Categorías: alertassalud

Dengue en el Rio Grande do Norte

El estado de Rio Grande do Norte acaba de decretar el estado de emergencia debido a la epidemia de dengue que azota el territorio (RN decreta estado de emergência por causa da Dengue). Esta declaración sigue a la que ya efectuó la ciudad de Natal hace casi un mes y de la que hablamos en Dengue en Natal. Hay dengue en 154 municipios del estado, y desde el comienzo del año ha habido 19.157 casos registrados, con 41 personas que han muerto con sospechas de haber contraído el dengue.

Parece que la declaración de estado de emergencia estaba siendo solicitada desde hace un mes. El estado de emergencia permite agilizar el combate al mosquito e intentar parar la expansión de la epidemia. Pero esta decisión no habría sido tomada por razones políticas. La acusación del Procurador-Geral de Justiça no es ninguna novedad, pero debería ponernos los pelos de punta a todos: «hemos sabido que el decreto de situación de emergencia puede haber tardado para no perjudicar al turismo» (Dengue deixa estado em emergência).

Que se hayan antepuesto los intereses de un sector económico a la preservación de vidas de la población debe encender la luz de alarma sobre el futuro del turismo en Brasil. ¿Se quiere mantener y desarrollar la actividad turística basándonos en qué? ¿En omisión de información? ¿En mentiras? A mí me sigue pareciendo absolutamente increíble que las autoridades de Río, por citar el ejemplo más conocido, no hayan emitido un alerta claro para todos los turistas extranjeros que llegan a la ciudad.

Cuando acabe la temporada del dengue me tengo que sentar con el especialista Gustavo R. Bonzón (aquí va la invitación) y quien sabe si también no invitamos también a algún especialista cubano para debatir cuál es la información que tiene que tener un turista para tomar una decisión informada antes de viajar a una zona que está padeciendo una epidemia, y cuál es la responsabilidad de aquellas autoridades que, con el objetivo de no perjudicar la actividad económica, ponen en riesgo la salud de las personas. Se sacrifica a los locales para que los turistas no dejen de llegar. Pan para hoy y hambre para mañana.

A mi entender, sin información clara, objetiva y que no oculte nada, no vamos a ninguna parte.

[Ke_rule, gracias por el aviso]

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
10 datos sobre el dengue en Brasil
Dengue en Natal
Epidemia de dengue en Río

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace