transporte

¿Cómo voy de Río a São Paulo (y viceversa)?

Un poco de historia en el viaje de Río a São Paulo

La inmensa mayoría de los viajeros ni siquiera habrá oído hablar de él, pero hasta finales de los años 90 fue posible viajar entre Río de Janeiro y São Paulo en tren. Durante cuatro décadas, el tren Santa Cruz unió Río de Janeiro y São Paulo. Dejó de funcionar en 1991, y la línea férrea entre ambas ciudades fue parcialmente privatizada. En 1995 se puso en funcionamiento un nuevo servicio con más glamour, el Trem da Prata, que contaba incluso con coche-cama, como si fuera un hotel.

Fue una pena porque el experimento duró poco, el último viaje del tren se produjo en 1998. La razón para el fracaso de la iniciativa comercial fue doble: por un lado, la pésima condición de la vía férrea provocaba constantes atrasos en el viaje; por otro lado, el abaratamiento de los billetes de avión hizo que esta opción de transporte fuera cada vez más competitiva frente al tren.

Eliminado el tren, hoy quedan tres opciones básicas para desplazarse de Río a São Paulo: el avión, el bus y el auto alquilado.

de Río a São Paulo en avión

Las principales compañías aéreas de Brasil operan vuelos en lo que en el país se conoce como ponte aérea, el puente aéreo entre Río y São Paulo.

Durante el día, la frecuencia de los vuelos es muy alta, con varias salidas por hora.

La mayoría de los vuelos del puente aéreo parte de los aeropuertos locales de Río de Janeiro (aeropuerto Santos Dumont) y São Paulo (aeropuerto de Congonhas). Los billetes para vuelos entre estos aeropuertos suelen ser más caros, por ofrecer la conveniencia de aterrizar dentro de la ciudad.

También hay vuelos, menos, entre los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro (Galeão / Tom Jobim) e São Paulo (Guarulhos). E incluso vuelos cruzados entre los aeropuertos locales y los internacionales, como por ejemplo vuelos entre el aeropuerto internacional de Río y el aeropuerto local de São Paulo.

Las compañías que operan vuelos entre Río de Janeiro y São Paulo son:

Consejo de DE VIAJE A BRASIL: como el principal negocio en el puente aéreo está en los viajes de los hombres y mujeres de negocios, las tarifas suelen ser mucho más elevadas al comienzo y al final del día, y de lunes a viernes.

de Río a São Paulo en bus

El trayecto en bús entre Río y São Paulo discurre por el interior de los dos estados y dura aproximadamente 6 horas.

En Río de Janeiro, los autobuses parten de la terminal Novo Rio.

En São Paulo, los autobuses parten de la terminal Tietê.

No hay autobuses entre Río y São Paulo con salida desde los aeropuertos internacionales de ambas ciudades. Siempre será necesario pasar por las terminales de autobús.

El precio mínimo del billete lo establece el gobierno. Hay varios tipos de autobús, con diferentes niveles de lujo. Hay salidas a cada 15 minutos. Algunas de las empresas que realizan el trayecto son Expresso Brasileiro, Expresso do Sul, Kaissara, Itapemirim y 1001.

de Río a São Paulo en auto alquilado

Existe también la posibilidad de viajar en auto alquilado entre Río de Janeiro y São Paulo. Es difícil estimar la duración del viaje, ya que depende en gran medida del estado del tráfico tanto en la ruta (transitada por millares de camiones) y en las ciudades (las entradas en Río y São Paulo, respectivamente, pueden consumir mucho tiempo).

Recomendamos la lectura del texto alquiler de autos en Brasil, donde damos muchos consejos útiles sobre el asunto.

Para saber más sobre Río de Janeiro

Destinos: Río de Janeiro es la puerta de entrada a la ingente cantidad de información sobre la ciudad que tenemos en DE VIAJE A BRASIL. ¡No dejes de consultarla!

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Ver comentarios

  • gracias compa me acabas de salvar la vida, estaba atorado en sao paulo y desde mi compu gracias

  • Hola, primero que nada, esta vez no olvidare para agradecerte por tener este Blog, es de lo mejor! Eres un verdadero enamorado de Brasil.
    Voy viajar en mayo y en realidad mi destino es Florianopolis, pero tengo que llegar de Lima a Sao Paulo, entonces habìa pensado visitar Rio de Janeiro, solo podria estar en Rio unas 24 horas, por favor ayuda!!!
    Habia pensado tomar un vuelo Flor-SP ... Cuando llegue de Florianopolis a Sao Paulo, sera en vuelo domestico verdad? Al aeropuerto de vuelos nacionales. Supongo que ahi mismo tomare mi vuelo a Rio.
    Es como si te dijeran que tienes un dia de vida y esas horas son para conocer rio :D QUE HAGO? que visito?? Podria conocer el pan de azucar y el cristo en esas pocas horas?? ayuda, no quiero desperdiciar mi viaje a ese maravilloso pais.
    Si tienes algun post de precios y tour al visitar esos lugares seria genial.
    No puedo estar mas de un dia, pues estare mas de dos semanas en Floripa y debo volver al trabajo.
    Que me aconsejas??
    Ahhhhh si tienes una entrada sobre Florianopolis, hazmelo saber.
    Mi eterno agradecimiento desde Lima, Peru :)

  • Hola Yolanda. En primer lugar, gracias por tus elogios. Me alegro mucho de poder ser de ayuda.

