¿Brasil está cerrado al turismo extranjero durante la campaña electoral?

Esta entrada pertenece a la categoría turista extranjero en apuros en la que planteamos problemas que afectan a los turistas extranjeros que quieren visitar Brasil y apuntamos soluciones.

1. El problema

Buscando recientemente unos datos para el blog en páginas oficiales de turismo brasileñas me llevé una buena sorpresa: me topé con varias que están temporalmente desactivadas. Debe haber muchos más, pero con tres ejemplos me parece que ya es suficiente (el primero es de la web oficial de turismo del estado de Minas Gerais, el segundo del estado de Tocantins y el tercero de ni más ni menos que el estado de Pernambuco).

La legislación electoral brasileña prohibe la divulgación de ciertas informaciones durante el periodo increíblemente extenso (¡dos interminables meses!) de campaña electoral. La prohibición es el resultado de un sistema político altamente tóxico, que entre otras cosas impide que los medios de comunicación realicen cualquier tipo de crítica a los candidatos durante el periodo de la campaña (los humoristas, por ejemplo, no pueden burlarse de ningún candidato durante la campaña; ¡hasta los blogueros son multados por criticar a un candidato!). Desconozco cuál es la relación entre esa prohibición y las páginas oficiales de turismo. Me imagino que algunas de ellas se utilizan para elogiar los logros del político de turno en el poder y por eso se someten a esa censura previa.

Lo interesante es que no todas las páginas de turismo están temporalmente desactivadas, son solo algunas.

En cualquier caso, el turista extranjero que busca información sobre destinos en Minas Gerais o Tocantins, por utilizar los ejemplos de esta entrada, se encuentra con un mensaje en el que se le dice que las páginas volverán a estar activas cuando acaben las elecciones generales.

2. Nuestro comentario

Perplejidad es la palabra que mejor describe la reacción que va a tener el turista extranjero que se acerca a las webs oficiales en busca de información para encontrárselas «cerradas por elecciones». Las cuestiones de política nacional son totalmente irrelevantes para el extranjero que está planeando unas vacaciones en Brasil.

3. La solución

La mayoría de las webs oficiales de turismo continúan funcionando normalmente durante la campaña electoral, de lo que deducimos que no infringen ningún aspecto de la ley electoral. La Embratur debería verificar cuáles son las páginas que no están funcionando y asegurarse de que sean eliminados de ellas los contenidos que impiden que estén activas durante el periodo de las elecciones. La información turística sobre Brasil debe funcionar 365 días al año.

10 comentarios en “¿Brasil está cerrado al turismo extranjero durante la campaña electoral?”

  1. No dia que iniciou a proibição vários sites do Governo de Minas saíram do ar. A intranet (local onde são disponibilizados uma série de documentos vitais para o servidor) saiu do ar em várias instituições. Aos poucos, eles estão descobrindo a falta de senso da medida e voltando com os sites parcialmente ao ar…

    O que sobrou está por aqui:

    1. Muito obrigado pelo aviso, Luciano, que bom. Como já falei no post «la mayoría de las webs oficiales de turismo continúan funcionando normalmente durante la campaña electoral».

  2. Unas amigas mías croatas estuvieron en Sao Paulo durante las elecciones de hace unos años y no podrían haber elegido peor época para visitar la ciudad: Ley seca (al menos oficialmente jeje), publicidad agresiva y cochina por las calles (sobre todo el asqueroso manto de «santinhos» por las vías públicas) y los servicios (tanto privados como municipales) en parón. En definitiva, dos días de viaje perdidos, sin nada que hacer. :S

  3. Boa noite! fai dous dias que estou na procura dum plano da cidade de Salvador. Nas secretarias de turismo no tem nada oficial do goberno sainte pela campanha. Increible. Disculpas pelo meu portugues ( duma espanhola no Salvador). Eu acho que a tardança na agenda cultural pode ter tambem retraso pela mesma questiao.

  4. Hola Tony,

    Llego desde Madrid a SP el 31 de Octubre con mi mujer, como inicio de una vuelta al mundo. Saldré por carretera en Iguazu, después de recorrer algunos sitios de Brasil. Además no tengo alojamiento reservado, ya que lo iremos reservando sobre la marcha. Las preguntas que tengo son:

    1) Tendremos problemas en la aduana por no tener vuelo de salida del páis,ni alojamiento predefinido?
    2) Es muy inseguro hacer el trayecto Salvador-Río (por etapas) en autobus?

    Mil gracias por la ayuda.

    1. Oscar
      – lo que sabemos sobre exigencia de documentos está aquí: Consejos para los españoles que van a viajar a Brasil. En general no los están pidiendo pero de vez en cuando niegan la entrada a alguien que no los tiene.
      – si viajas durante el día no hay problemas. Evita viajes en autobús (especialmente en el estado de Bahía) por la noche, ha habido noticias de asaltos.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba