual y no meterse en donde no se debe.

Un saludo cordial para Tony y gracias por su maravillosa página

30. tony
    agradesco haber encontrado este blog antes de haber viajado.S in lugar a dudas fue muy util para
    mi viaje te agradesco haberme respondido mis dudas.A los que vayan a rio de janeiro usen la info que reciban de este blog que es bastante util.Para recomendar «FAGULHA» rodizzio de pizzas
    Rua Santa C lara 18,ljsA/BCopacabana el metre luis es un capo 50 reales para 2 excelente!!!

31. hola!1volvimos de rio hace unos dias con mi esposo,nos hospedamos en ASTORIA COPABANA,lo mejor el desayuno.completisimo.visitamos Maracana y Cristo redentor,lo hicimos por nuestra cuenta,en micro desde la Av Copacabana,es muy facil movilizarse en Rio(el omnibus sale R2,2).el tren que te lleva al cristo sale R36 y el teleferico del pan de azucar R44-la vista desde el cristo es increible-es conveniente ir a la playa a la mañana temprano,a la tarde suele nublarse,por lo menos en esta epoca del año-
    la oferta gastronomica es muy grande,y los precios varian considerablemente de un lugar a otro.en la playa venden de todo,lo mejor es regatear el precio,un pareo de R15 lo bajan a R12,una malla dos piezas de R40 a R30-aparte es divertido.
    por Copacabana anda un argentino,llamado MAXI,que te vende excursiones y les baja el precio a argentinos,una excursion a Angra dos Reis cuesta R100-
    en Av Sta Clara 33,hay un edificio de 13 pisos donde venden ropa a precios de fca-los zapatos en Brasil son hermosos pero muy caros,en Sta Clara y Av Copacabana hay un local donde venden camisas y vestidos muy baratos,desde R40.
    en Rua Barata Ribeiro y peru hay un local de sandwiches al paso que me encantaron,un sandwichw de atun o pollo cuesta R4,50 y un bauru,que es como un lomito argentino,con papas fritas,lechuga,tomate,huevo y queso cuesta R10,un cafe r1-
    La comida por kilo abunda en todos lados y el precio es variado,desde R25 a R45-
    por la noche ,los paradores de la playa ofrecen caipirinha a R5,en otros lugares r10-
    No me senti insegura en esta ciudad,hay policia por todos lados,igualmente,no hacer ostencion de nada,no dejar solos los bolsos en la playa para ir al mar,cuidar la maquina de fotos,no andar por sitios inseguros.
    Rio es como Bs As,pero con playa,el transito colapsado,pero la ciudad la vi limpia,sin caca de perro,ni gente durmiendo en la calle(muy pocos),quizas porque anduve por sitios turisticos,como copacabana,ipanema y leblon,estas dos ultimas tienen un centro comercial muy lindo,con locales muy parecidos a los de recoleta y gente linda.
    espero les sirva.buen viaje!!!

32. Hola estuve en marzo’09 en rio y nos hospedamos en el edificio Jucati, nos resultó altamente recomendable por el precio y la prolijidad, los dtos son amplios y comodos.Aunque está ubicado a 7 cuadras de la playa es pleno copacabana asi que no es complicado moverse, solo hay que tener cuidado de noche en la zona. Rio es inmensa veniamos de Buzios y nos impactó tanta ciudad. En 2010 queremos volver más preparados a recorrerla.Saludos

33. Hola Tony. Escribo porq previo viaje me he nutrido con tu blog y lo agradezco. Ahora, ya de vuelta de Rio creo q hay q comprometerse con un blog, de donde uno sacò informacion, como en mi caso. Por eso contare en detalle mi viaje.
    Nos hospedamos (familia con 3 hijos grandes) en el Portinari. Muy buena ubicacion: Na.Sa.Copacabana y F.Sà, 60 metros de Avda. Atlantica.
    Si ves la pagina del hotel en internet, es maravilloso! Pero… las habitaciones q teniamos asignadas eran de lujo, y las q aparecen en la pagina son las ejecutivas. Las de lujo son mejores q una standard en un buen hotel… Una desilusion tener un baño muy chico y sin bidet (somos argentinos). Lo demas estaba muy bien. Limpieza y confort.Sigamos con el desayuno: excelente, igual q la atencion del personal asi como la limpieza. El barrio es optimo, mucho movimiento, saliamos luego de la playa a comer a 50 metros, sobre Avda. Na.Sra.de Copacabana. Eso si q es increible! El lugar se llama “Temperarte” (vi otros locales yendo en colectivo en otra zona) La comida es muy pero MUY buena y sobre todo, muy variada. La atencion de Alex, el encargado q te pregunta si todo esta bien, optima. Podes elegir comer a Kilo o comer libre. A kilo no te conviene, porq por poco q te sirvas son 450gr. y por el mismo precio (14 Reales) comes en forma libre, excepto bebida y postres (estos son muy buenos!)Pan de Azucar: NO te conviene ir en excursiòn porq lo q es caro es la entrada, q sale 44 reales. Te tomas el colectivo hasta Urca, te deja en la puerta del Cablecarril, pagàs 44 Reales, subis y estas todo el tiempo q quieras ahorrandote 35-40 reales de mas q te cobran por pasarte a buscar en un micrito…El Corcovado no,ahi es bueno ir en excursion porq te llevan por el centro, la catedral (espantosa!) y te explican muchas cosas referentes a la construccion del gran ìcono de Rio. Aconsejo q tomen excursiòn a Angra-Ilha Grande. Esto es el paraiso!Salis temprano a la mañana y son 3 horas de bus hasta embarcar en un barco donde almorzàs, te dan fruta y musica en vivo. Maravillosas y trasparentes playas, hacen 3 paradas y luego se vuelve al embarcadero y bus, cerca de las 21 estàs de regreso en Rio.En la empresa Convencional, hay una excelente señora q se llama Marcia Dias q te hace amar todo Rio, todo Brasil! Sabe mucho y esta llena de humor y cordialidad. Sin duda volveriamos a contratarla, sin duda buscariamos otro hotel como los anteriores, sobre la playa. Hay iguales o mejores sin pagar tanto!Para los q quieren precios: caipiriña en lanchonette en la playa 5 Reales, Itaipava (la mejor cerveza!) en la playa bien helada 2 R., igual q en un negocio!! Sandia, 2 tajadas grandes 3 R. Anana 1 rodaja 2 R. Coco 2,50 R. Estabamos en la playa y nos ibamos hasta el Bar Bico q nos quedaba a menos de 100mts. (Na.Sra.Copac. y Sa) y pediamos unos sanguches de hamburguesas (carne o pollo)PER VIAGGEM, te los dan en cajitas de telgopor, cuestan 3 reales o 3.50. Me parecio accesible.Lo peor q nos paso: NADIE nos aviso q el viernes 20 era feriado en Rio y no habia bancos ni casas de cambio!! Era nuestro ultimo dia y pensabamos ir a hacer compras a Saara. Solo compramos en la Feria de la Avda. Atlàntica, q no es mala, claro, pero muy pobre de variedad. El metro lo tomamos para ir al centro a visitar la iglesia de la Candelaria y el Monasterio de San Benito. Este es mejor. Pero lo q me dejo FASCINADA fue la Confiteria Colombo, en el centro, una joya de la Belle Epoque!Metro y colectivos, sin problemas. Nunca viajamos de noche. Gracias a la gente q aporta sus experiencias. Todos hacemos uso de ellas para nuestros viajes. Espero q los q vayan lo pasen tan, pero tan bien como nosotros.
    Tony, gracias por tanto dato. Tuvimos cuidado como aconsejas, por suerte no pasò nada ni vimos q suciedara cerca nuestro. Pero andabamos «sin nada» a la hora de la cena y siempre donde hay mucha gente.
    Gracias Tony por este excelente espacio. Noronña me queda caro, tal vez la pròxima intente Salvador (me interesa su historia) tres dias y luego 5 en una playa cercana q vos aconsejes. (Praia do Forte?)Hasta pronto!

