Seguridad

nuestra entrada más reciente sobre la violencia: violencia contra turistas en Brasil: reflexiones
——————————–

El asunto de la seguridad en Brasil es bastante polémico, porque la mayoría de los viajeros emiten sus opinones basadas exclusivamente en su experiencia propia. Si no les pasó nada, Brasil se convierte en un país tan seguro como cualquier país europeo. Si les atracaron, Brasil es un infierno.

Brasil es un país violento, uno de los más violentos del mundo. Las cifras de asesinatos per cápita superan, en muchísimo, a las de ciudades con las que se compara habitualmente a Río o São Paulo (Nueva York, Londres, París, Madrid). No obstante, el crimen violento no suele estar dirigido hacia el turista, y tiene una geografía propia.

Aquí no quiero escribir un ensayo a respecto del tema, pero si que quería dar unos consejos personales:

  • no os obsesionéis con intentar no parecer un turista. Primero, no lo vais a conseguir; segundo, la violencia en Brasil no discrimina entre turistas y nativos.
  • en las grandes ciudades (Río, Recife, Salvador, Fortaleza, São Paulo) tomad como mínimo las mismas precauciones que tomarías en zonas complicadas de Madrid o Londres
  • andad siempre con una fotocopia del pasaporte para no perder el original en caso de robo (el original se puede quedar dentro de la maleta, si el alojamiento os inspira confianza)
  • llevad siempre un poco de dinero para poder dárselo al atracador en el caso no deseable de que seáis víctimas de un atraco
  • nunca, nunca, nunca os resistáis a un atraco. Al contrario que en otros países del mundo, en Brasil los atracadores casi siempre andan armados, y usan las pistolas con enorme facilidad
  • el hecho de que el atracador sea menor de edad no significa que no vaya armado y no esté dispuesto a usar la violencia
  • tomad mucho cuidado a la hora de usar los cajeros automáticos. Hacedlo preferiblemente en lugares con mucho movimiento (centro comercial, aeropuerto)
  • no andéis exhibiendo vuestras cámaras digitales
  • si vais a entrar a una favela, hacedlo acompañados de alguien del lugar. Si no, podéis tener problemas con la gente del lugar o con la policía (los blancos solo entran a la favela a comprar drogas)
  • en la playa, os parezca seguro el lugar o no, haya gente o esté desierta, nunca dejéis nada de valor en la arena mientras os bañáis

Hay muchos lugares de Brasil donde os sentiréis completamente seguros (Fernando de Noronha es el ejemplo que primero viene a la cabeza; pero hay infinidad de destinos de playa donde la violencia de la ciudad no ha llegado). Sin descuidaros demasiado, podéis bajar la guardia en esos lugares. Una buena idea es preguntar en el alojamiento donde os vayáis a quedar. Cómo está la situación en la ciudad/el pueblo. A qué lugares se puede ir y a cuáles no. Si se puede andar por la noche tranquilamente. Conversar con otra gente.

Ni paranoicos ni completamente despreocupados. Una gran dosis de prudencia os garantizará unas vacaciones estupendas.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
cuidado con las tarjetas de crédito

59 comentarios en “Seguridad”

  1. GRACIAS POR TUS CONSEJOS
    HICIMOS BAHIA A PIE DIA Y NOCHE Y TOMANDO LAS PRECAUCIONES DEBIDAS SOLO TUBIMOS UN INTENTO DE ROBO.
    UN TIRON QUE SOLO QUEDO EN ESO UN TIRON LAS CAMARAS DIGITALES SON MUY GOLOSAS. PERO SIN MIEDO PORQUE EN BAHIA CON PRECAUCION PUEDES MOVERTE POR DONDE QUIERAS.NO OS PERDAIS LA CIUDAD SOLO POR EL MIEDO
    ES UNA CIUDAD Y UNAS GENTES ESTUPENDAS

  2. Ipanema es una de las zonas más seguras de Río, aunque conviene no distraerse demasiado, que ya ha habido robos masivos en la zona. Y en diciembre mataron a una persona en un intento de robo. Pero hay bastante policía y es una playa tranquila.

