viaje a Paraty, Ilha Grande, Río de Janeiro y Búzios – enero de 2011

Ilha Grande

El Rincón del viajero del blog recibe hoy la colaboración de nuestros amigos Leandro y Mercedes, que recorrieron en 2011 la costa de Río de Janeiro, pasando por Paraty, Ilha Grande, la ciudad de Río de Janeiro y Búzios. Nos han enviado el siguiente texto con mucha información sobre su viaje. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Si como Leandro y Mercedes quieres enviar cualquier colaboración para esta sección del blog, usa la dirección que aparece en la página de contacto del blog.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Hola Tony! Felicitaciones por tu blog, nos sirvió de base para armar este viaje de 3 semanas por esta zona de Río.

Hace una semana volvimos con mi novia desde Brasil. Tomo vacaciones en el sur de Brasil (Torres de chiquito, Camboriú de adolescente y Quatro Ilhas-Bombinhas desde los 23 a los 35), así que soy un enamorado de Brasil, de su gente y sus playas sobre todo. Pero siempre quise conocer Ilha Grande, a partir de haber visto una foto de una tapa de un cuaderno que utilicé en mi Maestría, que ahora se pertenece a Praia Comprima en Ilha Grande.

Así que con Mercedes, mi novia, comenzamos a planear este viaje en septiembre 2010. Por lo tanto tuvimos 4 meses para armar todo el viaje. Y obvio que la info la obtuvimos de tu blog.

Comentario preliminar, llevamos U$S800 y tarjeta de débito. En total, en todo el viaje, gastamos U$S 3250 (incluido el aéreo). De los 800U$S que llevamos solo gastamos U$S 50, el resto retirábamos dinero de los cajeros. Sacábamos de a 800R$, y no nos cobraron por extracción ni un solo peso (cosa que el año pasado si me cobraron en Bombinhas). El cambio me daba cada 100R$ – 240$ argentinos

Comenzando con el viaje, en Septiembre sacamos aéreo a San Pablo a través de Despegar.com por Pluna. Pagamos solo U$S 214 (con impuestos incluidos) cada pasaje, el avión salió vie 21ene 10.15 de Aeroparque, a la hora aterrizo en Montevideo, cambio de avión y a las 15.30 estábamos en Guarulhos Sao Paulo. De allí nos tomamos un bus de la empresa Airport Service (R$ 35, demora 45 minutos o 1 hora aprox. http://www.airportbusservice.com.br/ ) a Tiete (Estación de Bus de Sao Paulo) para tomar un bus a Paraty.

Anticipadamente vía internet con VISA saqué el pasaje de Tiete a PAraty vía Reunidas Paulista http://www.reunidaspaulista.com.br/ el cual me salió R$44 partió 23.30 y llegó a Parati 5.30am del sábado 22ene. Ya había reservado una habitación doble con aire en CheLagarto Hostel. Bajamos del bus en la estación de Paraty, la cual es muy chiquita, habría 20 personas. Como el hostel quedaba a 600 metros nos fuimos caminando hasta allí (repito, fui más de 23 veces de vacaciones a Brasil, por lo cual me sentí seguro de caminar de noche a pesar de ser un lugar que no conocía, pero podríamos habernos quedado esperando que amaneciera en la terminal de ómnibus qe nos pareció tranquila). Llegamos al Hostel y se le había superpuesto 3 reservas para la misma habitación la misma noche. (esta es una falla de CheLagarto, ya que centraliza sus reservas vía web, y es muy difícil contactarse con el CheLagarto que uno reservo vía mail. De hecho, 1 semana antes mandé un mail para que me confirmen que estaba todo ok con mi reserva y nunca me lo contestaron). Igualmente, nos solucionaron el problema enviándonos a una posada al lado del Hostel, muy linda por cierto que no recuerdo el nombre. El Hostel nos salió 100R$ con aire y tv para los dos por noche, creo que la posada salía 160R$. Pasamos la 1er noche en la posada y la 2da noche ya sí en la habitación del Hostel, la cual nos pareció muy linda limpia y prolija (es para recomendar, por el precio y la calidad, lo único es el tema de la reserva….).