34. Olvidè 3 cosas:
    1. Mencionar la especial contenciòn ante un problemita con el sevicio de playa, del joven Raphael Rimoli, en conserjerìa. Excelente persona.
    2. La feria artesanal de Ipanema: Pensamos como argentinos,
    fuimos luego de la playa, tipo 19hs: estaban levantando los puestos!Lo poco q alcanzamos a ver era muy bueno.
    3. Regateen en toda compra sea comida o lo q sea, se asombraràn…

35. Carina, bienvenida a la élite de los viajeros solidarios que pasan por el blog para dejar información para otros viajeros que vendrán. Muchas gracias por tu contribución.

(Desde Salvador puedes ir o a Praia do Forte o a Morro de São Paulo – hay entradas sobre las dos en el blog para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar -. Tranquilidad en Praia do Forte, más vida nocturna en Morro).

36. Hola! Volvimos hace unos días de Río, Ciudad Maravillosa realmente!!! Como el blog me resultó de gran utilidad, dejo mi aporte para aquellos que les sirva.
    Hotel Astoria Copacabana: buena relación precio-calidad, lo volvería a elegir, aunque dado el tema de la inseguridad, mi consejo es que para sentirse más seguros a la noche, si pueden se hospeden en un hotel sobre avenida Atlántica, hay gran variedad y algunos no son tan caros.
    Precios: no nos resultó caro comer o tomar algo en la playa, a pesar de que como argentinos el cambio no nos favorece (hamburguesa R$5, cerveza R$3, alquiler de sombrilla, entre R$3 y R$5). El transporte sí resultó un poco más caro: R$2,20 el omnibus sin aire, R$4,40 el que tiene aire, R$2,80 el metro. Los taxis, sin embargo, no son para nada caros. Desde el Hotel (Rua República de Perú y Ribeiro) hasta el bar Garota de Ipanema nos costó R$10. Ver a María Creuza en Vinicius Bar, R$ 40 la entrada, y después lo que consumas.
    Inseguridad: no nos pasó nada, pero sí vimos dos arrebatos en Copacabana, ambos el mismo día, un domingo a la tardecita, no se si fue casualidad…
    Imperdibles: Revellion en Copacabana, si tienen la posibilidad de estar alguna vez para fin de año, no se lo pierdan.
    Vinicius Bar para quienes les guste la bossa.
    Botánico, Ipanema, Arpoador (hay una vista preciosa desde allí) y playas de Tijuca (el omnibus 2113 es el único que va por la playa hasta allí, el resto van por adentro, hasta el shopping Barra por ejemplo) también imperdibles.
    La confitería Colombo en el centro, realmente preciosa y nada cara. Se llega en Metro, estación Uruguaiana.
    Y los clásicos, el Cristo y el Pan de Azúcar, ambos imperdibles. Al primero fuimos en excursión R$80 Cristo, Catedral, Sambódromo, Maracaná y Santa Teresa. Al Pan fuimos por nuestra cuenta, R$44 para subir.
    Espero les sirva.
    Saludos!!!

37. Hola Tony como estas, bueno escribo para dare las gracias por tu blog ya que me sirvió de mucho respecto a mi viaje a Rio, y de la cual acabo de llegar el dia de ayer, estuve 1 semana y comparto mi experiencia sobre como lo pasamos 3 personas en la ciudad maravillosa:
    Llegamos el 13 de enero al GIG proveniente de Chile y tomamos un taxi en el aeropuerto de Rio que según mi opinion esta bien descuidado y necesita un retoque de pintura y estética. luego de los tramites de aduana tomamos un taxi hasta el centro cerca de lapa y la catedral, en el hotel rio’s presidente, que en si salí satisfecho ya que cumplía con las expectativas d alojamiento y lo recomendaria cualquier persona que quiera ir, bueno llegamos al hotel y la temperatura era de 33 grados.
    Ahora segun las cosas interesantes detallaré los diferentes puntos:
    El Hotel: como dije es un hotel que cumple las expectativas para el turista, tiene un contundente desayuno, piscina, camas confortables, aire acondicionado, y con vista a lapa y a la plaza tirandentes, ademas del Cristo en el fondo, el taxista no estaba muy de acuerdo respecto al sector ya que dijo que era peligroso, pero gracias a Dios no sufrimos percances. el servicio de internet no era muy bueno, pero era lo de menos ya que estabamos muy poco tiempo en el hotel y aprovechabamos de pasear. el hotel contaba con una piscina pequeña que en la noche se podia ocupar y la panoramica era fantastica. se los recomiendo.
    Las playas: La mejor es Ipanema, una playa tranquila, buen trato de la gente y se siente seguridad, muy recomendable, ademas de tener mucha variedad, la otra que tambien es recomendable es la playa vermelha en el secor de urca abajo del pan de azucar es pequeña pero muy bonita y muy segura, la que no me gustó fue copacabana ya que se nota mucho la gente que va esa playa, y es mas sucia, incluso nos tiraban bolsas de basura al lado nuestro sin siquiera disculparse, lo que me hizo agarrar mis cosas e irme, ademas pude ver que los jovenes eran de favelas por su forma de andar y de tenr actitudes que no son las mejores, y ademas fuimos un fin de semana, pero fuimos el lunes y fue mas tranquilo, en las playas te ofrecen sombrillas a 10 reales aprox. por el tiempo que quieras, ademas que los arrendadores de sombrillas estan atentos siempre con uno, lo bueno de todo es que gran parte de las mujeres usan bikinis y los hombres sunga, y no se quejan por gordura o edad, la gente no gasta el tiempo en pelambres, usenlo sin pudor.
    El transporte: a pesar que los choferes parecen desquiciados en los buses, son gente muy amable y tienen conciencia con el pasajero, el valor del pasaje es de 2,88 reales, donde alojabamos nosotros estabamos a 3 cuadras de la estacion carioca y ocupamos muchas veces el metro es comodo y rapido, ademas de refrescante, ya que tienen aire acondicionado, el ticket de metro tambien bordea los 3 reales, y sirve para las diferentes combinaciones, nos ahorramos mucho dinero utilizando el transporte publico!!!!! los taxis solo lo ocuapmos dos veces, una cuando nos fuimos y volvimos al aeropuerto que nos costó 43 reales en total, y cuando salimos a lapa en la noche que eran 10 reales, regateen con el taxista.
    La comida: uno puede encontrar diferentes tipos de comida, ya sea rapida o un restoran mas fino, nosotros no gastabamos mas de 9 reales por un plato de comida y existen diversos «combos» con comida normal, pueden hacer compras en el supermercado, no gastamos mas de 22 reales en comprar pan, bebida, mortadela, el agua es primordial si en su hotel tienen nevera, pongan agua en las botellas y congelenlas a que tomar liquido es necesario para los paseos, las latas de bebida no cuesan mas de 3 reales y los jugos tambien, pidan siempre hielo en los locales, el carioca no se niega en eso, el agua de coco tiene un sabor extraño pero refrescante y el jugo de caña es muy dulce y fresco, aprovechen de comer mucho en el desayuno sobre todo si es buffet ya qe recorreran mucho y despues no tendran tiempo para comer en algun lugar, generalmente ofrecen queque, mucha fruta, jugo, huevo, pan, longaniza, queso, etc. si quieres comer bien, los restoranes ofrecen tenedor libre por 16 reales el postre se paga aparte.
    salir en la noche: solo fuimos a lapa en taxi, es un lugar con mucha bohemia, y en su mayoria tienen musica en vivo, olvidense de cumbia o regeton, esa musica es desconocida por los cariocas, ellos bailan mas el samba y lambada o musica bahiana tipo bolero por asi decirlo. prueben la caipiriña y la cerveza. la entrada a un antro puede ser de 20 a 25 reales.
    El pan de azucar: la entrada es de 44 reales y existe un fila larguisima para subir a los cerros, la panoramica es impagable, en el primer cerro ves parcialmente la ciudad y en mas alto es impresionante, es importante decir que hay muchos monos les recomiendo no darle comida, tambien es muy raro ver turistas extranjeros, y la mayoria eran brasileños.
    jardin botanico: solo recorrimos un cuarto del lugar porque es gigantesco, a pesar de todo se los recomiendo es muy lindo y agradable caminar por ahi, deben verlo porque es precioso, el valor es de 7 reales si mal no recuerdo.
    lago freitas: esta cerca del jardin botanico y tambien es muy bonito, si tienes aun energia, puedes arrendar una bicicleta por media hora a 7 reales y dar la vuelta completa por el lago, y tiene diferentes panoramicas de ipanema y del Cristo.
    Escuela de samba: es un lugar que se abarrota de gente, es muy aractivo ir y ver a la gente «drogandose» con la samba realmente es un orgullo de ellos, lo que si hay mucha cerveza y la gente prende con eso, nosotros fuimos beija flor y costó 50 reales por persona en un vehiculo que nos llevo y nos trajo al hotel. vale la pena ir.
    El Cristo: es una figura imponente de Rio, me dejo sin palabras, el valor es de 44 reales y tienes dos opciones para subir al corcovado, una es por tren quees mas economico pero sale cada cierta hora y en una van que cobra 50 reales, y que los lleva hasta la cima, y salen en forma frecuente de cosme velho. si quieres tomar una foto del Cristo debes tirarte al suelo porque la perspectiva no permie tomarlode pie.
    arcos de lapa: no es un lugar tan genial pero vale la pena sacar una foto, es si tengan precaucion en sacar la camara.
    selaron: es precioso lo que hace un compatriota en terreno extranjero, la escalera selaron es un icono y es importante sacrse una foto ahi, se los recomiendo, está en lapa,pero no vayan mas arriba porque esta proxima a una favela.
    no conozco el maracana y la confiteria colombo porque no me dio el tiempo pero si tengo tiempo ire para alla.
    la feria: hay una feria que se coloca en copacabana por si les gusta comprar recuerdos para sus cercanos, pero les doy un dato mejor, en la calle passos entre alfandega y buenos aires, existen tiendas que venden los mismos productos dos veces menor que en las ferias y tan buenos como lo venden alla.
    la Catedral: a pesr que no es muy linda, es imponente y magnifica, si eres catolico, hay misa a las 10 de la mañana yo fui y me encantó. no permiten pasar a las mujeres con minifalda, por razones obvias.
    Lo mejor de Rio: la amabilidad del carioca, siempre que teniamos dudas la gente nos atendia con paciencia y esmero, las mujeres son un verdadero panorama jejeje, la fruta los jugos naturales, y el sistema de transporte, el aire acoondicionado, los lugares turisticos y el guarana!!!
    lo peor de Rio: la imprudencia de la gente ya que a veces vas pasando y no se dan cuenta que quieres tomar una foto, se cruzan en masa en mitad de la calle, los motociclistas, unos verdaderos locos que en vez de ser un aporte a la descongestion, son un peligro en las calles ellos no leen al aparecer la luz roja y pasos cebra.
    Peligro y seguridad: donde estabamos sentiamos disparos, pero en definitiva no debes ser tan tonto como para ir a mirar que sucede. en general no sentimos tanto peligro porque existe fuerte presencia policial ya sea en el centro como en las diferentes playss, pero como siempre debes andar con cuidado con tus cosas, no seas ingenuo, ser manso pero no menso.
    En conclusion pásalo bien, piensa qu vas a relajarte y no a traumarte a una ciudad, evita andar tan tarde, toma mucha agua y usa ropa liviana. eso es lo que puedo aportar estimado Tony pra los diferentes amigos que van a ir A Rio, si yo puedo iria de nuevo.