  3. Buenos Consejos. Yo tengo una duda. Viajaré a Rio en Febrero, después de Carnaval, y me hospedaré en la zona Sur (Ipanema). ¿Es segura esa zona, a pesar de los últimos hechos de violencia que han ocurrido en Rio de Janeiro).

  4. En las playas, no son tan comunes, no. Suele haber bastante policía.

    Ayer hubo un arrastão en un túnel de madrugada. 20 personas armadas cerraron el paso y comenzaron a robar a todos los coches que se quedaron atrapados en el asalto.

  5. Hola a todos.. Quisiera ir a Porto seguro a fines de marzo, lo pensaba realizar por bus desde Rio, pero un amigo que viene llegando de Brazil me conto que esta muy peligroso viajar por tierra ya que son muy comunes los asaltos a buses y muy violentos… ¿es verdad que es tan asi?.. porque sino en acion es muy elevado el precio del viaje

  6. Marche, los asaltos a autobuses vienen ocurriendo desde hace ya bastante tiempo, especialmente en zonas deshabitadas del nordeste. Pero ocurren con muchísima menos frecuencia de lo que te podrías imaginar. Corres más peligro en el autobús del aeropuerto internacional de Río al centro de la ciudad (tres asaltos en los tres últimos meses) que yendo a Porto Seguro.

  7. Gracias Tony por tu respuesta me deja un poco mas tranquila para mi viaje, aunque no se si sea mejor viajar durante el dia o de noche ¿que es menos peligroso?

  8. Menos peligroso durante el día, sin duda. No solo por el menor peligro de asaltos, sino porque el estado de conservación de las carreteras en la mayor parte de Brasil – y muy especialmente en el Nordeste – es terrible, y tienes más riesgo de llevarte un susto en un accidente de tráfico que en un asalto.

  9. Hola

    voy a visitar Rio a finales de marzo, llegaré al aeropuerto internacional sobre las 23:00, a esa hora como puedo desplazarme de un modo seguro hasta la zona de copacabana?

    Gracias.

  10. hola viajare a Rio el 30 de marzo, me hospedaré en el hotel california othon..es seguro el sector? que tal la seguridad en buzios? Saludos

  11. Rosanna, usa un taxi oficial.

    Chris, el hotel está en la primera línea de playa de Copacabana, cerca del centro de la playa; la zona no es mala, pero en Copacabana siempre hay que andarse con cuidado, especialmente por la noche.

    Búzios es más seguro pero ya van quedando pocos lugares en Brasil en los que puedas relajarte por completo. Esta semana asesinaron a un argentino, dueño de una pousada en Búzios.

  12. mi esposa acaba de sufrir un atraco con robo de documentacion y resto en Maceio cerca de recife.
    Tratandose de un pais del tercer mundo no es ningun sorpresa. Yo tengo una copia del pasaporte en un file que puedo remitirle y ella imprimirlo.
    Alguien SABE DECIRME di con esta fotocopia hay posibilidad de SALIR del aeropuerto para el viaje de vuelta, o si hay alguna gestion que se pueda hacer en el MISMO aeropuerto ?
    la via normal es ir al consulado pero como esta a 500 KM
    no voy a a permitir que se arriesgue a este viaje , considerando las infimas condiciones de seguridad existentes en la zona. grazias por cualquier sugerencia o experiencia parecida.

  13. Hola Fiore, siento mucho lo de tu esposa, me imagino cómo os debéis sentir.

    La información que me pides es demasiado importante como para dártela yo, que no soy ninguna autoridad. Lo que sí que te puedo recomendar es lo siguiente:

    1) tu esposa ha debido hacer una denuncia del robo en la policía. Le hará falta ese documento para cualquier gestión

    2) llama al consulado para que vean qué se puede hacer, si se pueden hacer gestiones a distancia. En Brasil existe un servicio del correo (Sedex) que funciona muy bien y permite entregar documentos en 24 horsa.