Paraty nos encantó, el día que llegamos luego de dejar las cosas en la posada hicimos un paseo por las islas y playas de Paraty que nos salió R$25 cada uno(más R$5 de derecho de espectáculo por un chango que tocaba la guitarra y cantaba, lo cual lo pagamos con ganas porque tocó música brasilera todo el paseo, y estuvo muy bueno). Nos gustó mucho el paseo, paró en medio del mar primero para hacer un chapuzón, luego en una playa muy muy linda y luego otra parada para comer. A la noche paseamos por el centro histórico, alguien lo definió mucho más lindo que Colonia pero no tanto como el Pelourinho. En fin, muy lindo el centro, las calles son de un empedrado enorme que hay que tener cuidado donde pisás ( Ladies, nada de tacos!!! Vimos un par con zapatos de tacos y es hasta cómico verlas intentar caminar….). Tiene muchos negocios y barcitos para comer, nosotros terminamos comiendo en el Cais dónde tomamos la Escuna, creo que pagamos R$ 16 cada uno y comimos muy bien. Yo comí carne de cerdo y Mercedes pescado, todo acompañado de arroz, farofa creo papas fritas y demás. A la otra noche volvimos a comer allí. El segundo día en Paraty tomamos un bus a Trindade (creo que R$3 cada pasaje), muy linda también. El lunes partimos de Paraty a Angras, creo que por bus Costa Verde R$ 8,40 . Tarda 2 horas, salimos 8.10 y llegamos a Angras a las 10.10 . Te deja a 100 metros de donde sale Catamarán a Ilha Grande. Acá están los horarios del bus http://www.paraty.com/index.php?option=com_content&task=view&id=223&Itemid=68 .

En Angras tomamos el Catamarán , pagamos 25R$ cada uno, muy lindo viaje, pudimos subir a la terraza del Catamarán y es emocionante ver la isla desde allí. Creo que demora 45 minutos en llegar.

En Ilha Grande, reservamos una posada en la cual ya se había quedado 2 amigas mías del trabajo y nos la recomendaron. Bien que hicieron!!! La posada se llama Suite Vista Linda http://www.vistalinda.info/ pagamos 100R$ por día, queda en Abraao cerca del extremo por el que vas a Abraaozinho y la trilha de Lopes Mendes. Sus dueños se llaman Luisia y Tiago, un matrimonio de unos 50 años cada uno, que te hacen sentir como en tu casa. Son super cordiales, muy educados y atentos. Las cabañas (son 2 cabañas) son muy lindas, la Suite1 tiene vista al mar (está subiendo el morro) y además tienen un deck de uso común con reposeras y mesitas y también una vista a la bahía de Abraao impresionante. Si querés hornallas para cocinar, pagás 6R$ más por día y si querés aire acondicionado pagás R10 por cada día que lo usás. Cocina le pedimos, y eso es un golazo….uno cocinándose se ahorra muchos R$, el aire no lo usamos, pero les puedo asegurar que ahora pienso lo debiéramos haber pagado….Tony, estuvimos 6 noches en Ilha Grande, tooooooodos los días de sol, ni una nube y un calor terrible. Eso es Suerte no!!!! Ir a Ilha Grande y que te toquen todos días de sol, no les acontece a muchos. Pero bueno, tuvimos esa suerte. El primer día, luego de dejar los bolsos en la cabaña nos fuimos a la Praia de Julia y luego por las misma trilha que va a Abraaozinho nos desviamos antes y fuimos a Praia Comprida…..muy lindas las dos, aguas claras y calentita!!!

Al otro día comenzamos la trilha a Lopes Mendes…..gente ATENCION llevar zapatillas….si van en ojotas la van a sufrir más de la cuenta. Hicimos la mitad de la trilha, cuando llegamos a Praia de Palmas, habíamos andado 45 minutos, los cuales nos parecieron 2 horas y media más o menos (aclaro que tengo 36 años, pero siempre hice deportes y aeróbicamente estoy muy bien). Hacerla toda la trilha debe ser duro, no imposible; igualmente ahí nos tomamos un taxiboat y por 5 R$ (luego supimos que desde Abraao a lopes mendes te cobran R$10)nos llevó a la playa anterior a lopes mendes, luego son 20 minutos caminando por una senda fácil y llegás. En esa trilha, nos cruzamos con unos monitos curiosos que se te acercan y les podés sacar fotos, son muy simpáticos. Llegar a Lopes Mendes es el premio a tanta caminata, hermosa playa, la más linda que vimos en todo el recorrido que hicimos en los 21 días. Arenas claras y aguas transparentes, aunque bastante fría. Un paraíso!!!

El centrito de Abraao es lindo, tiene muchos lugares para sentarse a comer, baratos y caros. Nosotros una noche comimos en un restaurant frente al mar , una mesita en la arena a 3 metros del mar, gastamos R$ 50 para los dos(no tomamos vino, o gaseosa o cerveza o agua).

Los super no están muy bien abastecidos, y todo sale unos reales más caros que en el continente. No hay yogurth, y poca leite fermentada. Poco lácteo para resumir

En Ilha grande hicimos un paseo en barco, un poco largo resultó desde las 10 hasta las 19 horas. Nos llevó a lagoa Verde (Hermosísima!!!!, aguas super claras, peces de todos los colores…muy muy lindo, no dejen de hacerla), luego a la gruta de Acaia (yo bajé, y la verdad que no vale mucho la pena. Si nunca entraron a una gruta subacuática quizás si está bueno hacerlo por la experiencia, pero yo estuve en la Grota Azurra en la isla de CApri y entonces obviamente me decepcionó.).