    En segundo lugar, Río es una ciudad tan especial, que hacer una visita de 24 horas me parece un auténtico crimen. Además, tienes que saber que la situación del transporte aéreo en Brasil sigue siendo muy complicada. Este fin de semana,la mitad de los vuelos han salido con atraso. Si vas a hacer un viaje muy corto y dependes de la puntualidad de los vuelos, te arriesgas a quedarte tirada en el aeropuerto. Para colmo, van a comenzar ahora mismo las obras de reforma de la pista principal del aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, y muchos vuelos van a ser transferidos a Guarulhos. Conviene que te informes bien.

    Pero bueno, asumiendo que eso es lo que quieres, a ver si te puedo ayudar. La única forma de ver Pan de Azúcar y Cristo Redentor en el mismo día, sin conocer Río, sería comprando el paquete de alguna operadora de turismo. Hay muchas en Río que hacen esa excursión, te llevan y te traen y no te tienes que preocupar con nada. Te dan además un paseo por algunos otros puntos interesantes de la ciudad.

    Aunque he estado en Florianópolis, no conozco la isla lo suficientemente bien como para escribir una entrada. Por eso no hay más información en el blog sobre ella. Cuando la visite con tiempo, os lo haré saber, sin duda.

    Si por alguna casualidad abandonaras la idea de ir a Río, una alternativa muy interesante sería quedarte en São Paulo, desde donde vas a volar de vuelta a Lima. En São Paulo hay hoteles económicos y suficientes lugares de interés como para entretenerse un día.

    Un abrazo y buen viaje,
    Tony

  • Hola, nuevamente yo :$ me dices por estos días se presentan algunos retrasos de los vuelos. Por ejemplo, pensé volar de SP a RJ y intentar quedarme mas dias.
    Llego a SP por el Guarulhos, y de allí quiero partir a RJ, para ya no tener que hacer cambio de aeropuerto pues vi que hay vuelos disponibles... de cuánto podría ser ese retraso en el vuelo?, podría partir con más de dos horas de retraso??? El check-in en un aeropuerto como ese de cuanto tiempo de anticipación es??
    Gracias eres un ángel!

  • Yolanda, lo de los atrasos viene desde octubre del año pasado. La mayoría de los vuelos sale puntual; algunos salen con 1 hora de atraso; otros con más de 2 horas; algunos, los que vienen de lugares lejanos como Belém, con 8 horas. Para el puente aéreo (Río-São Paulo), con que te presentes una hora y media antes ya es más que suficiente.

    Ahora mismo me parece mejor volar desde Guarulhos porque van a empezar a reformar la pista principal de Congonhas este mes.

  • Comprobado!! eres un angel!!!!!!!!!
    GRACIAS MILES :) estaba preocupada... :o pero he seguido tus consejos y ya tengo mis pasajes con tiempos prudentes para no quedarme botada,y si, voy a volar desde Guarulhos incluso para los vuelos domesticos... espero disfrutar de ese Brasil que tu tanto amas.
    Un gran abrazo,
    Yolanda

  • Seguro que te va a encantar Brasil. Espero que tu paso por los aeropuertos no presente ningún problema. ¡Cuéntanos cómo te fue a la vuelta!

  • hola
    tengo el deseo de viajar a brazil con mi esposa y mis 3 hijos quisiera algunos consejos para mi estadia en sao paulo y rio
    que tal es el mes de julio para el viaje
    que alojamiento es economico
    puedes viajar con DNI o conviene hacerlo con paasaporte, etc
    saludos
    Alejandro

  • Alejandro, julio es la segunda temporada alta en Brasil, son las vacaciones escolares de invierno. Por esa razón, los precios son más altos y el índice de ocupación hotelera aumenta. Por otra parte, las grandes ciudades están un poco más tranquilas, al desaparecer de sus calles el transporte escolar. No te olvides tampoco que, como os recuerdo hoy en el blog, en julio se celebran los Juegos Panamericanos en Río, y los precios de los hoteles han subido bastante.

    En São Paulo puede hacer frío. Hoy hemos tenido una mínima de 4 grados por la mañana. Pero el tiempo anda muy loco últimamente, ya ha habido julios de bastante calor. En Río nunca hace tanto frío.

    Puedes plantearte ir de Río a São Paulo por la costa, es uno de los litorales más bonitos de Brasil. Puedes hacer paradas en Ilha Grande y Paraty. Se puede llegar usando el transporte público.

    En cuanto al DNI, sin saber cuál es tu nacionalidad, imposible ayudarte, pero en cualquier caso ese de tipo de información tan importante es mejor que la consultes con el consulado brasileño en tu país.

1 2 3 6
Compartir
Publicado por
Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace