Categorías: alertasdinero

Cuidado con las tarjetas de crédito

ACTUALIZACIÓN: Clonación de tarjetas de crédito, qué dolor de cabeza

Iba a hablar de este asunto dentro de unas semanas, pero a raíz del problema que acaba de tener una buena amiga que visitó Brasil hace poco, voy a adelantar la publicación de este texto.

La duplicación (clonagem) de tarjetas de crédito está a la orden del día en Brasil. Las dimensiones del problema son gigantescas, y existen centenares de bandas especializadas en este delito (bandas que han pasado a actuar en el extranjero también). Ya conozco a una docena de personas que han venido a Brasil y han padecido el sofoco de ver a la vuelta a su país que en la cuenta de la tarjeta de crédito aparecían gastos enormes realizados por otra personas con su tarjeta.

¿Se puede usar la tarjeta de crédito en Brasil? Sí, tomando unas precauciones básicas. Lo más importante es entender que la duplicación se produce cuando perdéis de vista la tarjeta. La situación más normal es la del camarero que se lleva la tarjeta para cargar la cuenta del restaurante y que, en cuestión de dos segundos, pasa la misma por un lector que tiene escondido y se queda con los datos de la misma. Mi consejo es que cuando vayáis a pagar con tarjeta, estéis atentos a dónde se encuentra el lector. Si se trata de una tienda, un supermercado o cualquier otro comercio, lo más probable es que el aparato se encuentre en la caja, a poca distancia vuestra. En estos casos, el riesgo de duplicación es muy pequeño y podéis pagar con tranquilidad. Comprobad dos cosas: que el valor que aparece en el recibo sea el que estáis pagando (porque si en vez de R$100 aparece R$1.000 y firmáis el recibo, no vais a tener cómo recuperar el dinero), y que no pasen la tarjeta dos veces. Pero el riesgo de duplicación es casi inexistente.

En muchos restaurantes, os van a traer el lector hasta la mesa. De no disponer de ese tipo de lector inalámbrico, acompañad al camarero hasta la caja, es una práctica completamente habitual en Brasil. Si el lugar no os inspira mucha confianza, pagad con dinero.

En Brasil, desaconsejo totalmente pagar con tarjeta de crédito cuando el lector es manual y no electrónico. Las posibilidades de duplicación de la tarjeta cuando el pago se efectúa con un lector manual son muy grandes.

Vuelvo a repetir, lo importante es no perder nunca de vista la tarjeta. La duplicación se efectúa con un pequeño lector por el que pasan la tarjeta para capturar la información de la misma.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
Clonación de tarjetas de crédito, qué dolor de cabeza
Cotización del real frente al dólar
¿Pesos, dólares o reales?
Bancos y cajeros automáticos

Tony | DE VIAJE A BRASIL

Entradas recientes

destinos: Belo Horizonte

¿Quieres visitar Belo Horizonte? Te damos toda la información necesaria para conocer la capital del…

3 años hace

10 datos sobre el dengue en Brasil

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que…

4 años hace

itinerarios por Brasil 2018-2020

Volvemos a actualizar, una vez más, una de las entradas más populares del blog, que…

6 años hace

destinos: Arraial do Cabo

Arraial do Cabo forma, junto con Búzios y Cabo Frío, la trilogía playera de la…

6 años hace

bancos y cajeros automáticos

Reproduzco la información que di en la entrada dinero: En Brasil no hay una red…

6 años hace

toda la información sobre Brasil, en blog.deviajeabrasil.com

A partir de hoy, 15 de noviembre, dejamos de actualizar la página en Facebook de…

6 años hace