Luego de vuelta, el barquito hizo una parada en una playita muy buena para hacer snorkel. Esta excursión salió R$50 cada uno, si querés entrar a la gruta son 10R$ más. No dejen de hacer lagoa verde!!!

De Ilha grande a Río, por medio de Speed Connection. R$ 75 reales cada uno, te cruzan en barca hasta Concepcao de Jacarei y allí una combi a Río. El servicio deja mucho que desear, la combi no tenía aire acondicionado, pero no hay otra opciones para ir de ilha a río. Lo bueno es que te deja en el lugar que vos le digas. A nosotros nos dejó en la puerta del depto que ya teníamos reservado, otro punto para recomendar. El depto lo saqué de esta pag pagamos R$120 por día , en Copacabana a 50 mts de la costanera, a 500mts. de Arpoador (punta que separa Copacabana e Ipanema). El depto tiene aire, tv, y wifi. Desde el ventanal en diagonal se ve el mar, y tiene un living muy lindo. Por lugar y precio es altamente recomendable. Un día, paseando, entré en un hostel y averigüé que la habitación para 2 salía 160R$. En el depto que alquilamos, bajabas, hacías media cuadra y ya estabas en la playa de Copacabana. En Río nos manejábamos en bondi (R$2,40) y en subte(R$ 2,80); el subte es un lujo, aireacondicionado en todas las unidades, muy limpio y prolijo. Bueno, de Río que contar que no se haya dicho….hermoso desde todos los puntos de vista. No tuvimos ningún inconveniente de inseguridad en ningún momento, hemos caminado por la costanera de Copacabana bien entrada la noche con una nikon cara en mano sin problemas, pero siempre andábamos por lugares de los considerados seguros. Para manejarse en bondi, este cuadrito que sacamos de la Guía do Río nos fue de gran ayuda http://www.rioguiaoficial.com.br/transportes/2/ Lo mismo el planito del subte. Fuimos al Cristo y al Pao de Acucar, espectacular vista desde los dos. Si tienen posibilidad, ir tipo 15hs y quedarse hasta el anochecer para poder ver tanto de día como de noche la ciudad en ambos puntos. Un atardecer en Arpoador no se puede dejar pasar (entre Copacabana e ipanema). Un día alquilamos bicis para hacer la bicisenda que corre paralela al mar, 3 horas R$20. Otro día fuimos en bondi a Barra de Tijuca, no fuimos a la playa pero dicen que son hermosas. Para comer, compramos un pollo asado por R$12 (eso tira 2 a 3 comidas), una lasanha congelada SADIA en un super sale R$10 y comíamos los 2 bien. Una pizza congelada también Sadia de super R$8. El yogurth de litro R$4 , la leche R$3 y la mermelada cara , como 8R$. Queso y jamón R$ 22 el kilo. Galletitas dulces R$2, Coca de 2.25 lts R$4. Igualmente Río, tiene mucha oferta de lugares para comer…

Ibamos a la playa de Ipanema, caminando serán 15 minutos por la costanera desde el depto, nos gustó más que Copacabana. Lo bueno que todas las playas tienen en la arena, unas duchas de agua dulce, buenísimo para sacarse la sal luego de meterse al mar. Ah, caipirinha en la costanera a R$4 un vasito de plástico. En Copacabana se arma a la tarde una feria, que es muy linda. Todas las excursiones las hicimos por nuestra cuenta, ya sea al Cristo, Pao de ACucar o al bonde de santa teresa y la catedral de Rio (hermosa de tan fea que es!). El bonde de santa teresa está buenísimo, no dejen de ir. También fuimos al centro, donde están los bancos…..son callecitas muy pequeñas y llenas de negocios tipo once, no compramos nada pero estuvo buena la visita. Desde Río nos fuimos a Buzios, via Autoviacao 1001 que de hecho es la única línea que va. R$37 y demora 2.40 horas aprox. . Muy lindo bondi, cómodo con aireacondicionado. LA Rodoviaria de Río (novo río) está muy buena, si hay que hacer tiempo allí es totalmente segura y cómoda. Igual comentario para la de Sao Paulo Tiete, son muy seguras y cómodas.

En Buzios, habíamos reservado en Casa7. Es como un hostel, tiene suites privadas y podés utilizar la cocina en común. Hice una reserva vía mail, a R$150 sin desayuno (me había pedido R$170 con desayuno pero se me iba de presupuesto). De lo más económico que encontramos viá internet. Pero al bajar del bus que nos trajo de Río, un hombre nos preguntó si necesitábamos posada y al final, conseguimos un depto con cocina a R$90 por día a 500 mts de Rua das Pedras. Igualmente, también nos ofreció en el centro posada a R$100 y unas suites con cocina compartida también a R$100. Quizás este febrero fue especial y había mucha oferta de posada y deptos porque el carnaval es en Marzo, pero creo que si uno viaja en febrero debiera buscar directamente alojamiento en Buzios. De hecho antes de volvernos pasamos a conocer Posada Casa7 ( que como dije anteriormente me había pasado R$170 y yo arreglé R$150 sin desayuno) y por la misma habitación nos hacía sin desayuno R$130 por día. Esta posada es para recomendar, muy linda vista al mar, y bajando por un caminito a 50mts caes en la estatua de Briggite Bardot, o sea excelente ubicación. Además el ambiente de la posada es sumamente agradable, con muy lindos cuadros y objetos artesanales y antiguos. También, un día fuimos a ver al Campeón Argentino ( somos fanáticos de Estudiantes de La Plata) a una Posada en Praia Dos Ossos, a 50 metros de esta playa, la posada muy linda y ahí cobraba una doble R$120. Nos gustaron mucho Praia dos Ossos, Azeda y Azedinha y Tartaruga ( agua quente), Geriba nos pareció hermosa pero el agua es fría, Ferradura también es muy linda. Atardecer en MAnguinos no dejen de hacerlo, tiene un muellecito bastante largo y el atardecer es espectacular, digno de varias fotos….. NO conocimos Praia Brava y sí conocimos Joao Fernandez…horrible!!! En realidad, la playa de Joao es hermosa, pero está llena de argentinos, pero de esos argentinos que no les interesa clavarte la sombrilla al lado tuyo…. Ni bajamos allí. Y hago este comentario, porque en las demás playas había gente, pero no una encima del otro. Realmente, no entiendo a los argentinos que van a Brasil, y teniendo posibilidad de estar en playas hermosas, no abarrotadas de gente, prefieren estar uno al lado del otro como la bristol mas o menos. Igual, insisto, la playa es muy linda.
Hartos ya del sol y de hacer playa (luego de 18 días seguidos de playa…) en un día hermoso, decidimos ir a Cabo Frío; nos tomamos la Salinera R$3,50 cada uno, y nos dejó en la parte donde salen los barquitos. No hicimos la excursión a Arraial do Cabo que dicen que es hermoso, no podíamos hacer más playa, quedará para el prox viaje. Nos sorprendimos cuando llegamos a la Praia Do Forte….hermosa!!!! arenas blancas, agua turquesa y una costanera muy bien armada que daban ganas de pasear todo el día. Nos encantó, aunque el agua es un poco fría (cuando digo agua fría, nunca como mar del plata, nosotros somos un poco “friolentos”, y gostamos mucho del agua tibia brasilera…..). Allí aprovechamos a comprar en un “loja Americana” chocolates, los garotos de 400gs estaban R$5,99, que en Buzios salían R$8 y el free shop R$ 12. A la vuelta, en el Carrefour de la vuelta de casa los vi a 20 $ argentinos. O sea, 5 pesos más caros que en Cabo Frío, no vale la pena comprarlos allá….

El domingo 13 de febrero 9am salía el avión de sao Paulo, así que había 2 opciones. De Buzios a Sao Paulo directo solo sale el bus los domingos a la tarde (R$120), de Cabo Frío a Sao Paulo sale todos los días a las 21hs, y llega al otro día a las 5.30am. Por lo cual, estábamos muy justos llegando a las 5.30 a Tiete , si no llegase retrasado, y de ahí tener que ir a Guarulhos….. . Entonces, tomamos un bus a Río a las 18hs, llegó 20.40; y de allí otro bus río- sao paulo que salió 22.30 y llegó a las 4am. (los dos tramos , R$117). Por empresa Autoviacao1001.

Bueno, allí llegamos al fin del viaje…cansados pero muy contentos

Agregado: encontré en el site de Pluna que hay un aéreo de Aeroparque buenos Aires a Campinas (90kn al norte de Sao Paulo) por U$S 180 final con impuestos. No se bien como se hace la conexión con Paraty o Angras, pero sé que un bus te lleva a Río de Janeiro (7 horas de viaje, R$75). http://www.viacaocometa.com.br/viacaocometav02/portugues/home/home.aspx

Quizá a alguien le sirva el dato

Espero les haya servido mi relato y lo aprovechen

Saludos Tony, y te agradezco nuevamente porque la mayoría de los datos para este viaje lo saqué de tu blog

1 comentario en “viaje a Paraty, Ilha Grande, Río de Janeiro y Búzios – enero de 2011”

Los comentarios están cerrados.