    3) entra en contacto con la Policía Federal, que es la que cuida del control aduanero, para saber qué opinan al respecto. La dirección de la PF en Maceió es:

    Av. Maceió S/N – Bairro Jaraguá
    (82) – 216-6767

    Un abrazo.

  14. Arturo, la zona de Copacabana no es de las mejores de Río, pero tampoco te tienes que preocupar en exceso. Al fin y al cabo, la mayoría de los hoteles de Río están ahí. La principal precacución que debes tomar es no pasear por la playa después de anochecer. Y andar siempre con los ojos abiertos. Los taxis son muy baratos en Río, aprovéchalos.

    Lo básico de Río es el Pan de Azúcar y el Corcovado. Pasear por Ipanema. Ir al Jardín Botánico. A estos dos últimos lugares puedes ir por libre. A los anteriores, también, pero si lo prefieres, hay agencias turísticas que te llevan a los dos lugares en el mismo día, y te despreocupas de cómo llegar y volver.

  15. Hola
    En agosto voy con mi esposa, a Rio por 2 dias y luego a Buzios por 3 dias.
    Consultas:
    Me preocupa la seguridad como anda este tema, me voy a hospedar en un hotel de Copacabana como es el sector.
    Que lugares tengo que visitar, debo contratar un tour.
    Orienteme por favor.

    Gracias

  16. norma elisa castañeda

    Buenas tardes:
    Me llamo Norma Castañeda;he leído con mucho asombro todos los mensajes y coincido bastante en el hecho de que aquella persona que no sufrió ningún ataque delictivo
    piense que EL LUGAR ES MARAVILLOSO.DE HECHO LO ES.Estuve en Búzios en junio de 2006,viajé sola con mi hijo de nueve años,era la primera vez,no sabía nada de portugués,encima el vuelo se demoró y llegamos de Buenos Aires a Río a las 22:30 p.m.el chofer que nos esperaba manejaba como loco…en fín,llegamos a la posada muy tarde y una vez allí recién pude relajarme y pasar unos de losdías más hermosos de mi vida.Allí encontré el amor…espero volver para quedarme definitivamente.BESOS Y ABRAZO.NORMA.

    NOTA:VIVIMOS EN bUENOS aIRES Y AQUÍ YA ME HAN ASALTADO SEIS VECES,LA ÚLTIMA FUE LA PEOR:ME DESVALIJARON LA CASA Y MATARON A NUESTRA PERRA.

  17. Hola,

    queremos hacer un viaje la primera quincena de septiembre de 2007 al nordeste, en concreto de Fortaleza a San Luis y vuelta a Fortaleza. Querría saber los riesgos de atraco en esas ciudades, de asalto al autobús entre esos puntos y otras precauciones que haya que tomar en la zona. ¿Incide en algo que sea temporada baja?

    Muchas gracias.

  18. Hola José Manuel. Teniendo en cuenta que nadie te puede dar garantías absolutas (ni tampoco creo que las estés pidiendo) te puedo decir que el recorrido de Fortaleza a São Luís es relativamente seguro -la temporada baja no influye-. Nunca he oído hablar de asaltos a autobuses en esa región (al contrario de lo que ocurre entre São Luis y Belém). Hay bastantes problemas en el interior (vais a pasar a centenares de kilómetros) del estado de Piauí, que es más o menos tierra sin ley, pero por la costa no hay problemas. El mayor problema es ir encontrando transporte para seguir el viaje, pero eso forma parte de la aventura.

    Vais a hacer un viaje por lugares maravillosos, espero que lo disfrutes al máximo.

