Destinos: Algodoal

[de nuestro enviado especial Daniel]

Algodoal es una isla situada en el estado de Pará al norte de Brasil. Hasta hace tres años la isla no contaba con energía eléctrica y cuando fue instalada se decidió que no hubiera luz en las calles para preservar el caracter rústico de sus pueblos. Este carácter se ve reforzado por el hecho de que están totalmente prohibidos los vehículos a motor y a que en la isla no existe el asfalto. Uno de sus principales atractivos es la Praia da Princesa que está desierta en la mayor parte de sus 14 km de extensión y que fue elegida por la revista Time una de las más bonitas de Brasil.

LO QUE MÁS NOS GUSTA: pasar el día tranquilos en la playa o en el lago da Princesa. Caminar por el pueblo de día o de noche sin ver un solo vehículo a motor. Una puesta de sol desde algun chiringuito en la playa de Caixa D’água.

LO QUE MENOS NOS GUSTA:
la lejanía: son seis horas desde Belém. La escasez de servicios básicos. El escaso respeto al medio ambiente y más siendo un Área de Protección Ambiental.

CÓMO LLEGAR: desde Belem hasta el puerto de Marudá salen varios autobuses y vans por día, son 163 kilómetros que se recorren en unas cuatro horas. Una vez allí hay que tomar un barco típico de la zona que se denomina popopó por el ruido que hacen los motores y que tarda cuarenta minutos. Cuesta R$ 5 y en la actualidad los barcos salen con horario fijo. Hay otro barco que sale todos los días a las 11:00 desde el puerto de Maracaná, en este caso el trayecto dura 3 horas.

CUIDADO CON: el sol: imprescindible protector solar. La travesía, aunque corta, tiene una parte muy agitada.

LUGARES FAVORITOS: Lago da Princesa, Playa da Princesa.

CONSEJOS:

  • contrata a alguien que te ayude a llevar las cosas cuando desembarques en la playa. Se hace realmente pesado pues las pousadas suelen estar lejos de esa playa.
  • en los meses de enero y julio y en los festivos la isla se abarrota, en compensación hay mucha “fiesta”. Durante el resto del año está mucho más tranquila.
  • en la isla no hay cajeros automáticos aunque sí algunas tiendas para surtirte de productos básicos.
  • incluye un fin de semana en tu estancia y no te pierdas la fiesta de carimbó (música tradicional paraense) que se forma los sábados en el Bar do Carimbó.
  • haz el camino de ida al Lago da Princesa por el interior: el primer trecho se hace en canoa por el manglar y luego son 40 minutos de caminata por sendas pasando por diversos ecosistemas. La vuelta sí que puedes hacerla caminando por la playa bien a pie o en carromato.
  • si te mareas en los barcos, haz la travesía desde el pueblo de Maracanâ, pues aunque el trayecto es más largo es mucho menos movido.
  • cuidado con las zonas de lama (barro) es realmente pegajoso y blando, no te fíes de su apariencia consistente.


Ver mapa más grande

ENLACES: Algodoal.com

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: El tiempo en Algodoal (Marudá) los próximos 10 días

ÁLBUM DE FOTOS: Ilha do Algodoal

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
cómo viajar a Belém do Pará
Aventura amazónica
hoteles de selva: manual de uso
Destinos: Alter do Chão y la región del río Tapajós
destinos: Manaos
lectores del blog asaltados en el autobús de São Luís a Belém

Etiquetas: ,

Categoría: destinos: Pará

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Lujan says:

    No sabia que existia esta Isla tan Especial,nunca vi nada igual en algun momento viajaré

  2. Sergio says:

    Una chica paraènse que conocì en Fortaleza y vacaciona siempre en Algodoal, quiere convencerme de que vaya con ella a pasar unos dìas. Me encantan este tipo de lugares, pero me echa un poco atràs el hecho de pensar lo difìcil que es llegar allì desde Argentina

    • Tony Tony says:

      Sergio, esa decisión la vas a tener que tomar tú en función de tus circunstancias personales. Solo tú sabes si vale la pena el esfuerzo (y sí, no es fácil llegar a Algodoal).

  3. Gabriel says:

    Hola Daniel / Tony:
    Estoy por ir a Belem y Lençois, quería pasar unos días por Algodoal, se puede ir a Sao Luis a algún otra ciudad intermedia desde Algodoal? o necesario/recomendable volver a Belem?
    Gracias!

Deja un comentario