38. Hola a todos,
    acabo de llegar de Rio el domingo, les cuento mi experiencia.
    Para empezar viaje sola!!! mi vuelo fue de buenos aires- san pablo-Rio,al llegar a san pablo perdi mi vuelo a rio (demoras de la cia aerea)conoci a un britanico y como teniamo el vuelo a rio a la tarde decidimos ir a conocer por unas horas parte de la ciudad de san pablo, tienen unas avenidas tremendas!!!!
    Cuando llegue a rio me tome un taxi del aeropuerto y fue gravisimo error!!! me cobraron 65 reales hasta el barrio gloria que es donde estaba el hostel. (ya estaba oscureciendo y no me anime a tomarme el bus 2018 que esta 7 reales).
    En rio me hospede en el hostel Cidade Maravilosa en Gloria, el hostel es recomendable muy limpio y buena onda las personas que atienden, el problema es que esta a 4 estaciones en metro a copacabana.
    He hido a conocer Cristo Redentor, Pan de azucar, maracaná, donde conoci a muchos extranjeros con quien pasar la tarde.
    al dia siguiente parti con un frances q conoci en el hostel a Angra y a ihla grande, es muy bonito aguas color verde vale la pena conocerlo. al dia siguiente cunado volvi a rio pase el dia en las playas Ipanema, Copacabana y Leblon, las cuales me pareció (para mi gusto) la mas bonita Ipanema (tiene su chetaje, como diriamos los argentinos).De regreso al hostel decidimos ir con un aleman, un chico de costa rica, el frances, una pareja de brasilero y yo ir a tomar algo a Lapa, la verdad que es una zona complicada (nose si es muy lindo que un turista que se mueva solo ande por ahi) son bares donde la gente bebe en la calle y se escucha mucha zamba (musica que escuche pooco y nada en buzios)fue una experiencia diferente porq habia ido a otros bares pero eran distindos.
    a la mañana siguiente decidi partir sola a Buzios desde la terminal sale el bus 1001 que te deja en el centro de buzios, esta 31 reales. Me hospede en un hostel que se llama Buzios Hostel, es un hostel limpio que esta cerca de la Playa Geriba, pero un poco lejos del centro pero hay tipo camionetitas que te podes tomar y te cobran 2reales. Pero por suerte ahi conoci a 2 chicos y una chica de brasil que andaban en auto asi que comparti mis dias alli con ellos. La verdad es que buzios es mas tranquilo que Rio, tiene callecitas con muchos bares y restaurant (desde mi punto de vista yo lo vi parecido a la onda de Palermo- Bs. As) en buzios encontre a muchos argentinos, al dia siguiente pase mi dia en Cabo frio y arraial do cabo… sinceramete las playas de arraial son las mas bonitas que hasta hora vi en mi vida, agua muy clarita, muy bello…. en cuanto a cabo no me parecio muy atractivo, visite Rua dos bikinis y no vi precios de bikinis taaaan baratas estaba alrededor de 50reales para arriba)

ya a la mañana siguiente tenia que partir nuevamente a Rio, y por suerte!!! los chicos que conoci en el hostel tambien tenian que ir a Rio y por lo tanto me pude volver con ellos en el auto….
    antes de entrar a la ciudad de rio, pasamos por Niteroi y fuimos al MAc (museo, para mi gusto no tenia nada interesante).
    LLegué nuevamente al hostel en el queme hospedaba en Rio, decidi ir por la tarde-noche con los chicos que se estaban hospedando a ver un ensayo de escuela de sanba estuvo bonito igualmente habia mucha gente bebiendo cerveza.
    dia siguiente, era mi dia de partida asi que decidi ir a la Playa de Flamengo y volver temprano al hostel para descansar y luego partir!.

(en cuanto a la inseguridad, como todos ya sabemos es depende de como et muevas ya sabés, la camara trata de no exponerla, anda sencillo, con dinero necesario… igualmente por lo que conoci buzios es más tranquilo que rio, y con respecto a Lapa ehehhh yo estaba en los bares y veia a policias que se paraba en las puertas de los bares con tremendas armas…por si pasaba algo…

Esto es lo que tengo para contar, en total estuve 8 dias en brasil muy contenta por el aprecio q encontré allí y la cantidad de gente que conoci… (viajando sola.)

Saludos Aregntinos.

Barby- Bs.As

39. Hola a todos.!Volvì de pasar por Rìo unos dias maravillosos,ya sea por el clima que nos toco y por todo lo que conocimos.
    Desde ya una ciudad increible.!
    Les comento a todos que como muchos, tenia mucha preocupaciòn por la seguridad. Pero gracias a dios no paso nada de que lamentar. Eso sì, mucho cuidado. Lo demas no tiene palabras…increible!
    Lo unico que me dejo un poco desilucionada, es que la ciudad en sì es un poco sucia, mucha basura..me imagino que debe ser dificil controlar eso con tanta masa de gente. En fin, lo demas todo ok.
    Nos alojamos en un hotel enfrente de la playa Copacabana,(Debret) no muy bueno..pero no me quejo. Fuimos en cole hasta Barra Tijuca, con aire 4,50 reales, un lujo. Se toma en la Avenida Atlantica 2113,no recuero mucho…pero dice en el cartel del micro.
    La vista nocturna desde el Pan…alucinante!
    Bueno, creo que voy a volver en un futuro no muy lejano..quedaron algunas cosas por concocer.

40. Dejo una breve info para los que esten interesados en viajar a Río: Fuimos en micro desde Asunciòn, un poco largo el viaje pero vale la pena..ya que hay muchos lugares para cocnocer en el camino.
    Con respecto a las playas les aconsejo la de Barra de Tijuca, un sueño!!!..no parece sucia, aunque se diga lo contrario.
    La de Copacabana una mugre!…el agua, la arena…en fin.
    Conocimos las islas de Angras, son lo màs. La playa de Buzios, chiquita pero exclusiva. La de Cabo,no tuve la oportunidad de meterme al agua, muy frìaaaa!
    Los que llevan camaras de fotos, cuidado en los lugares despejados de gente…a la noche Copacabana hay de todo tipo de gente, no se ven policias asi que no es tan seguro.
    En los lugares que son de visita obligada como el Cristo, no hay drama, hay mucha gente y la mayoria con camaras de todo tipo. Nosotros fuimos en tour justamente para seguridad nuestra, ya que en grupos a veces es un poco màs seguro (a veces no tanto).
    La comida depende del lugar en vayan influyen los precios, hay para todos los gustos, le recomiendo pedir los platos que dicen para dos, estan en precios y son para DOS.
    En Buzios todo es mas caro…casi el doble.Hay gente muy amable, la mayoria Argentinos.
    Ahh, si quieren comprar recuerdos, en Rio(centro) no hay nada!!!…solo tienen la feria que hacen sobre la Av. Atlant. que se hacen de lunes a sab de 18 a 24 hs. ahi pueden conseguir de todo por buenos precios.
    Los shoppings estan alejados del centro, y no tuve la oporunidad de ir, solo de pasadas. Pero no recomiendo perder el tiempo en eso, si es que van por pocos dias.
    Bueno, suerte para todos y Buen Viaje a Río!

Una última cosa, para los que buscan los baños en la playa, en algunos lugares son los màs!..no son los tipicos baños, estan casi sobre las veredas..se pagan 1 real, y te podes duchar.
    Despues estan las duchitas en la playa..que son una verguenza!..
    En Angras el baño se paga 5 reales si te queres duchar, y dan una toalla + jabòn(en bolsas cerradas) para hacer pipi no se paga nada…los baños tienen aire acond. Otro mundo!

41. Otra cosa de la que me olvide: Lleven reales.!!!…no cambian en ningun lado dinero, solo en algunos lados cambian unicamente dolares. Los demas billetes no existen. Eso es muy importante.
    Suerte!

42. Estuve en Rio el 2009 antes y post carnaval. Fuimos con una amiga, ambos Chilenos. La verdad es que la pasamos increible, Rio es verdaderamente una ciudad maravillosa, como bien dice la canción.
    Cuando veo este año (2010) imágines del carnaval me da mucha nostalgia.
    Como datos: creo que lo mejor para quienes no conocen (como fue nuestro caso) es hacer tours pero también conocer por las de uno. para eso es inemjorable el Metro, buen precio, aire acondicionado, en epoca de carnaval funciona las 24 horas. Hay una estación que deja a pasos del Sambodromo. Al Carnaval comprar las entradas con anticipación. Ojala desde los países de Origen.
    DAtos de locomoción: andar en taxi no lo recomiendo por que como les decía la ciudad es demasiado larga y sale muy caro. Lo mejor es el metro, reitero.

Respecto de la seguridad, efectivamente nos tocó ver asaltos, pero fue porque nos metimos en las fiestas pre y durante el carnaval (que ellos llaman Concentración se hacen en multiples puntos de Rio y son, a mi juicio, el verdadero Carnaval, hermoso¡¡), los asaltos que les comenté fueron entre las 1 y 5 de la mañana y los asaltos eran en un 99% a gringas muy alcoholizadas. El resto de las jornadas en horarios y lugares más tradicionales para turistas, no nos tocó por suerte ver nada de asaltos.
    RECOMENDACION: siempre con el dinero justo y sin Pasaporte ni CI.

HOSPEDAJE: en época de carnaval se elevan en demasía los costos y a veces en las páginas web no se ven lo que realmente son. Ipanema y Copacabana son óptimos, pero nosotros nos hospedamos en el barrio de Tijuca. es un punto central al que se puede acceder a las playas antes mencionadas y el sector histórico de Rio. Absolutamente recomendable. muy buenos hoteles y a mejores precios.

Como úlitmo dato, les recomiendo que lleven mucho ropa liviana porque la humedad y el calor son intensos. Si lleven mas de dos jeans o algúna chaqueta solo ocupara espacio en sus maletas y se arrepentirán de no haber puesto ahí más ropa liviana.

Buena suerte a los desidan visitar esa hermosa ciudad¡¡¡

43. hola quisiera agradecer toda la informacion que recibi leyendo todos los comentarios y aportar los mios ahora y ayudar un poco.Estuvimos en Rio desde el 01al 06 de febrero y despues nos fuimos a Buzios.Paramos la primer noche en el hotel Toledo ,es sencillo pero confortable con un desayuno muy bueno y lo elegimos porque la reserva la haciamos simplemente enviando un mail con la informacion del vuelo.Algo importante que nos dejo tranquilos fue que contratamos via mail tambien a la empresa Shuttlet para que nos buscara del aeropuerto ,llegaron a horarioy nos cobraron R$48 (y eramos 3adultos y 3 niños)y nos dejaron en la puerta del hotel.Al pan de azucar fuimos solos ,tomamos un cole hasta el shoping de Botafogo por consejo del blog y almorzamos y tomamos fotos bellas en el piso 8 que tiene un mirador,si van hacia el lado dercho y miran hacia atras tambien se ve el Cristo,desde ahi y en taxi (R$15)al pan de azucar.Un cosejo manejense con tarjeta de debito y lleven efectivo para algunas ocasiones,no saquen plata de los cajeros son muy caro los gastos y puede ser arriesgado y las tarjetas de credito tambien resultan caras.Todo el mundo recibe las tarj de debito hasta el la feria de copacabana pero ahi no me anime a usarla.Tomamos 2 o 3 veces taxi y en algunos me daba miedo de que nos lleven a otroy en el que fuimos a la rodoviaria nos cobro aparte del via<je R$2 por cada valija,asegurense antes que no les salgan con sorpresa, otra opcion son las van que recorren la Av Atlantica esta buenoR$2 sin aire y R$5 con aire.Comimos en varios lugares ya citados aqui y elkg de comida esta en R$38 + o-. Compramos el diario y tambien decia que en la arena de las playas habia bact.coliformes fecales pero lo mismo fuimos es inevitable. Algo que nadie comento y esta super bueno es que en el sambodromo te alquilan (R$5)los trajes de carnaval,bellisimos.Algo para tener en cuenta es que los precios son muy similares a la argentina en todo pero en reales asi que lo que piensen en comer o tomar o comprar hagan el calulo al doble de lo que pagamos aqui.

44. hola mi nombre es guillermo, le escribo a este tony por sobre todo yo viajo a rio ya hace mas de 15 años seguidos he venido bajo toda sircustancia en hosteles hoteles e alquilado con grupos de amigos departamentos he viajado en micro, dedo, avion y hasta bicicleta gracias a menen, para poder llegar a rio, camine de noche por los tuneles de rio y nca me han robado y tampoco vi ningun robo si vi violencia en las calles como toda gran ciudad yo te diria tony que no seas tan miedoso y no te dejes infkuenciar por los comentarios y que nvivas vos mismo las experiencias.

1. Guillermo, me alegro de que no te haya pasado nada en Río, a la mayoría de turistas tampoco les pasa nada. Mis reflexiones sobre la violencia contra turistas no tienen nada que ver con mis miedos o mis experiencias personales, que son absolutamente intrascedentes (en muchas visitas a Argentina, conduciendo centenares de kilómetros, jamás vi un accidente de tráfico y no se me ocurre decir que la seguridad en las rutas es absoluta) y sí con un análisis atento de la realidad. Desgraciadamente no me puedo permitir tratar con frivolidad asuntos como este, banalizando el problema de la violencia. Cuando el presidente de la asociación hotelera de una ciudad (que jamás de los jamases tiraría piedras contra su propio tejado si no lo considerara imprescindible) exige públicamente al alcalde que tome medidas para acabar con la violencia contra los turistas, uno sabe que está ante un problema serio.

45. Primero quiero agradecer a todos los que dejaron info que me fue de gran utilidad. Estuve con mi novio en Rio los dias 9 y 10 de febrero de 2010. quede realmente enamorada de la ciudad, dos dias fueron muy pocos para mi gusto. nos alojamos en el hostel Rio Rockers (excelente atención y muy buena onda de todos). la verdad es q no tuvimos problemas con la seguridad, salimos a caminar de noche y nada…siempre por lugares del centro obviamente (entre Rua Toneleros y el mar para los que conocen). las excursiones ppales las hicimos con un tour q nos llevo a la catedral, maracana, y cristo (no pudimos bajar al sambodromo) el precio muy bueno creo…70 R cada uno c la entrada del cristo incluida. la unica critica es q haciamos todo muy rapido, 10 o 15 min en cada lugar, lo cual creo q fue insuficiente, sobre todo por el maracana. en el cristo si te dejan quedarte como 40 min.a la vuelta les dijimos q nos dejen cerca del pan de azucar y esa la hicimos por nuestra cuenta, con decirles que nos volvimos desde alli caminando sin problemas, solo con un mapa.
    tambien fuimos a pie hasta ipanema (muy linda!)y conocimos el bar Garota de Ipanema. el agua mucho mejor alli, en copacabana es bastante oscura. y en ambos lados ojo con la playa q es muy empinada y las olas rompen muy fuerte y cerca, pero con un minimo cuidado no pasa nada.A la ida desde novo rio tomamos un taxi de los prepagos (amarelos) nos salio 30 R hasta copa. y a la vuelta desde alli al tom jobim unos 50R un taxi comun. pero tb esta la opcion de la empresa real que es mucho mas barato. cualquier duda estoy a disposicion! Beijao!

46. Hola!!. Ante todo quiero agradecer a Tony por este blog. Mucha información obtenida aqui nos fue de gran utilidad en nuestro viaje a Río-Buzios entre el 2 y el 9 de mayo de 2010. Ya se que es poco tiempo…. lo sufrimos!! …pero era lo posible.
    Llegamos a Río vía Buenos Aires (a donde viajamos desde Montevideo por Buquebús, donde pasamos el 1º de mayo. Como comentario agregado, debo decir que la inseguridad en Buenos Aires es IM-PRE-SIO-NAN-TE!, estuvieron a punto de robarnos dos veces y en día feriado!!!). Volviendo a Río… viajamos en TAM. Excelente relación precio-servicio (no se qué pasará luego con las millas, pero…). Al llegar al aeropuerto Galeao, inmediatamente encontramos la parada del bus Nº 2018 de la empresa Real, que con aire acondicionado y rapidez por R$ 8 por persona nos dejó practicamente en la puerta del edificio en el que teníamos nuestro apartamento reservado enfrente a la Praia de Botafogo.
    ALOJAMIENTO: Había reservado el apartamento en un paquete que ofrece la Pousada Telhado Verde de Buzios. Muy conveniente, ya que si bien el precio del alojamiento en Buzios no es muy diferencial, el del apto. en Río es menos de la mitad que otras opciones en internet. La vista desde el monoambiente es una postal del Pan de Azúcar y si Tony me cuenta cómo enviar esas fotos, las compartiré. Ubicado sobre la playa, al lado del Shopping Praia de Botafogo, y cerca de todo (Copacabana, Ipanema, Centro, Pan de Azúcar, etc.) es inmejorable.
    PRECIOS: Brasil está caro para los uruguayos, al menos. Y creo que para los brasileños también, ya que ese fue el comentario que recibimos en todos lados.
    PASEOS: Debido a que sólo estuvimos en Río por 3 días, solamente pudimos ver lo imprescindible. La primera mañana caminamos hasta el Pan de Azúcar (unas 12 cuadras del apto.) e hicimos la subida en el telesférico. R$ 44 por persona. Realmente impredible. No estuviste en Río si no subes. Allí hay un local de la joyería H. Stern, donde nos dieron una invitación para visitar sus talleres en Ipanema, con taxi de ida y vuelta a cargo de ellos. De tarde fuimos en bus a Copacabana. Pracer!!!! En la playa nos abordó un vendedor de paseos que resultó ser uruguayo!. Combinamos con él para hacer el tour Maracaná, Cristo Redentor, Sambódromo, Catedral, Centro, Escada de Celarón por R$ 60 por persona, al día siguiente a las 14 hs. Nos pasarían a buscar por el Shopping Praia. Al otro día (3/5) tomamos un taxi y nos fuimos a H. Stern. Como prometieron, pagaron el viaje en la entrada. La recorrida por los talleres es algo novedoso y te regalan una pequeña colección de piedras. Obviamente sin comprar nada (por imposibilidad económica) nos fuimos a disfrutar de la Playa Ipanema y luego en taxi pago por H. Stern, de regreso al apartamento. Buen pique para tener en cuenta!!. El día 4, casi a la hora fijada por retraso debido al tránsito, nos pasó a buscar Agustín en la Van y realizamos el tour en compañía de muchos turistas de varios países, con quienes aprovechamos a disfrutar de los distintos enfoques de los mismos lugares según cada origen y aventuras de vida. Más allá de que el tiempo en cada lugar es poco, fue suficiente para conocer esos lugares. La estadía en el Cristo fue lo más aprovechable, además que el cielo estaba despejado y se veia toda la ciudad. Los andamios impedían ver el Cristo en su plenitud, pero… Maracaná sólo por afuera por reformas. Me resultó increíble cómo los brasileños todavía sufren la derrota del ´50 ante Uruguay, ya que en la presentación del Estadio el guía lo comenta como «inaugurado en 1950, cuando Brasil perdió 2 a 1 contra Uruguay». Igual está descrito en la página web del Estadio… fútbol, pasión de multitudes!. Bien disfrutable la visita a la Escada, donde conocimos y charlamos con ese personaje indescriptible que es Celarón (del que tuvimos noticias previas en este blog). Nos impresionó ver el centro de Río en la noche (en esta época el sol entra 17:15 hs.), mucha pobreza, suciedad y mal ambiente, aunque esto es igual en casi todas las grandes ciudades americanas, no?.
    A la mañana siguiente, un poco de relax caminando por Botafogo y emprendimos viaje a Buzios vía la empresa 1001, desde la Terminal Novo Río a donde llegamos en transporte público sin problemas. El resto del viaje lo contamos en la entrada de Buzios pero queremos destacar que a pesar del poco tiempo disponible, tuvimos una buena imagen de Río de Janeiro, prometiéndonos volver con más tiempo. Nos sorprendió gratamente la sensación de seguridad y limpieza en las calles en las que nos movimos, que en general fueron dentro del circuito turistico, pero no es poca cosa. Gracias por este Blog. Eduardo y Juana (Uruguay)

47. Un pequeño consejo: nos pasó en Rio, que llegamos a la terminal de buses y nos tomamos un taxi a Mangarativa (íbamos a Ilha Grande). El taxista fue muy amable pero cuando llegamos a destino intentó hacernos una trampita. Nosotros le pagamos con un billete de cien y otro de cincuenta (nos cobró cien reales pero mi pareja le quiso dar 20 reales de propina), primero nos dijo que no tenía cambio. Yo prestaba atención (de casualidad) a la mano del tipo, resulta que sutilmente, mientras distraía a mi novio, cambió el billete de cien por uno de dos y nos empezó a decir, e insistir, que nosotros no le dimos cien reales sino dos. Estuvimos discutiendo pero como vio que nosotros habíamos visto claramente que le dimos cien y que no podía engañarnos, nos dio el cambio y se fue. Así que mi consejo es que, más allá de que amo brasil y su gente, tengan cuidado, sean atentos.