  19. Hola José Manuel, no, la parte más sin ley del Piauí está todavía más lejos, a centenares de kilómetros de la costa, bastante lejos de Piripiri. De todas maneras, ¿por qué vais a hacer Fortaleza – São Luís pasando por Piripiri? Lo bonito es ir por la costa, por Jericoacoara y los Lençóis Maranhenses. Si se trata del recorrido de vuelta, no dejes de mirar los precios de la TAF, una compañía regional de bajo coste que vuela de São Luís a Fortaleza. Y échale un vistazo también a la página de una compañía aérea novísima, la Litorânea, que vuela de Fortaleza a São Luís por la costa, con escalas de los lugares de interés turístico.

  20. Hola de nuevo Tony y demás lectores.

    Te agradezco la respuesta del 20 de julio. Leyendo la guía de la «Loly Planeta» veo que el bus entre Fortaleza y Sao Luis hace parada en Piripiri, que pertenece a Piauí y está más hacia el interior, ¿es de las zonas que tú llamas «sin ley»?

    Muchas gracias otra vez.

  21. efectivamente era para la vuelta de Sao Luis a Fortaleza. No conocía esas compañías, así que me ha resultado muy útil la información. Gracias.

    También hace esa ruta Gol por 189 reales (veo que TAF por algo menos y Litorânea bastante más), pero estábamos en duda por los problemas del caos aéreo que has comentado últimamente.

    ¿A ti te ofrecen confianza estas compañías más que la de Gol?

  22. José Manuel, los problemas en los aeropuertos continúan, a pesar de que los medios de comunicación están más callados. El lunes cancelaron el 40% de los vuelos en Congonhas, el martes, un porcentaje parecido. En Guarulhos parece que las cosas están funcionando con menos trastornos. Y todo lo que ocurre en los aeropuertos de São Paulo tiene impacto a nivel nacional. En cualquier caso, me parece menos arriesgado meterse en un vuelo directo São Luís – Fortaleza que en un vuelo con dos o tres escalas en el que los problemas se pueden multiplicar.

    La Litorânea es novísima, y solo tiene un avión, por lo que yo tomaría bastante cuidado. Se estropea el avión, te quedas en tierra. La TAF funciona en la región hace ya un tiempo, y nunca he oído nada sobre ella, ni bueno ni malo (probablemente una buena señal). Pero en caso de duda, vuela con la GOL. Todo menos hacer ese viaje en autobús.

  23. Hola Tony

    Rio sera el ultimo de los destinos que vere en un viaje alrededor del mundo que empiezo el mes que viene. Estaba pensando en ir desde foz de iguazu hasta Rio parando en algun lado,(aun no estoy muy informado de los transportes ni de como llegar hasta Rio en autobus) pero leyendo todos los comentarios se me estan quitando las ganas. Es mas, incluso se me ha pasado por la cabeza finalizar en Buenos Aires.
    No me gustaria pasar por Rio teniendo los ojos puestos mas en todos lados que en la propia ciudad. Realmente es para tanto? El riesgo de atraco es tan alto?

    Muchas gracias por tu ayuda

  24. Hola Gabriel. Mira, no dejes de visitar Brasil y Río únicamente por lo que lees sobre la violencia. La gran diferencia entre viajar por Brasil y hacerlo por otros países es que en el primero tienes que estar mucho más atento, especialmente en determinados lugares. Pero las recompensas son grandes.

    Ten en cuenta que, hasta en el país más violento del mundo, el número de incidentes en los que se ven involucrados los turistas es muy pequeño. Aún habiendo muchos más robos, asaltos e incluso muerte de turistas en Brasil que en otros lugares del mundo, sigue siendo una proporción muy pequeña del total de los que visitan el país. A la mayoría de los que vienen por aquí no les pasa absolutamente nada.

  25. Hola, necesito que me recomienden un lugar…? Ya conozco natal, viaje solo, y todo fue bien. Busco algo seguro, y por sobre todo mucha noche, voy con cuatro amigos y que no este lleno de Argentinos, para eso vamos nosotros. Muchas gracias, excelente la pagina, muy util! Si en octubre hay alguna fiesta que valga la pena… escucho.

