nuestra entrada más reciente sobre la violencia: violencia contra turistas en Brasil: reflexiones
——————————–
Hace unos días Nicolás me pedía:
¿Podrías entregar nuevos consejos de seguridad para los que visitaremos Río de Janeiro proximamente? Los diarios de mi país (Chile) traen este domingo información sobre la violencia que sufren los cariocas y los cambios en sus actividades diarias (como no salir de noche, o el traslado del comercio de drogas a las zonas más pudientes).
Realmente leer el diario acá, o entrar al g1.globo.com o ver algún noticiero de la TV Globo Internacional produce el sentimiento de frustración del consumidor, al comprar un viaje que al parecer no lo disfrutara mucho por causa de la delincuencia.
Como ya comenté en mi entrada más general sobre la seguridad en Brasil, este es un tema espinoso, porque el paraíso de unos es el infierno de otros. Hecha esta aclaración, y vista desde São Paulo, y no desde el mismo Río, la situación de la seguridad en Río parece bastante preocupante, aunque por otra parte todo hace pensar que el impacto en la vida de los turistas no ha cambiado demasiado.
La principal novedad en el escenario de la violencia carioca ha sido la aparición de las denominadas milicias, grupos paramilitares formados por policías que han tomado el control de algunas favelas, han expulsado a los narcotraficantes, y han impuesto su propio reino de extorsión, chantaje y amenazas a la población. Ha habido enfrentamientos violentos entre traficantes y milicias, y entre bandas de traficantes que han intentado tomar control del tráfico de drogas en otras favelas. Como resultado de la expulsión del narcotráfico de algunas favelas, los jóvenes que vivían de ese tráfico han pasado a cometer otro tipo de crímenes, como robos y atracos, fuera de los límites de las favelas.
El consejo número uno, válido antes y ahora todavía más, es que no vayáis a ninguna favela y que si lo hacéis, sea acompañados por alguien local y de confianza. Tened en cuenta que ir con alguien del lugar no os garantiza inmunidad en el caso de un enfrentamiento entre traficantes y policía, o bandas rivales de traficantes. Todas las semanas muere gente víctima de las infames balas perdidas.
El segundo consejo es que tengáis bastante cuidado por la noche. Los taxis en Río son baratos, utilizadlos. En caso de duda, preguntad en el lugar en el que os alojéis sobre si tal o cual sitio es seguro.
Durante el día, los consejos habituales: no salgáis del hotel con objetos de valor, llevad únicamente el dinero que vayáis a gastar durante el día, y no parezcáis perdidos. En determinadas zonas de la ciudad, como el centro, Lapa, Copacabana, prestad mucha atención, como si estuvierais en una zona conflictiva de vuestro propio país.
Recordad también que a la mayoría de los turistas que visita Río no les pasa absolutamente nada, porque el impacto de la delincuencia en el turismo es estadísticamente pequeño (en Brasil y en cualquier otro lugar del mundo).
¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…
1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…
Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…
Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…
Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…
A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…