48. me encanto conocer Rio de Janeiro la verdad me dijeron q era una ciudad re insegura y q tenga full cuidado con todo, pero me parecio super tranquilo mas q aca en mi pais Bolivia porq aca si q hay inseguridad, dicen que alla hay mucha violencia bueno no precencie nada, me encanto conocer el Pan de Azucar, fue maravilloso subir al teleferico, pasear por las playas de la Tijuca, la playa de Niteroi, la comida excelente, su gente muy buena..
    Me encantaria volver para fines de año porque dicen q el año nuevo es inimaginable..
    Besos …..

49. ¡Hola Tony! Hemos estado en Río 3 días en Julio. Escribo por si los comentarios que hago pueden ser de utilidad para otros viajeros. Río nos pareció una ciudad maravillosa si bien nos faltó tiempo para conocerla más a fondo. No haré comentarios sobre el Cristo, el Pan de Azucar, etc. Si que quisiera resaltar lo interesante y acogedor que es el barrio de Santa Teresa. Además lo considero un buen lugar para alojarse. Se baja rápidamente al centro en el bonde amarillo (por 0’60 reales), que ya de por sí tiene un encanto especial. Además el barrio lo encontre bastante seguro y dispone de bastantes bares para comer, cenar o tomar una copa. Nosotros nos alojamos en Casa Áurea, una casa colonial con jardín y mucho encanto (la casa muy chula aunque podían renovar un poco las habitaciones, el desayuno bueno, el precio un poco subido para mi gusto, 130 reales la hab.doble con baño fuera, y el trato para mi gusto distante y cuando tratas con ellos, falso. Una lástima p.q. la casa es muy acogedora). Remarcar también en Santa Teresa el bar de Gomes y el bar do mineiro (muy auténticos los dos).
    En cuanto a transportes nos movimos principalmente en bus y muy bien. El metro también lo cogimos en una ocasión y está totalmente nuevo.
    En cuanto a seguridad en Río, no tuvimos ningún problema ni vimos ningún episodio delictivo, si bien he de decir que tomamos bastantes precauciones y supongo que también tuvimos suerte.
    En fin, recomiendo pasear y pasear, Santa Teresa, Centro, Lapa, Botafogo, Urca, Copacabana, Ipanema, Leblon, …. Al Pan de Azucar no subimos p.q. llovía y estaba cubierto de niebla. Al Cristo Redentor subimos aunque lloviendo y con ratos de lluvia, pero igualmente nos pareció espectacular así como las vistas de toda la ciudad (que espero que otros puedan disfrutar más que nosotros ya que nosotros tuvimos niebla y no se veía con claridad).

50. Hola !!!…. Te felicito por la página, muy buena para quienes quieran hacerse una idea de la «cidade maravilhosa»…. Mi experiencia en Rio fue la mejor, me alojé en el California O`thon de Copacabana, el hotel cumple con creces, personalmente no tuve ningún problema, al contrario, me sentí seguro y satisfecho, además tiene una ubicación privilegiada, está casi al centro de la playa de Copacabana en plena Av. Atlántica (primera línea de playa), el sector es muy tranquilo y seguro tanto de día como de noche… Viajé del 12 al 17 de Febrero en pleno Carnaval de Rio y el hotel en esa época casi triplica o cuadruplica sus precios normales, pero vale la pena….. Según mi experiencia, lo mejor es alojar en plena Av. Atlántica ya que puedes pasear sin problemas por toda la playa de copacabana, para ir a Ipanema lo puedes hacer caminando (me demoraba 15 minutos a patita) y para ir al centro, lapa o Santa Teresa, lo puedes hacer en locomoción colectiva la que pasa por el frontis del hotel todo el día y super segura…… Si quieren ir al Sambódromo, suguiero que se queden hasta el final, ya que el desfile (al menos el día que fuí)termina con luz del día. Yo por no saber me fuí como a las 4 de la mañana y fué un gran error ya que al salir a esa hora, está oscuro, falta locomoción, hay muy poca gente divirtiéndose sánamente, y muchos personajes poco confiables que dan miedo…. Por favor no se pierdan participar de los blocos tanto en la playa de Ipanema o Copacabana, se pasa increible, no hay desórdenes y al menos yo, lo encontré muy seguro.

Saludos desde Chile!!!

51. Estupendo el trabajo que haces y la información que nos facilitas.
    he vivido un año en Rio en concreto en copacabana. trabaje por casi todos los rincones de rio vendiendo en la rua y me encanta. la gente es muy amable les gusta la fiesta, la bebida y la musica para bailar.
    solo queria hacer una recomendacion a los viajeros que vayan a Rio y me parece importante que sepan…en cuanto a seguridad , si te quedas en la playa cuando oscuresca asegurate que este iluminado y que este cerca del paseo maritimo donde haya gente.
    en todo el año en el que vivi ahi nunca tuve problemas salvo un dia que cometi el error de quedarme mas tiempo en la playa contemplando la noche carioca. alejada del paseo maritimo.
    por lo demas todo bien. no dejen de probar aÇai na tigela. una delicia para el paladar hecho de fruto congelado y jarabe de guaraná.con beneficios antioxidantes para el organismo.a simple vista es como un pure o mermelada de arandano. que no te da mucha confianza, pero al probarlo no podes parar y queres mas.jijiji es riquisimo de verdad.
    si da la casualidad que estan por enfermarse de gripe no dejen de tomar zuco de acerola con naranja. es lo mejor que hay para curarse de todo.
    y si se pasaron tomando alcohol y ven que se les acaba la noche por esa razon no dejen de tomar el elixir que los va a dejar como nuevos llamado caldo de mocoto.
    es un caldo como su nombre indica que hace como por arte de magia que te encuentres fresco y con ganas de mas marcha.
    bueno espero que pueda servirles estas recomendaciones y puedan disfrutar tranquilamente la estancia en esta bella ciudad.

saludos.

52. Buenos días, voy a contarles mi experiencia. Fui al hotel Océano Copacabana que se encuentra a metros de la av. Atlántica. Fue mi primera vez en Rió y no puedo de dejar de estar maravillado con lo que viví. No solo la gente, los días (todos los días con sol y mucho calor), sino también el paisaje, los colores, los aromas, la buena onda!. Es un lugar que definitivamente tienen que conocer.
    Puntos importantes:
    Seguridad: en ningún momento me sentí mal ni por casualidad, por el contrario, en todo momento me sentí seguro. Camine por las playas de copacabana de noche y no hay nada de malo tampoco. Obviamente, no niego que a otros puedan robarle, solo mi percepción de lo vivido me mostró algo totalmente diferente a lo que eh leído. Solo tengan cuidado y sean precavidos, pero no paranoicos!!.
    Lapa: Fui en subte, me lo tome en plaza Osorio, fue un viernes por la noche y la experiencia es única. Acá si quizás hay que tener más cuidado, pero la experiencia, la gente, la música todo en su conjunto y mezclado es increíble. Ver las calles tan chiquitas y repleta de gente caminando y bailando es increíble. El día que fui yo me encontré con muchísimos policías en las calles principales de entrada, pero no deja de ser un lugar menos seguro que los otros a recorrer.
    Pan de azúcar: Esta bueno ver Rió desde arriba, no hay más que eso. Esta bueno si, si hacen como yo y suben por la tarde bajando de noche, así aprecian tanto Rió de noche como de día y es espectacular para sacar fotos.
    Angras dos Reis: Increíble!!!!!!! Ir en combi con excursión sale alrededor de 90 reales y es simplemente increíble. Paradisíaco!!!! Tienen que ir, de hecho la próxima vez, calculo que me iré a quedar un par de días ahí porque es anti estrés 100%.
    Buzios: también fui en excursión, no lo disfrute tanto quizás por haber ido un día después de angras y lo opaca un poco. A mi parecer, fue algo así como un Carilo del trópico. No recomiendo mas de 1 día o 2.
    Saludos
    Martin