  26. Respecto a la seguridad, quisiera que me aconsejarais que llevar cuando vas a la playa en Rio (a Copa o Ipanema). El amigo brancellao me recomendó que llevaramos las típicas cangas de ahi, pero ¿es aconsejable ir con una mochila o capazo donde llevar las cremas, botellita de agua, una guia,…?. Y al igual que para ir a la playa me refiero también para ir al Corcovado o para patear por Rio sin más. ¿muy arriesgado llevar una mochila encima?, ¿mejor sin nada?

  27. Hola Tony, quiero viajar a buzios con mi pareja este enero, voy en colectivo desde Py-RJ y de ahi nuevamente en omnibus a Buzios. Me gustaria saber si puedes darme algunas recomendaciones sobre la seguridad que debo tomar desde que llego a la rodoviaria en RJ.
    Muchas Gracias.

  28. No salgas de la rodoviaria porque está en una zona fea de Río de Janeiro. Pero dentro no hay ningún problema. En Búzios la cosa es más tranquila.

  29. El único cuidado especial que tienes que tomar es el de no andar por Copacabana por la noche – y mucho menos bajar a la playa -. Durante el día, tanto en Copacabana como en la Barra da Tijuca, las mismas precauciones que en otras zonas turísticas de Río.

  30. Hola Toni la verdad que muy buena la info que brindas!!
    te felicito!!
    Un abrazo de San Nicolás -Bs. as.- Argentina

  31. Este verano tenia previsto hacer un intercanvio de trabajo en brasil i pasar allí los meses de julio i agosto. En principio viviria en Sao Paulo, voi a viajar solo i viendo los comentarios sobre la seguridad en Brasil cada vez se me estan pasando más las enormes ganas que tenia de visitarlo. Queria que alguien me contase que tal está el tema de la seguridad en Sao Paulo i algun link que me pudiese ser util para el viaje i la estancia en la ciudad!
    Muchas gracias por adelantado!!!!

  32. Perico, que Brasil es un país complicado en lo que se refiere a la seguridad, especialmente las grandes ciudades, lo es. Pero se puede vivir, tomas tus precauciones, y no te tiene por qué pasar nada. En cierta forma, además de ser menos violento, São Paulo es menos complicado que Río, porque las favelas están en la periferia. En cuanto a enlace, mi otro blog, el Blog de São Paulo.

  33. Hola voy a buzios a la posada La chimere, q tal es la seguridad por esos lados, en general Buzios es tranquilo?
    El transporte publico es recomendable usar.

  34. Hola tony,

    mi pareja y yo nos estamos planeando un viaje a brasil en diciembre. Nuestra idea era hacer Rio, Iguazu y algun lugar especial por ejemplo Fortaleza o Noronha. No se cual seria el mejor viaje.

    El tema de la seguridad me esta asustando un poco, ya que camuflar un turista es un poco dificil… y mas si quieres sacar buenas fotos.

    Me gustaria que me pudieras aconsejar sobre que recorrido hacer y que es lo mas seguro para hacer, no me gustaria tener ningun disgusto (supongo que como al resto). Tambien me gustaria que me aconsejaras en cuestion de cuanto tiempo pasar en cada lugar ya que disponemos de unos 12-13 dias.

    Por otro lado he leido que se puede contratar seguridad privada en brasil, no se si esto es un poco excesivo o por el contario lo aconsejarias.

    Espero tus comentarios.
    Muchas gracias
    Mary.

  35. Hola Mary. Hay una sección en el blog (rutas por Brasil) creada específicamente para responder consultas sobre rutas por Brasil.

    Lo de contratar seguridad privada es un auténtico absurdo. Infórmate bien de la situación de seguridad de los lugares que vas a visitar, toma precauciones, y es más que probable que no te pase nada. De los lguares que mencionas, Noronha es completamente seguro, las cataratas de Iguazú también. Foz de Iguazú, Fortaleza y Río son lugares en los que hay que andar con cuidado y seguir las recomendaciones que he dado aquí.

  36. Estimado Tony, que gusto me da tener la oportunidad de encontrar una pagina como la suya. Sus comentarios y sugerencias son excelentes! Soy brasilena y apesar de no vivir en Brasil, siempre monitoreo la situacion de mi pais ya que mi familia vive alla. Me pongo a su disposicion para cualquier duda que pueda tener cuanto a destinos o a seguridad de lugares «no turisticos». Un abrazo y felicidades!

  37. Muchas gracias por tu comentario y tu ofrecimiento, Caroline. Si te pasas por aquí y ves alguna pregunta con la que te parece que puedes ayudar, no tienes ni que pedir permiso. ¡Un abrazo!

  38. Hola Tony
    felicitaciones por la información que brindas;
    pienso ir en Agosto con mi familia y unos amigos; se que tengo que ir con los ojos abiertos como cuando camino por Lima y otras ciudades de Perú ú otro País del mundo y seguir las recomendaciones que das, sera´que pasear por los malecones de copa.. , Leblon, e Ipanema será seguro solo hasta que hora por la tarde o tendremos que encerrarnos en los hoteles de Rio desde las 6 pm? es así?
    la forma más conveniente de ir desde el aeropuerto a Buzios e sen Transfer? y cual es el costo promedio para 6 personas, sin perder mucho tiempo y de retorno hacerlo por Bus y de la estación en taxi al hotel está bien?
    gracias por la respuesta
    un amigo peruano

  39. Jaime, no tenéis que encerraros en Río por la noche, pero sí que debéis desplazaros en taxi y sabiendo a dónde vais. Y evitar la playa (literalmente la playa) después de oscurecer. La consulta sobre Búzios déjamela en ¿Cómo ir de Río a Búzios?.

  40. me alegro haber enconrado una pagina como la tuya y te felicito.
    Pensamos hacer, a finales de octubre un viaje a brasil concretamente a florianopolis , salvador de bahia y a manaus haciendo un crucero por el amazonas y terminar los dos ultimos dias en rio. De las reomendaciones en rio ya he leido varias respuestas tuyas, pero me gustaria saber que tal la seguridad en los demas lugares que te he nombrado y recomendaciones muchas gracias desde españa

  41. Tony:
    Buenas noches, estuve leyendo todos los consejos que has enviado, pero realmente estoy un poco asustada con el tema de la seguridad. Estoy por reservar en Copacabana, casi donde termina y comienza Ipanema, pero creo que seria mejor para mi elegir algun destino que consideres mas seguro para los que vamos por primera vez.
    Espero me puedas ayudar. Muchas gracias.
    Saludos,

  42. serafin, en Salvador y Manaos tanto cuidado como en Río, sin meterte en barrio que no conoces. Florianópolis es bastante más seguro con poco crimen violento; cuidado, claro está, con hurtos y descuideros, como en cualquier otra parte del mundo.

    M. Eugenia, la localización de la zona de Copacabana que comentas es muy buena. Es tan segura como cualquier otra de Río. En Río lo que tienes que tener presente es que hay lugares donde no debes entrar y horarios en los que hay que extremar los cuidados. Pero ahí vas a estar bien.

  43. Hola! Muy buena info, estare yendo a Buzios sola en Noviembre y me da un poco de miedo, porque tambien me quedare una noche en Rio. Repito la pregunta de Amagon en el n° 28; es aconsejable ir a las playas (tanto en Rio como en Buzios) con una mochila con la toalla, camara, algo para tomar, etc. ya que voy sola y me da miedo dejar las cosas en la playa cuando estoy en el agua.
    Muchas Gracias!!

  44. Hola Andrea. A la playa se va con lo mínimo (el dinero justo y poco más). Si dejas algo de valor sin vigilar tienes muchísimos números para no encontrarlo a tu vuelta del agua. Lo que se suele hacer es pedirle a alguien que esté a tu lado que te vigile las cosas mientras te bañas.

  45. Agrego algo: Buzios es de lo mas seguro que visité, incluyendo Brazil y Argentina. Hay que tener los cuidados lógicos y nada más.
    Y Rio es tan espectacular que seria una pena no ir. Simplemente hay que preguntar en el hotel por donde andar, y por donde no.

  46. voy con mi marido en dic. me tiene super asustada el tema de la seguridad, tal vez porque uno no está a costumbrado a carteristas armados y tal vez mecánicamente la reacción sea oponer resistencia, lo que según he leído no puede hacerse bajo ningún respecto en Río, más allá de luchar con esa tendencia ( nos es que me crea superwoman, sino que me ha tocado un par de asaltantes niños y les he pegado codazos en la cara y corrido!)….es necesario recorrer con un tour para evitar cualquier problema?? o se puede andar con tranquilidad siempre que uno no exhiba nada de valor ni bultos?

    creo que es imposible no parecer turista, mil cosas delatan, pero me encanta la idea de caminar las ciudades y pareece que Río está vedado!….gracias por cualquier recomendación…

  47. Marcelo, Búzios es bastante seguro, sí, pero no te olvides de que estás en Brasil. El año pasado hubo un incidente muy desagradable con un turista chileno.

    Paz, si estás muy asustada, no vayas a Río, no disfrutarás. Por lo demás, me remito al texto de esta entrada. Nunca reacciones ante un robo, los niños también van armados. Miles de personas visitan Río todos los años y no les pasa nada. Puedes ir en tour o por libre.

  48. Hola a todos viajo a florianapolis por primera vez( la 1era de febrero) con mi flia despues de un año dificil queremos descansar, mi duda es la seguridad como es florianapolis es recomendable salir con camaras o filmadoras vieron que aveces creemos que todo es como aca en bs.as muy inseguro desde ya gracias por el blog

  49. gaston, dentro de lo que es el contexto brasileño, Florianópolis es un lugar seguro. Pero si dejas tu filmadora en la arena mientras te metes al mar, es probable que no la encuentres a la vuelta (como ocurriría en muchos otros países del mundo).

  50. Tony, antes que nada felicidades por el blog!
    El tema es que al igual que todos, tengo dudas sobre la seguridad en Rio…normalmente viajo con la mochila a cuestas xo ahora me toca hacer un viaje distinto (con pareja) y por lo que leo pasearse por Brasil libremente es complicado. Teniendo en cuenta que solo estaré en Rio 3 días, ¿es recomendable tirar de excursiones organizadas por los hoteles? Y me gusta la fotografía…¿es peligroso pasearme con la camara, lentes, tripode, etc.? ¿Y a que hora es el «toque de queda»??
    Gracias! 🙂

  51. Yo tambien voy a brasil en breve y la verdad es q empiezo a estar asustado por lo q estoy leyendo!!! tony, si hago como dice alex y visito rio y las grandes ciudades de forma guiada y no a mi aire, es seguro¿??¿ THANKS!

  52. hola Tony, muy buena la data que compartis! muchas gracias.
    Viajo a Salvador, sola, en enero, pensaba quedarme en un hostel en el barrio Pelourinho, quería saber que tal es esa zona para vos, en cuanto a seguridad… y cual otra zona sería más segura que esa.
    Me dijeron me tome un bus executivo desde el aeropuerto y que me baje en la Praca de CE, para ir al pelourinho, es seguro este transporte o conviene taxi?
    y por ultimo, las playas del morro de sao paulo o de las islas cerca de bahia, son más seguraas?

    desde ya muchas gracias por tus respuestas,

    besos,

    Martina.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba