la Amazonia no es un zoológico

No es infrecuente detectar en los relatos de extranjeros que viajeron a la Amazonia la frustración producida por la falta de contactos con la fauna de la región. Al fin y al cabo, si la Amazonia es una de las regiones del mundo con mayor biodiversidad, no debería ser tan difícil ver animales (cuanto más exóticos, mejor) por todas partes. La Lonely Planet en inglés resumió bien este sentimiento:

El entusiasmo no es lo que predomina entre muchos viajeros que dejan la Amazonia, después de llegar a la región esperando un encuentro con jaguares, anacondas y tribus indígenas con lanzas, como si se tratara de un episodio del Discovery Channel. Es bien difícil que se produzcan esos encuentros y, atención, todavía más raro cuando se viaja con un presupuesto viajero modesto, como es el caso de la mayoría de los que visitan la región.

Manaus, Brazil
monkey business, Amazonas
Canal do Jari, Brazil

Esta frustración está cimentada en parte en una construcción imaginaria según la cual la Amazonia sería una especie de zoológico al aire libre.

Manaus, Amazonas
Manaus, Brazil
Canal do Jari, the Amazon, Brazil

Desgraciadamente la realidad es bien diferente. La biodiversidad sin duda alguna existe, pero está esparcida en la gigantesca extensión de la región amazónica. Para ver animales en la Amazonia hace falta mucho tiempo, mucha paciencia, un excelente guía y un buen presupuesto. Y siempre contar con que el destino nos juega divertidas pasadas; en nuestro viaje de 2009 a Manaos vimos más fauna en libertad dentro de un parque de la ciudad que en la selva propiamente dicha.

En la Amazonia es mucho más fácil quedarse embelesado con la fabulosa riqueza de plantas y árboles que hacerlo con los animales. La cantidad de especies vegetales y los variados y fantásticos usos que de ellas realizan las comunidades locales es abrumadora. Y no quita un ápice de belleza a una experiencia amazónica auténtica.

Floresta Nacional do Tapajós, Amazon, Brazil
vitória-regia, Amazonia, Brazil
Canal do Jari, Brazil
urucum (Bixa orellana), Amazon, Brazil

Llegar a la región con unas expectativas reales hará que valoréis mucho más los encuentros con la fauna cuando estos se produzcan. Si buscáis un destino que se parezca más a un zoológico, haréis mejor en poner rumbo al fantástico Pantanal donde la observación de la fauna -en gran abundancia- no requiere de un esfuerzo tan grande.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¿cuándo visitar la región amazónica?
la “cheia” y la “seca” en la región amazónica
la Amazonia es extranjera (en el área del turismo)
destinos: Alter do Chão y la región del río Tapajós
destinos: Manaos
el Encontro das Águas y el Parque Ecológico Janauary, cerca de Manaos
hoteles de selva: manual de uso
horarios de barcos que navegan por el Amazonas
destinos: Belém
destinos: Ilha do Marajó
destinos: Algodoal
Aventura amazónica
7 guías completas sobre Brasil para leer gratis en Internet

Scroll al inicio
Ir arriba