53. Holaaaaaaaaaa!! volvi de Rio y Buzios el viernes!!! Fiquei maravilhada!!! A Cidade mais linda, as paisagens, as pessoas, tudo!!!
    Nos alojamos con mi novio en el Hostel che Lagarto que esta en copacabana a 3 cuadras de la playa que nos salio U$S 75 por noche en habitacion doble con baño privado y aire y estuvimos 5 dias.
    En cuanto a la comida, salimos a comer a restaurantes de comida al quilo que salian entre R$ 3.5 y R$ 4.5 los 100 gramos (bebidas y postres aparte) y eran mas baratos q en Buzios, tambien encontramos una confiteria que tenia este sistema para tomar el cafe con leche y los 100 gramos salian R$ 2.50.
    Para ir al Cristo y al Pan nos tomamos el subterraneo y combinamos con el omnibus, por lo cual nos salio mas economico que contratar un Tour. El dia q subimos estaba medio nublado y llegamos a verlo, pero los que subieron despues del mediodia no llegaron a ver mucho.
    Caminamos mucho por las playas y por el centro, lo que nos tocaron fueron dias muy nublados con lluvias que duraban un poco y se iban, solo un dia fue de lluvia fuerte, el ultimo dia nos toco un sol hermoso (el jueves) y paseamos mucho!! Realmente me enamore de Rio, de la gente, de su alegria y me senti como en casa ya que hablaba con todo el mundo para practicar mi portugues! Recomiendo q lo visiten, es maravilloso!

54. Llegué al Galeâo el viernes 15 a las 20.30 y, para aprovechar la movida nocturna de Río, me dirigí directamente a la zona de Lapa. Para ello me tomé el bus 2145 de Real que sale de adentro mismo del aeropuerto (esta línea cuesta R$6.50 porque sólo llega hasta el aeropuerto Santos Dumont; la 2018, que llega hasta Alvorada/Barra da Tijuca cuesta R$ 8) y luego de casi una hora, me bajé en la parada Presidente Vargas, a unas 5 cuadras del Río Scenarium. Las líneas urbanas (324 y 328) que van al Centro sólo entran al Aeropuerto después de las 22.00, cuando ya no funcionan las líneas “ejecutivas”.Conseguí (de pasada) alojamiento en el Hotel Belas Artes bastante correcto, pero por sobre todo, bien ubicado y a R$ 92 la doble con desayuno.A las 23.00 ya estaba bailando en la pista del Río Scenarium (les cuento sobre este local en http://blog.deviajeabrasil.com/2007/05/11/resena-rio-scenarium-rio-de-janeiro/ ).Aproveché la tranquilidad del sábado a la mañana para recorrer el barrio de Lapa (de noche es un hormiguero de gente), empezando por la Catedral nueva, los Arcos de Lapa, la Escadaria Selarón (un lugar muuuuy particular y muy visitado por turistas) que queda a unas 4 cuadras de los Arcos (rua Manoel Carneiro y Joaquim Silva), la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes.Al mediodía llegué a la Confitería Colombo para probar la tradicional feijoada de los sábados (R$ 55 p/p) que, como pude comprobar, cuesta casi el doble que en cualquiera de los bares de la zona de los Arcos de Teles, pero sin duda es la de mejor calidad y el local es inigualable.A la tarde, me propuse llegar al Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (imponente obra del Arq. Niemeyer, fundamentalmente por su implantación) para lo cual tuve que tomar la barca que sale desde la Praça XV, un paseo lindísimo por la bahía por sólo R$ 2.80, disfrutando del paisaje y viendo bajar los aviones en el Santos Dumont por encima de uno. La zona de Niteroi ya tiene su atractivo por sí misma, es mucho más limpia que el centro de Río, tiene un gran movimiento comercial, una linda costa sobre la bahía y una panorámica distinta de la ciudad. Al salir del embarcadero, hay que caminar una cuadra hacia la derecha, y en cuanto la avenida se triplica, encontrarán en la vía central la parada de buses donde tomarán el 47B MUSEU, que luego de 10’ los deja en la puerta del MAC (para volver, lo toman en el mismo lugar, el recorrido es circular). Las muestras del museo habitualmente quedan opacadas frente a la imponencia y originalidad del edificio, y al paisaje que se aprecia desde allí (R$ 5 la entrada).A la noche pasé por la puerta del Río Scenarium y la fila para entrar era súper multitudinaria, por lo que decidí salir a recorrer los distintos bares de Lapa sobre la Avenida Mem de Sá. Allí, encontrarán, además de miles de personas con ánimo festivo, muchísimos bares donde se puede tomar un trago, comer algo y escuchar algún músico solitario que ambienta la cosa, y también de los que tienen una banda estable de samba o MPB y que cobran una entrada de R$ 25 ó R$ 30 (se puede dar una ojeada previa gratis), entre los que se encuentran Lapa na Pressâo, Sacrilegio, Bossa Nossa, o Carioca da Gema (que fue donde recalé). En la zona, la seguridad es buena, hay policía por todos lados. Bajo los Arcos se arma una feria nocturna de artesanías y barcitos informales donde también se puede comer o tomar algo. El domingo de mañana me tomé el 158 frente a la nueva Catedral y me fui a la zona de la Gávea para conocer el Parque Lage y el Botánico (desde el Lage se puede ir caminando sin problemas hasta el Botánico). Si bien el Lage es un lindísimo parque con museo, acuario, lago y cascada, y donde funciona la Escuela de Artes Visuales, el Botánico es el mejor de Río, con recorridos y paisajes encantadores (R$ 5 la entrada).Saliendo del Botánico, por la izquierda, se puede bordear el predio del Hipódromo que está enfrente y llegar hasta la Lagoa Rodrigo de Freitas. Bordeando la laguna hay un paseo lindísimo para pedestres (y ciclovía) con restaurantes y la posibilidad de dar un paseo en “pedalino”. Por esta senda llegué hasta el barrio y la playa de Leblon donde, a pesar del fuertísimo oleaje, el color y la transparencia del agua invitan a darse un baño.Terminé la jornada en la feria de Ipanema (dura hasta casi las 20.00) y de allí me tomé el Metro (limpio y rápido) hasta el centro (R$ 3,10).El lunes hice el “city-tour” de la línea 179, yendo desde el centro hasta Barra da Tijuca (podría haberlo hecho con la integración del Metro, pero se ve mucho menos) lo cual me llevó unos 90’. Me bajé cuando el bus abandona la Av Lúcio Costa para doblar hacia el Barra Shopping. Allí, la playa es ideal, con poca gente, limpia, lindo oleaje. A la tarde, di una recorrida por el Barra Shopping y de allí me fui en el 382 a Urca, para llegar a ver el atardecer sobre Río desde el Pâo de Açúcar (R$ 44 cuesta el bondinho), el mayor espectáculo de esta ciudad.

55. Tony, acabo de llegar de arrabal do cabo y pase unas cuantas noches en Río, realmente una ciudad maravillosa, me quede impactado con su gente, sus paisajes, morros, su imponente combinación de gran ciudad, con mar, palmeras, buen clima, algo realmente fuera de serie. Llegamos allí a la deriva caminando nos cruzamos con una agencia de turismo que nos ofreció alquilar un departamento en teoría por una noche, allí nos lo mostraron, queda sobre la calle nuestra Sra. de la Copacabana frente al Copacabana Palace y nos cobro 160 R por día (éramos 2 adultos y un niño de 8 años), en un 7mo piso muy buena vista, muy prolijo y limpio, pues solo estuvimos una noche y nos fuimos a arraial. A la vuelta nos contactamos con la dueña del departamento y por 100 R$ por día nos alquilo el mismo departamento y sin intermediarios, así que allá una vez instalados paseamos bastante, si detallo todo es mas de lo mismo que cuenta la gente en otros post, si quiero aclarar 2 puntos que me parecieron que simplifican un poco mas las excursiones, cuando vayan a cristo no tomen el metro con la combinación de urca sale 4 R$ pues desde Copacabana toman el 584 que los lleva directo por 2,50 R$ y les aseguro que tardan menos de la mitad de tiempo. Y si van a pan de azúcar, tampoco tomen colectivo, desde copacabana Palace nos cobro un taxi 8 reales, nosotros éramos 3 y el viaje en colectivo nos salía 7,5. El resto, realmente excelente, cenamos en varios lugares otras en el departamento, muy lindo y recomendable. Si alguien necesita algún dato extra no duden en escribir, que con todo gusto responderé. Una cosa mas, los taxi pregunten precio antes de viajar y pacten tarifa, que por ejemplo a mi de Copacabana al aeropuerto Galeao me llevo un taxi por 40 R$ y así realice otros viajes donde pactando el precio te sale mucho mas barato y evitas que te paseen por todo río, en la terminal novo río, jamás tomen los taxis de ahí, salgan a la calle y tomen el taxi amarillo común que la tarifa es mucho mas barata, un viaje de 50 R$ lo pague 30 R$.

56. Hola Tony, acabamos de llegar de Búzios (4 días) y Río (8). Fuimos dos amigos. En Buzios nos alojamos en una casa particular. Es un sitio espectacular, a apenas dos minutos en van del centro. Con piscina, desayuno incluido… un lujo, sobre 135 R$ la noche. Está muy bien, porque los dueños te van a buscar, te explican dónde ir, los mejores sitios… Si alguien quiere más info, puede pedirlo. Salvo un día que llovió sin parar e impidió hacer nada, los otros dos días fuimos a Geribá (bastante bien, pero mucho viento) y Joao Fernandes (abarrotada, es muy bonita pero tan estrecha que no hay medio metro entre la gente). El otro día lo dedicamos a hacer la excursión a Arraial do Cabo y Cabo Frío. Por agencia (BBB, justo en frente de la estación de Buzios). Fueron 90 R$ por persona, pero merece la pena porque te despreocupas de todo. Dura todo el día y el paseo en barco con bebidas, música, muy buen ambiente… y un par de espectaculares playas vírgenes espectaculares en las que hasta pudimos tirarnos por dunas con una tabla.

De ahí a Río. Alquilamos un apartamento recién reformado a apenas 100 metros de la playa de Copacabana (unos 190 R$ por noche.) Lo mismo, que en Buzios, nuestro contacto allí nos dio una completísima guía de qué ver, qué hacer, qué no. En general, en tema de seguridad no tuvimos ningún problema. Hay cosas que debes evitar: caminar por la playa cuando anochece, no ir al centro a partir de las 6-7 de la tarde… pero no tuvimos ningún problema ni vimos ningún altercado. Río nos encantó. Lo tiene todo: playas increíbles, paisajes indescriptibles, simpatía de la gente, buenas zonas para comer, salir de fiesta, pasear… En cualquiera de las zonas más conocidas: Copacabana, Ipanema, Leblon, Lapa… tienes abundantes sitios para cenar y tomar unas copas hasta altas horas. El ambiente en Lapa en día festivo o víspera es espectacular, con un montón de gente bailando samba bajo los arcos. Hay decenas de locales con música en directo. En la gran mayoría hay que pagar una entrada que va de los 20 a los 60R$. Nos llamó la atención la gran afición a la cerveza. La gran mayoría de la gente bebe cerveza (incluido el casi 100% de mujeres, algo que en España no es tan común). Es exquisita la “cerveja gelada” muy muy fría, que se bebe casi sin querer. También nos sorprendió que en estos locales ofrecen comida durante toda la noche y la madrugada. Visitamos Corcovado, la zona Centro (imperdible la Confitería Colombo, prueben su capuccino), Leblon, Ipanema, Santa Teresa, Tijuca, un tour por la favela de Rocinha (súper recomendable, 70R$), Niteroi (buen paseo en barco, pero decepcionante el MAC por dentro (por fuera es muy bonito). Para los futboleros, aconsejable 100% ver un partido (aunque Maracaná está en obras y se juega en el Engenhao) de uno de los cuatro equipos (Flamengo, Vasco, Botafogo o Fluminense) de la ciudad, aunque la hinchada del Fla es la más numerosa de Brasil y merece la pena ir a un partido. Hay tours en las agencias por 90R$ que te recogen y te llevan al hotel (el estadio está muy lejos y el taxi puede costarte una fortuna por los atascos) con entrada (en la mejor ubicación)incluida. Y lo mejor sin duda el Pan de Azucar. Háganlo al atardecer y esperen arriba a que anochezca. La vista de Río y del Cristo de noche es una imagen que no se olvida en la vida. Para ir al aeropuerto Galeao desde Copacabana, contratamos el transfer de Shuttle Rio, que te recoge en el hotel y te lleva en 45 min a 15R$ por persona. Aconsejable.

Gracias Tony por tu blog, que nos hizo todo mucho más fácil. Saludos de un paisano tuyo.

57. Hola a todos y a TOny! me maneje gracias a este blog ahora estoy en rio por la mañana y al mediodia parto una semana a buzios.
    mi estadia fue de 3 días en el copacabana praia hotel, muy lindo y bien ubicado a 2 cuadras de Ipanema y a una de la playa de copacabana.
    primero quiero contar algunas cositas puntuales cuando tenga mas tiempo hare un relato de mi viaje.
    Llegamos a las 2 am a Rio por lo cual el unico transporte era el taxi arreglamos 90 reales pero cobran 99. me parece caro pero lo podiamos pagar.
    La unica informacion turistica que recibimos fue un mapa mal hecho que hay en el hotel, asique la folleteria brillo por su ausencia, buscamos un lugar de informacion pero no tuvimos exito, asique dependedimos de este blog (muchas gracias!)
    con respecto al transporte, mi consejo mas importante, VIAJEN EN METRO , NO EN OMNIBUS/MICROS/COLECTIVOS. el pasaje de colectivo sale 2,50 el de metro 3, el integracion 4 reales. No solo porque los choferes maejan como completos psicoticos si no por que pasando flamengo, la ciudad se vuelve super complicada, las calles no tienen nombre,falta señalización, y con el horrible mapa que nos dieron (es el que le reparten atodos) fue muy facil perdernos queriamos ir al centro y terminamos por alfonso penna creo, pasamos por unos lugares horrorosos y tuve un poco de miedo pero como vivo en buenos aires supe que no era el fin del mundo jaja Por suerte la gente del lugar es muy amable y atenta y nos explicaron como retomar el rumbo,con el metro era todo mas facil!!!
    el cristo es hermoso pero estaba nublado,aun asi vale la pena, a cada ratito las nubes se corrian un poco para dejarnos unos 2 minutos y poder sacar las fotos, sale 43 reales. es visita obligada!
    en el pan de azucar estaba despejado asique tuvimos excelentes fotos, ese sale 53 reales, pasen por la playa vermelho que es muy bonita queda al lado del telesferico.
    Ipanema es bellisima y traquila estuvmos mucho ahi. Copacabana tambien es hermosa, pero la calle central Nostra Sra. de copacabana esta un poco venida a bajo, al igual que muchos hoteles de la zona, son bonitos pero parece que se quedaron en el tiempo falta mantencion.
    El tema gastronomico fue un poco extremo, o comias de parado en unos locales a la calle y por precios accesibles hamburguesa con papas y gaseosa a 15 reales o si querias comer sentado tenias que ir a lugares bastante caritos hay que rebuscarselas para comer en Rio.
    ahora para irme de rio a buzios me voy a tomar el colectivo PREMIUM q va a la rodoviaria y al aeropuerto internacional sale 9 reales, tiene aire y es un colectivo como los de larga distacia.
    No tengan miedo,no pasa nada, si vivis en buenos aires seguramente estes acostumbrado a las precauciones que hay que tomar en toda gran ciudad,se puede andar de noche por la av. atlantica o veira souto hasta las 12 am masomenos despues queda casi desierto, obviamente en esta epoca nose como sera e temporada alta.
    Creo que escribi lo mas importante! espero que les sirva.
    saludos a todos y no dejen de visitar Rio de Janeiro es increible!